Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 julio, 2008

Ciclistas agotados

Vaya caritas. A pesar de venir de cinco días donde en Foix no hubo batalla y en las otras tres etapas sprints casi masivos, las caras de los ciclistas ayer, al franquear la meta de Pratonevoso, se ven pocas veces. Agonía en un puerto no muy duro, en una etapa blandita, 25 minutos de retraso sobre el horario previsto. Ya no se recupera como antes.

Se subía el Agnello de salida, y cuatro fugados coronaron con 14´de ventaja, los mismos con los que empezaron la ascensión. En la larga bajada, Pereiro se descalabró, como ya le había pasado en 2005 bajando La Madelaine. El pelotón paró un poco, pero incluso sin ese contratiempo la escapada hubiera llegado. Dos españoles y otros dos de otros países, anglosajones. La proporción habitual en el Tour.

El tránsito de Valvaraita fue de lo más placentero posible. Mondoví, Busca y Cuneo fueron excursiones para un pelotón donde Lampre ponía un poco el ritmo: con decir que al inicio de Pratonevoso estaban en el pelotón hasta Casper y McEwen...En fin: etapa con puerto final, no muy larga (183 kms.) y parece que hubiesen subido el Mortirolo. No insistiré más en una cosa bien evidente, y que hoy -como de costumbre- no merece ningún comentario en la prensa.

Las hostilidades comenzaron en la base: Andy Schleck tuvo su primer gran día en el Tour y dejó el pelotón hecho trizas. Repetería varias veces la operación, hasta que Evans hizo crack. Por delante, Gerrans se imponía a Egoi Martínez, en un final sin color. Tras un resbalón de Menchov subiendo, se desmarcaron el ruso, Kohl -el mejor escalador de esta edición- y Sastre, que no se veía delante desde la etapa de DisneyLandis. Un magnífico Valverde consiguió enlazar con estos tres, pero los chepazos del Gerolsteiner y un Sastre bastante ambicioso le retrasaron 10" en meta, 20" para Menchov. Evans cedió casi 50", y el liderato a F. Schleck por 7". Hay seis corredores en menos de 1´. De los siete primeros en meta, cuatro españoles.

Así las cosas, se esperan grandes cosas para las etapas del martes y el miércoles. Los CSC tiene que obtener al menos 2´de ventaja sobre Menchov y Evans, por no hablar de Vandevelde, ayer incluso haciendo cambios de ritmo. A ver que pasa. Arribas lleva ya dos crónicas lanzando puyas muy poco indirectas sobre el rendimiento de los pupilos de Rijs. Cuando el triunfo de Arvesen y esta de hoy mismo. El sabrá. De Sastre, por ejemplo, no dice ni mú. Como yo.
***
Mientras Cavendish obtenía su cuarto triunfo el viernes en Nimes -donde en 2004 Aitor González hizo otra de sus exhibiciones sin parangón- y aquí pan y después agua -o lo que sea-, el sábado Freire aprovechaba su astucia para obtener una bonita victoria en el Tour con el maillot verde. Una cota de cuarta categoría (y porque no existe la quinta categoría, como decían en la Gazzetta) dejaba fuera de lugar al sprinter británico que lleva en forma desde marzo y que va a los JJ.OO a ganar y Freire se buscaba la vida para imponerse a Duque y Zabel, otros corredores que pasan bien las dificultades orográficas.
***
Este enlace es magnífico. Refleja muy bien las miserias de nuestro ciclismo y nuestro desarrollo económico. Hablar italiano significa poner acento de anuncio de cafe instantáneo, e inglés es empezar una frase con una palabra de informática. El protagonista trabajó durante muchos años para equipos cuyos idiomas eran esos dos. Por lo demás, queda poco que añadir: parece un sketch de Benny Hill. Añadan ustedes la música. (Gracias a nickKasfan)
***
Horrillo ha decidido creer. Es una opción respetable.
***
El portavoz oficial del saunierismo, una religión ciclista gravemente tocada, echa una capote al patriarca."Después de ver su exhibición en Bagneres, decidimos traspasarlo". La credibilidad del ciclismo, por los suelos. La del periodismo y su función crítica, y no meramente de portavoz de los mayores desatinos, en el fango.

32 comentarios:

Jorge76 dijo...

Hola, Sergio.

¿De verdad crees que si no hay esas dos caidas (la de Pereiro y la de la rotonda en masa) hubieran llegado los escapados? No se, no se...

Si tienes razon en la fatiga. En una etapa de ayer, mas parecida al trazado de una etapa de la Vuelta (seria la reina, claro) que a una del Tour, un lider supuestamente solido como Evans cede rueda y se deja casi un minuto en la meta. Ciertamente para reflexionar.

