Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 junio, 2008

Lo que va de droga a dopaje: un chiste

Hace una semana El País, coincidiendo con la victoria de Don Desmayos en el Giro, publicó esta humorada de aquí al lado. Ya provocó cierto revuelo en este blog especializado, que sirve de caverna de reverberación: se escucha pero no se absorbe. Lo que uno no esperaba es ese mismo diario dedicase ayer su Defensa del Lector a este asunto.

Obra de Andrés Rábago, en arte El Roto, el chiste está en la línea de lo que lleva haciendo toda su vida en esta identidad, bastante menos imaginativa que su otro alter ego de Ops. Ni mejor ni peor: el mismo de siempre. Parece que lo que ha ofendido a los lectores es la coincidencia con el éxito patrio en el Giro, y más cuando justo debajo estaba la columna de El Acento más babosa, traicionera y mentirosa escrita en la corta vida de esa sección de opinión anónimamente firmada.

Las secciones de opinión, y el chiste gráfico forma parte de ellas, deben ser plurales. Nunca lo son, y el pluralismo interno dentro de los medios se ha perdido. Por eso choca tanto el contraste del pasado lunes. El Roto es una especie en extinción. Junto con Vidal-Beneyto, Ignacio Sotelo y algún otro iluminado conforman lo que un optimista llamaría la conciencia crítica del periódico: unos personajes siniestros a los que todo le parecen mal. Las farmaceúticas, los militares, los constructores, la gente rica, los empresarios y la apatía son objeto de sus cansinas diatribas, simplemente por el hecho de existir. Afortunadamente, los vilipendiados seguirán existiendo, mientras estos pobres profetas, que todavía no se han enterado que el comunismo se inmoló en 1989, esperan su hecho biológico, el mismo que ha hecho de El País un periódico mucho más respirable desde que no está Haro Tecglen.

Confieso que a mí El Roto me ha hecho mucha gracia casi siempre, pero por los motivos contrarios a lo pretendido. Sus humoradas, al revés que las de Peridis -mucho mejor, una debilidad particular del que escribe- jamás han sido compiladas de manera sistemática. ¿Por qué? Porque si lees cinco seguidas pierden su gracia, como las novelas baratas de Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado. Por este mismo motivo, El Roto tiene abundantes fans, y les recuerdo que la palabra es una reducción de fanático. Y problemas: no hace mucho se pasó una buena temporada en el inserto regional, alejado de las páginas de nacional: alguna cabestrada no confesable y su castigo, disfrazado de decisión editorial.

Jose Miguel Larraya, el actual Defensor del Lector de El País, muestra rápidamente sus carencias, las mismas que han llevado a que esta sección cambie de capitanía más que un marinero de novia. "Dibujante del que me declaro devoto. Mi parcialidad, por tanto, queda confesada" y "la sección de Deportes de EL PAÍS ha sido y es, en mi opinión, un ejemplo para un diario más conocido por su perfil político", eso por delante. Ya se pueden imaginar el análisis, pero lo mejor es cuando le pide consulta a Arribas.

Éste diferencia entre droga y dopaje (¡0h!), se presenta como una víctima ("hemos destapado la Operación Puerto, el mayor escándalo de los últimos años, y con ello nos hemos ganado la animadversión de cierta parte de los ciclistas y del ambiente ciclista") y se cuelga medallas, abundantes ("hemos contribuido en cierta parte al cambio que parece que comienza a apreciarse en los usos del pelotón"), pero no es su opinión la que cuenta. El Roto, el que realmente ha hecho el entuerto, se mofa de todo: "Lamento que pueda haber herido la susceptibilidad de algunos ciclistas aficionados. Obviamente, el dibujo no iba con ellos. El dibujo se refería a la imposibilidad de relacionar salud y deporte profesional. Pero para que no parezca una manía a un deporte en concreto, la próxima vez prometo dibujar un futbolista o un jugador de pimpón (profesional, naturalmente)". Llama a los lectores que protestaron "ciclistas aficionados" (y no aficionados al ciclismo, como sería más propio) y termina con una coletilla de mofa. Debe ser un tipo agradable para ir de cañas, siempre hablando de un mundo que no existió y esperando una revolución que no llegará.

