Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 diciembre, 2008

Empeñados en sus errores

La Vuelta quiere ser una ronda pequeña. No es ya que lo haya dicho su mandamás, el inabarcable Victor Cordero, es que se empeñan en lograrlo. Hace unos meses tuvo la ocurrencia de plantear que las grandes rondas tienen que cambiar hacia las dos semanas de competición y, mientras tanto, la carrera que el mismo ha ido despojando de los caracteres propios del ciclismo -un deporte de resistencia- va camino del abismo. Ayer se presentó la edición de 2009, un escándalo para el aficionado.

Los medios destacan que empezará en Holanda, con una CRE de ¡4,5 kms.! a un circuito de carreras. Como idea de un bakala que conoce el ciclismo porque tiene una bici en el garaje puede colar, pero repasen en que con equipos de nueve corredores sale a ¡500 metros! de relevo por corredor. Y dudo que quede bonito: la última vez que una gran competición (¿la Vuelta lo es?) tuvo un escenario similar fue con motivo del Mundial de Zolder 2002. El resultado fue una patata. Corredores empequeñecidos por unas dimensiones pensadas para máquinas, pero lo importante es que se podrá cobrar por entrar al graderío. Y ya se que se va tan lejos, otras tres etapas, incluyendo una de más de 200 kms con final en Lieja, como hizo el Giro en 2002 y el Tour en otras ocasiones. Al quinto día, descanso-traslado, repitiendo la infeliz fórmula de este año y que virtualmente convierte a la Vuelta en una carrera de dos semanas.

Se vuelve a la Península por Levante. Vinaroz, Xativa y en la séptima etapa CRI de ¡30 kms! en Valencia. Parece que esta vez no será por Almussafes, como cuando ganó Hamilton/Eufemiano en la Vuelta 2004, pero que será completamente llana se da por descontado. El primer fin de semana tendrá dos finales en alto: Aitana y Xorret del Catí, también hollados en la infame edición de 2004. En el primero ganó Piepoli y en segundo Eladio Jiménez, ahí es nada. El líder era Landis y después Heras. Parece que la Vuelta quiera hacer un exorcismo sobre lo peor de su pasado, cuando lo más probable -Basso dice que quiere venir a ganar- es que renueve votos. Después viene un final en Murcia -reclamo para que Valverde participe- y otro en Caravaca de la Cruz, otra meta de 2004, cuando el espantoso plante de la cuadra de Eufemiano para esperar a Piti.

Segundo día de descanso, por lo que quedarán por delante diez etapas, la mitad de la Vuelta. ¡Un diseño fantástico! En una decisión muy cuestionable, porque ahí está el recuerdo de las tres etapas seguidas de Jose María Jiménez en 2001, la Vuelta propone el carrusel de finales en Velefique, Sierra Nevada y la Pandera. Ninguna etapa pasa de 175 kms. Más finales en sitios tradicionales como Córdoba, Puertollano, Talavera de la Reina, Ávila y Segovia, que son muy repetitivos y cansinos. Crono el penúltimo día en Toledo, de ¡26 kms!. Final en Madrid con una etapa de ¡110 kms.! Esto no es ciclismo. 56 kms. de CRI, cuando solo en la crono del Giro se proponen 63 kms. de una tacada. Cinco finales en alto, pero ninguno es una etapa de montaña. Es la Vuelta que han querido los organizadores, veremos si el aficionado responde. Yo, si no veo ninguna etapa, consideraré bien empleado el tiempo.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, 56 kms CRI está bien, luego si meten 63 también nos quejamos y decimos que Olano hace la Vuelta para ganarla él. Eso sí, yo juntaría los 56 kms en una sola etapa.

En lo demás de acuerdo en todo, sobre todo en que le faltan o bien kilómetros o con los que tiene (unos 3.300, creo) le falta dureza.

Anónimo dijo...

¿Hasta qué punto condiciona el recorrdio lo que pague una ciudad para ser salida o llegada de una etapa?
¿Cuánto cuesta eso?
¿Cuánto pagan los holandeses y belgas?
Quizá sea la explicación de que se llegue a determinadas ciudades y no a otras.


David

Anónimo dijo...

Pues solo puedo estar de acuerdo en cuanto a la limitación de Km CRI. Las etapas de montaña están muy bien diseñadas y equilibradas, no existen las típicas monopuerto o con puertos muy distanciados de siempre. A mi me gusta esta vuelta, a ver si se implicar los corredores.

