Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 diciembre, 2007

Olano: de sastre de la Vuelta a una Vuelta para Sastre

En la edición 2007 de la Vuelta, llovieron las críticas al recorrido. No por necedad de las aproximaciones a algunas capitales, ya sólo alcanzables por autovía, sino por la famosa crono de Zaragoza. Olano, factotum del trazado, se diseñó una Vuelta para ganarla él mismo. La del próximo año está ideada para que sea Sastre el que por fin gane algo, con 32 años y todavía con "margen de mejora".

Aunque puede parece increíble, el nivel de propaganda que ha acompañado la presentación de este itinerario adjunto ha sido superior al del Giro o al del Tour. No me resisto a repetir uno de los epítetos de Garai desde su tronera: "pocas veces, por no decir nunca, se ha visto un nivel de unanimidad semejante en torno a un trazado". O Arribas, que titula "Los fines de semana, montaña", cual boy-scout que no puede dormir la noche antes. Habrá que disentir, aunque sólo sea por higiene mental y por puro sentido común, y no por ganas de llevar la contraria, como algún lector del blog me achaca.

A pesar de lo que digan sus detractores (muchos supuestos defensores de la Vuelta son en realidad antagonistas), la Vuelta cuenta con un nivel de participación notabilísimo: no ya la plana de sprinters, la mejor del mundo después de San Remo, sino que este año ha sido honrada con el concurso (y disputa hasta el último día) de Evans -nada menos que el mejor corredor del mundo, que venía de ser segundo en el Tour- o el campeón del mundo Bettini. En el Giro venderían a su madre por tener algo parecido, y así a lo mejor dejaban de hacer la vista gorda antes guiris que tienen un Giro estelar cumpliendo su papel de comparsa foráneo, para después desaparecer. Pero bueno, ahí estaban todos estos catedráticos del ciclismo, el miércoles en Madrid, diciendo que les gustaba el poco kilometraje -a pesar de la brutal neutralización del sexto día, creo que la mayor que se ha visto nunca en el ciclismo de grandes vueltas- de las etapas o que hubiese poca contrarreloj.

Porque esa es la característica principal de la Vuelta. Se parte de Granada con una CRE de ¡siete kms! (me sale a menos de 800 metros de relevo por corredor, si viene Hushvod puede tirar de su equipo durante todo el recorrido), lo que produce vergüenza a todo aficionado que se precie como tal. Tres etapas en Jaén, Córdoba (con puerto antes de meta, como cuando ganó Millar) y Puertollano, y el quinto día (quinto, fith, quinto, cinq: han leído bien) ¡la crono llana de la Vuelta! ¡Porque sólo hay una! ¡Y el quinto día!. Qué espanto. Es una Vuelta sin contrarreloj. Ninguna figura mundial (ya no quedan escaladores internacionales, tras el caso Rasmussen) va a venir a la Vuelta. ¿Para qué? Es el mismo caso que cuando Perico desertó en 1988, argumentando que se había diseñado un recorrido para Kelly: acertó de pleno. El próximo año será al revés: un recorrido para Sastre, para ver si por fin gana algo. Así de contento estaba el ingeniero marrado de Leganés, al que por una vez se le vió sonreir. Días antes había dicho que "en 2008 voy a pensar en mí", como si no hubiese sido ya jefe de filas en los dos últimos Tours y Vueltas.

Al día siguiente de la crono llegada a Toledo, y después primer día de descanso, al séptimo día de carrera y con 694 kms. en la piernas. Por supuesto, nadie ha comentado que hay vueltas de una semana con mayor kilometraje, y que ese día de descanso no es para los corredores, sino para los organizadores que tenían que llevar la carrera a los Pirineos en esas fechas. Tras la neutralización en AVE, los corredores afrontarán una etapa de 224 kms. (la única con más de 200 kms. de la carrera, algo sencillamente lamentable) con final en Andorra, subiendo antes la Rabassa. Ya saben lo que pasa con los Pirineos en la Vuelta: nunca hay diferencias. En la primera semana, menos aún. Al día siguiente Pla de Beret con la Bonaigua -muy duro- de aperitivo. Lo mismo del día anterior. Llegarán cogiditos de la mano. Y el tercer día pirenil irá a Sabiñañigo, la ciudad que quiere ser sede de un campeonato del mundo (y yo rey de España), con un perfil quebrado y un puerto de primera poco antes de meta. Noveno día de competición y adiós al primer ciclo montañoso. Es más que probable que las diferencias en la general las haya marcado la crono de Ciudad Real.

