Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 mayo, 2008

Para algunos, el futuro del ciclismo está en el pasado

Supongo que alguien habrá reparado en que el pasado domingo El País Semanal, con 900.000 ejemplares vendidos de manera regular, incluyó un reportaje sobre la Roubaix. Con fotografías de encargo, ilustraba las hazañas de Horrillo y Flecha en "la carrera más dura del mundo" (utilizarán ese mismo titular para un reportaje del Tour, pero qué más da), con tanto de épica, de impostación y de pastiche para digerir con la familia.

Acompañando artículos tan interesantes como el de la dieta islandesa, qué bonita es la Princesa y como vivir en 30 metros cuadrados, Arribas trazaba un artículo a brochazos, donde parece que los dos corredores del Rabobank sean los únicos connacionales que disputen la carrera. Claro, el fotógrafo les sacaba únicamente a ellos, incluyendo una toma de un entrenamiento, pero que parecía que fuesen escapados. Otro par del momento antes de la ducha, hechos unos cromos en b/n, otras en la ducha, y sanseacabó.

Lo que interesaba vender era la épica, lo de los adoquines, lo de las duchas, hablar de las leyendas, las típicas fantasías adolescentes de Flecha ("De Vlaeminck era el más elegante") y una metáfora viscosa, favorecida por el tono de las fotografías: que los ciclistas son mineros de superficie. Habría que recordar que una gran mujer acabó, en el país que los inventó, con los mineros de carbón, país donde desde 1996 hay más profesores universitarios que de ese oficio endiosado. Y eso es miles de veces más positivo que apelar a una épica caduca, de otra época, hasta el punto de contar con amargura que "ya no queda ninguna mina abierta en el recorrido de la Roubaix". Descorchemos champán, y reservemos una botella para cuando eso pase en España de una maldita vez y dejemos de subvencionar una empresa pública que nunca tuvo que existir.

O quizás eso es lo que interesa. Existe una corriente pujante en el ciclismo que apuesta a que la solución al dopaje, que está acabando con ese deporte centenario, pasa por recuperar el pasado. Que si la Monte Paschi de Siena -una carrera por pistas sin asfaltar-, que si tramos en arena viva en el Giro, fuera los pinganillos, nada de exportar carreras, recuperar la presentación de los equipos, etc...La corriente más hard de esta secta radica en Italia, país especializado en aferrarse a su pasado, siempre idealizado, pero gana adeptos en España, baste mirar el reportaje comentado o este otro, significativamente publicado en el suplemento cultural, pero con una pátina de noñería y tontería en torno a la bicicleta difícilmente explicable.

El que esto escribe siempre ha renegado del pasado, y en tres años y medio de blog se cuentan con los dedos de la mano de Alf los post dedicados al pasado y sus figuras. Yo creo que hay que mirar al presente y al futuro. Y más en un país como España, donde la subida mítica de la vuelta nacional es de 1983, y la nueva que intentan vender de 1999; donde la única clásica de verdad es de 1981; donde no se ganó el Giro hasta 1992; el Mundial hasta 1995; y donde nunca se ha ganado la París-Roubaix, por mucho reportaje que se venda de ciclistas famélicos, llenos de hollín, con caras de pasarlas putas (eso en todas las carreras, pero parece que la Roubaix está especializada en primeros planos) y con periodistas frotándose las manos cada vez que meten a los ciclistas por caminos de cabras, sean con pendiente del 22% o con empedrado, humedades e irregularidades. El futuro nunca está en el pasado.
***
Hoy se disputa la crono larga del Giro de Italia, en un paraje precioso que va desde la costa hasta la colina de Urbino. Muchos esperan a Klöden, como lo esperaban en la crono del Tour, pero el alemán puede que no aparezca y se dedique a la hormiguita, a ponerse cerca pero no demasiado cerca, que para eso tiene 30 kms. de la misma disciplina el último día. Otros dicen que el favorito es Pinotti, que quedó tercero en la crono de 2006 (tras Ullrich y Basso, puaj), pero que por entonces militaba en el Saunier Duval (doble puaj). El año pasado fue maglia rosa circunstacial y viene de hacer un gran Romandía, a saber. En el High Road andan hasta los neoprofesionales noruegos. Desde luego, el que va a estar muy arriba es Bruseghin, el jefe de filas de Lampre (ya lo era antes de que cazasen a Vila) y que quiere mejorar su octavo puesto de 2007. En cuanto a Contador, es una incógnita, porque la distancia es muy larga para afrontarla sin preparación. El resto de favoritos, agrupados en torno a un puñado de segundos, con la excepción de Menchov -puede cobrarse una gran ventaja, si se centra- y el zombi Savoldelli, que está sorprendiendo hasta a su médico.
***
El prólogo de Cataluña para Hushvod, que está haciendo bastante mejor año que en 2007. Me imagino a García Luque, viejo conocido del blog, dando saltos de alegría porque ha ganado un catalán. Cuando el noruego vivía en el Rosellón y se definía como catalán, el escriba no perdía el tiempo para indicarlo una y otra vez, para tormento de los sufridos lectores de La Vanguardia. Además, ha sacado en 3,7 kms. 6" a Hincapié, que se quedó a un mundo de subir al escalón más alto.
***
Que no pase nada.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el futuro es el dopage jenetico.

