Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 noviembre, 2007

Esta pasando, ahí mismo, hoy día

Debo la noticia de hoy a un lector de este blog. De otra forma hubiera sido imposible que una noticia provincial hubiese llegado a dominio público. Y eso que es, probablemente, el primer caso que se conoce de delito susceptible de ser sancionado por la virginal y cacareada Ley de Dopaje, que al año de su entrada en vigor sigue limpia y sin mácula. Sin embargo, esta noticia permanecerá en el olvido de los olvidos en los medios nacionales, qué menos que en el CSD, empeñado en demostrar que, mientras los otros países comieron la manzana del doping y fueron expulsados del Edén, en Iberia nuestros deportistas siguen retozando en el paraíso. El de la droga.

Aquí tienen el enlace. La noticia es del martes, aunque los hechos se remontan a la pasada semana. Lo dicho: el silencio. Resulta que en un enfermero de 25 años, contratado temporal en el hospital de referencia de Lleida, se dedicaba a sustraer EPO y albúmina (desde hace tiempo usada en asuntos de dopaje), que después ofertaba en foros de ciclismo al mejor postor. En la noticia se habla del "alto nivel de vida" que llevaba Eduardo S.F. No es para menos: las sustancias recuperadas en su detención costaban 3.000 euros al erario público, pero se calcula que las podía vender al cuadruple de su precio. Para detenerlo se tuvieron que desplazar Guardias Civiles desde Madrid, informados por el CSD. Las investigaciones comenzaron a mediados de octubre. Dicen que Eduardo S.F llevaba poco tiempo trabajando en el Hospital, información que contradice lo del "alto nivel de vida".

En el registro de su domilicio se encontraron partidas dispuestas a ser enviadas a España y Portugal. Si se aplicase la Ley de Dopaje, se deberían investigar esos domicilios. Porque digo yo que los destinatarios, igual que el remitente, tendrán un domilicio: no me imagino que en el sobre/paquete aparezca escrito "Agapito Gil, Debajo del Puente del Tajo S/N, Lisboa". No parece. Igual que no parece que uno que está contratado temporalmente y que aprovecha para sisar vaya a ser castigado. Lean, lean:

"Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, Eduardo S.F. se incorporó con total normalidad al trabajo al día siguiente de su detención y al día de ayer continuaba en el mismo". Divertido, ¿verdad?. Pues venga, preparados para el remache: "ha trascendido que al joven detenido no se le ha abierto ningún expediente disciplinario por los hechos, ni se le ha apartado momentamentamente de sus funciones". Así estamos. Este fin de semana pasado Lissavetzky hacía de anfitrión en una conferencia mundial de dopaje, a sabiendas que un par de días antes el organismo que preside había informado a la Guardia Civil de un camello de drogas de doping. Y este sigue en su puesto, sin mayor preocupación que la citación judicial que le llegará.

Conociendo como funcionan las cosas en Cataluña, no sería de extrañar que este Eduardo S.F fuese un recomendado, o directamente un hereu, esa institución tan entrañable en la zona, y que a mí particularmente me enternece. De otra forma no se explica. En la noticia de EuropaPress se dice que era vecino de Lleida. La típica endogamía. Qué pena no saber los apellidos, para rastrear a los padres, seguramente médicos de profesión. Bah, da igual. Igual que no sabremos los clientes de este camello de provincias, que sisaba medicamentos que pagamos entre todos, y que están destinados a enfermos de cáncer. Si existiese algún tipo de justicia -divina, humana-, le caería un rayo y lo partiría en mil pedazos. O a Eduardo S.F le afectaría esa mismo mal y no tendría medicamentos con los que combartirlo.

Como eso no pasará, yo me hago eco de la noticia y a ver si alguno de los poderosos periodistas que trabajan en medios serios y no en este modestísimo blog tienen a bien hacerse eco. Ir a Lleida e investigar. Preguntar a la Guardia Civil sobre los deportistas-clientes. Bah, tampoco pasará. Lo siento, hoy no hay gracia final, sólo desencanto, cada vez más desencanto.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste, muy triste. Lo de que sea comprado con dinero de todos es lo de menos,lo peor es que esos medicamentos no están para mejorar rendimiento deportivo, están ahi porque hay gente que los necesita para vivir... y el tío sale limpio. Ni siquiera pierde el puesto de trabajo, que también pagamos todos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, tampoco a los de "meneame" les interesa un pimiento....

Merle Kilgore dijo...

En serio, no doy crédito. Al final va a ser injusto lo de Mancebo y cia. Vamos, por agravio comparativo.

Manolo vuelve, que esto sigue como siempre!!!!! (o peor)

Zarachu dijo...

Sin comentarios, de acuerdo con el anónimo anterior, triste, muy triste, por desgracia, esto es habitual en todas las esferas de la administración y sin visos de solución.

Una vez -hablando sobre la crisis en argentina de hace años- un contertulio (argentino) de un programa de televisión llegó a decir lo siguiente: si nuestros políticos tuvieran verguenza no deberían dimitir, se deberían de suicidar.

Aunque parezca dura la frase, algunas veces no vendría mal que ciertos mandatarios se aplicaran el cuento.

Un saludo

Anónimo dijo...

El sufrir y el amar van cogidos de la mano. Sufro porque me gusta el deporte. Sufro porque mi pasión siempre ha sido y lo será el ciclismo. Sin embargo no depende de mí que el futuro del ciclismo sea triste o feliz.

vvid dijo...

Interesante entrevista ayer en "El Laguero" a Dupont, abogado de la Asociación de ciclistas (ganó el caso Bosman). Hablan de la denuncia de Kasheschkin y lo que puede conllevar.


http://www.cadenaser.com/el-larguero/audios/larguero-parte-21-11-07/csrcsrpor/20071122csrcsrdep_5/Aes/

Karpas dijo...

Ya no me sorprendo de nada.
Con una prima enfermera puedes pillar lo que quieras en farmacias y no te digo 'na en algunas farmacias de "el pais dels pirineus".

Lo que mas me jode a mi es como se hacen los suecos nuestros señores ministros, igual se les pego algo de los rubios que jugaron el otro dia con los amigos del que nunca hace nada??

Saludos

Copolillo dijo...

