Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2007

Ser español ya no es excusa: es una responsabilidad

Este es el simpático eslogan que una conocida marca de ropa deportiva utiliza en su última campaña publicitaria. No tiene nada nuevo: estrellas del deporte, enfoque metahumano-divino, caras serias y, se supone, aumento de la venta de zapatillas deportivas, camisetas y chuminadas. Lo bueno es el eslogan, bien acogido por la misma caterva que hace unos años decía que en breve estaríamos por delante de Francia y Alemania, que "España es el mejor país del mundo" (jamás han cruzado los Pirineos), y que "la española, cuando besa..." (besados por su madre y por su mujer, cuando la hay), tiene sus aplicaciones en el ciclismo.

No es que la marca deportiva tenga muchos intereses en este deporte (cuando patrocinaba a Lance y poco más), es lo que significa. Ya no vale decir "jo, es que los demás son más grandes y más fuertes". Ser español es una responsabilidad. ¿A qué acojona? Y que nadie saque conclusiones políticas de esto, por favor. Acojona en el sentido de que hay que sentirse responsables de algo que no se ha escogido: ¿hay alguien por ahí que haya escogido su nacionalidad? ¿Que dentro del claustro materno pegase patadatidas y vociferase "mamá, vete a parir a Londres, que he escogido ser inglés"? Uno de los mayores problemas de este siglo será la identidad: si prevalece la étnica, la sexual, la regional, la nacional, la estatal y, bueno, la política ya se ha extinguido. Para los de la multinacional americana no hay dudas: es una responsabilidad, aunque no la hayas escogido.

Y en eso están los comentaristas de ciclismo. Hemos retrocedido una década. Por entonces Tony Rominger y resto de suizos doEPOados dominaban la Vuelta tiránicamente. No sólo en la general: la victoria de Marino Alonso fue la única de un español en una etapa en línea en dos años y medio. Hasta Jesper Skibby, que también confesó su uso de EPO, ganaba la etapa de Navacerrada. Y claro, ahí estaba el comentarista de lengua hormigonada y labios desbastados hablando de "España, España". Han vuelto. La Vuelta de este año la dominan los extranjeros. Como ha sido casi siempre, por otra parte. Si se mira la clasificación histórica de la gran ronda, hay más victorias de foráneos que de locales: la excepción, la anomalía, fueron los años de hégira de Olano, Heras, Casero y A.González, algunos con podio íntegramente nacional. Y ya saben a que se debió. Este año, con diez etapas disputadas, tres victorias españolas: las tres de Freire, el mejor corredor del país con mucha diferencia. El resto nada. Ni escapadas.

Han vuelto. Hablan de "dominio extranjero", como si los foráneos tuviesen que venir llamando a la puerta y quitándose el sombrero antes de cruzar el dintel. En vez de celebrar que nada menos que el segundo clasificado del Tour esté metido en la pomada, todo parecen peros. Hay que ganar en casa, es una responsabilidad. Me acuerdo cuando el Tour llegó a España en 1991. Se llevó la etapa Mottet escapado con LeBlanc, nuevo maillot amarillo. Aquel día El Butano estalló en la medianoche con un discurso criptofalangista de ¿dónde están los españoles?, y desvaríos varios. Al día siguiente Induráin se ponía el maillot amarillo en Val Louron, tras una jugada de maestro, y el ciclismo español entraba en la modernidad. No consta que el enano de Tineo (figurado, porque es más de Madrid que las rosquillas del santo) rectificase. Esa gentuza nunca rectifica, se cuelgan las medallas antes de las batallas. En diez años por delante de Francia y Alemania, recuerden. Pleno empleo. Mayoría suficiente. Es una responsabilidad ser español. Y tanto.

