Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 noviembre, 2007

Y el Predictor salió positivo

Cuando hace un año se confirmaba que el patrocinador principal de la clásica estructura belga Lotto iba a ser Predictor, el popular test de embarazo, el chiste estuvo en boca de todos. Sobre todo si, como finalmente ha ocurrido, había algún positivo. El belga Bjorn Leukemans será papá de una sanción de 2 años, por superar levemente la tasa de testosterona.

No estamos ante un caso como el de Kessler, con una tasa de 1:81, cuando el máximo legal permitido es 1:4; no, que va: el ciclista del Predictor solo tiene 1:5´7, casi un 50% más del valor más alto, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a las cifras de El Increíble Hulk y ahora nos parece poco una tasa de ese tipo. En el fondo, todos nos hemos acostumbrado a la aberración del dopaje.

Como es habitual, consuetudinario y hasta de norma, la cadena de explicaciones ofrecidas por el propio corredor entrarán a formar parte de la quijotesca antología del dopaje. Primero se habló de que contaba, nada menos que desde el año 2001, con un certificado médico (uno más) que justifica que tiene más testosterona que el anónimo ciudadando Pérez. Después el entolno dejó filtrar que, en el momento del control antidoping, nuestro protagonista estaba follando, y que por eso esas tasas: estaba como un búfalo, y claro...La explicación es francamente divertida: muchas veces los ciclistas oyen campanas y no saben donde, y tanto vale estar en plena acción fogosa como beber Jack Daniel´s, como lo han oído por ahí...Se han olvidado de que hay un test que permite diferenciar la testosterona exógena de la endógena y claro, cuando se lo recuerdan, vuelven a la primera excusa: es que tengo certificado.

Como la cosa parece bastante clara, vamos a recordar quien es Bjorn Leukemans. Es el clásico corredor belga. Empieza en equipos menores, sigue en equipos menores y, cuando ya no es jovencito, da el salto a un equipo de primera división. Es la historia de Van Petegem, por no irnos muy lejos. Sin ningún resultado destacable, ficha en 2005 por el Davitamon-Lotto. Queda entre los cinco primeros en dos etapas de P.V, séptimo en Amstel (y no hubo escapada, fue cuando ganó DiLuca) y también entre los primeros en una etapa de la primera semana del Giro. Renovado para 2006. Los resultados no son tan buenos, pero en 2007...acaba cuarto en la Paris-Roubaix, nada menos, y después entra decimotercero en el Campeonato del Mundo. El último de los mejores. Casualmente, el control en el que da positivo se efectua pocos días después de esa carrera, probablemente la de mejor rendimiento del corredor, incluso mejor que en Roubaix. Con 30 años, seguía mejorando en su carrera deportiva. Ahora ya sabemos el porqué.
***
Don Desmayos sigue de homenaje en homenaje, en este caso en Chiclana, localidad vinculada históricamente con el ciclismo, como desde Marca no olvidan recordar. Hombre, yo hubiese hablado de las chirigotas, algo que pega más con el tono de la entrevista, pero me ha dejado francamente preocupado una respuesta del hombre con "una zona del cerebro especialmente sensible": preguntado por sus mayores rivales para el Tour 2008, además de los controles antidopaje, cita a "Evans, mi compañero Leipheimer, Kloden...". Curioso: a pesar de que Kloden sigue siendo un hombre de Astaná, para Contador no es un compañero de equipo. Esto solo puede significar dos cosas: 1)O bien se me ha pasado la noticia de que Kloden ha fichado por otro equipo 2) O que Contador le ha echado el ojo (en este caso, la ceja) y la salida de Kloden está más cerca de lo que creemos. Como ya se ha comentado anteriormente, es la opción más realista para este corredor (dos veces segundo en la carrera) y también para el bien de la competición.

El 15 de diciembre hay que cerrar los contratos ante la UCI, y ya están apareciendo informaciones de impagos, por parte de Astaná, desde septiembre. Estén atentos, que al final van a hacer espacio en la antigua estructura de Marc Bivier hasta a Ekimov.
***
¡Si hablase de todo lo que sabe! Pero no es Jeff d´Hondt, que va. Ni se le parece: miente hasta en su currículum: "Estuve en Cofidis con Rominger, Armstrong, Fondriest, Julich"...hombre, con Armstrong...considerando que fue la temporada que estuvo con la quimioterapia...¡pero que bien queda citarlo!. Ahora está en el fútbol, donde hay menos sorpresas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Hablando de los impagados del Astana, habla el amigo Toni Colom, que ya no tiene tanta ilusion pero si mucha rabia "que me ayudara".
Contrato a la baja?
http://www.ultimahora.es/segunda.dba?3255+9+418505
Por otra parte Sergio, si como dices en tu post has ojeado Marca, que opinas de las declaraciones de Sinkewitz donde hace referencia a su epoca en Mapei:
En 2001 dio el salto con el Mapei, ahora Quick Step. “Todo el mundo sabía qué tomar, cómo y cuándo. El dopaje era sistemático”. Patrick Lefévère, presidente de la Asociación Internacional de Equipos, era el patrón. “Estaba al corriente de todo lo que pasaba”
Ese sistematico se refiere a dopaje de equipo o como siempre estamos ante un error de traduccion o de interpretacion. Te lo digo por la plantilla de este equipo en aquella epoca...
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1061573.html

Chewaka. dijo...

