Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 agosto, 2008

A por las medallas con una selección de ensueño

El calendario olímpico inicia su rueda y, como ya saben, el ciclismo en ruta es la primera prueba importante. Esta madrugada, desde las 05:00 de la mañana y hasta cerca de las 11:00, se pondrán en liza las tres preseas, para las que hay grandes ambiciones en la selección española.

La situación no es nueva. España siempre ha presentado equipos muy potentes a los JJ.OO y siempre ha salido escaldada. El mejor resultado sigue siendo el 5º puesto de Mauri en Atlanta 96, la primera edición con ciclistas profesionales, donde compartió equipo con gente como Indurain u Olano. En Sidney 2000 fue Freire, que se equivocó en el número de vueltas -para los Telekom que coparon el podio el número de vueltas era lo de menos-, de nuevo con Olano. Y en 2004, la última referencia disponible, un equipazo con Astarloa -vigente campeón del mundo-, Freire -vigente campeón de la San Remo, campeón del mundo dos meses después-, y Valverde -vigente subcampeón del mundo-. Los dos primeros se descalabraron en los primeros compases, y el último padeció calambres, calor y alguna otra extraña afección, la misma que le hacía arrasar en la Vuelta a Burgos y desaparecer en San Sebastián.

Bien, pues esa selección es incluso mejor. A Freire y Valverde, que han incrementado su palmarés desde entonces y siguen siendo de los corredores más peligrosos del pelotón -el cántabro es el vigente campeón de la Gante-Wevelgem y maillot verde del Tour, el murciano es lo propio de la Lieja y la Dauphiné-, se han unido los dos últimos ganadores del Tour y un simpático asturianín con problemas para ganar, pero que suma puestos entre los cinco primeros en Lombardía, Zurich, Lieja, el Mundial, etapas de altísima montaña, cronos y podios en grandes vueltas. Increíble tantos méritos en sólo cinco hombres, y del mismo país. Es más: no creo que jamás se puede volver a juntar algo parecido para ninguna olimpiada. Ni en esta ni en ninguna otra selección.

Por eso, y a pesar de los antecedentes -también gloriosos-, es bastante probable que caiga alguna medalla. El clima de euforia entre la prensa forofa es muy alto, como buscando una vindicación de un deporte sospechoso. El recorrido (un tramo llano de 77 kms y siete vueltas a un circuito de 24 kms que incluye un ascenso de 12 -con rampas del 9%- y una llegada en cuesta) favorece las características de los seleccionados, especialmente a Valverde, el mejor uphill finisher del pelotón. Veremos si en vez de una son varias medallas, y a lo mejor el clima de sospecha se hace más intenso, especialmente más allá de los Pirineos.

Tampoco será fácil. En segunda línea de favoritos están las selecciones olímpicas, las de los países que viven los JJ.OO de una manera especial: Rusia, Alemania y EE.UU. E Italia, un equipo descabezado sin Riccò y Cunego, y que solo presenta como puntas a Bettini y Rebellin, dos representantes de la gerontocracia más a la beltraneja. El país es así, los ciclistas también. En cuanto a los rusos, el bloque es formidable y muy en forma: V.Efimkin -buen Tour, especialmente en los Pirineos-, Ivanov -acaba de ganar en Bélgica-, Karpets -apunta a la Vuelta tras quedarse fuera del Tour- , Menchov -muy peligroso- y un auténtico candidato a medalla, el sputnik Kolobnev.