¿Dominio extranjero? Analicemos la disciplina que catapultó a la modernidad al ciclismo español. La contrarreloj. Antes era una experiencia terrible. Durante años, y gracias al ejemplo Induráin, se convirtió en un coto particular. Hemos vuelto atrás. En la crono de Zaragoza el mejor nacional clasificado fue ¡Santos Papada González!, raspando el décimo puesto. Claro, de eso tienen la culpa los pérfidos extranjeros: por eso colocan entre los primeros a gente que avasalla en el circuito internacional como Grabsch, Bodrogi o Devolder. En la montaña el único ataque para ganar la etapa vino de Manolo Beltrán, 36 años a sus espaldas. ¿Dónde están prometedores jóvenes como, por ejemplo, Luis León Sánchez -sí, está corriendo la Vuelta-?

La conclusión está ahí, al alcance de cualquier escriba del ciclismo. Ser español sigue siendo una excusa: es que nos persiguen, es que la UCI tal, es que si a Pau Gasol lo dejan en la NBA....Y las consecuencias son igual de claras. Se acabó la impunidad, por lo que parece. Y decirlo por aquí sí que es una responsabilidad.
***
"Decidió no correr la Vuelta a España para preparar el mundial. Es como si en su equipo, que suelen ser visionarios, en el buen sentido, para estas cosas intuyesen lo que se les podía venir encima". Tener como defensor a Urraburu es casi como tener un enemigo. Visionarios "en el buen sentido". Está bien la puntualización. No vaya a ser que salga el gafe de Echavarri y diga "El Tour será de dos tal-ivanes" (se entiende que por Ivan Basso e Ibán Mayo, unidos en el dolor de una sanción por dopaje a todas luces injusta), o "El Tour del 2000 será blanco", en referencia a Santi Blanco.

No, si visionarios en el Caisse siempre habrá. Pero para ver que Valverde tendrá problemas mientras siga la famosa bolsa de sangre 18.- Valv. (Piti) no hace falta una bola de cristal, tirar las runas o abrir el vientre de una golondrina, sólo hace falta sumar dos+dos.

32 comentarios:

xabier dijo...

Cuando te pones así, cuando vas más allá para explicar las cosas, chico, es que no me puedo aguantar las ganas de levantarme y aplaudir. Alguno me llamará chupaculos, pero me da igual. Quedemonos con lo que tenemos que quedarnos. Cuando escucho hablar de Fernando Alonso, que si hamilton y no sé qué, "ser español es la excusa"; Cuando hablan de Valverde, que si la UCI, "ser español es la excusa". Marga Fullana, "ser española". Contador, "español, es lo que les jode a los franceses".
Amigo mío, (es una forma de hablar, no te conozco) hoy te has salido.

Fransmestier dijo...

¡Qué grande que hayas vuelto! Como ya he dicho, por deformación profesional, tanto como el fenómeno deportivo (ciclista) me interesa mucho el discurso que se hace sobre él. Y la mezcla de nacionalismo feroz, victimismo indisimulado y cerrilismo es rara de ver en periódicos de alguna de las lenguas que más y menos puedo leer y cuyos periódicos consulto con alguna frecuencia.

fransmestier dijo...

...quería decir, obviamente, en comparación con los periódicos y medios (deportivos o no) españoles

Califa dijo...

Soy un admirador de tu blog, Sergio, pero hoy el post no hay quien lo lea. Tienes que estructurar el contenido porque si no se convierte en un ladrillo peligroso.
Por lo demás, bastante de acuerdo con lo que dices.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo van los controles antidopaje en el Eurobasket? Tengo entendido que en la NBA se permiten sustancias prohibidas en Europa. Si es así, ¿Cómo solventan este tema? ¿Vista gorda?

Anónimo dijo...

Uuuufff parece ser querido Sergio,que no has superado aquella falta de cariño por parte de familiares y amigos,las hostias que te llevabas en el colegio y las muchas pajas que te hacias y que te sigues haciendo.

germano dijo...

pero en el tour de entre los 20 primeros había más de diez hijos de caín

Anónimo dijo...

