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28 noviembre, 2007

Bastante han aguantado

Siempre que se retira un patrocinador del ciclismo, hay que agradecerle su esfuerzo y su dedicación. En el caso de Telekom/T-Mobile, mucho más. Desde 1991 han patrocinado un equipo ciclista faro y referente: en los tiempos del almíbar, por sus resultados; en estos de sarna y hemodruidas, por su espectacular outing masivo en temas de dopaje. Pero no ha sido suficiente. Bastante han aguantado, pero gracias de todas formas.

Desde el 18 de julio, cuando fue cazado Sinkewitz, ya me habían dicho que el equipo estaba en grave riesgo: una cosa es que confiesen corredores de 1996, otra muy diferente que se pille a uno de los jóvenes valores alemanes. Desde entonces, maniobras de ocultismo sobre una decisión ya tomada, y que se ha hecho aún más necesaria a raíz de lo sucedido: el levantamiento de la omertà sobre Valverde, que estuvo a punto de firmar por la formación hace un año, con especial virulencia en Alemania; el escándalo de los Mundiales 2007, en parte patrocinados por T-Mobile, y ganados por un corredor que no ha firmado el compromiso UCI; la detención de los dos profesores de la Universidad de Freiburg; y las confesiones de Sinkewitz y Jaksche, que reconocieron sin ambajes que dentro del equipo había una estructura montada por y para el doping.

El manager del equipo, Bob Stapleton, había cacareado a los cuatro vientos una política de tolerancia cero, como para hacer olvidar de donde venía: del UsPostal, en uno de los frecuentes trasvases entre ambos equipos, como el que llevó a Livingstone a vestirse de magenta o el que hubiese llevado a Hincapié -nada menos- a debutar con el mismo color en 2008. Demasiado grotesco todo. Dice que el equipo continuará, sin patrocinador. A ver de donde saca los 16 millones de euros que cuesta al año. Lo más probable es que asistamos a la enésima encarnación de una de las constantes del ciclismo, como pasó con Le Groupement, el Linda McCartney o el Mercury. Algunos aprovecharán para decir que la culpa es del ProTour, porque la mezquindad no tiene límites.

La empresa T-Mobile retira su generosísimo patrocinio del ciclismo (nunca necesitaron un segundo patrocinador, tienen un equipo femenino, amparan muchas carreras) por el dopaje. El dopaje es la lacra que está devorando el ciclismo desde sus cimientos, que son, como en todo negocio, económicos. Mientras una de las jóvenes figuras del ciclismo actual repite como si fuese un talismán ante problemas de dopaje "lo importante es que hemos dado espectáculo", porque es lo que le han enseñado en su escuela, la realidad es esta: el problema del dopaje masivo, organizado y como la hiedra que cubre todo el ciclismo acabará devorando al mismo. Y lo debería saber muy bien él mismo, que ha tenido que fichar por un equipo continental, y que ha visto como los dos equipos en los que ha militado anteriormente han desaparecido por el mismo problema.

Y es que el eterno rival de T-Mobile, el UsPostal-Discovery, se ha ido en la misma temporada. Y por los mismos motivos. Claro, la prensa oficial vendió otra moto, pero nadie puede olvidar que hasta mayo militaba de azul y negro Ivan Basso, con la toda la jeta que le dió el mundo y este mundillo de hipócritas y ocultamiento masivo de unas prácticas en vena de la inmensa mayoría de las estructuras. Es un ejemplo, quizás el más clarificador, de hasta que punto no se puede seguir confiando en este deporte, que ha perdido hasta la más mínima presunción de inocencia. A ver quien arriesga su dinero en un patrocinio en el que, probablemente, el 40% de los salarios de sus corredores van destinados a la compra de Actovegym, EPO y hormona del crecimiento. Y eso por no hablar de los premios conseguidos en las carreras, que ya va siendo hora de romper el mito de que "se reparten entre todos los corredores".

