Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 agosto, 2008

"Varios periodistas"

Oscar Freire ha ganado el premio de la regularidad en el Tour. No es una competición oficial, pero es uno de los maillots más prestigiosos del pelotón. El magnífico corredor concedió una entrevista larga, densa a El País -¿por qué no hay más? ¿por qué son tan infrecuentes?-, publicada el 28 de julio.

El titular ("No me volverán a ver en París") ya da buenas pistas. Freire no acaba las grandes vueltas: el Tour de 2003, obligado por su entonces nuevo equipo Rabobank, y el de esta año. Un desgaste excesivo para sus características. Ha ganado el maillot verde sin equipo de apoyo, aunque cita a un Flecha del que ya habrá oportunidad de hablar. ¿Para que volver a intentarlo, si ya ha demostrado que lo puede ganar y no es una competición oficial? Bajo este punto de vista, la actitud de Freire es impecable.

Tras la pertinente pregunta de "¿qué se siente al ser el primer español?", pregunta que también es aplicable a la Flecha de Brabante, la Gante-Wevelgem o la Clásica de Hamburgo y que podría ser perfectamente sustituida por la más juiciosa "¿Por qué cree que ningún español ha ganado antes esta competición?", la conversación acaba derivando hacía un tema nuevo: "varios periodistas españoles me han llamado para preguntarme cúal era la última carrera que había corrido. Eso indica que tampoco es que se enteren mucho". Genio y figura. Aunque les recomiendo toda la entrevista, yo me voy a detener en este aspecto.

Al día siguiente de la victoria en Digne-Les Bains (en la foto) Josu Garai de Marca tituló "El increíble Freire". Ya ven, en los tiempos que corren y titula con "increíble". Reparen en un momento en la palabra, que significa "no creíble". Podía haber utilizado el titular para el Saunier, o para su amigo Sastre y su ascensión a Alpe D´Huez, pero no, le cayó a Freire. La crónica, en la tradición de este periodista que tantos servicios ha obrado para que en el ciclismo todo esté como está, es infumable. Pone la estadística de los connacionales plurivittoriosi, como si tuviese algún interés que haya igualado a Chozas; habla de que "se encontró con la oportunidad del Tour (...) casi cuando menos se lo esperaba", como si no hubiese estado bregándose en todas las otras etapas -ojo al color del maillot con el que logra la victoria-; y este párrafo que reproduzco en su totalidad:

"Como siempre, Freire se quejó del poco gancho que tienen los sprinters en España: "Sólo hay fútbol, fútbol y más fútbol", decía para regocijo de los periodistas extranjeros que rodeaban al ciclista cántabro tras su brillante victoria. "Y cuando se habla de ciclismo, se habla de la clasificación general. Yo he ganado tres veces el Campeonato del Mundo y un montón de carreras, algunas de las más importantes del calendario, pero se sigue hablando de los que pueden ganar el jersey amarillo. Más no puedo hacer", decía sin darse cuenta que eso mismo pasa en su equipo (Rabobank), que no es español, sino holandés."

Parece que lo que más molesta a Garai es que de carnaza a esa prensa extranjera que nos trata -con razón- como la R.D.A rediviva. La palabra "regocijo" deja poco lugar a la duda. El "como siempre" con el que introduce el párrafo indica una actitud cansina, más del periodista que del corredor, que tiene más razón que un templo en todo lo que dice. El reproche final no cae en la cuenta de que Menchov, cuando ganó la Vuelta 2005, también lo hizo con un equipo de chichinabo. Y si me fuerzan, en este Tour también ha estado igual de solo que Freire. Pero bueno, ahí está el párrafo que Garai le endosa a Freire. Si tienen ustedes a bien -y estómago- compárenlo con la narración de las otras tres victorias nacionales en el Tour: no hay color. Ni siquiera el verde.

