Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 mayo, 2008

Es país para viejos

En Italia son todo viejos: su clase política, sus monumentos y aportaciones artísticas, y también sus ciclistas. Ayer ganó un veteranissimo como Bertolini, antiguo sprinter convertido a todoterreno con solvencia en la montaña. Y no es el único, porque Rebellin está haciendo el mejor Giro desde 1996, y eso que lleva en forma desde febrero, en lo que probablemente está siendo su campaña más regular. Sumemos a estos dos nombres otros que aspiran a ganar el Giro como Simoni o Savoldelli -y menos mal que Garzelli no participa- y ya tendrán el panorama completo: en Italia tienen la fuente de la eterna juventud.

Aficionado con mucho renombre, Bertolini pasó a profesionales en 1994 con el Carrera de Pantani, Luttemberger y Chiappucci, famosa fábrica de sputniks. Tras dos años sin ganar nada, pasa en 1996 al Brescialat, donde se impone en una etapa de la Bicicleta Vasca, que era cuando la carrera todavía tenía prestigio y no la ganaba Zaballa. Al año siguiente cambia de nuevo al MG en su última temporada, logrando un salto cualitativo con la París-Bruselas. Nuevo cambio al Cofidis, en el año mágico de los franceses de 1998 (Julich podio en el Tour, Gaumont, Rinero, buffff). En 1999 cambia al Mobilvetta, un equipo de tercera categoría. En el 2000, cómo no, vuelve a cambiar al Alessio, ganando un par de carreras menores. Se queda hasta el año 2005, cuando cambia al Domina Vacanze, y en todo ese período gana el Giro del Piamonte en 2003 como lo más destacado. En el equipo de las cebras obtiene el Sabatini pero, especialista en cambiar de equipos, el patrocinador cierra el grifo y cambia para 2006 al Selle Italia, donde sigue.

Fíjense que cambio. De ser otro muñeco roto pasa a ganar, en 2007, cinco carreras, y acaba como líder del ProTour Europa. Con 35 años. Placci, Veneto, Agostoni, Apenino, etapa en la Semana Internacional, y segundo en los Tres Valles Varesinos y el Matteoti. Sin embargo, su actuación más destacada tiene lugar en el Mundial de Stuttgart, donde estuvo tirando, escapado y haciendo lo que fuese falta durante seis horas y media. Vamos, que venía a este Giro con la idea fija de ganar lo que no había logrado en sus muchos años de profesional: una etapa en la ronda nacional. Ayer lo logró, y lo hubiese logrado aunque a Baliani y Lastras no les hubiese afectado la caída del primero. Arribas, muy irónico, lo califica de "bien alimentado". Y tanto. Está en el equipo que en 2005 arrasó en las montañas con Rujano y Parra. De estos dos poco se volvió a saber, en 2006 tuvo que retirar a otro viejuno como Belli en plena carrera cuando estaba luchando por el podio (¡¡!!) y en 2007 el Giro ni les invitó, para gran desazón de su mánager Gianni Savio, un especie de Belda con parmesano. Bien alimentado, como se puede ver en sus brazos, y no solo por Lastras.

El resto de corredores pasó la jornada como pudo, entre carreteras estrechas y angostas, muchos nervios, y un recorrido de esos que le gustaban a Manolón en el Tour, perfecto para enviar a tres robots por delante y después colgarse todas las medallas que le correspondían al médico. No pasó nada. Caídas, el desgaste normal en un deporte de resistencia como el ciclismo y ahora dos etapas llanas-llanas para poder "alimentarse bien" antes de la montaña. A ver si otro abuelo como Bettini consigue su etapa.
***
En Cataluña, el ex-líder del Tour Cyrill Dessel se lleva la etapa reina, con suficiente ventaja y equipo (Riblon y Efimkin muy en forma) para ganar la carrera. ExPhonak, saltó a la fama en 2006 en la etapa de Pau, donde vimos a Mercado por última vez antes de su abandono de la profesión esta temporada, a una edad muy joven. También es bastante conocido porque acabó ese Tour en 7º lugar, y eso que era gregario de Mancebo hasta 24 horas antes de la carrera. Cosas del ciclismo. Por cierto, es sordomudo y no se descarta el consabido certificado médico, por eso del equilibrio. Le siguieron en los honores de la etapa de ayer, a 34", Brajkovic, Pauriol, Jufré, Uran y Zubeldia. No, no es la Vuelta a Su Pueblo. Es la Volta a Cataluña, 78 ediciones, ProTour. Y mejor no miren los nombres de la general.
***
En un gran ronda, los casos de dopaje empiezan de forma periférica. Como el de Sinkewitz el año pasado en el Tour, cazado en un entrenamiento. Ayer no salió Molletta, fiel gregario de Rebellin que el año pasado se estampó contra una farola en la San Remo, rompiéndose por varias partes. Resulta que el nombre de su padre ha salido en una investigación antidoping. El patrón del Gerolsteiner, muy sensibilizado con el tema, ha tomado cartas en el asunto. ¡Qué manía de poner la dirección en el paquete-bomba de ex-ciclistas -Bugno-, novias -Kloden- o el padre! ¡Eso es tomar cartas en el asunto! ¡Y direcciones!