A partir de ahí, el menú de día made in La Vuelta: unas veces se hace el valle del Ebro subiendo, otras bajando. Esta año toca río arriba: etapas en Zaragoza, Burgos y Suances, donde el mayor aliciente será ver al presidente Revilla. Y el segundo día de descanso ahí mismo, sin mayor explicación: sin traslado, sin cansancio, sin nada. Un despropósito. Otro más. En la decimotercera etapa, de 200 kms, se afronta el Angliru. Habrá tiempo para hablar de este puerto, que a mí particularmente no me dice nada: un puerto realmente duro hace las diferencias bajando, no subiendo. Y ver a un grupo de ciclistas convertidos en bailarines de ballet, con desarrollos de cicloturista, no me parece espectáculo de ningún tipo. Antes se sube la Colladiella y el Cordal, puertos que ni siquiera tienen nombre, y bastará que llueve un poquito para que haya varias clavículas rotas, en el mejor de los casos. Al día siguiente se debuta en Fuentes de Invierno, precedido de la Colladona -de la misma familia lingüísitica que los anteriores-: es la subida a San Isidro, pero con final en la última aberración urbanística de la Cordillera Cantábrica, bajo el impulso de "desarrollar la montaña". Casas y más casas, en un sitio donde de aquí a unos años va a nevar incluso menos que ahora.

Al día siguiente se rola hacia Ponferrada, pero sin la Montaña Mágica de Eufemiano, el Morredero. Después vendrán Zamora, Valladolid, Las Rozas (un pequeño puerto antes de meta, como cuando ganó aquel madrileñazo en 2002) y Segovia (como cuando Heras en 1999, pero con los puertos bien lejos de meta y circuitada final, igual que en otros finales de días anteriores). Un coñazo, ya lo verán. El penúltimo día cronoescalada a Navacerrada, como en la Vuelta de 1992. 16 kms. con las cunetas llenas de abulenses viendo a su ídolo ganar algo, y bien cerca de casa. Y por fin se llega a Madrid, que alivio.

A la Vuelta se le colgó el sanbenito de innovadora. Sólo se cuentan los éxitos de esa iniciativa (por cierto, ¿cúales son? Para mí, el mayor éxito fue pasarla a septiembre), y no los múltiples fracasos. En 2006 se les ocurrió que las etapas de fin de semana se acabasen antes de las tres: mucha gente se perdió la exhibición del Conde Drácula kazajo en Lugo y Asturias, por ejemplo. No se repitió. Fue un fracaso con mayúsculas. Los experimentos en casa, y con gaseosa. Este año se nos vendió la Vuelta como la de "el regreso a las pequeñas poblaciones" (en España hay cierto complejo a llamar al pueblo pueblo, a diferencia de Italia o Francia), y fue otro rotundo fracaso. Este año se vuelve a llegar a capitales de provincia o ciudades grandes. Y para 2008, la gran innovación de la Vuelta es diseñar un recorrido ad-hoc para un corredor: será otro fracaso, porque nunca gana nada.
***
"Camina o revienta". El niño prodigio, pasado a profesionales con 18 años, y que hasta ahora no ha demostrado absolutamente nada, se desvela ahora -a ojos saltones de su director- como holgazán y perezoso. Le van a poner un GPS: tanto luchar por la intimidad del ciclista, por sus derechos básicos, y este acepta que le pongan un localizador. Ferpecto. "Camina o revienta". Y si se descubre que no camina, ¿no será que ya ha reventado?.


Beñat, tu que apareces más arriba, toma nota de todo esto.

50 comentarios:

Vier dijo...

Joder, todo lo contrario que con el Giro. Leyendo esto, no tengo ningún apetito de Vuelta :-D

La cronoequipos de 7 km sí me parece muy cutre, pero el resto no sé, habrá que ver.

menken dijo...

La Colladiella no es ninguna broma. Por su vertiente norte es un puerto de primera con unos 650metros de desnivel. El Cordal es corto pero muy empinado (otro primera de hecho). No conviene menospreciarlos en absoluto.

Otra cosa es que una etapa que acabe en el Angliru siempre se irá despacio...

Anónimo dijo...

