Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 junio, 2008

¿Al Tour?

El ciclismo no para de producir sorpresas. Se especula con la posibilidad de que Riccardo Riccò, segundo clasificado en el Giro, tome la salida en el Tour. El ciclista italiano no ha competido en absolutamente ninguna carrera desde la crono final de Milán, y su equipo sigue con la tónica gris y opaca de toda la temporada. Se produjo el fogonazo de la Bicicleta Vasca con Capecchi, pero en Dauphiné y Suiza los amarillos han vuelto a ser un equipo en la cola del pelotón.

¿Quien se fiaría de un equipo que va a ir al Tour con jefes como Gómez Marchante o Cobo? El madrileño sigue enredado en sus incógnitas, y el cántabro ha realizado una decente Dauphinè -caída incluída-, pero no parecen garantía suficiente para una carrera en la que los amarillos, desde que participan en 2005, han fracasado. Ese año se cayó Zaballa en un avituallamiento, para desesperación de De Andrés y Probenecid, siempre al tanto de las capacidades y puestas a punto de nuestros corredores. Menos mal que pudo congelar su estado de forma (ejem) y recuperarse de su fractura de clavícula para ganar, tres semanas después, la Clásica de San Sebastián.

El Saunier en el Tour siempre ha sido una escapada de Cañada, De la Fuente haciendo de Voeckler pasiego, y poco más. El año pasado Cobo anduvo escapado algún día y quedó relativamente arriba, pero tengan en cuenta que estamos hablando de la temporada en la que los del Saunier arrasaban donde iban. Qué tendrá el Tour que tantos equipos se disuelven como azucarillos. Difícil de saber, pero se intuye. Qué tendrá el Tour que Riccò quiere ir. Algo muy evidente: muy poca crono y rivales al alcance de las posibilidades del italiano.

Ya se presentó en el Giro de manera muy parecida a como está preparando el Tour. Stealth. Y Piepoli, una de las claves citadas por todos y que condicionó el resultado final en Italia, también parece que irá al Tour. Cuesta recordar la última vez que el italiano tomó la salida en la carrera francesa: en sus catorce temporadas de profesional habrá participado, como mucho, tres o cuatro veces. Y creo que no ha acabado nunca. Estará acompañado por Litu Gómez, que debuta, y otros de esa serie de corredores formados bajo Matxín y de los que se sabe muy poco, únicamente que son todos muy buenos, buenísimos, casi tanto como Arkaiz Durán.

El recorrido favorece a Riccò, y no sólo por las cronos. El primer día la etapa finaliza en un repecho exigente, su especialidad. El sexto día, en un puerto de segunda. En medio, una crono de 29 kms. Y después Alpes y Pirineos. El italiano indómito ya participó en el Tour en su temporada de debut, en 2006. Venía de hacer dos veces tercero en sendas etapas de Tirreno, algo que Flecha, desde su puñalada en forma de columna, ha calificado con los términos que le caracterizan: una mezcla de envidia (mucha) y desprecio (quizás más). Por cierto, uno de los atractivos anuales del Tour consiste en ver a Flecha naufragando en todo lo que se propone y lo que cuenta al día siguiente en su columna.

Aunque toda la atención amarilla en aquel Tour 2006 la centraba David Millar y su programa del Centro RETO (Reconozco Estar Totalmente Obligado), ya recuerdan las especiales circunstancias que condujeron a que Pereiro ganase. Y lo de Gontchar, Landis y demás. "El Tour más limpio de la historia". Como el de este año, mismamente. En el prólogo, 124º a 41". Dos días de sprints en el pelotón y, en la llegada al Cauberg ganada por Kessler, ya nos hace un 17º puesto. En la crono larga hace el 62º, a 4´53" de Gontchar. No está mal para un debutante en grandes vueltas, neoprofesional, que nunca había competido en esa distancia. Primera etapa de montaña, escapada victoriosa de Mercado, y nuestro héroe hace el 13º, sexto del pelotón. En Pla de Beret el chocolate se pone espeso y pierde 44´, pero considerando que el vencedor final del Tour perdió 26´, ya me dirán ustedes. Al día siguiente, en el de la exhibición de Popovych en Carcassonne, entra en el grupo de cola. Quizás sea hora de ir retirando a un neoprofesional de 22 años de la carrera más exigente del mundo.

¡Pues no! Pasa el segundo día de descanso y en Alpe D´Huez entra el 59º, a 10´53" de Schleck y menos de los favoritos. Y eso que pasó a profesionales como sprinter hábil en grupos reducidos y finales en cuesta. Ojo, estamos hablando de Alpe D´Huez. En La Toussuire vuelve a los 44´del grupo de sprinters. Y el de DisneyLandis, otros 52´. En la crono final pierde 10´, pero fue por culpa de no llevar el botellín aerodinámico de Landis, si hemos de hacer caso a las teorías del galeno de cabecera de El País (uhm, otro atractivo del Tour que se acerca).