Entonces es cierto que Sergio es de Berneo y tiene bici naranja?, es periodista o exciclista?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Califa: oído barra, soy consciente. También te pido que entiendas que lo escribo en 20 minutos y ayer no hubo carrera. Ví el anuncio en la calle, me sentó como un puñetazo y me puse a escribir. Como un puñetazo, ya te digo. En cuanto a las ligas profesionales americanas, es sabido que el dopaje es un asunto de hacer la vista gorda. En el beisbol prefieren ir a los JJ.OO con la selección Z a doblegarse a los controles; en el esquí, en Turín 2006, pasó algo parecido con la estrellita que tenían por entonces; y en baloncesto no se como lo hacen. Que conste que la idea de Pau Gasol me la dió Manolo Saiz, que lo citó al mes de la O.P.

Germano: si, es cierto, pero mira quienes. Piti, A.C, dos Euskaltel compañeros de Aketza Peña, y Pereiro-Sastre, presentes en esta vuelta con desigual suerte.

Anónimo dijo...

Fransmestier, pues yo discrepo. Creo que esa "mezcla de nacionalismo feroz, victimismo indisimulado y cerrilismo" es lugar común en la mayoría de países.

No hay más que leer o escuchar a los ingleses con Hamilton, los Maccann...y así en todas partes.

Igualicos, igualicos.

Dani dijo...

lo primero de todo enhorabuena por tu regreso Sergio!

En cuanto a la vuelta a España me resisto a hacer comentarios con una carrera tan aburrida y llena de mediocridades, con un recorrido asi solo podia estar por detras un tipo como Olano, o lo habra diseñado su mujer Karmele??

Respecto al dopaje en otros deportes y en especial el caso Puerta a mi hay una cosa que me llama la atención. Gurpegui en su día cuando hizo pitar la máquina fue en el primer partido de liga, un Real Sociedad-Athletic de Bilbao. Lo de Puerta tambien ha ocurrido en la primera jornada de liga. Que pasa exactamente en las concentraciones de verano? que "antídoto secreto" utilizan los equipos médicos de los equipos para hacer que un jugador que ha acabado muy cargado una temporada frenética parezca en tan solo un mes que esta mas fresco que una lechuga y perfectamente disponible para afrontar otra dura temporada??

Empiezo a creer que los "stages" de futbol son mas parecidos a los de ciclismo de lo que nosotros creemos, recordad donde estaban los corredores del Liberty cuando pillaron al "gordo" en Madrid reunido con el "hemodruida" unos cuantos fajos de billetes y bolsas de sangre.

Anónimo dijo...

Tranquilos, que en breve reaparecerá Roberto Heras y España volverá a lo más alto. Por lo menos si te dopas te dopas bien y ganas 4 vueltas o sprints masivos como hace Freire. Ahora si te dopas para quedar segundo como nuestro queridisimo Valverde o 5 como Mancebo, eso es más triste.

jaimeguada dijo...

Ojo a la noticia en el AS:

Ciclismo | Campeonatos del Mundo
ESPAÑA PODRÍA RENUNCIAR SI LA UCI SIGUE VETANDO A VALVERDE

"No hemos recibido respuesta de la UCI (Unión Ciclista Internacional) a nuestro escrito. En estos momentos, si agotando todos los recursos al alcance toman la decisión de no dejar participar a Valverde, la Federación se planteará cualquier decisión, incluso la baja de la selección para los Mundiales", dijo el presidente federativo.

Pego el enlace entero:

http://www.as.com/articulo/Deporte/Espana/podria/renunciar/UCI/sigue/vetando/Valverde/dasmas/20070912dasdasmas_2/Tes/

A propósito. Volviendo al tema de ayer. Por favor, dedicadle unos minutos a analizar las ¡¡11 etapas!! que quedan hasta el final. Esto que es, ¿una broma? Y la crono final de 20 km parece un prólogo. Me parece que esta semana de ferias me echaré unas buenas siestas jejeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me acuerdo de una foto de Basso que publicaste en un post en la que aparecia comiendo Sandia. Sería parte del estudio???

http://www.karlosnet.com/Varios/nuevanoticia.php?c=1901

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: coincido en el análisis, no es exclusivo de España, aunque la bonanza económica sin precedentes (ya van 13 años de crecimiento seguido)ha dado alas a esas actitudes.

