El sábado se presentó el Giro 2008 en el Teatro degli Arcimboldi de Milán, con toda la propaganda habitual. Al menos este año, que ha calcado la ceremonia anterior, no tenemos fotos de Iván Basso señalando el recorrido. Pero sí de Di Luca. Nunca se aprende. Así, este es el relato del recorrido sobre el papel, pero ya verán que cuando se produzca no estaremos hablando de ganadores ni del espectáculo, sino de otras cosas.
El Giro comienza con una CRE en Palermo, la ciudad de los múltiples estratos históricos, mucho más que Roma. El recorrido, en gran parte urbano, causará aún más problemas de tráfico que los habituales en la capital de Sicilia, pero será espectacular: aunque fuesen en triciclo, solo por la presencia majestuosa de Palermo, merecería la pena. Al día siguiente se va hasta Agrigento, realizando una vuelta final igual que la del Mundial 1994, el de Luc Leblanc. Otra vez el espectáculo estará fuera de la carrera, con las tomas aéreas de los templos griegos y de la inmundicia que les rodea. Y el tercer día se va de Catania, a la sombra del Etna, hasta Milazzo, una ciudad barroca tan increíble como todo lo que hay en una isla benedetta da Dio e maledetta dagli uomini. Permitánme el chiste fácil, sin ningún tipo de connotaciones negativas: una vez más, el Giro empieza en territorio exterior. Porque Sicilia es un mundo en sí mismo.
Para el cuarto día se salta a la bota, utilizando el ferry que nunca será puente (¡por favor!), con una etapa peculiar que recomiendo que no se pierdan. Se atraviesa el territorio de la n´dragheta, la peligrosísima mafia calabresa, una de las zonas europeas más deprimidas. Es un territorio agreste y hostil, y de hecho se sube un puerto bien duro, pero lejos de la línea de meta en Catanzaro Lido. La ciudad tiene una cifra de homicidios propia de Medellín en los años ochenta, pero da lo mismo: allí el tiempo se ha paralizado, y también todas las magnitudes básicas. El quinto día se comienza el ascenso de la peninsula, desde la provincia de Vibo Valentia (la más reciente de Italia, una concesión a la Mafia) hasta Contusi Terme, el enésimo intento de llevar turismo de calidad a una zona donde ningún turista extranjero repite. Al día siguiente hay un extraño requiebro que llevará desde Potenza (capital de la Basilicata) a Peschici, del Tirreno al Adriático, cita habitual últimamente. La zona, una de las más bellas del Mediterráneo, fue arrasada por incendios intencionados el año pasado, especialmente los pinares y olivos centanarios que llegaban hasta las playas. Va a ser una etapa preciosa (¡247 kms!), con un final muy movido.
El viernes y con la séptima etapa se atraviesa el Molise, desde su estrecha franja de mar hasta la desconocida localidad de Pescoconstanzo. Es una trampa en la más pura tradición del Giro. En esa región no hay ni un sólo km. llano, las carreteras están como cuando se hicieron en los años sesenta (en muchos casos peor, dada la continua actividas sísmica) y cualquier cosa puede pasar. El sábado se hará la pasarela en Tívoli, en el extraradio de Roma (¿tanto cuesta llevar una etapa a la ciudad?) y el domingo, inexplicablemente, una etapa llana intranscendente por la Riviera degli Etruschi. Lo que siempre digo: disfruten de los paisajes increíbles a través de la Maremma.
La primera jornada de descanso antecede a la crono del martes, entre Pesaro y Urbino, que pica hacia arriba de salida (la primera está en el mar, la segunda en una empinadísima colina), por lo que favorece claramente a los escaladores. Y también al espectador, porque la ciudad natal de Rafael es de lo mejor que se conserva en Italia alejado del turismo de masas. El miércoles etapa nerviosa camino de Cesena, bien cerca de la patria de Marco Pantani (se esperan lágrimas y kleenex a tutiplén), seguida de dos fracciones absolutamente llanas en plena llanura padana. Será sábado, y en la etapa 14º, cuando se afronte la primera etapa de montaña de verdad: salida desde Verona di Freire y final en Alpe de Pampeago, un puerto dolomítico duro-duro, precedido de uno desconocido que baila en el mismo grupo. El domingo la que ya han calificado de etapa reina (¡sic!) a pesar de contar con solo 153 kms.: final en la Marmolada (gran idea, sus interminables rampas darán lugar a tomas espectaculares) con antipasto de Pordoi, San Pellegrino, el tremendo Giau por el lado más duro y Falzarego. Vamos, unos entrantes bastante indigestos. Y para rematar el menú, el lunes cronoescalda brutal de 14 kms. a Plan de Corones, a cota 2.250 m. sul nivello del mare. Con un poco de suerte, nieva y se les vuelve a fastidiar el plan a los organizadores.
