Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 junio, 2008

El triunfo de la voluntad

Cuando un día se escriba el Libro de la Vergüenza, el momento que recoge la imagen tendrá un lugar destacado. Era el Tour 2004. Quedaban pocas etapas para el final y Armstrong ya tenía atado su triunfo, con los mismos cordajes con los se ataban los voluminosos legajos de sus certificados médicos.

Filippo Simeoni, un corredor que había denunciado las prácticas dopantes de Ferrari -el mismo fue usuario- atacó y ¿quién fue a neutralizarle?: el propio Armstrong. Entre el marcaje del americano y el propio rechazo de sus compañeros de escapada -incluyendo a Chente, "uno de los profesionales más respetados del pelotón"-, Simeoni tuvo que volver al pelotón.

Para más escarnio, al día siguiente el corredor soviético Ekimov, compañero de Armstrong, le puso los cuernos, mientras que Pozzato, joven imberbe, se descojonaba. La justicia quiso que ayer Pozzato, en todos los ataques en el final de carrera, fuese tercero mientras que Simeoni obtenía la maglia tricolore en el insulso circuito de Bérgamo, a los 37 años y ante un profundo sentimiento de satisfacción del que esto escribe.

Eso es justicia poética. La justicia ordinaria, a la que recurrió Simeoni, dejó establecido que Armstrong le amenazó con un inequívoco "Soy rico. Tengo tiempo y dinero. Te destruiré y haré que dejes de correr". Para eso utilizó a Cipollini Pavarotti, el capo del Domina Vacanze donde corría el ciclista que rompió la Ley del Silencio. Sólo la firme oposición de Vincenzo Santoni -director deportivo del Domina- impidió una mayor humillación del ciclismo. Aún así, Simeoni tuvo que cumplir la sanción por confesar el dopaje, pasó a correr en equipos pequeños, a disputar un calendario pequeño -su última victoria era de 2005, en China-, con el único resarcimiento de una multa que tuvo que pagar Armstrong por su coacción. Hasta ayer.

La carrera fue emocionante, dentro de la nulidad del circuito. Una subida a la ciudad alta, de impronta veneciana, que no daba ninguna diferencia, y un pelotón enorme que se aproximaba a los últimos kms. para una sprint masivo en una recta ancha como pocas. Por si había alguna duda, se pasaba por la autopista de circunvalación. Simeoni atacó en el llano. Nadie consideró necesario ir a neutralizarle, a pesar de que todos los jefes de filas contaban con dos o más gregarios. Logró mucha diferencia en los primeros momentos, pero en la recta de meta parecía que le podían neutralizar.

A falta de 100 metros, Simeoni miró atrás y puso cara de susto. Cuando alzó la vista, vio que la meta estaba delante. Los comentaristas, Auro Bulbarelli y Davide Cassani, parecían más interesados en contar mentiras -"duecentomilla persone nel circuito", contando perros, gatos y arbustos- que en resaltar el triunfo de este corredor. En línea de meta, reproches cruzados de Pozzato con Cunego, de Ballan con estos, de todos contra todos, las típicas lamentelle de italianos. En el podio, frialdad manifiesta de todos con Simeoni, el apestado. Y eso incluye a Visconti, campeón uscente y segundo ayer, que ni siquiera era corredor cuando Simeoni saltó a la fama. Así es el ciclismo. Menos mal que el triunfo de Simeoni da una lección: jamás hay que rendirse.
***
En condiciones normales, el campeonato español hubiese merecido el tema central. No faltan los argumentos. La carrera no fue retransmitida en directo, y eso que cuando en 2007 La Sexta hizo lo propio, se celebró como una nueva oportunidad para un deporte moribundo. No parece que los responsables de la joven televisión quisieran repetir la experiencia. No había patrocinador. Apenas una banderola del ayuntamiento de Talavera de la Reina en la salida, ninguna valla en el recorrido, y el podio en un camión desvencijado y blanco, una blancura desoladora fruto de la ausencia de los colores vivos y las tipografías de la gente que pone dinero en el ciclismo y quiere ver su empresa asociada a este deporte.

