Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 noviembre, 2008

Hormona de crecimiento pagada por el Estado, aquí nadie dice nada

La introducción de noviembre de 2007 vale perfectamente para el post de hoy. "Debo la noticia de hoy a un lector de este blog. De otra forma hubiera sido imposible que una noticia provincial hubiese llegado a dominio público". Gracias a E.J.H. El resto ya no sirve.

Aquel entonces fue en Lleida. Ahora es en Málaga. El caso es el mismo: robo de sustancias susceptibles de ser usadas como doping en los hospitales públicos. En el primero fue un propio trabajador del centro -el caso más frecuente-, ahora son "trabajadores externos". En la noticia del mejor de los diarios gratuitos queda bien claro que los dos más jovenes (26 y 29 años) eran los que sustraían los medicamentos que pagamos entre todos, y los dos más veteranos de 30 y 37 colocaban las sustancias en gimnasios, algunos de su propiedad.

Las noticias de las oscuras redes de centros de body building -ejem- y lo que circula por ellas no son nuevas. No hace mucho cayó una de los mejores del país, pero siempre era por las mismas sustancias: anabolizantes. Para más músculo. La novedad del caso de Málaga es la sustancia: hormona del crecimiento, el bálsamo de Fiebrás de los deportistas porque es prácticamente imposible de detectar en cualquier control antidopaje. En código Eufemiano, siempre tan clarividente en sus nombres, era fuerza.

Habían robado por valor de 40.359 euros -seguramente más, en el céntrico y populoso Hospital Carlos Haya deberían hacer un arqueo exhaustivo-, la Policía sólo ha encontrado sustancias por valor de 14.000 euros. Y eso que el robo se produjo poco a poco. No parece que tuviesen problemas para colocar el material. Bueno, casi nunca los hay: la demanda supera con mucho a la oferta, y mientras que el resto de la droga (esa que se denomina recreativa, como si el deporte no fuese recreativo) ha experimentado una prolongada y sostenida caída de precios, el conocido como doping dispara sus precios. Yo creo en el mercado y la ley de la oferta y la demanda, no creo que haga falta explicar más.

Fíjense ahora en la secuencia. El diario Sur, el más leído de la sexta ciudad más poblada de España, propiedad del grupo El Correo, publicaba un día antes esta noticia. Ya anunciaba el robo de "100 dosis", que valoraba en "60.000 euros", a razón de 600 euros la unidad. Después se rebajaría la expectativa y se quedarían únicamente en 400 euros c/u. Y todo ello dentro de un artículo sobre la vigorexia, un palabro de moda, como lo fue la tanorexia, y que no aporta nada: el diccionario ya recoge palabras muy concretas y de uso muy difundido para ese tipo de patologías.

Al día siguiente se apuntan el tanto (" tal y como adelantó SUR"), y eso que el artículo sobre la vigorexia parecía que era simplemente para rellenar. ¡Qué fino hilan por el Sur/SUR! ¡Con lo bien que vendría un titular como "Robo de fármacos a la sanidad pública para usarse como dopaje", en vez de hablar de una enfermedad imaginada y mediática!. En fin. Esto es lo que hay. Parece que Vocento, además de unificar la estética de todas sus cabeceras, también hace lo mismo con la capacidad de sus periodistas. En cuanto a los usuarios finales de la hormona del crecimiento, alguno de los cuales lee este blog, les recomiendo el último párrafo. Especialmente lo que dice de un ciclista.

Entre lo que pasó en Lleida y lo de la semana pasada en la otra punta del país, tan diferente en tantos aspectos, ha mediado la creacción de la Agencia Antidopaje Española. No se sabe si tendrá algo que decir sobre este caso. Si circunscribirlo a "otro de gimnasios" o, quien sabe, hacer uso de sus funciones y de la Fiscalía ad hoc creada con los impuestos y los recursos de nuestro Estado e iniciar una rueda de interrogatorios para que estos camellos de poca monta canten quienes eran sus clientes, si enviaban por correo o de qué cojones vivían antes de descubrir que robar medicamentos al sistema de Sanidad pública es lo más rentable que existe. Pero eso no pasará. La Agencia Antidopaje Española es como la abuela que está en la mecedora, al lado de la estufa, mientras el resto de la familia sigue la juerga y la farra, porque lo importante es dar espectáculo.
***
Andrea Moletta y su padre Natalino, inocentes. Nada se sabe de cúal era la composición de la jeringuilla que estaba escondida dentro de un tubo de pasta de dientes ni de por qué se necesitan 89 pastillas de Viagra, pero para el juez de Padova que llevaba el caso todo es perfectamente normal. Supongo que Kohl y Schumacher piensan lo mismo.
***
Un corredor que militó en el T-Mobile en 2003 y 2004 está colaborando como testigo protegido en la investigación sobre el centro de dopaje de la Universidad de Friburgo. Tampoco es tan difícil saber quien es.
***
Dos amigos. Una conversación intranscendente. Felicidades al periodista, que brilla por su ausencia.

