Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 noviembre, 2008

Yo ya he firmado

Algunos lectores venían reclamando un análisis del caso Schumacher. Como si hubiese algo que analizar: una vez más, el corredor que contrarrelojea, se hunde, sube puertarracos, se hunde, vuelve a subir puertarracos y se hunde se descubre como un dopado más, en la gran línea de Botero o Vinokourov. Todo era muy evidente, y por eso lo único que retenía una valoración era esperar a la reacción del alemán.

Se ha hecho esperar. Tras comunicar la Agencia Antidopaje Francesa a principios de octubre su positivo no se supo nada de su boca o su entorno. Hasta hace unos días, en los que se supo que no le han comunicado ningún positivo, que pide el contraanálisis y que el contrato firmado con el Quick Step es perfectamente válido. No está mal para haber estado callado mes y pico. También se podía haber estado callado hasta dentro de dos años, cuando cumpla su sanción, pero no: de lo único que permanecerá callado es de la trama de dopaje que conoce y que le abastecía, para que así no le pase como a su paisano Sinkewitz, que finalmente va a fichar por un equipo checo de quinta fila. Y el Astana haciendo hueco a uno de Parla.

Hijo de médicos, lo que sin duda le ha facilitado muchas cosas, Schumacher no triunfó en las filas del T-Mobile gafado, ese de las temporadas 2003-2004, lleno de lesiones, fichajes fracasados y Zabel levantando los brazos en Sanremo. En 2005 pasó al Lamonta, donde empezó a sumar éxitos como rosquillas, incluyendo cuatro de cinco etapas en una vuelta regional alemana, de esas que están cayendo como el dominó (la última ficha es la de la Vuelta de Baja Sajonia). Precisamente en esa prueba dio positivo, que fue tapado y justificado por la federación alemana, porque ya saben que los jóvenes hay que cuidarlos, mimarlos y ampararlos. Pasa en 2006 a Gerolsteiner y gana dos etapas en el Giro -maglia rosa incluída- y dos vueltas del ProTour. En 2007 se destroza la rodilla en el País Vasco, pero pocos días después gana la Amstel Gold Race totalmente vendado y con una exhibición ante los mejores corredores del mundo. Segundo fue su compañero Rebellin, que después ganó en la Flecha, pero que a pesar de todos los escándalos de su equipo común nadie señala.

Que a nadie le extrañe que un corredor con la rodilla destrozada gane grandes pruebas: lo hizo Heras en la Vuelta 2005 y Vinokourov en el Tour 2007, ambos bajo los elogios de los periodistas fanáticos y talibanes, que al mismo tiempo que ensalzaban el pundonor y el sufrimiento -esos valores capilares para su particular concepción del ciclismo, donde la limpieza es secundaria-, hacían el avestruz ante la evidencia de su rendimiento metahumano. Schumacher nunca tuvo esa suerte. Sus victorias en el Tour, que se produjeron tras un largo tránsito por la oscuridad -ocho meses desde el Mundial de Stuttgart, donde estuvo en cabeza los 250 kms. y las seis horas de la prueba-, fueron saludadas por esos mismo periodistas con la pinza en la nariz y repasando su amplio historial de dopaje. Lo nunca visto, dado que el colectivo de plumillas jamás realizan esa práctica retrospectiva con nadie.

Así han podido sacar pecho con ese viril y racial ya lo decía yo una vez que el alemán ha caído por el análisis de sangre buscando CERA. Como si hiciese falta esperar. De entre todas las exhibiciones de Schumacher en el pasado Tour, la más formidable no se encuentra en las dos cronos ganadas, o en el segundo puesto en la ya de por si increíble etapa de Aurillac, no: no hay palabras para lo que hizo en los Alpes. En la etapa de Jausiers se quedó a 2 kms. de coronar la Bonette, tras hacer prácticamente solo y escapado toda la etapa. Sin esos dos kms. hubiese ganado. Y al día siguiente, no contento, volvió a hacer de las suyas en la etapa de Alpe d´Huez, donde entre otras naderías coronó el Galibier -un puerto muy apto para alguien que gana cronos llanas y clásicas- en primera posición. Bueno, pues entonces no lo dijo nadie. El desganado Arribas tituló así después de la etapa de Jausiers: "Una etapa más, un día menos" . Como si lo de Schumacher se viese todos los días.

