Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 agosto, 2008

El lobo tiene cera en la orejas

Uno de los alicientes del Tour de Francia es leer las columnas de Flecha en La Vanguardia. Los motivos son los opuestos a la sección de su compañero de equipo Horrillo en El País, bien escrita, divertida y con respeto e ironía. El aliciente de leer al catalán que todavía no ha ganado nada con el Rabobank es ver por donde tropieza.

Verán: en 2003, cuando todavía corría con Echavarri y Unzué, ganó una etapa en su primer Tour. Desde entonces, ha estado escapado una y mil veces, siempre con el mismo resultado. Miento: cada vez con peores resultados. En este Tour se ha superado a sí mismo. No sólo no ha estado escapado para jugarse la etapa, es que apenas se le ha visto, aunque Freire insiste en su decisiva colaboración.

En la última semana, con Menchov ya descartado para la lucha por el triunfo final y Freire con el maillot verde amarrado, Flecha jugó su carta. Rebuscó en el fondo de su vacío carcaj y le salió la etapa de Montluçon, la antepenúltima. Atacó en los primeros compases, llegó a ir fugado, pero el pelotón lo cogió y se descolgó. Acabó entrando en meta fuera de control, acompañado por Feillou y Weggman. Sin embargo, es mejor que lo explique el propio protagonista.

"He visto las orejas al lobo", columna publicada en La Vanguardia del 27 de julio de 2008, es un momento cumbre de esa incipiente subliteratura que son los diarios de a bordo que escriben los ciclistas mientras están trabajando. Tras tres párrafos sobre tópicos de patio de vecina ("en el Tour hay un día muy malo y otro muy malo") y la habitual medalla que este simpático ciclista se cuelga siempre ("en PratoNevoso le dí una buena mano a mi compañero Denis", ¿quién lo vio?), el eterno perseguidor en las clásicas del norte dedica los otros dos párrafos a hablar de su inusual fuera de control.

"Los años de experiencia no me sirvieron de nada en la etapa del viernes. Primero por jugar al ataque sin escuchar a mis piernas y segundo por hacer semejante seto en medio del pelotón, que a buen seguro animó a más de uno a que el ritmo no parase. Quizá eso fuera más que suficiente para merecer tener que rodar junto a otros dos cadáveres el resto de la etapa sin evitar el fuera de control o quizá existan más motivos que prefiero no pensar para tener que tragarme la llegada a París desde el televisor".

Pues sí, la experiencia no sirve de nada. Ni saberte el recorrido completo del Tour de Flandes significa que la carrera te hará un favor. Si un ciclista como Flecha ve que no tiene piernas y sigue atacando, el fuera de control toma forma de justicia deportiva. En el caso de este ciclista, que se ve como Demiurgo de todo lo que pasa en el pelotón, su inmensa vanidad le lleva a escribir eso de "a buen seguro que animó...a que el ritmo no parase". Lo de llamar "cadáveres" a un corredor que llegó al Tour sin fondo y que aún así fue tercero en tres etapas y maillot amarillo, u a otro que gana cada año y que ha cumplido con creces en el Tour es una marca de la casa. Lo de "más motivos", que el propio corredor apunta, lo dejo a su merced: 1) el virus del gato o el de Epstein-Barr, por decir algo 2) el otro.

"El caso es que esta vez sí que le he visto las orejas al lobo y he vivido en mis carnes la fea experiencia de llegar fuera del tiempo permitido a dos días de acabar. Y lo peor es que existe esa frase que dice aquello de que de todo se aprende; por desgracia, yo no puedo presumir de eso. Me he quedado igual". Si yo fuera director del Rabobank, lo despediría inmediatamente, igual que se ha hecho con Dekker. Entra fuera de control por una situación provocada por el mismo, y dice que se queda igual. En cierta medida, Breukink ya ha tomado medidas: ha fichado a Nuyens en pleno Tour y se dice que puso encima de la mesa 1´5 millones de euros por Cancellara, dos corredores que entran de lleno en las carreras coto de caza de Flecha. "Me he quedado igual". ¡Increíble!.
***
Probablemente cualquier multimillonario americano hará lo mismo. Este en concreto logró su fortuna como todos sabemos: haciendo de su vida una mezcla de drama, redención y farsa. De eso sabe mucho Frankie Andreu, porque en el ascenso a la cima social se pierden los amigos de la anterior vida. A tenor de la foto, en Girona no se vive tan bien.
***
Zubeldia ficha por el Astana. El relajado ciclista de Usurbil toma la decisión que tenía que haber tomado hace años: cambiar de equipo. Lleva ocho años sin ganar una carrera. Sin embargo, no parece que en su nueva casa lo quieran para ganar, aunque siempre está el positivo ejemplo del paso de Julich al CSC. Por las características del corredor vasco, más bien parece el sustituto perfecto de esa figura encarnada por Padrnos o Noval: la del corredor para estar ahí.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