Lamentable entrevista la del Larguero, con De la Morena casi defendiendo el doping y diciendo que él es el que más sabe de ciclismo. "Yo sé más que usted de ciclismo porque tengo más años". El abogado le dio mil vueltas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: los de "meáneme" me sacaron una vez, para ponerme a parir. Dicen que la empresa va muy bien, que es el "google español". A mí me parece una puta mierda, porque deja en manos de un usuario el destacar o no una noticia, y eso como es dejar a un mono una caja de navajas (Chiquito de la Calzada dixit)

Y si, una noticia de este tipo, aunque sea "meneando" un diario tan modesto como La Mañana de Lérida, jamás se verá por ahí. Flipa mogollón mazo hablar de Yola Berrocal...

Vvid/copolillo: no lo escuché, escribiré algo sobre el asunto cuando haya sentencia.

Miguel dijo...

En los hospitales suele existir un ferreo control sobre los medicamentos, y más sobre los caros o pelogrosos. No se puede uno llevar medicinas como si te llevases los bolígrafos de la oficina. Hay una farmacia, unos registros, unos controles, unas prescripciones... en fin, que uno solo... sin ayuda es difícil que se lleve medicamentos sin ser detectado. ¿Será por esa "ayuda" por la que sigue en su puesto?. Por otro lado habría que ver los destinatarios de dichos envíos o los números de cuenta donde se hacían los ingresos... Lo mismo no interesa que se sepan los nombres, igual que cierta Operación reveló algunos de los que estaban pero no todos los que eran.
Deporte es lo que hacen algunos por las mañanas o los fines de semana. Lo otro, lo profesional no digo que sea una mentira porque sabemos de sobra lo que hay, pero si es un puro y simple espectáculo de masas con sus índices de audiencia y su publicidad, y por tanto, una pantomima.

Anónimo dijo...

15/04/2004
http://www.as.com/actualidad/articulo/caja-epo-500-euros-dejo/dasftb/20040415dasdai_8/Tes?print=1

Anónimo dijo...

20/19/98
http://www.iusport.es/casos/dopaje/pa191098.htm

Anónimo dijo...

http://foros.hispavista.com/salud_y_medicina/5/825319/m/aranespneorecormonsegurilepotrankimazindiazepamorfidalrivotril-/

Anónimo dijo...

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/03/deportes1256728.html

Anónimo dijo...

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ERITROPOYETINA EN UN HOSPITAL GENERAL DURANTE EL PERÍODO 1991-99
Dra. A. Barrio Gil-Fournier, Dra. M. Güemes García. Servicio de Farmacia. Hospital General Yagüe de Burgos. España

