Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 mayo, 2008

Y Cobra

Hacía un tiempo que no compraba Bicisport, la Biblia decadente y alcanforada del ciclismo. Concretamente desde noviembre: entre la divinización de Bettini por su segundo Mundial a fusilazos y que tampoco me interesaba mucho el contenido, he esperado al número especial de las clásicas, que siempre merece la pena por las fotos.

Ha merecido la pena. En Bicisport, en Italia en general, hay que leer entre líneas. Como cuando felicitaban a Bennati por su gran Vuelta con un bravo Benna, ma non tradirci mai. Mañana hablaré de este corredor. Hoy toca hablar de Il Cobra, un apodo que no me gusta nada, pero hay que respetar lo que la gente le guste que le llamen: a los ciclistas les gustan los animales, concretamente los perros, y si aceptamos Piti, Urco, Birillo o Goku, ¿por qué no Cobra? Pues eso.

Este personaje, que ningún equipo profesional italiano quiso en sus filas por sus antecedentes en categorías inferiores y su hematocrito ballerino, ha pasado una primavera muy movida. Se cayó en Tirreno, se volvió a caer en País Vasco y su objetivo de las Ardenas se alejaba. Concretamente, su última carrera disputada fue la etapa de Orio, el 11 de abril. Desde entonces, y hasta F-V, el 23 de abril, el vacío. Doce días. En la página 168 de Bicisport hablan de desaparición, sin el menor atisbo de ironía. Concretamente, relatan un episodio lamentable: su padre lo esperaba para el sábado 19 de abril en el aeropuerto de Charleroi, en la vigilia de la AGR. No apareció. No daba explicaciones. Su director deportivo, Algeri, dice que no pudo contactar con Ricco en dos días. Tal cual. Por supuesto, no salió en la prueba holandesa, y apareció como un ángel el 22 de abril, martes, en la vigilia de F-V. Que si dolores, que si fiebre, pero sin explicaciones sobre dónde estaba. En la carrera no rindió mucho (107º, a más de 8´), dice que por dos pinchazos. Eso sí, para la Lieja, la L-B-L más dura de los últimos años, 20º, a 1´03", con el grupo de favoritos.

Ustedes ya saben lo que significa esto. Desaparece y en unos días vuelve con la mejor de las formas. Para qué explicar más, si es capaz de dejar a su padre esperando en el aeropuerto. Así es el ciclismo. Hay una adivinanza -que seguramente contaré mal- donde alguien pregunta cúal es el animal que es dos a la vez. El gato, porque araña. Yo conozco otro. También tu (pongan al objeto de la burla: el jefe, el de Lepe, el novio de la mujer deseada) es dos animales a la vez. Es un zorro. Y cobra.
***
El primer positivo del año, para Patxi Vila. Testosterona. Ya hablan de "estrecho margen". Veremos que arroja ese test que mide si es endógena o exógena, y si todavía tienen vergüenza para hablar de márgenes. A mí me da mucha pena, en serio. Otro corredor vasco con la testosterona desbocada, y van...A este lo vendían con la cabeza muy bien amueblada y no se cuantas tonterías más, que si dedicaba su tiempo a cuidar a niños espásticos (¿¿??), y que ahora tenía una revista de ciclismo que, aprovechando la ocasión, hay que decir que es una basura con grapas, hecha con su amigo el del apellido de conquistador. Aquí se dice que el control (sorpresa, como no, y en su domicilio, fue hace 43 días: hagan cuentas y lleguen a donde yo he llegado).

A mí es un personaje que siempre me ha caído mal, con sus medias verdades sobre el doping, pero que a la hora de la verdad no reivindicó su P-N de 2006, donde le batió un tal Floyd Landis. O hace unos meses, cuando su testimonio contradictorio sobre la concentración del Lampre le dejó con el culo al aire, a él y a su equipo. Ojo, y este era el de la cabeza bien amueblada. Miren que amigos tiene, uno que dice que "personalmente (la testosterona) me parece una estupidez". Dicen también que iba de jefe de filas para el Giro, cosa que no se cree ni el mismo con patatas, pero bueno, ahora tendrá tiempo real para sus auténticas aficiones: el periodismo, sus niños y pasear por Hondarribia, frente a la isla de los Faisanes. A cascarla.
***
Tercera etapa de Asturias para Garzelli, que está en pleno proceso "mira lo que os perdeis por no llevarme al Giro". Estas cosas siempre son beneficiosas para el palmarés de un corredor, que canaliza a carreras más a su alcance energías que hubiera dispersado en otras actividades. Hoy se sube el Acebo, ¿se volverá a escapar el MSS en bloque?

34 comentarios:

Domenico dijo...

Lo de Patxi Vila se veía venir. Lo digo porque no tomo la salida en la 4º etapa de Romandía, y en ETB, Fermin Aramendi dijo: "Patxi Vila no ha tomado la salida hoy". Y ahí se quedó la cosa. Puf, sin ninguna otra explicación. Eso, en un tanto por ciento muy alto, suele derivar en...

Y en cuanto a Ricco, teniendo en cuenta lo que has escrito y que a Piepoli no se le ha visto ni en pintura, estos dos van a dar muchísimo espectaculo en el Giro. Van a ir como "tiros". Al tiempo.

Anónimo dijo...

tranquilo sergio que el tal patxi tendra mas trabajo como comentarista de etb, alli estara con los demas "CAIDOS" en combate los osa beloki y ojo que en el banquillo tienen a mas gente yus beloki aketza peña, el tal patxi es un personaje incapaz siquiera de tener un compromiso con su lengua materna el euskera, en su pagina web aparecen solo dos idiomas el euskera y el ingles seguro que ahora le queda tiempo y lo pone tambien en euskera ¿ o no patxi?tranposoak kanpora

Anónimo dijo...

perdon quise decir el castellano y el ingles en su pagina web solo aparecen dos idiomas el castellano y el ingles perdon por el lapsus

alby dijo...

Lo de Riccó es un ejemplo más que en el ciclismo profesional hace tiempo ya que no queda ningún escrúpulo, no queda dignidad ni queda realmente sentimiento. Si te paras a pensarlo es francamente triste. Ya veremos como anda en el Giro, lo mismo que AC que por cierto no se descarta para ningún objetivo pese a que viene de vacaciones y Kloden de ganar en Romandía, y Levi de entrenar. Yo con Contador de verdad que no doy crédito, que búsqueda de protagonismo, éste se ha creído eso de ser el sucesor de Perico, pero en decir gansadas.

Lo de Vila es un ejemplo rotundo de la enfermedad del ciclismo, si se confirma. Un currante, un ciclista separado del pomposo halo del podio, que es "grande" en su modestia, cazado. Y encima regateando como Cristiano Ronaldo con las palabras "pequeño margen" y "algo hay, poco". Habrá que esperar, pero deja claro que ya no hace falta llamarte Vinokourov, ganar en Alpe D'Huez o en grandes vueltas, los currantes, los modestos están igual.

un saludo.

gainan dijo...

No sé que es peor, si lasdeclaraciones de Vila:

«En realidad es un positivo, pero hasta que no haya contraanálisis no se puede decir nada. El abogado (el mismo que llevó el caso de Petacchi) y el endocrinólogo que han visto las muestras me han dicho que la cantidad es muy pequeña, pero que sí que hay restos».
Desde que le hicieron el control hasta que se lo han comunicado, el pasado jueves, han pasado 43 días: «Es mucho tiempo, lo que quiere decir que había dudas. No voy a entrar a justificarme. Yo sé que no tengo nada que ocultar», nos explicaba.

O que su máximo defensor sea B.U. con eso de que la testosterona es una tontería...

En fin, ya tenemos nuevo mártir.

Anónimo dijo...

Patxi Vila es de Bera de Bidasoa, creo, o por lo menos vive allí, por lo que es navarro, no vasco, sin ánimo de ninguna polémica.Por lo demás, otro más, al zurron, y van...

Anónimo dijo...

Pues hace unos 43 días fue la MSR, ni más ni menos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: de hecho, Piepoli en Lieja entró con el grupo principal. Alby: es que me imagino al pobre padre esperando en el aeropuerto de Charleroi, ver que no viene el hijo, y que ni siquiera puede contactar con él....

Gainan: pues si los restos son exógenos, algo que puede demostrar la técnica con la que le han cazado, ya puede cambiar el discurso de si es poco o mucho.

Anónimo: es cierto, es navarro.

Domenico dijo...

Pues para mi y para muchos, muchos otros, Patxi Vila es tan vasco como un donostiarra o un getxoztarra. Y habla un euskera... que podría ser catedrático. Sin ánimo de ninguna polémica. No lo corrijas, Sergio.

Anónimo dijo...

Es navarro, pero también vasco.

Anónimo dijo...

Sera vasco o navarro, lo que querais, pero lo que no cabe ninguna duda es que es ESPAÑOL.

Globero Elite UCI.

Anónimo dijo...

Petacchi cazado en el Giro 07 con salbutamol en vena.

¿La Paris-Tours para Freire?

karajin

Anónimo dijo...

Sabemos si el giro lo va a televisar alguna television estatal? gracias...

fransmestier dijo...

Y en la noticia de turno de Petacchi en El País otra de esas sutilezas que siempre van metiendo de matute los consabidos medios.
El salbutamol, sabedlo todos nos dice el texto entre lineas, es un medicamento para asmáticos (ergo al pobre Petacchi le han cazado por asmático).
En fin...

Anónimo dijo...

el giro lo va a televisar etb faltaria mas , un giro de ultradopados paraiso del dopaje, tendra toda la cobertura en etb, con comentaristas de lujo unai osa segundo en un giro su hermano otro megacampeon y el gran beloki,todo un magnifico plantel de comentaristas cantando las hazañas de corredores como ellos que van hasta arriba , patxi vila es navarro , y como es navarro es vasco, asi de sencillo al ser navarro se es vasco, y no hay mas que hablar, y por ende todos los vascos somos navarros y aspiramos a ser lo que fuimos un pais unido bajo el reino de navarra,

Anónimo dijo...

esto es ciclismo, no política, y que yo sepa vitoria, bilbao, donosti, pamplona, casarrubias... estan en españa

Anónimo dijo...

bajo el sol de nuestra patria...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Además del tropela.net, también esta abierto velogames.com, para el que le interese. En cuanto a lo de Petacchi, al que le ha caído un año (ya ha descontado parte, acaba el 31 de agosto, o sea que no se pierde nada importante, porque al Tour no va desde su espantá con el Fassa Bortolo y las cuatro etapas seguidas), lo más curioso es que sus cinco etapas en el Giro 2007 van a otros. Voy a ver quien es el agraciado con las pedreas...

Oscar dijo...

Bona tarda,

mientras más culturas, mejor, yo soy de Santa María de Todo el Mundo.

Adeu!!!!

Anónimo dijo...

O sea que a Petacci le ha caido un año.

¿Y qué pasa con el monegasco Piepoli?

Este también es asmático y dio el mismo positivo. ¿Le van a dejar correr el Giro?


Xabier

Anónimo dijo...

Del 3 de marzo al pasado jueves no hay 43 días. Pienso que los 43 días pueden ser justo desde cuando lo analizan hasta que se lo comunican. Si esto es así tardaron 15 días en analizar la muestra.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 1:38.
¿O sea que tu prefieres que no se televise el giro no? Lo que hay que oir.
Con gente como tu el ciclismo si estaria muerto.

Por otra parte el resto de tu comentario solo me trae una palabra a la cabeza: Tonto

Anónimo dijo...

Ami tu intransigencia con ese anonimo me trae a la cabeza una cosa: fascista


Por otro lado tampoco tienes razon, esta bien que etb de el giro pero sin esos comentaristas tramposos

Anónimo dijo...

ojo, no calentarse...

Anónimo dijo...

Hasta en el Marca dicen que Patxi Vila es VASCO:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1119929.html

Anónimo dijo...

Sergio, cuanto mas te leo mas sensacion me da de que no tienes ni puta idea. o eres muy listo o demasiado tonto. Lo ke pasa en el kampo profesional esta muy claro, y no todo es kulpa de los corredores, de hecho los corredores deberian plantar cara, porke si no llegara el dia en ke les dejen meterse una bara de hierro por el culo con la excusa de que es una prueba antidoping.

Y a ti Segio decirte que dejes de hechar mas mierda al tema y aprobeches tu caacidad de escribir opara comentar cosasverdaderamente importantes.

perretxiko

Anónimo dijo...

Lo del Pais vasco es de Traca.

Entre lo de gurpegui, que fueron a la universiadd de Extremadura a que l hicieran unas pruebas que pareciera endógena. Y quien está detrás de la "prestigiosa" universidad extremeña. Maynar. Pues con ese nombre y el de Sabino Padilla está dicho todo. Dos médicos que se han dedicado a la planificación deportiva de ciclistas , como eufemiano fuentes. Es decir , se dedican a impedir que las sustancias prohibidads sean detectadas en controles. Gurpegui menudas compañias que se echó, Padiilla y maynar , lo mejor de cada casa.

Lo de Etb es vomitivo, todos los dopados dentro, todos los tramposos, menudo ejemplo de un televisión pública . Haz trampas que da igual , nosotros te contratamos.

Lo dicho , una vergüenza
.

Anónimo dijo...