Alemania presenta a dos corredores que no pueden obtener ni un metro: Schumacher y Voigt. El resto de la selección es más floja, pero estos se las dan y se las bastan por sí solos. Y EE.UU, por último, a Hincapie, Leipheimer, McCartney, Zabriskie y VandeVelde, que estará en el final de todas, todas. En cuanto al resto de corredores, atención a Popovych, que fue a más en el Tour y en San Sebastián estuvo entre los favoritos; Valjavec, otro de un país que vive los JJ.OO y el deporte de una manera muy especial; Evans, que conoce el recorrido del año pasado, cuando ganó la crono de prueba; y los luxemburgueses: como son solo tres -los hermanísimos y Kirchen- parece un poco raro contarlos como selección, pero Frank es un clásico de estar ahí. Merece mención especial Liang Zhang, el único representante local. En un dictadura comunista con dopaje de estado siempre hay que esperar lo peor, pero bueno, también en las monarquías constitucionales.
***
Por fin se ha desvelado uno de los grandes secretos del ciclismo, equivalente a la fórmula de la Coca-Cola. 76 de los 180 corredores del Tour de Francia compitieron con certificado médico. Imagínense que en el resto de la sociedad estuviesen enfermos -hasta el punto de medicarse periódicamente- el 42,2% de la fuerza laboral. Poco antes del Tour supimos que un integrante de un equipo que acabó abandonando en bloque había pasado por el alergólogo "a arreglar los papeles". El ganador de 2006 es asmático. Y lo de la fórmula de la chispa de la vida no es aleatorio: de las combinaciones de medicamentos autorizados con el certificado médico correspondiente salen los grandes campeones. 76 de 180. Un famoso excluído hubiese hecho el número 77. Porque ese compite con un certificado médico de una enfermedad que le tendría que impedir, por su propia seguridad, siquiera subirse a la bicicleta. ¡El ciclismo, señores!.
***
"Estoy un poco zombie" Maravilloso testimonio, crudo como la realidad.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, lo de estoy un poco zombi.... jajaja ¿Llevará sangre de muertos?

Por cierto el comeback a la carrera de Maribel Moreno da que pensar.

Anónimo dijo...

Carrera loca y victoria para algún segunda o tercera espada, preferentemente que venga del Tour, que suba más o menos bien y que sea rapidillo: Schumacher, Arvesen, Fédrigo, Dessel, Iglinsky...
-----------------------------------
Y tranquilos... en China no habrá pitadas de máquina.

karajin

Anónimo dijo...

Sobre el anterior post: ¿es cierto que el Tour recomendó a Cavendish que se retirara?¿si tenía previsto retirarse porque dijo que lucharía por el maillot verde?

Tal y como está actualmente el ciclismo la vuelta de Maribel Moreno es algo sopechosa.

un saludo

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un mal equipo, si entendemos cinco tios que trabajen por un bien común.
Si Freire tiene que estar tapadito hasta el final y Valverde hasta casí el final, como haya una escapada ¿quién va a currar? Sastre y Contador.......aunque viendo ´lo que han mejorado en contrareloj, cualquier cosa es posible.

alby dijo...

Visto lo visto, si no cae una o dos medallas me parecería raro. Una seguro, y seguramente sea de oro con nombre de Valverde, tengo esa corazonada, después de la klásika que se papó.

En cuanto a los propios Juegos, China se llevará muchas medallas, tiene la opción de liderar medallero a base de oros. Pero yo me quedo con la DDR. Si Lissavetzky ha dicho 24 medallas "podemos" y nosecuanto, creo que la DDR ibérica logrará más que nunca, como 30... va a ser un goteo constante.

Anónimo dijo...

Lo de Maribel Moreno, raro, raro raro

Lo de Cavendish ya lo dije yo el otro día, que un día antes de abandonar aseguró que iba a luchar por el maillot verde, tambien raro.

Respecto al positivo del Tour que aún no ha dicho su nombre, se admiten apuestas, pero me creo que no será nadie importante.

Mateo

ninu dijo...

Me ha entrado la risa con lo de los certificados medicos......

Desde mi experiencia medica,(que es bastante, porque por desgracia mia me he pasado muchos años de medicos!!!).

Decir que en la mayoria de farmacias es muy,muy,muy facil obtener productos "Positivos", y sin receta medica, llamense:codeina,efedrina,salbutamol, y ultimamente echandolé morro, y haciendo de periodista de cutreinvestigación, pedí si me podian traer un medicamento "EPREX" que al fin y al cabo es eparina....o sea EPO.Y la respuesta de la amable farmaceutica fue:"si,claro, tardarà un dia"..... costaba 250 €!!! Evidentemente..(o quizas no tan evidentemente...)no lo pedí!!! pero si yo pude, que no haràn los que les va el sueldo.... o el falso orgullo de globerillo tramposete!!!!

Recuerdo una carrera que tenia que correr bastante acatarrado, e iba de medicamentos hasta las cejas, parecia a Rumsas!!!!Todos eran para el catarro, peor todos creo que hubieran pitado en LeTour!!!!Y comentandolo con mis amigos les dije....mañana iré como un tiro!!!
Llegue el 6º...por la cola!!
Desde entonces me dije: dedicate a entrenar mas mentalmente y dejate de gilipolleces que te vas a quedar impotente!!!!.... y os prometo que cada vez visito menos a los medicos!!! Solo por un poco de hierro o acido folico, porque tengo anemia ferrica!!! Y cada dia ando mejor!!!!Me he prometido a mismo que el dia que gane una carrera (aunque sea de pueblo!!!!), lo haré por mis propios meritos, así no tendré remordimientos de conciencia (tengo el defecto de ir los domingos a misa...).
Quizas no la gane nunca...........

Pero claro:yo "todavia" no soy PRO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuidadin ninu, el eprex si es EPO pero no eparina que no es para nada lo mismo. La eparina es anti coagulante. Se suele usar para gente en reposo o inmovilizada. Aunque si se usa para evitar el riesgo de trombos si vas hasta el culo de EPO.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Saben ustedes más que un hemodruida. En cuanto a la espantada de nuestra delegación, no tengo nada que comentar, salvo que ha conocido China.

Karajin: hombre, las otras tres JJ.OO los han ganado Richard, Ullrich y Bettini. No creo que gane un medianías.

Anónimo: es un rumor, que el As convirtió en noticia. Yo digo que no me creo lo de Cavendish, no me lo creo, pero de todo lo demás no he dicho ni mú. Y no me lo creo porque hace falta tener fe para creer la temporada de este corredor con 22 años. Mucha fe.

Alby: es curioso lo de la previsión de medallas. Alejandro Blanco, el jefe del COE, dijo rotundo "6 oros" no hace mucho. Hoy marca titular 17 medallas y 6 oros. Tu apuntas a 30. Mi pregunta es: ¿cómo se pueden precisar los oros? ¿el deporte es un ciencia exacta? Seis oros, y se quedan tan panchos, sin decir ni donde ni con quien. Seis.

Mateo: de acuerdo en todo, salvo el "se admiten apuestas". No, no, eso resta crediblidad a este blog. Apuestas para ganar carreras si, para salir en una lista de dopaje ninguna. Con la O.P no publiqué en ningún momento la lista de quiniela, y tampoco publicaré una lista de ciclistas "limpios", que mucha gente reclama.

Mi dijo...

Yo me siento mal, pq desde que descubrí q no sufría ninguna enfemedad sé que nunca voy a llegar a nada en esto de la bici...

Alguien sabe si el circuito de mañana es con buen asfalto o no???

Por cierto, buen post el de hoy.

Anónimo dijo...

Heparina Merle

Anónimo dijo...

6 oros. En deportes que de olímpicos tiene muy poco la mayoria.

El ciclismo y el tenis de olímpicos tienen, la n y la a , na.

Que Nadal y Valverde ganen oros para el deporte español no es un exito del consejo superior de deportes.

En atletismo , una - la de marcha o ninguna- En natación - ninguna-
En gimnasia - una o ninguna-

Esos son los tres deportes reyes de los juegos.

Luegoestá la lucha- ninguna- la halterofilia - ninguna- Dprtes ddn hay más categoria que la de Dios.

Judo, aquí siempre dicen que se puede sacar algo, dan dos de bronce por categoria, es más fácil.
Taekondo.

El de la piragua, que todos sabemos como va. En remo no se han clasificado En tiro dnd tb hay miles d disciplinas , nada de nada.

Hípica ,tampoco, aunque en atenas ganaron en doma.

Quedan los deportes por equipos y la sincronizada.

Lo dicho , que al deporte español lo salvn el ciclimo y el tenis, deportes cuyo `principal logro no es ser campeón olimpico ni de lejos. SI eres campeón olímpico bien y si no o eres pues tb, esa es la importancia que tienen las olimpiadas para tenistas y ciclistas.

Anónimo dijo...

Samuel no ha hecho entre los cinco primeros en Zurich. Ha ganado en Zurich, que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Mi vaticinio es: medalla de Jade para Samuel Sánchez.

Anónimo dijo...

Entre españoles y luxemburgueses se repartirán las medallas de oro y plata la de bronce para algún pillo...italiano

Saludos

Ludópata

SHADOW dijo...

Pues yo no veo a Valverde disputando el final. 240 kms con 12 subidas, creo que va a llegar justito justito. Veo más factible una cabalgada de Schlek, Voigt y Kolovnev, a lo Telekom hace unos años...
Lo de Maribel Moreno es muy, muy sospechoso, por mucho que intenten decir que no lo es. Y el 5º positivo en el Tour, es posible que sea un Olímpico y esperen al Lunes para dar la campanada. Eso o lo sueltan mañana mismo para ver si hay espantada en la carrera y hacer más ruido.
En cuanto a los oros españoles no olvideis el baloncesto, los chicos de oro son la principal baza a oro olímpico (si EEUU no nos pasa por encima como una apisonadora).

Anónimo dijo...

Oros: Paquillo, Gomez Noya, Cal, Gasol y Cia, Gervasio Deferr y uno en vela.
En ciclismo, plata para Valverde y bronce para Contador en la crono.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: se que Samuel ha ganado en Zurich, pero el post no iba para elencar su palmarés, sino también hubiese puesto su segundo puesto en Flecha...Aseguro que no me importa que me corrijan, pero puntualizaciones de ese tipo, ¿a qué llevan?.

En cuanto a pronósticos, no se de donde van a salir las medallas para superar las 22 de Barcelona. No lo sé, visto que en 1992 el jefe médico de la delegación de atletismo era Eufemiano Fuentes, y ginecólogos como ese no se encuentran todos los días (dos oros, una plata, un bronce), a pesar de que todas las preseas fueron de hombres. Claro, a no ser que...¡A por ellos! ¡Oe, oe, oe!

Anónimo dijo...

Bronce para Contador en la crono?

Contador está flojo, como pudimos ver en la clasica. En linea será gragario, y en la crono no hace entre los 10 ni de coña.

Y en la vuelta veremos si está adelante o acompaña a Antón en el autobus.

Xabier

Y veremos las medallas, que me temo que el tour lo han seguido muy de cerca muchos atletas españoles.

Anónimo dijo...

Primer post. Gran blog Sergio.

Si no hay sorpresas en forma de escapada, mis favoritos para mañana son Valverde y Bettini.
En cuanto a las medallas de atletismo, a parte de Paquillo, yo contaría con Marta Domínguez (si no la pillan), Josephine Onya, Mario Pestano y Reyes Estévez (sé de buena tinta que está como en Sevilla '99). Y en natación que nadie se olvide de Mireia Belmonte en el 200 estilos, esta chica cada vez que compite mejora sus marcas.

Rey Sombra.

alby dijo...

Francamente, yo tampoco sé de donde van a salir las medallas, pero tampoco sabía de donde iban a salir los éxitos de la DDR y ahí están todos, floreciendo. Os olvidáis del hockey que siempre caen cosas, y luego la gente que se ha nacionalizado aporta casi siempre cosas positivas al medallero... si siempre hay sorpresas, medallas inesperadas, este año de ensanchamiento mágico de la DDR no puedo esperar otra cosa...

por cierto, no creo que los NBA pasen mucho por encima de Gasol y cía si contra Australia les aprietan las tuercas y casi la lían. Perdón por el inciso.

Gabriel dijo...

Parece que en la federacion estan creciditos. O el "podemos" los ha poseido a todos, o saben que los deportistas españoles van muy "preparados" a estos juegos. Si al final se sacan 20-30 medallas, como "justificará" la federacion esta impensable progresión que solo ellos esperaban....

"suma puestos entre los cinco primeros en Lombardía, Zurich, Lieja, el Mundial, etapas de altísima montaña, cronos y podios en grandes vueltas." Entre los 5 primeros significa 1º,2º,3º,4º o 5º, porque parece que no se entiende, de esta manera se evita tener que especificar el puesto en cada carrera a personas que ya conocen cuales son esos puestos, asi que tambien opino que estas correcciones estan fuera de lugar.

Anónimo dijo...

O el Samuel baja asi de loco o no le veo yo haciendo nada mas alla de un 6º o 7º.


Jaime.

Quique dijo...

Dios, ¿es verdad que Eufemiano era el médico de la delegación de atletismo en el 92? Esto del deporte cada día me da más asco. Al final va a tener razón la prensa extranjera cuando nos ponen en duda cada vez que ganamos algo.

Pero digo yo, con toda la que está cayendo, los casos del Saunier, del Triki, de Riccó, etc. ¿no les temblarán las piernas pensando que les pueden trincar? No lo entiendo.

Sobre pronósticos, siempre Freire, está acostumbrado a correr sin equipo y buscarse la vida.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA:

Alguien sabe por qué Contador ha llegado más tarde a China que sus compañeros de equipo? (Que yo sepa éstos han pasado ya 2 controles...)

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA:

Por qué Contador ha llegado a Pekín más tarde que los demás ciclistas?
Estos ya han pasado 2 controles...

Unknown dijo...

Al que comentó lo de la piragua.

¿Cómo va David Cal? ¿Cómo los ciclistas? No generalicemos con la piragua y el remo, que no todos son como Astillero. A veces parece que se os hincha la vena y a repartir palos a diestro y siniestro.

Reyes Estévez no se clasifica ni a a la final.

Yo creo que no sumamos más de 12-14 medallas y no más de 4 de oro,
Cal
Nadal
1-2 ciclismo (carretera y pista)
Mengual (1-2)
Paquillo
1 de natación
1-2 judo y taekwondo
Vela 1-2
Baloncesto
Hockey
Gómez Noya

Lo demás, serían sorpresas. De cualquier forma, considerad que pruebas como el 1.500 femeninos y 3000 obs. sin las rusas van a quedar muy abiertas. Y que Onya o Pestano, de competir bien, podrán estar ahí, igual que el balomnmano, waterpolo, Deferr y Mtez., lo cual compensaría descalabros en las medallas "seguras".

Todos estos deportistas son top-5 de sus categorías y disciplinas.

Pero de ahí a 30 siginficaría que ninguno fallara y que encima el resto de competidores se saliera. Salvo que Lissaveztky, y no es descartable, cuente como 12 medallas la que saque la selección de baloncesto.

Anónimo dijo...

Una medalla que debe ser segura, y de oro si no sucede una hecatombre, es Javier Gómez Noya en triatlón. Campeón de Europa, del Mundo, de la Copa del Mundo, nº 1 del ranking y no sé cuántas mil victorias en pruebas de Copa del Mundo...

Para la prueba de ciclismo el gran favorito es Valverde y si llega con los favoritos al último kilómetro no creo que nadie le pueda meter rueda al esprint...Creo que el circuito es demasiado duro para Freire si nos fiamos del perfil y las indicaciones del puerto. Samuel estará muy, muy delante...

Anónimo dijo...

El blog de Alberto Contador en RTVE.es:

http://blogs.rtve.es/albertocontador/posts

Anónimo dijo...

Pues se la llevó Samuel, segundo Rebellin (eterno segundón) y Cancellara un sorprendente bronce tal y como estaba la carrera. Por cierto, Kolobnev siempre rondando... En fin.