Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 septiembre, 2007

Un único hombre al sprint: Freire

Logroño no es San Remo o Verona, pero tiene su importancia en la carrera de Freire. El tricampeón del mundo logró ayer su tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta, precisamente en la capital riojana. Es la primera vez que obtiene más de dos etapas en una gran vuelta, una disciplina que nunca ha cuidado en exceso. Y esto dejaba su palmarés asimétrico. Por ejemplo, en 2004 Freire podía decir que tenía tres mundiales y una San Remo por una etapa del Tour y tres de la Vuelta. También un montón en Tirreno y Challenge de Mallorca. Un palmarés gordo en los extremos, pero muy fino en su núcleo.

Con el sprint de ayer Freire ya suma seis etapas en la Vuelta y tres en el Tour. Ha tenido que esperar a los 31 años, pero también está su historial de lesiones. Sin ir más lejos, hacía dos años que no tomaba la salida en la Vuelta. Su palmarés se densifica y gana espesor: puede parecer una incogruencia cuando hablamos de tres arcoiris y de dos SanRemos, pero esta bien que esos cometas tengan una estela. La pena, como siempre que se habla de este auténtico fenómeno de la bicicleta, es pensar en que hubiese sido de su carrera de haber nacido en otro país, en otra época o con menos fragilidades en el glúteo.

Habrá que conformarse con lo que hay, que no es poco. El pelotón siguió el valle del Ebro persiguiendo una escapada de cuatro corredores en una recta infinita, en una de las pocas épocas del año en que es bonita: con la vendimia a la vuelta de la esquina, si es que no ha empezado ya, todas las viñas están espectaculares con sus hojas verdes, y el tradicional paisaje amarillento lucía en las cámaras de televisión. Poco antes de entrar en Logroño les dieron caza, y allí comenzó el Millram-show: treno perfecto para Petacchi, que sale en primera posición para después dejar de pedalear en cuanto se ve superado. Ya lo ha hecho en París-Tours y Milán-San Remo. Dirán que ha pasado una lesión. Si, pero es que después de esa lesión ya ganó cinco etapas en el último Giro. Petacchi, ¿qué te falta?.

Freire ganó inusualmente por el centro. Estaban todos los grandes sprinters que hay en la vuelta, pero el segundo fue Koldo Fernández. Boonen cuarto. Ni rastro de Davis, que intentó anticipar el sprint, Bennati o Bettini. Lanzadores de Cavendish o Ciolek, que no están en carrera, entre los diez primeros. No hubo caída. No hubo bandazos. Fue un sprint en toda regla y el único que estaba ahí era Freire. Ganó. Su increíble sucesión (tres victorias y dos segundos puestos en seis etapas) lleva a pensar, inevitablemente, en si llegará pasado al Mundial. La pregunta tiene trampa, porque en el caso de este corredor ya hay que alegrarse porque vaya a llegar al Mundial, carrera que se ha perdido en las dos últimas ediciones, en donde no me cabe ninguna duda de que se hubiese llevado el gato al agua.

Lo importante para Freire es llevar una buena selección que salga a los ataques. Cuando llegue el sprint, el siempre estará. Gran parte de su Mundial de Verona 2004 lo debe a una selección de robots como Nozal, Mancebo, Valverde o Serrano. Este año, por lo que todos sabemos, no podrá contar con un bloque ni siquiera parecido. Se tendrá que volver a buscar la victoria por su cuenta. Como ha hecho casi siempre. Y mientras tanto, que sigan cayendo etapas de la Vuelta, que nunca vienen mal. Nueve victorias esta año, a solo una de su récord del año 2000. Que la décima venga en Stuttgart. O la undécima.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿cómo es el recorrido del mundial este año?

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Declaraciones de Vladimir Efimkim en el diario Mundo Deportivo sobre su hermano gemelo Alexander que corre en el Barloworld:
"Ha sido un triunfo importante para mí y para mi familia, con la que estoy muy unido. A propósito, mi hermano gemelo es más fuerte que yo. En el futuro conseguirá grandes cosas porque entrena más que yo y es más fuerte que yo. Esperen a verle correr. A ver si esta victoria mía le ayuda a firmar un contrato bueno".
Pues si el subio Lagos con la marcheta que lo hizo, miedo me da lo que puede hacer su hermano.

Pesarradona dijo...

Uy Asturalia, más miedo me da a mi lo que estará haciendo el gemelo para "estar más fuerte".

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Futurologia o U.F.O.?

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=439053&idseccio_PK=809&h=

Anónimo dijo...

Asturalia, Pesarradona o quién sea:

Pero porqué siempre teneis que decir las mismas estupideces?

Qué pasa, que Efimkim no puede pensar y decir que su hermano(al que supongo que conocerá mejor que vosotros) es mejor que él?