El alemán acudió después a los JJ.OO como uno de los favoritos, pero no se presagiaba nada bueno cuando se dejó fotografiar en el aeropuerto comiéndose un jugoso Big Mac, de esos que hicieron rico a Morgan Spurlock. También estuvo en la Vuelta, rodándose para el Mundial, pero no conocemos la reacción de Victor Cordero. En esas fechas fue cuando se conoció su fichaje por el Quick Step, que lo fichó para sustituir a Bettini. Ahora Schumacher reclama la validez de ese contrato, al revés que Kohl, que ha asumido que el fichaje por el Silence-Lotto no tiene mucha credibilidad.

Con esa reivindicación, que el derecho laboral tendrá que dilucidar -puede ser que el idiota de Lefevre no incluyese alguna claúsula contra el dopaje, porque a lo mejor tendría que despedir a Tom me pusieron coca en la bebida Boonen-, al menos una cosa queda clara: Schumacher, además de calvo, tiene una cara que se la pisa. Es la antonomasía de la desfachatez: le fichan en uno de los mejores equipos del mundo por una cifra muy elevada gracias a sus rendimientos obtenidos por el dopaje, y cuando se descubre su butrón tira p´lante y bueno, lo firmado, firmado esta. Ojo, los contratos están para eso, pero también se incluye la buena fe de las partes contratantes. De ambas. Lefevre sabía perfectamente lo que fichaba.

19 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por no haber podido postear ayer.

Anónimo dijo...

interesante entrevista... lo que no entiendo es, como teniendo esos comienzos en el deporte de elite, no tiene bigote como las alemanas de su época...

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_17_189917__TOP-CANARIAS-Cristina-Perez-deporte-hipocresia-donde-abunda-dopaje-hablo-este-mundillo-viene-abajo

Anónimo dijo...

Hola Sergio, últimamente tus post estan flojeando un poco. se nota que no hay carreras ni muchas noticias.
Cuentanos algo un poco más entretenido y menos farragoso, por favor. Seguro que tienes algo por ahí guardado..........

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si que es interesante, pero en el sentido del "Hola": "la mujer de Eufemiano opina que...".

Anónimo: a mí el de hoy no me parece tan malo.

Jorge76 dijo...

Como bien dices, lo de Schumacher se veía venir tras lo que se vio en los Alpes, haciendo buena esa teoría de Exhibicion = Dopaje, que casi siempre se cumple.

Me encanta la entrevista a Cristina Pérez que ha posteado Anónimo.

Por cierto, ¿qué se sabe de Vandenbroucke? (http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1184713.html)

Anónimo dijo...

Buenos Dias :

Que te parece las declaraciones del ciclocross-man Niels Albert?. No comentas nada al respecto.

Cierto es que a Schumacher le han cazado y por tanto su contrato no deberia tener validez legal, simplemente ha mentido.

Ese tio cae mal, lo mires por donde le mires.

Globero Elite-Uci

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. jorge76: a VDB, con tantas idas y venidas, y tanto retorno anunciado, le he perdido la pista. Hace diez años que solo genera el mismo tipo de noticias. Globero: nunca hablo de ciclocross, en todo caso ese joven debería mirar en su propia modalidad deportiva -con el abuelo aquel belga, por ejemplo- y dejarse de proclamar verdades de perogrullo, como que el Tour no se gana con agua y verduras.