Totalmente contigo en lo del Angliru. Conseguir subirlo es un reto personal muy bonito para cicloturistas y aficionados, pero para una etapa no me parece adecuado. En la vuelta del 2006 se subió un puerto en Asturias, creo que se llamaba San Lorenzo, que me pareció muy duro y bastante exigente. 10 kms al 8%. Puertos de ese tipo necesita la vuelta, y no 20 kms al 4%, tipo Ordino.

Anónimo dijo...

Solo espero Sergio, que ALGUNA vez hagas un comentario positivo sobre el ciclismo.
Para estar tan desengañado y amargado, mejor que desconectes de esto. Te aseguro que viviras mas tranquilo y sin sufrir tanto, pues lo tuyo con el ciclismo es un sinvivir.Pobrecito!
Yo tambien estoy desengañado tras conocer como se mueve este mundillo, pero por el contrario seguire intentando disfrutar de mi deporte favorito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"ferpectamente", un buen disco de LOS ENEMIGOS....

Anónimo dijo...

¿Y si no gana "el que nunca gana nada" quien ganará?

¿Para quien está hecha esta Vuelta entonces?



.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: son puertos duros, lo único que digo es que son muy peligrosos por su bajada y lo estrecho de la carretera. Y todos vienen de la misma raíz léxica, que era el objeto de mi comentario: "collada".

Anónimo: el San Lorenzo es un puerto magnífico, y dió mucho juego. Agotó completamente a un Egoi Martinez que iba a por la etapa, tuvo que esperar algunos días. El problema es que queda en una zona aisladísima.

Anónimo: la mayor parte de los post que realizo son positivos. Muy positivos, teniendo en cuenta lo que se podría decir. Si te apetece otro tono, creo que el badminton necesita más federados, pero no se si hay algún blog en castellano.

Anónimo: para Samuel Sánchez. O para el Triki.

Anónimo dijo...

¿para que te guste el recorrido qué tienen que darle 600 vueltas a tu casa?

Anónimo dijo...

Por la casa de Sergio no pasan desde 1977

Sergio dijo...

Muy simpáticos. Creo que en mi post doy varios argumentos por los que no me gusta este Vuelta: Pirineos sin cansancio en las piernas, crono en el quinto día, solo una etapa por encima de 200 kms., tres etapas seguidas en el final sin ningún aliciente...

Y tu recurres a que no me gusta porque no pasa por mi casa. Brillante argumentación, si señor.

padre trinitario dijo...

Que dicen ,los de CSC, que lo mismo Sastre no viene.

Qué dice, SAstre, que él venir quiere.

Y si no viene Sastre, que?

Información conseguida del entorno cercano a otro corredor abulense, de perro famoso.

Oscar dijo...

Cierto es, y no habrá que negarlo, que esta Vuelta 2008 ser´más interesante en cuanto a la incertidumbre del resultado que la del 2007, la cual en Cerler quedó vista para sentencia. De acuerdo con Sergio que es un poco extraño lo de la CRI el 5º día. Lo de la CRE pues la verdad es que (opinión personal) nunca me han gustado especialmente. Lo que me gustaría preguntarle a Sergio eso de la "montaña mágica" de Ponferrada que quería decir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tu si que eres brillante. Cuando te quedas sin argumentos pasas a decir enormes tonterias (ej: badminton...).
Eres un listo pasado de rosca.Y como ha dicho uno ahi arriba, un amargado (o frustrado en su intento?) "no aficionado" al ciclismo.
Ademas pierdes toda la credibilidad por tu doble raseo con los ciclistas. (sabes a quiees me refiero.
Si es que contestas, espero que lo hagas con propiedad , y no didciendo tonterias, tal y como haces cuando no sabes que contestar.

Anónimo dijo...

mira ers un cabron dinos tu lo que quieres a ver si vas tu participas y ganas NO PODRIAS NI CON LOS HUEVOS

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Padre Trinitario: si, Rijs dijo hace unos días que a Sastre le vendría bien hacer el Giro para llegar rodado al Tour, pero bueno, ya sabemos que este pedazo de corredor puede hacer las tres grandes a altísimo nivel en un mismo año.

Oscar: llamé a El Morredero "montaña mágica" por la novela de Thomas Mann y porque siempre que se ha llegado en competición oficial ha ganado un corredor de la cuadra de Eufemiano.