Desconozco si Garai es uno de los periodistas a los que se refiere Freire. O García Luque, que también en su crónica en La Vanguardia parece especialmente molesto porque Freire se exprese en esos términos ante la malvada prensa extranjera. No importa. Lo que si me creo es que hay periodistas que le llaman para preguntarle por la última carrera que ha disputado. Y ese es el estado del periodismo de ciclismo en España. "El increíble Freire". Y tanto, por lo que tiene que aguantar de ostracismo y pasotismo, de crónicas que empiezan con sus despistes o con "es díficil pensar que Oscar Freire se toma en serio el ciclismo", que es como empieza la entrevista de El País. "Varios periodistas" ¿no serán todos?.
***
Victor Cordero ha cumplido y el Scott-American Beef no estará en la Vuelta. Con el dopaje de Beltrán, dijo en caliente que también excluía a Liquigas, decisión que no ha concretado. Sin embargo, ha tenido arrojos para resistir la presión mediática y fáctica para seguir adelante con este equipo amarillo. Habrá aprendido de la lección de 2006: el Tour excluyó a Astana, el los invitó, y pasó lo que pasó. Primero y tercero de la raza kazaja, entrando a pares en las etapas de montañas. Igual que Piepoli y Cobo. Sobre este tema, Urraburu hace su propia lista y le sale un periodista, el de "joven, de viejos hábitos".

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Como he dicho ya, comparto la exclusión del antiguo SDV, pero no entiendo las distinciones que tienen con Liquigas, Barloworld (no se si estará o no en la vuelta) y el Astaná.

Si no ando mal informado, el 49% de la vuelta está en manos del Tour, y si estos últimos denegaron la participación del Astaná en su ronda, ahora no soy capaz de entender porque no lo hacen para la Vuelta.

Creo que hay demasiada presión de periodistas subidos al carro de AC que hacen que sea una medida impopular, pero no por ello deja de ser tremendamente extraño que AC no pueda correr el tour y si la vuelta.

Otra cosa, el SDV expulsó ipso facto a Riccó y Piepoli y, si como parece ser, no hubo más positivos en el Tour, que culpa tienen De la Fuente, Cobo, Gómez Marchante y cia? el famoso código ético? pues si es así, señores, que sea para todos, no solo para algunos.

En fin, país¡¡¡¡

Mateo

Mi dijo...

Hay q disfrutar este Verde de Freire, pq no se por que me da a mi, q vamos a tener q esperar bastante hasta q volvamos a ver a otro patrio por Paris vestido de semejantes colores.

Por cierto, no se si ha comentado ya o no, pero que os pareció en el Tour la espantada del Britanico, q llevando 4 etapas depareció como por arte de magia???

Vilarin dijo...

Hola:

Nunca suficientemente valorado, lo de Freire en este pais es de juzgado de guardia. Ya lo dice Arribas en la entrevista, en Holanda sería un mito.
Eso sí tambien hay que criticar de Freire que nunca ha luchado por clasificaciones generales como este año. Supongo que por presiones del equipo este año ha terminado el Tour subiendose al podio de Paris con el maillot verde a su espalda.
Los periodistas de aquí solo valoran que Valverde sea candidato al Tour para luego cagarla y le dan los mil y un elogios a Sastre...
Bueno de todos modos porque preocuparse, el ciclismo será engullido y destruido por su propio egoismo.

Un saludo.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

una pregunta a colacion con los juegos, como es posible que siendo la prueba de ciclismo el sabado, contador haya cogido ayer el avion para alla? el no sufre de jetlag? no tiene que aclimatarse al circuito? nada?
no lo entiendo

alby dijo...

Qué manía con defender al joven con viejas costumbres. Hay que ver qué de incondicionales tiene en posiciones sociales este señor. Lo del Tour no es dejar sin trabajo a una estructura, es un equipo con unos modos de dopaje que perfectamente conocía esa misma estructura, sino no se entiende que echen a Piepoli como si nada, sólo mirándole a los ojos, como el personaje de Chuck Norris en "Walker Texas Ranger". Debe ser algo indio también Mauro Gianetti, al que Urraburu culpa por sus buena sintonía con la UCI.

El equipo no debe participar en ningún lugar más, tal y como explotó lo de Riccó, todo el planteamiento de Matxin ha sido salvarse el culo sin decoro ninguno, a lo estructura-Manolón tras la OP. Que habría que haber capado a alguno más? quizá, pero el más pestoso de todos al menos no lo vamos a ver.