Anónimo dijo...

pues a mi si que me ha gustado el post.
Samuel Sánchez el próximo año vuelve a sus anteriores objetivos, vuelta pais vasco , vuelta españa, mundial http://www.fundacioneuskadi.com/pag/ca_equipo_noticias_detalle.asp?cod=0&cod2=11&ocultar=1&ocultarp=1&Id=1209&cboanyo=2008&cbomes=11


Y por si alguna vez le pillan puede dedicarse a las motos.
http://www.fundacioneuskadi.com/pag/ca_equipo_noticias_detalle.asp?cod=0&cod2=11&ocultar=1&ocultarp=1&Id=1211&cboanyo=2008&cbomes=11

Anónimo dijo...

Si Shummy o alguien de su entorno cree, siquiera un poco, que va a tocar teta con Quick-Step, es que Lefevere a cambiado mucho (para peor). Porque será muchas cosas (y todas ciertas) pero ¿tonto?.

El teutón merece esto y más. Y me alegra, y mucho, que haya caído. Por algún corredor puedo tener simpatía pero por el calvo, nada.

Es cojonuda tu encadenación "...Sinkewitz,que finalmente va a fichar por un equipo checo de quinta fila. Y el Astana haciendo hueco a uno de Parla."
Y lo siento por los de Parla...

A mi el post me parece bueno, les has tenido mejores pero todos los artistas tienen altibajos.

No quiero dejar pasar la ocasión sin mentar a Albert. Hay que perdonarle los pocos años y casi, casi la ingenuidad que atesora. Decir lo dicho no altera a nadie el pulso pero "justificar" que "lo mio es diferente, nosotros correros una hora y media y luego tienes tiempo para recuperar" , es... cuando menos ingenuo (¿ya lo he dicho?) y cuanto más un cara al estilo Riccó. ¿Habrá que recordarle el caso de dopaje más famoso de todos los tiempos? ¿En que distancia sobrehumana corría el susodicho?. Pues eso.

Saludos.
Spirit

Anónimo dijo...

Después de comentar he leído el enlace al impagable Benito, y me he reído un montón; pero no con Benito sino con el único comentario a la noticia.

Aún hay gente con sentido del humor...

Spirit

Jose Francisco dijo...

El positivo que dio en la vuelta a sajonia, era cuando militaba en Shimano, no lamonta.

Hurón dijo...

Tengo una duda. ¿Por qué algunos corredores dopados hacen una hazaña y se hunden al día siguiente (Schumacher por ejemplo), y otros como Ricco, pueden aguantar tres semanas al máximo nivel?

Estaría bien si pudieras responder a esto en el post de mañana, Sergio.

Gracias.

Hurón dijo...

Y ahora esto, jajaja. Hipócritas sobre hipócritas.
La esposa de Eufemiano Fuentes afirma que si hablase hundiría el deporte profesional 18/11/2008

La ex atleta Cristina Pérez, mujer del doctor canario Eufemiano Fuentes, afirma en una entrevista concedida al periódico La Provincia, que si un día habla el deporte profesional se viene abajo.

Cristina Pérez empieza relatando sus experiencias como deportista de elite, puesto que fue campeona de España en distancias cortas y tanto en liso como en vallas.
La ex atleta comentó "dejé el atletismo con 31 años. No tenía ganas de picarme con jovencitas de 17, y me hallaba hastiada al comprobar que el deporte, en general, es una hipocresía del que no se libran dirigentes ni deportistas, donde abundan los casos de dopaje y todo parece permitido con tal de ganar".

Cristina Pérez asegura que, en ese aspecto, están implicados "todos los deportes de élite y todos los deportistas: Eufemiano Fuentes; el otro médico que lleva a los luchadores, otros médicos de los que nadie sabe el nombre... Es el sistema que hay en el deporte mundial".
Preguntada sobre si considera que su marido, principal imputado en la Operación Puerto, tomó un camino equivocado en la Medicina, asegura "que no, que se equivocaron los políticos".