Una sabia decisión empresarial, a tenor de los resultados. Gracias al infame resumen de TVE pudimos ver el lamentable recorrido, con tramos de carretera propios de otras latitudes y desarrollos económicos. Oscar Sevilla atacó en el puerto y se llevó en su aventura al héroe local Arroyo y a Iván Gutiérrez, ambos en forma-Tour. Los fundió. Menos mal que por detrás su amigo íntimo -Sevillano conducía el coche con el que Piti se acercó al altar el día de su boda- saltó y, tras hacer una subida a todo gas, alcanzó a su amigo emigrado en la cima del puerto. En el sprint no hubo color, y para rematar la jugada, Pereiro fue tercero. En todo el resumen no se dió ni una referencia: ni de cuanto quedaba para meta, ni de las diferencias. Hoy las he leído: Valverde recortó un minuto a Sevilla en el puerto, y desde allí fueron 34 kms. a meta. Mucho calor, tanto que la señorita del podio parecía sacada del mismo molde que las que anuncian los asaltos en el boxeo. El trofeo, un cáliz de ceramica talaverana, propio de una tienda de recuerdos para jubilados.Todo muy cutre y casposo. En el 2006 una sentada de los ciclistas, que no querían ver sus nombres en los periódicos por la Operación Puerto, anuló la carrera. Dos años después, algunos de los protagonistas más destacados de la mayor operación antidopaje jamás realizada son los héroes de la misma carrera que torpededaron. "No te preocupes por los periodistas, ya vendrán de rodillas", recogió Arribas en esa jornada, antes de pasarse al bando de los amotinados contra la decencia y la honradez de este deporte, si todavía existe. Piti correrá el Tour con la bandera nacional. Y los periodistas, genuflexos. O directamente borrachos tras la noche de ayer.
***
En el resto de países, pocos nombres destacados. Weggman repite en Alemania, en Francia también repite otro -segundo Coyot, gregario del Caisse para el Tour-, en Bélgica un absoluto desconocido, en Holanda el tremendo Boom, y en Suiza el veteranísimo Markus Zberg. En el pierdepaga luxemburgués, la moneda fue para Schleck, de nombre Frank.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Balaverde campeón y España campeona, todo ello dedicado al anónimo de viva rusia de los anteriores días!!!

Anónimo dijo...

Vaya título de post más Riefenstahl, Sergio... Yo también me he alegrado de la victoria de Simeoni, la verdad...

Anónimo dijo...

Si, me acuerdo de aquella, si hubieran podido le habrían puesto unos zapatos de cemento, los muy mafias. "Eres la vergüenza del ciclismo", le llego a soltar Nardello.

Anónimo dijo...

Simeoni anduvo muy bien en la Euskal Bizikleta, si no recuerdo mal estuvo a punto de ganar la primera etapa.

alby dijo...

Sí, es curioso el título, teniendo en cuenta que se trató de lo que se trató, tendría incluso más sentido si se refiriese a ese "congreso" que fue el campeonato de España de ciclismo, pero sin estandartes ni aclamaciones, sólo un clan de "camaradas", suponemos de arcón congelador.

Creo que todos los que vimos a Lance saliendo a rueda de Simeoni tenemos la misma sensación de, podemos llamarlo afecto, hacia el corredor italiano, que significa lo más rudo del ciclismo: si hablas de más sobre el teatro de marionetas montado del dopaje, eres un apestado ante los demás(aunque parezca mentira). Es increíble que incluso en una carrera como el campeonato de Italia, con sus gregarios preparados y listos, les vuelva a pasar lo mismo a las vedettes italianas. De juzgado de guardia.

7eleven dijo...

Me alegro del triunfo de Simeoni, la acción de Armstrong fue uno de los lunares en la carrera deportiva del americano, al cual admiro pero es justo reconocer que perdió mucho caché ese día.

En la sentada del campeonato de España 2006 los ciclistas no citaban en ningún momento a la operación puerto, la prensa si dijo que era por ello a pesar de no ser así. El acto reivindicativo obviamente estaba afectado por la OP, pero se protestaba por el trato que venían (y vienen) recibiendo los ciclistas.

