Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 julio, 2008

Una carrera deportiva redimida

Primero, los exvotos. Yo no me creo, ni tengo necesidad de creer, a un ciclista que empezó en la ONCE; que fue gregario de Hamilton y Basso sin saber nada de sus prácticas o rendimiento; que hizo las tres grandes en 2006, imitando a Lombardi; que está a las órdenes de Rijs desde 2002; que con 33 años sigue mejorando, como su paisano Mancebo; y cuyas siglas son CSC. Estos son datos objetivos y no opinables.

Dichos los exvotos, lo de ayer de Sastre no tiene nombre. Sí que tiene parangón. Nada menos que el mismísimo Lance Armstrong, que en 2001 también atacó desde la base de Alpe d´Huez para llegar en solitario a la meta. ¡Qué digo parangón! ¡Si hasta el diminuto escalador abulense lo ha hecho mejor que el yanki en diferencias al segundo! Tres CSC entre los cinco primeros. Tres españoles entre los cuatro primeros. ¡Y dicen que el ciclismo ha cambiado!

La etapa fue como fue. A pesar de que la combinación Galibier-Croix de Fer-Alpe d´Huez se había subido por última vez en 1992, no había muchas ganas por parte de nadie. El ritmo en los dos colosos interminables los impusieron esos tres grandes escaladores, increíblemente ligeros, llamados O´Grady, Cancellara y Arvesen. Por delante, de nuevo Schumacher y otros corredores. El que más sobrevivió fue el joven Velits, que coronó la Croix de Fer en solitario siendo neoprofesional y vigente campeón del mundo sub-23. El dato no está ahí, sino en ver a un Millram encabezando una etapa de montaña.

Llegó hasta la base de Alpe d´Huez, acompañado de Pineau. Allí empezaron los ataques. El primero Sastre, al que siguió Menchov. El abulense hizo una de sus paradas en seco. Al poco, volvió a atacar. Era el primer km. de ascensión. Y de ahí, a meta. No hay nada que reprochar tácticamente a Sastre como ciclista individual: ante las extrañas parentelas dentro del CSC, utilizó la mejor estrategia. Dejó bloqueados a los Schleck, que con un compañero delante no podían atacar. Otra cosa es que llegase, algo con lo que no contaban los luxemburgueses, no especialmente contentos en meta.

En el grupo Menchov se descolgó, como Samuel Sánchez, pero después supo regular y enlazar. Kohl también acabó bastante fundido, de tanto salir a ataquitos. Y la subida fue un lento caer de segundos...con decir que el ritmo lo marcaba Goubert -un corredor que ya competía con Induráin- a falta de 5 kms. para meta...Más interés fue el show de Andy Schleck: desde el Tour 1996, cuando el debutante Ullrich, no se veía a un gregario subir y bajar del pelotón, neutralizar ataques y llevar botellines encima con esa pasmosa facilidad. No contento con eso, fue tercero en la etapa, desmarcándose de los favoritos: salió a por el ataque traicionero de Samuel Sánchez cuando y como quiso.

Este corredor se redimió en la misma cima que no pudo hollar en su última participación en el Tour, en 2003. El día de gloria de su compañero Iban Mayo fue acompañado por una grave indisposición del asturiano, tan grave que ha tardado en volver al Tour cinco años. Y para hacer eso: la goma en la subida, el ataquito y los flashes que tanto le gustan. Bravo por el Euskaltel, dos veces segundo en etapas alpinas. Y también por Valverde, cuarto en Alpe d´Huez ganando el sprint de los favoritos, como si hubiese otra alternativa.

Pero, si de redenciones hablamos, la de ayer de Sastre fue de órdago. Un auténtico perdedor, un corredor que gimoteaba en la salida de Brest "puedo estar ante una de las últimas carreras de mi vida" (no se espanten: en 2005 dijo que iba a dejar el ciclismo), un corredor con menos victorias profesionales que dedos de una mano, uno que perdió la Vuelta 2005 por 3", consigue ganar en Alpe d´Huez y ponerse de amarillo. A sus 33 años. Ya saben lo que dice la leyenda sobre que desde la cumbre alpina se ve París y todo eso, que no sirvió de mucho a Probenecid en 1987. Y tampoco le servirá de mucho a Líder Máximo.

El CSC, por querer ganarlo todo, es probable que quede sin nada. La diferencia de 1´34" con Evans es a todas luces insuficiente. Incluso la de 1´15" de Schleck con Menchov. Estos corredores les pueden meter 2" por km., y la crono del sábado es de 53 kms. Hagan las cuentas, a mí me salen. También a Rijs, el responsable de tener al mejor equipo de la carrera y que eso te sirva para...ser ¿segundo? en París. Sí, se llevarán el maillot blanco, el premio por equipos, un par de etapas y todo eso, pero la carrera, hoy por hoy, es para Evans. La situación es bastante parecida a la de 2006, la otra ocasión en la que Sastre ha marcado las diferencias en montaña.

