Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 mayo, 2008

Astana, con licencia para todo

El post de hoy debería ir dedicado a Klöden, un corredor de vueltas que ya tenía dos segundos puestos en el Tour y victorias en P-N y P-V (cuando recibía paquetes de droga desde Friburgo a nombre de su novia, hoy su mujer) en el 2000, Tirreno en 2007 y que ayer sumó Romandía a su notable y lagunar palmarés.

Sin embargo, la noticia se subsume en la invitación a última hora -tras lanzar unos globos sonda- de su equipo al Giro, carrera organizada por los mismo que excluyeron a los turquesas de San Remo y Tirreno. ¿Ha salido una sentencia que declare inocente a Mazzoleni, tercero en el pasado Giro con el equipo asiático? ¿La testosterona de Kessler era natural? ¿Los kazajos se intercambian la sangre por ósmosis cuando se juntan mucho? Noooooooooooo. El Giro, valiéndose del mismo derecho que el Tour (la Ley "porque me sale de las narices", tan universal como la de la gravedad) ha hecho la italianada de donde dije Diego. Considerando que Basso ya tiene contrato firmado con el Liquigas, todavía están a tiempo de que esta edición del Giro se convierta en una Feria de Monstruos al mismo nivel que EE.UU. Y menos mal que Cipollini se separó del RockRepublic, que si no también conocerían los Dolomitas Botero, Sevilla y Hamilton.

La gente del Giro dice que los invitan por sus resultados. Hombre, pues en un equipo con esa lápida en forma de dopaje no parece el mejor criterio de medición. El Astaná cuenta sus apariciones por éxitos. En P-V y Romandía han ganado, y de una manera abrumadora, a lo UsPostal, con un control absoluto del pelotón. El problema no es ese, es el nivel general mostrado: Rubiera ganando una etapa en Murcia, cuando hacía años que no ganaba en carreras de verdad; Gregory Rast coronando en segunda posición el KappelMuur en Flandes, y dos días después dando vueltas como un molinillo en Estambul y, bueno, volvamos a Romandía.

¿Conocen a Iglinsky? Pues es un corredor kazajo, como Vinokourov (que lo pasó a profesionales en el T-Mobile en 2004) y Kashechkin. El año pasado recibió el mismo entrenamiento cinco estrellas para el Tour que otros compañeros de equipo, de ahí su victoria en una etapa de altísima montaña en Dauphiné, carrera donde también triunfaron los del intercambio de fluidos corporales y Colom -que ganará la Volta a Catalunya-, en plena orgía demoniaca. Bueno, pues ha vuelto a las andadas. En Romandía el prólogo-sprint fue para Cavendish y la primera etapa fue para Iglinsky ante un grupo restringido de favoritos, bajo la lluvia y adelantando al pelotón. No contento con eso, al día siguiente y en un sprint masivo de manual -ganó McEwen-, hizo 12º, como el que no quiere la cosa. En la crono ganada por Klöden -en Romandía siempre es lo mismo: quien gana la crono gana la carrera, aunque esta año no haya sido la última etapa- cayó al 21º puesto, en la etapa de montaña ganada por un anónimo italiano cedió un minutito y, el último día, hizo 3º en un sprint masivo ganado por otro corredor que, viniendo de las sombras, llega a punto al Giro, Bennati.

Bueno, ustedes saben mucho de ciclismo y conocen perfectamente a que se debe el rendimiento de un corredor que aguanta con los mejores en la montaña y después se mete en un sprint masivo. Y si ese corredor es kazajo -la raza kazaja de Garai- y milita en el Astaná, pues habrá que entender que en el Giro saben perfectamente a quien están invitando. Siempre lo han sabido. En el Giro, como en el Vuelta, nunca hay escándalos de dopaje durante la carrera. Madonna di Campiglio todavía escuece. O San Remo 2001. Se echa la vista a otro lado, y ahí tenemos al típico guiri al que dejan ir hasta las cejas para que haga el papel de malo ante los italianos. Repasen la lista del podio de los últimos años (Unai Osa, Hamilton, Popovych, Gontchar, Rujano, Quique Gutierrez, un chaval de 20 años de Luxemburgo en su primera grande) y verán como entienden los italianos el espectáculo.