Anónimo: está claro que este blog lo hace una persona que no le gusta el ciclismo, ahí está la atención aperiódica que le dedica. No el mismo que a tí, matizaría.

Anónimo dijo...

Lo peor las 3 etapas llanas de la última semana.

Y por supuesto la etapa de Ponferrada, que de Alta Montaña la han pasado a media montaña con dos primeras y dos terceras.

Anónimo dijo...

HUESERA

Sergio con todo mi respeto, alguien te puede llevar la contraria y no enfadarte??

Moncholi=Garcilaso de la Vega!

By HUESERA

padre trinitario dijo...

Menos audiencia televisiva, si , menos que este año. Ni el Angliru la salva
Menor cobertura mediática.
Peor participación, en los últimos años ha sido notable.

Yo sería capaz de revitalizar la Vuelta a España, pero como ni me van a pagar, ni van a hacer mis mandatos, se joden y no digo nada.

El señor Ayuso es una vergüenza para suempresa. Sólo favores políticos pueden explicar su nombramiento en Unipublic. Nunca patrocinaré nada donde intervenga este elemento.

De Olano siempre pensé que era retrasado mental, borde line. Ahora un tonto con gorra , ya me dirás

Sin olvidarnos de la caterva de gentuza que participará en la Vuelta desde los coches , ya sean directores , médicos , mecánicos , masajistas, periodistas... todos unos chupones y unos tramposos de tomo y lomo.

Por mi que la Vuelta desaparezca y que desaparezca todo el patrocinio mientras esta peste este dentro de la comunidad ciclista.

Que ni una institución pública suelte un duro, mientras los tramposos y farsantes estén presentes. De hecho la vuelta sin dinero público no existiría, ni ella ni ninguna carrera profesional en España.

¿Tiene derecho tu ayuntamiento a subvencionar a una pandilla de tramposos y mentirosos?. Eso si que es una vergüenza. Que me pagué a mi las putas, el Ayuntamiento o la consejería de Asuntos Sociales. Pero , no te jode.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que la vuelta suele ser un tostón, pero también hay que ponerse en la piel de los organizadores. Esto es una empresa que hace caja una vez al año.
Paga la ciudad de salida y la de llegada y eso decide el recorrido, así que hay poco margen.
Como en todo deporte, aqui lo que manda no es el deporte, sino la pela.

Además como suelen decir los organizadores, en italia es una maravilla porque todos los pueblos están en alto, y te puedes preparar unas llegadas de emboscada.

De todas formas, siempre está el ejemplo de cuando corría Moser y le hacían el Giro a medida, con los puertos capados para que no se descolgara, y cuando Moser empezó a diseñar el recorrido, hizo los giros más duros que recuerdo.
A ver si toma nota Olano.

Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Huesera: por supuesto. Hay muchos ejemplos. El más variado y extenso de todos, en el último Tour, a raíz del post "Otra exhibición de megadopado en el Tour". Todos los argumentos muy razonados, y respetuosos.

Si te refieres a que yo no me enfade cuando un lector insulta abiertamente, a pesar de que fui educado en el catolicismo, no comulgo con lo "pon la otra mejilla".

Padre trinitario: yo creo que el Angliru va a tirar la audiencia para arriba, puesto que ya se sabe lo que quiere. Otra cosa es que la sepan mantener hasta Madrid.

Anónimo dijo...

Lo del Madrileñazo en Las Rozas va por Pablo Lastras....fue quien gano en 2002...porque lo dices de ese modo? no te gusto como gano?

Anónimo dijo...

Basta de criticas.

Hay que ponerse manos a la obra.

Hagamos un recorrido coherente, lógico y que nos guste. Un recorrido que no favorezca ni a los escaladores, ni a los rodadores, un recorrido compensado. Un recorrido con los dias de descando distribuidos despues de que los ciclistas estén cansados, y no antes de que se cansen.

¡Así que menos crítcas y manos a la obra!

No decis que este blog lo leen muchos, a lo mejor Olano también y copia algo para el año próximo.


.

Anónimo dijo...

sergio, ¿porqué en el articulo hablas con esa corrección y luego insultas tan gratuitamente? ¿es qué tienes un negro?

Anónimo dijo...

Si, Andalla

jaimeguada dijo...

A mi no me termina de gustar el recorrido a simple vista. Tamopoco ayuda el que año tras año sigan dibujando tan mal los perfiles de las etapas. En la del Angliru parece que los puertos están a mitad de etapa cuando en realidad están en los últimos 50 km.