Tras un día de descanso bien merecido, incursión en la helvética Locarno a través del San Bernardino, en una etapa ideal para escapadas; otra en Varese, para promocionar el Mundial de cuatro meses después; y dos brutalidades finales: el viernes 228 kms. con final en el Monte Pora y el sábado ¡224 kms.! con Gavia, Mortirolo y Aprica. Como siempre que se sube el puerto más duro del ciclismo, la general quedará sentenciada, por lo que la crono final en Milán (24 kms. cuesta abajo) servirá para clarificar otros puestos de honor. Desde que Indurain doblase a Chiappucci en 1992 no se había vuelto a ver algo parecido. Y no se entiende muy bien que aportará en esta edición.
Bueno, ya ven: un Giro clásico. La dureza concentrada en el final, montañas míticas y claramente orientado al escalador. ¿Y quien fue el mejor escalador el año pasado? Pues Piepoli, el corredor de 36 años que ganó una etapa en alto y fue segundo en otras tres (incluyendo la cronoescalada, perdida por sólo 1"), dos de las cuales fueron a compañeros de equipo. Así las cosas, mi favorito para el Giro es el italiano de valores hematólogicos propios de un pre-adolescente. O su compañero de equipo, el del hematocrito danzarín. O Iban Mayo, otro de la misma cuadra. Al final, del ciclismo ya casi me interesa más el recorrido que los que al final lo recorren. O tempora!
03 diciembre, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
71 comentarios:
Muy buen artículo, Sergio. Leyendo esto, entran unas ganas tremendas que empiece ya la temporada. El fin de semana dolomítico puede ser espectacular.
Por cierto, no sé si ya había salido por aquí, pero hace poco leí en algún lado que Mazzoleni se ha retirado. ¡Qué raro! si estaba en el mejor momento de su carrera :)
...o mores!
Yo también iba deleitándome más por el recorrido de ciertas etapas que al pensar quien podría hacernos vibrar en ellas.
Por ejemplo, el aliciente de este año será ver ese paso por Bovesia y los feudos de la 'Ndranghetta, de los que incluso escribí algo recientemente en mi blog (especialmente de la persistencia ya residual del grecanico, el dialecto griego del que sale la denominación de esta salvaje y pujantísima mafia)
En fin, que ya vemos, aquí uno hablando de los anfiteatros sicilianos, otro de su afición por las lenguas minoritarias y el de más allá de cualquier otra cosa. Porque de ciclismo, como cada vez es más raro y difícil de distinguir, va costando hablar.
"No le presto mi ADN a cualquiera"
Al Doctor Eufemiano Kevorkian le presto algún litro que otro... Pero Mengelín no es cualquiera...
¿Es cosa mía o Piti pierde pelo?
Debería acudir a su veterinario/ginecólogo, un tratamiento capilar quizas pueda servir para ir a la maquina expendedora de certificados médicos...
O puede que pasear en el Pitimovil Ferrari con la ventanilla abierta sea malo para el pelaje...
Tiene buena pinta el recorrido si luego no lo capan. A parte de la super etapa de la Marmolada a la vieja usanza (tendrán que repescar a medio pelotón del fuera de control), curioso es la dureza de la primera etapa en línea. Ni un metro llano.
http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2007/11_Novembre/29/giro.shtml
Se ha cortado el link, pero podéis acceder facilmente en "La Gazzetta" en el apartado de ciclismo donde pone "triptico Siciliano" o algo así...
Gracias por vuestros comentarios. Vier: Mazzoleni ya dijo que lo dejaba tras el Giro. Ultimamente le habían intentado repescar para el LPR de Savoldelli y DiLuca, pero prefiera pasar su tiempo con Elisa Basso. Volveremos a saber de él, seguro.
Fransmeister: esa etapa va a ser de órdago, te lo aseguro. Y de lo último que comentas, la verdad que aquí siempre se ha hablado de los temas más variados.
