Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 diciembre, 2008

¿Qué estás haciendo? ¿Periodismo?

Habrá que dar plena validez a esa máxima que establece que cuando uno toca fondo, en vez de remontar vuelo, se arrastra una buena temporada por el fango y el fondo. Lo de Arribas ya no se sabe si es fondo, sepultura o sima abisal, pero del movimiento reptador no se puede dudar. He aquí la última palada de tierra y lodo, en pos de alcanzar el núcleo de magma.

En "¿Qué estás haciendo, Lance?", Arribas parece descubrir el Siglo XXI y el oscuro fin de la profesión que ha ejercido hasta hace un par de años: la de ser simplemente portavoces de la propaganda que les dan machacadita y deglutida, preparada para ser ingerida. Selecciona extractos de la página de twitter -especie de blog a base de haikus- del cowboy y también del apartado especial que tiene Basso en su blog para publicar sus datos médicos.

Después se lanza a una desafortunada comparación con la RDA, visto que no hace mucho tiempo se marcó un reportaje sobre el tema, del que a lo mejor hablo algún día. Les dejo este apunte: parece que mucha gente se sube ahora al alegre barco de hablar de la RDA y su relación con el deporte o, en este caso, con el espionaje ad personaem. Que cada uno saque sus conclusiones, pero la banda sonora para entender este extraño fenómeno dentro de la gente que ensalza las hazañas de nuestras atletas, futbolistas, tenistas y ciclistas (no precisamente nacidos en Lübeck, Marzahn o Röstock) es (¿Qué harías tu, ante un) Ataque preventivo de la URSS?, de la efímera banda Polanski y el Ardor. Porque es un ataque preventivo ante lo que pueda pasar. Lo que está pasando.

Bueno, pero ese es otro tema. El bueno de Arribas reflexiona, yendo a hablar de la RDA (hace falta tener poca vergüenza), sobre el periodismo: "es lo que mantienen oculto, evidentemente, lo que aleja de la verdad el personaje que tanto Armstrong como Basso han construido en el hiperespacio". ¡Brillante! ¡Un Pulitzer! El artículo esta lleno de simplezas y obviedades, incluso citando una fuente autorizada (Contador: "Vale, esto es lo que él mostrará cuando le interese: si está mal o muy bien, depende, no enseñará nada") para hablar de cualquier cosa del ciclismo -especialmente esa-, pero no precisamente de lo que se oculta. El colofón: "Pero, evidentemente, nunca sabremos de su vida más que lo que él quiera que se sepa."

¡Y lo dice un periodista! Me pregunto que pensará Arribas de lo que supone ser periodista de política, debe pensar que las informaciones, los documentos secretos -en el caso de su periódico puede ser- y la información reservada se encuentra en un twitter o esperando que los protagonistas la cedan amigablemente. Hasta este nivel hemos llegado: un periodista se extraña de tener que desconfiar de la información que le dan un tramposo compulsivo ("las muestras del Tour 1999 no son válidas") y un mentiroso patológico ("No soy Birillo"). ¡Y es el mismo periodista que publicó los documentos de la Operación Puerto! Ya ven que el descrédito de la profesión no tiene límites.

Como soy de los que pienso que los periódicos tradicionales y sus trabajadores acabarán vendiendo baterías de cocina y aspiradoras y, de regalo, entregarán un ejemplar de su otrora prestigiosa publicación, guardaré este artículo como muestra de la evolución de una profesión centenaria. No es que el soporte tradicional del periodismo este en jaque por los avances tecnológicos, llámese twitter o blog -no son de fiar-, es que su propia profesión también lo está. Y no por una amenaza mecánica, no: simplemente por la dejación de sus propias funciones. Arribas parece descubrir el techo de cristal: no puedes ser amigo de la gente de la que informas, porque cada uno defiende sus intereses, y en el caso del ciclismo son muy ocultos. Que se lo pregunten a Sinkewitz, del que Arribas no ha juntado ni dos palabras, pero tiene tiempo para hablar de la Stasi, que desapareció hace 19 años.