La formación de la foto es la que tomó la salida en el Tour 2005 (es de unos meses antes, por eso Kloden es todavía campeón de Alemania y Vinokourov no tiene los colores kazajos). Pueden elegir cualquier otro año o carrera, da igual: es probable que sea incluso más inquietante, como la de 2006 (Mazzoleni y Sinkewitz). Ganaron tres etapas, fueron terceros con Ullrich y quintos con Klöden. Se llevaron la clasificación por equipos. Un gran Tour. Ahora bien, de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Guerini gana una etapa en la última semana, de llano, con 33 años, y tras haber tuteado de tu a tu a Pantani en el Giro 1998; Kessler, positivo por testosterona en 2007 con una tasa de 1:81 (valor máximo legal: 1:4); Vinokourov, positivo por hemotransfusión en el Tour 2007; Sevilla, con varias bolsas de sangre en la O.P; Steinhauser está ahí porque era amigo de Ullrich (¿quien dijo que Jose Cayetano Juliá no tenía replicantes?); Schreck nunca ha hecho nada en su carrera; Klöden se cayó a pocos días del final, ¿milita? en el Astaná, estuvo tres años desaparecido (2001-2003) por una extraña lesión; Ullrich....; y Nardello, superviviente de los años del Mapei de Rominger, el de los 55 km/h con 34 años.

Con estos mimbres, habrá que reiterar, como en el primer párrafo, las gracias a T-Mobile, por todos sus años de patrocinio y, singularmente, por irse.
***
Tom Simpson murió azulado. Este quiere "morir de naranja". No es la única perla de un corredor pagado de sí mismo, encantado de conocerse, sin abuela: "me he metido entre los diez primeros del Pro Tour por segundo año consecutivo" (lástima que en 2006 fueses segundo y este año ni se sepa en que lugar, probablemente noveno o décimo), "hablando con el corazón en la mano" (no vaya a ser que se pare) y poco después "con los números en la mano" (y si la entrevista no acabase, acabaría diciendo "con los dedos en la mano"), para remachar de manera ambigua diciendo que "con los tiempos que corren en el ciclismo, hay que saber seleccionar y planificar bien los objetivos" (¿¿??). ¿Lo mejor de todo? Ante la pregunta del amigo-periodista (por ese orden, ¡ay del que mente la ética profesional!) de si con 30 años no está ya viejuno, responde sin inmutarse: "soy un corredor un año más maduro que tiene margen todavía para seguir evolucionando".



Jo, a ver si alguien de su entolno le explica que todos los corredores que siguen mejorando (o la mejora del rendimiento deportivo) a su edad son tan creíbles como una encuesta de Playboy a sus lectores.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo soy un primo y creo que Sapleton (o como se diga) está creando un equipo limpio con tanto joven. Y todo promesas, algunas que prometían y de momento poco como Lovkvist y otros que suben como la espuma (cavendish y boasson hagen)
De hecho para este año sus objetivos ya eran humildes incluso con el presuspuesto que tienen.

El hecho que puedan correr dos años es porque el contrato con Telekom era hasta 2010... y si uno rompe un contrato no se puede ir de rositas, aunque haya dopaje de por medio.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo yo es por qué no se puede hacer un equipo limpio en un caso como el del T-mobile. Si el patrocinador pone pasta, mucha pasta, y encima con la voluntad de hacer un equipo limpio, pues no debería haber ningún problema.

Anónimo dijo...

por si alguno quiere comprobar los últimos resultados de hombres como Sevilla, Redondo o Valverde, entre otros:

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Deportes&id=547642


es lógico que Telekom huya del escaparate público... y es una pena (aunque de carácter irremediable)


de todos modos, ya es de traca que nuestro amado Grillo quiera que las normas se "reescriban", no? Pero, Bettini, ¿todas las normas?

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/nov07/nov26news2

Vier dijo...

También se ha largado Gerolsteiner. Es interesante ver que los alemanes parecen ser los únicos que se han cansado ya de tanta tonería.

Según cyclingnews, el equipo pasa a llamarse Team High Road y tienen pasta para dos años más sin problemas.

Por cierto, Putin ha hablado con la UCI para sacar adelante un equipo ruso como el de los kazajos.


Es notable la rajada de Samuel contra Valverde y sus victorias paupérrimas.

Anónimo dijo...

Ay, Nardello... ¡Que recuerdos! Corriendo desde siempre en formaciones de tolerancia cero con el mandangeo (Mapei, Telekom, ahora en el cementerio de elefantes LPR) y uno de los mas mafias del pelotón, fiel aplaudidor del mobbing que practicaba el sintozoide Armstrong con Simeoni... "Eres la verguenza del ciclismo", le decía...

Anónimo dijo...

Es normal que los patrocinadores se vayan apartando (caso de Liberty, Kelme, Phonak, Mapei, ahora Telekom).
El ciclismo esta podrido y si no se produce una revolución desde dentro todo va a seguir como hasta ahora. La lucha de poder entre UCI y grandes vueltas no ayuda a nada. Así que cuando todos las marcas comerciales se hayan decidido a apoyar a otros deportes, los dirigentes de este bello deporte se echaran las manos a la cabeza y ya no habra nada que hacer.
Sere iluso (porque el dopaje es generalizado), pero tendrian que ser los propios corredores los que se plantaran y dijeran que no se corre hasta que haya un cambio definitivo..... imposible lo se.