Todos los años me quejo de lo mismo...¿es que no saben lo que es la proporción?. Si en 18 cm pintas una etapa de 180 km, se supone que es 1cm cada 10 km, y no que en los primeros 6 cm metas 140 km y los últimos 40 en lo demás, dando la falsa impresión de que los puertos son de 35 km al 2% y están separados por un monton de llano...

Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio, dinos que pides a los Reyes Magos

Anónimo dijo...

En los pirineos españoles es imposible hacen un 'tappone'. a ver si le entra a alguien en la cabeza

Anónimo dijo...

Creo que en el post se refiere a Díaz Lobato, y no a Lastras

Anónimo dijo...

Vaya por delante que a mi me gusta bastante mas este recorrido que el del año pasado...

Pero coincido con el blogger en su apreciación sobre la etapa del Angliru... a poco que llueva el Cordal y la Colladiella son un matadero de mal piso, ostiazos y caídas (menos mal que han arreglado la Cobertoria, algo es algo)...

El Angliru es un gran invento del que todos quieren sacar tajada, pues en los alrededores son todo lamentos cada año que no lo suben...

Pienso que en la Cordillera Cantábrica pueden hacerse etapas bastante mas interesantes que esta prueba de mountain bike...

Recuerdo una Vuelta a Asturias donde enlazaron Somiedo, Leitariegos (no se si por ese orden) y el Acebo, consiguiendo una etapa de tres buenos puertos, con mas de 200 kilómetros y bastante dura...

Este es un puertaco también cercano a Pola de Lena que siempre me ha parecido interesante y duro, sin llegar a extremos Anglirescos, lo malo es que la carretera creo que esta hecha polvo...

Padre trinitario dijo...

Por mise pueden meter este recorrido y otros mil que hagan por salva sana parte.

SOn unos corruptos , unos tramposos y unos mentirosos patológicos. Todo lo que haga esta gentuza- el término se aplica a todos ya sean corredores , directores patrocinadores o demás- carece de ningún valor

Que le vayan a tomar el pelo a su puta madre.

Anónimo dijo...

Ljuvo

El puertaco que mencionas es el Gamoniteiro, que no es más que la prolongación de la Cobertoria hacia el repetidor de televisión.
Hay tramos que están bien, asfaltados hace 3-4 años, pero otros son de cortafuegos. Daría juego.
Por cierto, es el primo-hermano del Angliru, pues está a su misma altura pero al otro lado de la sierra. Hay quien va a ver la etapa del Angliru desde allí, caminando o a caballo.

Lo de Fuentes de Invierno, es curioso, además de no haber nieve en poco tiempo, a sido la forma más espectacular de pulirse unos fondos europeos de cohesión.

Este año tocaba publicitar dicha estación, pero para el año que viene Cordero tiene preparada una etapa parecida, pero con un final más interesante en Coto Bello, y que promete mucho más.
Saludos

Copolillo dijo...

¿Y no es más bien una Vuelta para atraer a Contador?

Anónimo dijo...

En este blog, siempre se critica que sergio tiene unos favoritos ( ciclistas)con los que no se ceba, como pasa con otros ciclistas. Me gustaria saber, quienes son, por que ellos y a poder ser un comentario del dia sobre alguno de ellos. Los pros y las contras por parte de todos los que leemos y escribimos en este blog.
Gracias.

menken dijo...

Mucho mal rollo en estos comentarios: que si tu criticas, que si eres un amargao, que si no te gusta el ciclismo, que si digo nosequé, que si te llevan la contraria...

Mas comentarios sobre el tema y menos ataques personales POR FAVOR

Anónimo dijo...

Me acuerdo de esa etapa que comentas, creo que fue en la Vuelta a Asturias 1995, que gano Beat Zberg...

Tambien me acuerdo de Andrea Chiurato, que corría en Mapei por aquel entonces, venia de abandonar en el Giro, llego a Asturias y se mamo 2 etapas del tirón, la tercera en los Lagos de Covadonga incluida, atacando en la Huesera y poniéndose lider... Al día siguiente se quedo tirado subiendo Leitariegos, un puerto largo y tendido...

Un rendimiento tan irregular me llamo mucho la atención en su momento... Ahora ya sabemos a que se debía...

menken dijo...