Saludos

Troll del Tesoro dijo...

Dueñas saca a la luz a un viejo conocido por estas latitudes :

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Duenas/implica/medico/espanol/elpepidep/20080719elpepidep_1/Tes

Tambien noticias sobre Piepolín y demas...

Oscar dijo...

Hola Sergio,

respecto a uno de los positivos, una de las noticias que más me ha llanado la atención ha sido que se han dado nombres. Un diario ha publicado todos los datos relacionados con esos nombres menos uno que no interesaba ser publicado. Imagino que todo el mundo sabe a que me refiero. Viva la discriminación positiva.

Por otra parte, la etapa un veradero aburrimiento la parte llana. El final... como siempre lo típico. No veo a nadie capaz de atacar con dos pares de h... Parecía al principio un partido de Italia... jugando a no perder... menos Menchov, que si no llega a caerse saca dos minutos.

Un abrazo a todos.

7eleven dijo...

Creo que Evans mantiene intactas sus posibilidades cara a llevarse el tour si le liman diferencias parecidas en lo que falta de montaña, Tanto Sastre como Schleck son bastante mediocres cronners. Lástima que a Popovich ni se le vea ni se le espere, porque en su mejor version, el ucraniano es capaz de estar con Evans hasta los últimos km marcándole el ritmo.

No se que tal cronea Kohl ni como puede sobrellevar la presión, pero Vandevelde, con bastantes tours a sus espaldas, es bastante bueno contra el reloj, así que no le podemos todavía descartar para uno de los escalones del podio, no es la primera vez que alguien con equipo modesto (me acuerdo de Lemond) da la campanada.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede transcribir lo que dicen en el video de Beltran?
Muchas gracias.

Troll del Tesoro dijo...

Por estas declaraciones de 2007 que he leido no debe ser un croner para tirar cohetes:

Para ello este austriaco que dice no tener más hobby que andar en bicicleta se ha esforzado por mejorar en la contrarreloj y su buen prólogo es producto de ello:

«Michael Rich es uno de nuestros directores, fue un gran contrarrelojista y me ha ayudado con sus consejos».

Aunque aqui dice que uno de sus puntos fuertes es la crono...

http://www.velonews.com/bio/detail/70884/bernard-kohl

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge76: si que lo creo. Troll: ya se hablará de eso. Oscar: ¿que periódico ha sacado eso? Ayer As decía cosas muy feas del abandono de Cavendish, en un artículo inusual.

DANDY dijo...

Sastre tiene ante sí la gran oportunidad de su vida, lástima que tenga que "competir" con su propio equipo...
P.D. Sergio mejor moderar comentarios chorras de la gente que dejarnos a nosotros sin poder escribir.

Anónimo dijo...

la explicaciones de Matxin son increibles. O sea que no han sospechado hasta que ganó la etapa del otro día.

Y no sospechó en el giro?

Resulta, que yo, que no conozco al tal Riccó más que por lo que veo que hace, sospecho fuertemente de él (y del monegasco Piepoli) y Matxin, que lo tiene al lado, y que es un profesional del ciclismo, no sospecha hasta que gana su segunda etapa del tour.

Y yo que me consideraba tonto...

Xabier

Anónimo dijo...

Este tio es tonto:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2008/es/desarrollo/1148240.html

Ingenuo dijo...

Cavendish va a ganar a los JJOO... en pista.

Anónimo dijo...

A mi la etapa me gustó.Se dice que van justos.No es eso lo que queríamos?que haya mucha igualdad y no un dominador?
No entiendo a egoi llorando en meta.Para mi ha sido un pardillo.
En este tour Sergio está ganando adeptos ya que los acontecimientos le dan la razón.Penoso Triki en el video.
Kasputis
.

Domenico dijo...

En las dos etapas que faltan el CSC tiene la llave del Tour. Y viendo lo de ayer, ¿qué os parece una escapada en la que se meta A. Schleck? En mi opinión, ayer iba el más sobrado subiendo. ¿Quien tiene equipo para esos puertos? No se, el joven de los Schleck la podría liar. ¿Qué os parece?

Por cierto, el ataque de Samu ayer... El Tour no es la Vuelta...

DANDY dijo...

Con lo que cuesta tener a tito una etapa del Tour y Egoitz Martinez se la deja espacar... pardillo, iluso, inocente... no sé si Euskaltel volverá a tener muchas más oportunidade en este tour...

Anónimo dijo...

Egoi va como va. Se ha quedado muy pronto en todos los puertos, y dudo que ayer fuera capaz de descolgar definitivamente a los dos otros.