Lo de Samu es normal renueva y tiene que recordar todo lo bueno que es pero de ahi a compararlo con Tom Simpson.....
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: un poco primo si que eres, pero no te preocupes, también lo es el número 7. Una plantilla donde está Hincapié, pues que quieres que te diga...

Anónimo: porque al final priman los resultados.

Vier: Gerolsteiner -a lo mejor me equivoco- lo deja a final de 2008, aunque la decisión la tomó durante el Tour, donde todas sus figuras -Shumacher, Fothen- se arrastraron. Lo de Putin habrá que ver hasta donde llega. Ciclismo y geopolítica, ya hable de ello cuando lo de Astaná y Kazajistán.

Anónimo: si, me había olvidado del mobbing de Nardello y Pozzato. Me había olvidado en el momento de escribir el post, porque el incidente lo tengo muy presente.

Anónimo: yo creo que hay que diferenciar entre patrocinadores que se van tras un caso de dopaje en su equipo (los que citas) y los que se van porque ven que el ciclismo no es un buen vehículo publicitario (Vitalicio, por ejemplo) por culpa del doping.

Tom Simpson siempre será un referente, pero tienes razón que es exagero compararlo con S.Sánchez: el inglés fue campeón del mundo y ganó la París-Niza, dos objetivos con los que Samuel Sánchez nunca ha podido pasar de la cuarta plaza.

Anónimo dijo...

Empazamos a ver los planteamientos de diversos equipos para la proxima temporada.

Igor dice que irán a Australia y a algun otro sitio por ahí.

Hace no tanto tiempo, los equipos españoles no iban al "Giro" porque no iba la T.V.

Irá alguna cadena española a australia o a california para dar información sobre esas pruebas?

Que alguien me lo explique.

Anónimo dijo...

HUESERA

Sergio un poco sobrao la comparacion de morir de azulao y morir de naranja!!

Pero muy buena la reflexion sobre telekom y t-mobile!!!

Entonces... ya se puede afirmar (sin duda alguna) que el ciclismo esta en crisis!!! no??


By HUESERA

Anónimo dijo...

Bien sabrás, Sergio (lo digo por eso de que ya te habían comentado el peligro del equipo tras lo de Sinkewitz), que el patrocinador se había reunido hasta en cuatro ocasiones para estudiar su futuro. Y si en la última, tras mucho debate por el medio, se optó por seguir en el ciclismo y apostar por la limpieza, yo no aplaudo que se vayan así ahora, huyendo, por la puerta de atrás. ¿Que han aguantado? Como el que más, y es de agradecer lo mucho que han sufrido por su imagen (está por ver en un estudio serio cómo se cuantifica la mala imagen del dopaje, algo que personalmente relativizo, a efectos de rentabilidad publicitaria) mucho. Pero antes de nada, está la palabra. Tengo muy claro que T-Mobile regresará al ciclismo en un plazo medio-largo.

Y me sumo al anónimo 1. Creo en Stapleton.

J.G.

Anónimo dijo...

No termino de creerme que empresas que destinan esos dinerales en publicidad y ciclismo desconozcan las prácticas que imperan en este mundo. Y más cuando la mayoría de empresas de este tamaño suelen incurrir en prácticas inmorales, cuanto menos, en su devenir empresarial. Para ser más explícitos, aunque sin pruebas, estoy convencido que todos los patrocinadores sabían y saben en que se va parte del dinero, es más, alentaban esas prácticas como estrategia publicitaria - Dopaje - Victorias - Publicidad -. Sin embargo, salta la liebre y todos se quieren montar en el carro ganador que ahora mismo es el de lucha contra el dopaje y limpieza. Como ya dije, mucha hipocresía es lo que sobra y falta mucha voluntad sincera de arreglar los problemas. A este paso va a tener que patrocinar Mc Quaid un equipo. Lo próximo será la desaparición del ciclismo por falta de patrocinadores.

Anónimo dijo...

Si Samuel Sanchez no es campeon del mundo es por la inutilidad de Valverde. Asi de claro.

Anónimo dijo...

Las ocasiones, amigo Samuel, sólo se presentan una vez en la vida y tu tocayo no la cogio, no supo o mas bien no pudo cuando devia. O me vas a decir que hubiese ganado ante Zabel y el Grillo....?