Y ahora lo que quería decir:

El trazado de esta Vuelta me gusta más que la de cualquiera de los años anteriores. Confieso que vi UNA sola etapa de la Vuelta del 2007!!!

Sin embargo, creo que el desconocimiento de la salsa de cualquier carrera por etapas (=puertos) por parte de la organizacion ha sido una constante desde que tengo uso de razon.

Sin ir mas lejos fue el gran pionero en este tema en España, Mario Ruiz, el que escribio un articulo en Ciclismo a Fondo sobre el Angliru. Fue un miembro del equipo ONCE el que le hizo llegar a Unipublic la informacion, que si no, los ancianos de turno seguirian sin salir del restaurante madrileño que corresponda y donde van ampliando la curvatura del circulo de sus prominentes barrigas.

Anglirus en España solo hay uno. Pero cualquier persona que conozca el tema sabra que existen una buena treintena de puertos y subidas espectaculares esperando a que algun miembro de Unipublic mueva el culo para algo provechoso por 2a vez en su vida.

Mientras seguimos sufriendo subidas a Cerler sin publico, contrarrelojes con 13 espectadores en la cuneta y etapas "de alta montaña" donde llegan 90 corredores a la base del ultimo puerto. Si fueran politicos, se les exigiria dimitir. Como no lo son, se les castiga con una audiencia paupérrima.

¿Ha mejorado este año? Si. Pero ha pasado de un 1 a un 4. Muy lejos aun del espectaculo que todo el mundo busca.

¿Quieren Ideas?
¿Que tal una etapa de solo 70Km con 2 puertazos muy duros? ¿Que tal una etapa larga de montaña con un perfil muy quebrado y un puerto muy duro de salida? ¿Que tal trampas a 5Km de meta estilo-Giro? ¿Que tal finales en alto en puertos de 3a estilo Amstel Gold Race? ¿Que tal un dia con muchos puertecillos de 3a?

Otra Vuelta es posible

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes las opciones que apunta menken... Recuerdo que me gusto mucho ese garbeo de 4 o 5 días que se pegaron por el Macizo Central en el Tour 1996, escapada resuelta con emoción todos los días, los grandes de la general con nervios y hasta probando en alguna de las etapas...

Aunque fue el Tour del descalabro de Induráin y el punto cumbre de "Aquellos maravillosos años de la EPO" reconozco que me lo pase bien...

menken dijo...

Si es verdad, pero es que esta gente hace las etapas desde los sillones de los despachos. Y asi nos privan de espectaculo.

¿Quien no se ha horrorizado cuando conectaban a 100Km de meta en una etapa completamente llana y sin abanicos? ¿Quien no se ha aburrido con la casi-segura insulsa tipica etapa de la Sierra de Madrid? ¿A quien no le da risa que la etapa de la Sia y Alisas la cataloguen como etapa de montaña, si llegan siempre 50 o 60 juntos a la meta de Santander? ¿Y entrar en la meseta de Oviedo a Leon por Pajares a 80Km de meta?

¡Señores! Que todo eso y cosas del estilo nos las hemos comido por ser buenos aficionados... ¡Que hay que innovar...! que la afición pide más... probad cosas nuevas... Que el unico que no necesita probar nada nuevo es el Tour porque es el Tour... y si no, no tendreis "Tu Vuelta" como decis ahora...

Anónimo dijo...

Menken...o Alan Menken debo decir...tú y yo nos conocemos, je,je,je..mas que perfiles de etapa yo creo que es problema de actitud de los corredores y del puñetero pinganillo de los flatulentos directores de equipo. y es que ahora rascar unos segundos al final de cualquier etapa de montaña se festeja como una victoria de la táctica y estrategia. Y es que los tiempos de Perico, Lemond, Fignon y Lejarreta al todo o nada en los Alpes se fueron para no volver jamás.

Spirit dijo...

Bueno, yo lo que voy a criticar es que tengamos tan poca información de las grandes vueltas. Es sumamente frustrante consultar las paupérrimas webs de los organizadores (excepción hecha del Tour of California).

En los tiempos que corren, los tiempos de la información instantánea, la maravillosa infografía, google y demás Satellite Maps; es, como digo, frustrante (por no decir vergonzoso) que sigan tan rancios, casposos, desinteresados, cicateros,etc, etc...,se me agotan los adjetivos sin consultar un diccionario de sinónimos.

