Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 octubre, 2008

La EPO, libre de patente

De la Wikipedia: "La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados o modificados, por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización. Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Además, los nuevos medicamentos reciben un nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico. En realidad la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes, y ha presionado a los países en desarrollo para hacerles seguir este sistema".

Hace dos semanas Carlos Arribas publicó un extenso e interesante reportaje sobre la lucha contra el dopaje. Inusualmente bien desarrollado, pero con las típicas concesiones a las lágrimas y a su necesidad vital -vive de ello- de creer en el ciclismo, explicaba el arbol genealógico de la CERA, que remonta hasta el 2004. Sin embargo, acababa con un tañido: "en enero de 2009 se cumplirán 20 años de la salida al mercado de la primera EPO, por lo que la patente queda libre. Podrán comenzar a fabricarse EPO genéricas, lo que asusta a los laboratorios antidopaje: se elaborarán, como todos los genéricos, en países del Tercer Mundo, con escasos controles de calidad y con el derecho a un error del 20% en la dosis del principio activo. Su detección es el nuevo desafío".

Es la típica cosa que desconcierta de uno como Arribas. Parece que te está llevando por su vereda, y de repente te das cuenta de que algo falla: la EPO ya se piratea (genérica) desde hace muchos años, y la mayor parte de las partidas incautadas en la Operación Puerto provenía de China, Rusia o Sudáfrica, no precisamente de Amgen, el gigante biotecnológico americano que va a perder la patente. Tiene dos ventajas: es mucho más barata y, al ser copias, pueden burlar el método de detección. Hace unos años se vendía la "EPO rusa" con el mismo misticismo y reverencia con el que se vendía la CERA hace seis meses. ¿Qué intención mueve a Arribas a agitar un fantasma que ya existe? No lo se.

Pocos días después Eugenio Capodacqua, el periodista de ciclismo de La Repubblica, se aplicaba con idéntica fruicción a la misma tarea: "Atención, llega la EPO que mata". A pesar de que en el mismo artículo un profesional sanitario afirma que es la más extrema de las posibilidades, la mete de titular. Italia. Esta misma persona extiende el abanico de países donde se fabrican estas EPO marca blanca o no frills, todos países del Segundo Mundo (no Tercer Mundo que despectivamente aplica Arribas), con cierta infraestructura biosanitaria, pero cuyas carencias se hacen más evidentes a la hora de querer jugar en la primera categoría. Por cierto, repasen los sitios donde entrenan allá por diciembre o enero algunos de los mejores equipos del mundo. Sin ir más lejos, los Schleck empezaron su temporada en enero-y eso que iban al Tour- en la Vuelta a San Luis de Argentina. El resto del equipo estaba en Sudáfrica.

Ya ven: caduca la patente de la EPO y algunos de los periodistas que más hablan de dopaje invocan el cataclismo y el apocalipsis, cuando hace tiempo que, si ha de venir a lomos de la eritoproyetina, ya está aquí. Y lo saben perfectamente. A saber qué oscuros intereses les mueven. ¿Y qué opina Amgen de todo esto? Hace pocos días Expansión, el extremadamente conservador diario económico -el único medio que conozco que pone en la sección de opinión que sus articulistas/talibanes no reflejan la opinión del diario, imaginense qué catadura moral-, publicaba esto. Lo más interesante es el primer párrafo: por primera vez en mucho tiempo la compañía no crecía a dos dígitos anuales, y la razón era la pérdida de la patente de Epogen.

Estaría bien consultar los resultados de la compañía y ver qué porcentaje de su facturación responde a la EPO. Ojo, crecía a dos dígitos por año. Por lo general, las compañías farmaceúticas tienen uno o dos productos estrellas que tiran del carro. Fíjense en ese gran fantasma que es Zeltia, que lleva vendiendo algas (o humo) para tratar un cáncer que afecta a una parte ínfima de la población, mientras la Bolsa sigue los vaivenes de si le dan la autorización o no. Pero bueno, volvamos al tema ¿hay tantos pacientes renales en el mundo? ¿Por qué el reportaje de El País tenía publicidad de Google Ad Sense -se adecúa al contenido del artículo- sobre cómo comprar EPO? ¿No era bajo prescripción médica?