Anónimo dijo...

Esta muy bien todo el empeño que pones en tu blog,pero no te estas dando cuenta que practicamente no interesa a nadie,PARLAMENTO CICLISTA,APM,FORO EX EUROSPORT,ni punto de comparacion.

AG dijo...

Leo por ahí que Contador tiene una fisura en el codo, cosa que no será muy comoda para disputar una contrarreloj (apoyado en el manillar dolerá más digo yo). Aunque pensandolo bien, tener una fisura es sinonimo de hacer podio o andar cerca de él, como le pasó a Hamilton jeje.

Anónimo dijo...

Macho, no se es más guay en esta vida por criticarlo absolutamente todo, es que ya ni la Paris-Roubaix, vaya plasta.

Copolillo dijo...

LA calidad del reportaje de El PAís es discutible, es cierto que está hecho en cinco minutos, con declaraciones intercaladas entre raciones de épica rancia y poco trabajada de Arribas, pero se dejaba leer. El problema es que lo publiquen más de un mes después de la Roubaix, sin ningún sentido, como si no supieran qué hacer con él. Cuando lo vi miré la portada para ver si en el quiosco me habían dado un número viejo.
De todas formas, si el ciclismo tiene algún futuro, es por carreras como la Roubaix.

DANDY dijo...

hoy seguro que hay alguna sorpresa en esta etapa del giro, no creo que todavía se juegue las cartas ningun favorito todavía, es pronto, y más sabiendo que queda mucha montaña por delante...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ejem, ejem. Ag: si, yo ayer leí que tenía "la mano negra", lo más normal considerando que sabemos que tiene la sangre negra, pero bueno...Anónimo: a mí me gusta la Roubaix, y en el post no la critico. Lee bien, y te darás cuenta que lo critico es el ensalzamiento del sufrimiento.

Copolillo: te han dado un número viejo, es lo que pretendían.

Anónimo dijo...

EL SUEÑO AMERICANO:
De esteroides tambien se vive.
http://www.apple.com/trailers/magnolia/biggerstrongerfaster/trailer/

Anónimo dijo...

Por favor me podeis dar vuestros 3 favoritos para la etapa de hoy. Siendo lo más objetivos posibles.

Gracias

Ludopata

Anónimo dijo...

mancebo ganador maraton btt valderde (030508) y eso que utiliza la mountain bike para entrenar...si se llega a preparar a fondo...

7eleven dijo...

Ludopata

1.Kloeden
2.Pinotti
3.Larsson

Anónimo dijo...

Comentan que va a haber "vampiros" en la eurocopa. Habrá que ver si hay alguna baja inesperada por accidentes caseros o cosas por el estilo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ayer en El Larguero dijeron que la reunión que tuvo Luis Aragonés con los convocados en un hotel fue para decir eso de los controles a sus jugadores...inmediatamente, el periodista dijo que ya estaban bien avisados y bla-bla-bla...muy divertido ¡Raúl selección! ¡Y que se lleve la cama hipobárica a Insbruck! ¡O lo que sea!

Ludópata: hombre, no soy de poner ese tipo de clasificaiones, que después pasan mis enemigos a reprocharme no ser Nostradamus, pero yo pondría a Bruseghin ¿a cuanto cotiza?

Anónimo dijo...

Favoritos:
1.- Kloden
2.- Savoldelli
3.- Menchov

Por cierto, se que no viene a cuento, pero;¿ Alguien sabe donde esta el señor Michael Rogers? ¿Sigue vivo?

Seguro que habrá accidentes raros en selecciones en la Eurocopa; y si son mas que accidentes los taparan. Asi de triste

Fermin

Aitor Diaz Paredes dijo...

jojojojo

A ver, el 95% de los aficionados al ciclismo queremos puertacos, pavés, dureza y espectáculo, queremos ver carreras como las de los 70, 80 y 90. Y punto. El cómo lo hagan es completamente secundario. Yo prefiero el Giro del 98 a la Vuelta del año pasado. Yo y la inmensa mayoría. Que ya cansa mucho el tema del "nuevo ciclismo" y demás chistes.