No lo entiendo, tanto pedir que Sergio hable de ciclismo y cuando lo hace, empezais con los "peros", los "interrogantes" y los ataques contra ciclistas de los que seguramente no sabeis nada.

Sergio: Bien por hablar de ciclismo como tu sabes.

-Me gusta el ciclismo-

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Vamos a ver, no nos "remontemos".
A mi tambien me gusta el ciclismo, por eso estoy aqui sino de que.
Conozco la subida a los Lagos y no de hacerla en coche, y el otro dia veia el ritmo que tenia este hombre subiendo y como los de atras no le recortaban practicamente nada.
Por eso creo que puedo hablar de lo fuerte que subio para mi, y del comentario que hace de su hermano.
El resto son interpretaciones tuyas, amigo.
Creo que eres tu el que mal piensas.
Dejemonos de interpretaciones, que para eso ya estan los contertulios profesionales de las radios, televisiones, etc...
Un saludo y menos gritos milagritos.
"Ante todo, mucha calma"

Anónimo dijo...

Que si, que si, que aquí nunca se dice nada.

Y tranquilito, milikito.

-Me gusta el ciclismo-

pitista_parisino dijo...

Lo de Petacchi ...

ha perdido mucho en su perigrinacion post-Giro para su mental... Que su caso no fue sencillo

Anónimo dijo...

Para los que siguen el ciclismo, fuera de lo que son los equipos habituales de Pro Tour y fuera de las grandes figuras no nos extraña nada el rendimiento de Efimkin boys. Antes de empezar la vuelta, entre los tapados yo apostaba por dos, David Lopez y Vladimir Efinkim. Dos corredores que han ido en progresion, por mucho que a sergio le extrañe la victoria de etapa y el podio de David en alemania.

Quiero decir, que cuando un corredor "desconocido" para muchos gana algo, no quiere decir que sea un paquete que despunta derrepente. Simplemente no es conocido. Cuando Boonen corrio su primer Tour y empezo a dejarse ver en esa carrera, me preguntaban a ver quien era aquel satelite. Los que seguimos un poco mas, fuera de lo que es el profesionalismo, no nos sorprenden tanto estas actuaciones, independientemente de que despues lleven o no extras.

Si hay caso en los que no se sabe de donde han salido ciertos corredores y el tiempo los ha puesto en su sitio. Corredores que en amateurs no han ganado nada y en profesionales arrasan.

xabier dijo...

de David Lopez hay que recordar la Paris Niza para darse cuenta que su prograsión ha sido realmente un salto. Será casualidad, pero como Egoi y, en cierto sentido, como Camaño (Vuelta al Pais Vasco) ese salto se ha dado justo después de salir del euskaltel del año pasado (que no tiene nada que ver con el de este). Será que tenía que ocurrir o que está mejor mentalizado y dirigido ahora que antes. Eso será.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sergio, un comentario que no tiene entre sus etiquetas la palabra dopaje. A ver si sigues por esa línea.

Pablo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es muy parecido al del año 91, tiene una cuesta de 700 metros durilla, pero que se sube por el impulso de la bajada, y los últimos cinco kms. pican hacia arriba, incluyendo la recta de meta. En la página web encontrarás más información.

Anónimo: David López hizo una P-N donde estuvo entre los cinco primeros en más de cuatro etapas. Por esa época daba positivo Fertonani, el olvidado. A mí me encantan las progresiones, pero como dice Xabier, eso es un "salto".

Pablo: si, con no hablar parece que ha desaparecido, ¿verdad?. Pues ahí tengo en el tintero lo de Bernucci y demás. Cuando salga, pues se habla. ¡Si es que es consustancial al ciclismo!

Hoy puede ser la última oportunidad de sprint para Freire, no creo que se trague 52 kms de crono y dos etapas de montaña para irse en la jornada de descanso...

electrostatico dijo...

Para quien le interese hoy a la 13:00 Roberto Heras respondera a preguntas en la web de El Pais.

Sergio dijo...

Buf, estoy leyendo la entrevista de Heras y que joyas de respuestas. También que joyas de preguntas....

jaimeguada dijo...

¿Caerá la cuarta? no se no se...

Una cosa que me sorprende del "nuevo ciclismo" (últimos 2 años, claro) es la gran cantidad de etapas en las que la primera fuga en el km 1, aunque sea un corredor en solitario es la fuga buena. Hoy mas de lo mismo (2 españoles) Antes hacían falta 50 km. ¿por que será? ¿será porque ya no hay gasolina "súper" para los modestos?...no seais mal pensados...
----------------------
Las preguntas a Heras no están filtradas. No, que va. Falta que le pregunten ¿cual es tu color preferido? ¿paella o cocido? etc...
------------------------
Sergio: tenía entendido que el Mundial era mas durillo que otros años. ¿es verdad? es que no me fío de los perfiles que ponen hasta que no lo vea.