34 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya mierda de post,me esperaba algo de portugal,
l`antxon

Sergio dijo...

Antxon: lamento que no te haya gustado el post, siempre intento hacer lo mejor posible. En cuanto a Portugal, es un ciclismo que no he tratado casi nunca. Yo hago como todo español: vivo de espaldas a nuestros vecinos, que tienen sus formas de hacer las cosas bien peculiares. Eso sí, si tu tienes algo que aportar será bienvenido.

Chewaka. dijo...

Me dio pena por Lastras ya que es un tipo que me cae bastante bien y del que mucha gente habla muy bien (buena persona y que por lo visto tiene una manera de entender el ciclismo y el deporte bastante sana), aunque la verdad que no se le veía ganador. Lo del italiano sin comentarios. Este fin de semana me temo que veremos rejuvenecer una vez más a Simoni y Piepoli.

Fransmestier dijo...

Aquí podemos ver otro de los efectos perversos del dopaje y la omertà que lo encubre: proyectar una uniforme sombra de sospecha sobre tirios y troyanos.
Quiero decir: claro que puede haber ciclistas longevos, ciclistas que consigan mantener un buen rendimiento de forma regular durante un buen tramo de temporada y ciclistas que den un gran salto de calidad repentino, todos ellos de forma natural. Pero con tanto que hemos visto y sabemos, nos resultan todos de lo más apestosos. ¿Que pagarán justos por pecadores? A buen seguro, pero en el ciclismo moderno, por culpa de su pusilanimidad y ambición, los ciclsitas no solo deben ser virtuosos, también han de parecerlo.

Anónimo dijo...

¿No es lo mismo lo que le sucedió a Antonio Puerta y ahora a lo de Bruno Neves?
Supuestamente los dos fallecieron a causa de una parada cardio-respiratoria, pero para nada se han tratado igual las dos muertes. En el caso de Antonio Puerta hablaron de una malformación que era indetectable… bla bla bla.
Yo lo tengo clarísimo. El cuerpo humano está preparado para funcionar como máximo al 100%, pero si metiéndose mierdas se pone a funcionar al 120%, pues hay algunos cuerpos que no pueden aguantar.
Ya sé que no son cosas muy agradables, pero es lo que hay :(

Y hablando un poco sobre lo que ha pasado en Portugal, lo que me sorprende es que tuvieran todas esas sustancias dopantes, donde y en la sede del equipo. Parece que ni se imaginaban que iban a ir a por ellos.

bernard dijo...

Hola,
En Steephill han hecho una captura de imagen en la que se ve que Baliani golpea un adoquín fuera de sitio y se va al suelo. Una putada para Lastras no haber podido disputar de tú a tú y salir de dudas, pero me da que lo tenía crudo para ganar a Bertolini. Bueno, hubiera sido peor hacer tercero de tres.

DANDY dijo...

Tema Portugal; Se ha destapado por la muerte de Bruno, han encontrado algo raro en la autopsia.

Anónimo dijo...

¿Qué es de Mayo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: aquí en España ya tuvimos nuestro abuelo, no te olvides. Arsenio González y sus 38 años. Consiguió sus primeras victorias como profesional a esa edad, en el Kelme. Antes había militado en el Mapei. Otros, como Olano (32 años) o Igor (31 años) se retiraron antes. Que en Italia haya tantos abuelos (Noe, Baldato, Bertolini, Simoni, Rebellin) y que todos estén en el Giro...en fin...

Anónimo: han ido a por ellos tras ver la autopsia de Neves, que se desplomó en mitad de la carrera. El otro caso conocido de ciclista que se desploma encima de la bici, sin posibilidad de bajarse -como Manzano en el Tour 2003- fue el de Contador en 2004. Y sí, Neves se desplomó en el km. 33 de la prueba, igual que Reyes se murió en el primer partido de Liga, en los primeros minutos, en su propio campo.

Anónimo dijo...

No es que Reyes merezca mucha defensa , pero tampoco es para que lo mates hombre.

Merle Kilgore dijo...