Ahora Amgen duplica plantilla en España (¿?) y quiere superar el bache de perder la patente de su producto-estrella. También es curioso lo que se dice de Aranesp (la EPO de segunda generación) y los problemas de seguridad con la Agencia del Medicamento Estadounidense. Los famosos rotuladores o plumas precargadas. El dopaje mueve muchísimo dinero, basta recordar las cifras de contabilidad normal que manejaba Eufemiano. Tanto, tanto dinero que, como en todo este asunto, solo atisbamos a ver la punta del iceberg. Y por favor, no se crean esas historias para viejas de que la EPO falsificada es más dañiña que la de marca. Publicistas los hay en todas partes. Tiene los mismos efectos, para lo bueno y para lo malo.
***
"Cayó a plomo. Sin protegerse con los brazos. Quedó completamente rígido, con la cabeza hacia un lado y la mirada perdida. Se despertó en el vestuario y no recordaba nada" Era el minuto 13 de partido. El jugador había vuelto de una suplencia tras brillar en los primeros partidos. Centrocampistas, los de mayor despliegue atlético. La casualidad ha hecho que esta semana precisamente hablase de su club, hasta la nota de prensa oficial habla de "ponerse a tono" en cursiva. Que quieren que les diga que no sepan ustedes ya. Por cierto, el cádaver de Puerta fue incinerado inmediatamente y nunca se ha conocido la autopsia. La foto de De la Red acojona. Veremos que es de su vida deportiva. Y de la otra, la de todos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

por que tienes tan poca fé en el ciclismo? acaso no amas con pasión este deporte, detesto tanto como tu a los que recurren a drogarse para mejorar su rendimiento pero creo que tu disfrutas con estos yonkis majaderos y mentirosos

Anónimo dijo...

Pones "puerta" con minuscula... Cuidadín con el futbol, que se te llena el local de futboleros defendiendo a sus encerados y céreos (ya sean de cera o de CERA) idolillos del balonpié.

Anónimo dijo...

¿Síncope por esfuerzo? ¿En el minuto 13 de un partido de nosecuantoavos de Copa contra el Irún? En fin... el que quiera ver que vea.
--------------
Respecto a la EPO... más barata ergo más accesible, si cabe.

A los profesionales les importará poco... A saber qué tipo de cacas "high tech" circulan ya por las venas del pelotón.

karajin

Anónimo dijo...

HUESERA

Sergio!! gracias por tenernos informados!!

sigue asi crack!! tu blog es de consulta diaria!!

Un saludo!!

HUESERA

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: aciertas en lo de que tengo poca fe en el ciclismo, pero te equivocas en lo de que disfruto.

Anónimo: lo de Puerta es un error, lo corrijo ahora.

Karajin: a mí lo de "síncope" me recuerda a la genial creacción -como todas- de Vázquez, "Las hermanas Gilda", que siempre tenían síncopes y se caían de espaldas, fuera de la viñeta.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

http://www.as.com/opinion/articulo/delitos-dopaje-castigo/dasopi/20081031dasdaiopi_10/Tes

no sé si lo viste
solo se centra en el ciclismo
no hay doping en otros deportes??

Anónimo dijo...

Hasta mi novia cuando ha visto esta mañana lo de De la Red ha dicho "eso será de lo que se ha metido", jajaja!
Por cierto, el comentario número 9 del reportaje de Arribas es una maravilla:
#9 Chan - 18-10-2008 - 21:09:04h
Este artículo me parece antipatriota. ¿Por qué? Porque si los periodistas españoles empiezan a sacar a la luz que en el mundillo de los deportes de élite se consume gran cantidad de productos dopantes, vamos a empezar a dudar seriamante de las proezas deportivas de algunos de nuestros ídolos de los últimos 20 años. Señores periodistas: el deporte mueve mucho dinero y mucho patriotismo en España. Mejor no rebuscar mucho en la basura. Dejad que vuestros colegas alemanes, americanos, franceses,.. se carguen a sus deportitas; que los nuestros seguirán ganando. Además, estoy convencido que a la mayoría de los españoles no les interesa saber si nuestros deportitas se dopen o no.#
Enhorabuena por el post de hoy Sergio.

Enrique

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pesimista: habla de los que han dado positivo, en el resto de deportes no ha habido. Así están las cosas.

Enrique: gracias

No habrá post nuevo hasta el lunes 10 de noviembre.

Anónimo dijo...

Lo del síncope y el agotamiento y demás "accidentes" por esfuerzo:
- De la red. 23 años. Minuto 13 de partido. Octubre.
- Puerta. 23 años. Minuto 28. Agosto.
- Feher (Benfica). 24 años. Minuto 90... había entrado en el 60. Enero.