La boxización del ciclismo ha dado otro paso más. Bueno, el nuevo comentarista de ciclismo de etb es el comentarista de toda la vida de “Boxeo izarrak”, programa de boxeo que emite etb los viernes a eso de la medianoche. Ezker krotxeta…
Y si no tengo mal entendido este comentarista, Pedro Mari Goikoetxea, es el jefe de deportes de etb. Ahora mismo comenta la vuelta Asturias junto a Aitor Osa, por lo que no parece que vayan a entrar en la lógica de quitar a los mentirosos del medio. Nos tendremos que tragar todo el Giro a alguno de los Osa, que son muy buenos comentaristas, pero que no merecemos escuchar tantas mentiras de primera mano, ni oír las “injusticias” que les ha hecho.

El año pasado Patxi Vila estuvo comentando la Vuelta Suiza en etb, y dijo que se le hacía más larga la carrera que yendo en bicicleta… Aunque a mí es un tío que me cae bien, tampoco parece trigo limpio, aunque si este se dopa imaginaros los demás.

Y en la televisión pública de Asturias tampoco está para echar cohetes, porque entre otros tienen a Santi Perez como comentarista de lujo.

Y de Gurpegi mejor no hablamos porque es verdaderamente vergonzoso el comportamiento que le ha dado etb al tema.

Anónimo dijo...

Mañana preveo post de desprecio a la figura de Marczynski por haber ganado en una carrera que según tú careceróle de nivel, mas hubieres preferido un triplete o tetraplete del LA Povoa de Varzim o inclusive de Koldo Gil por su también implicación. En caso de ser quien ganase allí arriba en el Narcea los dioses Don Desmayos, 4142 o el amigo de Birilo te hubieses llevado la mano directamente a tu paquete cantabro para frotarlo fuertemente desde fuera del pantalón

NOS VEMOS EN LIENCRES
EL BALA

Anónimo dijo...

Ya tengo la solucion:
Controles antidoping a todos los comentaristas deportivos. Y a los presentadores, a los camaras, a los tecnicos de sonido, a los periodistas, motoristas, jueces,y por si acaso al publico que esta en la carretera.

¿Porque un tio se dope o se drogue, ya es un tio despreciable al que se le puede desear lo peor?

¿No teneis ningun amigo/conocido que alguna vez haya probado algo? ¿Lo despreciais por ello?

Cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera (lo dice alguien que nunca ha probado nada).

Al anonimo que llama a otro fascista: ¿Que significa para ti esa palabra,si es que lo sabes? Yo alucino.

Creo que tanta culpa como los ciclistas o mas, lo tienen los directores y médicos que ponen a chavales desde bien jóvenes entre la espada y la pared: O tomas esto o olvidate de ser alguien en este deporte.Despues ya,una vez probado los efectos, nadie da marcha atras.Es lamentable que haya gente que se enriquezca a costa de la salud de los demas (eh, Manolo y cia?)

Otra cosa que no entiendo es la regla que tienen los ciclistas de negarlo todo aunque la evidencia sea clara.El que de positivo, sanción y a callar.

Anónimo dijo...

Que se dediquen a deshuesar guijuelos, pero que al ciclismo por favor que no le hagan más daño y menos en una tele pública.
Por mí ahora mismo le hacía yo un homenaje a David Etxebarria, creo que es el único que ha mantenido la dignidad después da la OP. Tengo la sensación de que todos los demás nos siguen vacilando a la cara.

Anónimo dijo...

Efectivamente, porque un tio se dope no es despreciable. Pero si que lo es cuando defiende lo indefendible, niega lo evidente y nos tomas por imbeciles.

Creo que es facil de entender.
Un saludo

murfy dijo...

1. Perritxiko: decir la verdad es importante. Si lo que hay es mierda es debido al dopaje. No ha Sergio.
2. El dopado es la estrella mediática del ciclismo y dentro de la lógica interna al periodismo, S.Pérez, los Osa, etc. son los mejores comentaristas para las autonómicas, como Perico para la estatal.
3. Bala: a mi me gustaría ser como tú: ingeniosamente sarcástico. Lástima que sea con bala de fogeo. Escribes para masturbarte leyéndote. Sergio no. Bala, si te pillas pareja volverás a escribir con tinta y sin lefa. Suerte en la disco es fini. Ponte colonia.
4. Llamar fascista a otro es una intolerancia propia de fascistas, aunque no exclusiva.
5. Astana corre Giro debido a la audiencia de Contador en el mercado audiovisual español. Esa es una razón de peso y mucho dinero.
En el enlace de mi identidad teneis mi blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El hecho de que nadie haya salido a defender a Patxi Vila indica bien a las claras todo lo que hemos avanzado en la lucha contra el doping.