Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 mayo, 2008

Uno que va muy rápido

Qué raro es todo con Bennati. El todavía joven sprinter italiano (28 años) siempre ha vivido a gran velocidad y, sorprendentemente, con grandes periodos de vacío y exclusión de las carreras. Desaparecido. Empezó con la banda del Acqua&Sapone en 2002, el año en donde Cipollini no ganó el Tour porque no lo corrió, y donde Lombardi ejercía tres profesiones al mismo tiempo: ciclista, zapatero y sus labores, bien escoltado por la falange española de Perdiguero y Santos González. En 2004, en un hecho varias veces comentado por aquí, ficha nada menos que por el Phonak, pero los malvados dirigentes del equipo suizo no le hacen ni siquiera una ficha federativa. Año en blanco, y a los 24 años.

Al año siguiente pasa a Lampre, donde gana por rachas. Tres etapas en Alemania en agosto, dos en Polonia en septiembre, y segundo en P-T en octubre. Como en abril fue tercero en G-W, alguien de los que le asesora indica que para el 2006 se dedicará a "las clásicas", como el que elige plantar boniatos. No sabemos que le pasó, pero un extraño mal en forma de enfermedad impide su ambicioso plan, aunque a finales de abril ya empieza a carburar. Tanto que en junio, en la Vuelta a Suiza, hace segundo en ¡tres etapas! (y tercero en otra), en otra de sus habituales rachas.Debuta en el Tour y consigue varios puestos de honor. Al año siguiente volverá, y de qué manera.

Y sigue con sus rachas en 2007. Tres etapas segundo en Mediterráneo (una ganada), tres etapas ganadas en Valencia y otras tres etapas segundo en Suiza. Como un Kalashnikov, a repetición. En el Tour (¡ay el Tour, que tendrá!) entra en forma a final de la carrera, como lo oyen. Y eso que ya venía calentito de Suiza. Se había caído al principio, pero en la etapa 17ª se mete en una escapada donde lo llevan en volandas a meta, y después repite en París. Empieza a ser conocido para el gran público. Y reclama su lugar en la azzurra para el Mundial, porque dice que es un escalador. Ballerini no está por la labor, y ni siquiera su performance en la Vuelta (ganó la primera etapa, ganó la última, y otra también de por medio) cambian su veredicto. El protagonista de hoy se queda muy dolido. Y no es metafórico.

Sorpresa de las sorpresas, descubre que ha competido ¡toda la Vuelta! con la muñeca rota, desde la segunda etapa. Y ya saben que esto es habitual en el ciclismo: Hamilton, el marido de Parchinsky y dueño de Tugboat, quedó segundo en el Giro 2002 con la clavícula rota y, como le funcionó el invento, en el Tour 2003 quedó cuarto y ganó una etapa de alta montaña escapado una burrada de kms. con la misma dolencia. Ya saben que al fútbol se juega mejor con 10, y al ciclismo se compite mejor con algo roto. Por lo de las prescripciones médicas. La rotura tuvo que ser muy gorda, porque este italiano no ha competido hasta ¡el Tour de Romandía!, ya con los colores de Liquigas, un equipo limpio como la patena.

Allí hizo segundo en el prólogo-sprint, segundo en otra etapa, y se llevó la fracción final. En forma para el Giro. Y venía de no competir. Así es Bennati. Se va a hinchar a ganar etapas (o hacer segundo, que también es muy hábil) en el Giro. Porque no tiene rivales y porque tiene ese manera tan curiosa de entrenar y ponerse en forma. Pertenece al clan de Arezzo, un grupo de corredores de la Toscana central conocidos por sus rendimientos de dientes de sierra, encabezado por él mismo y por su amiguísimo Nocentini. El propio Bennati ha tenido varias encarnaciones: primero cebra, después phonista, más tarde clasicómano, luego escalador, por último jefe de filas de Liquigas para el Giro, un equipo que el año pasado ganó la general y que este año presenta a los abuelos Noe y Beltrán, junto con la incógnita Nibali. Jefe de filas, ya les digo, y esta vez sin Napolitano, un corredor al que hizo la vida imposible en su convivencia en el Lampre.
***
En la reina de Asturias se impone el campeón polaco Marczynski, que saca unas diferencias bastante grandes. Vicioso mantiene el liderato y, aunque el esperado Zaballa no apareció, el aragonés de apellido indicativo estará escoltado en el podio por sus compañeros Tondo y Pires. Tres corredores de un mismo equipo portugués al copo de las plazas de honor en una vuelta por etapas. Felicidades a los organizadores por invitarlos, a los espectadores por aplaudirles y, en general, al ciclismo por cómo cava él solito su propia tumba.
***
Esto huele a chamusquina. Bileka, el protegido de Popovych (se lo llevó a Discovery, ahora al Silence) abandona el ciclismo por "un dolor de rodilla" a dos días de la Lieja, y por carta personal al director. Tiene 29 años y pocos resultados, pero estaba en el equipo del Giro. No se conocen declaraciones del ucraniano. Igual que no se conoce donde está Popovych ("el Eddy Merckx del siglo XXI"), mientras su jefe Evans sube, baja y hasta incluso gana.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"il benna", oficialmente, se perdió parte del principio de la temporada 2007 por una afección broncopulmonar. Debió ser una bronquitis de caballo por que estuvo tres meses perdido,desde Tirreno hasta Suiza. En su página web estuvo colgado el parte médico, en principio era para 15 días y se fue eternizando.