Aquel año, antes de la crono, Sastre tenía 18" sobre Landis y 2´17" sobre Kloden. Acabó fuera del podio, aunque la descalificación de Landis le diese un puesto sin foto en el cajón final. La crono fue de 57 kms. y el abulense perdió una minutada. Fue el 20º de la etapa. En estos dos días que quedan para el veredicto final -ojito a la etapa de hoy, mucho más complicada de lo que parece- no se espera que pase nada. Así las cosas, el podio final de París, sin control antidopaje, es Evans, Sastre y Menchov.
***
Larguísimo e interesante artículo. No se pierdan su explicación del paso por Liberty, jamás oída. Por lo menos estuvo en la misma Vuelta a Asturias donde A.C descubrió su cavernoma. La primera etapa, zarpazo murciano; la tercera, zarpazo local; y Vandevelde, a verlas venir. ¡Qué tiempos!
***
Saunier Duval (2004-2008). RIP. Ahora empezará la monserga de las familias en el paro, Celestino Corbacho preocupado y todo ese ritual. Sin embargo, hay algo que centra mis desvelos por la suerte del equipo amarillo. ¿Qué será del flamante camión amarillo? ¿Lo donarán a Gómez Peña? ¿O bien lo venderán como Unidad Móvil de intervención al Ejército?
***
No me resisto a comentarlo. Urraburu, el cronista oficial del ONCE junto con Garai, incluye a Zulle entre los líderes para los que trabajó Sastre. Mentira. Puede ser que se equivocase, pero no pone a Hamilton, para el que el abulense trabajó en 2002 y 2003. Y entonces ya no es equivocación, es a propósito. Ya saben las razones. Hay que vestir un nuevo santo, y toda cautela es poca. Cualquier pasado es reescribible. Por si hay alguna duda, tras elencar la ristra de puestos de honor de Sastre, espeta "los que le han ganado, o se han retirado, o están sancionados. Es un superviviente en un ciclismo enormemente castigado, en el que Sastre ha sido una isla, un águila". Bueno, pues Menchov le ha ganado dos Vueltas y no está en ese grupo. Y tiene un palmarés infinitamente mejor que el de este nuevo héroe. "Un águila".

64 comentarios:

Dani dijo...

se saben el tiempo total invertido por Sastre en la subida a Alpe d'Huez? sería interesante saberlo...

El espectáculo de ayer de Carlos de Andrés y Perico culpando a los hermanos Schleck de todo movimiento que realizaban fue increíble a la par que patético (o quería decir patriótico?) Yo estoy contigo Sergio, la subida de Andy Schleck fue impresionante y mucho lo tiene que agradecer De-Sastre su victoria y sus diferencias.

Para mi el Tour sigue estando en manos de Evans.

Anónimo dijo...

Pues sí, parece que Rijs se quedó bloqueado con el ataque de Sastre, este tío tiene pocas luces como director de equipo. Bien podía haber mandado al "Gran Hermano" con Sastre y haber hecho el hueco un minuto mas amplio, con lo que se hubiera asegurado el Tour. Pero son cosas del ciclismo moderno, dominado por los reservones y cicateros, que tiempos los de antes, cuando se lo jugaban al todo o nada en los Alpes...En fín, respecto al camión amarillo del Saunier,efectivamente, le podía valer de vehículo de Estado Mayor a la ministra Chacón...

Anónimo dijo...

En estos últimos días se decía que había media docena de positivos que iban a salir... ¿Dónde se han quedado, pues? No he oido nada más. ¿Estará preparando una buena el Tour para estos últimos días? ¿Habeis oido algo?

Anónimo dijo...

A mí no me parecen tanto 2 minutos en 11 kilómetros teniendo en cuenta que el segundo fue SS. El grupo fue a tirones y Evans tenía miedo a morir en el intento y solo se puso a tren a falta de 4 km cuando vio que tenía gasolina para llegar.
En ese tiempo, Sastre no sacó nada.

Anónimo dijo...

El tiempo de la subida fue de 39:29, un segundo más lento que Miguel Induráin en 1995

Anónimo dijo...

Todo lo que comentas sobre Sastre es cierto, su paso por ONCE, CSC, Riis, y demás.
Sin embargo hay algunas cosas que no me cuadran y me hacen pensar que va "limpio", primero como tu comentas su falta de victorias, y puestos de honor en etapas, aunque lo suple con una regularidad más que envidiable en vueltas de 3 semanas.
Pero sobretodo hay otra cosa, el saber como acabo su cuñado, creo que es una cosa que tiene que hacer pensarte esas cosas 2 veces.

Con lo de ayer, creo que esta vez si se ha asegurado salir en la foto del podio en Paris, 2º ó 3º ya que creo que el máximo favorito para ganar el Tour creo que es Evans.

Por otro lado, a Menchov se le esta acabando la gasolina, y va a acabar pagando su 5º puesto del Giro...

Jose

DANDY dijo...

Hoy estoy en desacuerdo con el artículo, dejanos disfrutar de la machada de ayer. No queríamos espectaculo, ahí lo tienes. Da igual la edad, los equipos, el sol... hay que haber sufrido en tus propias carnes en algun puerto alguna vez (yo lo suelo hacer cada vez que salgo en bici) para saber lo que significa realmente lo que hizo ayer Sastre.
Da igual que gane el tour, que lo pierda en la crono del sabado. Su ascensión se ha convertido en mitica como otras muchas (eso si espero que no como la de Riccó del otro día, pero quiero creer que no, me niego).
Despues de un día de estos lo primero que pienso es en la hazaña y no sí se ha dopado para conseguirlo. Primero el deporte luego el doping.
Por días como el de ayer, por todo esto me gusta el ciclismo.

Chewaka. dijo...

Lo del CSC me parece exagerado. He leído tiempos de Sastre de 39:30 y 39:40, al nivel de Landis y Kloden en el 2006. 7 tíos del CSC subiendo la Croix de Fer no me lo creo. Daba la sensación de Voight y Cancellara si se lo propone son capaces de hacer Top10. Para ver cosas que uno no se cree mejor que hubiera seguido el Saunier que hubieramos vistos espectáculo y a Cobo ganando el Tour.

cuarta vistoria como profesional de Sastre. Etapa vuelta a Burgos 2001, etapa Tour 2003 (con basso,ullrih y armstrong a su bola por atras), clásica primavera 2006. Independientemente de lo creíble o no, Sastre sería el ganador de Tour con perfil más bajo que yo recuerde (con permiso de Pereiro que por lo menos tiene más victorias). Si es que su jefe Rijs parece un superclase comparando resultados.

Anónimo dijo...

Yo comencé a seguir la etapa cuando ya Sastre había demarrado y me perdí el momento memorable (para recordar, por inusual...) de su arrancada y fuga.
Sin embargo si me pareció que lo dió todo y que sólo un error táctico de Riis y un "encoñamiento fraternal" (¿qué pintaba Andy con Frank?) le privó de obtener una ventaja mayor que a la postre va a ser definitiva. Riis no va a ganar el Tour por un exceso de prudencia.