Lo siento, pero la excusa de que si me dijo y patatín me suena a barato. Si en lugar de Egoi, ayer va por ejemplo Haimar, hace lo mismo.

Porque no van.

Xabier

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dandy: eso mismo pienso yo. Xabier: sobre lo que tu apuntas, esta para acabar el ciberchat con Matxín en El País. Solo le han pasado seis preguntas en una hora. Entre las 12:11 y las 12:39 ninguna, habría salido al baño.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=4131&k=Joxean_Fernandez_i_Matxin_i

Y mira que me hubiese gustado respuestas a preguntas sobre Zárate, el fichaje de Rinero, por qué no triunfó Beloki en el Saunier o si hay vida en Marte, pero el periódico que paga a Arribas no lo ha considerado conveniente.

Anónimo dijo...

A mi también me gustó el final de etapa. A menudo suele pasar que, haya más o menos ataques, llegan arriba los que te esperas, en este caso Evans, Menchov, Sastre y Shleck. Y mira por donde no. A mi personalmente me gustó ver flaquear a los 3 grandes favoritos hoy por hoy (Evans,Menchov,Shleck), creo que da vidilla para las 2 grandes etapas alpinas que quedan.

Respecto a Euskaltel, vi a Egoi ganando en Pratonevoso y borrando la pésima imagen dada en la etapa del Aspin. Luego desperté y lo único que vi es a Egoi perder, a Samuel haciendo el ataque más justito de este tour (sacó 10 metros) y al mismo tirar del grupo del líder sin nada que ganar. Si además es verdad que Egoi se creyó que Gerrans no disputaría...¿para ser 2º???? Patético Euskaltel.

Coppino

Anónimo dijo...

A la vista de lo declarado por Dueñas sobre el señor Losa, ¿estrenara por fin Lissaveski la ley antidopaje de 2006?

Se admiten apuestas...

Anónimo dijo...

Menuda entrevista digital en El País a Matxin...
¿Para qué hacen esa pantomima?
¿1 hora para eso?
Qué decadente El País... Y a 1 euro con diez.
AGHHH

Dorsal 80 dijo...

Sergio : ¿216 kilometros la etapa de ayer? En la tele y en la web del Tour esta marcada como de 183...

-------------------

Con respecto a lo que se viene, la definicion, creo que si Cadel no se hunde en las dos proximas etapas, lo tiene bastante hecho, pues en la larga crono del sabado les va a sacar lo mínimo un minuto a Schleck, Sastre y Kohl. El peligroso sería Menchov.
No sé ustedes, este Tour me está pareciendo de lo más bonito.

levono dijo...

¿Soy yo que no me entero o estas dos entrevistas se contradicen? Que si teníamos sospechas, que si me ha roto el corazón...menudo impresentable.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=4131&k=Joxean_Fernandez_i_Matxin_i
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080721/deportes/mas-deporte/saunier-tenia-decidido-vender-20080721.html

Supongo que llega un momento que de tanto mentir uno se acaba confundiendo a sí mismo

Un saludo y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Que fuerte!! En El pais dice que no tenían ni una sospecha, y en El Correo dicen que sí que tenían. En El país responde a 7 preguntas en una hora, todas ellas preparadas y poco convincentes. Mucho ojito a este reportaje interesante : http://pro.cycling.it/news.asp?id=1812&t_hp=P

Detalle puntillosos como que il cobra nNO estuvo de playa en Cerdeña, sino huyendo d ela UCI, y que Pantani tenía como camello a kalc en el prólogo del giro'03....Leedlo.

jefe dijo...

A mí los finales así de igualados me encantan. Como el de Alpe di Pampeago en el Giro. Sigo pensando que el pasaporte biológico sigue funcionando, porque se está viendo más igualdad y el que es descaradamente superior tomándonos el pelo lo han cazado de lleno.

Creo que Evans va a sufrir muchísimo en Alpe d'Huez y creo que es donde perderá definitivamente el Tour en favor de Menchov, para mí el más fuerte de la carrera con diferencia. Si no se cae ayer llega solo. Muy bien Valverde, al que este año también se le están dando mejor los Alpes que los Pirineos. Veremos como acaba la cosa pero espero fervientemente que Menchov de el golpe de gracia en las 21 revueltas.

Por cierto, es vergonzoso lo de Vandevelde, me pone negro. Nada extraño me parecería que le cazaran. Y ayer, según la Gazzeta, décimo control antidoping para Cunego en 15 etapas. El de la pulserita...

Anónimo dijo...

Echa un capote, sin h por favor.

Trueno dijo...

¿a q esperan las autoridades españolas para detener y pedir explicaciones al "señor"? Ya son dos, David Millar y Moisés Dueñas los que le han nombrado como su subministrador de sustancias dpoantes!!! ¿no pedíamos q los correodres hablaran? pues venga ha trabajar!!!!