[22:43] (speaker_) EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ERITROPOYETINA EN UN HOSPITAL GENERAL DURANTE EL PERÍODO 1991-99
[22:44] (speaker_) Dra. A. Barrio Gil-Fournier, Dra. M. Güemes García
[22:44] (speaker_) Servicio de Farmacia. Hospital General Yagüe de Burgos.
[22:44] (speaker_) España
[22:44] (speaker_) Email: abgf@bio.hgy.es
[22:44] (speaker_) ------------------------------------------------------------
[22:44] (speaker_) Objetivos:
[22:44] (speaker_) Estudiar la evolución del consumo de Eritropoyetina en
[22:44] (speaker_) el período comprendido entre 1991-1999 en el Hospital
[22:45] (speaker_) General Yagüe de Burgos y en el Centro de Diálisis
[22:45] (speaker_) asociado.
[22:45] (speaker_) Material y Métodos:
[22:45] (speaker_) Análisis retrospectivo de los datos de dispensación y
[22:45] (speaker_) consumo de Eritropoyetina consignados en el Servicio de
[22:45] (speaker_) Farmacia del Hospital General Yagüe, en un período de
[22:45] (speaker_) nueve años (1991-1999).
[22:45] (speaker_) Los indicadores cuantitativos utilizados son consumos
[22:45] (speaker_) de las distintas presentaciones comerciales de
[22:45] (speaker_) Eritropoyetina en pacientes ingresados en Servicios
[22:46] (speaker_) Clínicos y consumo de las mismas en pacientes
[22:46] (speaker_) ambulatorios, a través del número total de Recetas de
[22:46] (speaker_) Uso Hospitalario.
[22:46] (speaker_) La información se ha obtenido de los datos de consumo
[22:46] (speaker_) del Servicio de Farmacia durante el período estudiado y
[22:46] (speaker_) que son evaluados anualmente a través de un programa
[22:46] (speaker_) informático de Gestión.
[22:46] (speaker_) El tiempo estudiado se divide en dos etapas: la primera
[22:46] (speaker_) de ellas, a partir de su comercialización en el año
[22:46] (speaker_) 1990 y creación del Comité Asesor de Eritropoyetina -el
[22:47] (speaker_) cuál evaluaba y autorizaba todos los tratamientos-
[22:47] (speaker_) hasta finales del año 1995 en que desaparece dicho
[22:47] (speaker_) Comité. La segunda etapa comprende desde 1996 hasta
[22:47] (speaker_) 1999, período en el que ha habido ampliación de sus
[22:47] (speaker_) indicaciones clínicas y utilización como Medicamento de
[22:47] (speaker_) USo Compasivo
[22:47] (speaker_) Resultados:
[22:47] (speaker_) En el período comprendido entre 1991-1995, el consumo
[22:47] (speaker_) medio anual fue de 10 millones de Unidades de
[22:47] (speaker_) Eritropoyetina consumidas y un gasto medio de 15
[22:48] (speaker_) millones de pesetas.
[22:48] (speaker_) En el período comprendido entre 1996 a 1999, el consumo
[22:48] (speaker_) medio pasó de 10 millones de Unidades de Eritropoyetina
[22:48] (speaker_) en 1996 a 15 millones de media en 1997 y 1998, y en el
[22:48] (speaker_) último año el consumo aumentó hasta casi 17 millones de
[22:48] (speaker_) Unidades con un gasto asociado de 25 millones de
[22:48] (speaker_) pesetas.
[22:48] (speaker_) Conclusiones:
[22:48] (speaker_) 1.- El consumo de Eritropoyetina no se ha visto
[22:48] (speaker_) afectado por la existencia o no del Comité Asesor de
[22:49] (speaker_) Eritropoyetina.
[22:49] (speaker_) 2.- El análisis de los datos muestra un consumo medio
[22:49] (speaker_) mantenido en los primeros años de su empleo en los que
[22:49] (speaker_) era utilizado casi exclusivamente para el tratamiento
[22:49] (speaker_) de la anemia asociada a la Insuficiencia Renal Crónica
[22:49] (speaker_) en pacientes sometidos a diálisis y para el tratamiento
[22:49] (speaker_) de la anemia renal sintomática en pacientes que aún no
[22:49] (speaker_) están sometidos a diálisis. A partir del año 1996, el
[22:49] (speaker_) aumento en el consumo se ha debido a la autorización de
[22:49] (speaker_) nuevas indicaciones así como a su empleo en
[22:49] (speaker_) Tratamientos de Uso Compasivo para indicaciones no
[22:49] (speaker_) autorizadas.
[22:50] (speaker_) ESO ES TODO, MUCHAS GRACIAS!!
[22:50] (MJesus) enhorabuena a las dos!!
[22:50] (speaker_) a ver...,preguntas ?? el que quiera preguntar o comentar algo, que escriba ?
*****[22:51] (gerardo) con las nuevas indicaciones de la
[22:51] (gerardo) sustancia dopante
[22:51] (gerardo) piensa que el consumo se disparara?
[22:52] (JMCAMPIS) gerardo, contadme algo del debate nocturno? EPO si EPO no?
[22:52] (magda) en los hospitales, no gerardo
[22:52] (alicia) yo creo que si
[22:52] (MJesus) aun no se ha tocado techo en la dispensacion ?
[22:53] (magda) Epo si para las indicaciones autorizadas JM
[22:53] (alicia) las dosis en indicaciones de oncologia son altas
[22:53] (JMCAMPIS) Gerardo, recibí la información por correo, y estoy esperando datos. Ya estaremos en contacto.
[22:53] (alicia) y sos pocos los pacientes que lo han recibido aun
[22:53] (santiago) creció mucho el uso en otras especialidades :hematologia, oncologia..
[22:54] (alicia) si, eso es lo que ha disparado
[22:54] (alicia) y lo que se prevee aunmete aun mas
[22:54] (magda) como sustancia dopante, no afectará al hospital ) cundo salgan los genericos, se abaratará el coste ?
[22:54] (JMCAMPIS) Faltan años para los genericos
[22:55] (magda) en el hospital los genericos no funcionan como en la calle,
[22:55] (alicia) no habra genericos de recombinantes en años
[22:55] (magda) ya hay bastantes genericos en el mercado JM
[22:55] (magda) pero no de estos productos
[22:55] (JMCAMPIS) La introduccion de la NESP (Amgen) abarata costes.
[22:55] (alicia) si eso si
[22:55] (magda) este es un producto hospitalario
[22:56] (alicia) hay mas competencia y ya hay consecuencias
[22:56] (alicia) pero ahora negocian
[22:56] (alicia) hasta el 97 no
[22:56] (magda) en los hospitales se negocian los precios ) entre que margenes? un 50% ?
[22:57] (alicia) menos ) 4 bueno, muy interesante......
[22:57] (alicia) bastante menos es ese tipo
[22:57] (alicia) de medicamnetos
[22:58] (alicia) en torno al 10%
[22:58] (magda) depende MJ, las negociaciones pueden legar a ser espectaculares
[22:58] (magda) pero en productos como este, hay acuerdos
[22:58] (alicia) pero en factores poco
[22:58] (magda) entre las casa preparadoras 4 de toads formas, en la web estara pronto el texto íntegro, y ademas hay en todas las comunicaiones un panel de discusion, para lo que quieras comentar a partir de ahora 4 si quieren pasamos a la siguiente
[22:59] (elvira) si

Anónimo dijo...

23/08/2003
«En nuestro país es demasiado fácil conseguir EPO».Presidente de la Federación española de Atletismo, José María Odriozola

ISRAEL DURO. Especial para EL MUNDO

P.- ¿Cree que es justificada la fama de España para conseguir productos dopantes fácilmente?

R.- Es cierta. En nuestro país es demasiado fácil conseguir EPO y otros productos dopantes. Y claro, pues fuera se nos acusa de esto. Aquí vienen un gran número de atletas, y muchas veces llegan a las farmacias y arrasan. No sólo para su propio consumo, sino para venderlo en el mercado negro de su país. Pero al farmacéutico de turno no se le mete un puro que se debería, se queda todo en una multita, y claro, pues hasta le sale rentable.

http://www.elmundo.es/papel/2003/08/23/deportes/1462537.html

Anónimo dijo...

ASTURALIA
DE JUZGADOS Y PEDALES...CASOS Y COSAS
http://www.iusport.es/dossier/dossier_alcohol_2006/nacho_pinal.htm

Anónimo dijo...

http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_search&Itemid=5&searchword=CICLISMO&submit=Buscar&searchphrase=any&ordering=newest

Miguel dijo...

Jooooderrrrr. Anonimo, me acaba de dar un miedo...No se quien eres, pero se te ve muy al tanto de estos temas, gracias por toda esta información. Algún día, esperemos, alguien SIN ÁNIMO DE LUCRO NI NOTORIEDAD, se dedicará a barrer toda esta mierda. Entonces los deportistas volverán a practicar deporte sano y no a poner su vida en peligro. El primero fue Manzano, ole sus huevos, luego Jaksche, las confesiones a trancas y barrancas de Riss y Zabel...
Por un deporte sano y una lucha antidopaje con criterio

Anónimo dijo...

HUESERA

Vaya!! vaya!! si es que si tiramos de la manta... no solo salen ciclistas, ex-ciclistas, directores, medicos deportivos, auxiliares, amateurs, familiares... tambien farmacias, hospitales, medicos, enfermeros, farmaceuticos... y en ultimo termino responsables politicos!! ja ja viva el mercado negro!! (que racista es el lenguaje)

Muy buenos los enlaces del foro... yo ya habia comprobado que es muy facil encontrar foros en internet, donde se vende farmacos dopantes!!

facil! entramos www.google.es ponemos
"compro epo" y ya esta... facil, facil!!