Total, que nuestro protagonista acaba el Tour, su primera grande, en el puesto 98º a 3 horas del vencedor. Con algún destello de calidad, como hemos visto en la primera crono y en Alpe D´Huez. Hombre, ha habido debutantes mucho mejores. Y no hace falta remontarse a la noche de los tiempos. Sin ir más lejos, Don Desmayos de Chiclana acabó el 30º en 2005, con el maillot del Liberty y siendo muy regular. ¿Conclusión? Riccò tiene armas suficientes para ir por el Tour como algo más que un turista. Dos años después es otro corredor. Hasta en tropela.net lo han puesto en la terna de destacados...
***
Escalofriante el último número de la revista de ciclismo más veterana de España. En su especial del Tour hay una entrevista a Valverde del mismísimo Carlos Arribas, retratado con el protagonista como mandan los cánones de la casa, donde no se sabe quien es más protagonista: si la familia Chico o los ciclistas. Y si no, vean la tercera página. En todo caso, esa foto sirve como epígono de la Operación Puerto: el mismo personaje que escribió aquello de "están todos, menos Valverde" y que después en la SER daba a entender que la bolsa 18 no tenía mucho misterio, alegremente departiendo con un serio candidato a ganar el Tour. ¡Cómo hemos cambiado!.

Por cierto, por los 3,5 euros que cuesta la revista se pueden hacer muchas otras cosas. Yo la ojeo en el quiosco, práctica que no es delito. Igual que mi quiosquero coloque las revistas de ciclismo ("no vendo ni una, se devuelven todas") al lado de las pornográficas. Viendo las fotos de este número se comprende.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El galeno es Alejandro Lucía?
¿Es poco fiable?
Recuerdo algo del "don de la entrenabilidad" de Freire y algunas extrañas reflexiones sobre los jugadores de balonmano pero también cosas interesantes...
¿o no?

Anónimo dijo...

Pues ayer fui al Corte Inglés a por el especial del Tour...¡y estaba agotado! El tio me dijo que solo habían traido cinco ejemplares y que pedirían más. Además me encontré con una nueva publicación, biciclismo, pero no me dió tiempo a ojearla. No corren tan malos tiempos para la lírica.

Domenico dijo...

Sergio, ya se puede elegir a Ricco en tropela. Es el número 15. Lo tenían en rojo, pero han rectificado de inmediato.

Anónimo dijo...

Esta vez os doy pal pelo en el Tropela otra vez. :-p

Enhorabuena por el blog de un lector habitual.

Barko

Anónimo dijo...

No te olvides de . http://www.ciclismoafondo.es/

Globero Elite Uci

Merle Kilgore dijo...

Ya se que en inglés a los medicamentos se les llama prescription drugs pero que queréis que os diga, la editorial de este libro de A. Lucía me mola: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=177813

Anónimo dijo...

Avituallamiento, con v.

Anónimo dijo...

Que cachondos estos holandeses...
http://www.youtube.com/watch?v=ya9RVtTjHB0&eurl

Vamos RUSIA!! dijo...

Yo también ojeé en quiosco pero este año no me la pienso comprar. Tengo guardadas las guías de años anteriores, pero este año no me van a timar. Paso de pagar 3,5€ para que Beloki me enseñe como son los puertos del Tour y ver en la portada a Piti.

Y la nueva revista que ha salido, Biciclismo, la verdad es que me pareció una muy buena revista aunque sea del mundo yupi. Tiene bastantes más páginas, con fotos de una calidad muy superior y encima es más barata.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: le dediqué un post con algunas de sus mejores intervenciones, pero como no soy catedrático no me hagas caso...

Anónimo: yo conozco casos de sitios donde ni se recibe. Es cierto que en El Corte Inglés -perfecto para ojear sin pagar y sin ser molestado- reciben un montón de ejemplares. De la nueva publicación no tengo ni idea, le echaré un vistazo.

Domenico: muchas gracias, será muy útil.

Vamos Rusia: lo de Beloki me pareció innombrable. Un tío que jamás coronó en primera posición un puerto en el Tour.

Vamos RUSIA!! dijo...

En la QH Beloki entró a más de dos horas del primero. Vamos, que para eso mejor se queda en casa.

El puto amo Julián Landa que finalizó segundo en su primera participación. Todos quedaron flipaus. Más tarde se extendió el rumor de que el que finalizó segundo era en realidad el ex Euskaltel Albizu que se había quedado sin dorsal y participó ilegalmente con el dorsal de su amigo Julian.

