Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 octubre, 2008

Romper la omertà ciclista se paga con el rechazo, el aislamiento y la exclusión

Der Spiegel es un monumento con grapas que pueden encontrar cada semana en los kioskos. La publicación alemana, nacida en la inmediata postguerra (1947) es un ejemplo de periodismo denso, internacional, reportaje de análisis y un goce para el lector.

En España, país en el que jamás han triunfado los semanarios de información (Cambio 16 vivió su momento de gloria en la Transición, Interviú es otro cosa), es difícil hablar en esos términos de la creación de Rudolf Augstein, que se ha intentando copiar en muchos países, de manera burda y grotesca (Panorama en Italia, por ejemplo, órgano berlusconiano que prácticamente se regala).

Les pongo un ejemplo del buen periodismo, de los que tienen miles. El protagonista es Patrick Sinkewitz, viejo conocido del mundo del ciclismo y de este blog, aunque solo sea porque ha sido de los pocos casos (se cuentan con los dedos de la mano) de corredores que han confesado su doping y han tirado de la manta. En este caso, hasta donde le han dejado. Por su colaboración -la investigación sobre la trama de dopaje de la Universidad de Friburgo sigue adelante-, su sanción de dos años por dopaje fue reducida a un año, que ya ha cumplido. Sinkewitz podría haber competido en la parte final de la temporada, y sin embargo sigue sin equipo.

Der Spiegel repara en este hecho. En la enorme hipocresía de que un corredor joven de 28 años no encuentre su lugar en el pelotón, más dentro de la puritanísima Alemania y su lucha contra el doping, que ha cercenado a cuantos campeones recientes han tenido. Mientras tanto, Basso, que ha reconocido su doping pero que todavía sigue diciendo por ahí que "nunca ha dado positivo", está a punto de ponerse de nuevo un dorsal profesional en la Japan Cup, y ya había firmado por un equipo cuando ya se había descubierto su caso -el Discovery, donde iba a tener de gregario a Contador- y después, tras reconocer su implicación, con el Liquigas, ¡nada menos que hace seis meses!.

¿Cúal es la diferencia entre Basso y Sinkewitz? Y por favor, no me vengan con eso de que el italiano era un predestinato y todas esas sandeces. La diferencia es que el italiano -naturaleza obliga- se ha atenido a las reglas de omertà del pelotón -no digas, no hables, no sientas: chútate y corre. Si te pillan, calla para lo nuestro y rebuzna para lo otro-, mientras que el alemán no, al igual que su compatriota Jaksche. La familia ciclista sabe pagar esas extroversiones con una única moneda: el rechazo, el aislamiento y la exclusión.

Como leemos en el reportaje, la sanción de Sinkewitz expiró el 18 de julio pasado. Desde entonces han pasado lentamente las semanas sin ninguna respuesta de los equipos profesionales, hasta llegar a octubre con las plantillas ya diseñadas o simplemente cerradas. "Tengo 27 años, no cuesto un céntimo y nadie me quiere" o "todas las puertas cerradas" son algunas de las frases que leemos. También las falsas esperanzas dadas por un equipo que va de limpísimo como el Garmin. Y que de tan limpio que es tiene la base en Girona.

Reparen en la situación de Sinkewitz y en lo que hemos vivido este último mes en el ciclismo. Armstrong (37 años), vuelve y en el Giro de Italia le abren las puertas y probablemente le diseñen una carrera a medida, en la más rancia tradición de la carrera. Vinokourov (36 años), se deja querer por ahí. Heras, camino de los 35, también anda vendiéndose y pidiendo una nuevo oportunidad. Raúl Alcalá, con 43 años, acaba de reaparecer en la Vuelta a Chiahuahua, carrera ganada por Pancho Mancebo, que jamás ha cumplido sanción alguna, que jamás ha delatado a nadie, y que se verá premiado con un contrato con el Rock&Republic. Sinkewitz, que cumple 28 años en cuatro días, no encuentra equipo.

¿Saben ustedes cuántas páginas de supuesta información periodística han consumido esos zombies citados más arriba? No lo se, pero muchas. En cambio, de Sinkewitz sí que se que le han dedicado un par de páginas. Así paga el ciclismo y la casta periodística que ampara y loa las hazañas metahumanas a los que rompen la omertà: con el rechazo, el aislamiento y la exclusión. El olvido.

26 comentarios:

La Visera de Camenzind dijo...

Hace bastante tiempo que no escribía, aunque te continuaba leyendo atentamente, pero hoy no puedo pasar la oportunidad: felicidades por el artículo Sergio, me parece excelente.

Y luego se extrañan en las tertulias de por qué los corredores no cantan todo lo que saben...

Kohl lo ha reconocido, pero cantará? Ni mucho menos, en 2 años le tenemos otra vez por aquí.

Jorge76 dijo...

Esta vez no voy a añadir nada al articulo. Lo voy a suscribir punto por punto, coma por coma. Enhorabuena, Sergio.

P.D: ¿seguira Kohl por la senda que ha empezado?

