Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 julio, 2008

Vuelta a 2003

El Euskaltel es una incógnita constante. A punto de tomar la salida -en la foto ya están preparados, esperando el pistoletazo- en lo que será su octavo Tour, sus éxitos se resumen en dos victorias de etapa y dos quintos puestos. Sin embargo, en esta edición pueden cambiar las tornas. O no.

El Euskaltel ya fue ambicioso en una ocasión. Era el año 2004 y aquello acabó muy mal, para qué recordar algo de todos sabido. Durante un año los ciclistas naranjas se arrastraron, y hasta David Etxebarría cambió de equipo porque el local no le podía asegurar un rendimiento óptimo. Es un buen ejercicio de arqueología buscar al primer corredor de este equipo en la general de las carreras de esa época. Una pista: empiecen a buscar a partir del puesto 60.

Poco a poco se han ido recuperando, tras superar un momento en el que parecía que el patrocinador vitalicio-institucional les iba a dar la espalda, quizás para destinar el dinero a una campaña de promoción con lo mejor de la sociedad. Pero bueno, no hay escaparate mejor que el Tour de Francia, donde los soldados naranjas muestran el nombre de una empresa de telefonía radicalmente local. Aunque cueste muchos millones. Que no sea por ganas, hombre. Y este año presentan a un equipazo para el Tour, para qué negarlo.

Zubeldia es, en la línea de salida de Brest, virtual podio del Tour, gracias a las ausencias de A.C y Leipheimer. Su quinto puesto de 2007 iguala el conseguido en 2003, en un proceso de moureacización donde un contrarrelojista de planta se va convirtiendo en escalador. Con su habitual cero-cerapio de victorias, el usurbilitarra empezó "fuerte" la temporada, pero al final sus resultados han llegado cerca del Tour, con un sorprendente y mantenido estado de forma: 12º en Romandía, 6º en Volta, 5º en Dauphiné. Ya verán como no es el único del equipo.

Astarloza, sorprendente 10º en 2007 en su año de debut naranja, tras toda un vida en el Ag2R, viene de ser 6º en P-V, tragarse todas las Ardenas -y no paseando-, 5º en Romandía y 7º en Dauphiné. De largo, sus mejores resultados como profesional. Pero fíjense en Verdugo, 7º en P-N, 10º en la Volta y 53º en Suiza. Verdugo, ojo, un gregario de manual, haciendo top-ten en dos pruebas ProTour. Txurruka, 23º en el Tour 2007 -y mucho tiempo escapado- ha hecho un calendario similar, con peores resultados. O Rubén Pérez, escalador. De Egoi Martínez, flamante fichaje, y de Oroz, poco se puede decir.

El equipo se completa con Samuel Sánchez, que vuelve al Tour cinco años después. Sus otras dos participaciones se saldaron con sendos abandonos. El de 2003, especialmente significativo: por lo que fue ese Tour para el Euskaltel y por las circunstancias de su retirada. Tras superar como el más jóven del pelotón de favoritos la primera etapa alpina, entró fuera de control, muy maltrecho y al día siguiente, en el Mayo-show (y Vinokourov y Beloki por detrás). Curiosamente, ese fue el último año de participación en el Tour de gente como Petacchi o Bettini. Año gafado. Desde entonces, el corredor carbayón se especializó en la parte final del calendario, con notables resultados y significativas mejoras contra el reloj, a pesar de contar ya con 30 años.

Su preparación para el Tour ha sido, al revés que el grueso del equipo, totalmente stealth. Ni se le ha visto. La única carrera ProTour en la que ha participado es la reciente Dauphiné-Liberè, con un discretísimo 45º en la general. Eso sí, en la crono larga fue 12º y en la dos últimas fracciones se emplazó entre los 20 primeros. Lástima que por disciplina de equipo no pudiese disputar los nacionales de Talavera, siendo como fue campeón nacional en categorías inferiores y siempre deseando una medalla. ¿Cúales son sus opciones para el Tour?

A diferencia de lo que indica la buena lógica y la moral, Samuel Sánchez es un corredor que va a más en las carreras de tres semanas. Mientras otros acumulan cansancio y plomo en las piernas, el hombre de los números circenses -como su fingido desplome en la Volta 2007, tras ganar a Vinokourov en el sprint del Tibidabo- desearía una cuarta semana. Lo de la Vuelta del año pasado fue exagerado. Se papó dos etapas consecutivas: una de crono y otra de alta montaña, como Basso en el Giro 2005. Se cuenta por ahí que ha inspeccionado los descensos -una especialidad suya, donde es un maestro- de las etapas de los Alpes. Con lo relajado de su calendario, se puede esperar de todo en este Tour. Y eso que su objetivo declarado son los JJ.OO. No se, pero en este Tour veo hombres naranjas por todas partes. Incluso más que el año pasado, cuando estaban en todas las fugas, de montaña y en el llano. Un día sí y otro también. Mañana como ayer. En 2008 como en 2003.

40 comentarios:

Sergio dijo...

Ya está abierto el velogames.com. Si alguien desea hacer una mini-liga con los del blog, yo me adhiero.

Anónimo dijo...

Sergio no entiendo esta frase, Lástima que por disciplina de equipo no pudiese disputar los nacionales de Talavera.

Anónimo dijo...

Me temo que porque no estaría muy bién visto la bandera de campeón de España "ensuciando" el vascongado maillot de Euskatel...

alby dijo...

Yo creo que a Samuel se le va a hacer grande el Tour de Francia, aunque con el Tour que se presenta casi cualquiera es favorito a la general. El año pasado hasta tiraban para defender el 10º de Astarloza, hasta en eso aparecieron. Pero vamos, mucho mejor ver intentos de escapada en llano o montaña de sus corredores más modestos, que aquellos años en donde se sabía que había corredores de Euskaltel en el Tour porque firmaban en la salida, no por otra cosa.

Anónimo dijo...

Astarloza ya fue segundo mejor joven en un Tour y su única victoria, el Tour Down Under, lo consiguió cuando estaba en el AG2R. No es un corredor ganador, pero siempre se ha caracterizado por ser un corredor muy regular y a mí por lo menos no me extrañó que el año pasado entrara en el top ten del Tour. Este año no sé en qué puesto terminará, pero seguro que hará un buen Tour.

Anónimo dijo...

Ya tengo equipo en velogames y me apunto a lo de la liga.
----------------------------------
Este es el Tour más abierto en décadas y creo que habrá sorpresas a tutiplén ¿Y por qué Samuel no va ser una de ellas? Por una parte no veo mucha mejor participación que en la Vuelta 07. Y por la otra, hay un par de descensos que tienen muuucha miga...
-----------------------------------
Los del Euskaltel yasieso también podrían renunciar a disputar la Vuelta a la odiosa y opresora España... por lo de los principios y esas cosas... Aunque por lo que se ve, cuando hay vil metal de por medio los principios se relajan bastante. Mano de santo el vil metal para relajar principios y esfínteres, propios y ajenos.

karajin

Juan dijo...

Yo me apunto a lo de la liga, pero a esta hora todavia no esta abierto

Anónimo dijo...

Galdeano: "El gran objetivo del Euskaltel es ganar una etapa"
"Tiene que ser mucho mas atacante, como el año pasado. Consiguió ser quinto metiéndose en una escapada que cogió cinco minutos y tiene que mantener esa agresividad si quiere entrar en el podio porque sino hay otros corredores que no le van a dejar subir ahí", dijo.http://hoysport.elcomerciodigital.com/noticias/ciclismo/cavciclismotour08_galdeano_gran_objetivo_euskaltel_200806301600.html

ACTUALMENTE CUMPLE UNA SANCIÓN POR DOPAJE
Petacchi ficha por el LPR de Di Luca
http://hoysport.elcomerciodigital.com/noticias/ciclismo/petacchi_ficha_ballan_200807020900.html

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la culpa de que los campeonatos de España sean tan penosos la a tener Euskaltel.

7eleven dijo...

Felicitaciones por el post de hoy, Siempre es una lotería jugar a las predicciones, pero aplicando la lógica estoy de acuerdo con lo que comenta el blogger menos donde dice:

"A diferencia de lo que indica la buena lógica y la moral, Samuel Sánchez es un corredor que va a más en las carreras de tres semanas"

¿Insinuas que se dopa? Pues a aportar pruebas, que si no lo que se consigue es el efecto contrario.

Saludos.

Anónimo dijo...

SAMUEL SÁNCHEZ, CORREDOR DE EUSKALTEL-EUSKADI
"El único maillot distinto al de Euskaltel-Euskadi con el que me imagino es el maillot arco iris"

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/09/25/deportes/ciclismo/d25cic56.745291.php

Anónimo dijo...

Millones los que cuesta la patrulla águila para ir echando humo de colorines porque la selección ha ganado la Eurocopa.

Anónimo dijo...

seven eleven

"A diferencia de lo que indica la buena lógica y la moral, Samuel Sánchez es un corredor que va a más en las carreras de tres semanas"

¿No es cierto que Samuel fué a más (a mucho más) en la Vuelta 07?
¿No es cierto que eso no es lo habitual y lo lógico?
¿Donde está la calumnia?

El pecado está en los ojos del que mira.

Mi dijo...

yo me apunto a lo de hacer una mini liga en velogames, ya me direis lo q haceis.......

Anónimo dijo...

"¿Insinuas que se dopa? Pues a aportar pruebas, que si no lo que se consigue es el efecto contrario."


7eleven lameculos de jaimito, para que aportar pruebas si luego las tapa tu amigo liaveski?

Todavia no te has enterado, todo el deporte nacional es una farsa.

Saludo a Astraco

Anónimo dijo...

Lo que hay que ver es si unos van a más u otros a menos.

DANDY dijo...

El alavés Iñaki Isasi también va a LE TOUR!!

Chewaka. dijo...

Zubeldia parece que llega fino este año. Creo que le toca renovar y los años de renovación suelen ser buenos para muchos corredores...

7eleven dijo...

Anonimo 11:30

Se me ocurren muchos calificativos para calificar una actuación de menos a mas en una ronda de tres semanas: inusual, excepional, extraño o como dice el bolgger, que va contra la lógica, pero decir que va contra la moral... Me cuesta asociar que sea inmoral ir de menos a mas por eso lo he comentado, ese calificativo ha de ir acompañando de algún argumento, aquí no nos hemos caído de un guindo y sabemos porqué lo dice el blogger, porque cree que Samu le da a la mandanga, pero puedo ser yo el equivocado...

Saludos.

Anónimo dijo...

No es que toda la culpa del bajo nivel de los nacionales en España la tenga el Euskaltel pero está claro que no presentar en la crono ni a Zubeldia, ni a Astarloza ni a Sánchez ayuda mucho.
Se ve que no es lo mismo ir de naranja que descomponer este color en los dos primarios que lo originan. En cualquier caso están en su derecho.
Lo que si me parece un total sinsentido es pasearse por el giro de Italia con toda la ropa y vehículos serigrafiados con la marca "Pays Basque".
Cirniéndonos en lo deportivo veo muy bien la evolución de Sánchez, la carrera será larga y a alguno se le van a atragantar los Alpes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: de 77 corredores que acabaron el nacional, sólo 3 del Euskaltel, a pesar de que toda su plantilla es nacional. Creo que desde 1993 su mejor puesto ha sido algo con Etxebarría, un corredor siempre hambriento de victorias. Tampoco te sorprendas tanto, Olano apretó el freno e Indurain salió con bocamangas rojigualdas en el Tour 1992, que partía de San Sebastián. Es una historia más vieja que el ciclismo, Espero que la entiendas ahora mejor.

Pero bueno, siempre mejor que el nauseubundo ONCE, donde Manolón impedia disputar a sus corredores-Tour. Por ahí debajo un lector pone un enlace a una noticia vieja, donde S.S dice algo de los colores de los maillots.

Dandy: yo también creía eso, pero he sacado la lista de la página del Tour. Curioso esto de Isasi, que era un tío rapidillo.

Anónimo dijo...

En el tema de que va a mas el la ultima semana de las vueltas grandes, no se, yo siempre soy de la opinion de que no se puede ir a mas pero si bajar menos que otros.

Anónimo dijo...

Los del Euskaltel ahora en todas las carreras corren con el mismo maillot, en el cual pone Euskadi y Pays Basque.

Anónimo dijo...

El mejor resultado de Isasi es un tercer puesto en un sprint del Tour del 2006, en el mejor momento de su carrera deportiva. Ahora es uno de los veteranos del equipo y le tocará trabajar.

Troll del Tesoro dijo...

Hombre Sergio, pues si, Induráin salio con las bocamangas y Olano piso el freno, pero también hizo esto, el año que gano Guillamón también estuvo a un suspiro de cogerle, así que ha habido un poco de todo...

Anónimo dijo...

sin olvidarnos de ese maestro de la estrategia, campeón de la táctica, adalid de la motivación... txan ta-ta-txaaan: Miguel Mandariaga!!!

mazinger

alby dijo...

hombre, lo del freno de Olano yo siempre he pensado que se trataba más de por lo que dices del maillot porque detrás venía Manuel Fernández Ginés, amigo del guipuzcoano...

bernard dijo...

Hola,
Es cierto, Sergio. Como ejemplo más adecuado, en 1994 Olano también frenó en campeonato de España en linea y en contrarreloj. Lo que pasa es que frenó poco.

gainan dijo...

Creo recordar que Olano corrió un tour con el maillot de campeón de España.

Una duda, ¿Cuál es el premio en metálico por ganar el Campeonato de España? ¿Todos los años igual, o cambia según el presupuesto?

Anónimo dijo...

Hola Gainan,

Si, corrió el del 94, recuerdo verle con el maillot de campeón nacional en la crono de Bergerac y tirando de Rominger en Hautacam...

Un saludo a todos.

Merle Kilgore dijo...

La tercera semana de la vuelta del pasado año de samuel esta hecha de la misma pasta que la ultima semana de Santi Perez, Vino y algún otro...

Yo me apunto a lo de velo games pero lo veo muy negro soy bastante malo pq. me pierden filias y fobias... recuerdo haber puesto como ganador del tour en una porra a vinokourov cuando corría en el casino... ayyy la raza kazaja

Merle Kilgore dijo...

Mmmmmmm Wonderkid habla claro, muy bueno lo de Heras y lo de Chechu... en serio nunca entendí que hacía en US Postal pero tra ver la performance de Pepe reina en Colón empiezo a entenderlo... aunque no se si eso es bueno o malo....

De todas maneras con usteds L.A. http://www.cyclingnews.com/road/2008/tour08/?id=/features/2008/lance_armstrong_jul08

Anónimo dijo...

Hombre, en la tercera semana de una carrera hay gente que va a menos y gente que aguanta mejor el paso de los días. Me parece arriesgado sacar conclusiones de esa manera. Yo creo que si no existiera el dopaje debería haber más sobresaltos de los que hay en la tercera semana.

Merle Kilgore dijo...

Que la gente vaya a menos es normal, lo anormal es que vayas a tanto más que andes más que nunca en tu vida... y si que hay sobresaltos.... Pantani, Heras, Santi, Vino, el de las bielas y el Sevillano... y todos esos retirados del top 10 dos días antes... vamos que quizás sea por la cercanía al lugar de las apariciones del escorial pero a más de uno se le aparece la virgen o el eufe al final de las vueltas que lo mismo da....

DANDY dijo...

Sergio, ayer le hicieron una entrevista en la ser a Isasi y dijo que iba y, es más, hoy le han hecho otra a Galdeano y ha dicho que lo llevaba...
De todas maneras este año van a por una etapa y si alguno se cuela entre los diez primeros mejor, pero lo importante es la etapa

Anónimo dijo...

Semen Eleven y Vernard, repudiados por Sergio. Es lo más divertido del blog. También las tonterías que escriben.

Anónimo dijo...

Astarloza podium!!

Anónimo dijo...

sergio, ya que preguntabas por frigo hace unos dias, piden 1 año de carcel para el.

Anónimo dijo...

Sergio, aqui tienes el enlace donde hablan de lo de Frigo, esta interesante: http://www.ledauphine.com/index.jspz?article=32404

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.