Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 junio, 2008

El mejor camino para llegar al Tour

No se lleven a engaño: la mejor preparación para el Tour es la de Carlos Sastre. ¿Qué es eso de obtener resultados en las carreras previas, probarse en una escapada, forzar los límites en una crono? Eso es para el resto de los ciclistas, y Sastre está hecho de una pasta especial. El último representante de la efímera escuela abulense -¿dónde está su relevo?- ya lo dijo, profético él, hace años: "me di cuenta muy pronto de que podía hacer cosas que el resto de ciclistas no alcanzaban".

Por ejemplo, presentarse como jefe de filas de un e-qui-pa-zo en la salida del Tour de Francia. ¿Su bagaje? Ni un puesto entre los 10 primeros en toda la temporada. En Dauphinè, su último banco de pruebas, concluyó en un nada envidiable 20º puesto, a 12´ de Valverde. La verdad es que nada de esto es nuevo en un corredor de ¡33 años! que nunca ha ganado nada: el año pasado, sin ir más lejos, fue 19º en Suiza.

Lleva desde el 2002 en el CSC -equipo con las iniciales de su nombre y apellidos- y ha ganado dos carreras: una etapa del Tour en 2003 y Amorebieta en 2006. ¿Cómo es posible que siga manteniendo su estatus en un equipo donde todos los corredores presentan mejores resultados este año? Primero, porque empezó de gregario: de Hamilton y de Basso. Nunca supo nada de las prácticas de sus jefes de filas, a los que se entregó en alma y corazón. A partir del Tour 2006, su mejor rendimiento como ciclista, especialmente con una impecable subida al Joux Plane -todo emborronado por su deficiente sentido táctico- ha ido acumulando puestos de prestigio, incluso ese año se papó las tres grandes.

Decía "quiero saber como rindo como jefe de filas", cuando ya lo venía siendo en la Vuelta desde hacía tiempo. Bueno, pues ya lo sabe: rozando el podio con la táctica de la garrapata -inventada por Arribas para Leipheimer, Evans y Landis-. Y lo volverá a saber este año: se las veía muy felices en la presentación de la Vuelta anoréxica contra el reloj, pero ahora se ha incorporado a la ronda española Contador; y en el Tour...en el Tour sería el segundo de partida, puesto que con la ausencia de Don Desmayos y Leipheimer el escalafón se mueve a un podio con Evans, Sastre y Zubeldia -sí, sí: parece el Tour de Probenecid, con Rooks y Parra en el podio-.

Las neuronas ya chirrían pensando en Evans ganando el Tour, pero lo de Sastre segundo, con 33 años, ya es de órdago. Y sin embargo, estará ahí. Como ha estado siempre. Pertenece a esa clase de ciclistas españoles, la más numerosa históricamente, consistente en estar siempre ahí, sin ganar otra cosa, valorados por el puestómetro: Sevilla, Beloki, Mancebo son los últimos representantes de una tradición que, guste o no, han contribuido a cercenar Valverde y Contador. Para bien.

Imaginénse que Sastre está bien situado en el Tour. ¿Será capaz de repetir los numeritos de sus enfados con Piepoli o Karpets, tan habituales en la Vuelta? Se enfada con los gregarios. Ahora cuenta con los hermanos Schleck, Cancellara y Voigt. Estaría bien que estos se enfadasen con un jefe de filas que nunca gana nada, ni siquiera lo intenta, aferrado al catenaccio de aplaudir ser cuarto en el Tour. El caso es que lo veo de director deportivo cuando acabe su exitosa carrera ciclista....
***
Ayer Don Desmayos dio una rueda de prensa en el prestigioso foro Europa Press. La agencia de noticias del Opus Dei, dentro de la concentración en dos grandes grupos mediáticos que se está produciendo en España -con La Sexta de gozne-, está alineada donde le corresponde. La cosa fue muy triste. Contador mirando al suelo, respondiendo en plan pasota, diciendo eso de que el Tour se lo pierde -el madrileño es contingente, el Tour es necesario: que alguien se lo explique, por favor-, y que prefiere la Vuelta a los JJ.OO. Sorprendemente, tuvo eco en los telediarios de varias cadenas.

51 comentarios:

DANDY dijo...