Por cierto lo ultimo que se lleva en dopaje... es atiborrarse de pastillas juanolas, te sube el ematocrito en par de dias!! y recuperantes de panceta... que te dan ese poquito mas y entras en el secu!! lo malo que te la juegas en el control antidoping... y los efectos secundarios se te pone el prepucio tan colorao... pero bueno todo vale si conseguimos un buen contrato y aparezco en los puestos del meta2000!!

si es que estamos tan agilipollaos!!

Moncholi tanto hablar de ciclismo, me estaba entrando el gusanillo de volver!! me apetece subir la cuesta de los juzgaos con plato!! esta la gano!!

By HUESERA

101 dijo...

Hola amigos:

Esto va despacio, pero va. No nos desanimemos.

Animo a todos los periodistas a que trabajen en serio y hagan uso de sus conocimientos (J.R.M.) para investigar y saber la verdad.

Como esto es poco probable, animo a que algun periodista "becario", de estos que tienen ganas de trabajar y abrirse camino, a que hagan un trabajo de investigación sobre el doping en españa, no solo lo relacionado con el ciclismo, sino con todo el deporte, tenis...fútbol...atletismo...natación...esquí...etc. etc.

Lo digo en serio.

Si en este país algun día un periodista es capaz de aportar algo serio al deporte...tendrá que ser uno nuevo, un joven con un par.

Poco podemos esperar de los que actualmente estan situados en sus despachos y tienen casi la exclusiva del deporte.

Una verguenza sí señor, de acuerdo, pero hay que seguir y animar al personal a trabajar en serio y con convencimiento.

Juan dijo...

Que interesante, otro eduardo S.F. cazado en Cataluña con temas de dopaje:

http://www.europapress.es/00059/20071115113111/successos-desmantellen-tordera-maresme-laboratori-clandesti-cocaina-amfetamines.html

Anónimo dijo...

Buenas a todos, cada día me paso por el blog para leer a Sergio des de hace un tiempo ya. Soy de Lleida y quiero poneros un poco al día de lo que ha pasado. Trabajo en el Hospital donde se llevó a cabo el robo de los medicamentos. Hago una reducción laboral, solo voy a trabajar jueves y Viernes y esto es lo que me he podido enterar hoy:

Sergio ha dicho en su articulo que posiblemente los padres de este individuo sean medicos, pues no vas muy mal desencaminado, medicos no son, pero los dos tiene relación con la medicina. Además el padre es un directivo de un importante club deportivo de la ciudad, nose si debería replantearse el cargo porque supongo que tendría algo que saber, no creo que sea tan fácil esconder todo eso en su domicilio sin que nadie cercano lo sepa, pero bueno habrá que esperar acontecimientos. Al xaval no lo conozco en persona pero se que tenía contrato temporal, digo "tenía" porque a día de hoy ya a renunciado a su contrato y actualmente ya no trabaja en el hospital, según La Mañana.
ël está retenido 72 horas y se está a la espera del juicio, hasta ahora no se como irá de largo... espero que le caiga una buena. estaré atento a lo que pasa los proximos dias.
Curioso que hoy haya venido la "consellera" de salud a dar una conferencia en el hospital.

Por último presentar mi indignación por lo que ha hecho el otro diario local de la ciudad que se ha hecho el "sueco" o alguien le ha obligado ha hacerse el "sueco".

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

MONCHOLI

Alguien hablaba por hay, creo que COPOLILLO de la entrevista de ayer en el larguero de Jose Ramon de la Morena con un abogado, decía que fue lamentable, bueno pos lamentable es pocoooo, yo ya me estaba quedando sobado y cuando escuche de la sarta de tonterias que decia el periodista este, me dieron ganas de ponerme a contar ovejitas, en fin dejo entrever que era mejor dejar de perseguir el doping porque nunca se hiba a acabar, todo esto con la lucidez de llegar a comparar a un ciclista que se dopa con un periodista que se mete cocaina para mejorar en su trabajo, usted no lo haria? usted no se metería cocaina?
y termina con un "usted sabra mucho de letras pero yo llevo mucho tiempo en el ciclismo y se mucho mejor lo que es esto". eso se llama tener dos pelotas bien puestas, seguro que tiene una bici ciclostica en casa de esas pa quitar el michelin, eso es lo que sabra de montar en bici, en fin serafin...

Huesera no te he dicho que toy en el gimnasio del olivo, donde soliamos con el Pascu, eso es lo que se dice una buena preparacion invernal, pata negra

Spirit dijo...

Es un poco largo pero hay que leerlo...