Anónimo: Piti pierde pelo. Muy bueno lo del Pitimovil, lástima que se incendien con tanta facilidad.
jaimeaguada: bienvuelto. La dureza de la etapa va a estar en las carreteras en sí, no van precisamente por el camino más corto...Por cierto, esperemos que no haga tanto calor como en 1999, la última vez que el Giro bajo a la isla-continente. El pobre Rubiera se pilló una insolación y tuvo que abandonar en la segunda etapa, dos días después de que Javier Otxoa no fuese autorizado a salir por tener el hematocrito con la densidad del mercurio. Heras acabó ganando la etapa del Mortirolo.
No viene mal recordarlo, no.
Sergio, te has pasado 3 pueblos con el comentario sobre el Ferrari. Deberías retocarlo, pues todas las semanas mueren muchas personas en accidente de tráfico y el modelo del coche no importa.
cosas veredes amigo Sancho:
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1064509.html
por cierto, Contador, sigue su trayectoria fulgurante:
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Deportes&id=550028
es curioso que, a estas alturas, gran parte de los "outsiders" (Bettini, Valverde y demás) digan que su gran objetivo son los JJ.OO cuando, salvo que otra cosa suceda, les van a controlar de mal mdo (y alguno va a tener que hacer lo mismo que Di Luca en el último CdM).
brutal la frase de Valv sobre el tema del fichaje con Telekom... brutal
Tocayo: los Ferraris son peligrosos, se incendian con facilidad. Habla con la casa de Módena, a ver si pueden mejorar el diseño. En este caso, el modelo de coche importa: un Citroen, un Ford u otras marcas que puedas pensar no tienen esa propensión a incendiarse tras un accidente.
Por cierto, a los Alfas 147 y sucesivos se les rompe la correa de transmisión llegados a determinado kilometraje. Son 3.000 euros de taller.
No defiendo si un Ferrari tiene mayor o menor inflamabilidad que otras marcas, pero el comentario jocoso de "lástima que se incendien con tanta facilidad" diréctamente sobra, más aún sabiendo que hay 2 víctimas mortales provocadas por ese incendio.
Joer,
¿Cuanto memoriales, criteriums y demás lleva ganando Contador desde que acabo el Tour?
Lo digo porque cada día que miro la prensa ha ganao uno... Debe de estar haciendo caja a lo bestia...
Lo de Davis no tiene nombre, este si que tiene una cara de hormigón armado... Creo que viendo los papeles de Fuentes y la talegada con la que se paseaba Manolón por Madrid cualquiera con dos dedos de frente tiene muy claro que T.O.D.O. el Liberty le daba a la mandanga...
No sabia que los Ferrari tenían tendencia a incendiarse... ahora si que lo tengo clarísimo... ¡Jamas me comprare uno! :)
Tocayo: me andaré sin rodeos, pues, ya que pones los fiambres sobre la mesa. Esa gente murió por ir a una velocidad espantosa, no porque el coche ardiese, que lo único que provocó es que los bomberos corriesen peligro. Tiene su lógica: te mueres por ir rápido, y te pongo un ejemplo.
Si entras en un túnel urbano, digamos el de Pont d´Alma en París, a 160 kms/h, y es totalmente irrelevante que vayan fotografos, Mary Poppins o una conspiración internacional. Te chocas, y mueres, porque a 160 kms/h es lo que pasa. A veces se pierde el orden de las cosas, o la sensación de realidad. Será el vértigo de la velocidad, que parece que vas flotando...
El anterior caso de un Ferrari en Madrid también tuvo sus similitudes, no te creas. Una pareja entro a 150 kms/h en el túnel de Alfonso XII, y no salió, claro. También el coche ardió.
Ahora habla, salta, canta, da palmas y di que hablas por el respeto a las víctimas, pero fueron ellas las que se mataron. Cuando te pones a esa velocidad, aparece la física clásica de Newton, que tanto vale para una manzana como para dos objetos sólidos que se chocan, uno con una aceleración constante de, digamos, 170 kms/h, que es lo más probable que podría llevar en la bajada al hipódromo de la Zarzuela ese Ferrari que tanto te duele. Se mataron ellos, que responden a unas siglas de seis letras cada uno (eso de los apellidos compuestos). Y si se llegan a llevar a alguien por delante, como Fernando Martín en 1989 adelantando por la M-30 a 140 kms/h, aquí Pascua y después Navidad.
Tiene cojones la cosa, hombre. Que uno termine hablando de coches por un quítame allá esas pajas. Y los fiambres los sacas tu, que conste.
Creo que tu mismo te pones en evidencia con tus comentarios. En ocasiones te podías ahorrar la ironía de tus comentarios.