Infierno del Norte dijo...

Estos son los detalles que dejan claro q en el ciclismo están los mismos de siempre y que mientras esa gente no se vaya todo seguirá igual. ¿De que sirve reducir la sanción si luego no puedes competir?
¿Por qué en el MARCA se le da espacio a Heras para que clame por lo injusta de su sanción y no se dice nada de esto?
Una vez más lamentable. Lo único coherente sería sanciones de por vida al que no cantara, xa q no pudieran volver por mucho que la mafia les hiciera un hueco.

Pakoto dijo...

Gran Articulo!!!
A ver si Kohl también los desafia

Anónimo dijo...

LAMENTABLE, INDIGNANTE, PURA BASURA.

Barko.

Oscar dijo...

Hola a todos.

Felicidades a Sergio por sus últimos dos post. Sublimes. Muchas veces le he criticado por hablar más de doping que de ciclismo. En el post de ayer hizo tan sólo una pequeña referencia a los últimos casos aparecidos a posteriori del Tour de Francia. Enhorabuena.

Y respecto al de hoy enhorabuena de nuevo. Completamente de acuerdo en todo.

Hasta pronto a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el artículo. Insisto en que habrá más tiempo -probablemente la próxima semana- para hablar de todo lo pasado las últimas semanas. Los positivos que conocemos solo son la punta del iceberg, y evito entrar al trapo si antes puedo hablar de una carrera que fue muy buena o de lo Sinkewitz, para lo que no encuentro calificativos.

Anónimo dijo...

Muy buenos los dos últimos post Sergio, el de ayer por hablar antes sobre una carrera que sobre el dopaje, y el de hoy por centrarte en una noticia de segunda fila, pero muchisimo más importante que todos los positivos por el fondo que entraña, como bien comentas.

Ayer cuando leí las declaraciones de Kohl me dierón ganas de vomitar, eso de "era la primera vez, y sólo lo hice para rendir porque tuve una caida" venga ya...

Menos mal que no todo van a ser malas noticias y por fin parece que esto se empieza a mover,

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/15/ciclismo/1224070885.html

Jose

Borf dijo...

¿Tampoco el Amore & Vita se ha interesado por el? Si quisieron fichar a Manzano y todo...

Anónimo dijo...

Tal y como están las cosas, está claro que no resulta rentable tirar de la manta.

Hasta ahora la sanción de por vida me parecía desproporcionada (lo de la segunda oportunidad y todo eso) Pero pensándolo bien, quizá sea una buena forma de luchar contra la omertá: "Chaval, o cantas por soleares o ya puedes olvidarte de todo lo que tenga que ver con el ciclismo". Pero no sólo como ciclista, sino también como Director, como ayudante, relaciones públicas, mecánico...

Otra herramienta podría ser el "borrado" de todo el palmarés del dopado, incluso desde juveniles.
Los veteranos tipo Heras, Petacchi o Beltrán tendrían que pensárselo bien antes de meterse cacas para "prolongar" su vida deportiva.
Y a los que cazasen con los calzoncillos sucios se les daría una buena razón para contar todo lo que saben.

Felicidades. Un post cabreante pero necesario.

karajin

bernard dijo...

Hola,
me uno al coro de felicitaciones. Muy buen post.

Esta el sistema de una manera que, por ejemplo, uno se puede pinchar impunemente la indetectable hormona de crecimiento con la mano derecha mientras que con la izquierda muestra sus compromisos contra el dopaje. Con la CERA ,hasta ahora, lo mismo. Y lo que debe haber todavía.

Mientras esto siga existiendo siempre saldrá más a cuenta seguir callando y esconder debajo de la alfombra a los que molestan. Como a Sinkewitz, que tu nos has mostrado hoy.

Lo dicho, felicidades.

Anónimo dijo...

me parece indignante lo de la sancion de por vida,no a los asesinos en españa se les aplica la cadena perpetua...

Gabriel dijo...

Me parece una gran noticia lo de las sanciones de 4 años, que espero que sean para todas las sustancias. 4 años implica casi acabar con tu carrera, si te pillan, por ejemplo, con 26-27 años. Aunque esto significa una cosa, los corredores de equipos medianos y debiles ya se lo pensaran 3 veces antes de meterse algo...pero y los de los equipos mas fuertes? Porque cuando los demas van por la Epo-Cera, estos van en la Epo de 20ª generacion.

No me gusta que aparezcan positivos, claro está, pero si me hubiera alegrado de aparecer un positivo del CSC, por ejemplo. Esto significaria que estos equipos ya no fueran por delante de los controles.

Me uno al resto de usuarios: Gran articulo el de ayer acerca de la Paris-Tours, y no peor el de hoy.

alby dijo...

Me uno a decir que es un post magnífico. Que deja esa idea romántica de que el que realmente se expía y se arrepiente de lo que hizo(y no de cara a la galería), enfrentándose a los problemas que eso acarrea, acaba solo y desamparado en ese mundo podrido y deslucido de las verdades a medias.