Los otros deportistas en la Operación Puerto

Desde un primer momento la misma Guardia Civil, nunca ha hablado de sólo ciclistas,
además, el Secretario General para el Deporte, Jaime Lissavetzky declaraba que “vamos a
levantar todas las alfombras”. Y por si no fuera suficiente, el mismo médico, Eufemiano
Fuentes, en la entrevista concedida al programa “El Larguero” de la Cadena SER el martes 4 de
julio de 2007 anunciaba que desde algunas instancias (algunas más importantes que otras) sólo
relacionaban ciclistas en la Operación Puerto. El médico declaraba que “estoy muy indignado.
Ni son todos los que están ni están todos los que son. Han salido nombres de gente que ni
conozco y otros que no han salido y no se por qué, pero mi secreto profesional me impide
revelarlos. He estado pionero en muchas cosas y no se si tengo que serlo ahora en desmontar
tramas de hipócritas que hay en este mundo. ¿Tratamientos sólo para ciclistas? Eso también
me tiene indignado. También he trabajado en otros deportes como el atletismo, el tenis o el
fútbol. Faltan muchos nombres, ha habido una filtración selectiva. No se por qué. He
trabajado con equipos de fútbol de la Liga española, de Primera y de Segunda, que han
mejorado el rendimiento. Si no he hecho estos tratamientos sí que los he recomendado”. Los
ciclistas implicados en la red de dopaje son sólo un 30% del total.
De hecho el mismo presidente de la UCI, a mediados de septiembre de 2006, anunció a las
páginas del periódico De Telegraaf, cuando viajó a España para solicitar información sobre la
Operación Puerto, que le comunicaron que el problema afectaba a “200 deportistas, un 30%
son ciclistas, un 30% son futbolistas, un 20% son tenistas y los otros son atletas. Hasta ahora
no ha salido ningún otro nombre y los políticos niegan que el tenis y el fútbol estén implicados
cuando el propio Eufemiano Fuentes dijo lo contrario”.
Las filtraciones o relaciones de deportistas diferentes a ciclistas que se les ha relacionado
con la Operación Puerto mayoritariamente han sido realizadas por medios no españoles. Sólo la
revista Interviú relacionaba al boxeador Kiko La Sensación Martínez con la Operación Puerto.
Cuando la Guardia Civil anunciaba que poseía grabaciones y vídeos donde aparecen
deportistas muy importantes a nivel mundial, des de este momento, en seguida se anunció, des
de medios franceses y españoles (Onda Cero a través de Javier Ares), que el tenista Rafa Nadal y
varios jugadores del Real Madrid C.F. estaban implicados. Los nombres no han sido nunca
confirmados pero tampoco desmentidos. No fue hasta al cabo de un tiempo, después de las
consecuencias desastrosas que ha conllevado para el ciclismo, que Jaime Lissavetzky anunció
que sólo había ciclistas.
El Circuito UCI ProTour y su relación con la Operación Puerto
53
En la primera semana de diciembre de 2006, el semanario especializado en ciclismo
Meta2Mil titulaba a plana completa que “No sólo había ciclistas” haciendo referencia así a la
Operación Puerto. El día 1 de diciembre de 2006 el director del mismo semanario, Chema
Rodríguez, dimite de su cargo sin dar ningún motivo después de llevar en el mismo una veintena
de años. Y, a finales de la primera semana de diciembre de 2006, el prestigioso periódico francés
Le Monde publicaba que 4 equipos de fútbol de primera división de la Liga española estaban
implicados en la Operación Puerto según documentos confidenciales: F.C. Barcelona, Real
Madrid C.F., Real Betis Balompié y Valencia C.F. La misma FIFA ha pedido a las autoridades
españolas que le den a conocer los posibles futbolistas que estuvieren implicados pero nunca ha
llegado a tener una respuesta clara por parte de éstas. Recientemente se vuelto a dirigir a las
autoridades españolas Joseph Blatter, “sabemos que el ciclismo es parte de la investigación,
pero queremos saber quien más está implicado”. Su intención es que “se reabra el caso, aunque
haya el riesgo de que afecte a ciclistas”. “Se nos ha dicho que no, y en caso de ser así quería
tener conocimiento por escrito”.
Según Le Monde, (el Grupo Prisa adquirió a finales de octubre de 2005 el 17% de este
periódico) los documentos que relacionaban a estos equipos no eran nominativos (no mostraban
nombres de futbolistas) pero sí que mostraban con una serie de símbolos y siglas que era
recomendada la utilización de productos dopantes. Le Monde también preguntó a Eufemiano
Fuentes sobre el hecho de que en el informe de la Guardia Civil sólo aparecen nombres de
ciclistas, él contestó que “se debería de hacer la pregunta a quien ha elaborado el informe. Yo
creo que hay deportes con menos defensa (aludiendo al ciclismo) que otros. Hay deportes
contra los que no se puede ir y que tienen una maquinaria legal más poderosa para
defenderse. Y le podría costar el lugar a quien gobierna al deporte actualmente (Jaime
Lissavetzky).”
Equipos de fútbol que Le Monde implicó en el caso:
- F.C. Barcelona. Según el mismo periódico, el documento sobre el programa de la
temporada 2005/06 de este equipo estaba elaborado para responder al objetivo
principal del club (la Champions League, competición que ganó) y las citas
internacionales de los jugadores (el Mundial de Alemania 2006). Siempre según el
mismo periódico, unas flechas indicando arriba o abajo correspondían a los
periodos de competición intensa o de exámenes físicos. En función de estas citas y
del calendario de los partidos de la Liga española, que también la ganó este equipo
la temporada anterior, hay anotados signos manuscritos correspondientes a
periodos de preparación o de recuperación. Estas inscripciones codificadas son,
según el periódico, las mismas encontradas en los planes de preparación para los
corredores del equipo Liberty y ya explicados en un punto anterior.
El Barça realizó dos ofertas para contratar a Eufemiano Fuentes como médico del
equipo en el año 1996 y 2001 de la que el mismo médico ha dicho que de la segunda
“no quiero hablar de ella”. Según el médico, el club catalán quería “lo que quieren
todos los deportistas: seguimiento, control y asistencia médica para optimizar el
rendimiento, evitar las lesiones y retardar la aparición de la fatiga, planificación,
modificación de entrenamiento, puesta en práctica de normas y hábitos y, por
supuesto un control médico exhaustivo con estudios, análisis biológicos y
tratamientos cuando llegaban ciertas anomalías o patologías”.
El Circuito UCI ProTour y su relación con la Operación Puerto
54
- València C.F. En una entrevista a Incontro, una radio italiana, el representante
Ernesto Bronzzetti relacionó a jugadores de este equipo: Mendieta, Gerard, Farinós
o Kily entre otros. Eufemiano Fuentes vivió durante un tiempo a València.
- Real Madrid C.F. Desde varios medios de comunicación se ha relacionado a
jugadores del Real Madrid en la Operación Puerto. Algunos medios hablan de entre
5 o 6 jugadores de este equipo.
- Betis. En la nueva documentación que le ha llegado al juez sobre el caso, figura el
nombre de este equipo.
Cuando el periódico Le Monde le preguntó sobre sus relaciones con el F.C. Barcelona y el
Real Madrid, Eufemiano Fuentes se negó a contestar diciendo que “me han amenazado de
muerte. Me han dicho que sí decía ciertas cosas mi familia y yo podríamos tener graves
problemas. Me han amenazado tres veces y no me amenazaran una cuarta vez”.
Referente a los atletas toda persona que haya podido ver las imágenes que mostró la
Guardia Civil sobre el registro en la Operación Puerto, toda persona ha podido ver como se
mostraba un calendario con anotaciones que coincidía con las fechas del Europeo de Atletismo
que se celebraba el mismo verano.
Además, según ya han publicado varios medios como el Norte de Castilla y coincidiendo con
el Europeo Indoor de Atletismo, se ha publicado que los investigadores han depositado ante el
juez Antonio Serrano más documentación que conecta al médico con el atletismo. El Juzgado 31
de la Plaza Castilla tiene como documentación tablas de entrenamiento de 2002 diseñadas por
Eufemiano Fuentes divididas por semanas y días y anotaciones en cada casilla (fuerza, técnica,
velocidad, descanso o regeneración). Se distinguen con asteriscos las competiciones más
importantes del año al aire libre. En aquel verano de 2002 sobresalían el Campeonato de
España (20/21 de julio) en Salamanca y los Campeonatos de Europa de Munich (6/11 de
