Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 agosto, 2008

"Lo peor del Tour, los controles antidopaje"

Quien quiera para hoy una previa de la Vuelta, aquí tiene la escrita con motivo de su presentación. No ha envejecido muy bien, porque a ver quien era el listo que en diciembre pasado apostaba a que Sastre ganaría el Tour, pero aquí está Contador para ganar la carrera. Hoy la propaganda al respecto será brutal -ayer G. Luque ya ponía a Gimondi, Merckx, Anquetil e Hinault como el próximo objetivo del de Pinto- y bueno, todos sabemos lo del famoso certificado, pero hay que aferrarse a la esperanza de su poca habilidad con la bicicleta, que será su segunda grande en una año -y sólo ha corrido otras dos antes- y que hasta al triatleta gallego con la grave cardiopatía le salen días malos. Esta es mi previa de la Vuelta.

En el equivalente para el Tour, titulaba "El sistema inmunológico del ciclismo". A posteriori, se puede decir que ha funcionado. Hombre, la redada al padre de los Schleck iba con mucha intención -y pistolas en mano- y se quedo en nada, pero Beltrán, Dueñas y Riccò (todo el Saunier) pueden atestiguar que el sistema inmunológico del ciclismo funcionó bastante bien. Si lo comparamos con el resto del ciclismo, de matrícula de honor. Había serias dudas en la partida, con todos los medios presionando veladamente para que el espectáculo de bocas con espuma, cadencias de pedalada de 110 y escapadas de 180 kms. no fuese cercenado por una estúpida cruzada para combatir el dopaje, pero los franceses han resistido. En el Giro ya se vió que no. Queda la Vuelta.

Bueno, en la Vuelta nunca hay positivos. Lo expliqué en su momento. Ahora dicen que han aumentado el presupuesto antidopaje de 180.000 a 300.000 euros, que detectarán la CERA y, en palabras de Victor Cordero, que la carrera es "mejor que el Tour" en participación. Aires de grandeza. O simplemente un sirocco, que te deja atontado. Si el CSC, ese equipo referente, se gasta al año 700.000 euros para que ningún corredor pite la máquina -el Saunier 400.000, del Scott no se nada-, ¿a dónde se va con ese dinero?. Y, sobre todo, con el historial que cuenta la Vuelta. La carrera de Casero, Sevilla, Nozal, Santi Pérez, Heras, el granadino del butrón al Unibet.com, la raza kazaja ganando a pares y tantos otros. Dime de qué presumes y te diré de que careces. Cuando no se quieren tener escándalos en plena carrera la voluntad está clara. Como en el Giro con Sella: que el espectáculo continue. Que no te lo chafen los controles.

El titular de hoy no es mío. Yo jamás tendré esa capacidad para titular. Y lo digo con envidia, que es como la verdura: sana. Pertenece a Garai y lo publicó en Marca (el periódico de mayor difusión después de 20 minutos) el 29 de julio pasado, a los dos días del triunfo de Sastre. Lo repetiré: "Lo peor del Tour, los controles antidopaje". El primer párrafo sirve para felicitar a su manera al famoso laboratorio de Châteneay-Malabry ("si es verdad, que no acaba de estar del todo claro"), y el segundo ya empieza con un "Pero". Vamos, realiza los exvotos para que no parezca directamente un libelo, y después se pone a hablar de lo que le interesa. ¡Que lo peor del Tour son los controles antidopaje!.

Lo califica de "auténtico desastre", porque "se ha llevado a cabo de la manera menos conveniente posible, sin transparencia y siempre a través de los medios, lo que le resta credibilidad y seriedad". Hombre, seriedad la que tu tienes. Esta columna, por no remontarse a la dedicadas a Manzano, cimenta una carrera profesional sólida, seria y comprometida con el ciclismo limpio. Dice que oficialmente no se sabe nada de los positivos, "no ha habido un miserable comunicado oficial" y especula con la posibilidad de que hayan retrasado resultados para "no dañar más a la imagen de la ronda", como si enchironar a un sputnik como Riccò dañase la imagen de alguien que no fuese su director con gafas de poli yanki. Y le pagan por escribir esto.