24 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por el retraso de los dos últimos días.

Anónimo dijo...

Este caso (y el de Lleida) es poco más o menos como si a mí me da por llevarme el PC del trabajo para después venderlo en e-bay: Delincuencia común. Si quieres, con el agravante de que lo que aquí se ha robado son medicamentos.

Lo que unos cuantos cerebros de ameba hagan en los gimnasios me la trae floja. Ellos mismos.
-------------------------
Cruzando las plantillas de Telekom-Tmobile de 2003 y 2004 (y poniendo como condición que el implicado no estuviese en ese equipo ni en 2002 ni en 2005) me salen cinco nombres: Aerts, Botero, Evans, Hiekmann y Savoldelli.

- Aerts: Recién renovado por Silence. No
- Botero: No se le pierde nada en esta guerra. No.
- Evans: ¿Enajenación mental? No
- Hiekmann: ex-Telekom y ex-Gerolsteiner. 28 años. Sin equipo en 2008. Poco que perder. Muy probable.
- Savoldelli: Recien retirado. Mucho que perder. Poco probable.

Lo veo difícil, pero si "garganta profunda" fuese Savoldelli (T-mobile, Discovery, Astana), la cosa sería un autentico bombazo.

A Hiekmann le pasaría lo que a Manzano: que se lo comerían con patatas. Que si la envidia, que si el resentimiento, que si el dinero... y aquí paz y después gloria.
------------------
Bienvuelto. Se te echaba de menos.

karajin

Anónimo dijo...

Una pequeña puntualización, es bálsamo de Fierabrás...

Enrique dijo...

a) Mario Aerts
b) Cadel Evans
c) Santiago Botero
d) Paolo Savoldelli

Anónimo dijo...

Ainss.. no deja de ser curiosa la manera en que se refieren al amigo Contador en esta conversación de amiguetes..
S.S & A.C

.. Cría cuervos..

Anónimo dijo...

No es ciclismo, pero tanto por su relación con él como por la información sobre cómo se manejan en España estos sucesos, me alegra leer cosas así.
No estaría mal ver un "Proteste ya" del Caiga quien caiga preguntándole sobre estos asuntos al Sr. Lissavetzky.
Ánimo Sergio.
Enrique

Daniel Lopez dijo...

No es necesario disculparte,aunque nos tenias mal acostumbrados jejejeje.....

Por fin algien ha tocado este tema,por cierto es mas grande de lo que uno se cree,en muchos o algun hospital la despensa de medicamentos para los enfermos estan a la vista de todos y maxime que ahora el horario de visitas es practicamente todo el dia y a todas las horas sin control de la gente que circula por los pasillos de las plantas y puede acceder a ellos con solo un minimo control de donde esta el poco personal que trabaja en ese momento.
Tu lo has dicho el negocio...el dinerillo extra por sacarme unas cuantas "pastillas" (el diablo que llevamos dentro)....

Muy bien tu blog,sigue asi...

Anónimo dijo...

Roban decenas de miles de euros de un hospital público y no le pasa nada al encargado de la farmacia hospitalaria, banana republic.

Y eso solo en este caso, porque probablemente mucho de lo que rule por los foros, grupetos, gimnasios y clubes de manera ilegal sea "conseguido" en las farmacias hospitalarias.

La única manera de que las instancias públicas reacciones es que roben la mesa del despacho del Gerente junto con las dosis de EPO, GH, insulina, corticoides y demas de los pacientes hospitalizados que están ENFERMOS (con el riesgo de que cuando hace falta curiosamente no quede en la nevera o almacén). A ver si así pasa algo.

Jon Andoni

Anónimo dijo...

hola sergio q pasa con los comentarios q no actualizan?


por cierto soy un lector vovatode tu post y me estoy leyendo todo desde el principio pero como no soy muy ducho en esto se me quedan muchas cosas en el aire


donde aparece AC en la operacion puerto?????


gracias por todo


jorge

Sansone dijo...

En la jeringa había aloperidol.

menken dijo...

Un año para Sella.

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2008/20081111_153908_la-clemence-pour-sella.html

Y no me creo que haya colaborado tanto... ya veremoa, pero los médicos siguen pululando con una libertad.