Vilares dijo...

El Monte dei Paschi de Siena es un banco, como sabrás, y la Monte Paschi de Siena es el nombre que ha adoptado el Mens Sana de baloncesto, que ha jugado la última Final Four en Madrid. Se te ha ido la cabeza o al banco o al baloncesto.

La carrera a la que te referías se llama Monte Paschi Eroica.

Saludos.

Marino dijo...

Hola:

A Michael Rogers creo que le diagnosticaron una infección (¿mononucleosis?). Hace unos días, creo que vi una pequeña noticia en El Diario Vasco diciendo que se había recuperado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros pronósticos
Para las casas de apuestas favoritos:

1.kloden
2.Gussev
3.Savoldelli
4.Bruseghin
5.Leipheimer

Al final aposte por Savoldelli y Menchov a ver si hay suerte

Saludos

Ludopata

Anónimo dijo...

Alguna página por internet para ver el Giro???

Gracias de nuevo

Ludópata

Oskar dijo...

menuda contrareloj se ha marcado Contador,
yo quiero ir de vacaciones a esa playa donde descansaba el de Pinto........

Anónimo dijo...

Joder Sergio, si lo se te hago caso, buen pronóstico.

Mañana más

Ludópata

ben weasel dijo...

Copio y pego

Redada policial contra el LA-MSS en Portugal
Según han informado medios de comunicación portugueses, entre ellos la TV lusa, en la mañana del lunes 19 de mayo la policía portuguesa realizó una serie de registros en los vehículos, sede social y domicilios tanto del equipo ciclista LA-MSS como de alguno de sus integrantes.

Sin confirmación oficial de lo que hayan podido encontrar las fuerzas policiales, los medios de comunicación apuntan la posibilidad de que la polía se hubiera incautado de sustancias dopantes.

El equipo LA-MSS ha sido noticia en las últimas semanas por dos motivos muy diferentes, por un lado el fallecimiento del ciclista Bruno Neves mientras disputaba una clásica del calendario portugués y, por otro, las exhibiciones deportivas del equipo en carreras como la Vuelta a Asturias y el Gran Premio Paredes.

Lo de Asturias fue obsceno joder.

Saludos

Redface dijo...

villares, ¿sabes donde se celebra la Monte Paschi Eroica?

Me da a mi que en Siena....

Redface dijo...

villares, ¿sabes donde se celebra la Monte Paschi Eroica?

Me da a mi que en Siena....

Anónimo dijo...

41 Km/h de media. ¿Está cambiando algo?

Anónimo dijo...

En esta página hay un par de enlaces para ver el giro en streaming. Uno de la rai y otra cadena que podría ser alemana...

¡Para lo que hemos quedado!


http://ciclismotv.co.cc/live-giro-italia-2008/

Anónimo dijo...

http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1329397&idCanal=56

Anónimo dijo...

Menudo pronostico,Zaballa y Vicioso otra vez perseguidos que injusticia

Anónimo dijo...

http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=13293
97&idCanal=56

Anónimo dijo...

Toca ahora como no hablar de Portugal, es el momento justo y oportuno que seguro solo tú habras sabido ver.A ver con que conocimientos acerca del ciclismo luso te despachas el tema, seguro que un "cocido montañes" del Maia 2003 y el LA MSS del 2008 sin aportar como siempre ni un solo dato no sacado de la prensa de internet y que nadie ya sepa

Siempre puedes aferrarte a tus pesquisas con 4142, la cosanguineidad de Vandevelde, Don Desmayos o la sandia diaria que se comía Birilo

NOS VEMOS EN LIERGANES
EL BALA

x jauna dijo...

INCAUTAN SUSTANCIAS DOPANTES EN LA SEDE DEL EQUIPO LA-MSS

La Policía Judicial (PJ) portuguesa ha dado un golpe contra el dopaje en el ciclismo al incautar sustancias dopantes, medicamentos, material para realizar autotransfusiones de sangre e instrumentos e uso clínico en las instalaciones del equipo de ciclismo LA-MSS. (SIGUE)

En comunicado, la PJ indica que la operación, que se realizó el lunes y contó con la colaboración del Consejo Nacional Antidopaje, incidió sobre los ciclistas, la dirección deportiva y las instalaciones del equipo.