Por ejemplo, también se hace eco de un rumor sobre Moreau -lo tiene entre ceja y ceja, no se que le habrá hecho este chico-, dice que a Fofonov lo dejaron acabar porque corre en un equipo francés. Se sorprende de que "en sólo cuatro días de carrera salieran tres positivos y sólo uno el resto", como si sus expectativas -fue de los que publicó varias veces eso de "se especula con otros seis positivos en los próximos días"- no se hubiesen visto satisfechas. La columna no tiene desperdicio, porque lo es en sí misma. Lo mejor es el colofón: "lo digo sin otra intención que intentar que el sistema sea creíble y funcione porque lo demás la presión francesa contra el dopaje nos ha ayudado a ganar otro Tour". Es un frase ambigua: ¿se refiere a ganar para el ciclismo o se refiere a Sastre? Lo que no es ambiguo es el titular. Seguro que en la Vuelta no lo utiliza.
***
Lo de Cavendish clama al cielo. Lleva en forma desde marzo y ganando. Ayer sumo su segunda victoria, de dos etapas, en la Vuelta a Irlanda. En los JJ.OO, los que le obligaron a abandonar el Tour, fracasó miserablemente en Madison, superado por la experiencia de dos nonagenarios argentinos -entrenados por Lombardi-, la pareja española -uno reside en Girona y el otro es un ex-Kelme que en marzo de 2006 dio hematocrito alto en un equipo murciano que se disolvió- y los rusos, con Ignatiev. Y eso fueron los metales, que la pareja británica quedó novena. Bueno, ahí está toda esa gente que sabe tanto de ciclismo -Horrillo, por ejemplo- para decir que es todo talento. Será eso. Ayer mismo, sin ir más lejos, entró tercero Richeze, el sprinter del CSF-Navigare excluído en vísperas del Giro. Al parecer, ha colado su excusa de que el positivo se debió a un preparado vitamínico. ¡El ciclismo, señores!.

26 comentarios:

Troll del Tesoro dijo...

Buenos días,

Sergio, en una de las contestaciones del post anterior hablabas de un libro publicado por la Esfera de los Libros escrito por un redactor del diario Publico, agradeceria pudieras comentar el titulo o tal para hacer un poco de investigación y ver si merece la pena...

Un saludo,

Domenico dijo...

Respecto a la Vuelta, hace unos días vi a David Lopez y Lastras en el nueve del Caisse para la Vuelta, y ya no están. Ahora veo que están Erviti y Moreno. Me parece raro lo de ese cambio. Bueno, que esté Moreno me parece normal, pero viendo lo bien que andaba el amigo López últimamente...

Hurón dijo...

"El dopaje es imposible de erradicar", jajaja, ¡Y qué razón tienes!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: no me acuerdo del título, pero es novedad. Incluso lo han reseñado en el Marca, fíjate. Como ha sido ayer el luctuoso aniversario, seguro que lo encuentras en cualquier librería. El autor se apellida Romo. Yo todavía lo tengo que ojear, pero no me espero nada bueno. Lo juzgaré por las tapas, que es lo que suelo hacer con los libros.

Domenico: curioso, curioso. Lo de Lastras no se explica muy bien, porque estaba como unas castañuelas por estar en la preselección del Mundial por primera vez en seis años. Claro, antes le cerraban el paso Zaballa, Nozal, David Blanco y esos. Pero debería saber que la mejor preparación para el Mundial es en la Vuelta. Y de lo de David López, menos. Tras hacer tercero en Plouay, ¿lo llevaran a Alemania, donde ya brilló en 2006? Y eso por no hablar de Karpets.

Sergio dijo...