Un saludo

Sergio dijo...

Dos preguntas coladas:

13. Fermín - 13:15
P. ¿Que sientes al ver que los tres equipos en los que has militado desaparecen?

R. Hombre, pues mucha pena y tristeza. Lo que acabo de decir, se está gestionando muy mal el ciclismo, y por eso desaparece. Hay que mirar cómo hacerlo de otra manera para que los equipos no desaparezcan. Me da mucha pena.
*****************+
27. norberto - 13:30
P. Un saludo desde Colombia. Eres el mejor escalador desde Lucho Herrera. ¿Quien crees que es el mejor escalador de la actualidad?

R. A ver... Hombre, de la actualidad, por ser de Colombia, Soler ha estado impresionante en el Tour, Y europeo, Rassmussen.
****
La primera era para ver si me respondía que es gafe. O con algo del dopaje. Nada.

La segunda era para que me respondiese que el mismo. Ha estado cerca. Ha dicho que Rasmussen y Soler. El mismo, en el fondo. Y en la vena.

Por cierto, lean el ciberchat, es muy divertido.

Anónimo dijo...

Antes de acusar a nadie ni a ningun ciclista ni a futbolistas como antonio puerta primero ten pruebas.No tienes ni puta idea no digas que no se cree nadie la evolucion del sevilla en 3 años,sabes una cosa que se llama entrenar? si eso que hacen los deportistas para mejorar.Tu veras lo que dices más sobre un fallecido.Decirte que en ves de mirar tanto a ellos mirate a ti mismo a lo mejor eres tu que estas obsesionado con el tema del dopaje

Anónimo dijo...

roberto heras hablando de la lacra del dopaje en el pais y lo suyo que es? tengo la impresion que los preguntadores del pais son infinitamente ingenuos o tal vez les importa un rabano que los ciclistas vayan dopados,animo sergio mucha alegria volverte a ver pensaba que no te leeria mas ,aurrera mutil o lo que seas,zorionak por esta magnifica pagina

Anónimo dijo...

Respuestas para Kafkiano:
Requisitos para la autopsia?
Muerte súbita, orden judicial, requerimiento de la familia.
Cuánto tiempo suele pasar hasta que se le incinera?
Lo necesario hasta hacerle todas las pruebas que se necesiten para esclarecer esa muerte súbita.
No sé si la famila de Puerta es consciente, esa es una pregunta para ellos y el servicio médico del Sevilla.
Es normal las muertes súbitas en el futbol? En la última semana ha habido 5 muertes súbitas (repasen noticias) y unos cuantos mareos...
Reflexiones.
La labor medica pasa por evitar la muerte si se puede, no alargarla tontamente, y mejorar la calidad de vida.
El salio de la arritmia, de paradas....y hubiera estado bien su cerebro, se le instalaría un aparatito como los marcapasos, de manera que si vuelve a darle una arritmia ventricular le da una descarguita y la corrige; con este aparato pueden hacer una vida normal, deporte incluido; no es tan raro conocer gente con este aparatito.
El salio de la arritmia, de paradas....y hubiera estado bien su cerebro, se le instalaría un aparatito como los marcapasos, de manera que si vuelve a darle una arritmia ventricular le da una descarguita y la corrige; con este aparato pueden hacer una vida normal, deporte incluido; no es tan raro conocer gente con este aparatito.
El salió de arritmias, de paradas. Estaría bien su cerebro?
Se le instala un marcapasos, de manera que si le vuelve a dar una arritmia ventricular le da una descarguita y la corrige, con este aparato puede hacer una vida normal, deporte incluido, no es tan raro en gente con este aparato.

Anónimo dijo...

Bien vuelto Sergio

Respecto al contraanálisis de Mayo el otro día escuché en la radio que al tardar tanto puede que no haya positivo. No sé yo lo que pasa, pero el contraanálisis de Aketza Peña tampoco se ha conocido.

La Vuelta está siendo entretenida y con la revuelta está ganando bastante. Lo único yo pondría a Iñaki Cano en la moto, porque el otro no se entera demasiado.

PD: Lo de Puerta está siendo un poco pesado

Anónimo dijo...

Lo que podría estar pasando con Iban Mayo es que como ha dicho el anterior anónimo, podría haber dado 'no positivo'. Y ese no es el problema. El problema es que la primera muestra fue analizada por el mismo laboratorio que Landis acusa de blablabla (tened en cuenta que la segunda muestra de Mayo no se analizo en el mismo laboratorio)

Habrá que esperar...

Anónimo dijo...