El objetivo de la misma era la "detención de eventuales situaciones ilícitas asociadas a comportamientos susceptibles de afectar a la verdad deportiva o de causar daños en la salud de los deportistas, a través de la administración de sustancias dopantes".

La PJ no especifica el nombre del equipo de ciclismo ni de los responsables y deportistas que fueron investigados, se limita a decir que es un equipo del norte del país. Sin embargo, el diario deportivo 'A Bola' indica en su edición de hoy que la PJ "visitó ayer por la mañana la residencia de los corredores portugueses del equipo LA-MSS", de Póvoa de Varzim, al que pertenecía Bruno Neves, que falleció el pasado 11 de mayo tras caerse en el Gran Premio de Amarante.

El rotativo señala que esta operación antidopaje "no es ajena a las victorias logradas" por ese equipo, dirigido por Manuel Zeferino, que se adjudicó la etapa de la subida al Naranco, en la Vuelta a Asturias, y el Gran Premio Rota dos Movéis, en Portugal.

La PJ indica que "las investigaciones van a proseguir" ya que la operación todavía no está totalmente concluida

Europa Press

Anónimo dijo...

Melcior Mauri, en la retransmisión de la volta por la tele catalana, no entendía porqué tiraba el HR en los quilómetros finales, y rápidamente encontró una explicación: Se va a meter Hincapié en el sprint para llevarse bonificaciones. Eisel quedó segundo, y habilmente aclaró que, claro Hincapié va a por la general y no se va a desgastar en un sprint... No se si escribe en MARCA, pero podria ser un buen fichaje para el diario...

Desde luego tiene un buen futuro la Volta con ese decidido apoyo de la tele autonómica.

El ojo que todo lo ve dijo...

Jodé macho, no dejas títere con cabeza. Ahora la Roubaix… en fin. Estoy de acuerdo contigo en lo de que el futuro no está en el pasado, pero obviamente el pasado hace el futuro, quieras o no, no puedes ser tan ingenuo como para pensar que lo pasado, pasado está y a correr, no. Tu postura me parece extremista, negativa y egocéntrica, todavía no te he leído decir nada positivo de nadie, nadie, a ver si algún día haces un post diciendo aunque sea que ole los huevos de Zabriskie por correr con bigote. Creo que la gente que lee este post quiere leer de ciclismo, cada vez me parece más un blog de Ana Rosa Quintero.

Anónimo dijo...

"yo pondría a Bruseghin ¿a cuanto cotiza?"
......................

¿Este es el que ha ganado, no?

Jaja, Sergio, la has vuelto a clavar. Deja este blog y sus plastas de trolls y dedícate la mundo de las apuestas, que te forras.

Anónimo dijo...

Lo que hacen las playas Españolas.

Sin embargo, los expertos no son demasiado optimistas acerca del futuro de la lucha contra el doping. Saben que a medio plazo el futuro del dopaje no está ya en la administración de sustancias sino en una práctica más sofisticada e indetectable: la modificación genética de los deportistas.

En un futuro no lejano el dopaje va a experimentar un giro de 180 grados. Las nuevas prácticas consistirán en inyecciones de preparados que modifiquen la información genética de las células y sean capaces de sintetizar hormonas de forma permanente y generar masa muscular adicional allá donde se necesite.

Según estudios recientes, esta última variedad de dopaje conseguiría aumentar la fuerza muscular de un deportista hasta en un 27%? sin ningún tipo de entrenamiento.

Anónimo dijo...

http://www.record.pt/noticia.
asp?id=787554&idCanal=93

Anónimo dijo...

Parece que ya se está aclarando la cosa:
1. El rendimiento de LA-MSS se debia a todo lo que se metian.
2. Bruno Neves falleció a causa de una parada cardíaca.

Lo de Vicioso y Zaballa ya es de chiste, pero esto no tiene ninguna gracia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: ya te dije que prefiero no hacer pronósticos, que después siempre me reprochan no acertar. Como un anónimo lector, que hace poco me decía que había menospreciado a Contador en el Giro, cuando había escrito un post enterito diciendo que lo iba a ganar, y ahí está para que lo lean ustedes.

Anónimo dijo...

Dedicate a hablar de ciclismo y no de mineria,a lo,mejor pienso como tu, pero lo haces de manera hiriente y te digo más, en la España antigua el carbón fue importante para calentara gente que pasaba frio, asi que modernillo, enterate de donde vienes que los uque te parieron necesitaban calor, lo dicho habla de ciclismo y no de cosas que no sabes, si no habra que decirte que ers fatuo, vanidoso ,prepotente e imbecil