Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 septiembre, 2007

Olano, ¡vaya pedazo de Vuelta!

El viernes Abraham Olano, responsable técnico de la Vuelta, comparecía en La Revuelta. Lo primero que hizo fue pedir perdón por el impresentable final de etapa, una ghymkana entre Scalextrix (chicane incluída) en pleno centro de Zaragoza. "Hace tres semanas no estaban". Vale, aceptado: todos sufrimos las obras, especialmente cuando se acercan las elecciones o los boatos centenariales, en este caso sobre el H2O. Pero lo que si estaba hace tres semanas la espantosa contrarreloj por autovía del sábado.

Olano se ha diseñado una Vuelta para ganarla él mismo. Siempre fue un corredor muy hábil en los finales, y en Zaragoza hubiese picado unos segundos (victoria para Zabel, que dejó con cara de tonto -la suya- a Davis) en meta. En la crono del sábado, que merece pasar a los anales de la idioticia moderna, hubiese sentenciado la carrera. Y ayer Cerler, perfecto para sus habilidades escaladoras (recuperando a ritmo, tras el empacho de los tres primeros kms.). Y hoy Arcalís, con tanto llano entre los puertos que cualquier gregario le hubiese podido reintegrar en el grupo sin mucho esfuerzo. Ya les digo: Olano gana la Vuelta.

Una autovía recién inaugurada (asfalto negro, sin rozaduras, líneas blancas impecables), 52 kms y unas pulguitas llamadas ciclistas sometidos a los embates del viento. Ese es el sentido del espectáculo de la Vuelta. Por supuesto que no había nadie en las cunetas. Olano: "no se puede cortar el tráfico de una gran ciudad todo un día con una crono". Si no es eso. Es la maldita autovía. Es la sensación de que la Vuelta es un truño, a pesar de la notable participación extranjera, la que está dominando la clasificación. Con esos ingredientes, ganó la etapa un mostruo de la escuela alemana (la de Michael Rich: plato enorme, cadencia de locomotora del S. XIX) llamado Grabsch. Segundo Bodrogi, el gigantón húngaro, que no la veía tan franca desde que en el Mapei lo intentaron convertir en corredor de clásicas utilizando la fórmula Mapei. Los escaladores, a un mundo. Se puso líder Devolder y a 30" Menchov, que mantuvo un pulso por el maillot oro toda la etapa.

En Cerler, el tostón habitual de un puerto que ha hecho mucho mal a la historia del ciclismo. Se vende como puerto y es un híbrido entre cuesta del norte, Sierra Nevada y el desierto, esto último por la gente que habitualmente despuebla sus rampas. Mira que se ha subido veces y mira que nunca ha pasado nada, y siempre erre que erre. Al menos esta vez llegaron al sprint solo dos corredores, y no los ciento y su madre que eran habituales. Pesó el gran esfuerzo (psicológico, sobre todo) de la crono del día anterior, y gente como Devolder reventó. Se supieron aprovechar Menchov, nuevo líder con 2´ solidísimos de ventaja, y Piepoli, que sigue la línea del Giro. En la carrera italiana ganó un final en alto y fue segundo en otros tres de los cuatro finales de similares características. En esta Vuelta ha sido segundo en los Lagos y ayer primero en Cerler. Estará por esas posiciones en las siguientes etapas.

La Vuelta muestra sus carencias. Otros años (2003 Heras, 2004 Sancti Petri, 2005 Heras, 2006 Vinokourov) salvaba la carrera el ciclista que venía desde detrás y dejaba un duelo pendiente para las últimas etapas. Incluso el año pasado Cordero llegó a decir que "de esta Vuelta saldrá una nueva figura mundial, seguro", casi como si supiese los valores hematológicos del desconocido Brajkovic. Un poco de vista gorda, y eso es lo que era la Vuelta. El espectáculo lo ponen los ciclistas. O los robots. Este año no hay. Menchov es muy superior a sus rivales, pero no está haciendo ninguna exhibición. Sastre lo supo en Lagos. Fruncía el ceño ante una Vuelta que consideraba ganada desde Vigo. Ayer, mientras atendía a la TV, tiraba desabridamente el botellín de agua, que tuvo que ir a recoger un auxiliar. Ni sube, ni baja, ni contrarrelojea, ni gana, ni hace nada. El CSC necesita a gritos un jefe de filas con garantías. Otra Vuelta luchando por entrar en el podio. Al menos supera a Pereiro, otro ciclista que lleva varios años sin ganar ni a las chapas y que ayer se fue para casa. La Vuelta es un rocín flaco. Y hoy es la etapa reina.
***
¿Ángel Buenache va a demandar a la UCI? Se le llenaba la boca hablando de querellas para todo aquel que dijese que 18.- Valv. (Piti) es Valverde y parece que la UCI también está engañada. Pues nada, denuncia al canto. Por boicotear la participación de su corredor en los Campeonatos del Mundo. Venga, valiente, pon una denuncia a la UCI.