A lo que vamos. El artículo sobre Vande Velde, excelente. A mi si me cuadra su trayectoria y sus circunstancias, su irregularidad motivada por las lesiones y por cierta fragilidad mental (no todo el mundo es Napoleón). Es más, quiero creer que va limpio (¿porque no?) y su desaparición, abrupta pero esperada, hace hincapié en esa caractarística. Quiero creer.

Otra cosa. ¿Tanto era el ego de Lance que no podía soportar una afrenta así?. ¿Nadie podía poner en cuestión su "supremacía"?. Es curiosa la anécdota.

Spirit

Anónimo dijo...

¿A ver si Samuel y el Chico Maravilla no estaban esprintando sólo por el 2º puesto?

karajin

Anónimo dijo...

La crono no está tan clara, en mi opinión. creo que Sastre pierde entre minuto y dos minutos respectoa Evans, que me da que no va a hacer una supercrono.

Respecto a Cancellara va a perder minutada, eso sí.

La cuestión de la etapa de ayer es que CSC en el penultimo puerto bajó la velocidad de subida; a mí me pareció que Sastre sufría.

Sobre Samuel, qué quieres que te diga. A mí me parece bien hacer ese ataque. Mejor, al menos, que no hacerlo.

En la crono lo veo entre los 10 primeros.

Qué pena los árboles de África.

Xabier

Sergio dijo...

Dani: lo de De Andrés y Perico fue muy fuerte, todo tensión y mandando como si fuesen los directores...

Anónimo: rumore, rumore. Nunca les hagas caso. Mira, el "Suddeustche Zeitung" publicó hace pocos días que a un ciclista le había comunicado el laboratorio que la prueba "A" había salido positiva, pero que si les pagaban dinero, la "B" salía negativa. El ciclista pagó y se libró. El laboratorio, cómo no, estaba en el "sur de Europa". La historia es una puta mierda que no se la puede creer nadie, pero hay especialistas en rumorología. Yo siempre lo he intentando evitar en este modesto blog.

Anónimo: a mí si que me parecen tantos, tantísimos. El tiempo de subida es acojonante. Por cierto, fui el que más me acerqué en la miniporra de ayer.

Y al resto de lectores que expresan su necesidad de creer, los respeto muchísimo, pero no comparto.

Raymond dijo...

A mi no me pareció ninguna machada lo de Sastre. Atrás iban parados (12 tíos subiendo juntos hasta practicamente el final) mas por conservadurismo que por otra cosa. Sólo a 4 Km.se puso Evans a tirar y las diferencias se mantuvieron.
Creo que la táctica CSC era intentarlo Sastre, si a éste le cogían saltar Franck y si tampoco lo conseguía volver a saltar Sastre así hasta marcharse alguno de los dos.

Anónimo dijo...

Ya no solo es el dopaje el que nos desenamora del ciclismo,sino que, la mejor carrera del mundo esta dominada por unos corredores tan mediocres y ramplones que no emocionan a nadie.Solo con decir que el que mas se la merece es Sastre se resume la carrera.Pero lo que esta claro es que Sastre es la antitesis del hombre tour y no va a ganar la carrera,la victoria recaera en el que sera posiblemente el ganador mas indigno de todos los tiempos Evans.

Anónimo dijo...

Gran triunfo de Satre aunque se vea empañado por los equipos en donde ha estado y en el que está actualmente, con tantos corredores en los momentos importantes, con el director que tiene, con lo que le paso al antiguo lider de ese equipo. Desgraciadamente las gestas en el ciclismo actual tienen siempre la sombra del dopaje.
De todas maneras no es de extrañar la diferencia porque el grupo de atras solo tiro en los últimos kilometros. Tampoco hay que sorprenderse de que entre los cuatro haya 3 españoles, ya que Sastre iba por delante, Samuel Sanchez hizo lo de siempre, salir para que le vean y Valverde era el mas rápido entre los del grupo.
Repito gran etapa de Sastre pero insufiente diferencia para quedarse con el amarillo. Volvemos a lo que ha sido siempre el ciclismo español, se gana subiendo y se pierde llaneando.

AG dijo...

Sorpresón de los grandes el que me lleve ayer con Sastre, ni por asomo pensaba que podría subir así Alpe d'Huez ni sacar tanto tiempo. No le valdrá para ganar el Tour, pero por lo menos esta vez sí que lo ha intentado.

De todos modos, como bien comentas en el post Sergio, ver como anda todo el CSC con Cancellara, Voigt y Arvesen tirando del carro, es bastante sospechoso. Cierto que cuando se puso a tirar el noruego en Croix de Fer un grupo volvio a entrar al pelotón, pero sigue siendo muy exagerado el nivel del equipo. Y con Mr 60% de director...

Podio final del Tour Evans, Sastre, Menchov, no creo que el abulense pierda 2'39 con el ruso, habrá que ver cómo es la contrarreloj.

el anonimo de antes dijo...

Se me olvibada decir que es sorprende los que marcaban el ritmo en los puertos anteriores. Pero no te sorprendiste tanto cuando Freire pasó séptimo por el Tourmalet. Te agradecería un comentario sobres esto.

Un saludo a todos

Oscar dijo...

Hola a todos...

tal vez... el hecho de que ahora Sastre gane indique que se ha hecho una limpieza importante.

Respecto al tiempo de subida... no lo veo tan estratosférico. Se le considera escalador y hace el mismo tiempo que Induráin hace 15 años casi.

Valverde al final resultará que aguanta las tres semanas bien... A ver que nos depara el futuro.

Por cierto, la táctica del CSC o les ha salido mal, o no tienen ni idea, pero el tour está perdido para ellos.

Saludos a todos.