Me alegro de que hayas dado un toque positivo a la victoria de Simeoni y no te hayas puesto a desbarrar con argumentos del tipo: "un ciclista de 37, de la quinta de Zabel y otros coetáneos de los años salvajes de la EPO que no aparecía por cabeza del pelotón desde hace años bla bla bla..."

Valverde campeón de España y Sevilla corriendo a lo campeón, la noticia obviamente estuvo en lo anecdótico, que si el camión o que si el carrito del helado. El ciclismo en sus mas de 100 años de historia ha tenido muchos vaivienes, pero vamos, no creo que la crisis actual sea peor que la de principios de los 80, el cto. de España ha salido cutre, pero por ejemplo, Hig Road y CSC, dos equipos de tronío han conseguido nuevos sponsors que van a soltar una buena pasta en este periodo de recesión.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y Manolo? ¿Cuando saca equipo?

Anónimo dijo...

7eleven lameculos de jaimito, se llaman piti y sevillano, que todavia no te has enterao!

Mi dijo...

Me alegro mucho por la victoria de Simeoni, el cual tuvo los santos cojones de hablar de las practicas de su medico, que casualidades de la vida, era el mismo q el del "Americano".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues no va con segundas el titular. Es lo mejor que se me ocurrió para un corredor que rompió la Ley del Silencio del ciclismo y consiguió seguir compitiendo, a diferencia de Manzano o Jaksche. Es el triunfo de la voluntad de seguir.

Anónimo: si, lo de Nardello siempre se me olvida. Menudo sinvergüenza este -gran amigo de Freire en sus entrenamientos por Varese- capaz de plantearse, en los Golden Years de la EPO a tutiplén, hacer podio en el Tour.

En el caso del mobbing o acoso a Simeoni hubo gente que perdió su condición de persona y pasaron a ser chacales.

Domenico dijo...

Para titulares...

"Jorg Jaksche farà il Tour de France"

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=17243&tp=n

Que susto...

Anónimo dijo...

Pero armstrong con su visceralidad no se dio cuenta en su momento que saliendo a torpedear el ataque de Simeoni le estaba dando mas credibilidad todavia de la que tenia, su sangre fria se volvio caliente jajaj.

Merle Kilgore dijo...

No se cual es al causa pero en http://www.dopingfree.org/ que me parece la tipica chorrada no hay versión en castellano. Ya nos dan por perdidos jajaja

bernard dijo...

Hola,
me ha gustado mucho el post homenaje a Simeoni. Si a su determinación para seguir siendo ciclista pese a todo, se le suma el que haya aficionados que se acuerden de él y de todo lo que pasó, creo que puede estar todavía más satisfecho.

hasta luego

Anónimo dijo...

Soy de la opinion de que el campeonato de españa se deberia de haber restransmitido en la t.v, de esta manera no estamos ayudando al ciclimo, solo hacer q caigan mas sus patrocinadores...

Anónimo dijo...

REMEMBER:
Filippo Simeoni:«El pelotón está a favor de Armstrong porque hay miedo»
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-07-2004/abc/Deportes/filippo-simeoniel-peloton-esta-a-favor-de-armstrong-porque-hay-miedo_9622754997244.html

Anónimo dijo...

Oye Sergio, no te metas con la cerámica talaverana porque para nada desmerece ninguna carrera.

Por otro lado, que viva el calor!! En algún periódico he visto la foto del pódium y supongo que te referirás a la jamona que está a la derecha de Valverde. Pue eso, que viva el calor.

Y siguiendo con temas tórridos, el año pasado se habló de alguna escapada nocturna de algún corredor durante el Tour. ¿Qué fue de aquello?

Por otro lado y a sabiendas de que esto es un blog sobre ciclismo profesional: ¿qué leches ha pasado en la QH con los dorsales no usados por su dueño? Lo digo porque me han comentado que hubo polémica en el reparto de premios.

mazinger

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: sí, como especialista en doping...recuerda que la tele alemana abandonó el pasado Tour, y ahora utilizarán a Jaksche de muletilla.