Para el que sepa alemán. Podéis ver como parece que se lo toman bastante más en serio que nosotros:

http://sport.ard.de/sp/doping/webmagazin/evb.phtml


Tiene una versión flash y una galería interesante

Merle Kilgore dijo...

Uyyy uyyy uyyy Marcelino Torrontegui. Clear and present danger!.... en lugar de mentar a los corredores podía citar a los médicos de los cuales era 'paloma'... Michelino Ferrari, Ceccini.... este hombre estaba presente en el suceso más milagroso del ciclismo moderno: el doble record de la hora de TR...

Hay una anecdota muy graciosa de es WR... algo que explica que hacía TR en una discoteca a las 3 de la mañana el mismo día que lo había batido para luego pasarse media semana en la cama sin poder salir ;-)

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/020816/muerte/subita/deportista/elite

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien podría aplicar el traductor de Google y traducir la entrevista a Sinkewitz?

http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/artikel/810/144484/

A mí no me sale

Anónimo dijo...

HUESERA

Ja ja!! oye que risa Sergio con lo de las escusas por doping!! que si estaba follando... ja ja ja!!

Puede ser una idea para un futuro post!!

Salud2 Moncholi :)

By HUESERA

Anónimo dijo...

Si la excusa de la testosterona alta por el folleteo fuera cierta, entonces Igor Antón hubiera reventado la máquina en el Tour...

Anónimo dijo...

Igor Antón? Si parece un santo jaja

Anónimo dijo...

Oye Sergio, no te vi el sabado en el Memorial Clavero, te estuve buscando en el McDonals que esta al lado.................

No sabes hablar de otra cosa?

Anónimo dijo...

2) O que Contador le ha echado el ojo (en este caso, la ceja) y la salida de Kloden está más cerca de lo que creemos. Como ya se ha comentado anteriormente, es la opción más realista para este corredor (dos veces segundo en la carrera)... "y también para el bien de la competición."


Podrías explicar la última frase de la que hago mención??

Buen post, la verdad que lo de Leukemans en los mundiales tampoco me pareció para tanto, pero que un chaval de poca embergadura hecho para las clásicas ardenienses hiciera lo que hizo en Roubaix... lamentablemente comenzó a levantar alguna sospecha...
Comparo como bien haces este caso con el de Kessler, pero cuando hablas de el como un corredor sin resultados y demás... no me posiciono de acuerdo, ya que Bjorn de joven y corriendo en equipos pequeños ya era un muy buen corredor que pese a quizás no lograr grandes resultados siempre hacía buenos papeles y no faltaba en carreras como el Tour de la Región Valona o la Vuelta a Bélgica, pero las grandes clásicas probablemente no estaban a su altura porque no iba como los de arriba.Ha estado ahi siendo un buen corredor sin hacer mucho ruido pero tal vez este año se canteó demasiado, le echaron el ojo y por ello le han hecho caer, como a kessler.

Una autentica pena, si ya nos hicieron quedarnos sin poder disfrutar de los Bartoli, Casagrande o Camenzind las bajas este año de Sinkewitz, Kessler y Leukemans, y a ver que pasa con Schumacher, se notaran en su debio momento haciendo que las figuras de la baraja sean de un número menor... enfin, una pena.

Anónimo dijo...

MONCHOLI

Oye no estaría mal que fuese cierto eso de que follar te sube la testosterona y fuese como doping, podriamos entonces llegar a pensar que haciendonos unas pajillas despues de cada etapa podriamos ganar un tour o cosas asi, el ciclismo se resumiria entonces en ver quien es el mas pajillero del peloton, bastante mejor que los pinchazos en el culo y las palomillas que duelen un monton.

UN SALUDO PA HUESERA

Dorsal 80 dijo...

Esto que dice Carl Lewis sobre el atletismo también se puede aplicar al ciclismo :

http://www.clarin.com/diario/2007/11/26/um/m-01549524.htm

lebrun dijo...

¿He leído mal o Colom quiere intentar el récord de la hora?

Anónimo dijo...

Hola Don Calumnias. ¿De nuevo metiéndote con Contador? ¿No crees que el periodista pudo dejar de oir la "s" de "...mis compañeros Leipheimer, Kloden..."