A pesar de todo de la escuela abulense han salido muy buenos ciclistas. Combativos, escaladores... el tipo de ciclista que da espectáculo. Eso no se puede negar.

alby dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con tu visión sobre Sastre, la comparto plenamente. Un corredor sobrevaloradísimo por este país, representante de la teoría del puestómetro esa que tanto daño hace, justificada por el pinganillo, que convierte en super-líderes a corredores medios-altos.

Y es algo instalado en el ciclismo español desde tiempos inmemoriales, aunque evidentemente no es lo mismo un podio de Bernardo Ruíz que los de Beloki, vamos, ni por asomo. Quizá sea por esa versión acomplejada y sesgada que se ha vivido y se vive del ciclismo en particular en España. Que mucho sacar pecho en los momentos medio-buenos pero realmente demuestra su nivel con estas cosas.

Eso sí, luego vendrán los comentarios de que "es muy esforzado" y "queda tú top-10 en una grande", lo de siempre, estoy esperándolos en el comentario de hoy de los de siempre, que no entienden que esto es comentar sobre ciclismo profesional y los stándares del mismo, no de globeros sin fronteras. Como cuando defendían la defensa del puestómetro de Astarloza tirando escapadas en la montaña de su equipo...en el ciclismo el segundo es el primero de los perdedores, y poder intentarlo y no hacerlo para quedar en puesto es ser conformista con la mediocridad, sin más.

El modelo de Sastre es de esos, aunque lo intenta más que otros como Beloki que son el modelo de mediocridad íntegro, con la moral comida por el americano, menudos Tours nos brindaron, madre mía, no quiero ni recordarlo.

Merle Kilgore dijo...

Ayer en Cyclingnews los gemelos Atom, digo los Schelk decían algo así como que el era el jefe pero que ellos no serían los primeros en bajar al coche por agua.

Ricco ayer dijo algo también muy gracioso... que había preparado el Tour 'a lo contador' de playa y tal jajaja

Anónimo dijo...

La verdad es que si eres un ciclista tipo Mancebo, Sastre, Beloki o Escartín estas en una encrucijada... No vas a dedicarte a las clásicas, puedes ganar vueltas de una semana, pero te sabrá a poco (algunos de los corredores antes citados es lo máximo que tienen en su palmarés)... no se, tendrás que dedicarte a las grandes vueltas, ya que allí sacaras tus mejores resultados, pero claro, si en montaña eres mas un aguantador que un rompedor pues victorias tampoco te vas a llevar muchas... esta complicado... ¿Haces el Escartín y quedas 2º en la Vuelta o haces el Jiménez, pasas de general y te ganas 4 etapas?

Anónimo dijo...

y vosotros entendeis de ciclismo? O sea, que quedar 4 en el Tour es un resultado pobre. Que esto lo diga un chikilicuatre que no sabe si las ruedas son redondas o cuadradas, tiene un pase. Pero, por Dios, un poco de cordura que estamos hablando de la mejor carrera por etapas del mundo, donde estan los mejores. Un 4 puesto, es un puestazo. Segun vuestra teoria de unos 20 equipos que participan al Tour sólo 3 equipos pueden llevar un líder, ya que apartir del cuarto es un puesto indigno. No veeis que no tiene sentido. Si quereis atacar, atacad, pero con motivos.

¿Hacer 4 en el Tour? Buaah! Si esto lo hace mi primo de 3 años con el triciclo....

Y Beloki? Menudo pakete, sólo consiguió acabar segundo en el Tour, hasta mi prima de 3 años -si, si, tengo primos mellizos- lo hace mejor...

Anónimo dijo...

Ricco es un cachondo y cada vez me cae mejor.

Vale que sus fluidos corporales son un poco bailongos, pero el tío dice lo que piensa sin importarle un pijo las consecuencias que puedan tener sus palabras.

Sólo espero que esto no sea cosa de la edad y que dentro de unos años siga siendo una hermosa mosca cojonera. Sobre la bicicleta y cuando se baja de ella.
-----------------------------------
Sastre es un sinsustancia.
-----------------------------------
T. Dekker no estará en el Tour ¿¿??

karajin

Anónimo dijo...

Tendríais que subir medio puerto de los que suben los profesionales en el tour para saber que significa ser 4º en la ronda francesa. Cuesta subir de narices!!!