Chewaka. dijo...

jajaja,Karajin muy ácido lo de que Samuerckx (así le llaman en el foro ex eurosport) y Andy no esprintasen sólo por el segundo puesto. Por cierto, por qué sólo han salido los resultados de los controles hasta la cuarta etapa? Sabéis algo al respecto? se suponen que faltan las etapas de Ricco y Piepoli. Con respecto a Ricco y Saunier,¿si es un hecho aislado por qué retiran pàtrocinio?. Y que me decis de Piepoli con el "yo he hecho lo mismo que Riccó"?

lance dijo...

Creeis que Evans es un digno ganador??? Yo creo que le quedaria mejor un papel en un documental de la dos (después del Tour claro)como rémora. Ojo y no digo que no se lo merezca.

Jorge76 dijo...

A mi me parece que la tactica les salio mejor a los CSC de lo que realmente apuntaban. Teniendo en cuenta que tenian medio equipo en el peloton, yo hubiera mandado a gente por delante y hubiera atacado en el penultimo puerto. Por supuesto, la diferencia que saco Sastre fue aceptable (aunque en ningun caso me parece suficiente), pero es que no lograron poner realmente nervioso a nadie durante toda la etapa. Por cierto, creo que es la primera vez que Sastre transmitio algo, porque su victoria en Ax 3 Domains con todos los favoritos marcandose por detras esta muy bien, pero ... no es lo mismo.

Anonimo, a mi Evans no me parece un ganador indigno. Ahi esta la carretera. El que quiera ganar, que ataque antes o le gane contra el reloj.

En cuanto al tema doping, si despues de lo que le paso al Chava, Sastre se dopara, me pareceria de una estupidez profunda.

Marino dijo...

A mi Sastre no me gusta, pero creo que contra reloj es mejor que Schleck. El año pasado en la contrareloj Cgnac-Angoulême de 55.5 km ( http://www.letour.fr/2007/TDF/LIVE/es/1900/classement/index.html ), Sastre llego a 3:24 (2:33 de Evans), y Schleck a 5:18 ( 4:29 de Evans). Es cierto que Schleck no se jugaba nada. Así que el CSC tenía dos opciones: escapada de lejos de Schleck o el ataque de Sastre. Y a Frank no le vi que fuera finísimo. Lo que no entendí fue que los hermanos Schleck tiraran en ciertos tramos de la subida y salieran a ataques de otros que no fueran Evans. Es lo que decía Carlos De Andrés, de una forma u otra el australiano siempre consigue que alguien tire (aunque sea un rato), y hasta muy al final no tuvo que coger el peso de tirar.

Y lo de Samuel, pues a mi me parece bien. Hizo segundo en una etapa de Tour en la que se subió Galibier, Croix de Fer y Alpe d'Huez. Peor me pareció el otro día cuando se puso a tirar del grupo.

Anónimo dijo...

Me parece que a muchos de los que aquí escriben les hubiera gustado que "De-Sastre" se hubiera estrellado ayer. Pues yo me alegro de que CARLOS SASTRE ganará, que queréis que os diga. Vale que no es un súper-figura, pero de ahí a decir que es mediocre, además de todas las insinuaciones habituales, me parece que hay un trecho.

Otra cosa, ayer no sé porque, no me publicaste dos comentarios que hice, diciendo -en la mini porra que tú dices- que iba a ganar Sastre y se iba a subir en 39 minutos largos. Supongo que este tampoco saldrá.

Quique.

Anónimo dijo...

La verdad es que el nivel de este año es de risa.

Entre Sosoman y Casioman no se quien quiero que gane.

Por cierto, vaya kk de tropela que llevo. :-(

barko

Domenico dijo...

Jode, el italiano no lo controlo demasiado, pero que tralla dan aqui, ¿no?:

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=17650&tp=n

Aleksei dijo...

Sigo pensando que Andy Schleck es el mejor ciclista de este Tour, y que probablemente de no ser por la ineptitud de Riis hubiera hecho bastante más que su hermano y que Sastre...

A todo esto, ¿nadie se extraña de que hubiera ¡¡3!! AG2R a mitad de Alpe D'Huez? Por ahí andaban Valjavec, Efimkin y Goubert juntitos y de la mano, superando al CSC en número de corredores. No sé si es prueba de que algo ha cambiado y hasta los equipos franceses llegan o si es prueba de que hasta los franceses van hasta arriba.

Lo de Vandevelde: No sé si creérmelo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quique: primero, comprueba que tu mensaje ha sido correctamente enviado. Y después, esto de la moderación de comentarios es un coñazo, porque primero tengo que "clicar" para ampliar el texto, y después salta la página. A veces le doy a "rechazar" sin querer, y pido disculpas. Las críticas son bien recibidas.

Domenico: le llaman Probenecid, mismamente. En este Tour El País, y habrá ocasión de comentarlo en agosto, se ha metido en una operación nostalgia recordado los 25 años del segundo puesto de Arroyo y llevando a los ganadores del Tour patrios al "lugar del crimen" -no es una ironía, es el titular del artículo-. Los dos artículos tienen su miga, ya los comentaré.

Aleksei: bueno, Valjavec y Efimkin son buenos corredores; y Goubert es un clásico, si te fijas siempre está en el segundo grupo de escaladores en todos los tours. Con Dessel y Arrieta han hecho unos Alpes tremendos, y un Tour muy notable. Ahí si que te doy la razón: cuando andan todos...

A modo general: me gustaría que alguien me diese su opinión sobre las subidas gemelas a Alpe d´Huez de Armstrong en 2001 y la de Sastre en 2008, que he apuntado en el post de hoy. Si os parece normal, lógico con la trayectoria deportiva o cualquier otra cosa.

quintus dijo...