"La Guardia Civil y el Estado hicieron una chapuza, porque llamar jefe de una trama criminal a un médico que se dedica a la Medicina Deportiva y que no ha matado a nadie me parece vergonzoso para el Estado español. El juez, de hecho, ya dio carpetazo a este tema", dijo.

Cristina Pérez dice que sus hijos y ella disfrutan ahora "muchísimo más" de Eufemiano "al tenerlo en casa". "Es un médico valioso y de bastante prestigio. Muchas personas que van a su consulta le dicen que es una estupenda persona y se sorprenden de que algunos medios informativos lo hubiesen tachado de ser, poco menos, el jefe de una trama criminal".

"¡Es increíble! Eufemiano ha sido víctima de una campaña, para presumir de que se ha limpiado el deporte, pero ¿cuántos médicos hay en el deporte que trabajan tranquilitos y a escondidas? Yo puedo decir muchísimos. Y también digo con orgullo que muchas medallas olímpicas se lograron gracias al doctor Fuentes", añade.

Tampoco considera el momento más complicado de su vida cuando su esposo ingresó en la cárcel. "No, los he tenido más difíciles, por desgracia. Con lo de Eufemiano estaba indignada, porque me parecía que era una caza de brujas; iban a por él y punto".

"No estaban haciendo una limpieza en el deporte, porque para eso hay que empezar desde abajo. Un médico que sabe lo que tiene entre manos no hace daño, sino los profanos", agrega.

"Yo sé lo que ocurrió en Barcelona'92 y soy una caja de Pandora que, como me abra un día, el deporte se cae abajo, pero por respeto a mis compañeros, a la gente que se está sacrificando, me mantengo callada, aunque yo hablaría para hundir a todos los que están metidos en este mundillo, desde el Consejo Superior de Deportes al organismo más pequeño", destaca.

Anónimo dijo...

¿puedes especificar a quien te refieres con "con el abuelo aquel belga"?

Txs

Anónimo dijo...

La entrevista a Cristina Pérez no creo que carezca de interés por ser la "mujer de". Al contrario, es muy interesante su testimonio, porque es el de una atleta de élite que sabe los entresijos del dopaje por haberlos vivido en carne propia. Y eso al margen de que el gurú que tuviera al lado fuera su marido o no.

Sobre el ciclocrosman belga, la revista donde ha salido esa entrevista no es deportiva, sino prensa basura que busca el escándalo. No me extrañaría que este corredor desmienta o matice esas declaraciones.

Anónimo dijo...

A día de hoy todavía VDB no ha firmado con Cinelli. Este fin de semana se sabrá lo que pasa. VDB tiene a su favor que uno de los directores deportivos del equipo es su compañero de entrenamientos de toda la vida, Nico Mattan, pero a lo mejor no es suficiente.

fernandoj dijo...

Parece que dices que no hablas de ciclocross como si fuera algo sórdido, jeje, no sólo de carretera vive el hombre. Y que no sea tu especialidad o algo que sigas a diario no significa que no pueda salir a colación.
preguntésmosle a Sabine Spitz qué opina de Lance http://www.esmtb.com/Polemica_entrevista_Sabine_Spitz_mtb3104

Por cierto vaya temporada rara de Fullana ufff!!

A mí me gustan grandes http://www.cyclingnews.com/photos/2008/features/olympic_gallery_preview/DV366973.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hurón: eso lo haré el día que desvele quien ordeno asesinar a Kennedy o a Eduardo Dato. Fernandoj: más bien es que, dado que nunca hablo de ciclocross, es de mal gusto hablar un día que salta uno a decir que el sol sale por el este.

Roger dijo...

Felicidades por el blog.
Opino: Acepta las opiniones (como esta) pero no les hagas mucho caso. Sigue haciendo en TU blog lo que TU quieras y seguro que muchos seguiremos viniendo cada semana.
Por cierto, si llegas a tener info de Pantano (triatleta nacional que dio positivo en Control Dopaje en el Triatlón de Zarautz).
Solo se que estaban con contraanálisis.
Salud