En todo caso, ya habrá tiempo para hablar del caso Valverde y de la brillantísima temporada que ha cuajado el figura, que de tanto que se lo decía su loro (y sus coros) ha acabado de eso, de figurante.
***
Tanto repetir lo de me la suda hace que el periodista -viejo conocido de este blog- se aplique el cuento. Pajares 2005 fue una exhibición de dopaje colectivo, más que de estrategia. Ni una referencia. Ni una muestra de cariño o simpatía a Menchov, sí a un equipo de zombies. ¿Dopaje? ¡Me la suda!.

42 comentarios:

Califa dijo...

Esto viene publicado en El País de hoy.

Recursos para reabrir la Operación Puerto
Seis meses después de archivar la causa, el juez aún no ha remitido el caso a la Audiencia pese a los argumentos de siete acusaciones

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 10/09/2007

La Operación Puerto sigue en dique seco. Seis meses después de que el juez Antonio Serrano decretase el archivo, la causa no ha llegado aún a la Audiencia de Madrid, que debe decidir si ratifica el cierre de las pesquisas o, como exigen las siete acusaciones, reabre las diligencias. El juez instructor de la mayor trama mundial descubierta sobre dopaje en el ciclismo dio la semana pasada un plazo de tres días a las partes para que se adhieran o impugnen los recursos de las acusaciones. Hecho esto, el sumario, por fin, será elevado a la Audiencia. Sin presos de por medio, tardará un mes en resolver los recursos.

Todos los recursos abundan en el impacto social que ha tenido la Operación Puerto, con la implicación de las principales figuras del ciclismo mundial, y en el que las pesquisas se han cerrado sin estar terminadas. Sostienen, además, que hay indicios de delito contra la salud pública en la actuación de los ocho inculpados, entre ellos el médico deportivo Eufemiano Fuentes y el ex director del Liberty, Manolo Sáiz. Fuentes judiciales han asegurado a EL PAÍS: "No hay ningún problema para que las autoridades deportivas actúen ya contra los ciclistas por la vía administrativa; son testigos y la causa penal no va dirigida contra ellos: por eso es extraño que en España no se haya hecho nada aún en el aspecto disciplinario". Éstas son las posiciones de los principales organismos implicados:

LA AMA DESTACA LOS EFECTOS PERVERSOS DEL DOPAJE

Discrepa la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) del auto de archivo. Sostiene que la instrucción debe continuar porque faltan muchas diligencias por realizar. La AMA dispone de un informe sobre los efectos nocivos del dopaje. Entre los efectos perversos de la EPO y el dopaje sanguíneo mediante transfusiones destaca el "envenenamiento de la sangre y la septicemia". También provoca ictericia y el aumento de la tensión arterial. La AMA pide que se reabra la investigación porque la trama del dopaje movió grandes cantidades de EPO, entre otras sustancias prohibidas. Según la AMA, "Fuentes y Merino suministraron a los deportistas, a cambio de precio, las sustancias ya indicadas y a sabiendas del riesgo que dichas sustancias podrían constituir para la salud e incluso para sus vidas". La AMA añade: "No se trata de la administración de unas cuantas couldinas, como parecen sostener algunas defensas, sino de la administración de medicamentos altamente peligrosos". Hay indicios razonables de que los implicados mantenían una trama dedicada a administrar sustancias peligrosas al margen de todo objetivo terapéutico, y con la única finalidad de llevar al organismo de los deportistas más allá de su límite de tolerancia, poniendo con ello en riesgo su salud, y potencialmente, su vida.

"Está acreditado", añade la AMA, "que Fuentes y Merino obtenían fuera de España medicamentos no autorizados para consumo humano (actovegyn Forte y Synacthen, entre otros), productos que dispensaban a los deportistas. Y, además, determinados envases de un medicamento llamado Norditropin Simplexx, requisados en un inmueble de Fuentes, habrían sido falsificados".

LA INDEFENSIÓN DE LA UCI

La UCI se queja al juez de que no la admitiese como parte en las diligencias. Y de que justo después de que la Audiencia de Madrid ordenase que fuese considerada como tal, el juez archivara la causa. "[El auto del juez] ha impedido que la UCI haya podido ni siquiera solicitar la práctica de diligencia de investigación alguna, lo que infringe el derecho a la tutela judicial efectiva". Rechaza la UCI el "sobreseimiento libre" de las diligencias decretado por el juez. Libre quiere decir que el juez entiende que no hay ni habrá delito en este caso. "Es prematuro e improcedente", sobre todo "atendiendo a las diligencias que se han practicado y a las que están pendientes de practicarse". Discrepa la UCI de que el juez no vea delito contra la salud pública bajo el argumento de que la sangre extraída a los ciclistas era para ellos mismos. Es decir, "misma sangre para la misma persona". La UCI señala la paradoja de que el juez acordara inicialmente tomar declaración a todos los ciclistas y que luego le bastara con la de siete de ellos. Y le resulta sorprendente que el juez diga que si algún ciclista hubiera sufrido lesiones podía haberse enterado por la prensa y personarse en la causa. "Lo procedente es acordar las diligencias testificales acordadas", señala este organismo internacional. Y subraya que el juez debió citarlos a todos. De esa forma la investigación no se habría demorado. La UCI afirma: "Es cierto que no se conocen en la actualidad los efectos a largo plazo de la administración habitual de EPO, por lo que no cabe excluir efectos lesivos o, incluso, la muerte. El propio auto considera que si se produjeran dichos resultados (lo que, según el mismo auto no es descartable) los hechos sí serían delito. Precisamente por este motivo", argumenta la UCI, "no cabe aplicar el sobreseimiento libre (es decir, sostener que no hay delito ni lo habrá)". La UCI pone como ejemplo la posibilidad de que a medio plazo se acredite que alguien ha sufrido lesiones por la ingesta de los productos dopantes: en ese caso, no cabría imputar a nadie los hechos porque ya se trataría de cosa ya juzgada.

TOLERANCIA CERO PARA LA FEDERACIÓN

Parte la Federación Española de que la política del Gobierno español es de "tolerancia cero" y entiende que cabe considerar los hechos como un delito contra la salud pública, dado que la sangre extraída a los ciclistas "es un medicamento", según el artículo 8 de la Ley del Medicamento. "La relación entre el deporte profesional y el uso de fármacos prohibidos tiene su trascendencia en la sociedad, que ve en los deportistas de élite modelos a seguir y en los que reflejarse. Se vio la ética de la competición limpia y se perjudica la salud de los deportistas, nacionales e internacionales. El estado está luchando contra el dopaje. El deporte, y más concretamente la alta competición, son actividades con relevancia pública. Ya se ha impedido mediante un auto judicial el empleo del material probatorio obtenido con la intervención de la Guardia Civil, lo que unido a la resolución de archivo significaría que el interés general (preservar los valores relacionados con el juego limpio y la salud de los deportistas), que se persigue castigando conductas de dopaje en el ámbito de la alta competición deportiva".

ABOGACÍA DEL ESTADO

Critica la Abogacía del Estado el archivo y pide que se anule el auto que la decretó porque no se han practicado o se han dejado incompletas "numerosas diligencias" que el juez acordó inicialmente a instancias de la fiscalía. También arremete contra la decisión del juez de decretar el sobreseimiento libre de las diligencias, que equivale a cosa juzgada. Señala que para decretar ese tipo de archivo antes debe concluir las pruebas inconclusas. Y recuerda que la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, que tiene la última palabra en este asunto, se ha pronunciado en muchos otros casos a favor de que se practiquen las pruebas razonables que piden las partes antes de archivar un asunto. Afirma que el imputado y hematólogo José Luis Merino Batres ha declarado que "el proceso de conservación de la sangre lo hacía Fuentes en un piso de la calle Alonso Cano de Madrid", dejando entrever que no existían en él los controles sanitarios adecuados. También señala en su recurso que hay delito porque las transfusiones se hacían al margen de la red sanitaria pública e incumpliendo la normativa específica.

DESGLOSE...

"La instrucción está incompleta"
La fiscalía asegura que faltan por practicar "pericias esenciales"

J. A. H. - Madrid - 10/09/2007

La Fiscalía de Madrid recuerda al juez que fue él mismo quien ordenó los registros en los laboratorios de Fuentes y las intervenciones telefónicas. La Guardia Civil se incautó en ellos "de un gran número de bolsas de preparados sanguíneos, medicamentos y útiles destinados a transfusiones sanguíneas, así como ordenadores y documentos sobre planes de carreras ciclistas y calendarios de los intervinientes, identificados por siglas".

Hace hincapié la fiscalía en el hallazgo de "varias botellas de glicerol, un producto que se utiliza para congelar los concentrados de hematíes, que fueron suministradas por el hospital de la Defensa y el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Valencia" al imputado José Luis Merino Batres. También a Sáiz se le halló dinero (60.000 euros). Según el fiscal, "la Audiencia de Madrid ha ordenado que esa cantidad siga retenida".

El fiscal entiende que sí hay un delito en esta trama. La "manipulación" de la sangre "incumple las exigencias técnicas relativas a su conservación". El fiscal ampara su tesis en una sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia alude "al despacho de sangre no depurada" que contagió el sida a una persona. En aquella ocasión fue considerada por el Supremo "un medicamento deteriorado". El fiscal también se queja de que la investigación está inconclusa. No entiende por qué no se ha tomado declaración a los más de 50 ciclistas implicados y por qué no se les ofreció la posibilidad de que diesen una muestra de ADN para cotejarla.

Señala el fiscal: "Se han practicado periciales por la Agencia Española del Medicamento sobre los posibles efectos de las sustancias halladas, así como por el laboratorio de Barcelona y el Instituto Nacional de Toxicología. Estas pericias deben ser completadas". "Es necesario, "añade el fiscal, "aumentar la pericia en extremos tan fundamentales como explicar el proceso de deglicerolización, las transfusiones autólogas y heterólogas y su eficacia en el rendimiento físico, así como la nocividad para la salud del destinatario y la tasa de hematocrito en las muestras". Toxicología señaló que las cantidades en ocho de las 80 bolsas analizadas no eran dañinas.

El fiscal también se queja de que el juez no pidiera al centro de Transfusiones de Madrid un informe sobre cómo deben de hacerse las transfusiones de sangre, su transporte y conservación. Tampoco entiende el fiscal por qué no se ha estudiado el contenido de los discos duros de los ordenadores, intervenidos por la Guardia Civil en los laboratorios de Fuentes.

En su recurso el fiscal muestra su convencimiento de que la Audiencia de Madrid reabrirá la Operación Puerto.

Vier dijo...

Lo de las cronos en la Vuelta es esperpéntico, la del sábado estuvo totalmente en la línea de los conos de Lloret de Mar. ¿Que no ven que no hay nadie ahí para verlos pasar? ¿Por qué no se dedican a regalar cosas como en el Tour?

Y estos finales en alto... pues lo de siempre. Digo yo que no costaría tanto alargar la etapa un poco por el Pirineo francés para subir alguna montaña de verdad.


Hoy en el as, como novedad, tiran un poco con bala. A Menchov le sueltan que qué hacía entrenando con Rasmussen antes del Tour (primera vez que lo leo), y también se acuerdan del salbutamol de Piepoli.

Pero para Pereiro no hay ninguna queja. ¿Qué tiene que pasar para que enfermen dos compañeros de habitación (el gallego y Zandio) y el resto del equipo siga igual de fresco?

Anónimo dijo...

Sergio, tienes toda la razón del mundo. Lamentable la crono del sábado. Escuché a alguién decir que había sido como una especie de record de la hora. Una hora a tope sobre un recorrido monótono. Ni una curva donde arriesgar, ni una subida o un repecho duro en el que jugar un poco con los desarrollos.... El record de la hora, pero sin gradas y sin público

bernard dijo...

Hola,
se va a hacer muy larga esta Vuelta. Creo que Menchov ayer hizo algún rato de surplace y miraba mucho para atrás, quizás deseando que viniera Devolder. El marrón que le espera a Rabobank tirando solos con la cantidad de etapas que quedan por delante...

Íñigo Cuesta, seco y directo, decía ayer en la Revuelta que la crono del sábado fue la carrera más aburrida de su vida y se preguntó si alguien habría visto eso por televisión.

Jose dijo...

Casualmente pensé lo mismo que tú cuando me enteré que Olano había sido el encargado de diseñar el crono, "este se ha diseñado una vuelta para ganarla él", pues a ver si el año que viene el encargado de diseñarla es Escartín o Perico.
Luego dirán que buscán espectáculo, pero a mi las cronos siempre me han parecido lo más aburrido del mundo...