¿Preguntar? ¿Un periodista? ¡Eso es del siglo pasado! Jamás ha preguntado a Contador, por ejemplo, como es posible que no esté en la Operación Puerto si 15 de sus 25 compañeros en el Liberty tienen documentos que les implican; a Basso tampoco le preguntará por la validez del Giro 2006, y Armstrong podrá decir que en Atlanta 96 su rendimiento en la crono fue fruto de su motivación. Por no preguntar tampoco lo hará con la gente del entorno, como Frankie Andreu. Porque nos venden que es periodismo y es pura propaganda. Ya se olvida hasta la función básica de la profesión.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Sergio y eso que no tuviste la mala suerte como tuve yo de oir ayer noche al "tonto de la media noche", entrevistando a A.C. aprovechando la entrega de esos fantasticos y prestigiosos premios de un diario deportivo del centro del pais.
Patetico es poco. Y este tambien se dice periodista...
Cargando contra Bruynel y poniendo de vuelta y media a Lans como dicen todos en la Ser.
Consejos paternalistas al niño que poco hablo y mejor, porque como dices tu cada vez que abre la boca sube el pan.
Por si alguien quiere reirse o quizas sentir un poco de verguenza ajena, aqui el enlace.
Podeis saltaros la primera parte donde habla del apaño del Bilbao con el Levante.
Justo al final de este tema, un poco antes de la mitad del tiempo del reproductor (no tiene contador de tiempo), tiene un lapsus el hombre y dice:
"Ahora que estabamos limpiando el doping en este pais..."?????????????

Anónimo dijo...

Si no he puesto el enlace...
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-03-12-08/csrcsrpor/20081204csrcsrdep_3/Aes/

Anónimo dijo...

A toro pasado por que ayer no pude leer el post.
Angel Gomez "Litu":
"ya sabéis que en equipo no han dejado de complicarse aún más todas las cosas, incluida mi renovación, que se ha producido finalmente aunque en unas condiciones que no son las que esperaba."

http://www.kecprosport.com/deportistas/angelgomez_Comentarios_ficha.asp?Id=470

bernard dijo...

Hola,
Realmente en la mejor tradición soviética. Estan ellos- los de fuera- y nosotros. Todo el mal viene de fuera, de ellos. Y como nuestro entendimiento es fácilmente manipulable, se encargan de la árdua tarea de filtrar toda la información falsa con la que nos quieren hundir nuestros enemigos y nos muestran la información Verdadera.

Fransmestier dijo...

Muy divertido y muy deprimente, Sergio. Y muy soviético, como dice Bernard.

La decadencia del oficio es muy lastimosa para quienes la vivimos desde dentro sin resignación. Más que nunca, mandan los poderes conseguidores, los anunciantes y eso que en tiempos se llamaba los intereses creados. Y en los últimos días ya hemos comentado que el año dorado del deporte español es intocable para todos ellos.

Además, el rudimento básico de la actividad es hoy el refrito, el corta y pega y el aprendizaje sistemático del ahorro de esfuerzos. Entre otras cosas porque la ratio remuneración/carga de trabajo invita a no calentarse la cabeza, porque la ambición personal por una práctica escrupulosa de este trabajo no es ni estimulada ni recompensada y porque los fundamentos culturales de investigación, el hábito del contraste de fuentes, la voluntad de trascender la declaración y de, en esencia, hacer dignamente nuestro trabajo en la medida que los medios lo permitan se han ido al garete.

No me gusta nada ser apocalíptico y no pretendo decir que sea todo así. Además, el surgimiento de nuevos canales -internet principalmente- ha permitido en muchos casos romper con discursos y enfoques hegemónicos y falaces, como este blog tan bien demuestra. Pero eso nos expone a la eventualidad y precariedad que conlleva toda práctica voluntaria y no pagada.

Posiblemente, en ningún medio todos estos vicios, todo ese "abaratamiento", toda esa pátina de modernez desenfadada (y desfachatada), todo ese plegamiento sea más visible que en el que fuera Diario Independiente de la Mañana y ya no.

Eric dijo...

En el fondo Arribas y los ciclistas viven de lo mismo y a todos les interesa que el espectáculo continúe. No se dan cuenta de que están cavando su tumba. Lo peor de Arribas, que ha sido uno de los cronistas a los que más he admirado, es que no sólo acata sino que parece disfrutar formando parte de la mentira. Son todos amigos, compadrean, esta gente nunca irá a buscar noticias que perjudiquen a sus amiguetes.
Es triste que tenga que existir un blog como este simplemente porque los periodistas no hacen su trabajo, aunque muchas veces no lo pueden hacer aunque quieran. Sé por experiencia propia que a los que mandan en los medios les importa muy poco el periodismo, les importa ganar dinero y quedar bien con el poderoso (ellos mismos lo son).
Coincido totalmente con todo lo que ha dicho Fransmeister. Hace una o dos semanas, un grande de la profesión, Manu Leguineche, afirmó que "el periodismo está acabado". Yo creo que en los periódicos cada vez se ve menos periodismo, pero de momento nos quedan los blogs.