Sobre Freire, me gusta su forma de correr, me parece uno de los más grandes en el ciclismo español. Quizá a veces su descarnada sinceridad puede lindar con cierta actitud prepotente o mejor, que resta algo de valoración en los demás(lo digo sobretodo por la "facilidad" con la que comenta sobre Cavendish, que en parte tiene razón pero que da la sensación de que hacer lo que hizo el británico es sencillo). En todo caso no se puede decir nada sobre este hombre, que demuestra estar por encima de la prensa española y del ciclismo que aquí se vive.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mateo: el SD se fue del Tour porque quiso

Mi: el premio de la regularidad se crea en 1953, ¿sabes cuantas veces lo ha ganado un país de sprinters como Italia? Una, con Franco Bittosi. Con Freire también tendremos el mismo hito.

En cuanto a Cavendish, lo que hay que preguntarse es como llegó así al Tour tras una temporada cargadísima. Y lo que montará en las Olimpiadas de pista.

M e Inf. T: si ganó un Giro viniendo de la playa, da todo lo mismo. En todo caso, Contador apunta a la crono, que es varios días después.

7Eleven dijo...

Para "Mi" (10:08)

Cavendish se retiró con toda lógica, para nada se puede hablar de desaparición por arte de magia.

La lógica es la misma a la que se refiere Freire sobre las vueltas de 3 semanas con el añadido de la juventud del británico. Ares ha dicho, creo que con razón, que el Tour es una trituradora de carne humana. ¿Qué necesidad tiene Cavendish de quemar el motor en los Alpes a su edad?

Freire es un gran ciclista, pero creo que Valverde, de proponérselo como objetivo, podría llevarse el maillot verde del tour con relativa facilidad, eso sí, renunciando a la general.

Sobre la opinión del Blogger aprobando la actitud de Freire de no volver a disputar el verde, no la comparto, los réditos publicitarios para su equipo son como para tenerlos muy en cuenta, otra cosa es que Oscar solo mire para su propio interés, como es habitual en él.


Saludos.

Jaume dijo...

Freire demuestra que no tiene pelos en la lengua. Bravo pero sus palabras aunque pueden parecer algo prepotentes.
Cambiando de tema estoy deacuerdo en que el SD no vaya a la vuelta. En este sentido ya se ha activado la Brunete mediática del populo con cometarios en los principales diarios deportivos...
A este paso pedirán que los beatifiquen porque "no sabían lo que hacían". Un saludo. Jaume

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1153729.html

Anónimo dijo...

SD es un equipo sospechoso de siempre. Es un equipo con dos giros ya de escándalo, una vuelta al País Vasco de escándalo, varias Euskal Bizikleta de escándalo.

El problema de SD es que jamás pensaron que intentar disipar esas dudas que genera era una buena idea.

Pensé, ingenuamente, que al tour le tenían más miedo que a los demás, y que no se atreverían a ir a la ronda gala a arrasar. Me equivoque, en realidad, porque se equivocaron ellos.

Ricco menospreció a los controles del tour. tenía motivos. Ya se había descojonado de los del giro y nadie había sido capaz de borrarle la sonrisa de la cara. Ahora nos sale con que se dopó solo para el tour. Como el tentato doping, pero un paso más allá: un "testando doping".



Y los 60 puesto de trabajo, estoy con Urraburu: la culpa es del periodista traidor.

xabier

Anónimo dijo...

Freire es el ciclista menos valorado por la afición futbolera.

En un foro de ciclismo he llegado a leer que ganar una etapa cualquiera de cualquier gran vuelta es mucho más "importante" que ganar la Gante-Wevelgem.

País.
-----------------------------------
711 ¿Lo de Valverde y el maillot verde lo dices en serio?

Es un tío rápido (muy rápido) pero en un sprint masivo de cualquier Vuelta importante se come un cagao. Incluso en las etapas de alta montaña lo tiene jodido para meterse en el top-5. Y así es muuuy difícil hacerse con el verde del Tour.

Valverde es el mejor sprinter de los escaladores y el mejor escalador de los sprinters. Pero no es ni de los mejores escaladores, ni mucho menos de los mejores sprinters.

karajin

Anónimo dijo...