Sobre las obras de Zaragoza, si 3 semanas antes no había obras, ¿Quien fue el genio que permitio que empezasen sabiendo que la Vuelta tenia que pasar por alli al poco tiempo?? Por suerte no pasó nada, pero se podía haber liado una muy muy gorda

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Califa: gracias por el cortapega, no está en la versión de libre acceso. El artículo es un recordatorio, no dice nada nuevo: es la típica estrategia de El País, ahora que arrecia lo de Valverde que negaron ("están todos, menos Valverde"), como dicieno: "eh, que las cosas están así, no tenemos la culpa". Arribas debe seguir en Osaka, comiendo pescado crudo.

Vier: si, yo también es la primera vez que lo leo...es bastante sorprendente. Lo que pasa es que de Menchov no sabemos cuantos controles se ha saltado ni si Cassani lo vió entrenando en un día de lluvia. Lo de Piepoli, como dije durante el Giro, "no tiene nombre". Tampoco que hable ese espantaso castellano después de 8 años por aquí.

En cuanto al Caisse, ya lo dijo el Dr. Hoyos, el mismo que dijo durante el Tour sobre el virus de Valverde "en el 99% de los casos va a peor". Pereiro está mal. Pero ha renovado. Y en cuanto a los virus, ya se sabe que habitan en las habitaciones.

Bernard: el Rabobank tiene equipo para la Vuelta, a diferencia de 2005. Ya se vió camino de Reinosa. Y para el llano cuentan con Millran y su interés en Petacchi y Zabel. Si, fue divertido lo de Cuesta y como Perico/De Andrés se aprestaron a corregirle...

xabier dijo...

La pregunta sobre Rasmussen es interesante, y la respuesta, más, pues Menchov no dice que no. Hay que recordar que Rasmussen sigue diciendo que estuvo en México ese día.

El recorrido de la crono fue un escándalo. para mí, dejadez, a lo fácil. Ese recorrido se puede hacer sobre un plano, sin molestar a nadie, simplemente cortar la autovía y desviar el tráfico fácilmente. Lo de que no es fácil cortar el tráfico de una ciudad, de chiste. Si se ha hecho toda la puta vida. Si se hace todos los años en Madrid, Paris, Milan, este año en Londres. Si en San Sebaastián se cerró todo el centro durante una semana en los campeonatos del mundo y no pasó nada.

Anónimo dijo...

Me gustaría que Sergio comentara la gran carrera que esta haciendo el moscón Santi Pérez, líder en la salida del equipo Relax, que esta manteniendo una regularidad encomiable llegando a 8 minutos y pico en Lagos y Cerler y consiguiendo la antepenúltima plaza en la crono de Zaragoza...

Domenico dijo...

Freire no sale.

Me parece curioso; parece que no estaba por la labor de ayudar a Menchov. A pensar en el mundial, y si Menchov necesita ayuda, pues que se la pida a otro equipo.

Muy bien.

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Supongo que mas de uno ya sabreis de las declaraciones de Rocio Gamonal y Ruth Moll a la revista interviu, aparte de sus fotos posando.
Si dicen, porque dicen...
Y si no dicen...
En que quedamos señores.

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=44686&idseccio_PK=548&h=070723

Anónimo dijo...

Diario Vasco
Saez de Arregi, sancionado dos años por usar un producto para tratar el cabello
Saez de Arregi, sancionado dos años por usar un producto para tratar el cabello

Saez de Arregi, corredor del equipo Caja Rural de aficionados, ha sido castigado por dos años tras dar positivo en el control que tuvo que pasar en los Campeonatos de España de ciclo-cross, disputados el pasado mes de enero en la localidad madrileña de Alcobendas. El producto con el que dio positivo se llama Propecia y el componente prohibido por la UCI, Ferasteride. Estaba tomando ese producto por indicación de su médico de cabecera para solucionar unos prolemas capilares. El positivo ha tardado en conocerse debido a una reclamación del corredor ante la Federación Española. Argumentó que en ningún momento existió intención de mejorar su rendimiento como ciclista por lo que considera que no existía motivo para el castigo.

Anónimo dijo...

Ahora las llamaran envidiosas, mentirosas y dirán que hablarían por dinero como Manzano... A mas de un pro me gustaría oírle algo por el estilo y no solo a Manzano y Jaskche...

guleno dijo...