Anónimo dijo...

Las empresas que financian equipos ciclistas no exigen declaraciones de gastos a los equipos?

Hay 2 opciones. La primeras que pongan igual 10 kilos y ni se molesten en mirar en que se gastan, y salgan en la tv diciendo que quieren un ciclismo limpio. La segunda, que si miren en que se gasta, y a la vez salgan en la tv.

Yo por mi parte nome escandalizo de que T-mobile se pire, es lo mejor que puede pasar, asi todo esto se ira a la mierda cuanto antes, y quedará menos para refundar el ciclismo. Esto no tiene solución, estan todos metidos ciclistas, directores, medicos, equipos,...

La unica solucion pasa por limpiar esto al 100%, y aun asi siempre habra tramposos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 101: van al Down Under porque es ProTour, están obligados...eso sí, lo de California es de traca, pero claro, como les fue tan bien el túnel de viento...

Huesera: el ciclismo siempre está en crisis, como el teatro o la minería. De hecho, compiten por el mismo tipo de subvenciones.

J.G: "Por la puerta de atrás". Ni de coña: eso hubiese sido si se hubiesen ido, como las televisiones públicas alemanas, cuando Sinkewitz dió positivo, en pleno Tour. Pero lo han hecho al final de la temporada. Yo no veo ninguna puerta de atrás, pero tampoco voy a decir que se van con la cabeza bien alta.

Yo también creo que regresarán al ciclismo, tienen dinero a espuertas, pero no creo que como patrocinadores principales. Hay pocos casos en el ciclismo (Gan...), pero los hay.

Miguel: totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

NO se si lo ha comentado alguien, pero ha palmado el pavo que ganó la Race Across America, de ultrafondo. Cómo está el tema...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1061574.html

rafa de Málaga

Vier dijo...

Sí, Sergio, Gerolsteiner sigue y se va a finales de 2008, que es cuando termina el contrato, pero vaya, el tema es que entonces se habrán largado los dos grandes alemanes, seguramente sin nadie del país que les sustituya.

Vier dijo...

Vélo d'Or para AC.

Anónimo dijo...

""Su evolución, sobre todo en los dos últimos años, no ha pasado desapercibida para los grandes equipos del Pro Tour. Este invierno le han llovido las ofertas.

Sí, hombre, éste ha sido un año bueno, regular y completo. Eso lo han visto desde fuera y han valorado que soy un corredor que puede ofrecer buenos resultados.

Algo ineludible: cinco de los ocho triunfos de Euskaltel-Euskadi llevan su firma.

Y además, todos los he logrado en carreras Pro Tour, cuando, por ejemplo, Valverde, uno de los corredores más cotizados del mundo, no ha conseguido ninguno. ¿Eso que indica? Que soy un corredor con un caché bastante alto.

De forma merecida, claro.

Creo que es lógico. Tengo 29 años, he hecho podio en la Vuelta, he ganado tres etapas y me he metido entre los diez primeros del Pro Tour por segundo año consecutivo. Y todavía tengo margen para mantenerme en este nivel."".

¡Ay!. Samuel.... Alguien dijo aquello de "el hombre es un esclavo de sus palabras"
Y a tí te va que ni pintado....

¡Jó! el anónimo que ve a Samuel campeon del mundo... ¿no tienes sueños humedos..., de los de verdad

Anónimo dijo...

A mí lo que me toca los huevos es esto

http://www.diariovasco.com/20071128/deportes/ciclismo/astana-aplicara-mismo-sistema-20071128.html

Nanaco dijo...

Curioso lo de la Bici de Oro. Resulta que el ganador del Tour siempre ha estado entre los 3 primeros...... excepto el de 2006 de mi paisano Pereiro.

Anónimo dijo...

Que el ciclismo pasa por mala racha es evidente, que se retiran equipos aprovechando esta crisis puede ser, pero mi pregunta es ¿ como empezar de nuevo y lo pasado pasado está?

Anónimo dijo...