Dani: es curioso, no había reparado en el que superpositivo de Gurpegui (esa tasa de nandrolona era de Hulk) fue también en la primera jornada...

jaimeaguada: es increíble, mira que si Freire se va a tener que nacionalizar Argentino para correr el Mundial por esa Federación de murcianos que defienden al murciano de oro, verde, blanco y mierda. En cuanto a la crono de 20 kms, perfecta para Sastre campeón que va a ganar la Vuelta, ¡ánimo campeón!.

anónimo: me he reído como pocas veces con tu maravilloso enlace. Se que os había gustado mucho la foto de Basso engullesandías, pero es que lo de Arguiñano es supremo

Rico, rico, y con un poco de perejil.

gainan dijo...

La noticia de jaimeguada en marca, con un estilo muy al pelo con el post de hoy:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1034804.html

La perla de los murcianos:

"Ahora no defendemos la imagen de un ciclista sino la de nuestro país y debemos estar todos unidos para defendernos", afirmó Fulgencio Sánchez, quien precisó que el presidente de la UCI, Pat McQuaid, "tiene que justificarse ante los organizadores del Mundial para dar la imagen de que hace todo lo que puede".

Anónimo dijo...

El negocio de la muerte

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=31507&origen=notiweb

Anónimo dijo...

La última crono tiene 20 kms?? Kién es la mente privilegiada que hace estos recorridos? este año que yo estaba contento porq una etapa de la vuelta llega a mi pueblo despues de muchos años... pero empiezo a arrepentirme

Jose dijo...

¿Y a quien a consultado este señor para decir que no vamos al mundial?
¿Le habrá preguntado a Freire que piensa del tema?

"Ahora no defendemos la imagen de un ciclista sino la de nuestro país y debemos estar todos unidos para defendernos"

La mejor manera de defender la imagen de nuestro pais es reabriendo la Operación Puerto, y llegar hasta el final, descubrir que significa 18-ValvPiti (o como se escriba) y sancionar a todos los que tienen que sancionar, no decirle a la UCI "ahora me enfado y no respiro", eso sí cuando me canse de no respirar y necesite aire me voy al Mundial con las orejas gachas.

Que manía con hacer el ridiculo!!

Spirit dijo...

Lo que me reído leyendo el post...

La verdad que esta vuelta está siendo penosa, aunque discrepo sobre llegadas en grupo en etapas reinas..., pero la imagen que estamos dando con la vuelta en la periferia de las ciudades, con el escasísimo público (¿para qué cerraron la subida a lagos el dia antes a las 14 horas?), con las penosísimas salidas donde el "Village" es un tenderete de pueblo..., etc, etc. ¿Que nos queremos parecer al Tour?¿Que somos la segunda o tercera vuelta por etapas en importancia? ¡Por dios!. Estamos del Tour tan lejos como de las islas Cook... y de eventos como la Vuelta a Alemania, la vuelta a California y casi me atrevería a decir de la Vuelta a Suiza... tanto como la India, mas o menos a mitad de camino a las islas Cook.

No hay público pero es que no se hace nada por favorecer su presencia..., no se puede cerrar una ciudad todo un dia por una etapa de la Vuelta... (alquien se acuerda de Londres..) no tenemos caravana publicitaria, etc, etc, etc. Eso si, te pasas por una llegada o salida de la vuelta y ves más gente de punta en blanco con sus "uniformes de unipublic" que corredores, asi nos va.

En cuanto a las declaraciones de Sanchez (Don Fulgencio...) sobre la inquina hacia Valverde ( de la UCI, mayormente ) y el "todos a una como en Fuenteovejuna"... ¡Qúe decir!.

¿No tendrá foros Valverde donde defenderse? ¿No quiere o no puede...?
¿No tendrá foros la RFEC donde defender a Valverde? ¿No sabe cuales son?