Hurón: menuda entrevista, se nota que esta con un colega -Carabias le ofreció un diario a bordo en el ABC durante el Tour 2004, que no tuvo continiudad-. Habla del horóscopo, de crear puestos de trabajo...nada de las insolencias de sus entrevistas más recientes. Por cierto, muy bueno eso de que "Contador llega fresco". Muy bueno.

Domenico dijo...

Karpets también, por supuesto (correrá Alemania); y mira, acabo de ver en cyclingnews la lista de participantes para la Vuelta a Alemania y para la Vuelta a España, ¡y en las dos aparece Erviti! Aunque, bueno, en otra web aparece que a Alemania va Lastras en vez de Erviti. A, David Lopez correrá Alemania.

Joder, que baile de corredores, me parece algo muy curioso lo que suele pasar, y eso que estamos hablando de un equipo puntero.

¿Y el esprinter del equipo? ¿Qué pasa con Rojas? Ni Giro, ni Tour, ni Vuelta, ni a la Vuelta a Alemania lo llevan... Que pobre...

Anónimo dijo...

Lo de Unzué con Lastras ya es digno de estudio. No se qué extraña manía debe tenerle, pero no le respeta nada.
Si su equipo y el ciclismo, tuvieran muchos como Pablo Lastras, seguro que no habría tanta mierda en este deporte.

-Me gusta el ciclismo-

Anónimo dijo...

JORDI

Una de las estrategias mas burdas es decir cuanto te vas a gastar en lucha antidopaje o cuantos controles vas a hacer. En la mayoria de los casos esto es cara a la galeria por que los laboratorios no tiene posibilidades humanas ni tecnicas de procesar tantas muestras. Por lo tanto muchas de ellas se descartan aleatoriamente y de las analizadas, no en todas se busca todo lo posible, si no sustancias elegidas aleatoriamente. Quiero decir que el dat realmente interesante de una lucha antidoaje efectiva es cuantos resultados de controles hemos hehco publicos y ahi se puede vr que estadisticamente es bastante mas facil de lo que parece escapar a controles y por que los "señalados" tardan varios controles en dar positivo. El caso paradigmatico es landis y sus famosas muestras previas a la del positivo, no habian usado el metodo por el que dio. por lo tanto muchos de las tomas, que no controles que se realizan tiene caracter disuasorio. Las muestras que legan al laboratorio son anonimas, po lo tanto el lider y el ganador pueden no ser analizados, por cuestion de azar. Quiero decir con esto que la lucha antidopaje esta muy poco preparada para lo que tiene delante, pero no hay politico, ni responsable de organización que haya dicho esto en publico, claro.

Ramón Doval dijo...

Hola Sergio:
Enhorabuena por los blogs, gracias y perdón por haberte copiado la gran foto de Lyssi sin permiso. La puedes ver en mi blog.
Sigo leyéndote.

Anónimo dijo...

Pablo Lastras-GP.Plouay
"...era una buena carrera para dejarse ver, porque termino contrato y creo que todavía tengo mucho ciclismo en mis penkas y en mi cabeza."

http://www.kecprosport.com/deportistas/PabloLastras_Comentarios_ficha.asp?Id=414

Anónimo dijo...

Lo peor del Tour, que ha ganado Sastre.

Lo peor de los JJOO, que ha ganado Samu

En los Juegos no importa tanto, que al final no es una carrera de prestigio verdadero y se parece bastante a una romería, por eso de los cinco corredores por equipo.

Pero que Sastre haya ganado el Tour es un verdadero desprestigio para la carrera. Después de ganar el Tour CSC sigue sin ser favorito a nada, salvo el criterium-romería de Holanda o Bélgica que ganó después del Tour.

mazinger

Anónimo dijo...

JORDI

Para no renovar a un corredor, la pauta es mejor llevarlo al extranjero a correr para que no se relavorice en la vuelta y poder decirle suave que se busque la vida.

Anónimo dijo...

