Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 mayo, 2008

El High Road, mejor que el T-Mobile

Y Cavendish gana su primera etapa en una grande. Sigue pulverizando records y procesos de maduración. Es muy echao p´lante -fue maniquí en la presentación de la carta UCI, vacila bastante, dice que va a por el oro olímpico y ya es campeón del mundo- y encima lo corrobora con victorias. ¿Qué más se puede pedir a un corredor de 21 años?

La etapa de ayer discurrió muy lenta. Se salía de Pizzo Calabro (pizzo es como denomina la mafia a la cantidad fija que aplica sobre los beneficios de los extorsionados), que es un pleonasmo en versión n´dragheta. Y como siempre hay algo de homenaje, los ciclistas hicieron una protesta de piernas cansadas por el traslado de Sicilia a la bota. O quizás fue por el mal estado de las carreteras. O por lo largo de las primeras etapas. Que más da. Verbrugghe, que ha corrido bastantes Giros, se escapó en el primer km. y estuvo todo el día escapado. Será de nuevo eso de la ética protestante y espíritu capitalista.

Los ciclistas tuvieron la oportunidad de ver, a ritmo de moviola, una de las regiones más deprimidas y deprimentes de Europa. Ahora intentan vender Calabria como destino turístico: las playas existen, y son muy bonitas. Lástima que no haya ni una sola depuradora que funcione -el dinero europeo ha sido tragado como por arte de magia- y sea igual que bañarse en una fosa séptica. Vista así, la etapa fue un recorrido antropológico: nada más salir se pasaba por Vibo Valentina, una de las provincias más jovenes de Italia (tiene diez años), una auténtica concesión del Estado a la mafia local, que ya tiene su virreinato. Después se atravesaba la sierra que divide el Tirreno del Jónico, una tierra sin Dios ni amo, donde todavía existen los bandoleros, para llegar al espléndido golfo que da nombre a uno de los órdenes clásicos de la arquitectura, allí donde vivieron algunos de los grandes filósofos griegos.

De eso no queda nada. Un lungomare infinito, salpicado de chabolas, basura y una pobreza miserable. El circuito final a Catanzaro fue una venganza: si bien desde el aire puedes creer que la costa es bonita y merece un viaje, una de las ciudades más violentas de Europa (¿Europa?) te recibe con sus casas apelmazadas, la muchedumbre ociosa y de los lunes al domingo al sol. Ahí no hay tomas aéreas que lleven a engaño. Igual le pasó al pobre Verbrugghe, cazado en tan inhóspito paraje. La habitual montonera de los últimos metros dejó a diez corredores por delante, donde Cavendish se impuso con facilidad. Bien ayudado por su compañero Martin (en la imagen celebra el triunfo), la pregunta más lógica gira en torno a la nueva sorpresa del High Road. Mientras que en los últimos años del T-Mobile sufrían para lograr la primera victoria, este año manejan un montón de corredores que ganan, y lo hacen fácil. En la multinacional alemana deben estar que trinan: pagar 16 millones de euros al año para que no se vea tu nombre. Gran inversión, si señor.

11 comentarios:

alby dijo...

Aparecieron otros sprinters además de Bennati, además de una manera muy explosiva. Cavendish está llamado a hacerse un gran nombre en el ciclismo profesional. Es muy joven pero ya se ha batido el cobre mucho en pista, donde ha conseguido ya bastantes medallas en diferentes pruebas de grandes capeonatos(europeos, británicos, mundiales y de la Commonwealth). Además está pasando por las etapas previas con solvencia y rápido... de etapas en el Tour de GB hasta un año pasado repleto de victorias en carreras de una semana... y al final victoria en una grande, el paso decisivo, además en el Giro.

A lo mejor sin Petacchi, Hushovd o Boonen es más sencillo, pero se ha impuesto a McEwen y Bennati. Representa además un tipo de corredor de mente preclara, él sabe para lo que vale, y pese a su precocidad sabe que será un sprinter, sin más. Y puede ser un grandísimo sprinter, tiempo para ello tiene de sobra, además en un momento en el que los grandes dominadores de la especialidad(Petacchi) está en declive, teniendo en cuenta que Boonen o Hushovd a parte de sprinters se baten el cobre en otras especialidades. Mucho futuro sin duda, y como dices una personalidad fuerte que puede ser beneficiosa en una edad temprana si no le da por tonterias.

Lo de T-Mobile de chiste, a lo mejor sin la pesada losa de su marca les va mejor... igual es el color...

El Kid Chocolate dijo...

No me ha gustado nada este post. Te vas de guia turístico y 1 de 2, eres parvo o hablas de oidas sin tener ni zorra de como es la zona. He vivido en Vibo Valentia mucho tiempo, y te aseguro que esa zona es el paraiso. Ya le gustaria al levante español parecerse lo más mínimo.

7eleven dijo...

Y encima el High Road todavía no tiene a pleno rendimiento a Ciolek, otro sprinter tan bueno como Cavendish.

Curiosa tu "presentación" de Cavendish, presentándole como un echao pa´lante y un maniquí a uno de los pocos corredores que implica su imágen en la política antidopaje de la UCI. Tu sabrás por que lo dices pero no me parece muy afortunada.

DANDY dijo...

Y Contador aguantando el tirón. Ya queda menos para la montaña...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: yo también estoy convencido de que Cavendish va a ser un sprinter muy grande. Kid Chocolate: te aseguro que no hablo de oídas. Me gustaría que me rebatieses alguna de las cosas que digo, pero te mueve el sentimentalismo. En cuanto a lo del Levante español, preguntale a alguno de los que forman la tasa de paro del 25% en Calabria que opinan ellos, en vez de rebuznar tu y llamarme parvo. ¡Ah! Vibo Valentia es el auténtico Finis Terrae de Europa. Sinceramente, te doy mi pésame por haber vivido ahí.

Anónimo dijo...

"(...) pagar 16 millones de euros al año para que no se vea tu nombre"

Igual es que, aún costandoles 16 millones, prefieren que no se les vea. Y es que así de malita está la cosa.

karajin

PD. Creo que Alby ha estado muy fino en su último párrafo.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE SERGIO ES RISTO MEJIDES.ERES LO MÁS. TE ADMIRO.SIGUE CON TU BLOG.

Anónimo dijo...

Yo también creo que esa zona es uno de los agujeros de Europa. Pero en la Vuelta a Valencia, creo, Sergio tampoco dejaba muy bien parada la región, comparándola con anatolia

Anónimo dijo...

No conozco esa region de Italia de la que habla Sergio, pero conozco Valencia, y los comentarios que hizo durante la Vuelta a Valencia, no pueden ser mas justos.

Anónimo dijo...

Muy flojas tus ultimas intervenciones con la cantidad de sospechosos que estan destacando en este Giro ¿Te han amenazado para que cambies de registro?

ALCALDE
HUERTA
ROSA
CESAR
GOKU

EL BALA

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.