Todos menores de 25 años, no más de 30 minutos de participación en el partido, partidos de poca trascendencia y en momentos "flojos" de la temporada...
Jóvenes, ambiciosos, en buenos clubes, aspiraciones económicas... Ufffff

Al respecto de la EPO genérica... si tiene un margen de error del 20%... cuidadín con el hematocrito.
Alguno le quita el record a Riis (Mr.60%)...

Ljuvo
Saludos

Triluarca dijo...

Cancer de riñon, 12 casos por cada 100.000 personas, 3% del total de casos de Cancer del Mundo.

Anónimo dijo...

alpha, kappa, beta, delta, omega, theta, gamma, zeta, epsilon, ETC

todas EPO, y todas detectables, pero requierem distintos tests de deteccion


kyle

Rodrigo dijo...

Sergio cada día alucino mas leyendo tu "blog". Puede que exageres un poco, que cuentas suposiciones... pero lo que no se puede negar es que sacas datos, información de todos los sitios y lugares. Por muchas alertas o busquedas en Google lo cierto es que tienes una magnifica hemeroteca en tu cabeza.
Sigue así, pero no te limites solo al ciclismo.

Anónimo dijo...

Por cierto las multinacionales farmacéuticas no pierden dinero por los genéricos. Ellas mismas se encargan de crear nuevas empresas para fabricar los genéricos.
Lo que les duele ahora es que la FDA le cuesta mucho dar luz verde a sus nuevos farmacos y sobre todo los estudios publicados que dicen que algunos medicamentos estrella no sirven para nada (ej: ENHANCE Trial sobre Vytorin)

Anónimo dijo...

se nos va a hacer largo de aqui al lunes que viene... es una pena que los comentarios no queden abiertos, daria mas vida al blog en momentos de ausencia de su humildisimo morador.

un saludo desde el pais sin tildes.

Quique dijo...

Entiendo que con la moderación quieras evitar comentarios inadecuados (a tu juicio), pero creo que así perjudicas a "este modestísimo blog".

Saludos

Anónimo dijo...

Algn dia podias poner algun post de dopaje en otros deportes, por ejemplo futbol como aquel que hablbas de la camara hiperbárica de raúl, como ahora no estamos en temporada de ciclismo... a mi desde luego me encataria, un saludo jefe

Anónimo dijo...

respecto a puerta, comentaron que se le podría haber obstruído un vaso sanguíneo. sangre muy espesa, quizá? adjunto link:

http://www.20minutos.es/noticia/282304/0/puerta/causas/muerte/

me uno a tus sospechas razonables en cuanto a raúl, puerta, de la red ... es realmente asquerosa la hipocresía en los demás deportes

talantino dijo...

Ruben De la Red en el madrid juega un partido de cada 4. Sinceramente, no creo que De la Red se haya dopado. Me cuesta creer que un jugador de 23 años, tenga que recurrir a sustancias dopantes para aguantar un partido de futbol a principio de temporada.

Andreu dijo...

A ver qué te parece esto:

Toreros piden se luche contra el dopaje en los toros de lidia sin alarmismos

Murcia, 7 nov (EFE).- Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento "anómalo" de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según se expuso hoy en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se celebra en la Universidad de Murcia.

Según Ángel Gómez Escorial, participante en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, "no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre".

"Y pensamos así porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles", añadió.

Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó: "Preferimos enfrentarnos a un toro que te está avisando de que te quiere coger, antes que a otro que te coge y no sabes por qué".

Afirmó también que no quería dar la sensación de que este problema está generalizado en todas las plazas, ya que lo limitó a determinados cosos, aunque pidió a los veterinarios que incentiven sus estudios sobre el particular, "porque hay unas personas que nos estamos jugando la vida".

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la "sensibilización" que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Antonio Gómez Peinado, veterinario, dijo que el toro que ha sido dopado tiene unas manifestaciones "claras y evidentes", con unas reacciones raras, como el mostrarse relajado cuando está siendo sometido a un reconocimiento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

creo que os interesará esta noticia, sobre todo los nombres que aparecen en ella… http://www.lequipe.fr/Cyclisme/20081110_174635_lancement-de-l-equipe-isd.html
Un saludo
Flecha Wallona

Sergio dijo...

Disculpas por no haber podido postear ayer, a ver si hoy puedo.