Sin embargo, con el Astana se han colado un gol tremendo. El equipo de las sucesivas reencarnaciones va a ir con Kloden, Leipheimer -que está haciendo sus cositas en EE.UU, la tierra de la promisión- y Contador, además de con toda la nómina de secundarios que, al margen de sus nombres, pueden rendir como Iglinsky, porque no dejan de ser robots programables. Hoy por hoy, el máximo favorito para el Giro es Klöden, o cualquiera que vista de turquesa. Es lo que han querido los organizadores. Veremos que tal se lo toma la aficción italiana.
***
En la Vuelta a Asturias, que sobrevive mientras van cayendo otras pruebas de similares características, cuando no mejores, los tres primeros puestos de la general están copados por tres corredores del mismo equipo, el portugués MSS: Vicioso, Tondo y Zaballa. Para seguir así, lo mejor es cerrar. Es más: considerando que la Subida al Naranco la ganó Tondo (por delante de K. Gil y Garzelli, nada menos) y Vicioso la primera etapa, la duda está en cuando ganará su etapa Zaballa. ¿Les suena el Acebo, la subida de toda la vida en la carrera asturianina? Por lo demás, ayer se repartieron los sectores Garzelli y Samuel Sánchez, ese contrarrelojista que ya ni siquiera va a las Ardenas, a pesar de mostrarse en forma antes (en CyL, donde fue un todoterreno) y después.

17 comentarios:

alby dijo...

Buenos días.


La verdad es que la invitación de Astaná por parte del Giro me parece más una maniobra publicitaria de la carrera que otra cosa. Necesidad de nombres ilustres podría llamarse. Sin Schleck ni CSC digno de mención, sin Cunego, el príncipe, y otros, el Giro iba a ser una carrera en su general bastante modesta, con los de siempre(Simoni, Di Luca a ver como está, Savoldelli si no le toca currar, SOler, Sella) más las incógnitas de Menchov y su forma en Mayo o Ricco, esperando su recuperación tras un inicio de mala suerte.

Encima en las volattas pierden al más esperado... y rescatan a Zabel para que vea luchar a Bennati con Cavendish y el sempiterno McEwen...

Puede ser un tiro en el pie esta invitación, y puede que sea el fin del Astaná si ocurre otro Mazzoleni, pero para mí el Giro hace una pirueta publicitaria y suma 3 nombres de "prestigio" a la "start list" de Palermo. Esa es la razón de esta "italianada donde dije Diego".

Por cierto, para mí el favorito es Levi por delante de Kloden...

7eleven dijo...

Se comenta que al parecer no hay sospechosos del Astaná entre los veintitantos "señalados" por Anne Griper en lo relativo a ciclistas con anomalías en su pasaporte biológico. Esto lo sé solo en el ámbito de los rumores, pero de ser cierto habría que entenderlo como algo positivo que avala el cambio de rumbo que proclamaba Bruynel.

Anónimo dijo...

La verdad es que últimamente estoy con la moral bastante baja para ver ciclismo. En etb daban Romandia y luego Asturias, pero me da no se qué estar viendo este espectáculo tan bochornoso. En Romandía Beloki comentando las etapas (sí, sí hablando del fichaje de Basso y todo..) y a continuación Osa (no me acuerdo quien de los dos) comentando la vuelta Asturias, para ver ganar a Vicioso.

Da gusto ver los paisajes de Suiza, todavía con los Alpes nevados, carreteras tan bien cuidadas… , pero pbuafght se me revuelve el estómago.

Y otra cosa, en el tropela ya se pueden hacer las kinielas para el Giro.

Domenico dijo...

Era Aitor Osa el comentarista.

Y estoy de acuerdo en tu comentario sobre ETB, pero es más: las etapas del sábado de Romandía y Asturias fueron, cuanto menos, curiosas.

En Romandia, un tal De Bonis, que iba en la escapada del día y había atacado una y otra vez con una fuerza descomunal, ganó la etapa de la forma más curiosa que he visto nunca. A falta de un par de kilometros Beltran pilla a De Bonis, le intenta de dejar pero no puede, y a falta de nada el grupo se echa casi encima de los dos, ataca Gadret, pasa a Beltran y De Bonis como una exalación, De Bonis reacciona y humilla a Gadret ganando la etapa. Aramendi y Joseba Beloki no daban crédito...