Por cierto: lo de la abuelita en la mecedora me ha encantado. ¡¡¡¡¡ Que les pongan un plus por objetivos como a todo el mundo !!!!!

Mnndz dijo...

Que gran acierto lo de las iniciales, periodismo de alta escuela...

Scofield 90 dijo...

Que el ciclista al que siempre a admirado Contador sea Armstrong dice mucho de él...
Por lo visto a Riccó tampoco le costaba mucho coger forma con poco entrenamiento...

Anónimo dijo...

¿Otro que vuelve?

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1182523.html

¿¿¿¿Y esa foto que ilustra el artículo???? ¿Donde se la han tomado?

Troll del Tesoro

Anónimo dijo...

Ayer salio Lissawhisky en no se que reunión sectaria poniendo por las nubes el maravilloso año del deporte español y glosando las gestas de conocidos yonkolegas, de dopaje no le oi decir nada, se conoce que agotó toda su reserva con Maribel Moreno. No se cuantas personas estaran empleadas en la superfamosa Agencia Antidopaje española, con el poco trabajo que tienen la deben dirigir un par de becarios entre café y tanda de fotocopias. De p... pena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge: Contador aparece en el informe de la Guardia Civil bajo las siglas A.C, dentro de la plantilla del Liberty para el Tour 2005 y con la misma prescripción de drogas que Igor González. A ver si algún día escaneo el papel que salió publicado en El País, y que no se encuentra por Internet.

Karajin: Savoldelli jamás hablará

Anónimo dijo...

http://brompton.co.uk/bwc/index.asp

heras 2nd clasificado.

En las fotos ir pasando i aparece a la septima u octava.

http://descarregues.bike-tech.net/iiibwc/

Un saludo

bernard dijo...

Hola,
La foto de Heras está tomada en el Campeonato del Mundo de Bicicletas Brompton.

Mientras buscaba más información de la noticia, me he econtrado con esta otra de 2005. Y estoy de acuerdo, yo creo que tienen casos más que suficientes para empezar una operación a gran escala de búsqueda de compradores y distribuidores

Anónimo dijo...

Bolt corrió a una velocidad máxima de 43,902 km/h, mientras que el dopado Johson y el cuestinado Carl Lewis alcanzaron veinte años antes a unos inauditos (por entonces) 43,373 km/h.

Vamos, como los que suben cada vez más rápido Alpe d'Huez

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS RESPUESTAS DE LOS EXPERTOS EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552362&idseccio_PK=1011

Anónimo dijo...

VAYASE SEÑOR "LIABESKY"
"...pero aquellas revelaciones refrescaron la memoria de la gente del atletismo español, que recuerdan las visitas frecuentes durante los años 90 de algunos atletas importantes, españoles y extranjeros como la holandesa Nelly Cooman, la jamaicana Marlene Ottey o el alemán Nils Schumann al barrio de Chamberí madrileño."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/conexion/internacional/Merino/Batres/elpepidep/20060525elpepidep_5/Tes

Anónimo dijo...

"Los paralelismos entre el caso Festina y el caso actual, que más que llamar caso Liberty habría que llamar caso Eufemiano, ya que los tratamientos del experto canario no se limitaban al equipo de Saiz sino que se extendían por la buena parte de los grandes conjuntos del pelotón mundia"

http://www.elpais.com/articulo/deportes/anos/despues/misma/miseria/elpepidep/20060528elpepidep_2/Tes

Anónimo dijo...

"Cuando llevas años sacrificándote no es fácil dejarlo, te preguntas '¿y si ahora cojo y lo dejo todo qué hago?", relató Manzano hablando de su experiencia personal. Él estuvo cuatro años en el equipo de Kelme (2000-04). "El primer año no me dieron nada. Pero el segundo, durante una concentración, me dijeron que me iban a dar una cosita para trucar el motor", contó. "Me reunía en una habitación con mis compañeros de equipo y nos preguntábamos qué tal nos sentaba esto y lo otro", explicó. "En mi equipo no se salvaba ni uno y en mi grupo de entrenamiento tampoco", aseguró. "El único que no se dopaba era Juan Miguel Cuenca. Tenía un estrechamiento en la femoral y con la EPO se le dormían las piernas", añadió. "Los que incitaban al dopaje eran el director y el médico, no el patrocinador", matizó.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Os/sorprenderan/nombres/elpepidep/20060530elpepidep_3/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces

Enrique dijo...

Hiekmann estuvo en el equipo entre 2001 y 2005.

Luego está Christian Werner, que formó parte de la plantilla entre 2003 y 2005. Sin embargo, en 2005 'desapareció' tras el Giro, y no ha vuelto a correr desde entonces.