Pues son los Tribunales señor Sanchez, los Tribunales Sr. Valverde..., donde se debe defender, donde debe defenderse, de lo que consideran un ataque injusto...., desproporcionado..., y sin ningún asidero legal hacia "el figura"..., hacia el "mas-media" del ciclismo español; aunque tal vez últimamente estén metiendo la pata y el silencio del CSD lo interpretan como un respaldo, cuando debieran interpretarlo en clave política. La del salvese quien pueda...

Troll dijo...

García tenía familia en Luarca no en Tineo...cantabrón que eres un cantabrón

Anónimo dijo...

España dispuesta a renunciar a los mundiales si siguen vetando a Valverde

MIGUEL dijo...

Me parece injusto el trato que se está dando a Valverde. Puede ser que esté metido en el saco de Eufemiano, lo desconozco, pero lo que me parece irresponsable y perseguible es de ese......llamado UCI. Si tienen algo que alegar que lo documenten con pruebas y todos los comprenderemos. Si no tienen ningún argumento que callen de una puta vez. Hay que modernizar el ciclismo, pero hasta en los dirigentes, que son los que más daño están haciendo. He dicho.-

Anónimo dijo...

En eurosport.com : "El velocista de Rabobank tampoco entiende que la RFEC diga que si no dejan correr a Valverde en Stuttgart la selección español no participe. Para el tres veces campeón, "esta quizás no es la forma de hacer las cosas" porque el problema "es entre Valverde y la UCI".

pelderoke dijo...

Tu post de hoy es muy bueno,cada vez haces más uso de la ironía, eres capaz de meterla doblada y encima sacar una sonrisa, cosa que eras incapaz de hacer al principio del blog, pero comentes siempre el mismo error, eres muy imparcial y estás emperrado con lo mismo sistemáticamente.
No se a cuento de qué a día de hoy te contradices en todo lo que dijistes en el Tour.
Te quejabas de que en el Tour ( que tiene una muy bien ganada fama de ser la carrera mas intolerante y beligerante con el doping )estaba infectado de corredores españoles entre los primeros puestos de la general, lo aducias como todos los triunfos españoles a drogas, salvoconductos, patentes de corso, confabulaciones etc.
Entonces, ¿ que es lo que ha cambiado en un mes?, cuando precisamente la Vuelta a España ha sido ultimamente la carrera de la barra libre.
Volvemos a lo de siempre, ¿en que quedamos? ,malo si quedan entre los primeros ( ni mas ni menos que en el vigiladisímo Tour ) y malo si no lo hacen en la ridícula y ultramediocre Vuelta de ester año.
Por cierto, creo que la confederación de insomnes de España le van a poner un busto a Olano, su redentor.

Pakoto dijo...

Que grande en tve hablando del caso valverde, cosas asi si que me enarvecen. Dani respecto a gurpegui y acabar la temporada cargadisimo, me da que estas equivocado ya que era su primera temporada en 1era, apenas habia jugado 4 partidos en primera y unos 30 en 2B el año anterior.

Anónimo dijo...

A mí de siempre me parecieron más interesantes, disputadas, y con mejor participación ,la vuelta a Burgos, la volta a Cataluña y hasta la Semana Catalana...

Anónimo dijo...

Yo creo que Valverde se droga más que Antonio Vega

Anónimo dijo...

Dices que en el Tour dos Euskaltel amigos de Aketza Peña terminaron entre los 10 primeros. Jo, pues el la Vuelta uno del Rabobank amigo de un tal Horrillo y Rasmussen y que corrió en el Vitalicio, ha ganado tres etapas.

Y luego dices que en esta Vuelta no hay robots...

Ala ala a jugar a pala

jontxu dijo...

Hola

Una cosa , ¿ sabe alguien que ha pasado con el contraanálisis de Mayo ?