Creo que es mucho peor para el ciclismo el recorrido que han diseñado para esta vuelta que la Operación Puerto. Es que pongo la 2 y me duermo al instante. El recorrido es aburrido, peligroso, descompensado entre rodadores y escaladores, y encima la etapa "reina", si es que esto puede ser la etapa reina de una gran vuelta, la ponen un lunes, luego dirán que no ha subido nadie a ver la etapa.

jefe dijo...

Los organizadores de la Vuelta son unos patanes. Luego dicen que en España no hay puertos duros, pero claro, si nos vamos a Cerler y Arcalís pues qué vamos a decir. Una basura de recorrido. Y lo de la crono, demencial, yo también pensé lo mismo. Vergonzoso. ¿Y lo de cambiar el color de los maillots todos los años? Parece una carrera de pueblo, joder. Y tiene que ser la tercera carrera del mundo, me cago en la leche. Patanes.

Anónimo dijo...

Pues mira que por un momento pensé yo que la crono la hicieron por la pista ampliada de Barajas...

Cerler tuvo un día de gloria que no apareció en el resumen que dió el pájaro segoviano: 1991, cuando atacó Induráin en su último intento real de ganar la vuelta, con Lucho Herrera por delante, y Marino Lejarreta mordiéndose los güevos intentando ganar la etapa sin perjudicar a su compañero y lider Mauri.

AMS dijo...

Ostia, jefe, cierto... Mira que lo he pensao veces y nunca lo he escrito... los de los maillots de clasificaciones secundarias cambiando siempre.

¿Que dirían en el Tour si les dijeran que el maillot de la montaña pasa a ser naranja fosforito y el verde pasa a azul con puntos fucsia?

Sin embargo lo de cambiar al jersey oro si me pareció bien.

Vier dijo...

Cuánta razón llevas con lo de los maillots, jefe. Que el líder vaya de oro está bien, pero yo lo hubiera dejado naranja como hace tiempo, así quedaba menos copiado del Tour.

La colección completa tiene que ser increible, empezando por ese azul con pececitos. Vestido así, casi debe dar vergüenza subir al podio final.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la actuación de Santi Pérez es fruto de la presión a la que se ha visto sometido y la incertidumbre de no saber si podría correr. También a su alopecia. Ya hablaré de él.

Asturalia: gracias por los enlaces que siempre pones. Este es grotesco, como cuando salieron Aitor González, Pereiro y Perdi desnudos. Lo de estas asturaninas es de órdago. Casi parecen la Maritornes, una ilustre paisana.

Anónimo: la pregunta es ¿se le ha dejado de caer el pelo? ¿O se le va a caer el pelo con el positivo?

Jefe: lo del cambio de maillots es un dolor...ver fotos de Jalabert en los noventa con el maillot del banco inglés fracasado...y no saber de que clasificación son. Eso sí, el de peces sobre fondo azul está asociado a la Vuelta de 2005, con Heras.

Anónimo: sí, la elección de victorias a recordar es curiosa...también en los Lagos privilegiaban a los "grandes" ganadores, pero lo cierto es que en Lagos, que se ha subido tres veces en lo que va de década, han ganado Mercado (iba para estrella, y nunca volvió a andar como en esa Vuelta, donde venía fresquito del Vitalicio), Eladio (Pufffffff....) y Efimkin, que a ver en que se queda. Claro, con esos mimbres, pues a hablar de Lucho Herrera y tal....

Con Cerler igual, todavía hablando de Cubino y como el BH perdió aquella Vuelta...

Y para maillots horribles, uno que había que era como de recortes de periódico, parecía que siempre estuviese bajando un puerto y se le saliesen las páginas....

Anónimo dijo...

PA´ MAILLOTS EL DE ACDC DE ANTONIO ALIX

Anónimo dijo...

Sergio odia a los asturianos

AMS dijo...

El maillot de Jaja era de la regularidad y lo patrocinaba Solbank... con ese colorao tan cantoso que tenia no se me olvida en la vida...

Anónimo dijo...

Pa maillots feos feos el de Cafe Baqué-Labarca 2... los que mas me han gustado de siempre eran el de Gan y PDM.

Domenico dijo...