Lod e Portugal mola... pq. el que está en el ajo es Reynes que es el 'especialista' que firmó que Gurpegui tenia esas tasas de manera natural. Dios nos pille confesados

Sergio dijo...

Vaya líos de nombres. Si, quería poner Puerta y no Reyes, que bastante tiene con su flotilla de coches. Y creo que Merle Kilgore quería poner Maynar y no Reynes, que es el médico en el caso portugués.

Al otro anónimo que preguntaba por Mayo, y que no pude responder, ya le puedo decir que he consultado al oráculo (la prensa vasca) y me ha dicho que no habrá resolución hasta dos o tres meses, y que el pobre campeón se pierde el año 2008. Una pena. También se perdió el año 2005, y eso que no estaba en ningún asunto de doping.

Anónimo dijo...

La verdad es que por lo menos en AS ya se han acordado de que Maynar es el médico del informe de Gurpegi encargado por Sabino Padilla.

Y lo de Mayo se esperaba para ayer la resolución del TAS, pero yo no sé que coño está pasando.

Domenico dijo...

Pues siguiendo con una de nombres...

-Vandenbroucke es belga, no frances.

-Se ha escrito aquí sobre la posibilidad de Visconti de hacer top-10 Que si ,que no... Pero, ¿y Bosisio? Es uno de los que más está andando en el Giro. Subir sube, y en la crono quedó el 11º. Ojito...

-Aquí está la explicación de la inexplicable retirada del Giro de Moletta:

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=16667&tp=n

Sergio dijo...

Domenico: cuando digo "los franceses" me refiero al equipo Cofidis, creo que está bien escrito y se entiende perfectamente.

Domenico dijo...

Ya, ya me imaginaba, pero en aquel año VDB estaba en Mapei, ¿no? Igual estoy confundido.

Merle Kilgore dijo...

Eso eso Maynar quería decir... Maynar no es también el que mato al alcalde de fago? ;-)

Anónimo dijo...

Pues sobre lo del tema de las paradas cardiorespiratorias en deportistas de élite, quizás se lo tengáis que explicar a un tal Juan Mora.

http://www.as.com/opinion/articulo/ciclistas-aprenden/dasopi/20080522dasdaiopi_15/Tes

Valiente h... de p..., lo primero que tendría que saber es que insultando al ciclismo no sólo insulta a los deportistas profesionales, sino que también insulta a los chavales de 10 años que lo practican, los que van a marchas cicloturistas, los que salen de vez en cuando para divertirse o simplemente los que se desplazan por su ciudad con este medio de transporte.

SINVERGUENZA FUTBOLERO, no tendrás otra cosa mejor que hacer.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: tienes razón, VDB fichó por el Cofidis en 1999, ese año estaba Julich, que fue tercero en el Tour....Lo cambio ahora. M.K: a lo mejor son primos o algo así, me a mí que en Fago tiene que haber bastante consaguineidad y poco movimiento...

Anónimo: el que me parece un futbolero eres tu con ese lenguaje. Las limitaciones de Mora son bien conocidas, igual que no creo que insulte a todos los ciclistas: son ellos mismos quienes lo hacen, porque en el Giro no ha habido ni un misero minuto de silencio, ni nada parecido, por el finado.

Emerenciano dijo...

Enhorabuena Sergio por tus comentarios.

Una pequeña matización: Sobre Arsenio González, las 2 carreras esas que ganó de veterano fueron con el Mapei, fueron ambas en Agosto, creo recordar que Getxo y Sabiñánigo, o un par de carreras similares. Una de ellas fue en un ataque a pocos kilómetros de meta, un escudero-escalador convertido en rodador...

Anteriormente no sé si no había obtenido victoria alguna, es posible que no, o como mucho alguna carrera de 4ª categoría.

El último año lo corrió en Kelme, eso sí que es cierto.

Recuerdos al "portugués cansino" xDDD

Saludos.

Sergio dijo...

No he entendido eso último, pero bueno. Decía que ayer quedé segundo en la etapa del velogames, gracias a los buenos oficios de Bertolini. Creo que es mi mejor resultado en muchos años de participación en el juego. Voy el 30 en la general. En el tropela ya estoy entre los 500 primeros, pero el abandono de Soler me perjudica. A ver si Bertolini me gana una etapa de montaña en plan Massi o Landis, que todo puede ser....

Anónimo dijo...