Gerard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

@alby
"la teoría del puestómetro esa que tanto daño hace, justificada por el pinganillo, que convierte en super-líderes a corredores medios-altos."
Menuda sandez más grande que has dicho. Como si el pinganillo diera pedales. Sin pinganillo, es cierto que el ciclismo seria más espectacular. Pero delante estarian casi los mismo que ahora, los más fuertes.

Anónimo dijo...

A ver, no creo esto se trate de quien desufre más. En cualquier deporte de alta competición se trata de GANAR. Y en ciclismo más. ¿Quién hizo 4º en el Giro 2006? ¿Y 3º en la Vuelta 2005? ¿Quién quedó 2º en el Tour 2004?

Y hay cosas muuucho más jodidas que subir el Tourmalet o Alpe d´Huez. Así, de repente se me ocurren 10 horas diarias soldando panza arriba en un astillero, pasarse 30 días en una cáscara de nuez en alta mar con olas de 5 metros, bajar a una mina...

alby dijo...

anónimo:

te explico la "sandez" que a lo mejor no la has entendido. Con esa frase sugiero que casi toda la teoría del puestómetro, de esos ciclistas conservadores suele ser justificada por la irrupción del pinganillo, no estoy diciendo que así sea, al contrario, estoy diciendo que se justifica dentro del mundo ciclista de esa manera de cara a la galería. A ver si vemos los matices para ponernos a criticar argumentos, que a veces no sabemos que criticamos precisamente lo que estamos defendiendo.

Anónimo dijo...

@Alby
Tu dices sandeces como
"en el ciclismo el segundo es el primero de los perdedores". Esta frase queda muy bien y es muy bonita, pero es una mentida como una catedral. Hablar des del sillón es muy fácil.
Por cierto, en tu trabajo eres el mejor? o perteneces al gran grupo de los mediocres (formado por todos, excepto el mejor)?
Ya que supongo que vuestra teoria se puede extrapolar a otros campos, no solo a los que os interesan.

bernard dijo...

Hola,
No creo que Sastre esté sobrevalorado en este país. En este país, como se puede observar por el post y los comentarios de tanto experto, sólo se valora el primero, el ganador, encumbramos a los ganadores y los defenestramos a la mínima que dejan de servir, porque un ganador que deja de serlo siempre tiene un vencedor (que un dia dejará de serlo) de recambio. A Sastre se lo valora entre la condescendencia y el desprecio, como se ve por aquí, pero creo que pocos lo valoran en la justa medida. Por lo menos el que lo valora como debe es su equipo, que al fin y al cabo le paga cada año una ficha no barata y continúa confiando en él.

Por otro lado, Sastre me parece muy flojo tácticamente y demasiadas veces con una lengua demasiado suelta con la que a veces quiere culpar a otros de sus problemas y carencias en carrera.

Chewaka. dijo...

Pues a mi Ricco cada vez me parece más bocazas. Por cierto, en qué lugar quedó Pantani en elprólogo del 98?

Me temo que eso es insuperable

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Resumen: el problema de Sastre y otros de su escuela es que venden el buen puesto en el Tour como una victoria, pero es que no tienen ninguna victoria. Yo entiendo que un tío como Kirchen, con pocos victorias o selectas, se plantee el podio del Tour como guinda a la carrera, pero si tengo 0 victorias, antes de hacer de nuevo x en el Tour, intentaré ganar alguna vuelta de prestigio o algo así. Vamos, todo menos quedar el 20º.

En cuanto a Riccò, a mí me caía peor antes de este Giro, pero al verle atacar una y otra vez, especialmente en Monte Pora, me ha empezado a gustar. Además, que quereis que os diga: siempre he tenido querencia por los corredores rápidos. Sí, también por Piti y su sprint irresistible.

alby dijo...

anónimo:


no sé si eres el mismo de antes, pero vamo,s hay que hacerse mirar lo de proponer "sandez" para calificar un comentario. No sabemos lo que significa sandez. Una sandez es una tontería, una bobada. Decir que el segundo es el primero de los perdedores es cierto y no es mentira. Así que el comentario en sí es estúpido por la base.

bernard: Pues yo difiero, recuerdo como Beloki era tratado fantásticamente, a lo mejor Sastre tiene un perfil más bajo por no haber llegado a podio, puede ser. Pero vamos, tampoco creo que no se encumbre a los no ganadores en el ciclismo español porque gente que no ganó vueltas como el chaba está en un pedestal rindiendo con la mítica. El puestómetro ha dado todo a gente como Sevilla, Beloki, Casero incluso(sin bielas), Zubeldia, Olano(en las grandes vueltas)... favoritos a todo y ganadores de nada, pero con cuerda y a mí me parece que con crédito siempre...

jefe dijo...

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Sastre no está sobrevalorado. ¿Quién le ensalza? ¿La prensa "especializada"? No veo muchos aficionados a los que nos guste su forma de correr y su actitud.

Pienso como Sergio. El problema no es que no sea capaz de más en el Tour sino que no intente hacer otra cosa. La conclusión es que su mejor victoria es una etapa en no sé cuántos años, un balance bastante exiguo.

Merle Kilgore dijo...

A mi me pasa lo mismo con Ricco' cada vez me cae mejor.... independientemente de que sea como el resto etc etc

Olano puestometro? mmm no lo creo

Lo que dice sergio es que no se entiende lo de sastre... en serio si la rentabilidad de un equipo se mide por las victorias voigth es mucho mas rentable

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: en el tropela, de 2.500 quinielas, solo el 9,5% ha escogido a Sastre de jefe de filas. Y eso que se pueden escoger 2. Pereiro, por cierto, tiene el 2%. Creo que es bastante indicativo.

Merle: yo tampoco creo que Olano fuese de puestómetro, ahí están sus más de 50 victorias de profesional, y no era sprinter como Freire o próximamente Valverde, los otros dos corredores post-Indurain que han franqueado la cifra.

La mala prensa de Olano es digna de un post, si me dedicase a hablar del pasado. Es uno de los mejores contrarrelojistas de la historia por palmarés (plata olimpica, campeón del mundo y también plata) y el único corredor con el arcoiris en dos modalidades. Por cierto, Olano también fue cuarto en un Tour (y otras dos veces en el top ten), pero siempre se presentó como una derrota. Con Sastre, hacer cuarto es una victoria.

Anónimo dijo...

Hombre Olano tiene bastantes bastantes victorias, no creo que sea un ejemplar representativo del tipo de corredores de los que estamos hablando hoy... ¿Puestos? Si bastantes, en carreras que estaban, a mi entender por encima de sus límites ciclistas, en el Giro hizo podio un par de veces y en el Tour casi...

Aun así gano la Vuelta y se labro un palmares bastante interesante, otros de los citados en este post lo mas que han ganado es una Vuelta a Asturias...

Anónimo dijo...

Ir a rebufo de miguelón le hizo mucho daño.

karajin

bernard dijo...

Hola,
Ahora pensaba que quizás es la propia organización del Tour el que valora a este tipo de corredores y son ellos lo que le otorgan el protagonismo. Sastre es un corredor al que siempre le saldrá alguno que le gane pero no es menos cierto que tampoco se le puede dar mucha libertad porque puede llegar a ganarte la carrera. Los "sastres" del Tour mantienen la tensión de carrera entre los que verdaderamente dan espectáculo.

Alby: es normal que se valorara a Beloki porque lo que hizo está al alcance de muy pocos y creo que es justo la antítesis de la mediocridad. Una cosa es mediocridad, otra un perfil conservador.

alby dijo...

El tema Olano lo digo(como pongo en el comentario entre paréntesis de "en las grandes") sobretodo por la aparente "necesidad" de tener que hacer algo en las generales de las grandes cuando fuera de ellas tuvo un gran desarrollo(que creo podría haber desarrollado aún más) en cuanto que era preferible(o para algunos lo parecía) un puesto en las grandes pese a su lastre en montaña que sus victorias en Euskal, Romandía o Tirreno. Lo ponía como ejemplo del argumento de corredores que conseguían puestos entre los 10 mejores y con ello tenían ya crédito y favoritismo para futuras competiciones, al hilo de que los corredores de puestómetro sí tienen valor en el ciclismo español. No sé si con ésto queda más clara mi visión sobre el vasco que, evidentemente, no tiene comparación con por ejemplo Sevilla.