Tenia a Benatti en un juego de internet y le tuve un marcaje al hombre.

alby dijo...

Además Bennati ganó como le dio la gana en la Vuelta, a lo Petacchi, y en la de los Campos Elíseos hizo un sprint de fuerza espectacular, recuerdo cómo se detallaba la cámara esa que ha puesto la televisión francesa que recorre todo el sprint a su velocidad... cómo salía Daniele a por la victoria de manera fulminante... y se enfadó muchísimo con Ballerini, incluso quería galones, desde luego se notaba en forma después de que ya llegara a punto en... Suiza+Tour+Vuelta+¿mundial?. Y no contento con eso le cerró la boca a Napolitano que el año pasado no ganó nada realmente reseñable... y se ha ganado los galones que pidió desde el Aqua e Sapone. Si los ciclistas italianos ya son "especiales" de por sí, los sprinters rayan con el vedettismo más etravagante, aunque en algunos casos(no el de Bennati) no ganen nada.

Lo de Bileka a lo mejor es el mismo dolor en la rodilla que acabó en el sueño del maillot blanco de Valverde en el Tour...

y lo de los equipos portugueses es para hacérselo mirar. Es increíble como a falta de equipo en España a cobrar cuatro perras en Portugal, pero a seguir viviendo del ciclismo. Vaya imagen para el ciclismo luso, que tiene como líderes de equipos a caídos por dopaje en España, y vaya ejemplo dan a sus jóvenes corredores, y del ciclismo de su país si tienen que depender de los Mancebos, Viciosos, Plazas, etc.

Anónimo dijo...

mancebo tiene que buscarse el trabajo donde se lo ofrecen porque aquí somos tan cabrones que hacemos pagar el pato a unos mientras otros "amigos" de la federación siguen corriendo normalmente. Que yo sepa no hay nada oficial contra él, pero sí oficioso.

Anónimo dijo...

Que yo sepa es un tramposo, y los otros "amigos" tambien

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, me acuerdo de eso, le pillo "un mal". Alby: el año pasado Bennati se veía ganando el Mundial...cuando vio que no le convocaban, salió lo de su muñeca rota. Y hasta ayer mismo.

x jauna dijo...

Ivan Basso será embajador de lucha antidopaje del ciclismo

Parece un chiste no?

http://politica.eluniversal.com/2008/05/06/cicl_ava_ivan-basso-sera-emba_06A1558441.shtml

Domenico dijo...

Joder con el Marca. Sacan una noticia para decir que el lider del LPR para el Giro será Savoldelli, ganador del mismo en 2002 y 2005. Y que irá arropado por Bailetti, Bosisio, Chiarini, Ermeti, Pietropolli, Spezialetti y Golcer.

Les falta el noveno del equipo... Un tal Di Luca.

Muy bueno.


http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1120425.html

periquista dijo...

la de tiempo que llevaba buscando un blog serio de ciclismo, y cuando ya había perdido la esperanza, me encuentro con este. enhorabuena al blogger y a los que comentan. le he echado un vistazo así por encima y está bastante bien

antes de nada, me gustaría saber si alguien conoce alguna página o enlace donde se pueda ver el giro, ya que estoy trabajando de tardes y me lo voy a perder. así que si alguien conoce algún enlace, estaré agradecido

y entrando en materia, pues la verdad que tampoco sé de que hay que sorprenderse, llámese bennati, patxi vila o el amigo ese de popovych. si alguien cree que aún hay alguien limpio en el ciclismo, pues mejor para él y me alegro que sigan pensando eso de que "to er mundo e gueno"
pero, está claro que todos, o el 99%, van como van, así que peor para ellos y su organismo, pero a la hora de competir, están todos en igualdad de condiciones. así que nada, disfrutemos si salen etapas bonitas y aunque sepamos lo que llevan en el cuerpo
contador decía ayer que no estaba entrenando estos días, por que estaba de descanso, y que aparte había tenido una infección bucal en pais vasco. hay que ver la de infecciones y enfermedades raras que tienen los ciclistas. por lo menos a él no le ha picado una avispa, como a rasmussen

Anónimo dijo...

lo de que mancebo es un tramposo esta sin demostrar no hay ni una prueba siquiera. Puestos a llamar tramposos tambien lo son contador, balaverde, ricco, zubeldia...