Dedicate al "dopaje por objetivos", Urko o Goku, porque lo que se sale del sumario de la OP y la web del Larguero no es lo tuyo. Dessel tiene problemas auditivos pero no es sordo profundo
Quieres quedar de rebelde y progre buscando leña donde no la hay y basta con pasar la prueba del algodón para darse cuenta una vez mas que solo sabes que copypastear a la prensa nacional

Puedes ahora seguir con el tema Moletta ya que con Portugal no te atreves dado tu total desconocimiento de los argumentos,tu no has tratado mas ciclismo que el de Arribas,Carabias y Pedro González

Que Saiz pague lo que nos debe si quiere hacer algo en el Tour

Hay que dar de comer al bufalo

Y preferí pues actuar como hice y mira, no estaba ni previsto ni programado ose, tú sabes que en este momento, eh? Que a Sansón le han cortao O seis veces y ya no necesitaba más cortes de pelo

Aqui o follamos todos o la puta al rio

Ay Santiago, muestrame el camino

NOS VEMOS EN TUDANCA

Anónimo dijo...

Están calentitos hoy en Eurosport... Y Chozas de abogao del diablo...

Zeferino, Zeferino... otra vez te han pillao...

Anónimo dijo...

HUESERA

Me he quedado sorprendido!! ni si quiera un minuto de silencio en el Giro, por un companero ciclista!!

Esto es terrible!! y el ciclismo sigue!! que insensibilidad!!

Prefiero ver morir el ciclismo (profesional) que mueran mas ciclistas (profesionales)

Animo Sergio, thanks por abrirnos de vez en cuando los ojos!!! que buen post!!

HUESERA

DANDY dijo...

andrey amador y beldita (hijo del susodicho) ya suenan para equipos de primera...

Anónimo dijo...

Hombre Sergio, Mora si insulta, pero sin querer llevar esto al extremo que se hace por ejemplo en política (que si ZP agrede a las víctimas del terrorismo,...), más que en las palabras hay que centrarse en las motivaciones que le llevan a este señor a hacer comentarios de este tipo, porque tampoco es la primera vez que habla de ciclismo.

Mora si ha podido conservar su columna en el periódico durante estos años no ha sido por otro motivo que por ser un personaje polémico y que se mete en berenjenales que ni él mismo conoce o sabe como salir. De hecho es de los típicos periodistas que pronostican algo, sucede de otra forma y luego dice "ya lo había dicho yo", aunque fuera mentira: periodismo buitrero sin querer justificar a los ciclistas. De hecho ha llegado a dar proclamas a favor de Lisavesky a partir de sus éxitos incluyendo expresamente los 2 tours de Urco y AC. En otras ocasiones decía que "el que se mete en ciclismo sabe a lo que se expone": señor, no se puede soplar y sorber a la vez, definase primero. Por ejemplo en tu caso, yo a tí te veo una linea en los contenidos del blog y más o menos siempre es la misma, puede gustar o no, pero este señor sigue una linea que cambia según "toque" o interese, para mi es tan hipócrita como el ciclista que engaña (aunque sean todos).

Digamos que la prensa deportiva es tan hipócrita como el deporte de competición porque se hacen a su semejanza.

Y en el caso de Bruno Neves, pues lo del minuto de silencio se puede hacer, de hecho cuando murió Puerta no se hicieron minutos de silencio en todos los estadios importantes (Inglaterra, Italia,...), al igual que cuando murió Milos Feher (Benfica fútbol) se dió la noticia y poco más. Yo no me escandalizaría por un minuto de silencio, otra cosa es que ahora te aproveches de esto para usarlo como muletilla en unas cuantos post de aquí a varios meses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vamos, yo no me escandalizo porque no se haga el minuto de silencio.

Anónimo dijo...

Otro que aboga por el doping como ayuda al deportista.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=180284.
Quizas tendra que explicar algo de lo de Bruno.

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/381380/0/muerte/ciclista/dopaje/

Anónimo dijo...

Biba Balberde, ke hestava en Portugal asta ace 4 días.

Anónimo dijo...

Lo que más gracia me hace de Juan Mora es que dice que los ciclistas no aprenden, que el ciclismo agoniza,... y que "Portugal es el último reducto de los desahuciados". Osea que todos se dopan a gran escala, pero luego que tan sólo les quedaba un reducto.

puff

hay los futboleros, relaño y compañía

Por cierto, nadie habla de los ciclistas muertos en carretera. Pero por atropellos. ¿también son sus muertos?

Anónimo dijo...

sergio, aqui quizas encuentres la explicacion de los "viejos" italianos: http://www.diariouno.net.ar/contenidos/2008/05/15/noticia_0036.html

Anónimo dijo...

Otro que anda un poco liado con los nombres:

http://www.diariovasco.com/20080523/deportes/ciclismo/conexion-portuguesa-llega-hasta-20080523.html

¿Pero qué pasa aquí?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios