Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 diciembre, 2007

Retrato de época (sin paisaje de fondo)

Tómenlo como una postal navideña. Visto que las azafatas de Ryanair reciben denuncias por hacer calendarios sexys, y los bomberos de Bilbao no, habrá que pensar que el desnudo masculino con fines de jerigonza y francachela está mejor visto que el femenino. Al final, la cuestión no es de género: es del más mínimo sentido del ridículo.

No recuerdo exactamente de cuando es la instantánea publicada -y auspiciada- por Interviú, pero a tenor de la camadería entre sus protagonistas, tuvo que ser allá por finales de 2003 o 2004, no más allá. Eran los años de la banda de la Covatilla, muy bien dotada en la foto, y todos los amigos que pululaban en su periferia, pero no muy lejos del núcleo espiritual, que no era otro que la mejora del rendimiento deportivo.

Repasemos a los protagonistas, en el sentido de lectura. Quique Gutiérrez, Oscar Sevilla, Piti, Santos González, Horrach, Perdiguero, Aitor González y uno sin identificar, que nunca hizo nada en su carrera deportiva, aunque en la foto es el que más enseña el culo. Quizás esa fue su función. Es un retrato de época: más típico de la charlotada de college americano, esta imaginaria hermandad Gamma-Alfa-Piti-EPO disfrutaba por entonces de total impunidad en sus prácticas. Para mostrarse desnudos y las otras. No, no es nada homofóbico. Me refiero al corredor que la primera vez que afronta 260 kms. en competición (Hamilton 2003) hace segundo, batiendo en el sprint a Van Petegem y Bettini. Al otro que hizo quinto en Lombardía por la misma época, sin ninguna experiencia en clásicas. Uno más que entró en forma en la última semana de la Vuelta. Al de la carpintería, que venía de un equipo portugués con varios positivos por EPO, donde obtuvo sus mejores resultados que jamás igualaría. Y los otros cuatro, que mejor no les comento. Ese es el paisaje de fondo, no la tristísima cortina azul, de hotel barato, de la foto.

Al final, de todos esos éxitos deportivos, ¿que queda? Nada. Solo un grupo de hombres jóvenes desnudos, una foto justificable en algún año Erasmus o en un remake de Desmadre a la americana, la magnífica película epítome del cine gamberro y gonzo de jóvenes macarras, junto con Porkys. Uno de los grandes hallazgos de la película con John Belushi es el final, con unos títulos de crédito donde se explica que fué de los protagonistas tras sus años en el college. Hagamos la prueba. Quique Gutiérrez, el Búfalo, cazado en la O.P 2006 tras ser segundo en el Giro de Italia, un resultado más allá de sus propias capacidades; Sevilla, también en la O.P, se pasa el tiempo gimoteando por las injusticias; Piti, el más prometedor del posado, reza cada noche porque se destruya la bolsa 18.- Valv. (Piti), con el futuro sobreseimiento definitivo de 22 de mayo que le cambió la vida y su progresión; Santos González ha visto caer a todos sus compañeros en Phonak, menos al gallego. Será por eso que está en el Karpin-Galicia; Horrach es un ciclista de la parte baja del pelotón, pero maneja muy bien sus buriles; Perdiguero es concejal de deportes por el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (como el personaje de Belushi, que llegó a congresista); Aitor González ha engordado 10 kilos, dejó el ciclismo por 30 años por un positivo tras ingerir Animal Pack y fue detenido hace dos meses por un delito que hoy en día le pondría de patitas en la cárcel; y el del culo, ¿hace falta decir algo? Creo que dejó de correr después de la foto....
***
Cuando no hay nada de lo que escribir, te sale un churro como este. Es muy poco riguroso: habla de la ausencia de cracks (¡que pena de término y que poco me gusta, a diferencia de la prensa deportiva catalana!), cuando los dos últimos ganadores del Tour son españoles. Cita al club de Villaba, por el gancho pasajero del induranismo, olvidando que de esa misma cantera, y por esos años, se alumbraba a Koldo Gil, uno de los más mentirosos y embaucadores -y ya es decir, que la competición es muy aguerrida- de la O.P. ¡Como para meter a tu hijo en la peña y que tenga de compañero al emigrado a Portugal!. El artículo viene a decir que cae la vocación de ciclistas, pero cuando una cifra no le cuadra -ha aumentado la cifra de alevines, por ejemplo- la pasa por alto: ¡eso es rigor!. Por supuesto, no hay ninguna explicación socioeconómica, solo amargor y respuestas fáciles. Ya no le queda ni lo de "otrora prestigioso periodista".
***
Omega Pharma, el principal patrocinador del Lotto belga, vuelve a cambiar la marca comercial que rota en los maillots de su equipo. Primero fue Bodysol -crema dermatológica-, después Davitamon -vitaminas-, la temporada pasada Predictor -test de embarazos-, y para 2008 será Silence, un producto antironquidos. Aquí pueden ver el artefacto, además del maillot lucido por una compañera de la actual Miss Bélgica. No es ciclismo, pero no me resisto a comentarlo: la ganadora, de origen checo, fue preguntada en esa feria de ganado que responde al nombre de concurso de belleza por cuatro fruslerías, en flamenco. Pidió que le repitiesen las preguntas en francés. El público la abucheó. Bélgica, ese país que sólo existe en el mapa.

En fin, a lo que iba. Considerando que Omega Pharma mantendrá su patrocinio hasta 2011 -teniendo a Leif Hoste en el equipo, hay que cruzar los dedos-, quizás para 2009 pueda ser el momento de XS-S (para adelgazar), Wartner (para abrasiones en los pies y manos) o mi preferido, el antipiojos Paranix. ¡Todos dan mucho juego en el mundo del ciclismo!.
***
¿Será esto el futuro del ciclismo? Ya hasta los hijos de los hemodruidas...

26 comentarios:

Domenico dijo...

Jode, muy bueno el post. Vaya banda... Era setiembre de 2003. El del culete es Jorge Ferrio, sin más: como decías, lo mejor que ha hecho, enseñar el culo. Y "protestaban ante la grave situación económica de esta disciplina (ciclismo) en España, la falta de patrocinadores, la prevista desaparición a final de temporada de los equipos Once y Banesto, y la amenaza del paro". Muy buenas razones. Je, je...


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=73351

Anónimo dijo...

JORDI
No se si Santos Gonzalez seguira en Karpin. Con los sustos que dieron los valores en la vuelta, igual le han dicho que se vaya a hacer las americas. Ademas la maravillosa demanda que puso ante phonak cuando fue expulsado del equipo en operacion limpia (Se sabia esto?) se ha quedado en papel mojado, como no!!!!

Gran post, que banda. y cosas del destino, fue interviu uno de los grandes conectados con la unidad antidrogas que desarticuló la OP. Las vueltas que da la vida...

Anónimo dijo...

Bueno Sergio, ya sabemos tu segundo apellido. ¿Te duele mucho la caída? Ya te dolerá más, te lo aseguro

http://www.elpais.com/articulo/espana/Ciclista/atropellado/busca/testigos/elpepuesp/20071213elpepunac_22/Tes

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que encaja el nombre, la edad, la ciudad, que no hubiese post la semana pasada, la forma en que responde a los comentarios...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: gracias por completar la identidad del octavo pasajero. Ya puestos, podían haber protestado por las uñas negras de Perdiguero...

Jordi: a saber. Ya le quitaron la Vuelta a Murcia de 2006 por dopaje, pero no le pusieron ninguna sanción. Te equivocas en lo de Interviú: sólo hizo de correa de transmisión, como El País. Ninguno de los medios investigó lo más mínimo. Vamos, no veo yo al Rendueles yendo al NH de Zurbano a preguntar a los conserjes si conocían a tal o cual ciclista.

Anónimo: interesante blog, interesante, pero que no tiene nada que ver conmigo. Sigue probando. También puedes comprar un cupón para el sorteo del sábado: tienes las mismas posibilidades.

Anónimo dijo...

pero cuanta mala baba!!! alegrarse de un accidente, sea de quien sea!!! hay alguien que deja muy claro que es verdaderamente mal bicho!!!
animo Sergio envia una foto de tu culo en repuesta a este amable señor!!

Anónimo dijo...

Sergio tiene razón. La foto la hizo Eufemiano en la sala de espera de la consulta de Zurbano

tomelloso dijo...

de traca:

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ciclismo-gusta-contrarreloj-juegos-olimpicos/dasclm/20071215dasdaimas_10/Tes

Contador ahora nos va a sorprender como contrarelojista...? en qué túnel del viento se preparará? acaso le van a dejar huecos los "especialistas" en la Selección?

en fin... cosas veredes amigo Sancho (magnífico el pañuelo tirado a Kloden... como ya se sometió a la raza kazaka, que no le queda duda que...)

Padre trinitario dijo...

El investigador anónimo es bastante malo.

Te voy a decir una cosa, mariposa, yo no sabré quien eres pero con una llamada de tlf se desde donde escribes. Si escribes desde tu casa , sabré tu dirección y tlf , si escribes desde tu trabajo tb lo sabré. Te aconsejo que empieces a escribir desde bibliotecas , cibercafés o aeropuertos. Hoy tienes suerte y te libras xq mi contacto está de vacaciones. Como te vuelva a ver amenazar a Sergio lo mismo te llevas una sorpresa.

Luego ya es todo buscar.

Estoy loco , como una puta cabra . Ayer el SACyL me denegó la pensión por esquizofrénico por un defecto de forma, así que estoy que me subo por las paredes. Sin la medicación pierdo la cabeza y como mucho me mandan al psiquiátrico haga lo que haga.jajajajajaj

.

Anónimo dijo...

A ver, Contador dice lo de la crono porque un lugar en la crono le daría un lugar en ruta (2 crono-ruta y diría que 5 ruta). Y un puesto para la crono-ruta es para Gutierrez.. pero a España le faltan hombres crono, porque LuisLeon da pena y Santos para rellenar...

Y esa crono es totalmente atípica, como la ruta.

La crono es de unos 45km y pasa dos veces por un puerto de 10km al 4% (con pendientes al 10%).

Anónimo dijo...

Ljuvo

Artículo de El País acerca del beisbol y el dopaje.
El amigo Carlos Arribas manifiesta su total cambio de tendencia, que así mismo ha evidenciaciado su colega, el consonante lizavetsky...
Del "hay que mirar la salud del deportista" de hace pocas semanas a lo siguiente:
"El público quiere gladiadores"
La recuperación económica del béisbol ha ido acompañada de la invasión de anabolizantes
http://www.elpais.com/articulo/deportes/publico/quiere/gladiadores/elpepudep/20071217elpepidep_34/Tes
En 2002, dos años antes de que una sobredosis de cocaína y crack se lo llevara por delante a los 41, Ken Caminiti, uno de los mejores jugadores de béisbol de su época, reconocía en el Sports Illustrated que usaba anabolizantes, afirmaba que el 40% de los jugadores usaban anabolizantes, alababa el uso de anabolizantes, los recomendaba. "Contemplad el dinero que se hace ahora con el deporte", dijo Caminiti. "Un chaval acaba de firmar un contrato de 252 millones, así que yo no puedo decir, 'no lo hagas', no cuando el siguiente en la cola es tan grande como un armario, y te va a quitar el puesto y a llevarse tu dinero".

El mejor año de Caminiti había sido 1996, recién comenzada la última época de esplendor del béisbol en Estados Unidos, el pasatiempo nacional que había vivido su peor crisis sólo dos años antes, cuando una huelga de los jugadores hizo suspender la temporada. El esplendor no llegó solo. Llegó acompañado de una transformación del juego que se hizo más espectacular, tremendo, que se convirtió en una caza al récord por parte de bolas de músculos llamadas jugadores.

La historia de siempre. Lo mismo que en el ciclismo, que vivió en la última década los años mágicos de la EPO y, después de años bordeando las fronteras de la credibilidad ante la afición, terminó chocando en la Operación Puerto. La Operación Puerto también ha llegado al béisbol norteamericano en forma de informe Mitchell, 409 folios elaborados por un ex senador. Su investigación concluye, gracias a los chivatazos de dos personas, un camello y un ex entrenador del que se conocen demasiados hechos sospechosos, con una lista de 90 jugadores y ex jugadores a los que se señala como consumidores de anabolizantes. Entre ellos, algunos de los más admirados, aplaudidos y sospechosos: Roger Clemens, Barry Bonds, Andy Pettitte...

Los antecedentes parecen los mismos, pero la continuación seguramente difiera. El ciclismo se ha sumergido en una dinámica autodestructiva con visitas necrófilas a su reciente pasado en las que el catalizador parece ser la captura y castigo de todos los beneficiados por las técnicas dopantes de Eufemiano Fuentes. Mientras, Mitchell recomienda mirar hacia adelante, olvidar el pasado, pasar página, y el comisionado de la Liga, Bud Selig, habla de revisar caso por caso. El castigo, en todo caso, no pasará por revisar sus registros ni por señalar con asteriscos sus marcas sospechosas. Como mucho, para los que aún están en activo, una suspensión de 50 partidos, menos de la tercera parte de una temporada. En cuanto a la afición, hasta abril, cuando comience la Liga, no se conocerá su reacción, pero se puede anticipar.

"El público viene a los estadios a ver gladiadores", continuaba Caminiti en 2002. "¿Qué piensa, que quieren a unos tipos temblando con el bate contra pitchers que lanzan las bolas a 150 por hora o verlos lanzarla a 400 metros? Quieren guerreros".

Y guerreros tuvieron. Guerreros enormes. Hinchados. El peso medio de los all-star en 1991 era de 85 kilos; en 2001, de 102. Paralelamente, sus habilidades se multiplicaron. El espectáculo desbordó los estadios. Entre 1928 y 1997, Roger Maris fue el único jugador capaz de golpear 60 o más homerunsen una sola temporada. Su récord de 61 en 1961 se mantuvo durante 37 años. Entre 1998 y 2001 la marca de 60 ha sido superada seis veces, por Marl McGwire (dos veces), Sammy Sosa (tres) y Barry Bonds (una). En 1998, después de dejar el récord en 70, McGwire reconoció que usaba androstenediona, un precursor de los anabolizantes. En 2001, Bonds batió esa marca, con 73 y en 2007 ha superado, con 762, la histórica de Hank Aaron de homeruns en toda la carrera.

Pese a la oposición de los jugadores, que consideraban los controles antidopaje una intromisión en su intimidad, en 2004 se pusieron en marcha en la Liga de béisbol. Fue el año siguiente al caso Balco, que tocó frontalmente a Barry Bonds y que generó el encargo a Mitchell. Actualmente se hacen unos 3.000 controles por temporada. Cada uno de los 1.200 jugadores debe pasar dos obligatoriamente: uno en los campamentos de primavera y otro durante la temporada. 600 más se harán por sorteo. Pero ello, así lo cree Mitchell, no frenará el dopaje en el béisbol. "Estoy convencido de que con los controles los jugadores pueden dejar de tomar anabolizantes, pero que los sustituirán por hormona del crecimiento, que es indetectable", dijo Mitchell.

El éxito de sus predicciones habrá que medirlo en las estadísticas del juego que se reinventó con el músculo artificial.

Anónimo dijo...

¿Tendencias necrófilas en el ciclismo? ¿Arribas va a desenterrar a Pedro González y comérselo, a ver si aprende algo de mesura?

Anónimo dijo...

sergio, cuando lei lo de "Cuando no hay nada de lo que escribir, te sale un churro como este", por un breve instante pense que te referias a tu articulo, pero ya te digo, fue breve... :)

Anónimo dijo...

Cábalas:
-La O.P. ha venido bien al ciclismo español. Hemos ganado dos Tours consecutivos, el de Landis y el de Rasmussen. Perfecta operación de limpiado.
-La O.P. ha venido muy mal a los ciclistas. Sus fichas han bajado hasta la miseria. Hace 5 años se cobraba el doble y el triple. Esto favorece la limpieza del ciclismo y a nadie va a matar de hambre. El dopaje mata en cuanto siempre acorta la esperanza de vida, como es sabido y callado. Para no salir de pobre, igual no merece tanto la pena el dopaje.
-La O.P. ha venido bien a la industria farmaceútica. Los medios han publicitado las virtudes de sus productos y ningún defecto.
-La O.P. ha beneficiado al mercado ilegal de productos dopantes en general (muy especialmente el de las hormonas de crecimiento). Se ha encarecido el producto 1/3 y más. Ha aumentado la demanda. Vienen los juegos olímpicos.
-Es mentira, pero me gusta pensar que Jorge Ferrio anda por ahí centrando ruedas.
-Andar en bicicleta por barcelona es un suicidio como no andes por la acera y la acera es para los peatones. Se debe promocionar el uso del ciclomotor en la ciudad que, en menos de 10 años será un producto sin motor de explosión. Y siempre asegurado.

menken dijo...

Desmadre a la Americana. ¡¡¡Que gran película...!!!

Anónimo dijo...

¿Pero Ferrio no estaba este año en el Andalucia-Cajasur o me estoy confundiendo de corredor?

Anónimo dijo...

Chechu al Astaná

Anónimo dijo...

Palmarés profesional de Jorge Ferrío:

Temporada 2004 (Costa de Almería- Paternina)
1º CLÁSICA DE LOS PUERTOS
6º TROFEO LUIS PUIG
8º GP MIGUEL INDURAIN
8º VC ARAGÓN
8º ESCALADA A MONTJUIC
10º VUELTA AL PAIS VASCO
17º VUELTA A ESPAÑA

Temporada 2003 (Paternina-Costa de Almería)
10º VC ARAGÓN
29º VUELTA AL PAIS VASCO

Temporada 2002 (Jazztel-Costa de Almería)
8º CHALLENGE MALLORCA
49º VUELTA A ESPAÑA

Anónimo dijo...

http://www.cicloweb.it/viewcic.php?key_prog=761

Anónimo dijo...

http://www.myuciteam.com.ar/ciclistas/jorge_ferrio_luque.html

Anónimo dijo...

http://www.myuciteam.com.ar/ciclistas/jorge_ferrio_luque.html

Anónimo dijo...

http://www.javimancha.com/4_2Euskaletapa(28).JPG
el culo

Anónimo dijo...

http://www.javimancha.com/galeriaeuskal06.html

trueno dijo...

Sergio amplia la foto para q podamos ver las multiples marcas q han dejado en sus cuerpos las jeringuillas!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anonimo: si, empezar el siguiente suelto con esa frase era un juego para los lectores...felicidades.

Trueno: no puedo ampliarla, lo siento.

Anónimo dijo...

El chiquitín, el que más enseña el culo es Ferrío y no es uqe me vaya fijando mucho en el culo de los ciclistas.