agosto). Fue el mejor torneo continental de la selección española en su historia. Consiguieron 6
medallas de oro de un total de 15.
También tiene otra documentación como un fax de mayo de 2002 enviado por la ex atleta
Rosa Colorado donde le envía resultados de analíticas de inmunología, alergia y de serología que
correspondían a dos fondistas: Teresa Recio, campeona de España de los 5.000 (1995) y 10.000
metros (1999, 2000 y 2005) y media maratón (1996); y, a Beatriz Santiago. Según las biografías,
Rosa Colorado es la entrenadora de estas dos atletas.
En esta misma documentación que llegó al Juzgado también hay una hoja de un almanaque
con anotaciones manuscritas del médico en los que aparecen los siguientes nombres bajo
“previsiones”: atletas, Pepito, Oso, Manuelo, Hnos, Niño, You, Míos, Catalán y Guti tes.
También aparece el Betis. Alguno de estos nombres si sigue el mismo criterio que los ciclistas,
no costarían mucho deducir.
Los ciclistas han realizado dos plantes: la primera fue en los Campeonatos de España de
ruta de 2006 donde reclamaban que se terminasen las filtraciones, que el sumario se hiciera
siguiendo la ley y que saliesen todos los nombres de todos los deportes pero de forma segura. La
segunda, fue al inicio de la Paris-Nice donde protestaban por el archivo del caso sin haber
llegado hasta el final y sin saber del cierto todos los ciclistas implicados y los que se les ha
implicado pero sin tener nada que ver.
¿Porqué no se han investigado los ordenadores confiscados durante los registros de la
Operación Puerto? ¿No es importante la información que pueden tener?
El Circuito UCI ProTour y su relación con la Operación Puerto
55
La relación con la Ley Antidopaje y las coincidencias entre fechas
Primero de todo, el inicio de la Operación Puerto coincide con el hecho de que se estaba
tramitando el último anteproyecto de ley de la Ley Antidopaje. El proyecto de la Ley Orgánica de
Protección de la Salud y la Lucha contra el Dopaje pasó por el Congreso de los Diputados, uno
de los últimos pasos antes de la aprobación definitiva. Aquel día expiraba el plazo para la
presentación de enmiendas. ERC retiró la suya a la totalidad y el texto ya pasó a tramitarse en la
Comisión de Educación y Ciencia del Congreso. Es decir, mientras se estaba redactando la ley, la
mayoría de grupos políticos no mostraban acuerdo en al totalidad de la ley. Se estaba en la
discusión de varios puntos y, por lo tanto, el PSOE, impulsor de la ley, era muy probable que no
consiguieses aprobar la ley, almenos por una gran mayoría.
De aquí sale el gran problema de la Operación Puerto: la irretroactividad de la Ley. La
precipitación en la aprobación de la Ley y la explosión de la Operación Puerto lleva como
consecuencia que lo que indica la Ley no se pueda aplicar a la Operación Puerto. Hasta se ha
llegado a imputar a un oficial de la Guardia Civil por falsedad en la Operación Puerto.
La Operación Puerto tuvo una gran importancia en la aprobación del último proyecto de ley
tres días antes que saliese a la luz. La Operación Puerto justificaba la aprobación de la ley pese a
los efectos desastrosos que ha tenido aunque se perjudicase a un deporte. Se ha creído que la
aprobación es más una acción de politizar para parecer que las cosas se hacen bien y justificar lo
que es difícil de justificar que no una acción social. No se ha actuado de la forma debida. Y el
ciclismo ha pagado un precio demasiado elevado.
Las reacciones políticas tampoco se hicieron esperar. Eran mayoritariamente todo lo que se
ha criticado en la Operación Puerto desde prisas, a violaciones de derechos hasta filtraciones
interesadas:
- Francisco Antonio González (PP): Expresó su apoyo a la Ley por parte de su grupo.
Acusó al CSD de tener “demasiada prisa” y que según Jaime Lissavetzky
“supondría un antes y después en esta lucha e y tanto que lo ha supuesto”. “Hay 58
deportistas que han estado pisoteados en sus derechos fundamentales, apartados,
como consecuencia de tantas prisas, sin tener las mínimas posibilidades de
defenderse ante algo que no está sentenciado ni incluido en el sumario”. “Hay
deportistas que han tenido que pedir un certificado al Juzgado para demostrar
que no están implicados”. “Por tener demasiada prisa y por la publicidad hay
personas que se pueden ir de rositas e instituciones del Estado en entredicho”.
“Tengo sabor agridulce. A ver como reponemos el honor y el derecho al trabajo de
estas personas. En esta Cámara nos tenemos que preocupar de eso, la Ley es
buena y esperamos que este momento sí sea el punto de inflexión”. Fuera de la
Cámara declaró que “o a la Ministra no le han informado o miente”.
- Josep Maldonado (CiU): Su grupo votó a favor esperando que esta Ley “sea un
instrumento para luchar contra las trampas, pero sin hacer campañas
publicitarias (referente a la Operación Puerto)”. “Las personas que fueron
denunciadas en los medios de comunicación hoy tienen que clamar contra la
administración y los políticos, que de forma excesivamente publicitada dieron
nombres. Quiero hacer una llamada para que el ciclismo recupere la dignidad,
pero donde no haya pruebas busquémoslas sin campañas”.
El Circuito UCI ProTour y su relación con la Operación Puerto
56
- Aitor Esteban (PNB): habló de “satisfacción limitada” ya que “unas cuantas de las
demandas sobre temas competenciales nos han reflejado”. “Esperemos que la Ley
sea eficaz y que no se repitan algunos incidentes como la Operación Puerto que
parece que está quedando en un fiasco por falta de pruebas. Esta lucha se tiene
que hacer con eficacia, pero no hacer las cosas sin pruebas y sin cerrar todas las
investigaciones que llevan a la deducción que hay dopaje”.
También hay otras coincidencias:
- Coincide el levantamiento del sumario (o de parte de él) con la proximidad
inminente del Tour de France.
- La publicación de apodos de atletas coincide con el Europeo Indoor. Aquí, la
repercusión y publicidad, a diferencia de cuando se habla de ciclistas, fue nula.
- La publicación del archivo del caso con el derbi de fútbol Barça-Madrid algo que
también provocó que la repercusión fuera nula.
Aunque parezca imposible después de ver todas las consecuencias que ha conllevado la
Operación Puerto en todos sus aspectos, Jaime Lissavetzky declaró en una entrevista al
periódico El País que “los tiempos de la justicia deportiva y ordinaria no suelen ir juntos. Nos
estamos enfrontando a una situación nueva donde me preocupan los ciclistas. Tanto si se han
dopado como no. El limbo jurídico es siempre negativo. Pero también creo que el ciclismo
actúa, más que por objetivos, según los eventos y demasiado frecuente por sobresaltos. Es una
patología que se tiene que corregir y creo que ha llegado el momento de que el ciclismo haga
una gran sentada. Hay demasiadas convulsiones, enfrentamientos, disparidad de criterios,
organizadores contra federativos, federaciones contra la UCI, discrepancias con la AMA...
Ésta es una realidad. Y luego hay la Carta Ética, que los ciclistas piensan que vulneran sus
derechos fundamentales.”
Lo dice la misma persona que cuando le preguntaron sobre los daños que ha provocado la
Operación Puerto él contestó que “no se si ha hecho daño a muchas personas o no. No he
tenido relación ni conocimiento de este asunto sinó por los medios de comunicación. Si han
salido nombres no tiene nada que ver conmigo ni con el CSD. Si se han producido daños serán
los tribunales quienes juzguen”.
Lo dice la misma persona que fue acusada por parte de la COPE de que familiares suyos y
de Rafael Blanco (director del CSD) viajaron al Mundial de Baloncesto de Japón con dinero de
fondo público. Por ejemplo, según la COPE, Pilar Tijeras, la esposa de Jaime Lissavetzky, viajó el
27 de agosto en Gran Clase (superior a Primera) y sólo el billete costaba 6.520,92 €. Rafael
Blanco, el director del CSD, lo hizo en primera por 5.309,92 €. Un poco menos costaban los
pasajes de su esposa y su hijo, María Antonia Carmona y Rafael Blanco Carmona: 5.309,58 €.
Lo dice la misma persona que ocupando el cargo que ocupa (Secretario de Estado para el
Deporte) no fue capaz de quedarse a lo que quedaba de la inauguración del Mundial de Ciclismo
en Pista celebrado al nuevo velódromo de Mallorca (el Palma Arena) después de sufrir una
avería el ascensor por el que se dirigía al palco del velódromo. Se dirigió directamente al
aeropuerto. Tampoco tenía derecho a palabra en la inauguración del Palma Arena.