Termino este extenso post con una anécdota. Roberto Conti, escalador italiano de pocas victorias y muchas batallas, dijo en una entrevista que había recomendado a su hijo hacer ciclismo, que estaba mucho mejor en la bici que en las discotecas. Es altamente improbable que El Roto conozca la anécdota, pero es seguro que Conti, retirado en 2001 con 40 años y tras una exhibición a favor de su compañero Di Luca en el Giro de Lombardía, sabe lo que hay en el ciclismo. Y esa es la tragedia de este deporte. Que todavía se diferencia entre droga y dopaje.
***
La Bicicleta Vasca cumplió todas las expectivas depositadas en sus tres etapas. Acabaron 80 corredores, todo se decidió en Arrate y ganó un Saunier ultradesconocido, prolongando la racha amarilla en tierras vascas. No hay año que Matxín no pueda sacar pecho ante sus paisanos. Da igual que sean corredores lagunares como Zaballa, Koldo Gil, Gómez Marchante, Cobo o el actual Capecchi, en la cuarta victoria del equipo este año. Joven estrella italiana (21 años), tenía una trayectoria muy típica: pasado a profesionales en el Liquigas en 2006, porque aquí todo el mundo quiere tener a su Pozzato, no hizo absolutamente nada. Matxín, siempre al quite de rebotados en otros equipos o con problemas de adaptación, lo alineó en el Giro, donde no hizo absolutamente nada en favor de Riccò. Ahora nos dicen que ha llegado con la forma del Giro para ganar. Debe ser eso, porque descolgó a Antón en la ¡bajada final! hacia Arrate. Tercero Caruso. Vaya panorama.
***
Dauphiné empieza con su prólogo, en un recorrido tradicional como ninguna otra carrera en el mundo. Siguiendo la tiranía anglosajona en esta carrera, victoria para Leipheimer, el máximo favorito para la general. Astana lleva 17 victorias este año. Segundo y tercero, dos grandes especialistas en esta distancia corta cronometrada: Hushvod y Piti. Del noruego ya lo sabíamos, y del murciano también: no olviden que en el prólogo del Tour 2006 fue quinto. Le mete 7" a Evans en 5´5 kms. ¡Ay el Tour!
***
En Luxemburgo, victoria final para Poosthuma, su segunda vuelta en este año. La última etapa fue para Commesso, en lo que debe ser su primera victoria en seis años. En el G.P Gippingen, guerra civil dentro del Ag2r: el muy buen corredor local Elmiger, con varios top-ten en clásicas y el Mundial, fue batido en meta por su compañero de equipo Mondory, francés. El supuesto jefe de filas no se lo ha tomado muy bien.

42 comentarios:

Aleksei dijo...

Menos mal, ya creía que ibas a hablar de El Roto y de El País como parte de la conspiración juedo-comunista para que Contador sea el nuevo tirano del ciclismo mundial.

Por lo demás buen post aunque no esté de acuerdo en demasiadas cosas. Además, más allá de El Roto, al que acusas de comunista, El País probablemente ostente la mejor sección de deportes de cualquier periódico nacional, tanto político como deportivo. Últimamente es lo único que se puede leer, y si no lo crees por tu animaversión hacia Arribas pásate por As o Marca, especialmente este último. Da asco.

Anónimo dijo...

Ya sé que el blog es de ciclismo. Aunque no me gusta el atetismo, hoy siento enviadia sana de ese deporte, viendo como ahí sí hay alguno con la cbeza en su sitio:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/siento/enganado/traicionado/elpepudep/20080609elpepidep_14/Tes

x jauna dijo...

Hacía tiempo que no veía tanto espectáculo en una carrera, y eso que solo tenía tres etapas. Para mí sin duda lo mejor que he visto en lo que llevamos de temporada. Es verdad que el pelotón no era muy grande y que no había muchas “estrellas”, pero muchas veces no hace falta nombres para ver espectáculo, sino equipos dispuestos a darlo todo, como es Caisse d´epargne organizando abanicos, el Euskaltel quemando todos los días el equipo entero, y todos los equipos atacando y dando mucha guerra. No había nadie que estaba muy por encima. El ataque de Igor Anton fue impresionante, muy parecido a los que hizo Contador en el Tour, pero luego se vino abajo.