¿Maillots? Pero si ni se ven por la tele. Me explico: hoy, etapa reina, cuatro puertos, y TVE va a conectar como todos los días, a las 15:45. Saldrán los dos amigos hablando, videos... y para cuando conecten con la carrera en directo, 15-20 kms a meta.
Sergio, ¿sabes el por qué de esa dejadez en las retransmisiones? Recuerdo etapas de principio a fin por TVE. Que vergüenza de tele. ETB da más kilometros en cualquier prueba que da, en cualquiera: Dauphine, Vuelta a Suiza, EHI...

Anónimo dijo...

Sin contar a Zintchenko, también ganador en Lagos corriendo creo en La Pecol, este fue otro que hizo el año de su vida con Minguez...

Karpas dijo...

Menos mal que no soy el unico que me doy kuenta que la vuelta es una verdadera m...

Sobre lo de Pereiro, este corria en Phonak no?? como Landis y otros Homotransformers no??

Si hay algo que me motiva a ver la etapa de hoy lunes es que he veraneado en Pont de Suert y he entrenado por coll de fades y coll de perbes, pero teniendo en kuenta que los señores de TVE solo van a retransmitir los ultimos 40km me conformare a ver como cruzan Andorra y poco mas.

Un saludo!!

rivaldo dijo...

"Eso sí, el de peces sobre fondo azul está asociado a la Vuelta de 2005, con Heras. "

si, porque lo pescaron

"Sergio odia a los asturianos"

yo me imagino de dónde es Sergio, y esta frase da la clave.

al hilo de todo esto, sí, menuda mierda de etapas, tuvimos suerte de disfrutar de 5 buenos días, espero que quede algún dia con etapa decente..

Anónimo dijo...

Parece mentira que leais a Sergio, quizas no lo haceis desde hace mucho tiempo, y digais que odia a estos o a los otros.
Yo al principio era tambien de los del "paisanaje" y tal, pero ya hace años que se que un tonto a la una, es un tonto a la una haya nacido en Turon, en Logroño, o en Sebastopol.
Osea que dejaos de memeces y cuando os toque a un paisano no creais que por ser de la tierra ya lo hay que venerar.

Domenico dijo...

Buf, para muestra un botón: "etapa reina" de la Vuelta, Zabel a 7:58. Gran dureza, sin duda. Y Santi Perez a 4:38...

Pues eso, "durísima" jornada...

Joder, ¡hay más dureza en cualquier etapa de media montaña del Tour!

Anónimo dijo...

La Vuelta de este año no supera el nivel de muchas carreras de una semana.

Audax dijo...

Una imagen que tengo de la Vuelta son esas etapas aburridas, por esas autovías enormes, con imagenes de la moto o del helicóptero muy "nerviosas" que no te dejan distinguir nada. Este año la Vuelta me parece más entretenida. Las llegadas han sido emocionantes y ha mejorado la cosa. Se nota menos "mandanga" hay mas competición. Que entiendan que sin doping este deporte es MEJOR!!! Piepoli y Menchov se conocian del Banesto y qué importa si uno ayuda al otro...porqué tanto escandalo?

Anónimo dijo...

Primero:

Creo que fue nick xabier, quien comento que Egoi no empezo a despuntar hasta recalar en Discovery despues de su salida de Euskaltel-Euskadi. Decirle que con el equipo naranja, consiguio la victoria en el Tour del Porvenir nada mas y nada menos.

Segundo:

Cuando Roman Kreuziger empiece a ganar, no especuleis, os aviso para los que no conoceis ha este corredor.

Beatnik dijo...

El esperpento de la Vuelta no viene del recorrido, como todos pretenden. El recorrido mal que bien es el mismo de siempre, pero nuestros ojos no.

El esperpento es el ciclismo. ¿O no es esperpentico ver ganar a Piepoli despues del Giro?. ¿O no es esperpentico ver a Matxin haciendo el ridiculo en la "revuelta" como si nunca hubiese roto un plato?. ¿O no es esperpentico ver al CdE sin Piti y a su director sin saber hacia donde mirar?. ¿O no es esperpentico ver a Samuel Sanchez que lleva todo el año sin correr, arrastrarse?. ¿O no es esperpentico ver a los comentaristas de television que parecen el Nodo cuando Franco tapando la realidad?. ¿Y ver a Igor de director, no es esperpentico?.

El ciclismo esta muerto, y enterrado, y sus protagonistas tienen cara de funeral, como es natural.

Beatnik dijo...

Mas imagenes esperpenticas me vienen a la cabeza, sea el cadaver Discovery, o Riis dirigiendo a Sastre, o Zabel ganando una etapa, pero son tantas que tampoco es cuestion de llenar este magnifico espacio de mierda.