Pero en que quedamos, quien arde? El pelo de Valv.Piti, michelino ferrari? los ferrari de modena? ayyy que dia.... los de ahora no lo se pero los anteriores 'cavallistas' que la palmaron en madrid en el tunel era simple y llanamente por ir muy muy muy rápido.
Bien, cuando fallan las razones, siempre queda el "te podrías ahorrar la ironía". Creo que te equivocas de blog. En el tema, el tono que quieres que tenga y en todo lo demás.
Es verdad, faltan razones para hacer un comentario super inteligente (muy en tu línea) del incendio de un vehículo que si, es cierto, circulaba muy rápido y en el cual murieron 2 personas de apellidos compuestos.
Es cierto.
Tu eres tonto del culo, como indica tu nombre. A ver si te enteras que "conducir con desprecio a la vida, propia o ajena" es delito en este país, y yo no tengo que mostrar ningún respeto por alguien que se pone a esa velocidad en una carretera.
Fíjate en la combinación. No se yo si seré más "inteligente" que tu, pero hasta tu podrás resolver el acertijo: coche de gran cilindrada+sábado de madrugada+jóvenes al volante=
Bingo, los Ferraris se incendian, pero porque los carga el diablo.
Tu eres un Listo Tonto, eso no? como iban rápido, y se han tenido un accidente, q se jodan y ardan.
Muy bien.
Mira, no pienso seguir más con este chat improvisado. Ahí está la secuencia del "diálogo", quien saca los muertos y habla de cosas que solo muy cirscunstancialmente se podrían inferir. De tu último comentario, en cambio, se podrían sacar muchas cosas.
De mi último comentario se sacan las mismas cosas que de cada una de tus líneas. Yo tampoco quiero seguir chateando.
¿Que se han matao dos por ir a 1000 en un Ferrari?
Si no han matado a nadie mas ni han causado grandes daños al mobiliario urbano, ¿donde esta el problema?
Ya sé que no es el tema pero es algo que me enciende:
Para mí los que van a más velocidad de la permitida y tienen un accidente son como los que se mueren por sobredosis o los que se dan fuego a sí mismo, ya saben lo que hacen.
Sobre el giro, igual Marchante da una sorpresa y se presenta ganarlo..
Hombre, pues los toxicómanos y los suicidas, como personas con problemas mentales que son, me dan bastante más pena que que los irresponsables motorizados... irresponsables demasiado abundantes, ya que todos conocemos como poco a 3 o 4 carcamales de esa especie...
Gracias por vuestros comentarios: faltaba la abstracción ultraliberal, faltaba. Y no la extrañaba para nada.
podrías hacer un post sobre el tour down under? australia seguramente se lo merece pero como es esta carrera?
MONCHOLI
MADREE MIAAAA, hoy me he puesto a leer los comentarios intentando leer algo de ciclismo super interesante, como casi siempre lo hay y muy buenos links ademas, y me he encontrado con una de;
-Serio 1 habla [cara culo]
-Sergio contesta[cara culo tuuuuu]
-Sergio 1 habla [no cara culo tuuu massssssssss]
-Sergio contesta [no tu mas y rebota rebota que tu culo explotaa]
-Sergio 1 habla [no rebota rebota que tu culo explota para ti, y no vale nada mas porque estoy vacunadooooo].
Sergiooo eres muy bueno escribiendo y me gusta bastante tu blog, es muy interesante, pero cosas a parte, tu orgullo y prepotencia de quedar por encima utilizando tu ironía y tus dotes de escritura a veces te pierde un poquito.
Cuando alguien te intente tocar un poco los cojoncitos,,, pos no le hagas caso, los que leemos este blog sabemos lo que es interesante de él.
Bueno nenes seguid escribiendo cosas interesantes de ciclismo o relacionado.
Besos para todos y recordar, todos tenemos una trufa pegada al culo.
Jode como anda el patio. Por lo menos nos ha servido para saber que Sergio no es fisico, por lo de la aceleracion de 170 Km/h, aunque igual solo nos importa a los frikis.
Ya tengo ganas de que empiece el Giro despues de leer el post. Esperemos que lo vuelva a echar online la RAI, para los que vivimos en paises raros!
Un placer leerle siempre, Sergio.