Y lo de perder la Euskal Bizikleta en el llano o bajada, el fallo fue de Igor Antón pero también del director. Justo cuando mira por su izquierda si alguien viene por detrás, es justo entonces cuando Capecchi llega por su derecha y se va.

7eleven dijo...

Eros Capecchi ultradesconocido? Lo será para tí. Es uno de los muy pocos ciclistas que han sido traspasados de equipo, Saunier lo fichó teniendo contrato en vigor con Liquigás, Aunque solo hables pestes de ese foro (lo cual por otra parte me trae sin cuidado) en el foro de ex eurosport, donde algunos de los que te leemos también solemos escribir, Eros Capecchi tiene hasta una peña de seguidores.

eldiez dijo...

Hombre, Michael Johnson parece un tipo honesto. Aunque ahora que lo pienso... también me parecía honesto Mancebo con sus famosas declaraciones ante el positivo de Heras...
Siempre recordaré al cuatrocentista americano por sus 43.18 en Sevilla99 y cómo J.M.García, ya ciertamente chocho dijo: "Immmmmpresionante, récord del mundo de Michael JACKSON!!!".
Los gazapos de García darían para un blog.
Saludos,

Pobbré

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aleksei: Arribas fue el que propició lo de "que no haya una generación perdida". Te equivocas, no acuso a El Roto de comunismo, ni explícita ni implicitamente: no es delito y cada uno puede creer lo que quiera. Yo no tengo ni idea de la ideología de El Roto, y me la suda. Totalmente de acuerdo en lo demás.

xjauna: para mí, la única diferencia entre la Bicicleta Vasca y la Clásica de Alcobendas es que esta última tiene una crono.

eldiez: a García el atletismo le aburría como el crecimiento de las setas. Como a todas las estrellas del deporte radiofónico.

Anónimo dijo...

La aludida viñeta de El Roto es tan desafortunada en la forma como acertada en el fondo.

karajin

Anónimo dijo...

Pues mira, yo antes compraba El País un poco a regañadientes, pero la caida libre en lo políticamente correcto y el progersismo gafapasta que ha sufrido desde la muerte de Eduardo Haro y Manolo Vázquez Montalbán, ya lo hace infumable.
La mediocridad de los que han quedado en ausencia de los dos malogrados gigantes del periodismo, tuvo su punto culminante en el delirante editorial del aniversario de la muerte del Che.
De verdad, este periódico se ha convertido en un panfleto de la tercera vía más rancia, hay más pluralismo incluso en la prensa amarilla(El mundo).

En cuanto a la Euskal, precioso el ataque de Igor, pero quedó fundido el pobre, me recordó a la Vuelta en la que Cunego no pudo seguir bajando a Samuel.

Aleksei dijo...

@ Anónimo de las 11:55

Qué mal debes tener la cabeza para decir que en El Mundo hay plurarismo. O qué poco has debido leer El Mundo. O qué poco has debido leer El País. No lo sé, en cualquier caso te equivocas. Decir que El Mundo, el mismo periódico de la Teoría de la Conspiración del 11-M o el mismo periódico en el que escribe gente como Federico Jiménez Los Santos es plural, es tener bastante poca idea de lo que significa la prensa en España. Lee un poquito más, anda, que no te viene mal.

Anónimo dijo...

Me parece positiva la declaración de Johnson, y quiero creer que es verdad. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Aleskei, no se si habrás observado que he denominado al Mundo prensa amarilla,o sea que me parece una auténtica bazofia, pero de vez en cuando se escucha en él alguna voz disidente como la de Belen Gopegui, algo que en El Pais desde la muerte de Haro y Vazquez Montalbán no existe.

Anónimo dijo...

El problema de Michael Johnson es que no esta muy clara su espantada de Barcelona 92, cuando ya era favorito para los 200 y 400 m y solo pudo ganar el relevo con el equipo de EEUU. Se dijó que fué una intoxicación alimentaria y se oyó de todo, más o menos lo mismo que el PDM unos años antes, pero en caso del atleta es solo una duda y lo digo sin ironia.

Anónimo dijo...

al prgresista del anonimo que nos animaba a leer mas.

vamos a ver, me molesta la supuesta e hiporcrita progresia de la izquierda española, que con comentarios como ese vienen a demostrar una vez mas a la dictadura del pensamiento a la que estamos sometidos.

Ser plural es admitir todas las voces y no solo las que nos gustan.
La izquierda y todos sus altavoces mediaticos, que son practicamente todos los medios de comunicacion (digase la sexta, la ser...) pueden decir las barbaridades que se le ocurran y pueden descalificar e insultar como les venga en gana, pero no soportan qeu por el otro lado alguien, SEA LIBRE, y defienda vehementemente sus argumentos.
SEÑORES vamos a respetar la libertad de expresion.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: para mí, el editorial del Che ha sido de las mayores alegrías que me he llevado en mi vida leyendo un periódico. Y creo que se quedó corto. De hecho, he vuelto a dar dinero al periódico -sólo los sábados- gracias a la presencia de Javier Moreno en la dirección. Me había olvidado de lo de Cunego/Sánchez, muy hábil la comparación.

Anónimo: Belén Gopegui, jajajajaaj ¡ustedes son formidables!. En fin.

Anónimo: perdón, ¿pero hay alguien que se crea el record de Atlanta en 400 metros? Sería por las zapatillas de oro....

Anónimo dijo...

El record increible es el de los 200, 10 años despues corren 30 centisimas menos. Gracias por contestar y perdona por corregir.

Anónimo dijo...

Pues mira Sergio, hoy por ti mañana por mi, yo desde ese editorial vergonzoso dejé de darle dinero a Prisa, me alegro, porque ahora resulta que se lo estaría dando a su próximo adquirente, el siempre comprometido Carlos Slim.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias a tí por la correción, ya he dicho que de atletismo no controlo mucho, por lo menos no tanto como para no cometer un error de esa torpeza, equivalente a confudir el Tour con el Giro.

Anónimo: una decisión sabia, en todo caso. ¿Qué tiene de malo Slim? Ah, claro, que es rico y poderoso. Acabaramos.

Padre Trinatiro dijo...

Eros Capecchi un desconocido????

jejejejejejejejejeejeejeje.

SI no lo conoces siendo tan aficionado , malo. La otra opción es ser un mentiroso , tb malo.

Sergio eres malo , maloso.

Sergio dijo...

Pater: yo si lo conozco, pero cuando digo ultradesconocido hablo para el público general. Pero descuida, me hago fan de este corredor mañana mismo. Y también de Arkaitz Durán, que cojones.

jefe dijo...

La Dauphiné se presenta interesante. Es curioso ver a Lepheimer arrastrarse en el Giro y una semana después verle ganando. Creo que volverá a ganar la general.

Por cierto, la editorial de El País sobre el Ché es fantástica. Es la primera vez que leo tanta verdad seguida sobre ese personaje. Y no soy fan de El País en absoluto.

jefe dijo...

Por cierto, creo que Sergio no iba del todo descaminado en el récord de Johnson de los 400. Es un récord espectacular, 43'18 (pero fue logrado en el Mundial de Sevilla si no recuerdo mal). Efectivamente, el récord de 200 fue en Atlanta: 19'32 (creo).

Anónimo dijo...

¿Podría algún alma caritativa poner un enlace a ese editorial del Ché del que tanto hablais? Plissss...

karajin

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Caudillo/Guevara/elpepiopi/20071010elpepiopi_2/Tes

Anónimo dijo...

Aquí ele enlace al editorial del Ché.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Caudillo/Guevara/elpporopi/20071010elpepiopi_2/Tes


Sobre lo de la viñeta esta, pues a lo Juan Mora, vamos, cuando interesa Contador es el mejor, cuando no, los ciclistas son unos drogadictos. Quien dijo, digo dije Diego.

Anónimo dijo...

Gracias por duplicado

karajin

Jaime dijo...

http://www.tercerainformacion.es/3i/article2233.html

A mi la opinión de El País me parece lamentable, hablar así de alguien en el aniversario de su muerte es cuando menos ruín.

Dorsal 80 dijo...

Puffff...mala cosa cuando se empieza a hablar de política :(

Anónimo dijo...

QUÉ MANÍA CON MENTAR A MANCEBO, NO TENEIS A OTRO QUE JODER!!