JORDI

Que mala pinta tiene casi todo. Dekker, Haimar peter Pan y el inconsciente que le han dicho que es clasicómano. Cervelo quiere sacar equipo con Sastre al margen el CSC. Y Madariaga lleva repitiendo que Samuel es vasco desde que aterrizó en Oviedo.
Matxin y gianetti cierran el museo de los horrores y el vasco se reengancha en otro equipo. Y la vuelta dice que es por mí y por el ciclismo. El ciclismo es la gran podredumbre, rezuma peste y no va a curarse nunca. menosaun con el acuerdo UCI Tour...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Vaya éxito de agosto. Jordi: creo que Ibarretxe le quería hacer un homenaje a Samuel Sánchez...si es así, sería como cuando Iñigo Cuesta ganó la Vuelta al P.V en 1998 y, dada la sequía de corredores locales, lo saludaron como propio. Ya sabes que Villarcayo está muy cerca.

alby dijo...

Plata para Llaneras y Tauler, otro de los ex-kelme... uno ex-ONCE, el otro ex-Kelme. No sé qué será peor.

Me hizo mucha gracia del post de ayer lo de Marta Domínguez, que con la edad que tiene pretende seguir mejorando y progresando, a qué ganador de Tour de Francia que no había logrado apenas victorias anteriormente me suena esa frase? a ver si se va a convertir en un lema de Castilla-León la dicha...

Dorsal 80 dijo...

Yo estoy por aqui, te sigo leyendo. LO que pasa es que nop tengo mucho que decir. O sí: que mi pais acaba de ganar la medalla dorada en ciclismo pìsta. Quién lo ha visto.

Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Hay otro ex-corredor Burgales, Angel Castresana de Medina de Pomar que gano una etapa en PV para el Euskaltel.

Creo que Zubeldia se ha equivocado con Astana, tiene 3 tíos por delante de él que han demostrado que son mucho mejores que él, así que le va a tocar currelar y de lo lindo, y no es un tio al que yo vea poniendo ritmo en puerto...

Lo de Flecha, pues como casi siempre, él y sus circustancias, buenismo lo del apoyo a Menchov !!

Anónimo dijo...

Limpio, dice... que rostro

Anónimo dijo...

Samuel es más vasco que otros muchos que dicen que son vascos. Hay gente que lleva toda la vida en el País Vasco y no es capaz de decir ni agur ni eskerrik asko. Y Samuel por lo menos no es de esos.

Por cierto, la última medalla de Leire Olaberria en pista ya me dirán qué es lo que tiene de Español.

Anónimo dijo...

Gracias a este último enlace he podido acceder a una encuesta a la que todavía no se qué responder.
Espero que alguien me ayude:

¿Qué medidas tomaría ante los escándalos del dopaje en el ciclismo?
- Tolerancia cero (Pero eso no es lo que ya dicen que hay?)
- Suspender la competición ante el primer positivo (Adiós al ciclismo y todo lo que se parezca)
- Colocar la guerra del dopaje al nivel de otros deportes (Aquí si que ya me rompo. ¿Se refiere hacer lo mismo en ciclismo que en natación.. o en natación como en ciclismo?)

Juver, mi paso por la facultad no me valió ni para poder participar en una encuesta de medio pelo..

Lencko

ninu dijo...

Pobre Van der Flecha!!!!!!!

No te pasas un poco con él????

Es el unico español que esta ahi en las clasicas.... que ya es algo!!!

Que no gana nunca????? Peor lñe sabra a el...... mira al pobre de Hoste!!!!!!!

Yo animo deportivamente a Flecha!!!!
En lo personal, me callo....

Saludos.

Niandra dijo...

Mmmm, lo de Castilla y León está por estudiar. Teniendo en cuenta que Jesús Losa fue durante años el responsable del Centro Regional de Medicina Deportiva nos podemos creer cualquier cosa.

http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?whichpage=1&TOPIC_ID=55780&#1211415

Gracioso el tema de que su mujer trabaje/ara en el laboratorio antidopaje de al lado... no words....

Por cierto, qué buenos son los deportistas que están gravisimamente enfermo. A los casos de Armstrong o Contador, hay que suma el de Gómez Noya, que hoy no ha ganado el oro (por no digerir un gel hidratante? jojo, es que es para revolcarse en el suelo de risa), pero qué bestia que es y tiene desaconsejado competir y todo!!!