Sobre lo de Cavendish de acuerdo 100% con 711. No tiene sentido que un corredor tan joven, que tan mal pasa la montaña y con cuatro en la butxaca se trague el paquete alpino sólo para tener la posibilidad de ganar alguna etapa más. Y más con los JJOO en el horizonte.

Además tampoco sabemos lo tostado que iría Cavendish después de dos semanas de Tour y lo tostado que lo habría dejado el paso por los Alpes.

Freire tiene mucho más motor, sube infinitamente mejor que el inglés, y tampoco suele acabar las Grandes.

En lo de que ande ganando cosas desde marzo hasta julio... pues eso. Y aún le quedan los JJOO.

karajin

Vilares dijo...

Me ha gustado el post de hoy.

A mí me sorprendió gratamente encontrar la entrevista a Freire en El País el lunes de después del podium. Quizá esta vez si Sastre no hubiera acabado ganando la carrera sí que el cántabro se hubiera llevado la atención mediática merecida, pero bueno, después volvería a ganar la San Remo y seguiría nadie sin mirar para él (como con Valverde en Lieja, por cierto).

De todas formas, quizá Freire esté abriendo las puertas para que en un futuro se valoren más estas victorias.

jefe dijo...

No creo que Freire no esté valorado. No está valorado por los aficionados de verano o la prensa. Los que somos aficionados de verdad sí que valoramos sus grandes victorias. El problema es el de siempre, que aquí las victorias parciales y pruebas de un día casi ni se aprecian.

Así pasa que una victoria del Tour para el populacho es lo más, y una San Remo o Lieja, ¿eso qué es?. Cuando he tratado de explicarle a alguno más profano en la materia qué significa en ciclismo pasar el primero en estas clásicas me ha mirado con cara de extrañamiento, de "este está flipao". Así pasará que cuando se retire el gentío recordará a Freire por "un esprinter" en tono despectivo y a Valverde por "aquel que iba a ganar el Tour y no ganó nada".

Como aficionado al ciclismo, me da lo mismo lo que digan los aficionados de verano. Freire es de los 3 mejores ciclistas españoles de la historia.

Gabriel dijo...

Es lo mismo de siempre, el poco interes que la prensa demuestra por esas "otras" carreras del ciclimo. Aqui hay que distinguir entre aficionados al ciclismo y aficionados al Tour. Los aficionados al ciclismo ya saben todo lo que ha ganado este tipo, sin embargo, los aficionados al Tour solo conoceran de Freire sus triunfos en los mundiales, que es la unica vez que sale por lo menos en un trocito de la portada, olvidense que se acuerden del maillot verde en una edicion cuyo maillot amarillo ha ganado otro español.

El Nabobank es un equipo muy curioso. No se porque van con 9 ciclistas, igual por obligacion. Menchov lleva todos estos años ganandose las abichuelas, a veces en forma de grandes vueltas, por si solo. Este tipo podia tener un palmares mucho mas extenso de contar con un equipo al menos decente, este Tour, a pesar de sus errores, era suyo de contar con ello. Un equipo en el que el favorito a la general pelea solo, el favorito al verde tambien...y para colmo, los hombres que tenian que estar ayudando a su lider en las etapas de montaña se meten en fugas sin sentido, vamos, un desproposito total.

Gabriel dijo...

Sobre Cavendish, ya dijo antes del Tour que se iria antes de la mitad de carrera, al final aguanto un poco mas. Yo dudo de si llego en buen estado de forma. En el primer sprint que hubo, se forzo un poco la cosa (con el intento de Cancellara) y no pudo disputarlo. En las demas etapas, el gran equipo que tenia para estas llegadas, lo llevo de la mano practicamente, y el resto lo hizo la velocidad innata que tiene.

Valverde, como bien deciis, no tiene capacidad para luchar de tu a tu con los sprinters, asi que no vamos a volver a ver un verde en paris en mucho tiempo. Si que lo podria conseguir un tipo como Kirchen, capaz de hacer top-10 en los sprints y a veces algo mas, ademas de poder entrar con los primeros (incluso ganar) en la media montaña.

Anónimo dijo...