Anónimo dijo...

¡Ah! el vil metal...

Por otra parte, se trasluce que al periodista(?) y a su musa no les llega la camisa al cuerpo.

Muy buen post. De los mejores.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Cuando estaba escribiendo el post no imagina que iba a gustar tanto, es un tema ya tratado muchas veces. Pero no deja de sorprenderme que un periodista se saque de la manga un artículo para decirnos que el twitter es información filtrada...

Asturalia: gracias por el enlace, me he quitado la funesta costumbre de escuchar El Larguero. Por lo que se, el Sátrapa de la Medianoche se había metido en la enésima campaña para botar a Villar, que le salió como las demás: derrota y a esconder la colita. Esta vez intentó implicar a Lissavetzky, lanzó amenazas veladas a ZP ("que después a ver quien le vota") por no cumplir eso de "las Federaciones no clasificadas para los JJ.OO tendrán que convocar elecciones" y bla-bla-bla...y al final, ya lo ven: acaba diciendo "ahora que estamos limpiando el doping en este país". Será mérito de Lissavetzky, el mismo contra el que tiraba piedras no hace ni tres meses.

¡Phantástico!

Anónimo: gracias por el enlace, complementa muy bien lo de ayer. ¿Es la misma página donde salió aquello de "en el alergólogo, preparando los papeles para el Tour"?

Fransmeister: y eso que solo vemos la punta del iceberg. Este es un blog especializado en ciclismo, pero si lo fuese en ópera veríamos también que el crítico de turno estaría comprado o vendido.

Eric: a mí lo de Arribas me desconcierta, soy incapaz de preveer cúal será la nueva jaimitida. Yo pensaba que después de lo patente de la EPO a punto de caducar ya no se podría superar, y nos sale con lo del twitter de Armstrong, el blog de Basso y la Stasi.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

uno que deja el triatlon para correr a las ordenes de pino en el karpin galicia

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_11_278887__Deportes-Xacobeo-Galicia-ficha-triatleta-Ivan

Anónimo dijo...

Toma ya, estamos hablando de intereses de mercado, de anunciantes, de búsqueda del lucro por encima de la verdad... y lo calificamos de soviético. La URSS tuvo cosas muy malas, pero no le echéis también las culpas de los vicios del capitalismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Bueno, los abogados sacacuartos a ciclistas, además de apelar al Tribunal de Derechos Humanos, ya tienen otra vía para cuando se encuentren bolsas de sangre:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Justicia/Europea/sentencia/puede/conservar/ADN/personas/absueltas/elpepuint/20081204elpepuint_8/Tes

Zaitsev dijo...

No comparto esa visión apocalíptica del periodismo. No extrapoles la decadencia de Arribas a la decadencia del periodismo, como tampoco hay que extrapolar el periodismo español al periodismo internacional. Extrapolar por norma general no es lo más adecuado, aunque tiene gracia que lo diga en este blog donde todo se extrapola.

En cualquier caso coincido que el periodismo se convierte día a día en un mero reproductor de las noticias de agencias y en meros corta y pega. Escasos son los reportajes de investigación y calidad, al menos en lo que se refiere a la actualidad política o deportiva.

Sin embargo no coincido con un lector de más arriba en que el antaño Diario Independiente de la Mañana sea el más claro exponente del mal endémico del periodismo español. El Líder Mundial de Información en Castellano no se libra, ni por sus contenidos ni por la forma de tratarlos. Basta con ver la portada de hoy. No soy tan pesimista como vosotros, no al menos en lo que concierne al periodismo.

PD: Criticamos a los periodistas por creerse todo lo que los ciclistas les venden o al menos escribir las noticias como si se lo creyeran, pero en este blog el 90% se cree a pies juntillas todo lo que Sergio pregona. Escasos son los comentarios disidentes.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿tú prevés o prevees?

Tanto criticar la ortografía de otros.......

Sí, sí ya sé que lo escribes en 15 minutos, pero hay palabras que no existen.

Anónimo dijo...

Arribas no ha tocado fondo... ha perforado fondo y salido por Nueva Zelanda...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¡Ya me gustaría a mí que hubiese más comentarios disidentes!