Anónimo dijo...

este no era un blog de ciclismo???

Anónimo dijo...

Valverde gana la lª etapa de la Dauphiné Liberé.

Anónimo dijo...

Es curioso que un sátiro como tú con el ciclismo no aprecie que lo hace El Roto es eso, una sátira de la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

QUE GRAN VALVERDE
QUE GRAN SPRINT
ES EL IMBATIDO
Y QUE SE JODA EL DE SIEMPRE

Cabuérniga dijo...

Sin dejar de reconocer la parte de razón que tenéis en vuestras críticas al Roto y al Che Guevara, me sorprende la falta de imaginación de vuestro análisis de los sistemas sociales: una simple "tercera vía" (socialdemocracia capitalista descafeinada); maneras moderadas que no mantenéis en vuestra crítica "revolucionaria" del ciclismo (afortunadamente). Serán las paradojas del tiempo que nos ha tocado vivir...

Anónimo dijo...

Tampoco se habla tanto de política.

Anónimo dijo...

qué os parece el cambio de Bea? yo estoy un poco decepcionado...

Trueno dijo...

como nos iva ha sorprender BEA si ya la vimos como era en "Compañeros"!!!jaja

Sergio, el comentario de la foto es muy bueno!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

sergio eres mala gente y dañino, que te paguen con la misma moneda

javier ruiz dijo...

El Roto tiene varios libros publicados: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_R%C3%A1bago#Obra
Todo el post es irónico, ¿verdad Sergio?
Salud!!

Anónimo dijo...

Si si, ¿que quien es eros Capechi? y que Saunier y Matxin saca pecho pero yo vi la carrera por la etb y Euskaltel tiro todos los dias pero con "15 tios" 8 de orbea, y 7 de Euskaltel, menos Anton.

Lo peor fue el primer dia que llevaba Orbea uno escapado tiraba detras Orbea para coger a su compañero,(logicamente era supongo para ayudarse entre hermanos Galdeano Sport) vergonzoso.

Si ese dia solo tira Euskaltel(pero solo el de naranja no el euskaltel de azul), Capechi llega con 5 minutos, ademas de lo de sacar pecho, joder vi la carrera los 3 dias, el primero casi gana Capechi, escapado en la parte decisiva, el 2 dia Benitez escapado hasta 7 u 8 de meta, el 3 dia hicieron perfecta la resolución de la etapa, y en el podium final, etapa, general, montaña, regularidad, las metas volantes, por un punto no las gana otro Saunier.

Vamos que Euskaltel corrio para la galeria y Saunier lo que hizo fue efectividad 100%. que al final es lo que cuenta.

Impresionante que este chaval sea tan frio y tan perfecto corriendo, con tan solo 21 años. (ah se quedo los comentaristas de piedra ya que daban la victoria de Anton por segura) a Matxin seguro que la Etb le da un premio por aguarles varias fiestas en el pais vasco.

rafafafa dijo...

Acabo de leer este blog en el que explica casos de dopaje en el atletismo:
http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/2008/03/el-espaol-se-asegura-prcticamente-su.html

Rafael Nogueras y Alfonso Abellán Linares eran los mejores del maratón catalán y era un secreto de a voces que Abellán se ponía hasta el culo de sustancias que le ayudaban a llegar a 2 horas 13'. Ea era la diferencia con Nogueras. Abellán era un tío maniático, acomplejado por sus fracasos en el futbol y necesitaba ganar a costa delo que fuese.
Alfonsito, Rafa era el mejor.

Juilo Rey fue suspendido por drogas y Joé Ríos es otro secreto a voces.
Es cierto que Alfonso Abellán Linares y José Ríos no han rendido en la alta competición por que no te puedes pinchar.

Anónimo dijo...

al hablar de "Don desmayos" sergio o seas quien seas, hablas de alguien con crisis epilépticas. la epilepsia te aseguro es una enfermedad triste y dura.

seria muy bonito que como en la película "la milla verde" alguno de los que la padecen te la pudieran traspasar para poder tu hablar con propiedad de "don desmayos".

un chaval ha fallecido en getafe el dos de abril de 2008
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/01/madrid/1207073231.html