«El Tour no me gusta nada»
JON RIVAS. Enviado especial

PARIS.- Oscar Freire es pionero en casi todo, pero él se lo toma como si tal cosa. Está satisfecho por ganar el maillot verde de la regularidad y ser el primer ciclista español que lo consigue, pero no le da demasiada importancia. El sábado, sentado en el bordillo de una acera, junto al autocar de su equipo, el Rabobank, explicaba lo que ha sido para él el Tour que terminó ayer en los Campos Elíseos de París.

Publicidad
anapixel
Pregunta.- ¿No se siente importante después de convertirse en el primer ciclista español que consigue vestirse de verde en los Campos Elíseos?

Respuesta.- Pues, la verdad, no. Me lo tomo como es. En mi carrera he seguido siempre un camino y me ha ido bien. Me gusta haber ganado, todas las victorias son importantes, pero si estoy contento es, sobre todo, por el equipo. Para el Rabobank cuenta mucho conseguir un maillot en el Tour.

P.- ¿Es complicado trabajar todos los días para conservar el jersey verde?

R.- Ha sido difícil, sí. Una cosa así siempre es dura. Tienes que estar todos los días pendiente de los escapados, por si se mete alguno de los aspirantes y puntúa en los sprints intermedios. Hay que salir delante, en cabeza si alguno de tus rivales se pone delante, debes estar al menos colocado en las llegadas... Con un equipo que te respalda es fácil, pero esto me lo he tenido que ganar yo solo. El único que me podía ayudar era Flecha.

P.- Que, por cierto, llegó fuera de control en la etapa del viernes, antes de la crono.

R.- Estuvo al ataque durante toda la etapa y cuando quiso arrancar en un puerto pequeño se quedó sin fuerzas y perdió la cuerda del pelotón.

P.- ¿Vino al Tour de Francia con la intención de ganar el maillot de la regularidad?

R.- En principio no, aunque ha sido un objetivo que sabía que podía conseguir. Otras veces estaba mal de salud, pero esta vez, aunque no llegué en muy buenas condiciones de forma, de salud andaba bien y en la tercera semana me encontré bastante bien en la carretera.

P.- ¿Ha sido su encuentro más positivo con la ronda francesa? La primera vez que consiguió imponerse en una etapa escandalizó a la mayoría de los franceses con una afirmación polémica, diciendo que, antes que el Tour, usted prefería correr otras cosas.

R.- Es que no me gusta. Como carrera el Tour no me gusta nada, aunque ya sé que es la más importante. En el Tour todas las etapas son largas y peligrosas. La que terminó en bajada era una locura, después de tres rotondas en las que puede pasar cualquier cosa. Pero aquí nadie dice nada. En otras carreras se protesta, pero en el Tour, a tragar.

P.- ¿Se llegó a desesperar de verdad en algún momento, cuando veía que se iban sucediendo los días y no conseguía ganar ninguna etapa?

R.- Qué va. Sabía que había muchas oportunidades y al final llegó una. El Tour es largo y no sólo hay que centrarse en la primera semana. Cuando no ganaba no estaba preocupado. Quedaban más.

P.- ¿Y cuál era su objetivo? ¿Lograr el jersey verde o conseguir una etapa?

R.- En principio, ganar una etapa y después de eso, tras conseguir el maillot verde, llevarlo hasta donde pudiera.

P.- Será porque realmente le hace ilusión.

R.- Sí que me hace, claro. Por eso lucho todos los días. Si he acabado el Tour ha sido por llegar vestido de verde a París.

P.- El más duro de pelar durante el Tour ha sido Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas. ¿Cuál es su opinión sobre él?

R.- Cavendish es muy bueno, pero este año se ha puesto el listón muy alto. El año próximo ya veremos. Se han dado muchas circunstancias para que ganara tantas etapas que otras veces, tal vez, no se den. No siempre es así.

P.- ¿Qué quiere decir?

R.- Que ha tenido muchas cosas a favor. Por supuesto, tenía el mejor equipo para prepararle el sprint, además es rápido y ha ganado en etapas no demasiado duras y con viento a favor. No siempre pasa eso durante el Tour.

P.- A la vista de que usted tenía el maillot verde al alcance, ¿no ha pedido más colaboración dentro del Rabobank para conseguir sus objetivos?