La cosa es que ahora hago 10000 km al año y antes me grababa las etapas para verlas por la noche de todas las carreras del calendario en aleman ingles o frances, con una parabolica motorizada que apuntaba a cualquier satelite disponible. En fin.

Anónimo dijo...

Jesús Losa, médico del equipo ciclista Relax-Gam, ha decidido recientemente terminar su relación contractual con el conjunto madrileño por motivos personales.

El equipo acoge con respeto la voluntad del Dr. Losa y da así por terminada una relación que se extendía a los dos últimos años.

Bernard dijo...

Joer Beatnik,
entre poco y demasiado. A muchos les gustaría "arrastrase" como lo ha hecho hoy Samuel...tercero en la etapa, sexto en la general a cinco segundos del cuarto...

La verdad es que han sido mucho mas emocionantes los cinco últimos kilometros de cada una de las siete primeras etapas, que las de montaña y la crono soporífera.

Anónimo dijo...

pues a mi me ha encantado como carlos sastre le ha puesto la "trampa" para comprobar lo de piopoli, haciendose el muerto para ratificar el acuerdo unicamente y acordarse de sus ancestros despues.

Por lo demas no lo trago desde que no colaboro con pereiro el dia de disneylandis perdiendo su oportunidad de podio y ratifico las opiniones de que no ganara nada nunca (amen de las posibles sospechas de ir todo el año a buen nivel, me recuerda el descanso activo de manolon, sin ganar na ademas, como mancebo pj).

lucas

visentini dijo...

No me digais que lo de valverde and cia VS UCI no tiene tintes de que va a ser muy muy gracioso.

A ver quien se baja los pantalones, si la UCI finalmente le deja correr el mundial y gana valverde la pitada será histórica en el podio alemán.

Si se baja los pantalones valverde y no corre " porque no", será su fin pq al mundial le seguirán muchas más carreras.

Y entre medias lissavetzky.

Vaya otoño nos espera más diver.

Anónimo dijo...

Os pego unas declaraciones-pataleo de Sastre:


Carlos Sastre critica con dureza un posible pacto de Piepoli y Menchov El abulense Carlos Sastre ha criticado con dureza la táctica de Leonardo Piepoli en la última subida de la 10ª etapa: "Lo siento mucho, pero tengo que decirlo: me parece vergonzoso que un ciclista se dedique a ayudar a un líder cuando no es de ese mismo equipo. ¿De quién hablo? Pues de Leonardo Piepoli, es evidente.Esta carrera habría podido ser mucho más bonita, pero no se pueden hacer alianzas así. Es algo descarado". Sastre ha añadido: "Me he descolgado a propósito para ver cuál era la actitud de Piepoli y he visto en ese momento como atacaba. Yo estaba fingiendo que no iba bien, pero en realidad lo único que he hecho es comprobar a ciencia cierta lo que estaba pasando en carrera y cuál era la táctica de Piepoli y de Menchov". El director de Leonardo Piepoli, Joxean Fernández Matxin, ha contestado: "Saunier Duval no tiene ningún pacto con Rabobank. El equipo Saunier Duval corre por y para Saunier Duval, pero otra cosa es que Piepoli en un momento dado haya pensado en ayudar a Menchov, porque al fin y al cabo ayer el pacto con Denis le benefició, pero yo sí he visto que cuando ha atacado Sastre, siempre ha sido Menchov en persona el que ha salido a por él y Piepoli nunca ha tirado de nadie".

Anónimo dijo...

Otro corredor con una enorme poyeccion, ademas un delfin de la propia UCI es Rafaa Chtioui. Tenerlo en cuenta, para que cuando gane, no sea un desconocido. Hoy ia ha ganado la etapa del porvenir.

vvid dijo...

A Pereiro se le tenía que caer la cara de vergüenza después de la etapa hecha por Zandio..
El que sufrió el mismo virus mortal que a él le hizo abandonar..

Anónimo dijo...

Kreuziger va a ser el mejor ciclista para grandes vueltas junto con Dekker a mi parecer

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es mentira eso que dice un anónimo de los asturianos. Quizás reciben más palos que otras regionalidades, pero también es cierto que tienen más presencia mediática. Y si en este caso la presencia está justificada porque aparecen en bolas, pues tanto mejor. Beatnik: no te quemes tanto, que lo vemos todos igual. Eso sí, te doy toda la razón en lo de Matxín. Menudo embaucador.