Que vueltas da la vida :)

Anónimo dijo...

Lo de las inscripciones en la QH es de traca. Eso se soluciona exigiendo que cada uno valla a recoger su dorsal presentando el DNI y la Licencia, y que ademas coincida con el careto de la foto.

En www.foromtb.es anda que no habia mensajes de venta de dorsal.

A mi desde luego, que ya la hice en su momento, me motiva mas ahora una Marmotte o una Maratona.

Globero Elite-UCI

PD : Al Albizu tenia que caersele la cara de verguenza.

Anónimo dijo...

lo de la qh cada año es mas friki...
quien ha ganado este año? otro sitio donde si hicieran controles se quedarian casi solos...

DANDY dijo...

Me da que la cobra se queda sin veneno a medio tour...

DANDY dijo...

Yo hice la Treparriscos y ví de todo o sea que en la Quebrantahuesos... pero bueno cada uno a lo suyo porque no es competitiva ni son profesionales o sea que cada uno a hacer lo que le dé la gana

Anónimo dijo...

pues si, Ricco guele un pokito pero ¿y el epectaculo? ¿que ay del espetaculo? si me tapo los hojos cada bez que pasa uno que guele pues mejor paso de toodo y en julio me boy a chiclana

DANDY dijo...

Os pongo algo que dá que pensar:
"Hoy me ha venido esta idea a la cabeza mientras entrenaba, y es que con los días que he estado sin entrenar parece que me ha sentado bien volver a tomar el aire. Yo nunca me he creido una persona importante, pero no deja de llamarme la atención lo desapercibidos que pasamos la mayoría de ciclistas profesionales. No me preocupa demasiado, pero creo que también es debido al pequeño bache que atraviesa nuestro deporte.
Cuentan los veteranos que hace unos años ibas con el chandal de Banesto por el hotel o el aeropuerto y mucha gente se quedaba mirando y sabía quienes eran esos q iban vestidos todos iguales. Hoy en día la gente solo nos mira por eso, por ir todos iguales, y algunos nos preguntan ¿a que jugáis vosotros?
La verdad que a mi me gusta pasar desapercibido, pero es triste que un equipo como el Caisse d´Epargne apenas sea conocido desde fuera. El otro día volviamos de ganar una carrera francesa, con un equipo francés, y estuvimos de dos a tres horas en un aeropuerto francés y nadie se altero lo más mínimo de vernos por allí. La verdad yo solo he visto alguna vez a Oscar que se le acerca algo la gente, pero tampoco gran cosa. Creo que a mi me sorprende esto porque estuve dos años en Euskaltel, y a diario me cruzaba entrenando con gente que no conocía de nada y que se giraban al verme pasar y me saludaban, incluso al pasar por algunos pueblos la gente me señalaba. Y ahora que estoy en equipo cuando menos más vistoso y con mejores resultados parece que es más díficil reconocernos.
Y como ejemplo la última anécdota de un señor que me pregunta en una marcha cicloturista a ver cuanto me han costado las ruedas que llevo para entrenar, y como ve que pongo cara de susto rectifica y dice: ahhh bueno que igual has comprado la bici entera, y cuanto te ha salido comprando todo junto? - Nada nada señor que la bici me la da el equipo - Joe pues vaya presupuesto, bien bonitas que son. Y mis amigos que andaban ahí cerca no sabían donde meterse para reírse a gusto.
Ahora solo podemos pedir que no haya problemas antes y durante el Tour, que se hable solo de ciclismo y que la prensa nos ayude a darnos a conocer nuestro nombre, que ya son cuatro años de sponsor y aún tenemos que decir... si si este equipo es la evolución del Banesto recuerdas?"

Anónimo dijo...

triste... pero así lo han querido.

karajin

Anónimo dijo...

Sergio, majete, hay que ser riguroso en lo que se dice. Por eso, aunque tienes un buen bla, bla, bla, eres poco fiable. Dices: "Piepoli ha participado durante su carrera en tres o cuatro tours". Pues no: en cinco. "Creo que no ha acabado ninguno". Tampoco. En 1996 acabó 17º; en 1998, 14º. En 2000 no acabó; en 2001 terminó el 44º y en 2005 el 23º. Siempre entre los 50 primeros. ¿No está mal del todo, verdad?

Anónimo dijo...

A riesgo de equivocarme, Kreuziger quedo segundo en el campeonato del mundo CRI. Fue campeon del mundo de ruta junior ese mismo año y tambien consiguio ser subcampeon del mundo ciclocross. Un corredor que ya lo pudimos conocer como junior y como sub 23 en las pruebas de ciclocross en españa.