Pues mal vamos si el Giro lo gana Piepoli. Lo mismo el que lo gana es Andy SCHLECK. De todos modos, el Giro, aunque para mi tiene el recorrido más bonito de las tres grandes, por desgracia, ya solo es cosa de italianos. Aunque si yo fuera Cadel Evans o alguno de estos, me iría a Italia un añito, vaya a ser que la "gasolina" que les echan a otros en julio sea de muchos octanos. Desde hace demasiados años todo es Tour, y operaciones puertos aparte, eso es más bien malo para el ciclismo.
Bueno, creo que en la entrevista lo ha dejado bien claro...
Punto 1 : Nunca ha tenido ningún chucho llamado Piti...
Punto 2 : Ahora hay que creérselo...
Joder, a algunos parece que les ha mirado un tuerto :
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5977
A este, en cambio, le va mas el melodrama barato:
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5978
Tienes menos credibilidad que Landis, Vinokourov y Heras hablando de la lucha antidopaje...
Ljuvo
Gran presentación del Giro. Dan ganas de verlo ya!!
Cuando te pones, también te sale una prosa más que digna.
Por cierto, tendrá cara Valverde...
Antes de que se le vinculase con la OP, y en el entonces amplificador propagandístico de Valverde (el As):
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/dia-valverde/dasmas/20060623dasdaimas_1/Tes
Por cierto, lo de los Ferraris no es coña. En la autopista del Huerna, entre Asturias y León, hace algunos años, también se la dió un Ferrari en el puente colgante y con el mismo resultado...
No había visto este articulo en su día (principio del Tour), pero me parece inusualmente fuerte para lo que suele ser la almibarada prensa española del gremio...
http://www.as.com/opinion/articulo/tour-duro-balaverde/daiopi/20070707dasdaiopi_9/Tes
Despues de esto, Alonso fichará por Ferrari
Visto que un escalador de 33 años (Rasmussen) no se llevo el Tour porque le echaron y un escalador de 35 dominó la montaña del Giro a placer no se a que espera Roberto Heras, de 34... ¿Al final vuelve o no vuelve?
Me ha llamado la atención el comentario de los Alfa 147. A todos los coches es necesario cambiarle la correa de la distribución tras un número determinado de kilometros. Es igual que un cambio de aceite.
Vamos, si el Alfa 147 es tuyo te pinta por gilipollas. Los fabricantes recomiendan cambiarla cada 60.000 o 70.000 km.
Sergio, por qué tu blog es el único que visito en el que me sale publicidad? Sacas pasta con él?
Tal vez a ello se pueda achacar que cada vez escribas más a menudo a costa de una bajada de calidad de los textos, porque en las últimas semanas están rebuscadísimos y son bastante malos. O uno, que es malpensado.
yo tb me di cuenta q Valvpiti pierde pelo!! seran los efectos secundarios de...jajaja
para el Giro no veo entre los favoritos a Piepoli. yo creo q a este punto prefiere pasar la pelota a otros como Riccò. el esta mas a gusto luchando por etapas y descansando(cronos llanas) en otras.
mi favorito para el Giro es Simoni!!
¿Publicidad? ¿Donde? A mi no me sale na...
Sergio, lamentable lo de responderte con tu propio nick.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no te puedo responder por los otros blogs que visitas, que a saber de que género son. Te equivocas de plano con eso de que saco algún dinero con esto: solo saco disgustos. En todo caso, como veo que eres un as de la informática, modula tu regulador de pop-ups y te quedas tan ancho. En cuanto a la calidad de los artículos, es lo que hay.
Más de uno es lector del blog
http://www.20minutos.es/noticia/314575/0/ninos/pis/cama/
Esa estadística meona no vale, Sergio no es asturiano, ni tiene un Alfa 147, ha como se ha dicho por aquí en múltiples ocasiones Sergio es de Bermeo y tiene una bici naranja...
Qué maravilla leerte comentando no sólo las estepas del Giro sino tu crónica socio-costumbrista sobre Italia. No serás Enric González disfrazado de aficionado al ciclismo. Un saludo
Sergio es maligno y hasta se le critica que no le gusten los Ferraris, pues esta destruyendo el ciclismo...
La Operación Puerto y todos los positivos de los últimos tiempos no tienen nada que ver...
Por cierto, ¿como quedo aquella demanda que te iba a poner Díaz Justo?
