Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 noviembre, 2008

Ya sólo faltas tu

La semana pasada se conocía que Yaroslav Popovych volvía a ponerse a las órdenes de Johan Bruyneel, tras permanacer únicamente un año en el Silence-Lotto. Con la incorporación del ucraniano al equipo donde correrá Lance Armstrong, se va a conseguir reeditar la plantilla del séptimo Tour del texano, allá por 2005.

Además del cowboy, los otros corredores metahumanos -recordar la etapa del Galibier, por ejemplo- de aquel verano fueron Azevedo, que está viejo y militando en equipos portugueses; Beltrán, positivo por EPO en el pasado Tour; Padrnos y Savoldelli, retirados; Noval y Rubiera, presentes en la plantilla de Astana; el citado Popovych, y el hombre de la foto.

George Hincapié disputaba con el ucraniano la capitanía del Discovery Channel para el año 2006. Viendo el rendimiento del americano de origen colombiano en el Tour 2005, para mí era el máximo favorito. Sin embargo, pasó la Operación Puerto y el potente equipo americano se desintegró: aunque en el Giro Savoldelli -el vigente campeón- logró ser quinto, en las carreteras franceses se logró la miserable victoria de etapa de Popovych -regalada desde el coche de equipo del Rabobank- y el primer corredor en la general fue Azevedo, 19º a 38". El de Ucrania concluyó 25º, a 52", y el de EE.UU, en principio líderes y no gregarios, 32º a 1h12". Phantastico.

Probenecid Delgado, que de esto sabe un montón, elaboró una teoría sobre que a veces se rinde más siendo gregario que líder, que sin un líder claro como Laaance -lo pronuncia así- pues claro, es más difícil tener objetivos claros y bla-bla-bla. Al año siguiente Popovych realizó un Tour espectacular de gregario -octavo final- y lo mismo Hincapié, que esperaba a Contador en el descenso del Peyresourde, allí donde A.C obtuvo la ventaja decisiva sobre Evans, aunque en aquel día el enemigo fuese Rasmussen. Ese año ambos emigraron fuera de la casa de Bruyneel -el equipo desaparecía-, que incluso llegó a abandonar el ciclismo durante dos semanas para dedicarse a escribir libros de management y todo eso. Rectificó en lo que canta un gallo y se enroló en el Astana.

Sus dos pupilos encontraron acomodo en buenos equipos, que duda cabe. Hincapié se fue al T-Mobile -después High Road, después Columbia- y simplemente ha logrado una etapa en el Dauphiné por pillo; Popovych, más joven y de mayor recorrido, fichó por el Silence para ser el lugarteniente y posible sucesor de Evans, tres años mayor. Bueno, su temporada ha sido catastrófica. Empezó bien, con un tercer puesto en París-Niza, para después arrastrarse en el Tour y en la Vuelta, carreras en las que participó y de las que únicamente se recuerda su escapada en la etapa de Jausiers y un ataquito en la de Toledo. Poco antes de sus grandes citas, su paisano y amigo Bileka abandonaba el ciclismo allá por mayo, sin mayor explicación y sin haber cumplido los 30 años. Se lo había llevado al Silence, equipo que, tras el fichaje de Kohl, se revela con gran ojo para las nuevas incorporaciones.

La temporada de Popovych ha sido tan catastrófica que incluso se llegó a especular hace un par de meses que el conocido como Eddy Merckx del siglo XXI también iba a hacer como Bileka y abandonar el ciclismo sin más miramientos. Todo lo contrario: ha vuelto a su casa, donde ha rendido mejor, y Lance Armstrong se va a encontrar con otro gregario conocido en su vuelta al pelotón. De Hincapié no sabemos gran cosa, salvo que se dedica al negocio de los jeans de marca, y que seguramente le estará tentando la posibilidad. Estuvo presente en los siete Tours victoriosos de Armstrong. Ya sólo faltas tu.
***
Donde dije de la Red digo de la Memez. Evidentemente, Ramón Calderón no es médico. Yo tampoco. Ventipico días después de su desplome al estilo saco de patatas, su equipo va dando tumbos después de la derrota más humillante de su historia (eliminado contra un Segunda B a doble partido y ¡metiendo seis goles!, con el partido de vuelta en casa) y todavía no se sabe que extraño mal padece el prometedor centrocampista. Los mejores médicos que se pueden pagar en España y todavía no han emitido un diagnóstico. O sí, como se le escapó al muy bocazas de Calderón.
***
Rudi Pevenage, Rudicio en argot de Eufemiano, nuevo director del Rock&Racing, que este año aspira a competir en el calendario europeo con una plantilla formada por Mancebo, Sevilla o Hamilton. La realidad siempre supera a la ficción.

15 comentarios:

Borf dijo...

¿Alguien ha visto ayer en el Telediario o algo así a A.C. ayudando a una niñita a montar en bici?

¿De que iba el anuncio?

Joer, a mí es que ya hasta físicamente me da un poco de repelús este tío, mirando con esa sonrisa forzada suya a la niñita...

Evaristo dijo...

Sergio said...
Muy interesantes vuestros comentarios, suben el nivel de este modesto blog. En cuanto a que el nivel del ciclismo ha caído en la época Armstrong, yo creo que es un buen tema para un post. Lo mismo se decía con Indurain, porque tiranizaba la competición. Pero que el Tour no nos impida ver el bosque, con victorias de Freire, Landaluze y A.González en pruebas Pro-Tour, tres clásicas de la Copa del Mundo el año pasado o etapas de Contador, Valverde, Reynes, Horrillo en pruebas Pro-Tour...lo bueno del ciclismo español es que tiene un montón de corredores capaces de ganar carreras del máximo nivel, pero ninguno capaz del Tour...

A veces es divertido seguir los links que pones :-)

Oscar dijo...

al americano solo le falta Ekimov si ya se retiro una vez y volvio porque no volver de nuevo a las ordenes de Armstrong

Anónimo dijo...

Qué se sabe de Matxin? saca equipo o no?
Xabier

Anónimo dijo...

Pués a mi me gustaría que Armstrong ganara el 8º.

A ver si por la vía del "cuanto peor, mejor"... o para poder espetarle al pinteño y sus corifeos "¡Zás en toda la boca!" ... no sé... ¿Es grave doctor?

karajin

Anónimo dijo...

Por que desprecias a Pedro Delgado?

Acaso el buen Hincapie no ha mostrado una carrera deportiva intachable?
Preocupado estoy. Parece que interesa encontrarle algún problema cardiaco a Ruben de la Red, lastima por el chaval, quizas no vuelva a jugar jamas........

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: si que lo vi, era algo de mejor deportista, o deportista solidario, o algo así. Estaba Esperanza Aguirre.

Evaristo: ahí están, para que los disfrutes.

Xabier: ni se sabe el patrocinador ni se sabe nada. Fíjate que ya hay equipos concentrados -el último el Lampre- y el pobre de las gafas de sol de espejo sin decir ni mu sobre sus pupilos, sus planes o su American Beef.

Anónimo dijo...

Ekimov cumple en febrero 43 añazos... aunque visto como está el patio...
----------------------------
¿Ullrich al Rock Racing?
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1185603.html

ninu dijo...

Hola que tal!!

Pues se prevee un 2009, con aclaparador dominio "Astanajo" y en el caso de que dejen correr a Lance "Brazo fuerte" el tour, sera una victoria escandalosa..... y las carreteras llenas!!!!

Sobre el delantero del Madrid, seguro que hay mas de uno que tiene pesadillas por las noches y esta un pelín acojonado.....¿Porque no pasara lo mismo con los ciclistas..?
Respuesta: Lo saben hacer mejor.

Saludos.

Pre-profesional.

Anónimo dijo...

No sé si alguien se ha dado cuenta pero Perico tiene la habilidad de de inventarse sobre la marcha, en plena retransmisión, explicaciones peregrinas a las cosas incomprensibles. Vamos, que si pronostica "a" y luego pasa "b", enseguida se le ocurre algo para salir del paso.

Troll del Tesoro dijo...

Perico es de los tiempos pre-pinganillo, hace casi 15 años que ya no es pro y cada día se empana menos y lo ve desde más distancia... Si pusieras a Bahamontes a comentar se veria claramente la enorme distancia que separa su ciclismo de los 50-60 del actual, es lo que le pasa a Delgado, salvando las distancias, cada día lo ve desde más lejos...

Ademas su rum-rum mueve a la siesta, lo que en la sobremesas veraniegas es de agradecer...

bernard dijo...

hola,
pués la explicación de Delgado cuadra con la realidad, a no ser que tengas datos que permitan suponer que el trato recibido en 2006 fuera diferente del que se les dio en 2005 o 2007. Si hubieran cambiado de equipo entendería las suspicacias de este insípido post, pero manteniendose en la misma estructura y con la misma preparación sólo cabe pensar que realmente no aguantaron la presión de correr para ellos.
En 2006 hubo la OP pero creo que hay vida-mucha vida- más allá de Eufemiano y el Gordo. Y siguen viviendo.

Yo creo que Armstrong se está preparando para NO correr el Tour. Primero diceindo que corre el Giro. Y el otro dia declarando que teme por su integridad física si corre el Tour, ya que teme que le agredan en las etapas de montaña.

andmujika dijo...

parece que el equipo de Matxin se llamará Telmex

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/20/deportes/otros/d20otr55.1346202.php

Pero está tardando demasiado. En Herri Irratia (Radio Popular de Donostia) le oí decir que "el lunes presentaremos el patrocinador" y ya han pasado unas 3 semanas desde aquello.

Anónimo dijo...

Bernard, algún día de estos Sergio te contestará.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios