Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 junio, 2008

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Cronoman

Cuando corría en categorías inferiores, era El Imbatido; de neoprofesional, Torrente; con las primeras victorias, Balaverde; después, el nuevo Eddy Merckx; y siempre, para su médico, Piti. Ahora, tras una larga temporada en la que esta última identidad secreta le trajo problemas, la nueva reencarnación de Valverde es Cronoman.

Ayer ganó la crono larga de Dauphiné, tradicionalmente la más larga del calendario fuera de las grandes vueltas. A veces, incluso más larga que las de estas carreras. No está mal para un corredor que comenzó de sprinter, que ganó la primera etapa de montaña del Tour que disputó -y ante Armstrong-, que consigue medallas en los Mundiales y grandes clásicas y que se sube al podio en la Vuelta. ¿Estamos ante el definitivo corredor polivante, el T-1000 que cambia de forma?.

Pues sí: ahí están sus resultados, sin parangón en el ciclismo actual y con muy pocos casos en el pasado. 31 kms de una cuesta inicial prolongada, repechos, descensos díficiles y mucha lluvia. La crono se dividió en dos grupos: el primero de Cronoman, que calcó 19" a Leipheimer y 20" a Evans; y el segundo, a más de 1`, con Astarloza, Monfort y Clement; a partir del noveno corredor, todos a 2´, entre ellos Cobo, Gesink, Pereiro y S. Sánchez, otro proyecto de Cronoman. Mención aparte merece Carlos Sastre, 65º a 3´52", pero no se preocupen por el abulense: con 33 años tiene margen de mejora, y seguro que engrosa su brillante palmarés.

Diferencias notables, como ven. De Tour de Francia. Valverde ha mejorado en su mayor laguna física -la de táctica en carrera está por ver- sin aparente merma en las demás. Eso es lo fascinante: no ha perdido un ápice de su maravillosa punta de velocidad y suponemos que va para arriba fenomenal, como un escalador. Fíjense en la foto. No, no en la barba, seña de la casa cada vez que tiene que hacer una crono, cada uno sabrá por qué. Los brazos. El torso. De corredor longilíneo, espigado, ha pasado a convertirse en un mazacote. Fascinante.

Ahora está de Cronoman, pero volverá a sus otras encarnaciones cuando quiera. De hecho, hay una que nunca abandonará. Con su extraordinario rendimiento en esta Dauphiné, Valverde es el favorito número 1 al Tour. ¿Se imaginan al número 18 de amarillo en París, dentro de mes y medio? Buf, que escalofrío. No teman, hay motivos para la esperanza. Sería el tercer Tour consecutivo para España, y con tres corredores diferentes. Demasiado grotesco, incluso para este deporte; todo parece indicar que, de nuevo, Valverde ha alcanzado la forma demasiado pronto, a pesar de lo mimosín de su calendario: está claro que le viene mejor entrenar que competir, como se vio en el Mundial de Madrid 2005; Balaverde va a menos en la tercera semana de las grandes -salvo en la Vuelta 2003, pero eran otros tiempos-; y, por lo general, quien muestra sus cartas en Dauphiné solo puede aspirar a un rol secundario en el Tour. A esto me aferro.
***
Boonen da una rueda de prensa, dice que "nadie es perfecto" con cara de no creérselo mucho y según se ha filtrado, ha negado ante la policía haber consumido cocaína, porque en Bélgica el es delito. Total: que el Tour, siempre soberano, ha aplicado su legítimisimo derecho de admisión y el belga se pasará julio rezongando, como mayo. Con un poco de suerte y buena cabeza, a lo mejor llega en forma para agosto, septiembre y octubre.
***
Si esto el ciclismo ya lo sabía desde hace seis años....lo mejor es el nombre de la publicación académica ("Journal of Traume"), los efectos secundarios y lo de los Testigos de Jehová. ¡Actovegym, te queremos!. No acaba aquí la transfusión con el ciclismo: si las máquinas criogenizadoras de Merino Batres, el Ministerio de Defensa y Eufemiano Fuentes se idearon para situaciones de guerra, fíjense que nuevo avance médico. Más que robots, van a ser Madelman. O GiJoe.

51 comentarios:

Redick87 dijo...

Este en el Tour se la pega y gorda. Y si no al tiempo. Y en el mejor de los casos yo creo que no hace ni podium. Al tiempo... se ha equivocado de preparación (tratamiento) y está muy bien demasiado pronto. Aunque a lo mejor hace lo de machacar 10 días en el Tour y cuando ya no pueda más... me duele la rodilla y a casa.

Anónimo dijo...

A lo mejor es que algunos ciclistas son testigos de Jehova (ademas de asmaticos y alergicos a todo lo que se mueve), y de ahi su afinidad hacia el plasma bovino, vete a saber...

Lops misterios del ciclismo son tan profundos...

Merle Kilgore dijo...

Ayer ya andaban con la cantinela de que le tenían que mandar parar. Yo de el mejor aprovecho la forma y me llevo la DL que algo es algo... vamos comom Moreau el año pasado.

Muy simpático lo de Sastre ;-) a este paso yo le veo en una ventanilla del Saxon Bank

Anónimo dijo...

Vaya, Festival del Humor, que irónicos somos todos.

alby dijo...

La verdad que lo de Valverde clama al cielo, sobretodo ese aspecto más parecido a Michael Rich que a un escalador o corredor ligero. El paso de contrarrelojista a pasar la montaña es más habitual, ejemplos claros son Anquetil, Induráin incluso Merckx, que hasta el 67 no había demostrado pasar la montaña más dura, pero de clasicómano pasar a escalador y de ahí a contrarrelojista es muy complicado acordarse, ¡sobretodo de uno que gane a los especialistas! muchos escaladores han pretendido ganar potencia rodadora y capacidad mental para las cronos, y han mejorado, pero de ahí a ganar cronos a especialistas(sin ser 3ª semana de competición) hay un trecho que es difícil comparar, como mucho el Gaul del 58 que gano la primera crono del Tour a Anquetil, pero la comparación es imposible.


Además pity no se arruga: "vamos a defender el amarillo". Nada de "estamos para probar" ni nada de eso, a gastar fuerzas que hay de sobra. No sé si lo peor(o lo mejor del murciano) es que está por llegar o es el augurio de un nuevo fiasco francés. A ver si le va a pasar lo de Ibán Mayo... amabas cosas, ya sabéis.


Lo de Boonen clama al cielo, ahora a la leonera unos meses, a ver si reaparece este año porque lo veo difícil... bueno, la vuelta todo lo cura, que se lo digan a Manolón.

Anónimo dijo...

Independientemente de Boonen, lo del Tour si que es una verguenza: "No es un caso de dopaje, no tomó sustancias prohibidas para ganar. Es una cuestión personal, pero Boonen es un campeón, grande y emblemático, y tiene que comportarse de modi irreprochable."

Supongo que tras estas declaraciones deberían de ir también detrás de ciclistas maltratadores, malos padres, violadores (que también los habrá, porqué no), aquellos que no pasan la pensión a tiempo, e incluso de los que copiaron en algún examen.

Joder, ni que el Tour fuese una organización benéfica. Como me molaría ver a los cabecillas del Tour en un caso como el del presidente de la FIA, me iba a reir.

Infierno del Norte dijo...

Hola!

Sí esto huele a q va a llegar al tour pasado de forma.

Sergio y resto de usuarios, ¿cómo va la porra para el tour?

Yo descartando al Bala (ojalá me equivoque) creo bastante en Menchov y creo que Evans va a estar ahí.

¿Cómo lo veis? En el caso q ganara uno de estos dos ¿sería una victoria justa? Me refiero al tema de ir vitaminado. Dando por hecho como dais q el Bala gana por q se pone hasta el culo (por lo tanto sus victorias no tienen ningún mérito), ¿tenéis algún candidato "limpio" para el tour? ¿De esta lista en quien podemos confiar? Evans, Menchov, Cuengo, Gesink, Dekker... Venga mojaos, por quién ponéis la mano en el fuego...

Un saludo

Merle Kilgore dijo...

Yo para el Tour es que no veo nada claro... lo veo tan complicado que creo que puede ganar el de Mos (aunque creo que es de Petelos) con una escapada de las suyas si el equipo se lo monta bien

Lo de Boonen, a mi eso de dar ejemplo moral y tal queda para los sponsors personales pero ... ya lo decía Lemond hace siglos que el era ciclista pero una vez bajado podía ser un perfecto cabrón y no pasaba nada

AG dijo...

De todos modos la contrarreloj de ayer le venía muy bien a Valverde con dos repechos, uno largo y el otro más picudo, nada que ver con las largas rectas que suele a ver en unas CRI del Tour. En la PV que gano Marchante también quedó muy delante en una crono parecida.

Mirando al Tour, lo más duro es de la 15ª etapa en adelante, puede que se le haga muy largo, viendo que ya está en buena forma.

No sé que me da que Cunego va a andar muy bien en el Tour y tengo esperanzas de Top-10 en Monfort.

Oscar dijo...

Hola a todos,

Valverde será una incógnita lo que haga... pero lo de Lepheimer y Evans, que son dos iaios y están en la pomada, clama al cielo.

Mi porra cara al Tour, Menchov.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Está que se sale. Gana al sprint a Hushovd y en una crono larga a Evans y Leipheimer.

O está en una forma MUY superior a todos los demás o va puesto hasta las orejas.

- Si es lo primero, llegará al Tour pasado de rosca y después de una gran/buena primera semana:

a) A reptar por Francia y a por un "super" top-10.

b) Como bien apunta algún colega, o se hará pupita o se hará caquita... y a casita.

- Si va puesto hasta las orejas:

a) Si no se atreve... a reptar por Francia y a por un "super" top-10.

b) Si le hecha pelotas (y no lo kazan)... tercer español en tres años.
-----------------------------------
Yo no pongo la mano en el fuego ni por mi abuela. Pero si tuviera que hacerlo por algún "limpito" lo haría o por Cunego o por Menchov.

Lo que si es seguro es que el Tour 2008 se parecerá mucho más al "humano" Giro 2008 que al Tour 2007 y sus ataques a lo submachingun.

karajin

Anónimo dijo...

¿Porque dais todos por hecho que ya esta al 100%? Quizas es que los otros no esten demasiado bien. Vamos, creo yo que Unzue sabe bastante mas que cualquiera de nosotros como se prepara un Tour.

7eleven dijo...

La crono no era a mi juicio una crono al uso, no hay mas que ver los tiempos de verdaderos especialiestas como puede ser Husovd o a otro nivel Lang.

Sobre el fortalecimiento de Valverde, es algo que comentabamos estos días atrás en el foro de ex eurosport, yo creo que es algo que si no le perjudica en la alta montaña del tour (enlazar varios puertos con calor) será una diferencia fundamental para Valverde, ya que como bien apuntan algunos, a veces puede renquear en la tercera semana o faltarle bastante punch en algunas etapas largas.

A principio de temporada creía que era un error por parte del murciano plantearse el asalto al tour, pero tras ver su primera parte de la temporada parece que por lo menos podrá plantar batalla a los Menchov, Evans, Sastre y demás favoritos.

Aunque no pueda ganar el tour, lo que ha hecho desde enero hasta ayer no está al alcance de la mayoría de profesionales durante toda su trayectoria.

Raymond dijo...

Pues yo no veo nada claro que a Valverde se le haga larga la 3ª semana del Tour. Ojalá, porque esto puede ser inaguantable. Contador Giro, Valverde Tour, Contador ¿Vuelta? Mejor emigrar ante esta situación.
Por cierto que si que me creo que Unzué le haga levantar el pié en las etapas de montaña de la D-L. Para éstos solo vale el Tour y tendrá miedo de quemarlo, ¡pobrecito! A mi es lo que me fastidia profundamente de este equipo, su desprecio por todas las carreras que no sean el Tour de Francia y el intentar convertir a Valverde en hombre Tour en vez de potenciar sus cualidades innatas.
Por tanto los que no deseeis su triunfo en el Tour no lanceis las campanas al vuelo si ¿falla? en la montaña de este D-L, podría ser una estrategia. Y lo que también me fastidia es que el propio corredor se pliegue a sus deseos como un corderito y deje pasar la posibilidad de engrosar su palmarés.
Por otra parte a mi no me parece tan normal su triunfo en esta contrareloj. Es cierto que tenía subidas y bajadas pero batió a dos tíos que teóricamente suben tanto como él y contrarelojean mas, y uno de ellos (Leipheimer) no va al Tour, con lo que para él esta D-L es su Tour. Está aquí cerca de su 100%. Yo creo que gana el americano. Y en el Tour ya me voy a poner a temblar.

Anónimo dijo...

¿Saben aquél que diu que va un borracho y se mete en la autopista por dirección contaria...?

En Lieja todos bien menos Valverde

En Dauphiné todos mal menos Valverde

Anónimo dijo...

Valverde está muy musculado, pero de aquí al Tour y a lo largo de su primera semana irá afinando y aligerando, ya se ha visto en muchos corredores.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: precisamente porque el Tour no es una organización benéfica se niega a admitir a determinados corredores.

Infierno: yo no pongo la mano en el fuego por absolutamente ningún corredor. Ni aunque tuviese las de Shiva.

M.K: (U)na (R)azonable (Co)njetura mejorando su eterno 10º lugar? Mira, pues esa posibilidad me acojona más que Valverde de amarillo.

Karajin: hombre, Cunego limpio, que tiene un hematocrito con certificado "natural" del 52%....

Anónimo: ¿quien ha dicho que todos mal en Dauphiné menos Valverde? Los tiempos de Leipheimer y Evans son los suyos de toda la vida, el infiltrado en lo que sería una crono normal es Valverde. Deja el alcohol y paga el peaje...

DANDY dijo...

Haga lo que haga en el tour que le quiten lo bailaó...

Anónimo dijo...

Ya sé que Cunego no siempre fué Mr. Proper, pero últimamente tiene mejor pinta. Al menos mejor pinta que la mayoría.

Lleva unos años sin exhibiciones "ostentoreas" y pasó del Giro (con lo que esto significa para un italiano) porque, según sus propias palabras, aunque mejore subiendo, cada vez le resulta más difícil seguir la rueda de los Simoni, Di Luca, Riccó, Piepoli y Cía.

karajin

bernard dijo...

Hola,
Veo que has corrido un tupido velo sobre la tesis de la falta de victorias de nivel de Valverde. Siempre te quedará Piti.

El otro día vi en Cyclingnews una foto de Valverde y pensaba que se habían confundido de corredor de lo cachas que aparecía. Recuerda a Delgado cuando volvió de Holanda.

En el Tour, veo a Valverde en top-ten, pero no de ganador.

Anónimo dijo...

Noticia chorra, pero me ha hecho gracia.
Sergio mira, como don desmayos....

'Los Malditos de Larcomar'
Su delito: estar en el lugar y en el momento equivocado.
Sus familias habrían demostrado que se trata de inocentes ciclistas que solo se encontraban cerca al Centro Comercial Larcomar.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-11/Jovenes-que-habrian-sido-detenidos-injustamente-fueron-liberados.html

Anónimo dijo...

Siempre la cagas Sergio,tarde o temprano se te ve el plumero y tus argumentos solo se los creen los cuatro pelotas de tu blog,dices que Valverde comenzo como sprinter,pero se te olvida que en la vuelta a españa del 2003 gano dos etapas de alta montaña la Pandera y Envalira y que solo fue superado en la cronoescalada de abantos por Heras,creo yo que ya demostraba por esas fechas su polivalencia y mucho antes de ganar la etapa del tour verdad campeon,te extrañan sus prestaciones en la crono de ayer en la dauphine,en un terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas,ahi es domnde valverde metio tiempo a sus rivales,sobre todo al principio de la crono con el puerto de seis km,o no te acuerdas de la crono de sierra nevada de la vuelta del 2004,ahi fue segundo y solo le metio 7 minutos a un tal Evans(joer como ha progresado el australiano desde entonces)pero claro es mas facil meterse con la persona que uno odia verdad,tambien le metio cinco minutos al amigo Landis y casi un minuto a Heras,caray con el sprinter,hace casi seis años tambien estaba con los mejores en la montaña,cambia de discurso porque no te cree ni el tato.

1er de la 2ème étape du Tour de Bidasoa.

1er de la 2ème étape du Tour Cartagena.
2ème du Tour Cartagena.

3ème de la Clasica de Torredonjimeno.

18ème du Tour de Navarre (avec les pros).


--------------------------------------------------------------------------------

2001 (Amateur)

1er du Championnat d'Espagne Espoirs sur route.

1er de la 4ème étape du Tour de Malaga.

1er de la 1ère étape du Tour de Bidasoa.

1er du Prix d'Ontur-Dos.

1er du Prix de Burriana.

1er du Prix de Higueruela.

1er du Prix de Cocentaina.

1er du Prix de Calig-Castellon.

1er du Prix de Lugo Llanera-Ovie.

1er de Lliria-Valencia.
3ème des Jeux Méditerranéens sur route.

3ème du Tour de Salamanque.

5ème du Championnat d'Espagne c.l.m. Espoirs.

6ème du Tour de Bidasoa.

19ème du Circuito Montanes.


--------------------------------------------------------------------------------

2002 (Kelme) - 0 victoire
7ème du Circuit de Gexto.

8ème de la Clasica de Almeria.

9ème de la Clasica Alcobendas (1er du Classement par Points).

14ème du Grand Prix Primavera.

19ème du Tour de Burgos.


--------------------------------------------------------------------------------

2003 (Kelme-Costa Blanca) - 10 victoires

1er du Grand Prix Primavera.

1er du Grand Prix Villafranca de Ordizia.

1er du Challenge de Majorque.

1er des 9ème et 15ème étapes du Tour d'Espagne (1er du Classement du Combiné).

1er de la 3ème étape du Tour du Pays Basque.

1er de la 3ème étape du Tour d'Aragon.

1er des 4ème A et 5ème étapes du Trophée Joaquim Agostinho.

1er du Prix de Valence.
2ème du Championnat du Monde sur route.

2ème de l'Amstel Bright Race.

3ème du Tour d'Espagne (2ème du Classement par Points).

3ème de la Ruta del Sol (1er du Classement du Combiné).

3ème du Trophée Luis Puig.

3ème du Trophée Joaquim Agostinho.

3ème du Trophée Mallorca.

5ème du Tour du Pays Basque.

5ème du Trophée Calvia.

8ème de la course de côte de Montjuich.

19ème du Critérium International.

7ème du Classement UCI.


--------------------------------------------------------------------------------

2004 (Kelme-Costa Blanca) - 16 victoires

1er du Tour de Burgos (1er des 1ère, 2ème et 3ème étapes - 1er du Classement par Points - 1er du Grand Prix de la Montagne).

1er du Tour de Valence (1er des 2ème et 3ème étapes - 1er du Classement par Points).

1er du Tour de Murcie.

1er du Grand Prix Primavera.

1er du Trophée Manacor.

1er de la 3ème étape du Tour d'Espagne.

1er de la 1ère étape du Tour du Pays Basque (1er du Classement par Points).

1er des 3ème, 4ème et 5ème étapes du Tour de Castilla y Leon (1er du Classement par Points).

1er du Prix de Pampelune.
2ème du Championnat d'Espagne sur route.

2ème du Trophée Luis Puig.

4ème du Tour d'Espagne (2ème du Classement par Points).

4ème du Tour de Castilla y Leon.

4ème du Trophée Calvia.

6ème du Championnat du Monde sur route.

6ème du Tour du Pays Basque.

10ème du Grand Prix Miguel Indurain.

18ème du Trophée Alcudia.

20ème de la Semaine Catalane.

4ème du classement UCI.

6ème du Vélo d'Or Mondial.


--------------------------------------------------------------------------------

2005 (Illes Balears) - 7 victoires

1er du Challenge des Iles Baléares.

1er du Trophée Manacor.

1er du Trophée Soller.

1er de la 10ème étape du Tour de France.

1er de la 7ème étape de Paris-Nice.

1er des 3ème et 4ème étapes du Tour du Pays Basque (2ème du Classement par Points).
2ème du Championnat du Monde sur route.

2ème de Paris-Nice (1er du Classement des Jeunes - 3ème du Classement par Points).

2ème du Grand Prix Miguel Indurain.

4ème du Trophée Calvia.

10ème de la Clasica a Los Puertos.

12ème du Tour de Lombardie.

13ème de l'Amstel Gold Race.

19ème de Paris-Tours.

19ème de la course de côte de Montjuich.

20ème du Championnat de Zurich.

8ème du Vélo d'Or Mondial.


--------------------------------------------------------------------------------

2006 (Caisse d'Epargne-Illes Balears) - 7 victoires

1er de Liège-Bastogne-Liège.

1er de la Flèche Wallonne.

1er de la 7ème étape du Tour d'Espagne.

1er de la 2ème étape du Tour de Murcie.

1er de la 1ère étape du Tour du Pays Basque (1er du Classement par Points).

1er de la 4ème étape du Tour de Romandie (1er du Classement par Points).

1er de l'Amstel Curaçao Race.
2ème du Tour d'Espagne (3ème du Classement par Points - 3ème du Grand Prix de la Montagne).

2ème du Tour du Pays Basque.

3ème du Championnat du Monde sur route.

3ème du Tour de Romandie.

3ème du Trofeo Soller.

7ème du Dauphiné-Libéré.

7ème de la Clasica de Almeria.

7ème du Tour de Murcie.

8ème de la Clasica San Sebastian.

15ème de la Subida a Urkiola.

16ème du Grand Prix Miguel Indurain.

1er de l'UCI Pro Tour.

2ème du Vélo d'Or Mondial.

4ème du Trophée Flandrien.


--------------------------------------------------------------------------------

2007 (Caisse d'Epargne) - 5 victoires

1er du Tour de Valence.

1er du Tour de Murcie (1er de la 4ème étape).

1er de la 3ème étape de la Clasica Alcobendas.

1er de la 4ème étape du Tour de Burgos.
2ème de la Flèche Wallonne.

2ème de Liège-Bastogne-Liège.

2ème du Grand Prix Primavera.

2ème du Tour de Burgos.

3ème de la Clasica San Sebastian.

3ème du Grand Prix Miguel Indurain.

5ème du Tour du Pays Basque.

6ème du Tour de France.

6ème de l'Amstel Gold Race.

8ème de la Clasica Alcobendas.

4ème de l'UCI Pro Tour.



--------------------------------------------------------------------------------

2008 (Caisse d'Epargne) - 6 victoires

1er de Liège-Bastogne-Liège.

1er de Paris-Camembert Lepetit.

1er des 1ère et 3ème étapes du Dauphiné Libéré.

1er du Tour de Murcie (1er de la 4ème étape).



2ème du Grand Prix Primavera.

3ème de l'Amstel Gold Race.

7ème du Critérium International

eldiez dijo...

Sergio, ¿por qué crees que le obsesiona tanto a Valverde ganar el Tour?
Lo más probable es que no lo consiga y que cuando se dé cuenta haya perdido sus mejores años luchando por un imposible cuando podría tener un historial de victorias inigualables (etapas, clásicas, mundiales, carreras de una semana, etc).

alby dijo...

¿cómo se puede poner como ejemplo POSITIVO de Valverde una Vuelta a España en el equipo Kelme Costa Blanca?

bueno, pensándolo bien lo de positivo podría ser por la bolsa 18 que proviene de esa época... aquellos días felices de Nozal, Igor, Sancti Petri y en el que Botero ni siquiera conocía la leonera y sus altibajos eran cosa natural...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El diez: no tengo ni idea, probablemente por la cultura ciclista del país que le ha visto nacer. Los mejores años los tenía que haber perdido, pero bueno, todavía tiene una "time bomb" esperándole.

Alby: pues problamente por la misma razón por la que no puntua su escrito y después copypastee de una página francesa. Por esa misma razón.

Anónimo dijo...

La verdad es que se cada vez hay más ciclistas que se están poniendo mazacotes.
Y los escaladores también.

Anónimo dijo...

Yo lo de que se pongan mazas lo entiendo, así piyan más en las discos a las que van con sus ferraris, sus pastis y su coca.

Antes los que ligaban más eran los contrarelojistas, pero ahora los escaladores se están volviendo más completos. Incluso un colega mío de juveniles que subía como un tiro ahora curra de portero en una disco.

Anónimo dijo...

Desconocía que Cunego tenia el mismo "problema" que Ricco' con el hematocrito... ¿Hay algún ciclista mas te tenga un hematocertificado de este tipo?

Sergio dijo...

Hombre, a Cunego no le "baila", como a El Cobra. Dicen que tiene 52%, y punto. Claro, pero lo decían en los años felices, los de 2004 y su Giro. Habrá más por ahí, pero lo desconozco. Recuerdo que cuando Celestino ganó el Lombardía de 1999 en Bicisport ponían en titulares muy gordos "y con un 41% de hematocrito". Estaba reciente lo de Pantani.

En todo caso, creo que el hematocrito "natural" de cada corredor es un secreto a siete llaves. Como el asma. O la epilepsia. O el cáncer. O la rabadilla.

jefe dijo...

Yo creo que se exagera. Primero, la crono no era taaan larga. 31 km es una distancia media. La crono era muy complicada en sus 20 km, con dos subidas duras y con un recorrido sinuoso, con bajadas y curvas peligrosas. Valverde es un corredor muy habilidoso con la bicicleta, mucho más que Evans y Lepheimer. Segundo, Evans dijo al acabar que en las bajadas levantó el pie para no jugarse una caída: quien viera la carrera se fijaría en que Valverde no lo hizo. Tercero, Lepheimer en las subidas iba clavado pero en el llano recortó muchísima distancia. Total, que en la parte que era verdaderamente para especialistas, que eran los últimos 10 km, Valverde perdió 10 segundos: al coronar el segundo repecho les sacaba 30 y acabó con 20 segundos. Si a eso le sumamos que parece estar mejor que sus rivales a estas alturas a mí me salen las cuentas perfectamente.

No creo que manden parar a Valverde en la montaña. Simplemente le mandarán estar pegadito a Evans y Lepheimer, que en principio no es un esfuerzo sobrehumano ni de lejos. Unzúe es un rácano pero Valverde es ambicioso, no creo que deje perder el liderato así como así.

Anónimo dijo...

Hombre, viendo el perfil la cosa tiene su lógica, es la típica crono "pa Jalabert" como se decía hace unos años...

Anónimo dijo...

Se dice que Valverde nunca entrena con pulsómetro y tal, que va por sensaciones. Servidor, que ha sido juvenil malo y globero peor no entiende mcuho de preparaciones físicas, aunque me da que eso de entrenar por sensaciones para un Tour tiene el riesgo que tiene: que pillas el punto bueno un mes antes.

Cunego es otro corredor del estilo de Valverde. Ambos harían mejor en centrarse en pruebas de un día y vueltas.

No descartéis a Samu para el Tour!! Aunque sea para ganar porque el que iba delante se confunde y después tirarse al suelo desmayao... Eso sí que es deporte espectáculo.

Mazinger

Anónimo dijo...

Se dice que Valverde nunca entrena con pulsómetro y tal, que va por sensaciones. Servidor, que ha sido juvenil malo y globero peor no entiende mcuho de preparaciones físicas, aunque me da que eso de entrenar por sensaciones para un Tour tiene el riesgo que tiene: que pillas el punto bueno un mes antes.

Cunego es otro corredor del estilo de Valverde. Ambos harían mejor en centrarse en pruebas de un día y vueltas.

No descartéis a Samu para el Tour!! Aunque sea para ganar porque el que iba delante se confunde y después tirarse al suelo desmayao... Eso sí que es deporte espectáculo.

Mazinger

Anónimo dijo...

Segun la época del año los yonkideportistas tiene la sangre como zumo de tomate, mermelada de frambuesa, gazpacho u Okey Fresa...

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja, oye, de verdad, que pasada de foro, aquí escriben Gwyoming, Carbonell y hasta el doctor House, que risas me echo, que ironías más finas, juegos de palabras, ocurrencias...

7eleven dijo...

A todo esto, que la federación francesa ha sido suspendido por la UCI. El Tour se tendrá que correr con las reglas de la federación chapas finalmente.

Anónimo dijo...

Lamentable espectáculo con el que nos entretienen a diario ASO & Company y la UCI... Digno de gallinero (y que me perdonen las gallinas por compararlas con esos otros pájaros)

Anónimo dijo...