Anónimo dijo...

La penúltima de Lissavetzky http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/18/ciclismo/1219059915.html
Leire Olaberria nació el 17/02/1977. Su juventud delata que es un claro exponente de nuestra cantera.

Rey Sombra

Arturo dijo...

ta chan, ta chan. Quién entrena a la pareja argentina ganadora del oro en la especialidad de madison??? ta chan , ta chan.

Giovani Lombardi, el dueño de zapaterias de lujo de la capital de españa.

Alguien da más???

Anónimo dijo...

Samuel es asturiano.

Yo llevo más de 10 años en Inglaterra, se decir mucho más que hola y adios, y no soy inglés. En Bélgica hay belgas que no saben francés y no por ello se consideran menos belgas.

Joder, 4 medallas y un positivo para el ciclismo. Va a ser verdad que conviene no remover mucho.

Anónimo dijo...

Soy vasco pero vivo desde hace años (encantado) en Cataluña, y siempre me considerare vasco y nada mas... y Samu es asturiano y nada mas, de vasco tiene el nombre de su hijo y poco mas (Casillas tambien y ya ves tu que vasco es jeje)

Por decir agur eres mas vasco? por favor... no hay cosa mas ridicula que quien no sabe euskera (la mayoria de los vascos por cierto) pero va soltando palabras sueltas a todas horas...

Sobre Flecha, no estoy del todo de acuerdo en las criticas, me parece un hombre muy dedicado a su trabajo y eso me merece el mayor de los respetos... cosa que nunca han hecho otros muchos (Mayo, Ulrich...)

Anónimo dijo...

¿31 añitos? ¿Cantera? A lo mejor es que empezo mayor... Jaja... Que bueno el Lissi...

Anónimo dijo...

Ayer Ibarretxe le hizo un recibimiento a Samuel, como vasco que es (está empadronado en Güeñes-Bizkaia).

Claro que es Asturiano, pero lo que yo digo es que es más Vasco (o euskaldun) que otra mucha gente que lleva toda la vida en el País Vasco y que no le da la gana de decir ni media palabra en euskera, y que odia todo lo que suene a vascuence.

Samuel la pasada nochebuena apareció cantando en el "hator kantari hator" en euskera. Aunque un tio con esa edad no va a aprender euskera, por lo menos se esfuerza en integrarse.

Anónimo dijo...

Se ve que le tienes un poco de tirria a Flecha.

Vasco es el que se siente Vasco, independientemente de lo que digan los demás.

.

barko

Pentagrama dijo...

Para el anónimo:

Con más edad conozcozco yo a gente que ha aprendido euskera...

Anónimo dijo...

que mania con relacionar "ser mas vasco" o "integrarse" con el euskera. En Euskadi hay dos ididomas oficiales y el euskera es el menos usado CON DIFERENCIA a pesar de toda la discriminacion positiva de la que goza.

Las lenguas son instrumentos para comunicarse, no para hacer politica y dividir a la sociedad entre "buenos y malos" como haces tu.

Samu no es vasco, igual que yo no soy catalan (soy el de antes) aunque este aqui empadronado y me defienda con el catalan... tambien hablo ingles y vivi en inglaterra y ya ves... sigo siendo unica y exclusivamente vasco y asi morire. Como Marcos Senna es sólo brasileño por cierto jeje

elGalgo dijo...

Bueno, Leire apenas lleva 5 años en el ciclismo, asi que a pesar de su edad y viendo a la Longo aún le quedan medallas por ganar...

Anónimo dijo...

Samu esta empadronado unica y exclusivamente en Gueñes por que hacienda le quita menos dinero al estar empadronado en euskadi.
yo vivo en gueñes y aqui no esta nunca, vamos que no se le hacen homenajes ni mucho menos je je. sobre que es mas vasco que muchos que viven y llevan toda la vida aqui.... yo si me paga una empresa japonesa el dinero que cobra el en euskaltel soy capaz de aprender japones en un año aunque tendria que estar 8 horas al dia estudiandolo y no es coña. lo que pasa es que a madariaga le interesa decir que es muy vasco y tal al fin y al cabo el se esta llenando los bolsillos de los tontos de los vascos que pagamos a hacienda para que las diputaciones les den a estos señores 2 millones de euros al año cada diputacion foral. en fin mejor si me lo daban a mi ya haria algo mas que pagar a 4 vividores

ZP dijo...

seas vasco, catalán, asturiano, murciano, canario, seas lo que seas, lo que eres es español