Merle Kilgore dijo...

A mi me parece un recorrido terrible... pero de malo y aburrido.

Es gracioso, Valverde y Samuel dicen que es para escaladores pero que se ven disputando... ergo, no es para escaladores. No es para nadie... en serio, yo espero que en esta sangría de comebacks alguien le de equipo a Heras y gane... o a Casero que seguro que la venta de chalets no va muy bien y no vienen mal unas perras....

alby dijo...

Unipublic sigue empeñada en seguir la "fórmula Unipublic" de principios de la década y eso acarreará los resultados de siempre: a poco que no esté Contador esta Vuelta al mayor de los olvidos, cunetas vacías y demás. La Vuelta ya no es que pelee por estar con el Tour, es que debe pelear por estar con el Giro, que le supera claramente en recorrido y en mito.

Las contrarrelojes son de risa, perfectas para Valverde, y las etapas de montaña, por mucho que sean los típicos puertos con pendientes puntuales altas:siempre ocurre lo mismo, como en el terreno previo, que si en el Tour se convierte en una dura pugna por puntos de la montaña, escaparse, etc., en la Vuelta son kilómetros perdidos y charanga en el pelotón.

Hace tiempo que la organización de la Vuelta ha perdido el Norte y se dedica a aquella famosa frase de "camina o revienta" por el caminito de las etapas "cortas y nerviosas"(sobretodo para el espectador, harto) y estos recorridos sin historia, con novedades de perfil bajo y paisajes pétreos, planos o secanos. Supongo que el dinerito que paguen las ciudades de siempre también ayuda a fabricar estos esperpentos, y ni Unipublic está para desechar las 4 perras de los ayuntamientos de turno, ni otros lugares están dispuestos a pagar por una carrera en total y franca decadencia. Ley de vida.

Anónimo dijo...

Hombre a estas alturas de temporada, si le metes a los corredores etapones de mas de 200km, no viene nadie a correrla.
Otra cosa es el trazado. Como hagan otra integral de autovías españolas, va a ser otra vuelta más de sopor y nulo interés.

Rafa de Málaga

fransmestier dijo...

¡Qué bien! ¡Otra vez Toledo! Podremos repetir la catetada de las tachuelas del año pasado y otras amenidades de la travesía manchega.
En fin, otro espanto, con el abuso de las cuatro etapas inciales como si esto fuese la Vuelta a la España de los Austrias, sin Pirineos, sin Picos de Europa, sin Sierra madrileña y con los ramoneos valencianos esos que no suben de 200km.
Por cierto, atención a los comentarios etapa por etapa, en los que se ve que si lo fuerte de Unipublic no es hacer recorridos por lo menos no se les da mal venderlos. Lástima que todavía haya aficionados que tengamos un poco de sentido crítico, que si no esto iba a ser la bomba.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: que menos que en una vuelta grande las cronos pasen de los 40 kms. cada una, así no se consiguen diferencias como ha pasado este año con la crono de Ciudad Real.

David: no lo se, pero hace poco vendían que a la Vuelta le faltaban ofertas de sitios. Yo creo justo lo contrario. Los holandeses y belgas pagan mucho, más que los de España.

Anónimo: bueno, hay que ver lo positivo, aunque yo no veo esas cosas que dices. Para mí lo más positivo es que no hay Pirineos.

Merle: seguro que Casero, que en el reportaje de la Vuelta sobre viejas glorias aparecía con los chalets de nosequé dels Tarongers a medio construir, está pensando en volver. Total, no se sabe muy bien cuando se fue.

Alby: la Vuelta es un cadáver al que solo salva la participación. Confío en ASO para reflotar la competición.

Rafa: es que no es eso. Incluso poniendo etapas de 150 kms. con final en Zamora los corredores se plantan. Esa es la gran tragedia del ciclismo.

Fransmeister: en Toledo confío en volver a ver a Bahamontes, aunque habrá alguno que ya esté preparando las chinchetas

Borf dijo...

Buffff, sin palabras, a mi me parece penosa...