Por cierto, me acabo de acordar que hoy empieza el juicio a Frigo en Francia. Si alguno de los lectores que tengo desde el país del camenbert tiene a bien poner aquí enlaces interesantes que surjan, le estaría enormemente agradecido.

Anónimo: Armstrong sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Fíjate, Mercado, que a la postre ganó esa etapa, ya ni compite, retirado con 30 años...

Merle: eso merecerá un post esta semana.

Mazinger: me encanta la cerámica de Talavera, e incluso la ciudad, tan maltratada urbanísticamente y destrozada en la Guerra de Independencia: gajes de estar en la carretera a Portugal y Wellington. Sin embargo, el botijo-caliz de premio hace un flaco favor a la ciudad.

No tengo ni idea de lo otro que comentas.

Anónimo dijo...

HUESERA

Lo de Amstrong fue... maravilloso (tristisimo)!!! que recuerdos, era el jefe del peloton!!! todos acojonados (que triste)!!!

que buen certificado medico!! je je y ademas ha creado escuela!!

Animo Sergio!! ya tenia ganas de conectarme y leer tus ultimos post!!

HUESERA

Anónimo dijo...

He mirado los post del año pasado y el 16 de julio hablabas de decepción de Antón y de que menos mal que Arribas le llamaba superfollador y tal. Hubo conjeturas sobre una escapada nocturna. A eso me refería.

Es que estoy rebosando hormonas.

mazinger

Anónimo dijo...

Desde el país del camembert? estas frases salen de tu cabeza o te las chivan? es que me dan mucha risa. Eres un gran cómico Sergio álias "pequeñon"

Anónimo dijo...

Tampoco has estado en el Pielago, te las quieres dar de progre criticandolo todo y no pasas la prueba del algodón en el 95% de tus comentarios, estas muy desinformado y solo haciendo ruido te crees en posesion de la verdad.

La carretera esta perfecta y el unico trozo malo esta dentro del casco urbano del ultimo pueblo antes de coronar, eso sera responsabilidad en todo caso del Ayuntamiento por el que transita

EL BALA

Anónimo dijo...

Respondiendo al anónimo que pregunta lo de la Quebrantahuesos: al parecer uno de los primeros clasificados en la marcha ( el que hizo segundo, creo) corrió con un dorsal que no era suyo. Acabó en segunda posición y el tío incluso respondió a las preguntas en el podio actuando como si fuera el ciclista inscrito, cuando en realidad no lo era. Lo más curioso es que el impostor había sido ciclista profesional....

Anónimo dijo...

Un poco de arqueología... siempre es interesante...

http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/24/bizkaia/kirolak/252284.php

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Pero en que quedamos, campeonato insulso italiano por autopistas, o lamentables carreteras españolas??? con que nos quedamos?? Acaso el Vivione no era peligroso de por si (y sin agua), acaso no snos gustan lso pedruscos, las estrechas carreteras del norte y de suiza (como en la antigua Zurich)

No se en el mismo articulo creo que dices y desdices

Bechis

Anónimo dijo...

Me dio por releer este post. Armstrong ha quedado segundo hoy en un medio Ironman de nivel el Panamá, cepillándose con un año de entrenamiento a un montón de especialistas con años de entrenamiento específico. A los que nos gusta el triatlón también nos va a tocar aguantar, en silencio, oír cómo le besan el culo en los próximos meses. La historia con Simeoni le define deportiva y extradeportivamente. Me da aún más asco que Contador, porque este último no deja de ser un pobre tonto, eso sí, con mucha más clase ciclista que el mafioso americano. Contador está bien castigado, pero "@JuanPelota" se ha librado de ser empapelado y pasará a la posteridad, junto con su biografía tan de "american dream", como un gran campeón, cuando para mí no pasa mucho de ser uno de los mayores farsantes de la historia del deporte. Me voy por las ramas.

Se agradece mucho este blog y espero con impaciencia el post sobre cómo Armstrong se ha librado como se anunció recientemente en un post del caso Contador.

Salud

Kiuru