Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 julio, 2008

La marca del diablo

Ya nadie se acuerda del outing masivo del Telekom de 1996. Fue hace un año. Los integrantes de aquel equipo confesaron el uso continuado de EPO en sus carreras profesionales, dejando uno de los mejores recursos que existen para descubrir el dopaje: la confesión. Los otros, la vía jurídico-policial o el periodismo, simplemente no existen, y menos en estos tiempos de vacas gordas para el deporte.

En aquella semana de confesiones públicas, el ex-corredor Christian Henn dejó un detalle muy importante: se había tatuado para ocultar las muescas de los contínuos pinchazos a los que obliga la terapia de EPO, hormona de crecimiento y demás mandanga. Tiene su lógica: a raíz de las fichas de dopaje descubiertas en la Operación Puerto, pudimos saber que un ciclista puede estar picándose en vena 200 días al año, aunque sólo compita 100. Y eso siempre deja huella.

Claro, aquí no se puede decir que un deportista, por el hecho de llevar tatuajes, se dopa. Sin embargo, jueguen a buscar tatuajes en los deportistas, especialmente en contextos de celebración y esas cosas, cuando se ve más carne de la habitual: los llevan incluso aquellos que, por carácter, jamás se dejarían esa marca en el cuerpo. En ciclismo, el mejor momento para ver las marcas indelebles en el cuerpo son las cronos, porque los monos dejan la manga del maillot mucho más arriba. Sin ir más lejos, en la cronoescalada a Plan de Corones me quedé de piedra al ver que un ciclista insospechado, y que hasta hace poco no tenía ningún tatuaje en esa zona, lucía uno de los modelos más habituales: una cinta con motivos tribales, estrecha, en la zona alta del biceps. No quedan muy lejos los años en que cierto equipo corría con los calcetines subidos hasta arriba, de una manera ridícula, para evitar la exposición de los picotazos hipodérmicos: mucho mejor el tatuaje, aunque sea una marca del diablo para cualquier observador.

El ciclismo está lleno de hipócritas. Recuerden el famoso "el que juega con fuego se quema", las grandes vueltas preparadas en la playa o los siete Tours consecutivos. Damiano Cunego ha lanzado la iniciativa "I´m doping free": por un euro usted puede adquirir una calcomanía con ese eslogan y lucirla. El sábado, en la salida del Tour en Brest, será la presentación masiva. Al igual que con la famosa pulsera amarilla que engordó las arcas de Armstrong, se espera que todos los ciclistas se compren la calcomanía, porque el que no la lleve es culpable.

El símbolo es un smiling, una cara sonriente, porque "el doping hace llorar. Quien lleve la calcomanía no tendrá porque llorar, está por el camino correcto". Es el típico toque infantiloide y fantasioso de los italianos, que impregna toda su cultura y que es bien visible en su cine, su música y su literatura. Cunego, que confiesa que a veces ha sufrido bromas (battutini) dentro del pelotón por su apuesta por la limpieza, está muy entusiasmado con la iniciativa, de la que es el primer corredor adherido. Cunego, sí, el mismo corredor que cuenta con un certificado médico que da por natural un hematocrito del 52%. Qué hipocresía.

La marca del diablo era una marca física permanente, tatuada por Satan en la carne del recién ordenado brujo. Las SS llevaban tatuado su grupo sanguíneo, y fue un buen método para cazar a muchos después de 1945. El 666 se ha hecho popular por medio de películas como La profecía. Muchos rockeros llevan tatuajes. En el mundo del deporte, el tatuaje es indicio de otro tipo de prácticas, es la auténtica marca del diablo. Ahora nos pretenden vender una calcomanía, que no es permanente, como garantía contra el dopaje. I´m doping free. Ya, ya. Se acerca "el Tour más limpio de la Historia", no lo olviden.

29 comentarios:

tomelloso dijo...

Sergio, buenos días...

Esperaba un post dedicado al varapalo de Landis en su última odisea (comandada por el abogado Maurice Suh) ante el TAS.

http://www.tas-cas.org/news

Por otra parte, me sorprendió que en la edición digital de El País se diera nula cobertura al CdE´08... Esperaba algo más de Arribas (que igual, andaba por tierras vienesas celebrando con la Furia).

No os perdáis una reflexión en AS de Chema Bermejo, aduciendo que jamás había visto un CdE sin patrocinadores, desangelado y demás...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-valverde-favorito-enemigo-casa/dasclm/20080629dasdaicic_1/Tes

A ver qué nos depara el TdF´08, aunque con declaraciones de intencinones como las de (de)Sastre y Pereiro:

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-necesito-victoria-mejor-tour/dasclm/20080701dasdaicic_1/Tes

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-quiero-tour-resto-objetivos/dasclm/20080628dasdaicic_1/Tes

pitista_parisino dijo...