Pero me estoy olvidando, que España no entiende de dopaje y que la bandera tiene q lucir en lo más alto del podio como sea. con las trampas q hagan falta!PODEMOS!!dopados han demostrado q pueden sisi

Anónimo dijo...

Un poco de humor de otros tiempos:

http://www.pezcyclingnews.com/cgi/gallerypicget.asp?pic=http://www.pezcyclingnews.com/photos/babes/babes08/tdf08-1992.jpg

Que buena foto!!

fernandoj dijo...

Estoy seguro que los escapados no hubiesen llegado, pasaron de 11 minutos a 17 y con lo de la rotonda ganaron casi 2 minutos más.

En otro orden de cosas
http://www.diariosur.es/20080721/deportes/ciclismo/saunier-duval-decidio-traspasar-20080721.html

Lo de Beltrán es muy raro, debía tener el corazón a mil pensando en que le podían pillar, quizás pensaba que tirando por los matojos no lo verían...

menken dijo...

Revisando un poco la historia, empecé a mirar la Clasificacion General Final del Tour 2005 (el de la vergüenza oculta). Hay una curiosidad que demuestra hasta qué punto el dopaje está condicionando los resultados en la carrera más importante.
Pues bien: de los 20 primeros ciclistas en la General en Paris en el 2005, SOLO 1 (Evans) está entre los 25 primeros de la general apenas 3 años después. Fijaos que tropa:

1 Lance Armstrong (USA) NO
2 Ivan Basso (Ita) NO
3 Jan Ullrich (Ger) NO
4 Francisco Mancebo (Spa) NO
5 Alexandre Vinokourov (Kaz) NO
6 Levi Leipheimer (USA) NO
7 Michael Rasmussen (Den) NO
8 Cadel Evans (Aus) 3o
9 Floyd Landis (USA) NO
10 Oscar Pereiro Sio (Spa) NO
11 Christophe Moreau (Fra) NO
12 Yaroslav Popovych (Ukr) 27o
13 Eddy Mazzoleni (Ita) NO
14 George Hincapie (USA) 46o
15 Haimar Zubeldia (Spa) 39o
16 Jörg Jaksche (Ger) NO
17 Bobby Julich (USA) NO
18 Oscar Sevilla (Spa) NO
19 Andrei Kashechkin (Kaz) NO
20 Giuseppe Guerini (Ita) NO

Cuando se revisen los anales del ciclismo, habrá que coger ciertos datos con pinzas.

Anónimo dijo...

La agresividad que se han visto en los noticiarios del por parte anterior maillot amarillo tras la llegada a meta ¿es normal?

http://www.youtube.com/watch?v=FikzgWE3t0A

- ¿Tiene mal carácter?
- O quizás, ¿es que ha tenido que dejar el "café matinal" por las buenas (por si diese positivo) y esto le provoca alguna reacción de abstinencia que le produce esa agresividad?

Infierno del Norte dijo...

Hola!!

A mi la etapa me gustó bastante, a ver si mñn se animan a atacar de lejos y vemos espectáculo, aunq me temo q con lo justitos q van mñn veremos pocos movimientos y esperarán a jugársela el todo por el todo (quien tega q jugársela, Evan obviamente no) en alpe d'huez.

La charla con Matxin lamentable... es un estoy aquí xq no tengo nada q ocultar de cara a la galería xo luego nada de nada... El pais no se como se presta a ello.

La excusa de Egoi no se la cree ni él, atacó varias veces para quedarse solo, no pudo y le ganaron la etapa. Ni mas mas ni mas menos.

Por otra parte ¿cuando se supone q salen los controles de los pirineos?? Por q si es verdad q n el pelotón pensaban q la nueva EPO era indetectable... mira q me extraña q no salgan más positivos de peces gordos.

Un saludo y ¡¡q viva el ciclismo!!

Nanaco dijo...

El chat con Matxin ha sido excelente, a la altura del personaje. Me valen más las opiniones de Poli Rincón sobre objetivismo radiofónico que las de Matxin de limpieza en el ciclismo.

Anónimo dijo...

Toma, para que tires del hilo, de tu amigo Arribas.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ruso/viejas/zapatillas/elpepudep/20080722elpepidep_4/Tes
Pero también tiene su punto de locura... O como hace un par de años, cuando en un día de reposo en Pau alquiló un coche y se fue directo a Pamplona. Se comió un buen chuletón, acompañado de una buena copa de vino, y volvió como si nada mientras todo el mundo le llamaba por teléfono preguntándose dónde se había metido...
Ljuvo