Sacado de todocilismo.com.

El ciclista manchego José Antonio Redondo ha querido manifestar a través de su manager su malestar ante la noticia surgida ayer sobre un posible despido. El representante del corredor, Angel Buenache, ha explicado: "Redondo no ha sido despedido de Astaná y el miércoles 5 cobró puntualmente su nómina. Lo único que ha sucedido es que Marc Biver le remitió una carta diciendo que le rescindía el contrato por no haberse presentado en la concentración del equipo previa a la Vuelta, pero resulta que el corredor tenía permiso de los directores para no ir a esa concentración".

Buenache añade: "Todo esto genera confusión y quiero dejarlo bien claro. Astaná decide hacer una concentracion previa a la Vuelta. Redondo habla con sus directores y les pregunta si es realmente necesario viajar desde España a Suiza para entrenarse de cara a una Vuelta que era más que probable que no acabara disputándose. Los directores le dan permiso y así me lo han confirmado personalmente los propios técnicos".

El siguiente paso es la carta de Biver: "De repente nos llega esa carta. Hemos llamado a la oficina y nos dicen que Biver allí ya no trabaja y los directores nos comentan que no hay ningún problema con el chaval, quien ha cobrado puntualmente la nómina. ¿Conclusión? Pues José Antonio Redondo sigue siendo ciclista de Astaná y no ha tenido ningún tipo de problema durante todo el año con sus técnicos".

Anónimo dijo...

Un artículo con mucho veneno. No sé si para llorar o reír por el ridículo.

www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1033202.html

o directamente a la fuente que está en www.laverdad.es/murcia/
de hoy, el 7 de septiembre.

Aunque en el segundo enlace, en la seccion del ciclismo, hay 3 artículos más o menos con el mismo tema y no he podido terminar de leerlos para mi salud.

Anónima de Lejano oriente

P.D. Por cierto, ¿por qué el seleccionador no tiene la delicadeza de preguntar por la salud de Igor Astarloa? Imagino que Igor no se ha recuperado por el problema de parásitos y no está en forma, pero el seleccionador tiene que darnos explicaciones ya que éste consiguió una parte de su prestigio gracias a Igor.

kafkiano dijo...

Contador-Astana

jaimeguada dijo...

Vergonzoso RADIO MARCA. Conectan cuando ha terminado la etapa. Y encima no tienen ni puñetera idea de quien ha ganado. En internet pone que ha ganado Zabel en todos sitios y dicen que victoria de Alan Davis. Tanto chulear en el Tour de ser un medio que apoya el ciclismo y llega la carrera de casa y le dan la misma importancia que al Tour de Langkawi o como narices se escriba...

Un saludo

Anónimo dijo...

Etapita para Eric "mea culpa" Zabel!!!
esta visto que el reconocimiento de la culpa, el arrepentimiento y la oración tiene sus frutos...que gran trabajo está haciendo este Papa alemán entre sus nacionales...

Anónimo dijo...

A la mujer de Puerta le hizo el bombo Del Nido

Un Bético

jaimeguada dijo...

Al último anónimo. Soy del Madrid pero tengo simpatía por el Betis (mi segundo equipo). Por favor, no hagas que me avergüence de ello...

Anónimo dijo...

Porque no gana Tom Boonen en la Vuelta? Será este 2007, como el 2005 que se llevó el Mundial?

Quien sabe...

Karpas dijo...

Un saludo lo primero!!

Y gracias por volver.

Nada respecto al mundial de Valaverde??

Anónimo dijo...

Día previo a contrarreloj y etapas de montaña.... Y Pereiro con vomitonas y un virus...Cuanto menos sospechoso

Trol dijo...

Los troles también hacemos y decimos lo que nos sale de los cojones. Cantabrón que eres un cantabrón...

Anónimo dijo...

Hoy arrasa Karpets

germano dijo...

los de la UCI como mi sobrina

¡que nooo!

Anónimo dijo...

Pereiro en Marca: "Para ir dando pena, mejor me retiro".

¿Se referia a la Vuelta o a su carrera, en general? (modo IRONIC off)

Pero si no andaba tan lejos de su lugar natural, el decimo...

Otra victima del VBR, el virus del bajo rendimiento. Virus que va a hacer mas estragos que el del de la gripe.

Anónimo dijo...

Jodeeeeeerrrr, Cuanto listo hay por aquí!!!!1

lebrun dijo...

Me ha pillado en Varsovia el prólogo de la Vuelta a Polonia, una crono por equipos que consistía en dar un par de vueltas a la manzana. Ganó Lampre, pero como cayó un aguacero tremendo han decidido no tener en cuenta las diferencias. Se distinguían fácilmente por sus maillots gente como Di Luca o Purito.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios