Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 mayo, 2008

Cavando la tumba

¿Cómo se mide la decadencia? En el caso de la Volta a Cataluña, una carrera que se arrastra en el calendario internacional y que la UCI quiere cambiar para el próximo año, de múltiples maneras.

El método tradicional de medida es la participación. Combinénse con un método reciente, la página web. Según esta desconsoladora incursión en el ciberespacio, los jefes del fila del Caisse d´Epargne son Imanol Erviti, del C.A William Bonnet y del Millram Luca Barla. Han cogido los primeros dorsales de cada formación y de ahí han sacado el liderato. Afortunadamente, la participación no es tan mala.

¿Y qué decir del recorrido? De entrada, una CRI de menos de 4 kms., por lo que se prevé un sprint sostenido de alguna figura. Espectacular. La etapa de montaña llega en la segunda etapa, pero no tiene final en alto. A partir de ahí, en las otra cuatro etapas hasta el cierre en Barcelona, recorridos más o menos insidiosos, para controlar con el equipo, pero donde los favoritos no podrán obtener diferencias. Y menos careciendo a efectos prácticos de CRI. Lo llaman un "recorrido con trampas". No se descarta que tiren chinchetas o aceite en la carretera, con el fin de cumplir esas prometedoras expectativas.

La Volta se ha ganado a pulso su decadencia. Incluso en la anterior noticia enlazada se dice que pertenecer al ProTour, "en vez de ser una ventaja, sólo repercute en incrementar los gastos, sin que pueda asegurarle al promotor (...) los mejores corredores". Tal cual. Como si el ProTour tuviese la culpa de lo indecente del recorrido, que en la nómina de vencedores está lo peor de cada casa, o que el año pasado ganase la etapa de montaña Sevilla -su mejor victoria desde 1999, ahora está en la Vuelta a Colombia- y Davis obtuviese su única victoria ProTour. Ese si que es un síntoma de decadencia: decir que los problemas están fuera, no dentro.

Por si fuera poco, no falta el detalle grotesco. El cartel de la edición ha sido encargado a Dyango, un cantante del paleolítico que ahora se dedica a sus labores, tras el nepotismo de enviar a su hijo a Eurovisión, un claro antecedente de Chikilicuatre. No voy a entrar en sus méritos como músico, aunque hay una imitación de Martes y Trece muy lograda, porque está aquí como pintor. Fíjense en el cartel. Parece del cartelismo sudamericano de los sesenta, con claros homenajes a Guayasamín y Sequeiros, entre otros. Es rancio a no poder ser más. No se podía esperar otra cosa. ¿El favorito? Ezequiel Mosquera, integrado en el equipo que ha ganado en Turquía, iba a ganar P.V y ha ganado en Alcobendas. Miro de nuevo el cartel y creo que Dyango ha intentado representar al sufrido aficionado al ciclismo.
***
La primera llegada en alto del Giro, en Pescoconstanzo, fue para el gregario del LPR Bosisio, un corredor bastante bueno que culminó de manera espectacular una escapada. Entre los favoritos, atacó Di Luca, que después ya no tenía tanto fuelle, y respondieron Riccò y Contador, mientras que Piepoli -lo suyo no tiene nombre- iba ya por delante. El resto de favoritos entraron a 45", diferencia bastante grande para el tipo de etapa, y el único que se intentó mover fue Menchov. Contador iba bastante fundidillo, pero reaccionó bien y ha metido miedo a los rivales, incluyendo a un Riccò que al día siguiente ganó cúando y cómo quiso en Tívoli. Por último, la etapa de ayer fue para Bennati por un suspiro ante Bettini, que ya había sido segundo el día anterior. Hizo su numerito en meta -alzando el brazo, enfangando- y el justo triunfador, poco después, casi tuvo que pedir perdón por haber ganado. Se lo juro: parecía que casi había que regalarle la etapa a Bettini, con eso de que llegaba a casa. Bennati: "yo también soy toscano y es la única etapa en mi tierra". Así es el ciclismo a la italiana.
***
El miércoles el TAS resuelve el caso Mayo. El protagonista, tras haber consultado el dossier, dice que es "optimista". Yo también.

17 comentarios:

alby dijo...

La Volta a Catalunya está casi muerta como lo está la Setmana Catalana. Todos los signos de auténtica dejadez se dan cita: mal recorrido, mala participación, balones fuera en problemas internos, mínimo seguimiento , pérdida de popularidad y ganadores rácanos. Todo en uno. Y que el Giro se queje de que le resta protagonismo esta carrera agonizante...

Los del Giro en todo caso está siendo bonito, con Riccó desatado, probando, siguiendo todas las ruedas, eso sí, debería calmarse un poco en sus declaraciones y su estilo, de un agresivo y vanidoso que toca con lo desagradable. por cierto...Cuántos días de competición acumulados y serios llevaba Riccó antes del Giro? Porque todos hablan de AC y su falta de preparación pero Riccó llevaba una promavera bastante toledana... en todo caso a poco que todo se ponga en su sitio a AC le vale con lo que hizo: aguantar los machos y llegar casi a rueda. En la crono con estos kilómetros más en las piernas, y el día de descanso, puede tomar parte definitiva en el duelo Di Luca-Riccó.

Anónimo dijo...

A medida que van pasando los días, cada vez tengo más claro que Contador va a ganar el Giro. Y fácil.
Ni se lo han puesto complicado (hasta ahora) ni venía tan mal como decía.
Lo que no ya tengo tan claro es quién se llevará la medalla al llorón del año. Entre Valv. y Contador la lucha está reñida.
----------------------------------
Me encanta el Giro. Por recorrido, por implicación, por público... por todo, de las tres grandes es la más atractiva con mucha diferencia
----------------------------------
Volta a Cataluña... puf, vaya bodrio.
Y lo del Dyango ¿Va en serio?
Y lo del Pro Tour ¿Va en serio?

karajin

Anónimo dijo...

Macho, vale que el cartel es un poco cutre y que en esta edicción la participación y el recorrido no parecen muy atractivos, pero tampoco es para sentenciarla así. El año pasado por lo menos a mí me pareció muy bonita con la agónica victoria de Sevilla declarando aquello de que se podía ganar limpio, o la cronoescalada de Menchov,la llegada al Tibidabo,etc..

x jauna dijo...

Por lo que dijeron en etb Di Luca no está muy contento con el comportamiento de sus compañeros de quipo, porque están metiéndose en fugas y gastando fuerzas.
Y gracias a dios, para dar el Giro por lo menos no tenemos a ningún “contaminado”, ni los Osa, Beloki ni nadie de estos. Ni falta que nos hace.

Dani dijo...

¡Cómo cambia la vida!

13 de Agosto de 2007:

... El sábado se disputó el Giro del Lazio y ganó un absoluto Don Nadie ante iguales ...

19 de mayo de 2008:

... el gregario del LPR Bosisio, un corredor bastante bueno que culminó de manera espectacular una escapada ...

¡¡Lo dicho: cómo cambia la vida!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si tanto cambia la vida, escribe tú.

Dani dijo...

De hecho, lo hago. Consulta mi nick.

Dorsal 80 dijo...

¿Y te gustaría que entrasen a tu blog a tocarte los huevos con alguna supuesta inconsistencia entre tus escritos? A menos que estés muy seguro que nunca habría inconsistencias de tu parte...

Dani dijo...

Pensaba que esto era un blog donde, mediante la opción de comentarios, cada uno podía exponer su opinión. Evidentemente, esto es una incongruencia. Pero entiendo que Sergio está endiosado por la mayoría de los lectores. No me extraña: domina la retórica como pocos. Aunque sus argumentos, en numerosas ocasiones, estén cogidos muy "sui generis".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Caro Dani:

Creo que nadie es perfecto (ni siquiera yo) y que es normal que alguien que escribe casi a diario, y sin pelos en la lengua, meta la pata de vez en cuando.

Pero es que en esta ocasión no veo ninguna incongruencia. Al menos ninguna grave. Después de un año siguiendo a un corredor ¿Nunca has cambiado de opinión hacia él?

Yo lo hago muy a menudo, sobre todo si hablamos de corredores jovenes o semidesconocidos. Y estarás de acuerdo en que las actuaciones de Bosisio como pro hasta el Lazio 07 no deslumbraban demasiado. Y ya tiene 27 años.

karajin

Anónimo dijo...

jajajaj... desopilante lo tuyo, Sergio. Vos sabes que yo pensé lo mismo que vos cuando entré por primera vez a la web de la Volta?... con el agravante que vengo ingresando los últimos tres años, siempre con la esperanza de encontrar el nuevo diseño... pero no, nada, insisten con esta porquería... y que no invoquen falta de recursos, porque con el dinero que gastan en esta mierda armás una página como la gente... en fin, estos catalanes tienen menos creatividad que un tronco!... que hijos de la madre que los parió!... y encima este año me enchufan a Dyango! nooooooooooo!!!... y que no invoquen falta de recursos, porque con tres mangos armás una página como la gente...
Gran blog, papá, de lo mejor.
Roni, Buenos Aires

Dani dijo...

Lo siento Karajin: Bosisio ya tenía buenos resultados antes del Giro del Lazio como para hacer esa consideración.

Anónimo dijo...

No encuentro esos resultados de los que hablas por ninguna parte, así que, por favor, ilustrame un poco.

http://www.cyclingwebsite.net/coureuruitslagenfiche.php?coureurid=10011

karajin

Dani dijo...

Aquí tienes su hoja de servicios de 2007, con los resultados previos al Giro del Lazio:

http://cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=1219&year=2007&all=1¤t=0

Y aquí, la de 2006:

http://cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=1219&year=2006&all=1¤t=0

Yo que tú no utilizaría De Wielersite. En muchas ocasiones, se limitan a citar los 3 primeros y "puerta".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: Bosisio ha mejorado mucho desde ese resultado, que fue una sorpresa. Ganó la preolímpica de Pekín y este año el Giro del Oro. Tu te puedes poner con batallitas de si ya tenía resultados o no, como otro meapilas hizo con Pfannenberger, lo que yo no entiendo es que, teniéndolo tan claro como lo teneis, cómo no apostais 100 euros en cada carrera a que ganan, vistos sus resultados prometedores.

Anónimo dijo...

Ya se quien es Sergio... Jose María García!

Dani dijo...

Me tomaré como un cumplido eso de "meapilas". Por cierto: es Pfannberger.

Un saludo.