No sé si el trato que recibe Sinkewitz será simplemente de aislamiento o tan bien como nuestro compatriota Jesús Manzano, sufre lo que sufrió éste. El ex-kelme no sólo está con una cruz en el mundo ciclista(todos dan un respingo sólo con citar su nombre), sino en España en general. El mundillo de la comunicación le ha tratado lamentablemente, vejando sus condiciones. Él puso de su parte vendiendo malamente la historia, pensando quizá que le harían un favor por ello, y nada más lejos de la realidad. En España, utilizando una frase muy típica, encima de cornudos, "apaleaos".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: Manzano es el único deportista en España que ha confesado haberse dopado. El único. Ni siquiera Alberto García, "El africano de Vallecas", pillado con un superpositivo por EPO cuando batía marcas y atletas fue capaz de cantar. Por cierto, ha participado en estos JJ.OO: cayó en primera ronda. No salió ni en una toma de televisión.

Anónimo dijo...

Qué gran post!!!!!

Domenico dijo...

¡Enorme post!

Que suerte tenemos los que podemos leerte. Vuelvo a hacer la reflexión de que luego te juntas con la gente por la calle, y viven en otro mundo... En el mundo de las revistas especializadas en ciclismo y tal. Una pena. Es curioso.

ninu dijo...

Felicidades por la redacción del articulo!!!!!
Aunque debo decir que, como los croissant de chocolate, deberian prohibir tu blog, porque crea una extraña dependencia!!!!!
A Sinkewitz le pasa como decia mi padre: Cuanto mas te agachas, mas se te el culo!! Pues, eso. Si te has dopado, callate y quizas podras volver a competir...... pero si te dopas y te cojen remordimientos de conciencia y largas mas de la cuenta, entonces todos tus compañeros,(seguramente igual o mas dopados que tu..), se escandalizaran hipocritamente y te marginaran........... creo que esto no pasa solo en el ciclismo......

Un saludo y reitero mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por lo que vemos la omertá tiene sus leyes y lo que comentas tu es una de ellas.
Los diarios deportivos también dando más bombo a Heras que a corredores que han cantado y por último los organizadores que les interesa dar los positivos en su mayoría cuando ya ha pasado el evento... Quizás el Tour por su grandeza es la escepción.
Muy triste todo...

Jaume

Un saludo

7eleven dijo...

Apostillando sobre mi comentario anterior. Decir que no solo es obvio la ley de omertá en el pelotón, sino que esto va mucho mas allá, de hecho, tanto que nos quejamos de la chapuza de la OP y sin embargo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/CONCONI/_FRANCESCO_/MeDICO/CICLISMO/NEBIOLO/_PRIMO_/COI_/_ATLETISMO-_PRESIDENTE_IAAF/CARRARO/_FRANCO_/MIEMBRO_COI/PESCANTE/elpepidep/19991230elpepidep_12/Tes/

Tampoco Italia lo pudo hacer mucho mejor cuando tuvo su oportunidad.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post Sergio,solo queria que alguien me explicase porque alguien como Jesus Losa,al que David Millar denuncio por venderle productos dopantes,fue expulsado de Euskaltel,increiblemente lo ficharon para Relax y que ultimamente fue acusado tambien por Moises Dueñas y Maribel Moreno,siga campando a sus anchas y desmintiendo lo que es una realidad,y que muchos atletas tambien saben y no denuncian,y en este pais no se hayan tomado medidas para desenmascarar a este autentico mafioso.Gracias, pero estoy muy indignado.

Anónimo dijo...

Mientras estos irresponsables siguen comportándose como niños, el mundo que les sostiene se derrumba lentamente bajo sus pies.

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2008/20081016_162130_le-tour-d-allemagne-n-aura-pas-lieu_Dev.html

Anónimo dijo...

Sergio que passa en Giorna? o que crees que passa? o que te gustaria que passara? No entiendo!
Gracias por la respuesta! los gerundenses nos la merecemos!
JORDI

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jordi: la mayor concentración de ciclistas dopados de la historia: Hamilton, Heras, Armstrong, Landis...y eso que estos son los que han dado positivo. Si después contamos a todos los que viven en Girona y cercanías con la excusa esa de que tiene mar, montaña y aeropuerto (me imagino la Riviera francesa con casas de adobe y caminos de cabras) la cifra es abrumadora: ¿por qué tantos, de la misma especie y en el mismo lugar?

Anónimo dijo...

bravo por el post, sin esta fuente, mucha gente no tendriamos manera de saber de estas historias.

pero ademas bravo por los comentarios, el enlace de 7eleven es alucinante y el comentario del anonimo de las 5h45, es el mejor resumen de la situacion que se puede hacer en tres lineas.

disculpen las tildes, son gajes del exilio.

muchas gracias por dar luz en tiempos oscuros.

laraya dijo...

Manzano no fue el único, que frágil es la memoria, yo me acuerdo de otros dos ciclistas PEDRO DÍAZ LOBATO Y DARÍO GADEO.