Anónimo dijo...

Y como curiosidad, es conocido como Roman Kreuziger Junior, ya que su padre tambien tiene el mismo nombre y tambien fue corredor profesional, el cual consiguio el titulo mundial junior en la especialidad de ciclocross.

Domenico dijo...

Pues ya han confirmado definitivamente que Ricco estará en el Tour, de parte de Marchante, que, según dicen, sigue arrastrando una colitis ulcerosa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.veo q sergio tiene un blog muy currado,sera q se aburre muxo y tiene muxo tiempo libre.
Es lastimoso pero cierto q a las personas nos de muxo morbo la vida de los demas,los cotilleos es lo q funciona al fin es este pais "EL TOMATE",pero ya q se habla q se hable con cordura y sabiendo lo q se dice.Tu sergio tiras la piedra y escondes la mano,me parece lamentable y deplorable dedicar tu tiempo libre a hacer daño a un deporte tan bonito como es el ciclismo.yo te quiero preguntar si tanto daño te ha echo para dedicarle tanto mimo haciendole estos comentarios,seguro que has estado relacionado con este deporte,te han tratado mal o no has valido para dedicarte para este deporte si lo has practicado,y eres ahora como muxos otros q tiran piedras sobre el tejado de este bello deporte,si te crees tan listo,sacate el diploma de tecnico(director deportivo),medico de la uci o algo asi y entonces podras disfrutar mas de lo q lo haras haciendo esta mierda de blog(sin faltar al respeto,xq para gustos se hicieron los colores).
pero en fin en un mundo q prima preocuparse mas por lo ajeno por lo nuestro,es normal q triunfe tu blog.sin mas me despido,solo keria hacer este comentario,pero lo q me parece mal es la manera q te metes con todos estos grandes deportistas,xq estoy seguro q aunke tu fueras como dices q van cargados hasta las cejas,no serias capaz de aguantar ni media carrera.
En el mundo nacen todo tipo de gente con clase para lo q dios le a dado,y aunke a unh burro se le haga un caballo de carreras seguira siendo un burro,caballo sera por poco tiempo.un saludo

Anónimo dijo...

anonimo, tu en cambio siempre seras un parasito lameculos de lizaveski

La Visera de Camenzind dijo...

joder con Marchante, cuando no es por una cosa es por otra. Se le está acabando el crédito como líder de equipo, o se recupera y hace una vuelta a España como dios manda (como la que hizo con Paternina y que le han permitido salir adelante estos ultimos años) o tendremos un nuevo de ciclista que prometía mucho y luego nada.

Anónimo dijo...

q mala suerte con marchante,pero no estoy con algunos de vosotros,he leido entrevistas de marchante y en ningun momento ha ido de figura y de sobrado y jefe de filas,el siempre ha dicho que es consciente de sus limitaciones y que siempre dara lo mejor que tenga unas veces mas y otras menos.
Hay que tener en cuenta una cosa muy importante que es su enfermedad,que para nada es inventada,os meteis en internet poneis colitis ulcerosa y luego sacais conclusiones.
Para mi es digno de admiracion que hace lo que hace con esa limitacion tenga el nivel que tiene,ha demostrado tener clase,cada uno tiene la suya,yo a el jamas le he escuchado o leido decir que se ve ganando un tour,al contrario que se le hacia grande,que la vuelta la veia mas factible,y otra cosa si el tuviera que trabajar para ricco creo que lo haria encantado y aprovecharia sus oportunidades,en la flecha despues de su caida se le vio tirando junto a lobato,despues de el pinchazo de ricco.
Lo que pasa que necesita mas continuidad y mas suerte pero creo que es muy buen corredor y sobre todo persona,ojala pueda demostrar el ciclismo que lleva dentro,y lo repito,informaros bien de su enfermedad y vereis.

Trueno dijo...

yo dejé de comrpar "Ciclismo a Fondo" y cualquier revista sobre ciclismo, cuando Eduardo Chozas entrevistó a los dopados hasta el culo Heras y Beloki, lo q ue enfureció más es que encima el número venía que pósters de los protagonistas, lamentable!!!! Normal q se devuelvan esas revista cutres y que no valen una m....a

vvid dijo...

T. Dekker no irá al Tour.
Gómez Marchante tampoco

La nueva revista biciciclismo, está dirijida por González Linares, y un redactor jefe es.. Benito Urraburu.

Es calcada a la de Ciclismo a fondo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí Gómez Marchante también me parece un tío muy majo, con la chulería madrileña bien entendida. Vvid: pues con esos materiales, me pondré los guantes de latex para ojearla.