Bueno tras la etapa de ayer con la increíble prestación de Sastre, me gustaría hablar de la etapa de hoy, un recorrido muy interesante, abrupto y del estilo “Macizo Central”, el puerto de tercera son cinco kilómetros al siete por ciento (un primera en la Vuelta a España) a partir de ahí terreno perfecto para fugas, carretera estrecha y el Montvieux (13 Km. al cinco por ciento), y ojo casi sin descanso. A mí me da que los hermanos no se resignan, Andy está que se sale, con la excusa de ganar distancia a Evans apostaría a que van a atacar, con los increíbles Cancellara, Arvesen y O’Grady pueden montar una numerito muy interesante. Por el otro lado Caisse d’Epargne está obligado a controlar la carrera, ya sea para intentar subir puestos a Valverde como para ganar esta etapa perfecta para “piti”. Lo mismo no pasa nada pero...

Anónimo dijo...

Para analizar l paralelismo entre la subida de Amstrong y Sastre habría que conocer el kilometraje y la velocidad media de ambas etapas.

Jorge76 dijo...

Hombre, Sergio, gemelas, lo que se dice gemelas... Sastre ha tardado mas de un minuto mas y sus diferencias han sido las mismas que las de Armstrong (saco 1:59 a Ullrich), con el matiz de que en 2001 estuvo Ullrich tirando a saco todo el tiempo, mientras que en 2008 mucha de la diferencia se debe a los parones en el grupo.

Ademas, el ataque de Rubiera, increible (cursivas). Os dejo un enlace a un video.

http://es.youtube.com/watch?v=GHJErrp4eOw&feature=related

Anónimo dijo...

Hombre, pues de entrada se me ocurren varias diferencias entre Alpe d'Huez 2001 y 2008. La más importante, que Lance saltó y detrás todo el mundo (Ufff: Ullrich, Sevilla, Igor, Mancebo..) hizo la subida al máximo que pudo y aún así sacó casi el mismo tiempo. En cambio, ayer no se corrió nada detrás. A mi me parece más comparable a la de Mayo 03, que si bien no saltó al inicio de la subida, consiguió un tiempo similar gracias a que detrás se miraban todos.

Por otra parte, el poderío de CSC puede que cante pero también tiene mucho nivel: Voigt, Cancellara, Gustov...Tampoco es que dejaran el pelotón en 10 unidades. Mucho más gordo me pareció lo de Cobo en Hautacam.

Coppino

Aleksei dijo...

No pude ver lo de Armstrong en 2001 pero un tanto extraño si que es, salvando el tiempo en el que ambos lo subieron, si no recuerdo mal Sastre ha tardado unos 2' más.

Por lo demás... Lo de Armstrong fue porque tenía más EPO que Sangre en el cuerpo, lo de Sastre porque el resto iban muertos. ¿Qué fue de Kohl ayer? ¿Y Menchov quedándose?

Chewaka. dijo...

Llamadme loco pero si yo fuera director de CSC hoy la intentaba liar con Frank que va camino de quedar 5º y dejaba a sastre marcando a Evans. Esto lo pongo en el marca y lo mismo me tachan de mal español jejeje...

7eleven dijo...

Sobre Vande Velde.

Antes de ayer iba a 30 segundos tras los líderes al coronar el último puerto, pero se cayó en el descenso, de ahí los 2 minutos extra que tuvo en meta.

El debate sobre si se dopa o no pensando que era "lógico" el tiempo cedido hace dos días parte de una base equivocada.

Se nota que el que escribe el blog no soporta mucho a Sastre, porque mira que sacar precisamente hoy un post poniendole a parir... Se echa de menos algo mas concreto, datos, fuentes, algo que le implique en alguna trama de dopaje, porque lo de rezar los equipos por los que ha pasado... flojito flojito, por esa regla de tres, aquí pitaría hasta el apuntador. Una cosa es una acusación con una cierta base, aportando fuentes y otra es una caza de brujas, es decir, disparar sobre todo lo que se mueva, que de esa manera se acertará siempre. y si no, pelillos a la mar, como cuando lo del Lampre a principios de temporada.

Anónimo dijo...

Para Sergio:

Nunca habia escrito, pero tus numerosos errores de documentación me han llevado a escribir para corregirte. Peter velits no es neoprofesional. Es más, paso directamente de junior a profesionales como muchos otros, a pesar de que Machin nos venda la moto. En Europa es muy corriente que los juniors más destacados pasen directamente a equipos continentales para correr carreras con profesionales.

En el caso de Velits tiene el siguiente palmarés sacado de www.urtekaria.com

año 2004 Dukla Trencin 0 victorias

Años 2005 y 2006 Team Konica Minolta 5 victorias
- Etapa Vuelta a Navarra
- Etapa GP Guillermo Tell
- GP Koperativa
- Campeon eslovaquia sub23 CRI
- Giro del Capo

Año 2007 Team Wiesenhof Felt 1 victoria
- 1 GP Fourmies
- 12 Ster Electrotoer
- 18 Criterium Internacional
- 23 Vuelta a Alemania
- 44 3 dias de la Panne
- 63 Amstel Gold Race

Como se ve, no solo no es neo, sino que además, ya el año pasado corrio pruebas UCI Pro Tour.
-

Evaristo dijo...

Bueno, Urraburu no menciona a Mentchov, pero es que aunque no este sancionado viene del equipo/estructura de Probenecid, Induraín, El Chava, Sabino Padilla... y milita en el equipo donde estaba, entre otros, Radmussen, así que tiempo al tiempo...

Evaristo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quintus: a mí también me parece una etapa perfecta para Valverde. Aleksei: ha sido algo menos de un minuto, y la etapa de 2001 era más flojita y no al final de la carrera.

Anónimo: gracias por la correción. Insisto: todos los errores de documentación son bien recibidos, aunque discrepo en eso de "numerosos". Hay gente que solo entra a este blog a ver donde patino, y son tan sagaces que me extraña que te hayas adelantado. En todo caso, tu correción no invalida mi análisis: es un Millram.

Y bueno, aunque fuesen "numerosos" los "errores de documentación", te informo que no saco un duro de esto; que dedico 20-30 minutos a escribir el post; y que el mensaje es más importante que la estadística, que sin embargo siempre intento cuidar poniendo los correspondientes enlaces a resultados y clasificaciones. Ánimo en tu búsqueda de "numerosos" errores, y gracias por la correción con los que los expones.

bernard dijo...