Estoy por escribirles y darles un par de consejos, pero como se creen en la posesión de la verdad absoluta...

A mi esta vuelta no me gusta, y no porque conozca toda la geografía española de memoria y ya sepa donde está o no está la emoción, sino porque es incongruente, va a ser un tostón de aúpa y además no va a enganchar al público. Si acaso la "etapa mítica" vendida por organizadores y medios de ¿información? (¿cuantas veces se ha subido?) del Angliru que no servirá para nada; ni siquiera para atraer al público. ¿Porqué? Doy dos razones principales:
1- Es un puerto tan ilógico, ¿alguien sabe adonde lleva?, que los corredores dan tumbos por la pista a 6 km/h (el mejor..., el peor a 9) para nada. No existen las diferencias que se pretenden porque el desarrollo a utilizar no las permite.
2- Está lejos de la "afición del Norte" (Pais Vasco, Cantabria, Navarra; en menor medida Asturias...) y si la "¿organización?" demuestra el mismo tino de horarios para el cierre de carretera que en similares ocasiones... pues eso, cuatro gatos.

Que nadie se sienta menospreciado por lo de situar a la afición en el norte, afición hay en todos los sitios, pero en el norte hay más...

En cuanto a si llueve o no llueve, si el piso es bueno o malo, etc, las carreras las hacen duras los corredores; excepto si viene Bettini y arma una huelga de las suyas, y a eso nos encomendaremos. A eso y a que algún "revolucionario" prohíba "los pinganillos" en las carreras, que a este paso el deporte de la épica y la heróica se está pareciendo cada vez más a la F1 ( en lo malo ).

Esto es todo amigos...

Pd. Un saludo a Freire (ójo, hay más...) que úlimamente no deja de caerse....

menken dijo...

A mi plim si saben quien soy. Ni soy Batman ni Sergio ;-) para tener que ocultarme (es un guiño no una crítica).


Ljuvo comentaba lo de Coto Bello, que en realidad ya estaba previsto para el 2008 pero quizás lo han dejado para mas adelante:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1639_47_521250__deportes-Otro-diamante-para-Vuelta

El perfil:

http://apmforo.mforos.com/401631/6378586-puerto-coto-bello/?pag=3

Es un poco menos que la Cobertoria desde Pola de Lena y también un algo menos que San Lorenzo por cualquier vertiente. Si sirve para mejorar el recorrido, pues bienvenido.

El Gamoniteiro no será nunca final de etapa en la Vuelta porque arriba no hay sitio ni posibilidad fácil de ampliar la cima. Ahora bien: es el unico en España que acredita 15Km al 9% de media. ¡Pedazo de subidón!

Anónimo dijo...

hola
el recorrido de la Vuelta 2008 es una bazofia, al menos en parte.
por partes, las contrarreloj.
CRE de 7 km???? no sería mejor al menos 20km, que son profesionales!!
CRI de 40km,típica Unipublic, a ver por dónde tiran
Cronoescalada a navacerrada de 16km....en fin....y en el giro Plan de Corones.la tendrían que haber quitado por vergüenza torera
montaña.
bien el tríptico pirenaico.me gusta la que termina en la rabassa,olano terminó por hundirse en sus durísimas primera rampas allá por el 99.al menos no hay llano antes del último puerto y mejor que ordino...
y a partir de aquí cagada bien grande.
solo la etapa del angliru, con su tirón mediático, se salva. Fuentes de Invierno es estapa de media montaña. y la de ponferrada por lo que he leido por ahí es uno de los mayores despropósitos que he visto en mi vida. en esa comarca se pueden hacer etapones brutales.
por cierto, los perfiles una basura y de las buenas

La vuelta 2008 podría entrar bien por los ojos pero después de visitar la págian altimetrías y su foro y esa obra de arte en modo de dossier que han hecho que quereis que os diga, se salva alguna cosa pero....os invito a que lo visiteis porque es alucinante lo que esconde la orografía española.

saludos
jorge

Anónimo dijo...

A ver si me entero...resulta que estás medio artículo poniendo a caldo a Sastre y poco menos que asegurando que ganará la vuelta, porque se la han diseñado para él; y al final nunca gana nada, así que que les zurzan a sus seguidores que estarán en Navacerrada.

Dices(y otros muchos) que te decepciona el trazado,que debería ser más duro, pero en cambio satanizas a todo lo que se parezca a un ciclista(menos a tus intachables) porque son unos megadopados.