Comienza la retransmisión de la Vuelta a Asturias, y suben el último puerto a falta de 15 para meta. Joder, pues se ponen a tirar corredores de LA Aluminios, y al cabo de un rato se quedan en cabeza cuatro de ese equipo (Tondo, Vicioso, Zaballa y Pires) y Garzelli. Y así llegaron a meta, los cinco. Impresionante. A, casi gana Garzelli. Hubiera sido curioso que ganara el italiano. Pedro mari Goikoetxea (bastante crítico estuvo) y Aitor Osa no daban crédito...

Lo dicho, una tarde de ciclismo de lo más peculiar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: ya solo con Menchov mejoraban la participación de los últimos cinco años, pero está claro que ha podido la ambición de decir "donde estarán los que no pueden ir al Tour". Estas cosas, así de improvisto, acaban saliendo mal.

Anónimo: si tu estás con la moral baja, imaginate como estoy yo después de la Lieja de Piti y lo del Astana. Lo dicho: los paisajes siempre son bonitos, al menos mientras exista agricultura subvencionada.

Domenico: maravilloso tu comentario, especialmente por lo de los cronistas.

DANDY dijo...

basso, astaná en el giro... volvemos a las andadas o una vez cumplida la condena el preso está rehabilitado por la sociedad y puede hacer vida noraml??

Anónimo dijo...

Para mi, la invitación del Giro hacia el Astaná; por la forma, el momento y "las formas", es un síntoma claro de hacia donde camina el ciclismo. Con la connivencia de los equipos, que ni entre ellos mismos son capaces de defender una postura común.
Es vergonzosa la vuelta atras del Giro, aunque es más vergonzosa la bajada de pantalones de Astaná.
En dos años hemos vuelto al estilo barriobajero de organizadores dictatoriales. Estilo propio del Tour desde siempre, por cierto.
Eso del "... tú ahora si, tú ahora no..." "...salta, brinca, pasa por el aro..."

Y los equipos a tragar. ¿Qué anuncia Astaná, que no puede prescindir de participar en una carrera cuyos organizadores les llaman en el último momento... como "de relleno"? ¿Qué puede esperar un patrocinador (si no se van espantados a raiz del último "momento Boris" del Giro) de su patrocinado en cuanto a resultados si depende del "ahora si, ahora no" caprichoso de un organizador que parece el niño matón de la clase en el recreo?

Lamentable, lamentable, lamentable...

Spirit

Chewaka. dijo...

Pues lo del homenaje a Gurpegui también tiene su cosa...

Anónimo dijo...

Acaban de decirlo en etb:
“San Mames recibió a Gurpegi como se merece.”
Sobran palabras.

Anónimo dijo...

lo de etb es de traca ,una tropela de dopados de todo tipo y condicion haciendo comentarios de las carreras y despues estan los comentaristas de camara que les arropan y dan cobertura a sus sandeces,pena de ciclismo pena de etb,dentro de poco emitiran los resumenes de etapa a partir de las 24,00 horas,para que se queden solos los dopados sus encubridores y algun sonambulo como el boxeo ya saben,,,,,,, pena da baina horrelaxe da,

Anónimo dijo...

Acabo de tener una vision: el Giro lo ganara Ricco

Anónimo dijo...