Hola,
Ayer Andy iba como un tiro y salía a todo lo que se movía, con la esperanza que le llevaran para adelante. Un pinchazo de Sastre hubiera diso para él un regalo del cielo...A Frank no se le veía tan suelto, creo que ayer no daba más de sí.
Sastre muy bien, con el ataque ese en dos tiempos, uno de peseta para que te cazen, el bueno cuando están a punto de pillarte. Pero no le será suficiente para ganar el Tour, el ahorrador y calculador Evans supo controlar la carrera a placer y se puso a tirar cuando era el momento. Momento en el que sastre no aumentó la ventaja y aún perdió tiempo.

Me sorprendió que con tres corredores con capacidad para hacer hueco en la montaña (¡dónde sino van a ganar a Evans!), con Evans sin equipo, se esperaran al último puerto y se conformaran con aguantar a 40 tios en la cima de la Croix de Fer. Demasiado conservadurismo para mi gusto.

Joer, sergio, vaya año. De todos los que has rajado desde el punto de vista deportivo te están resucitando: Valverde gana carreras de primera a patadas. Sastre etapa y líder del Tour. Sólo te faltaría que Zubeldia ganara la Vuelta. (...bueno, ahora me he pasado)

Evaristo dijo...

Respecto a Peter Velits y como dato "curioso"... ¿visteis quien le acompañó en su entrada a meta? :-)

Anónimo dijo...

Buenas a todos

Primero decir que fallé en todos mis pronósticos con respecto al ganador de etapa, al tiempo y sobre todo con Sastre que dije hace unos días que no pasaría del 4 puesto. Ayer me sorprendió muchísimo Carlos Sastre. Espero que pueda aguantar la crono aunque lo veo dificil, aunque también veía dificil que alguien realizase el tiempo que se realizó ayer, que es el mismo que realizó el supermegadopado Amstrong que arrasaba como un tirano con su molinillo....no se no se.

Lo que si me gustaría que hicieses un día si puedes Sergio,es un post con los mejores comentarios de Carlos de Andrés y Perico, ayer me pareció de los más lamentable viendo como criticaban a los hermanos Schleck, pagan a cualquiera por retransmitir ciclismo es intolerable que un par de tipos sepan tan poco de ciclismo y uno de ellos ganó el Tour, fue vergonzoso. Para que os hagais una idea en eurosport, que por fin se dieron cuenta de que Cabestany era un poco inútil y lo largaron, comentaba la etapa Chozas, que no es muy espabilado pero bueno algo mejor que Cabestany es y se dió cuenta enseguida que lo de los Schleck era táctica de equipo y beneficiaba a Carlos Sastre, de verdad si puedes un día haz un post dedicado a estos dos lumbreras...Perico y De Andrés.

Hoy gana Kreuziger

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Siento ir a la contra, pero De Andrés me parece uno de los mejores comentaristas de ciclismo desde que lo retransmiten en directo, y Perico hace bien su papel de apuntar comentarios de quién ha sido profesional. En su defensa:
1.Horas y horas de retransmisión dan para equivocarse mucho, para verse obligado a comentar cosas intranscendentes e incluso para contar chistes malos. Me gustaría ver a muchos afamados periodistas comentando una etapa-muermo cuando faltan 70 a meta.
2.Tened en cuenta que si Sergio se ha visto obligado a moderar los comentarios, imaginaos en la tele: NO SE PUEDE SIQUIERA SUGERIR que este o aquél podrían algún día haberse dopado. Les lloverían las demandas y los sustituirían de inmediato.
3.Son la imagen pública de unas retransmisiones que tienen su razón de ser en la audiencia. Su obligación es la misma que el que retransmite cualquier otro deporte: que lo que está pasando no se lo debería perder nadie.
4.Apoyan a los ciclistas españoles, pero no percibo patrioterismo barato, el justo para estar en línea con el punto 3, teniendo en cuenta la nacionalidad de la audiencia a la que se dirigen. De hecho, los comentarios contra los hermanos enseguida se moderaron.
5.A mi me parece que saben de ciclismo, otra cosa es que en tantas horas de retransmisión se equivoquen de vez en cuando.

Es mi opinión.

Si tuviera que apostar con el corazón para la etapa de hoy, Freire, Valverde o Pozzato. Con la cartera, escapada y victoria de Chavanel, Voeckler o Fedrigo.

Coppino

Javier dijo...

Hecho inobjetable: 3 españoles entre los 4 primeros de la etapa.

Hecho tambien inobjetable: Entró antes el 5º frances que el 4º español.

Un comentario sirve para defender una cosa y otro para defender lo contrario, saliendo los dos de hechos reales inobjetable.

Yo no creo que se tapen casos de dopaje. Lo que si creo es que probablemente haya equipos que si supieran que la Epo 3ª generacion iba a ser cazada, y otros que no. No me parece casual que sea el mejor Tour de los equipos franceses y de los franceses en Montaña en años.

Saludos

Juan dijo...

Si señor, a Velits le acompaño otro juvenil...Erik Zabel!! que subio casi en el mismo tiempo que Astarloza y mejor que Nibali

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evaristo: fue Zabel, que está pasando muy bien la montaña este Tour, como todos los rodadores.

Ludópata: te vas a acabar arruinando. No, a Perico y De Andrés basta con citarlos de vez en cuando; en cuanto a su némesis satelitar, prefiero un millón de veces ver la pública: es la que pago. Y me gustan más por millones de motivos.

Cuelgo los datos de la subida a Alpe d´Huez actualizados.

37:35 - Pantani 1997 27 años
37:36 - Armstrong 2004 (crono) 33
38:00 - Pantani 1994 24 años
38:01 - Armstrong 2001 30 años
38:04 - Pantani 1995 25 años
38:23 - Ullrich 1997 24 años
38:37 - Ullrich 2004 (crono) 31
38:40 - Landis/Kloden 2006 30/30
39:02 - Virenque 1997 28 años
39:06 - Mayo 2003 26 años
39:28 - Indurain/Zulle 1995 31/27
39:29 - Sastre 2008 33 años
39:30 - Riis 1995 31 años
39:45 - Indurain, 1991 27 años
41:50 - Fignon 1989 28 años
45:22 - Coppi 1952 32 años

Hasta en edad, Sastre igual que Armstrong

Domenico dijo...

¡Qué grande! Jo, que todavía tengamos que seguir leyendo cosas como estas...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=2216

Sergio dijo...

Domenico: es increíble, que desfachatez. Bueno, yo en el caso de este corredor ya os he dicho que no me voy a extender mucho. A diferencia de los demás, le han encontrado toda la mandanga,que está siendo analizada. Y como va a ser enjuiciado, saldrá todo a la luz, como pasó con Frigo y Rumsas. Así es la justicia, al menos en Francia.

Ahora, lejos del calabozo y asesorado por abogados de los que dudo que busquen su bien, se desdice de todo lo dicho, aunque haya quedado registrado. Curiosa la pieza de Arribas de ese día: Matxín dice que Piepoli no dijo eso, Dueñas dice que tampoco dijo eso. ¡Qué triste es todo!

bernard dijo...

Hola,
Si Sastre con 1.30 está al nivel de Armstrong, entonces con 2.20, ¿por que no al nivel Pre-Epo de Fignon?. Y todo inobjetable, por supuesto.

El método este tuyo no me acaba de convencer, lo veo muy parcial y ad hoc.

Anónimo dijo...

El problema de este blog es que Sergio casi siempre piensa que las exhibiciones personales de los ciclistas estan empañadas por dopaje.

El problema del ciclismo es que casi siempre tiene razon Sergio.

Enzo

Anónimo dijo...

La policía francesa para y registra el coche del padre de los Schleck a la altura de Grenoble. No ha trascendido nada más.

Si hay un registro, hay un Juez que lo ha ordenado. Si un Juez ordena un registro es que tiene motivos para hacerlo.

Otra cosa será que encuentren algo. Haría falta ser muy gilipollas para, con la que está cayendo, apellidarse Schleck y pasearse por Francia (¡por Francia!) con el coche lleno de "sustancias".

karajin

Pakoto dijo...

Por partes...

Lo de CSC en fin... yo ya digo cancellara entre los 30 mejores practimente en croix de fer habiendo tirado gran parte de la subida...
Ag2r pasando en numero a CSC? Ag2r 3 en el grupo, CSC 1 escapado y 2 en el grupo, donde esta lo de batiendo en numero? CSC --> 1ero, 3ero y 5nto en Meta, AG2R --> 6xto, 12ndo y 13ero sobran mas comentarios... creo que no hay color...
Por cierto que mal causo la minutada de Andy Schleck en Hautacam?

Lo de perico y de Andres.... fue algo bochornoso... por cierto yo no vi a ninguno de los hermanos Schleck tirando ningún momento, si vi parando el grupo una vez que salían al ataque de alguien, o intentaban un ataque y no se conseguían marchar... y normal que frank intentase marcharse, pq Sastre con la renta que tiene no aguanta el amarillo ni lleno de sustancias...., el año pasado evans le saco algo mas de 2:30 en prácticamente los mismos kilometros.

Anónimo dijo...

Joer, Sergios... a veces hay cada olvido...
Como se puede olvidar, y más con lo que gusta al personal la teoría de los vasos comunicantes...
y más en un día como ayer...
Mira que olvidarse de Pascua Piqueras, tercera vez líder en Alpe D´Huez... cachis la mar... que nadie se acuerde de él....
Bueno, sería cuarto maillot amarillo en los Alpes, tras la pereirada...
Pues eso, ya que nadie se acuerda de él, lo hago yo.
Ljuvo.
Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre, al calor del Tour, acunden todos los buitres.
Acabo de ver en la seccion de deportes de la cuatro, amplio comentario sobre "la machada" de Sastre ayer. Reseña de portadas, agasajos y tal y cual. Pero es que luego han puesto el famoso video del excaqueo de Beltran cuyo enlace se colgo aqui.
Como siempre cuando no hay nada mejor que comentar...

Catafalco Críptico dijo...

Pues yo no descarto que el remendón saque "fuerzas de flaqueza", "casta", "orgullo" etc etc y, convenientemente hipervitaminizado y mineralizado, haga la crono de su vida y se lleve el amarillo... Jajaja es que me meo solo de pensarlo.

Ayer Piti bien, con su barba de lorenzolamas, aguantando con los favoritos y esperando su momento... el supersprint. Mas risas.

El autopullmanfromthefuture del SD, pues creo yo que podrían darle una manita de azul celeste y regalárselo a sus camaradas de Astaná, por ejemplo.

Sería un gesto bonito de Matxín & Cia ¿no?

fernandoj dijo...

Sastre 39'31"