Ilusión, respeto y sacrificio, las claves de un ilustre, Carlitos Sastre. Nos enseña a entrenar:
http://www.arueda.com/Opinion/Carlos-Sastre/Ilusion-respeto-y-sacrificio.html
Me gusta la receta de Sastre, aún así falta un ingrediente muy esencial, el que enriquece todo el cocido, pero como nos toma por imbéciles no nos lo dirá...
alguien comprende el fenómeno UNIBET:
http://www.uci.ch/Modules/ENews/ENewsDetails.asp?id=NTQwOA&MenuId=MTYxNw&BackLink=%2FTemplates%2FUCI%2FUCI5%2Flayout%2Easp%3FMenuID%3DMTYxNw
de momento se queda fuera del ProTour
otra: el Relax Gam tampoco ha sido aceptado, por el momento, como Continental
y la última (y de traca): a Biver los kazakos le repiten la que antes le habían hecho a Saiz:
http://www.team-astana.com/astana/index.php?option=com_content&task=view&id=677&Itemid=56
pero lo bueno de los kazakos es que tienen muy tranquilo al gremio (y eso que habla un exLiberty que ya conoce por donde van los tiros)
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1064968.html
(de)Sastre metido a literato, siguiendo la estela de otros próceres en la materia: Horrillo, Martín Perdiguero... En fin.
Otro cadaver en la cuneta:
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1064718.html
Joder, como si todavía hubiese alguna duda de que Sergio es cantabrón.
Demasiado listo para ser de Cantabria, por lo menos debe ser vasco.
Muy, muy buen post. Me encanta. ¡Con lo que me gusta Italia! ¡Casi la puedo oler...!
El Giro, una de las mejores carreras del calendario. Se disputa a tope, hay gente para reventar un concierto de U2 y los parajes que visita son, muchas de las veces, espectaculares. ¡Y cómo se come...!
En fin. ¡Qué ganas tengo que llegue!.
Gracias
Os pego unas declaraciones de Eufemiano.
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 4 dic (EFE).- El doctor Eufemiano Fuentes anunció hoy que está "contento" con su nueva etapa como médico de familia en los centros de atención primaria, y desveló que no mantiene contacto con la medicina deportiva "desde hace año y medio".
En el desarrollo de una conferencia de prensa en el marco de la XIX Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas-Gran Canaria, Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la red internacional de dopaje investigada en la Operación Puerto, aseguró que sólo le quedan "los recuerdos y la experiencia" de su etapa en el deporte.
Cuestionado sobre si se considera difamado por aquellos acontecimientos, respondió que ha sido "acusado y linchado mediáticamente", aunque jurídicamente está todavía el proceso abierto, motivo por el que evitó hace declaraciones.
"El cuarto poder puede cambiar la impresión de la sociedad y no te da la posibilidad de defenderte y, cuando lo hace, es una forma de contraatacar. En su momento me hicieron mucho daño". Sin embargo, Fuentes indicó que en la actualidad se siente "muy feliz" con su nueva vida y no recuerda casi nada de la "época traumática".
El doctor considera que el ciclismo es vulnerable a este tipo de campañas por responsabilidad de todos: "A veces por el propio ciclista, que en ocasiones no quiere o sabe defenderse; y en parte por intereses que se crean alrededor, e interesa que un deporte sea el cabeza de turco". Una cuestión que no se imagina con el fútbol.
Existen muchas maneras de entender el daño que sufre el ciclista, cuyo ejemplo lo encontró en los jugadores de la NBA, que tienen un control médico y un acceso "a ayudarse mediante productos que estarían prohibidos en otras modalidades deportivas".
En su opinión, se ha incidido demasiado en la persecución de algunas irregulares tipificadas en las normativas de control antidopaje y se han abandonado otras facetas por parte de la administración deportiva, que son más importantes y casi no se invierte, como la prevención o el diagnóstico precoz.
"Hace poco un futbolista de nuestro país murió en pleno esfuerzo porque ecocardiográficamente no se le había diagnosticado la patología que padecía y se tuvo que descubrir mediante una autopsia", explicó.
Para Fuentes cada organismo deportivo puede hacer las cosas como quiera "pero yo invertiría más dinero en la prevención que en tratamiento o en el lamento que ocurre cuando ya no tiene remedio", quizás, prosiguió, se le da más importancia a algunas cosas, cuando lo importante es que el deportista de alta competición pueda entrenar y dar espectáculo.
El doctor canario afirmó que se tratan de unos profesionales que hasta "está mal visto" que recurran "a algo" para mejorar su capacidad profesional y de rendimiento para que ofrezcan mayor espectáculo, aunque se pague con muchos millones.
Por ese motivo, considera "una hipocresía" que no se destapen determinados asuntos porque quedarían en mal lugar mucho de los que ahora están "moviendo los hilos".