trueno dijo...

España España España. los politicos españoles discuten sobre la division q se sta creando en España y bla bla bla. ¿pero como me voy a sentir español cuando aqui se permite actuar libremente a los tramposos e incluso se les permite el lujo de dar conferencias(como la q dio Eufemiano Fuentes despues de la O.P. en la universidad Juan Carlos I por incitacion del Comite Olimpico Español???

es ridiculo, España ahora mismo es cachondeo

Gert dijo...

Hola Sergio,trabajo como enfermero y lo único que tengo claro es que este elemento tenía que tener varios socios en su negocio.Hay libros de registro sobre cuantas unidades se administran y a quien y es muy difícil desviar un número tan alto de cajas solo.Increíble que ni el Colegio de enfermería ni el hospital tomen ninguna medida disciplinaria contra él.España es el paraíso del doping...que vergüenza(La conferencia de la AMA ha pasado de puntillas por la prensa).En este país se puede conseguir de todo y más,un ejemplo
http://foros.hispavista.com/bodybuilding___culturismo/665/

Sergio dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y enlaces. Discrepo de eso que decís que es muy difícil sisar poco a poco medicamentos, que hay un registro y todo eso...

También lo había en Mina La Conchita, y ya sabeís lo que pasó. Y era Goma 2-ECO, ojo. Si la hubieses seguido sisando para pescar en embalses (el uso habitual asturleonés), todavía ni nos habríamos enterado...

Julio dijo...

O pones un post hoy o dejo el curro.
No puedo estar aquí si nmi medicina diaria.
Tú verás, te queda 1 hora y media si no quieres que engrose la lista del paro.

Anónimo dijo...

HUESERA

Spirit, gracias por el post!! es un resumen bastante bueno y clarificador de la OP!!

Sergio!! hay una coincidencia bastante curiosa entre este enfermero "EPO ladron"
y Eufemiano "el gasolinero del peloton" (que rima + bonica!)

Ambos son denunciados publicamente por cometer delitos... pero no se investiga mas alla, no se les sanciona!! porque claro, existe la opcion de convertirles en una cabezas de turco... pero el sistema de dopaje es mucho mas complejo y estan implicados muchas mas personas de muy diversos ambitos! asi que si van a por estas cabezas de turco corren el peligro de que canten... e impliquen a mas gente!!

Si Eufemiano canta... (las nubes se levantan... y cae un chaparron con azucar y turron!!) si Eufemiano-Mengele canta y comenta que tal y pascual les llevaba, que si este club de furgol y el otro tambien... consecuencias!! a por Eufemiano y a por el ministro OP y demas personas tapaderas que desconocesmos!!

Entonces... que es lo que se hace realmente!! pues se arma un revuelo para que parezca que hacemos algo que convatimos el doping!! que senalamos aqui alla y despues tinta de calamar!! mucho bombo, mucho bombo y las cosas igual que antes!! el enfermero en el hospital y EpoEufemiano en su gasolinera!!