Anónimo dijo...

El problema de Olano es que llego despues de Indurain y tenia que ganar el tour, aun asi con un poquito mas podia haber ganado el del 96. Luego cuando ya se sabia que el Tour le pillaba lejos tuvo la mala suerte de ganar una Vuelta en la que un grupo periodistico muy importante queria que ganase un corredor de su equipo, relacionado con el protagonista del post, asi que pasará a la histotria popular como un fracasado y encima mala persona
Aun asi me parece que uno de los corredores españoles con mejor palmares, pero claro yo de ciclismo no tengo mucha idea porque me gustaba Gorospe.

Anónimo dijo...

Ah Sergio a mi me parece una barbaridad que aproximadamente 50 personas confien en el tropela por Pereiro y 240 por Sastre aunque se pueda coger a dos

Merle Kilgore dijo...

A mi Olano siempre me pareció MUY BUENO. Y aunque no creo que fuese tan potente creo que era un poco Cancellara y más comleto pero claro... tenía que ser corredor de vueltas por cojones (lo mismo que valverde) y pasó lo que pasó.

Lo de ser un derrotista... ya, ya recuerdo... de esa época es la famosa frase: Leña leña al Manzano gritada por un ciclista ya fallecido para que atacasen los demás a su propio compañero de equipo. Para rematarlo luego se fue a la Once a la que siempre se le dió palos y pasado el tiempo veremos que Manolón no era el sr Burns, no era un angel pero tampcoo peor que el del almacén de pataas y el de los ripios de baratillo que tuviern un comportamiento digno de hijosdeputa con Miguel en su último año

Anónimo dijo...

Extraño. 2º en el Giro a los 31 años. A los 32 se retira.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: como Igor, y en el mismo equipo-estructura. Ya sabían que solo les quedaba tirar del carro, y después de haber sido jefes de filas es muy crudo.

I_Avila dijo...

sergio generalmente comparto lo que dices... pero joer, si ganan estan mal porque ganan, si no ganan nada esta mal porque se valoran por el pulsometro, hagan lo que hagan los ciclistas, mal para ti.

y eso de los puestos en carreras previas, sabes de sobra que es asi, depende del factor suerte, la estrategia y de la forma fisica. mira thomas dekker siempre ultimo cuando en castilla leon o romandia estaba que se sale o gilbert igual. ademas quien suele ganar dauphine llega al tour pasado de forma, mira moreau o karpets en suiza.

sastre, al cual conozco, a sido siempre una muy buena persona y un ciclista muy bueno, ha ganado la montaña en la vuelta, que tampoco es moco de pavo, y dos podios en vueltas y un 4º en el tour... pero la cuestion tuya es meterte con la gente y sus metodos de entrenamiento, si ganas lo justificas con que ganan y si no lo justificas con los bajos puestos de unas carreras y luego los altos de otras. estoyh de acuerdo en lo que sueles decir de valverde o ac, pero en esto no

Anónimo dijo...

Olano fue bastante mejor ciclista de lo que ha sido, es y será Sastre. Y si no se hubiese empecinado en el Tour o las grandes vueltas, un mal muy extendido por cierto, podría haber tenido mucho mejor palmarés. Y quede claro que su palmarés es muy-muy bueno.

Olano pasaba la montaña con decencia, era muy buen contrarrelojista y rápido en grupos reducidos-medios. Y tenía bastante chispa antes de dieselizarse.

Sastre ha obtenido buenos resultados, hacer entre los diez primeros no está al alcance de cualquiera, ni siquiera en las carreras de juveniles de la provincia de cada uno (bueno, ahora igual sí que apenas hay chavales).

Pero Olano era mucho mejor ciclista.

mazinger

Anónimo dijo...

Este siempre ha sido un país de vueltómanos... Menos mal que a Freire no han querido (o podido) convertirle en corredor pa grandes vueltas...

Anónimo dijo...

El nuevo equipo de Manolo Saiz, Vicente Belda y Labarta, denominado Amgen-Actovegyn, invitado a la Vuelta y al Tour...

La alineación mete miedo: Basso, Landis, Heras, Vinokourov, Kashechkin, Rasmussen, Serrano, Mazzoleni y Petacchi, con Beloki, Mayo, Vila, Sevilla, Mancebo, Hamilton, R. Plaza y los Osa como suplentes. De médicos Losa, Mengele y Eufemiano...