Se mostró convencido que hay organismos deportivos que son muy permisivos, como es el caso de la NBA, que no penalizan o restringen el consumo de productos, cuestión que, en cambio, si tienen sus rivales en los campeonatos del Mundo o Europa.
Por último, aseguró que "nunca" dirigirá una institución deportiva que tenga unas normas de control exigentes, ya que lo considera "un problema" para los que en la actualidad lo hacen.
No fue exactamente un Ferrari pero si algo parecido lo que tempranamente acabó con la carrera de un llamado a convertirse en astro del fútbol italiano. Hoy, Lentini, después de años y años arrastrándose por las ligas inferiores italianas ha decidido terminar con su carrera deportiva colgando las botas de una vez.
Por cierto gran recorrido para el Giro, pero difícil poder hablar de un claro favorito...
-Danilo Di Luca, después del tirón de orejas recibido, será seguido con lupa y difícilmente podrá rendir como el año pasado... en mi opinión le tocará andar arrastrándose otro par de añitos como ya hizo en su día hasta que la gente se olvide de él, vuelva a meterse tratamiento cinco estrellas y gane un par de clásicas, pero lo dicho, este año en el Giro probablemente veremos al Danilo de 2006.
-Mazzoleni dudo que vuelva, le estarán esperando con los brazos abiertos para sancionarle, y francamente yo teniendo una novia como la que tiene y tras haberme despedido del ciclismo desde el podio del Giro de Italia... que necesidad hay de meterse en líos con la justicia? dejemos las cosas como están Eddy, mejor no tocarlas.
-Simoni ya el año pasado terminó por desistir de ganar la carrera e incluso por primera vez en muchos años se abstuvo de estar en el podio, hace tiempo que Gibo ya abdicó de lograr la maglia rosa.
-Andy Schleck es un magnífico corredor, lo que hizo en el pasado Giro tiene que tener gran parte de innato al margen de su pertenencia a la escuadra de Riis. Al igual que Contador hizo, el pequeño Schleck se ha destapado, pero por el momento su falta de punch le dificultará mucho ganar esta carrera, además con dos etapas como esa haría falta un buen equipo a tus espaldas y aquí lo que prima es el Tour de Francia.
-Piepoli es un corredor que en sus últimos años como corredor ha demostrado haber ganado en inteligencia, y pues vale que nos traguemos lo de que su gran rendimiento en la montaña se debe a su descanso en las etapas carentes de importancia en que el resto de favoritos, pero no creo que sea tan tonto como para cometer el error de ganar el Giro, que podría hacerlo, pero que sentaría a los de la parte alta de la cúpula (cúpula no de los santos de la catedral de Florencia precisamente) como una patada en el culo al igual que lo hizo el gran día de DisneyLandis, o Super Heras en la crono final de la Vuelta 2005 y en Pajares...
-Savoldelli..este sí, este siempre ha sabido mantenerse lejos de los escándalos pese a haber estado siempre en el ojo del huracán (Astaná, Telekom, Saeco...) y es que siempre ha sabido controlar lo que hacía, como controlar ha sabido siempre las carreras, y con un recorrido como este en que las etapas duras llegan tan tarde veo un Giro como el de 2005, en que sepa coger la maglia rosa y un colchón suficiente en las primeras semanas para defenderla con uñas y dientes y con la inteligencia con la que solo él sabe para aguantar de líder hasta el final de la carrera, este será quien se lleve este duro Giro. Al menos así lo veo.
Por si la baza de il falco me fallara todavía me queda un as en la manga, y es que si no es el quien gana entonces será sin ninguna duda Stefano Garzelli.
Saludos.
-Por cierto se me pasó Cunego, pero bueno probablemente se tirará nuevamente media carrera cacareando sobre la última semana y al final le fallarán las fuerzas, como de costumbre.
El final de la carrera con esa etapa Reina tan dura es demasiado para el Principito.
Por cierto, Romario da positivo con un medicamiento para evitar la caida del pelo.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no es la primera retirada de Fuentes. También dijo lo mismo tras lo de Perez/Hamilton, y que se iba a estudiar el retinoblastoma. Ahora dice que lleva año y medio fuera del ambiente, cuando Arribas publicó, con la felonía que le caracteriza, que estuvo tratando a Vinokourov este invierno pasado, hace once meses.
Lo publicó, por si había alguna duda, cuando Vinokourov fue descubierto con sangre ajena, una de las "especialidades médicas" del hemodruida canario. Antes no, no vaya a ser que le acusen de ser un buen periodista y no un encubridor.
vaya, a Contador, le gustaría que no le preguntasen sobre dopaje (otro igual que Valv):
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Deportes&id=551049
Vaya entrevista la de Valv (Piti)... Al igual que Pedro nego a Cristo, Valv (Piti) ha negado a Piti, su hononimo perruno, pero no lo negara solo tres veces, sino una docena, dos o las que hagan falta...
Vaya, Piti, te contradices, al parecer Piti si ha existido, so hipocritón...
http://es.eurosport.yahoo.com/070601/16/j2xi.html
http://www.larioja.com/20071116/deportes/mas-deporte/erre-erre-20071116.html
Es lo malo de pasar la vida mintiendo, que ya no te acuerdas de lo que mentiste el mes pasado...
Que ganas tengo de que le pillen, lo que mas me jode es que se cree que somos gilipollas.
Lo malo es que ahora ira limpio y no ganara ninguna carrera y no le cogerán.
Espero no encontrarmelo nunca porque le diria un par de cosas
MONCHOLI
Mirar que videos resumen hace nuestro amigo Gilberto Simoni, la verdad se nota a quien le gusta este deporte de verdad solo por la forma de hacer.
http://www.youtube.com/user/GilbertoSimoni
Besos
HUESERA
Hola a todos!!
Segun mi opinion, el ciclismo actual debe tomar un giro (lo pide el mismo), cambios que devuelvan la credibilidad (si el posible) y solucionen el tema del doping (el verdadero problema que ha llevado al ciclismo a su estado critico actual)
Pues nada!!las tres grandes han endurecido el recorrido... espectaculo, espectaculo!! si eso el show debe continuar!! (show must go on!!) el espectador mire a otro lado y disfrute de la carrera!! que no mire las repercusiones que tiene ese esfuerzo para la salud del deportista!!
chutes y chutes!! espectaculo!! mas duro! mas duro!! sufrimiento!! chutes y chutes!! a ganar a ganar que es lo unico importante!!
triste, triste!!
Bonito resumen de la temporada
Moncholi!!
Un abrazoo muy fuerte my friend!!
By HUESERA
"Lo malo es que ahora ira limpio y no ganara ninguna carrera y no le cogerán".
Perfecto. Eso terminara de demostrar lo que es. Otro arribista.
Despues de todo lo que lo han ensalzado medios de comunicacion y palmeros de turno, conformarse con ganar la Vuelta a Chihuahua o eventos similares, no se lo que significara para su ego.
El idolo murciano se hunde. Su gran handicap: le falta una cartilla medica como la de Contador, o la del farsante tejano.
Mala suerte, Piti.
Ah...
Y ademas, te habrás quedado calvo para nada.
Ahi teneis una entrevista de Fuentes a la Gazzetta dello Sport:
http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2007/12_Dicembre/05/fuentes.shtml
... resumida brevemente en elmundo:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/12/06/ciclismo/1196954084.html?a=308572625ff9bc15e713cf319f44575d&t=1196960033
El comportamiento de este hombre más que desafiante es culesco y insultante. Solo un desencadenante trágico en el deporte movería los cimientos de su libertad para que sirva de escarmiento y no vuelva a ocurrir.
La federación kazaja sanciona sólo con un año a Vinokourov para que pueda correr las olimpiadas.
Y según L'Equipe éste se retira.
¡Vaya rostro! Da positivo dos veces y le sancionan como si hubiera dado media... La raza kazaja es especial hasta pa esto...
¿Podria ser aplicable al ciclismo?
Gran artículo, sí señor. Por cierto, rebuscando he visto un artíulo sobre Indurain muy interesante. Está dentro del blog general de deportes www.latertuliadeportiva.com, en su sección de "Clásicos". Me parece un resumen que le hace justicia, lo cual con los tiempos que corren no está de más.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: tiene que ser aplicable al ciclismo. A mí me parece el método preventivo más eficaz: si das positivo, se te quita todo tu palmarés. El mayor problema que le veo es, dado el nivel de infestación del dopaje, habría carreras en las que el ganador empezaría a partir del puesto octavo o décimo. Quizás sea mejor dejarlo en blanco.
Al menos así no aguantaríamos sarcasmos como el de Beloki en el último número de una revista que languidece, todavía hablando de sus tres podios seguidos en el Tour, dirigido por Juan Fernández y Manolón.
Publicar un comentario