El don dinero es el unico dios verdadero!! y quien tiene dienero tiene el poder!! quien tiene el poder tiene el control de la informacion (tristisimo la poca critica en prensa deportiva made in spain, except in this blog)

Moncholi! si De la Morena!! flojo! flojisimo!! se nota que entiende de ciclismo!! Asi que te entrenas a escondidas!! ja ja...

By HUESERA

Anónimo dijo...

A ese enfermero que ha sustraido EPO y otras sustancias de un hospital de Lérida habría que hacerle un monumento en la plaza del pueblo; lo mismo que a los empleados del ayto. de Madrid con el cobro de ¿ honorarios?; lo mismo que a la representante de CC.OO. ramo: Banca, por el patrimonio que ha logrado hacer. Mi pregunta ¿ a quien interesa esto?

Copolillo dijo...

Nuevo episodio lamentable en El Larguero. Induráin definió el dopaje como un problema burocrático. Yse quedó tan ancho.

menken dijo...

Interesantisimo el comentario del que trabaja en el mismo hospital. ¿Como es posible que no le hayan abierto expediente? ¿Estaba mal informado el periodista o algun jefe puede tener algun pie metido dentro?

Por favor mantennos informados.

Anónimo dijo...

Sergio, en el enlace que nos pones no se lee en ningún sitio que el enfermero en cuestión ofertara EPO en foros de ciclismo. En el texto de la noticia no aparece la palabra "ciclismo" por lado alguno. No deja de sorprenderme la fijación que tienes con el tema. No te obsesiones tanto, que no es bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ljuvo

Hace varios meses, comenté aquí, y en algún otro foro (el que quiera que lo busque), la coincidencia de la OP con la aprobación en el congreso de la nueva ley antidopaje. Casi siento como alguno me agarró por el cuello a través de la pantalla. Que si eso es imposible, que si creo en conspiraciones judeo masónicas, que si tal y cual... vaya, ahora hay más gente que se acerca a la verdad. interviú nada menos.

Tras muchos meses la nueva ley funciona como la vieja, y no hay sanciones para el conjunto de deportistas implicados. Todo es una cortina de humo. Creo que fue como la catalogué. Al periodista que quiera utilizar el titular, le doy permiso para hacerlo en el próximo capítulo.
Voy a seguir discerniendo acerca del asunto, a ver si tardan menos en publicarlo.
Sergio, te agradezco si lo editas y pones los enlaces pertinentes, que para eso eres un máquina.

De repente, el consonante, Lizzavetsky o como sea, en su discurso de tolerancia cero a mitad de legislatura, cambia en la conferencia mundial antidopaje, auspiciada a poca distancia de los arcones congeladores y al final de su legislatura, y en el antiguamente (ya no tanto) conocido como amplificador y portal propagandístico socialista, cambia su discurso y lo centra en el dopaje y la salud... uy uy uy... y ese cambio?
Recuerdo la famosa entrevista a Fuentes, donde centraba sus respuestas en tratamientos de salud y señalaba que había replantearse el tema del dopaje.
Y resulta que un juez va y le da la razón. Ha quedado libre de todo cargo.
O sea, no es culpable según un juez, y el impulsor de la campaña tolerancia cero ahora quiere centrarse en la salud... ha habido diálogo? Me huele a replanteo de situación.
Que quereis que os diga, me gustaría saber la opinión médica (no la del alto rendimiento deportivo) de estos preparadores biológico-deportivos acerca de la influencia real de todos los tratamientos sobre la salud del deportista, a lo mejor hay sorpresas. No les interesa quemarlos: mala publicidad y sobre todo, menos competiciones, menos ingresos sobre rendimiento...
Que me desvío, quizá haya habido trasvase de información...
Y podría seguir con la conspiración, pero no, que si a Fuentes han amenazado de muerte, a un mindundi como yo, que le podrían hacer?

Por cierto, no me creo que Emilin fuera el cerebro del butron a mina Conchita... la cabeza no le daba para más, y lo digo con conocimiento de causa...

txitxingorri dijo...

Os voy a poner un video para animaros

http://es.youtube.com/watch?v=aZJgd5tgP6M

Qué risas…..

Anónimo dijo...

Hablando en lenguaje de ciclismo vaya pedal que lleva el hombre!!
Ajajjajaaajaj!!!

Patxi dijo...

Eskerrikasko.Zer gustora ikusi dugun!!

Anónimo dijo...

Por c ierto ha muerto mientras dormía el ciclista ultrafondista Mike Janelle
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1061574.html

Hace poco muría de muerte subdita también, el mejor corredor de maratón americano. No se me está recordando a la muerte de los holandeses mientras dormían. En visperas del año olímpico que empieza, donde los chinos amenazan con dar una lección al deporte americano, me suena a demasiados experimentos, con quizás nuevos tipos de epo que espesan demasiado la sangre.

bernard dijo...

Hola,
Como curiosidad:
La albúmina en si no es un producto qu mejore el rendimiento. Se usa para diluir el hematocrito.
Debido a su gran tamaño no es capaz de atravesar los vasos sanguíneos y el cuerpo, para compensar el aumento de concentración de albúmina, envía líquido hacia el flujo sanguíneo. de esta manera, aumenta el líquido en la sangre y el hematocrito, que es la relación entre sólido y líquido de la sangre, baja.
Está prohibido su uso por su función como enmascarante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ljuvo: te agradezco lo meditado y reposado de tu planteamiento, pero yo no me creo que la O.P fuese un azuzador necesario para sacar la Ley de Dopaje. Hay que acerse la pregunta al revés: ¿por qué algún grupo político iba a estar en contra de una Ley de ese tipo? En cambio, a la luz de los acontecimientos, yo si que creo -y cualquier indicio en ese sentido ha contado con abundante espacio en este blog- que ni la Policía, ni el juez, ni las autoridades competentes sabían la magnitud de lo que estaban encontrando.

Acostumbrados a desarticular pequeñas redes de dopaje vinculadas a gimnasios y cosas así, de repente se encuentran con 232 bolsas de sangre, deportistas muy conocidos y, en contra de lo esperado, con un 90% de españoles. Pie a tierra: el COI y otros organismos deportivos internacionales quitan medallas y records. Y descalifican. Que se lo digan a Marion Jones, que podría ser, digamos por decir, palentina.