Y otro tema que se me pasaba... el caso Mayo, que ha dado tantas vueltas que ya no sabe uno si es cosa de la UCI, del TAS o de la madre superiora...

Mayo podrá ser culpable o inocente, situación en la que no voy a entrar más que nada porque es lo que están decidiendo, pero digo yo que tendrá derecho a que le aclaren su situación a la mayor brevedad posible, que ya va la cosa caminito del año de duración... Aunque bueno, todavía anda Landis por los juzgados, así que...

Anónimo dijo...

Scarpony cumple sanción y ficha por el equipo de Simoni.

Anónimo dijo...

Pues en esta foto de aquí muy cachas no se le ve, aunque el modelo que tiene al lado... La foto es de unos colegas de aquí de Málaga que fueron a una carrera a Sierra Nevada y se lo cruzaron en el hotel. Se ve que estaba de concentración en altura.

http://img502.imageshack.us/img502/5092/enelhotelrk5.jpg

La carrera esta fue a mediados de Mayo.

Y por lo del Hamatocrito Ballerino... Yo siendo globero matao, entrenando 45 minutos de rodillo entre semana,os cuento que me salíeron en los análisis médicos de cada año, hematocrtio diferente. Un año 48 otro 50 y el último, el que más entrenado estaba, 51, y el límite estaba según los análisis en 55...
Y aseguro que no me he metido nada raro... si acaso alguna pastilla de glucosa en la carrera de turno, y con remordimiento de conciencia por si me sentaría mal al hígado... gilipollas soy a veces...

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Si entrenas mucho ya veras como se te baja el hematocrito.

Anónimo dijo...

Que nooo... Si es que no os enterais...
Si eres un globero, el hematocrito acaba bajando cuando entrenas mucho. Pero a los "pros", siempre les sube.... y siempre, misteriosamente, se les queda cercano al 50...

Anónimo dijo...

porke no te dedikas a dar pedales i no a criticar sin prubas a los ciclistas, me parece patetiko lo k aces i la manera k acusas. para mi eres un cero a la izkierda porke solo haces daño al deporte kon estos comentarios sin pruebas. ves i k te den por el culo i piensa caxo desgraciao.

Jóse dijo...

Gracias por borrar mi comentario de ayer, eres un autentico demócrata.

Dorsal 80 dijo...

Jóse, tu comentario está ahí.

Aleksei dijo...

Joder Sergio, el inicio del post roza el roncerismo más rancio. Últimamente se te está yendo la mano con el estilo... (ojo, no con los contenidos)

Por lo demás, Valverde va demasiado mazas y sorprende su actuación en la crono aunque no tanto. Era un terreno con dos puertos (uno de tercera y otro de cuarta) y favorecía más a las características de Valverde que de Leipheimer y Evanas.

Sobre la porra del Tour que he leído, yo apostaría por Menchov. Aunque es difícil apostar por nadie sin luego quemarte (a pesar de ello no entiendo a quienes no creen en nadie, en tal caso cómo es posible que sigan disfrutando del ciclismo, además de para criticarlo y matarlo todavía más) el ruso tiene pinta de ser legal ya que le dan buenas pájaras de vez en cuando. Cunego, Dekker... Sobre los españoles, pues obviamente Valverde (más allá de Piti y demás), el inefable Sastre para el top ten, como Pereiro, Samuel si tiene un par de días...

Anónimo dijo...

7eleven lameculos de jaimito

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

A esto me aferro...y te fumas un puro
o sea que no quieres que gane el Tour
Como se te ve el cartón julandrón

Anónimo dijo...

Ya imagino que si entrenara más, me bajaría el hematocrito. yo a lo que iba es que es posible que cambien dicha cifra de una vez a otra, porque en mi caso ocurre así.

rafa de Málaga

Merle Kilgore dijo...

Sobre el hematocrito... lo normal es que con los volúmenes de entrenamiento de un pro siempre esté bajo y en uan vuelta de 3 semanas esté al mínimo... cercano a 40. Lo anormal es que sube.... pero claro es que el pelotón con el % de 'rererzas' parece un freak show. Tiodos los números de la OMS respecto a enfermedades se caen con los datos del pelotón... numero de asmáticos x 10, anormalias sanguineas x 10.... claro, es que son superhombres