¿Podrías decirme qué quieres tu del ciclismo?
¿Qué harías tu, si estuviera en tu mano el destino del ciclismo actual?

-Me gusta el ciclismo-

Dani dijo...

la verdad que la Vuelta cada día me aburre mas con estos recorridos, yo no se a que llaman ellos innovación, en fin...

Ahí va una propuesta mía de etapa a ver si con un poco de suerte lo lee alguien que le guste la idea y se anima: Laredo(Salida)-Ampuero-La Aparecida-Alto de Campolayal(2ªCat)-Bueras-Alto de Campolacruz(3ª Cat)-Solórzano-Alto de Fuente las Varas(3ª Cat)-Riba-Ramales-Lanestosa-Puerto de Los Tornos(1ª Cat)-Agüera-Espinosa de los Monteros-Las Machorras-Portillo de La Sía(1ª Cat)-Collado del Asón-Asón-Arredondo-Puerto de Alisas(1ª Cat)-La Cavada-Liérganes-Rubalcaba-Mirones-San Roque de Ríomiera-La Concha-Portillo de Lunada (1ª Cat) y desde aquí 2 opciones de llegada: 1)Picón del Fraile(Cat.Esp) o 2)bajada a Espinosa de los Monteros-Picón Blanco (Cat.Esp.)

En total 2 puertos de 3ª, un puerto de 2ª, 4 puertos de 1ª y uno Especial. Una etapa que envidiaría hasta la mismísima organización del Tour, un poco mas de imaginación y de ganas señores de Unipublic!!

Anónimo dijo...

Creo que las etapas de una vuelta las hacen duras los corredores y siempre, claro está, que haya un buen recorrido. Conozco varios de estos puertos asturianos y, la verdad, no son muy duros, pero es que en España no tenemos Stelvios, ni Gavias, ni Mortirolo. Tenemos que atenernos a lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Olano, que no es precisamente un lince, ha diseñado esta vuelta con las limitaciones de la anterior (el que paga manda, poderoso caballero es don dinero -público-) y un propósito meritorio: nada puede hacer para que Indurain gane un mundial de carretera... tan imposible como que Chaba (o Chava) resucite para ganar la vuelta (de Olano) que su genio mereció... pero nuestro contrarelojista aguador de Rominger, desde su casa de Mónaco, se dice: la historia me absolverá (diseñando una Vuelta para el cuñadísimo Sastre).
Lo cierto es que la Historia lo tiene condenado para siempre incluso antes de ponerse en manos de Torrontegui & c.

circulo cuadrado = leche frita = CRE de 7 km.

Con respecto al Angliru: su ascensión es espectacular en cuanto dantesca. En otras palabras: eso es espectáculo desde el punto de vista de un globero.
En general de la VCE: siguen manejando le cotarro la misma banda de hijos de puta de antes para la misma banda de miserables (directores, masajistas, mecánicos y demás sujetos perversos todos del ambientillo).
Con una novedad indicativa de su miseria diaria: Santi Petri, un Landis asturiano conocido por todos, la hará como comentarista de Televisión Local Oviedo. De ciclista mega-super-dopado a comentarista deportivo sin verborrea y con una gran mentira que encubrir. Sigue el camino de tantos otros... y otros tanto.
Con todo, debemos de comentar que GAM, la empresa asturiana de alquiler de maquinaria industrial, ha sido la responsable de que la cédula de Fuenlabrada este en Game Over. Ha sido una decisión de un empresario el brazo ejecutor real de la O.P. Algo has de comentarnos de esto, Sergio.

Anónimo dijo...

al anonimo de la 9:33 métete en el foro de altimetrías. En españa no tenemos mortirolos ni tourmalets pero tenemos ancares,haza de lino,pradell y alguna que otra joyita más que no desmerecen oara nada. y aqui se pueden hecer etapas con un desnivel similar a las de giro y tour. Otra cosa es que no quieran meterlos y las excusas que da unipublic para no hacerlo me parecen muy pobres.

saludos
jorge

Anónimo dijo...

hola de nuevo.
echadle un vistazo al post en particular y al foro en general.son unos cracks

saludos
jorge

Anónimo dijo...

olvidé el link
http://apmforo.mforos.com/1304526/6232853-dossier-unipublic-los-grandes-puertos-infrautilizados/
saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.