El 20 de mayo a las 21:55 horas, SOURCES recibe llamada de MERINO en la que hablan de una reunión entre SOURCES y SAIZ para el 23 de mayo, en la que hablan del dinero que SAIZ debería al grupo y sobre el suministro a SAIZ presuntamente de medicamentos.
-SOURCES: He quedado el martes a las diez de la mañana con El Gordo. Me gustaría que hicieras un esfuerzo titánico y te escaparas de donde tú sabes y vinieras pues no te pondrían falta en la lista, yo te hare un justificante
-MERINO: Sí, sí.
-F: Además que aclare él por qué me dijo eso y yo tendré más fuerza si voy contigo. Le diré: 'Oye es mi amigo, he estado preocupado, sé lo que he dicho, pero él quiere saber de dónde viene y adonde va. Y así te lo dice, ¿me entiendes? Y lo otro, porque te doy mi palabra de que lo primero que entre es para ti. Espero que traiga suficientes corbatas de Unquera, no sólo para cumplir contigo, sino porque se le debe a Manos Pequeñas, se le debe a Alí Babá, al Bigotes y al Destrozacabezas. Se le debe a mucha gente, pero le dije a él la semana pasada: 'Con que me traigas lo de mi gente. Yo espero, pero mi gente no y no trabajan para ti'. Es decir vamos a empezar a hablar el martes a ver qué quiere, primero debe traer el dinero, pero a mí me gustaría que tú vinieras, José, porque la verdad………
-F: Vale, escúchame El martes cuando me pague, le voy a preguntar delante de tí ¿qué me has pagado? Quiero que te diga lo que me ha pagado y cómo, para que lo diga él, no yo, porque yo te puedo decir lo que sea Allí le preguntaré ¿M´has pagado algo desde que en septiembre me prometiste que me ibas a pagar? Y verás lo que te dice. Y cuando te lo diga, tendrás que decir lo que ha dicho que te dije que le dijera para ver si definitivamente lo que me ha pagado es parte del pago de Ali Baba y del Bigotes
-M: Son 20 años de fidelidad juntos........más que Don Juan Carlos y Doña Sofía
-F: Coño, es mucho tiempo José
-M: Tocame el coño. Nunca he recelado.
-F: Te doy mi palabra. No me compensa por 9.000 euros ni por los 5.000 que te he prometido por lo de los milis. No me compensa pelearme contigo, te lo digo como lo siento, y cuando venga Manolo verás que es el primer porque se lo voy a preguntar Y es para ti, y si es como el alemán que trae 5.000 euros te los llevas, si trae 10.000 te los llevas hasta 14.000 te los vas a llevar tú Pero te juro que no he recibido nada, quiero que se lo oigas decir a él. Y si a los 5000 les sumas 2000 y 3000 y 3000 y 2000 son 15000
-M: La niña bonita
-F: Bonito tú
El 23 de mayo a las 9:58 horas SOURCES llama a LABARTA y hablan de un paquete enviado por LABARTA a l’ufemiano:
-F: Me toco el paquete.
-L: O sea tienes el paquete para por la mañana.
-F: Sí señor, he quedado a las 11 con éste. Estaba apurando hasta las 10:15 para dormir un poquito. Me acosté a las 5 de la mañana, estuve viendo Holocausto Canibal en Antena3, he de cumplir con mis 5:15 horas diarias de sueño.
-L: Dios guarde a usted muchos años
-F: Ay Santiago, muestrame el camino
-L: Si, muestramelé

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Patxi Vila positivo por Testosterona a la espera de contraanalisis

Te dejo este enlace para que empieces con tus dobles juegos de lenguaje y hagas ver que ya lo sabías e intuías por lo que dijo en la Vuelta al Pais Vasco. Solo a tí se te ocurren cosas asi
http://www.patxivila.com/default.asp?id=165

Igual no sabes ni de que corredor se trata

UN ABRAZO
EL BALA

Anónimo dijo...

No os procupeis, trabajo no le va a faltar a Patxi. Seguro que en etb le ofrecen un puesto de comentarista.

Oscar dijo...

Hola a todos,

comentar ciertos temas. El primero es la bochornosa escena de Gurpegui. El agravio comparativo entre ciclistas y el resto de deportes... perdón, el fútbol. En el fútbol te dopas y eres un héroe, en el resto de deportes, eres un yonqui. Es justo eso???

Segundo tema. La inclusión de Astaná me parece incorrecta. No deberían de haber cambiado de opinión. Pero si tenían admitido a Basso (al fichar por Liquigas) porque no a Astaná??? Y quien no dice que no vayan a cambiar de opinión los organizadores del Tour???

Saludos a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

DANDY dijo...

lo de patxi, si es verdad, escuece un poquito y mas depspues de seguirle en su página, pedalier...esperemos, démosle un vot de confianza, esperemos al contraanalisis y luego despotricamos si se da el caso. Mientras es inocente.