Tramposo al que han pillado: marion jones, mayo....

Anónimo dijo...

Hola, solo llevo leyendo este blog una semana y la verdad es que me encanta. Sergio redactas fenomenal. Sin embargo tengo dos dudas; ¿si todos o la mayoria van dopados (cosa que creo)porque no dan todos positivo?, y la otra es ¿creeis que los que son unos paquetes van limpios, y los que se dopan se estan riendose en su cara, al eliminarles cualquier probabilidad de ganar?
gracias GMZ

Anónimo dijo...

A mi me hace gracia, que como todos van igual, pues ala leña al mono.
1º Queda demostrado que todos no van igual, por lo tanto las carreras siguen amañadas.
2º Siempre con el cuento de los equipos pequeños, que si no van a las vueltas grandes invitados, que son los guerrilleros, ya, que les hagan los mismos controles que se estan haciendo ahora por sorpresa, a ver si andan en las vueltas.
3º Bennati que gana como quiere, que yo sepa en la vuelta gano cuando se retiro el que le ganaba.

periquista dijo...

claro que van igual, cada uno con sus métodos y según el dienro de su equipo o suyo propio para contratar a mejores o peor4es médicos, o comprar productos de más o menos calidad
pero vamos, que un burro no será nunca un caballo de carreras

Anónimo dijo...

Purito vs. David Arroyo. ¿Quien va de líder, junto a Ruano y Karpets?
Segun sportsya.com, David Arroyo: http://www.sportsya.com/noticia.php/David_Arroyo__Caisse_d_Epargne__se_entusiasma_con_el_Giro_de_Italia_2008.html?id_estruc=10&id=177209
Segun Arueda.com, Purito: http://www.arueda.com/competicion/noticias/joaquin-rodriguez-liderara-al-caisse-d-epargne-en-el-giro.html
Muchos líderes veo en el Caisse y ninguno lo suficientemente superior a los otros, para que quieran ser gregarios. Va a estar movidito el gallinero.

Anónimo dijo...

Ayer Barredo dijo algo que te puede servir por si anda bien en el Tour o en las clasicas.El gordo les hacia comer medio platano al coronar cada puerto para evitar calambres y echar mucha sal en las cenas de los dias anteriores a a las etapas montañosas con calor
Ningun dato es comparable pese a todo con la sandia diario de Basso o la pajareria que tiene montada en su casa Don Desmayos. Con ella con las fotos de la hermana del nuevo adalid de la limpieza montas ya tus cabalas para desenmarañar a las nuevas figuras en ciernes del Giro muchas de las cuales ni has oido nombrar todavía centrado en Bella,Uno,Falla y el dios Huerta
Como te lo has pasado viendo la Vuelta a Asturias y soltando bilis todos y cada uno de los dias por un ciclismo que tanto amas a la par que odias
PEÑA CABARGA,ALISAS Y PLAYA DE SOMO
EL BALA

Anónimo dijo...

como de costumbre y por no variar, sergio se quita los datos de la manga..., pero queda mas bonito para sembrar la duda decir que bennati debuta en romandia..., bennati debuto este año en el giro d´oro, y luego corrio el trentino, despues si corrio romandia

murfy dijo...

A mi lo del medio plátano y mucha sal me lo recomendó Chus Rodrigo de cadete. A Marcelino García Manolo le recomendaba entrenar deshidratado. Cuando detuvieron a Manolo no iba a comprar sal y plátanos.
Lo de la V Asturias me duele en el alma. Una póstuma venganza de don Mendo. Guardé la esperanza de que la sinergia de alguna mente prodigiosa dedicada al capitalismo de ficción nos diese un titular: Vuelta Asturias: diecisiete ciclistas dan positivo y tal y tal. Se ve que Asturias se resiste a entrar en Europa. Tiene su mérito y con suerte muchos portugueses irán de turismo.

Anónimo dijo...

¿Pero de que va esta página? Se titúla "Ciclismo 2005" y solo habla de dopaje y más dopaje;al menos cambiale el nombre.

Vier dijo...

Para periquista, dos páginas excelentes que cuelgan links para ver las carreras en directo son:

steephill.tv
cyclingfans.com

lebrun dijo...

He creado una miniliga en el velogames. Se llama ciclismo2005, y éste es código que tenéis que usar si queréis uniros:
08001334

Oscar dijo...

hola a todos,

de verdad que van a dar el Giro por la tele??? Y por cuál???

Saludos a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente los que se animan a participar por primera vez.

DANDY dijo...

el giro por la etb como todos los años, lo que me gustaria confirmar es si antena 3 va a retrasmitir la vuelta porque los derechos de tv son suyos, alguien puede confirmarme esto??