1 37' 35" Marco Pantani 1997 Flag of Italy Italy
2* 37' 36" Lance Armstrong 2004 Flag of the United States United States
3 38' 00" Marco Pantani 1994 Flag of Italy Italy
4 38' 01" Lance Armstrong 2001 Flag of the United States United States
5 38' 04" Marco Pantani 1995 Flag of Italy Italy
6 38' 23" Jan Ullrich 1997 Flag of Germany Germany
7 38' 34" Floyd Landis 2006 Flag of the United States United States
8 38' 35" Andreas Klöden 2006 Flag of Germany Germany
9* 38' 37" Jan Ullrich 2004 Flag of Germany Germany
10 39' 02" Richard Virenque 1997 Flag of France France
11 39' 06" Iban Mayo 2003 Flag of Spain Spain
12* 39' 17" Andreas Klöden 2004 Flag of Germany Germany
13* 39' 21" Jose Azevedo 2004 Flag of Portugal Portugal
14 39' 28" Miguel Induráin 1995 Flag of Spain Spain
15 39' 28" Alex Zülle 1995 Flag of Switzerland Switzerland
16 39' 30" Bjarne Riis 1995 Flag of Denmark Denmark
17 39' 31" Carlos Sastre 2008 Flag of Spain Spain
18 39' 44" Gianni Bugno 1991 Flag of Italy Italy
19 39' 45" Miguel Induráin 1991 Flag of Spain Spain
20 40' 00" Jan Ullrich 2001 Flag of Germany Germany
21 40' 46" Fränk Schleck 2006 Flag of Luxembourg Luxembourg
22 40' 51" Alexander Vinokourov 2003 Flag of Kazakhstan Kazakhstan
23 41' 18" Lance Armstrong 2003 Flag of the United States United States
24 41' 50" Laurent Fignon 1989 Flag of France France
25 41' 50" Luis Herrera 1986 Flag of Colombia Colombia
26 42' 15" Pedro Delgado 1989 Flag of Spain Spain
27 45' 20" Gert-Jan Theunisse 1989 Flag of the Netherlands Netherlands
28 45' 22" Fausto Coppi 1952 Flag of Italy Italy
29 48' 00" Greg Lemond 1986 Flag of the United States United States
30 48' 00" Bernard Hinault 1986 Flag of France France

Anónimo dijo...

Sobre Evans, al que le llueven los palos por todas partes, aqui, en TVE, etc...

Me parecería un ganador del Tour bastante mas digno que (empiezo): Pantani (RIP), Armstrong (certificado medico), Riis (Mr 60 %, dopaje reconocido ese año), Ullrich (digno discípulo del anterior y prematuramente retirado), Pereiro (no comment), Contador (certificado medico + Rasmussenazo),... O Vinokourov. o Heras (positivazos ambos), en la Vuelta, o Basso ("tentativa" de dopaje) en el Giro...

Indigno para mi es un ganador tramposo, no un tio que corre a la defensiva porque sus cualidades son de rodador mas que de escalador, como Lemond en 1989.

Un saludo, y que limpito esta ahora el blog. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Siempre estamos tratando de buscar tres píes al gato; si Sastre no gana es un maleta; si Sastre gana es que.......Pues no, señores, Sastre ganó a lo campeón.

Si comentar que viendo estos colosos alpinos, todos los ciclistas, hasta el que llegó el último, me merecen mi admiración.

Trueno dijo...

pensábamos que los jóvenes eran limpios, y ahora a parte de dopados son unos mal educados. Dueñas niega lo evidente, como siempre la culpa es del mensajero, anda chavalin espero que no vuelvas ha competir jamás. y el otro listo Riccó, q salió de Francia riéndose y encima en Italia los de Gazzetta envian a uno de los suyos ha compartir una suave pedalada de 50km, ¿pero esto q es???jaja, nada ha cambiado, y yo tampoco celebro lo de Sastre, pq aqui hay q seguir dudando de todo y de todos!

Aleksei dijo...

@Javier

Es cierto. Yo también me fijé. De los cuaro primeros tres eran españoles pero el siguiente español estaba muy, muy, muy pero que muy abajo. Además, si Samuel entró segundo es porque hizo el paripé de siempre. Lo de Sastre, es el que atacó, y lo de Valverde era lógica elemental, el más rápido de los favoritos...

Por cierto que este año los franceses andan más que otros, o al menos son capaces de mostrarse más en las posiciones de cabeza. ¿Sinónimo de cambio? ¿Sinónimo de más mierda?

Grup ZX dijo...

Felicidades por los artículos. He entrado en tu blog por 1era. vez y me parece un bloc estupendo... Jaume

Raymond dijo...

Sastre va a ganar el Tour. Evans va bien contra el crono pero no es Armstrong ni Ullrich y Sastre hará la crono de su vida...porque no tiene otro remedio, es ahora o nunca.
Cada vez estoy mas convencido de que esos 1'34'' van a ser demasiados para Evans, que preveo que le puede pasar com el año anterior, quedándose a pocos segundos de la victoria en lucha contra otro español. Creo que la diferencia aún será mas escasa que esos 23'' del 2007 pero siempre a favor de Sastre. Yo me sentiría muy frustrado en la piel de Evans.

Anónimo dijo...

sergio, aqui te dejo un enlace donde especulan con que el amigo de birillo es frank schleck, y que los recientes controles que les hizo el CONI durante la estancia del tour en italia ademas del registro del coche del padre de los schleck podria estar relacionado con este hecho.
http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/special/329/122165/index.html/sport/weitere/artikel/511/187914/article.html

Anónimo dijo...

En los tiempos de subida en Alpe d'Huez se pueden apreciar la llegada de la EPO y otros metodos más sofisticados de dopaje, que entraron a partir de los 90. Antes de estas fechas sólo se matían corticoides y amfetaminas. Algunos corredores que vivieron el antes y el después, dicen que hasta que no entró la EPO se podía ganar a los dopados, después empezó a resultar una tarea imposible.
Lo de Piepoli y Duañas refleja el efecto secundario más conocido del dopaje: la pérdida de memoria. Todos lo toman y luego nadie recuerda haberlo tomado.

Oscar dijo...

Buenas noches a todos!!!

Felicidades a todos los seguidores de Carlos Sastre!!!! Por mi parte decir que siempre esta bien que en la última contrarreloj haya algo que decidir.

A mí personalmente no me ha sorprendido nada que Cadel Evans no haya estado en su mejor momento. Lo que no me esperaba que Carlos fuera tan bien, a mi parecer un minuto más rápido de lo que acostumbra a ir. Espero que cuando Rijs dijo el otro día "Carlos volará" no vuele por los aires su victoria final.

Saludos a todos.

kaman dijo...

Es cierto al final CSC se quedó sin nada no?... Anda que..

kaman