Aqui un enlace desde el pais del Roquefort :

http://www.ledauphine.com/tribunal-correctionnel-d-albertville-l-ancien-cycliste-dario-frigo-devant-les-juges-mouton-noir-ou-bouc-emissaire--@/index.jspz?article=32404&chaine=26

Articulo, tipo prensa local. Para una vista mas "alta", mejor ir al pais del parmegiano.

Vaya nacionalismo post-euro2008, aun en el modestissimo blog

gainan dijo...

Hoy DV responde a la pregunta del año:

http://www.diariovasco.com/20080701/deportes/ciclismo/high-road-lleva-victorias-20080701.html

El High Road es el equipo que más triunfos ha conseguido dentro del Pro Tour, 38, seguido del CSC con 28.

7eleven dijo...

Increíble y completísimo trabajo de investigación. Por los datos aportados, contrastados todos (nos imaginamos) David Clinger debe ser el próximo campeón del mundo, cualquier otro resultado debe ser una sorpresa.

Por cierto, no olvidemos las melenas tan en boga ultimamente, seguro que se pinchan en la nuca, tampoco olvidemos que aparte de los calcetines largos, los culottes son ahora bastante mas largos que en la época de Bahamotnes, se dice que para que quepa mas publicidad, yo lo creía hasta hoy pero veo que no, que es por la droga.

Lo que es ya la sinvergonzonería máxima son las vendas esas ciculatorias como las que llevaba Colom el día de la orgía de EPO del mortirolo 2008, para que usar calcomanías si con los esparadrapos te puedes poner jeringuillas en ráfaga.

Bueno. Felicitaciones por tan logrado trabajo de investigación, yo estaré vigilando a ver si observo algo raro, alguna trenza u otra pista concluyente.

Por si a alguien le quedan dudas a estas alturas, el mensaje es irónico.

Saludos

pitista_parisino dijo...

Unas fotos que huelen el viejo Brie :

http://bettiniphoto.net/index.php?&sid=aec5dc219f4719112c033bb61c872e27&lng=ita&function=search

El pelo peroxido de Dario Frigo, jem, jem.

Anónimo dijo...

¡Viva Simeoni! ¡Vaya careto, Pozzato!

Anónimo dijo...

Y te olvidas de la "mancha negra", que expendían los piratas a los desterrados. Era en "La isla del tesoro", con un magnífico Long Jhon Silver, si no me equivoco.

Sobre Cunego y su certificado médico, no es que se pueda poner la mano en el fuego por nadie, pero es cierto que hay personas que sí tienen un hematocrito alto. Un colega mío, que no hace deporte y le da al bebercio, en los análisis del trabajo le daba el hematocrito exáctamente como a Cunego. Y te aseguro que este no se dopa.

mazinger

Anónimo dijo...

Sergio, necesitas unas vacaciones YA!
O mejor aún, deberías tratarte esas tendencias paranoides.
Madre mía, estás muy mal.Jajaja.

Ahora entiendo la moda de las medias compresivas en algunos deportes, como el atletismo o baloncesto, por ejemplo. Deberían ser medias "comprensivas".

Palnteate no ver el Tour, porque tal como se te ve, como le de por ganar a tu amigo Valverde...No levantas cabeza.

Tu artículo de hoy, genial.Me parto.

-Me gusta el ciclismo-

Anónimo dijo...

Claro, todo encaja, y en cuanto se bajan de la bici ¡¡van por ahí con chándal!! ¡¡¡como los yonkazos de mi barrio!!!

alby dijo...

pues visto la pegatina esa tal y como queda puesta parece más un parche de nicotina, o esos parches de hormonas que se ponían Manzano y sus amigos del Kelme en el culo... vaya paparrucha, no queda ni estético.

Anónimo dijo...

Desde luego no se puede poner la mano en el fuego por nadie…pero lo de Cunego cuadra bastante. Jamás ha tenido unas prestaciones superlativas fuera de la norma. El Giro que ganó, los tiempos de ascensión fueron bajos en comparación a los marcados en el tour de ese año o en los Giros siguientes. De hecho recuerdo un artículo del inefable "doctor menguele" Michelle Ferrari por aquellas épocas en la que poco menos se mofaba de los ritmos que manejaba Cunego en ese Giro, asegurando que los Armstrong, Basso etc, podían superarle ampliamente. Siempre ha sido superado por ciclistas en el Giro bajo el estigma del dopaje. Su antiguo director Martinelli hace poco concedió una entrevista y comentaba que en los últimos años no es que Cunego se hubiera estancado “el siempre ha progresado…pero todos los años había gente que de repente estaba demasiado fuerte”...que cada uno saque sus conclusiones...Basso, J.E. Gutierrez, Mazzolenni, los Saunier…no se…así mismo Beppe Martinelli decía que por Cunego si se mojaba sin ningún tipo de problema.