No he oido nada y me extraña
En cuanto a lo del patrioterismo pues nada nuevo siempre ha sido así . Y lo que nos queda con la ñba

Anónimo dijo...

hola sergio,
permiteme un comentario a tu blog. La verdad es que da gusto leer a gente sobre un tema que domina (en tu caso el ciclismo). Cada vez valoramos menos el trabajo, el esfuerzo, el conocimiento y mas la mediocridad, la trampa y el listo de turno. Tus escritos reflejan trabajo, aficion y seguimiento (conocimiento en definitiva) y por ello merecen respeto.
Permiteme sin embargo criticar el insulto, la descalificacion y las malas formas que ultimamente reflejas para con muchos de tus protagonistas. No te hace falta. Simplemente aportando los datos que aportas, los lectores sabemos juzgar. Y de paso incluso te puedes ahorrar mala uva. Lo dicho, da gusto leer al que sabe.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios. Anónimo: muchas gracias por el enlace, y el título tan bueno que le has puesto. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los que poneis enlaces por vuestra colaboración: asturalia, xabier, jaimeaguada, anónima de lejano oriente, vier,merle kilgore...

Spirit: hombre, esta bien que el blog haga reir a gente tan dispar, sobretodo cuando apunto a un único objetivo. Es el mejor elogio que podrías dejar.

Troll: tienes razón. Soy un cantabrón. Concretamente, de Bermeo. Y tengo una bici naranja, no te jode.

Anónimo de Aketza Peña: me encanta los argumentos de "y tu más". Tu comentario me indica una cosa que ya tenía prevista: hablar de Aketza Peñ "el olvidado, el no existente", mucho más. Igual que de Fertonani.

jontxu: el análisis B de mayo se llevó a Gante, porque el famoso laboratorio de la periferia de París cerraba en agosto. Y miren, ya estamos casi a mitad de septiembre y no se sabe nada.

anónimo: muchas gracias por tu crítica tan bien expuesta. Si es cierto que dos de los últimos posts iban cargaditos. El de Sastre/Beltrán era por los méritos adquiridos por ambos parlanchines. No es la nueva línea, es una excepción que tengo bien presente. Sin embargo, no creo que fuesen insultos o descalificaciones: sudaría más un fan de Sastre en demostrar que no es un mediocre más que en si mediocre es un insulto. Por lo demás, la mala uva me la puso la Operación Puerto.

Milagros dijo...

Querido Sergio:
Es curioso que ser español sea una coartada y, sin embargo, lo es.
Hace no mucho Fernando Alonso salía en no sé que circuito de no sé que ciudad. Hizo una salida de pena. Mi jefe, un tio culto, viajado y leído, dijo: "Es como si el coche no le hubiera arrancado bien".
Y pensé en que una vez más el ser español se antepone al ser lógico.

Si Fernando no sale bien, el coche no tira. Si España pierde en la copa Davis, la pista no era reglamentaria. Si Nadal se retira, está lesionado, cansado, angustiado o deprimido.
Si el Madrid pierde, el árbitro es del Barça.
Por una suma de circunstancias que no vienen a cuento, estaba yo en Madrid cuando dieron los JJOO a Londres y recordaré toda la vida las caras de los animadores de la candidatura madrileña cuando apearon a Madrid de la competición.
Una mezcla de impotencia, frustración y rabia a la vez que coreaban al unísono "Hijos de puta, nanananana Hijos de puta".
España no sabe perder.
Ahora bien, prefiero mil veces la retórica de la derrota a la del éxito. Porque si bien los españoles no saben perder. Menos aun ganar, salvo honrosas excepciones.
Ayer la selección española de Baloncesto ganó a Alemania y los titulares hablaban de triturar, humillar y defenestrar al rival. En los telediarios dicen "Nuestros chicos" o "Los mejores de la historia".
Me gustaría saber que hubiera sucedido si el resultado hubiera sido justo al revés. Pero de eso ya hemos hablado antes.
Vaya, perdón, ni una palabra de ciclismo, pero es que de pedales como de tantas otras cosas no tengo ni idea.