R.- Yo ya lo pido, pero también sé las cosas en las que está mi equipo, que ha luchado por ganar el Tour con Menchov. Tampoco les podía exigir nada. El equipo me apoya y me valora. Por algo será. Hasta ahora es el que más me ha valorado.

P.- ¿En qué sentido?

R.- Los demás equipos que se han interesado por mí, me ofrecen apoyo, pero no sólo es eso...

Anónimo dijo...

Muchachos, mirad que sorpresa. Artículo del Abc del 24 de mayo de 2006( fecha especial para Manolón) donde ya se habla de la CERA:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-05-2006/abc/Deportes/manolo-saiz-pasa-la-noche-en-prision-implicado-en-la-mayor-red-para-dopaje-de-deportistas-de-elite_1421702828952.html

Miguel dijo...

El periodismo deportivo español es el peor de Europa, sus periodistas, una sarta de ignorantes chillones que suplen su vagancia de investigación y documentación con berridos histéricos. De algún modo son, en muchos casos, casi peores que los peores holigans descerebrados. Y los que se dedican al ciclismo, con perdón, es ya para mear y no echar gota. Y desde luego, son encubridores del doping en el ciclismo.Los viejos, incapaces de mantener la distancia con los intereses extradeportivos, lanzan bravatas seudoheroícas para encubrir esta relidad. Y de las nuevas generaciones que están llegando a este periodismo, son poco más que hinchas de barra de bar, e incultos casi absolutos. Es más, suelen hacer gracietas de su incultura. Son la generación del "a por ellos", el mensaje más antideportivo que conozco, y de las banderitas con el toro de los cojones.

Miguel dijo...

Una pregunta, Sergio: ¿Por qué en el artículo "Más cera que la que arde" hay sólo dos comentarios?

Anónimo dijo...

Si la memoria no me falla, Matxin fue el director de Freire en aficionados, en el Pinturas Banaka.

Dorsal 80 dijo...

El tour anuncia un nuevo positivo, aunque sin dar nombre :

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=533484&idseccio_PK=1268

Y ojo al dato, 76 de los 180 corredores tienen un vertificado medico. ¡De locos!

Anónimo dijo...

Marca publica que hay un nuevo positivo (por corticoides) en el Tour.

¿CSC? Ya veremos.

Pero lo que mas me ha llamado la atencion de la noticia era esta afirmacion:

"76 de los 180 corredores controlados antes de la salida del Tour declararon disponer de una AUT". Es decir, de certificado medico. Casi la mitad de los corredores del Tour son "enfermos". Cuando todos sabemos que con una bronquitis no subes ni la cuesta de tu casa.

Vergonzoso lo de este deporte. Ya se que en otros tambien corre la mandanga, pero lo que pasa en el ciclismo no tiene parangon.

Que pena.

Pakoto dijo...

Lo de Saunier es un escándalo que siga el equipo aunque sea con otro nombre, Matxin ten un poco de decoro!!! y deja el ciclismo.
Por cierto leo que hay un nuevo positivo en el Tour por corticoides que no se ha dicho quien es todavía, se abren apuestas.
Lo de Cavendish de espantada nada, ya se decía que se retiraría antes de los alpes.
Por cierto un Post sobre la expulsión de Piepoli seria muy bienvenido ya que no he oído nada oficial al respecto desde el equipo.. por cierto Mate Cobo, De la Fuente etc... no dieron positivo, Piepoli que yo sepa tampoco...

Anónimo dijo...

Soy un neófito en esto del ciclismo pero encanta la calidad literaria del blog por lo que lo sigo desde hace dos años aunque apenas comento, hoy sí:

Que alguien me explique esto de los AUT, qué es y por qué lo tiene la mitad del pelotón:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1154032.html

Dodot.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Miguel: no ha sido voluntario. Creí haber autorizado todos los comentarios, me volvieron a aparecer en la bandeja y, creyendolos autorizados, los rechacé. Ahora con tu mensaje he visto que habían desaparecido. No funciona muy bien esto de moderar los comentarios, y pido disculpas a todos.

Anónimo: gracias por el enlace. Ya os dije en su momento que la CERA lleva en el pelotón desde hace cuatro años.