JORDI

por cierto lo de cavendish es de juzgado de guardia. En la madison ni se menearon y eso que wiggins venia con 2 medallistas recien colgadas al cuello. No me lo creo. Es dificil de explicar pero es como si la carera estaria amañada. los argentinos no se han subido al podio desde hace años. LLaneras iba como un animal, que para eso estuvo ayudandole el nada prodigo Dr. Celaya, a la sazón medico de Alberto Contador, recibiendo ambos sus ayudas, y acreditado por el COE, viva la fiesta, lo importante es el espectáculo. Queria pensar que a Cavendish se le habia acabado la gracia... despues del tour, era logico.... pero esas victorias me confirman que este niño tiene un reactor diferente al de los demas.

Anónimo dijo...

A Ramón Doval.
Lo lógico sería citar de dónde has sacado la foto en tu post, no invitar aquí a que Sergio y los demás lo vean.

David.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: Rojas está dispuesto a dar el zarpazo en Polonia, que el año pasado casi gana, y tiene el liderato o acabar muy bien el ProTour a su alcance.

Mazinger: titulo yo así y me caen los mandobles y las cachiporras encima.

JORDI: cuanta razón tiene usted. Se me había olvidado lo de Celaya, un gran galeno que afirma "todo está en los genes"

http://www.elpais.com/articulo/deportes/chico/nacido/ser/ciclista/elpepidep/20070731elpepidep_5/Tes/

¿Todo? ¿Seguro? ¡Pues menuda agua de Lourdes que vendía el Eufedruida! ¡Y a gente como Basso y Ullrich, que también "lavaban el lactato" que ni Kalia Vanish!

Troll del Tesoro dijo...

Gracias Sergio,

Ya lo he encontrao...

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497347525

http://comentounlibro.blogspot.com/2008/08/el-enigma-antonio-puerta-ignacio-romo.html

A ver si lo ojeo en alguna libreria...

Un saludo,

Sergio dijo...

Troll: yo también lo ojearé, pero el dossier de prensa no es muy halagüeño. Otra vez hablando de los famosos ciclistas holandeses muertos...Al leer lo de este hombre me dí cuenta de que ya lo conocía. Era el "experto" en dopaje que estaba en la SER el día de la entrevista-altavoz a Eufemiano. No se atrevió a levantar la voz. Romo, como el apellido, creo que escribí.

Por cierto, me encantan los departamentos de prensa. "Coincidiendo con el aniversario de la muerte", cuando lo que es la realidad, que para eso están vendiendo un libro -todavía ponen el precio en pesetas- es "Aprovechando el aniversario de la muerte"... Pues eso: aprovechando.

Por cierto, un recuerdo sincero a los familiares de Alessio El Olvidado Galleti, si es que leen este blog.

Vier dijo...

Muy fino el artículo de hoy, me ha gustado.

Hurón dijo...

No sólo se preocupa por la salud de los ciclistas...

Vasco Rosa dijo...

¡Que callado lo tenías! http://www.diariovasco.com/20080829/local/san-sebastian/pasear-desnudo-fundamental-derechos-200808291215.html

Anónimo dijo...

Samuelito dice ahora que no cambia el oro olímpico por el Tour

http://juegos-olimpicos.diariovasco.com/noticias/juegos-olimpicos/sanchez_no_cambiaria_olimpico_tour_200808271645.html

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de la publi es que en una aparece Chuck Norris

Anónimo dijo...

ayer lo entrevistaron al doctor romo en el larguero: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-termino-29/csrcsrpor/20080829csrcsrdep_4/Aes/

Infierno del Norte dijo...

Ya tengo equipo creado en velogames. Se va a hacer una miniliga ciclismo 2005??

Anónimo dijo...

Te superan tus aires de grandeza sergio.

David De Paso dijo...

Eso de "si quieres averiguar más sobre mí pincha en la publicidad del blog" es el mejor marketing viral que he visto en mucho tiempo...