Y me surge una pregunta. Coincidiendo con la última Vuelta hubo debate y movimiento, surgido a raiz de un foro, para proponer etapas innovadoras y duras, con el objetivo de preparar un dossier y pasarselo a la organización. ¿Que ha hecho Unipublic con ese dossier? ¿Limpiarse el orto? ¿Lo tendran en cuenta para futuras ediciones? ¿O igual de esta no pasan? jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Estoy flipando con vuestros comentarios!!! vale que le faltan kilometros contrarreloj para compensar pero la edición recién presentada es cojonuda!!! estáis hablando en serio los que decís que no tiene dureza? y si es así, qué decíais el año pasado?
Es la gran vuelta que mayor cantidad de HC de paso tiene este año, ha programado unas etapas de montaña cojonudas, Aitana, Velefique y Sierra Nevada por Purche y Sabinas es acojonante, más las etapas de media montaña... la verdad, no os entiendo. Otros años se les podía dar caña, y toda la que se quisiese a Unipublic, pero este no hay motivos para ello, sino todo lo contrario.
Acaso no conocéis Ragua, Mediano, Velefique, Sierra Nevada por Purche y Sabinas... y tantos y tantos puntos interesantes que les han puesto a esta edición?
Y al último... dices qu´he habrá hecho unipublic con el dossier de APM. Pues está bien claro, aprovecharlo porque le ha salido una vuelta espectacular.
No os entiendo, la verdad, parecéis aficionaduchos que escriben en los foros de Marca y/o As.

Vilares dijo...

Hombre, está muy bien ser críticos con la Vuelta, pero no todo lo que hace Unipublic está mal. Por ejemplo, no he visto a tanta gente quejándose de los km. CRI del Tour 2009 y diciendo que eso no es ciclismo.

A mí me parece que las etapas de montaña de este año están muchísimo mejor diseñadas que las de ediciones anteriores. Ah, y respecto a la etapa de Assen: es una crono individual, no por equipos; y, que yo recuerde, la última vez que el ciclismo se metió en un circuito automovilístico fue en Mugello en el Giro 2007, con victoria de Petacchi.

Anónimo dijo...

tronco, la primera etapa es CRI no CRE

Anónimo dijo...

Recorrido blando??

Pasarse por

www.altimetrias.com algunos os sorprendereos de la montaña que hay lejos de Pirineos y Asturias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sergio.

Otro que se apunta al muy manido principio de "no escupas en la mano que te da de comer":

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelta/ofrece/tour/force/elpepudep/20081218elpepidep_9/Tes

No vamos a jugar con el "arribismo", pero parece como si el periodista pensara que el resto de mortales vivimos en un universo paralelo (es como si brindan con champagne en un velatorio).

Creo que Valverde, si Contador no se ve "forzado" (por causa mayor, léase Armstrong) a correr la VaE, debería albergar, por el trazado, importantes esperanzas en vestir de oro en Madrid (todo ello, siempre que no se despite o pierda el rumbo).

Paupérrimo futuro...

Tomelloso

Mega.Torpe dijo...

Pues no estoy de acuerdo con Sergio. Soy de los que piensa que un Tour con etapas de más de 200km todos los días es inhumano y solo se puede completar, no digo ganar, si no es con ayudas externas y poco eticas.
Una vuelta con tan pocos kms es mas adecuada para poder completarla sin jugarte la salud.
Un corredor comento una vez, cada Tour que terminas es quitarte dos años de vida.

alan_menken dijo...

A mi no me disgusta tanto esta Vuelta. Las etapas de las sierras alicantinas están llenas de trampas y de terreno muy incómodo, ideal para que haya algunas escaramuzas que marquen diferencias después.

Además hacen algo que siempre he considerado una buena idea: pasar 2 veces por los sitios. Lo hacen por la zona de Ibi-Xorret del Cati-Carrasqueta y también por Velefique, un puerto de esos espectaculares estilo-Stelvio donde puedes ver a los corredores durante 10 minutos (bueno, en el Stelvio son 20').

¿Se puede hacer una buena vuelta sin Cantábrico y sin Pirineos? Es difícil... y en eso te doy la razón: han fracasado. Pero no la veo tan mala del todo...

Scofield90 dijo...

Cuando parece que no pueden hacer un recorrido mas pesimo... toma!! Esto es una basura, la vuelta a mi barrio tiene mejor recorrido... lamentable una vez mas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Alpe d´Huez, Mont Ventoux, Tourmalet, Marmolada, Stelvio, Gavia... estos son los nombres míticos que junto con otros nombres como Poggio, Kapelmuur, Arenberg, La Redoute... conforman el olimpo ciclista. Son icono y referencia del ciclismo. Es el CICLISMO, así, con mayúsculas.

El problema de la Vuelta es que no aporta nombres a esa lista. Están los Lagos y las etapas de la Sierra Madrileña, pero no son tan míticas.

Supongo que la Vuelta querrá repetir en el futuro el modelo de este año. Etapas cortas que permiten preparar el Mundial. Para la organización no estaría mal repetir un plantel de ganadores de etapa como el de este año: Bettini, Boonen, Ballan, Valverde... todos los días ha ganado algún ilustre.

Luego está el tema de las fechas. En septiembre el aficionado medio al ciclismo ya ha tomado su dosis anual necesaria y no tiene ganas locas de ver una prueba de tres etapas, al contrario de lo que sucede con el Giro. En cuanto al aficionado al deporte en general, la Vuelta coincide con el inicio de la Liga, que le resta interés.

Y por último no hay que olvidarse de las cunetas vacías, las rectas kilométricas por llanuras monótonas, las autovías...

PD: y no hablemos de las azafatas, que tienen su importancia. Nada comparable a las del Giro!!!

mazinger

bernard dijo...

Hola,
Flipo con muchos de vosotros. El blogger ya sabemos que muchas veces está empeñado en poner por delante sus prejuicios frente a los hechos (por no mirar, ni se ha preocupado ni de mirar si la primera crono es por equipos o no). Pero con un poco de interés (altimetrias, salite.ch) buscais los perfiles de los puertos de la Sierra Bética y vereis que tienen dureza suficiente para hacer una selección importante. Muy por encima de lo que nos acostumbran en los últimos años. Los tres finales en alto seguidos son una apuesta importante de la Vuelta.

Es cierto que hay muy poca contrarreloj y que quizás se concentra toda la dureza en esas etapas. Se insiste de nuevo en la sierra de Madrid en la que raras veces pasa nada. Pero la mejora en el recorrido es sustancial respecto a los años anteriores.

Dorsal 80 dijo...

@ Mega.Torpe

Que no, que por más que pongan etapitas de 120 Km se van a dopar igual. Se dopan no para completar las etapas largas, sino para GANAR (para ir más rápido).
Fíjate la media de velocidad de los ultimos Tour, y verás...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sergio, eres patético, realmente patético, la mitad de los que entramos alguna vez aquí lo hacemos para reírnos de ti, eres uno de esos seres que no son nadie y pululan por ahí criticando por sistema, porque sí, con tu cohorte de amargados -pequeña, eso sí-. Sois los únicos que han criticado, bueno, no, que han echado mierda sistemáticamente, sobre el recorrido de la Vuelta, el mejor es muchísimos años. En fin, cuando en lugar de criticar uno se dedica día tras día a insultar gratuitamente pierde credibilidad, para ti es demasiado tarde.

Y lo del Chaba... a qué viene eso???? te va la necrofilia verdad?

Anónimo dijo...

La primera crono es individual, y hasta ahí he leído de tu post, ¿para qué seguir si a la primera ya la cagas?

A ver si en el próximo te informas un poquico.

Anónimo dijo...

solouna pregunta
esto que vuelta ESPAÑA o a la comunidad europea

Anónimo dijo...

no sé si lo habréis visto...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/jaksche-sinkewitz-vuelven-ciclismo-equipos/dasclm/20081220dasdascic_1/Tes

Copolillo dijo...

¿Vas a hacer un post sobre el reportaje hagiográfico de Arribas en El País Semanal?. Es de lo más vomitivo que ha escrito nunca este señor. Y mira que el abanico es amplio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aitor: tu comentario si que es de risa. Eso de la "mitad de los que" es mera suposición, porque no creo que tus contactos en el mundo real -familia aparte- superen las 50 personas, incluyendo animales de compañía. TU si que eres patético, empezando por tu nick perruno, reflejo de la peculiar forma de concebir el ciclismo que tienes en tu reducido círculo de acreedores, ese tipo de ciclismo que te gusta.

En cuanto a lo del Chaba, tienes razón: no está muerto y vive en la Antartida con Walt Disney y Elvis Presley. Imbécil.

Coppolillo: ya veremos.

Sergio dijo...

jajajajaja, muy bueno lo del blog de este Aitor

" Estudiante bohemio en la UNAV y de paso periodista en ciernes o estrella de rock, todavía tengo que decidirme por una de las dos"

Dios, qué malos son los 19 años llevados sin ningún criterio.

Anónimo dijo...

para mi es prematuro juzgar si sera o no una buena vuelta, al final y como siempre deciden los ciclistas y si me apuras, hasta el clima que creo que ni olano, ni antena 3 no controla...

por cierto, alguien conoce (en el sector que sea) una empresa mas ruin y decidiamente fracasada que antena3?

pues por algo comprarian Unipublic...

Oscar dijo...

buenos dias a todos,

solo las dos etapas del Tour que pasarán por Girona, Barcelona i Andorra tienen més interés que toda la vuelta junta.

Felices fiestas y próspero 2009

Oscar

Enanito dijo...

Uan pena que entren individuos, como Aitor, a reirse de los demás.

Es una pena que exista gente de esta catadura moral. Yo ni me molestaría en contestar a estos personajes. No pierdas un segundo con ellos , Sergio.

El pais semanal de ayer domingo, jejejeje. Un reportaje vomitivo sobre Contador, lo más asqueroso y zafio que he visto en años.

Extracto final del reportaje, habla A.C.
" Tengo al responsabilidad de intentar devolver a los jóvenes al ciclismo, de intentar devolverle la espectacularidad, la credibilidad.Calculo que seguiré hasta los 32 años, mientras tenga objetivos que cumplir"

Habria que recordarle los documentos encontrados por la guardia civil , dnd aparece citado junto con todos los productos dopantes que se metió en el tour 2005. Vete a tomar por culo A.C.

Troll del Tesoro dijo...

Kiryenka al Caisse, ahora entiendo mejor cierta actitud en cierta etapa de la Vuelta, no obstante, si rinde como el pasado año es un buen fichaje...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/portada/hombre/salvo/ciclismo/elpepusoceps/20081221elpepspor_8/Tes

El hombre que salvó al ciclismo

Lei el titulo y me cague tanto de risa que ni lei la nota te dejo el analisis para vos sergio que sos groso en esto.
Sobre la vuelta me parece que Contador la gana re facil sin problemas. Osea a tan pocas CRI con que gane dos etapas de montaña ya esta.

Fabrizio

Anónimo dijo...

Que conste que no soy de la mitad que entra a este blog para reírse de ti, entro porque me gusta como escribes y porque así tengo acceso a una visión distinta de la que nos dan los medios. Pero los comentarios que le has dedidaco a Aitor te descalifican yo creo que ya para siempre. Él te ha criticado, tú le has insultado, además con golpes bajos sin sentido, creía que tenías más nivel, Sergio. Un saludo. Dumas

Anónimo dijo...

como eres, Nieves

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dumas: hombre, si no respondo a un imbécil ñiño pijo de la Universidad el Opus que me llama necrófilo, ¿a quien respondo? Supongo que todo tiene un límite, el tuyo lo has puesto ahora y lo respeto, el mío está por ahí.

Víctor dijo...

Pues a mí me parece el mejor recorrido desde 2004 o si me apuráis desde 1999, con (por fin) puertos encadenados.

Y ojito a las trampas, La Cresta del Gallo en la etapa de Murcia cerca de meta, el Mediano en la etapa de Ávila (que le da mil vueltas a Navalmoral) y a la catalagoción a la baja de ciertos puertos (Ragua es Especial, Calar Alto...) o la llegada en el Castillo de Xátiva.

Para mí la montaña está muy bien tirada, las dos etapas valencianas nos brutales por la sucesión de puertos, la de Velfique es una etapa de alta montaña en toda regla, la combinación Monachil+Sierra Nevada (inédita en línea y con el desgaste previo de La Ragua, uno de los puertos más duros de la península) es espectacular. La etapa de Ávila por fin innovadora y con un puerto de grandes porcentajes (Mediano tiene 4 km con 9,2% de media y puntas del 17%, o sea muy parecido a Xorret de Catí) y la etapa de Navacerrada bastante bien tirada y con el final en un repecho nada más terminar la bajada.

Luego tiene la etapa de Lieja y la de Caravaca de media montaña (tanto Ávila como Navacerrada lo son pero con un nivel más alto)

Un poco escasa de CRI pero no se puede tener todo

Me gusta mucho y suelo ser muy pero que muy crítico con Unipublic

Víctor dijo...

Por otra parte hablaros del dossier Unipublic.
Sergio estaría bien que le dedicases un espacio a esto si te parece bien:

Échale un vistazo a esto:

http://www.ciclismoafondo.es/cfjforum/posts/list/389.page

Un saludo