Ahora, Don Calumnias, cito textualmente tus palabras:

"preguntado por sus mayores rivales para el Tour 2008, además de los controles antidopaje,"...pues eso, que eres Don Calumnias.
Miserable.

Anónimo dijo...

He leído el enlace que ha puesto Dorsal 80 y no puedo creer que Carl Lewis aparezca como paladín de la lucha antidopaje, cuando él dio positivo tres veces y su caso fue tapado por la federación de atletismo de Estados Unidos. Esta aparición de Lewis en plan cruzado cuando él se benefició del sistema para ganar me recuerda cuando Riis y compañía tuvieron una actitud similar hasta que un día aparecieron llorosos confesando que habían sido malos.

He encontrado la noticia, que data de 2003, en francés y pongo el enlance.
http://www.humanite.fr/2003-04-29_Sports_-Carl-Lewis-le-scandale-du-siecle

Ya antes de que saltara este escándalo el "Hijo del Viento" había sido acusado por un cuatrocentista que se apellidaba Robinson, quien decía haber visto cómo Lewis se pinchaba él mismo las sustancias dopantes.

Anónimo dijo...

Estoy más de acuerdo con el Anónimo 5:04 PM, que con Sergio.
Leukemans tenía calidad desde muy joven. En su último año sub 23 fue uno de los mejores mundiales. Ganó una etapa de la Vuelta a Navarra, fue 10º del europeo y 6º en el mundial sub 23 de 1999 en Verona, donde el circuito era duro. Allí anduvo se codeó con corredores que luego han andado bien en profesionales. Eso sí, La clasificación de ese mundial no tiene desperdicio:

1. Leonardo Giordani
2.Luca Paolini
3. Mattias Kessler
4. Kim Kirchen
5.Patrick Calcagni
6. Bjorn Leukemans

Por otra parte, Leukemans siempre anduvo bien en carreras con repechos y subidas. Ya fue 7º de una Amstel Gold Race en 2005 o 2º del Gran Prix Wallonie que, si memoria no me falla, acaba en la ciudadela de Namur, donde acabó la etapa del Giro que ganó Schumacher el año pasado.

Visto el historial de Leukemans, a mi no me sorprendió su actuación en el mundial, parecía bastante acorde a sus cualidades. Otra cosa hubiese sido que hubiera ganado o hubiese dado una exhibición escapado, pero hacer un buen puesto en una carrera con repechos entraba dentro de sus posibilidades, según su trayectoria, desde que era joven.

Anónimo dijo...

De theunisse ya decían que se hacía unos combates "5 contra el calvo" antes de las etapas de montaña para salir más relajado, y la verdad, no le fue nada mal. que se lo digan a Perico...

Anónimo dijo...

Vaya, otro vecino de Pinto defendiendo al destinatario de la mandanga que Manolón le compraba al Doctor Mengele...

Sigue así de autista, chavalote...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A los que decís que Leukemans ya era un buen corredor en base a sus resultados en sub-23, os diré que Joselito también cantaba muy bien hasta los 13 años, con voz aflautada.

Y que en profesionales tenía buenos resultados en la Vuelta a Bélgica...por Dios, llegais a decir cada cosa.¿Os parece comparable a ser 4º en Roubaix o 12º en el Mundial más duro de los últimos años, trabajando encima para Gilbert?

A los ultras proContador: curiosamente, ni se os vio el pelo cuando publiqué, hace una semana, que C.A certificaba lo de la "medicación diaria" de A.C. Como los chacales.

Otro anónimo: cuando digo que Kloden debería cambiar de equipo por el bien de la competición es porque si no el Astaná acumulará en un mismo equipo a un ganador del Tour, a un dos veces segundo y a un tercero. Vamos, ni el Telekom de 1998.

Vier dijo...

Pues como ha salido positivo, se cambian el nombre para pasar más desapercibidos el año que viene. Ahora, será Silence-Lotto, anunciando un producto contra los ronquidos :-D

Esto de doparse a base de pajas me parece cojonudo. ¿Lo de Theunisse va en serio?

bernard dijo...

hombre, si hubiera dado positivo con EPO, transfusión o hubieran ensayado el test de hormona de crecimiento, se podría pensar que la mejora es por el paso a un equipo grande. Pero con testosterona, que en Andorra por la compra de tres paquetes de azucar te regalan una caja de parches, no creo que se pueda establecer tan facilmente una relación causa efecto.

Por una tasa tan baja, da más a pensar en un error de cálculo sobre un procedimiento habitual. Vamos, del estilo de esos intachables no dopados con un hematocrito al 48% que de un dia para el otro són excomulgados por un saltito al 51%.

Anónimo dijo...

Este blog también esta interesante, es en ingles, hay fotos muy buenas

http://cycopaths.blogspot.com/2007_01_01_archive.html