En el mundial del año pasado Sanchez tenia piernas como el que mas. Y el ultimo kilometro que hizo... fue de verguenza la "tactica" de valverde. Porque ademas sabia que no tenia nada que hacer en el sprinp pk iba reventao. Si valverde hubiese dejado marchar un poko a samuel y dejar que reaccionasen los demas... nose quien hubiese ganado.... pero, Piti es el rey de la barraca, solo interesa que gane el porque los demas ciclistas ya pueden hacer lo que les de la gana que va a importar una mierda. a no ser que ganes el tour, claro

Anónimo dijo...

yo la verdad estoy con los que piensan q es falso q las empresas q invierten muy fuerte en el ciclismo profesional no sepan de la existencia de practicas dopantes muy generales en sus equipos.

pero claro me imagino q invierten a cambio de un pacto de silencio. dejan q la gente se dope libremente y a cambio nadie dice nada. pero hoy los controles antidoping estan cazando tb a los "gallos" del peloton y eso ya es otra cosa.

por cierto, ¿q coño pinta ahora en el ciclismo Astana despues de los positivos sonados de Kessler, Vinokourov y Hacheskin??vale me direis q es un patrocinador y q es valido q siga, pero no tiene mucho sentido!!!¿q hay detras del Astana y del ciclismo???pq esto no es normal!!!

Anónimo dijo...

Yo discrepo enormemente que las empresas que patrocinan al ciclismo esten, no ya al corriente de las prácticas... deportivas?; extradeportivas?, en que incurren los equipos que patrocinan; sino en que fomenten, de alguna manera, el uso de sustancias prohibidas.

Las empresas que ponen su dinero para promocionarse, anunciarse, o simplemente abrir un nuevo mercado, lo hacen por una sencilla razón: El ciclismo es el deporte que menos dinero cuesta y, a cambio, ofrece más repercusión mediática, más "retorno" dicen...
El gran problema es, desde 1998, el dopaje; y en mucha mayor medida, el tratamiento amarillista que recibe por parte de la prensa.

Las empresas han empezado a valorar especialemente que dicha publicidad no les conviene y que el precio que pagan por ella ya no es ventajoso.

La lucha contra el dopaje está de moda, como lo está la lucha contra el cambio climático, y se ha elegido al ciclismo para machacar la disidencia como se ha elegido la energia nuclear para lo mismo. Y el debate nunca será objetivo porque no se estudian todas las variables.

En el caso de la energia nuclear...no nos queda otra para mantener nuestro ilógico nivel de vida y en el caso del dopaje...

Siempre existirá dopaje. Como siempre habrá gente que defrauda ha hacienda, que engaña al jefe, a su mujer, etc. El problema es que algún iluminado (políticos, dirigentes de organismos federativos y deportivos, etc) han hecho del dopaje su caballo de batalla particular (al modo de la lucha contra el cambio climático que ha merecido un Nobel en la figura de Al Gore cuando un viejete de mi pueblo lleva diciendo lo mismo desde que le conozco)y van ha hacer "carrera" a costa de los ciclistas, que no deportistas en general.

La lucha contra el dopaje es una batalla perdida y no pongo el adjetivo de "desgraciadamente" porque existen problemas mucho mas graves que no ocupan tantos titulares. La UCI se equivocó, el "ministro" de deportes español se equivocó, los dirigentes del COI, de la AMA, etc, se equivocaron. ¿en qué...? No se equivocaron en hacer carrera con el asunto del dopaje, se equivocaron en calcular la dimensión del dopaje y sus consecuencias. Alentaron a los medios informativos y el peloterismo de estos ha hecho el resto. Hay que hablar de esto que a "fulanito le pone..." ¡Y a 4 columnas!

El problema crece, crece, crece y crece y empieza a "afectar" a la imagen de estado, esa de las medallas... Y entonces paramos y decimos "Este es un problema del ciclismo, que son todos unos mangantes y unos criminales; en el ciclismo hay gente que por ganar el Tour mataría a su madre...." y mensajes implícitos por el estilo.

Así estamos.

De todas maneras hay que dar las gracias a Telekom por mantener, no ya un patrocinio deportivo durante 17 años (algo totalmente ilógico desde el punto de vista empresarial)sino casi una filosofía de vida.

Anónimo dijo...

tb es verdad!! porque el T-Mobile q era el mas caro de todos "solo" tenia 10 millones de euros de presupuesto.

y no es tanto teniendo en cuenta q era el q mas dinero recibia de su sponsor principal.

total las figuras del peloton suelen cobrar entorno al millon de euros, o sea q la iversiona es poca si lo comparamos con la repercusion!!

Anónimo dijo...

Me extraña Sergio, que una persona tan bien informada como tú cometa un error de bulto como mezclar a dos personas diferentes que nada tienen que ver entra ellas. El manager del T-Mobile es Bob Stapleton, y la persona que gestionaba el US Postal y posteriormente el Discovery es Bill Stapleton, socio de Lance Armstrong.