No voy a ser yo el que vaya señalando a unos como limpios y a otros como sucios…basta que lo haga para que sedescubra un nuevo pastel...pero su rendimiento a lo largo de su trayectoria profesional no muestra indicios de un doping al estilo otros ciclistas. A título anécdota, por ejemplo en Francia, siempre ha sido un ciclista muy valorado por la prensa especializada al no arrojar rendimientos extraños. Y los italianos en Francia siempre han levantado muchas suspicacias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: pues esperabas en vano, no he dedicado ni una sola línea a los asuntos de Landis con el juez. En la edición impresa de El País si que había un artículo de Arribas sobre Valverde y su último prodigio: no tiene desperdicio. Le compara con Terminator, no te digo más.

Pitista: muchas gracias por el enlace, que es muy interesante. Aquí de la Euro2008 no se ha dicho ni mú.

Anónimo: hombre, Cunego es de los ciclistas que más me gustan, se nota en los posts que escribo con sus victorias. Su medida del parche me parece ridícula e hipócrita, es de lo que hablo. Y más sabiendo lo de los tatuajes, que lo sabe todo el mundo.

Dodot dijo...

Independientemente de que sea o no verdad lo que dice, convengamos que este tío escribe de puta madre.

Anónimo dijo...

Lo de Terminator Valverde se puede ver aquí:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Terminator/Hautacam/elpepidep/20080630elpepidep_15/Tes

Anónimo dijo...

Antes de juzgar hay que probar y me temo que esta vez has hilado demasiado fino. Por cierto me taparé el tatuaje que tengo en la pierna no vaya a ser que los de mi sociedad en la salida del fin de semana me digan que voy dopao!!!
Por cierto, yo hablé de la euro08 para dedicarle al viva rusia ese que escribía por ahí la vixtoria del combinado nacional.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, lo escribí mal. Yo, de la Euro2008, no he dicho ni mú. Hombre, no te tapes el tatuaje: los de tu sociedad te harán "battute", como al pobre Cunego.

Anónimo dijo...

Interesante el articulo de Arribas... Piti, guarda algo de dinero para la vejez, hombre, tanto coche y tanta moto...

Mi dijo...

No entiendo por q hay tanto critico con Sergio, con lo facil q sería para el que no le gusta no leerlo.

En mi opinion, vivimos en un pais que mientras la prensa y la opinion publica siga defendiendo a los ciclistas nacionales pase lo q pase, sea de quien sea la bolsa de sangre y solo se critique lo q pasa fuera......MAL VAMOS

Juan dijo...

Juan Mora: "Jamas se ha corrido tan rapido"

http://www.as.com/opinion/articulo/jamas-ha-corrido-rapido/dasopi/20080701dasdaiopi_9/Tes

Este hombre cada vez habla mas claro

Ingenuo dijo...

Todos los jugadores de la NBA, yonkis, sin excepcion.

Anónimo dijo...

Es que lo son. Todos los NBA se meten cosas. Sin excepción.

Anónimo dijo...

Creo que estáis en un error, Gasol apenas ha ganado volumen desde sus primeros años en el Barça... hasta Manolo Saiz dijo algo al respecto cierta vez...

Vilarin dijo...

Fijaros en las fotos tan bonitas de la QH.

!!!!Y sigue firmando autógrafos!!!!

http://www.diegoweb.net/tempo8/qh.htm

Anónimo dijo...

¡Ostias! ¡El yonkoautografo se cotiza! Ahora mismo voy a pedirle uno al "Chocolate", el jonkazo más vocinglero de mi barrio...

Anónimo dijo...

A Rasmussen le han caido dos años, a la espera de si es un danés monegasco mexicano alpino ....

http://www.as.com/futbol/articulo/michael-rasmussen-sancionado-anos-saltarse/dasftb/20080701dasdasftb_23/Tes

Anónimo dijo...

Ahora resulta que lo saltarse controles de Rasmussen es sancionable y hace un año no... El ciclismo parece regido por una banda de esquizofrénicos bipolares... y lo malo es que no están a tratamiento.

Ese señor (y alguno más)no tenia que haber corrido el Tour 2007 y punto, y ahora nos vienen poniendo tiritas al cáncer...

Anónimo dijo...

Hemeroteca EPO :

http://www.elmundo.es/papel/2002/07/08/deportes/1178265.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Sergio te has preguntado alguna vez -por qué?- siempre ganan los etíopes y keniatas en las carreras de fondo en atletismo?. ¿Si se tratara de una conmtrareloj cuántos españoles estarían entre los diez primeros?; para mí es muy normal que haya bastantes españoles en las primeras posiciones en una escalada otra cosa es tu opinión partidista y premeditada.
Saludos.