Los objetivos son, según Saiz, el Gran Premio de la Mandanga, subir al cajón de las chutas y poner de vuelta y media a algún motorista.

Anónimo dijo...

De vueltómanos... y de periodistas futboleros que entran como elefantes en la cacharrería.

Pero es igual, si las ruedas y el balón son ambos dos redondos...

mazinger

Anónimo dijo...

Jeje... Hablando de chorrear a los motoristas... ¿Os acordáis en el Tour cuando Mayo puso a parir a un cámara que le pilló en una de sus hematocrisis?

Anónimo dijo...

Crisis hemática, dice el blogger
Hematocrisis, dice el palmero

Oh, cuanto neologismo en este blog. Esto parece la Real Academia Española, vive Dios.

Anónimo dijo...

Me gusta mas hematocrisis, suena a desastre... o a titulo de peli gore...

Anónimo dijo...

Palmeate los cojones, maestro ciruela...

Anónimo dijo...

No seas bestia, que a lo mejor es ciclista y es donde se pone los parches de testosterona.

Anónimo dijo...

APOCALIPSIS HEMÁTICA

HEMOARMAGEDDON

RAGNAROK SANGUÍNEO

HECATOMBE PLASMÁTICA

CATACLISM0 LINFÁTICO

Anónimo dijo...

estimados académicos, creo que la última vez que tuvieron una idea propia escogieron el chupete en vez del biberón. Y así van.

¡Arcón congelador!

mierda, se contagia

Anónimo dijo...

sastre si tiene algun top-ten este año, pero vamos, que da igual, que a sergio lo que le interesa es la especulacion y sembrar la duda...

Anónimo dijo...

El chupete lo escogió Sastre la penúltima vez que gano.

Vier dijo...

Pues sí, es increíble que aún siga como teórico jefe de filas. Imagino que por última vez en su carrera, a ver si es capaz de ganar algo.

Sobre Contador, Juan Mora habla claro en AS.

Anónimo dijo...

Lo dicho, si ganan porque ganan, si no porque no lo hacen... ¿tanta envidia teneis que no os deja disfrutar del ciclismo?. Yo creo que lo vuestro es más el fútbol con toda la masa borregil insultando al arbitro...

Anónimo dijo...

Bien Mora, bien... Me ha gustado el segundo párrafo...

Anónimo dijo...

Sinceramente Sergio, me das pena. Y dá gracias que al menos me "des algo", porque la verdad que gente como tú, que pone cuatro tonterias basadas en lo que consideran un "su pensamiento", es lo que sobra en éste pais.

Te lo debes de pasar genial poniendo tonterias, pero lo que me dá más pena aún (si cabe) es la comidilla de gente que tienes a tu alrededor que te dan la razón como borregos y te rien las gracias.

No hablemos ya de tus "pseudónimos" a corredores... debes creerte el tio más gracioso del mundo. ¿tienes algún pseudónimo para tí? piensaló.

En mi opinión, eres un payaso que como ha dicho alguien ahi arriba "diviertes a toda ésta masa borreguil" y que tantos defectos debe tener que los esconde criticando a todos los ciclistas.

No se quien eres y sinceramente, tampoco quiero conocer a una persona que piensa así. Que pasa, ¿no llegastes a la cima y ahora te dedicas a criticar? ¿practicabas ciclismo y eras tan malo que te tuvieron que echar y estás cabreado? ¿o has forjado tu estúpido pensamiento viendo televisión?

Continua divirtiendo a ignorantes, que veo que son bastantes los que te dan cuartelillo, y piensate un lanzamiento al mundo de la prensa rosa, ahi cualquier "personaje" como tú tiene hueco.

Anónimo dijo...

Ladran, luego cabalgamos...

karajin

R. R. dijo...

Anónimo anterior: totalmente de acuerdo contigo.

R. R. dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 12:43 AM, quise decir, que se me interpuso un borreguillo.

Anónimo dijo...

Hoy Valverde en el Marca

http://www.marca.com/charlas/alejandrovalverde/26062008.html

Anónimo dijo...

Nos vemos en el próximo positivazo, gañanes...