Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 noviembre, 2008

Tres tristes hipótesis sobre la Operación Puerto (I)

Han pasado dos años y medio desde la Operación Puerto y, como no podía ser menos, no está claro para que se hizo. Ante la evidente ocultación, no solo de los implicados, sino de su propia razón de ser, la famosa actuación contra el dopaje ha ido creando, casi de nacimiento, su propia rumorología.

Evidentemente, hay que descartar cualquier posibilidad que incluya que la O.P se movía por la simple finalidad de combatir el dopaje, caiga quien caiga. Ahí está la exculpación, de entrada, de 18.- Valv. (Piti), que entonces y ahora es uno de los nuestros. Y todos los que vinieron después. Tampoco pretendo ofrecer una teoría en plan "esto es la verdad": nada es monocausal, y siempre hay que evitar ese tipo de razonamientos de programa máximo y que abocan a una finalidad consecuente: "se hizo por que tal...para conseguir tal". Ya verán como todo es mucho más complejo y como se cruzan los intereses.

En este sentido les recomiendo la última película de los hermanos Coen (pasen por alto la publicidad descarada de los portales de citas por Internet), todo lo alejado posible de las estipuladas rules of engagement con las que supuestamente operan los grandes centros de decisión, y mucho más realista al dejarlo todo a la improvisación, al "ya iremos viendo" o "tira p´lante hasta que tengamos algo claro". Eso de que A lleva a B y a partir de ahí tenemos solo un camino lineal no se lo cree nadie, y que cada uno repase sus propias experiencias. ¡Ah! Y no confundan como sinónimos "teoría" e "hipótesis", que es lo que hacen los fundamentalistas del creacionismo para dar pábulo a su creencias religiosas.

Antecedentes: En la primavera de 2004 el ciclista Jesús Manzano hace públicas todas las prácticas del dopaje contemporáneo, la libertad con la que circulaba la mandanga y la hipocresía de este deporte. Tras recibir múltiples amenazas, desprecios y el choteo de la familia ciclista, presenta una denuncia que va adelante -su salud se había puesto en peligro, se había desplomado en una etapa del Tour 2003- y un juzgado decide autorizar a la Guardia Civil a realizar un seguimiento de los locales e individuos señalados por el apestado. Era la primavera de 2006.

Hipótesis 1: La Operación Puerto fue la simple derivación de una investigación judicial. Sinceramente, es la que más me creo. El superior al mando desconocía lo que significa para el deporte español ese médico canario que entraba y salía de todos los pisos francos y no informo a su superior. El auténtico superior, el Ministro del ramo, si que lo sabía perfectamente, como buen aficionado al deporte que es. No se esperaban encontrar lo que encontraron y a partir de ahí -una vez abierto el pastel de sangre- fueron improvisando neciamente, perdiendo una oportunidad única para hacer una auténtica limpia. Y si hubiesen querido, ahí estaba Eufemiano Fuentes dispuesto a tirar de la manta y reclamar sus medallas, su auténtico salvoconducto para que viva sin ninguna preocupación en Canarias.

Hipótesis 2: La Operación Puerto fue una actuación pautada y planificada, donde se sabía perfectamente las implicaciones -todo el deporte mundial observando a España- y no importó, interesaba vender la imagen de que se combatía el dopaje, tras los casos Phonak y Heras. Algo de esto hay, pero les estalló en la cara cuando vieron todo lo que había. Lo que si que hubo fue mucha improvisación y arreglos sobre la marcha, con documentos desaparecidos -y que sin embargo aparecen en la numeración- e indultos, no sólo a ciclistas en concreto, sino a deportes en su totalidad. En este sentido, fue fundamental la presencia del balompié.

Hipótesis 3. Fue todo una operación política para sacar adelante la Ley de Dopaje. Es, sin duda, la versión más extendida. A mí me parece una memez. Primero habría que preguntarse quien se podría oponer a esta Ley, y con qué motivos. ¡Si se saca adelante con mayoría simple! Sin embargo, ha hecho fortuna entre gente como Arribas -ojo al interrogatorio al que sometió a Lissavetzky, dando por validada la hipótesis, que ya es teoría- y un personaje en el que hay que detenerse más, pero eso será mañana.
***
A Kohl le caen dos años y muestra su decepción, a pesar de reconocer que "en mi testimonio no he protegido a nadie que pueda recibir sanción deportiva". Si no es eso, Bernhard: tu dijiste que habías pillado la CERA por Internet, y eso es mentira gorda. Te la dio un médico, y el sí que tiene responsabilidad, pero no deportiva, sino penal. De ahí tu testimonio incompleto y poco colaborador. Y hablando de responsabilidades penales, todavía le queda la pendiente con la justicia francesa.

22 comentarios:

Borf dijo...

Pues fíjate que tu primera hipótesis es la impresión que yo he tenido siempre de este asunto. Y pienso en esos pobres guardias civiles haciendo un trabajo digno y bien hecho (no siempre se puede decir lo mismo) para que luego lo tiren a la basura. A mí se me pondría una mala sangre...

Troll del Tesoro dijo...

Buenos días,

Buena exposición de las diversas teorías, que como tu mismo dices, ninguna de ellas contendrá la verdad absoluta, ya que la realidad de la OT estará llena de matices y apéndices, aun así, y ateniéndonos a lo que tenemos, personalmente creo que la 1 tiene bastante más peso que la 2, aunque posiblemente compartan elementos comunes... La 2ª hipotesis no me parece muy factible sabiendo que Fuentes era el responsable de la trama, no me entra en la cabeza que fueran a por el, con todo lo que le "deben" disciplinas enteras del deporte español...

Y en otro orden de cosas, tened cuidado con la hierba

Anónimo dijo...

Balompié, con M.

Dardo

Copolillo dijo...

Interesante entrevista a Ramón Mendiburu en el Diario Vasco. Se ve de qué lado están los periodistas.

http://www.diariovasco.com/20081126/deportes/ciclismo/derecho-pasaporte-pero-respetar-20081126.html


Por cierto, creacionismo con una sola c.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

la sancion al triki de dos años, solo es para correr en francia??
por lo menos es lo que he entendido al leer los distintos articulos en los periodicos deportivos

Anónimo dijo...

Jordi
perdona sergio, he metido el comentario en el post de ayer, pero es perfectamente vigente hoy

mira si se puede poner hoy.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con la primera hipótesis. Si todo el trabajo de los eficientes (por esta vez) funcionarios hubiera salido a la luz, la explosión de mierda hubiera sido de dimensiones cósmicas.

Lo que más pena me da es comprobar la maleabilidad y la flexibilidad que exhiben nuestros rectos "suseñorías" cuando se les toca en el sitio adecuado. Por "razones de Estado" dirán... las mismas que en la antigua RDA.

Asco de país.

karajin

Anónimo dijo...

JORDI

A añadir a las hipotesis dos elemento muy importantes:

1) Parece ser que interviu gracias a sus contactos en la OCU, la unidad de antinarcos con la que tienen colaboracion semanl en forma de gargantas profundas, iba a dar bastante informacion de la investigacion que pondria en peligro la misma y el proceso de investigacion se tuvo que acelerar e intervenir sin tener todo perfectamente previsto y amarrado.

2): complementaria la informacion de las hipotesis el rumor de que eufe, cansado de impagos y chantajes de manolo, expone el sistema del cual el sale practicamente indemne sabedor de que la informacion que posee es muy comprometida y hunde casi completamente a manolo y su troupe. Es razonable el movil y el desarrollo dado que el que cita a Manolo en el lugar que estaba indicado por manzano 3 años antes es Eufe, digamos que le tiende una trampa con dinero y mandanga en las manos para que no haya dudas, probablemente impagos importantisimos que se constatan en las conversaciones, labarta y eufe extorsionaban a Manolo. y de paso aviso al mundo de que si no se hace lo que dice eufe ( ver entrevista a su mujer) podria dar algunas campanadas.

yosivoyapanyagua dijo...

Yo también me inclino por la hipótesis 1.

Sergio, ¿no sabes la última de Piti?: culebrón doméstico; investiga ya que eres tan listo.

Anónimo dijo...

Pobre Kohl, esperaría que les redujeran la condena por decir que compró la CERA en www.drojadelabuena.com, igual que Ricco, que anda pleiteando para que le bajen la sanción, con lo muchisimo que colaboro y tal y cual...

Por cierto, 2 añitos tambien para Beltrán, este seguro que no ha colaborado mucho, porque con que dijera un 5% de lo que sabe...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: a mí el trabajo de la Guardia Civil, haciendo grabaciones de las idas y venidas a las clínicas y acumulando todo tipo de pruebas, me parece ejemplar. Me gustaría saber cómo se sintieron tras ver la portada del Marca ("La Guardia Civil irrumpe en el ciclismo", como si fuese el 23-F) o como han trascurado toda su labor.

Troll: mira, iba a hablar de eso que aparece en el enlace porque un lector me ha escrito diciendo "que que mierda es esa de que el dopaje mata". Bueno, queda pendiente para la próxima semana lo de la ELA e Italia.

Dardo y Copolillo: hecho. Gracias.

Melancolía: tengo que verlo mejor. El afectado sigue en silencio, lo último que se supo de el era su petición de "respetar el derecho a la inocencia".

Jordi: Interviú fue el único medio que publicó cosas en el espantoso mes que transcurrió entre la O.P en sí y la publicación de los primeros documentos en El País. Parecía que iban a seguir y...

La segunda cosa no me la creo. Para un tío como Eufe, acostumbrado a estar en la sombra y ser el namber guan tuvo que ser bastante humillante la noche en el calabozo, y su patética foto con la botella de agua Solares saliendo del talego.

Pan y agua: pufffff, vas dado...

Anónimo dijo...

A todo esto ¿Al final en que ha quedado lo de aquellas 300 muestras de sangre de los JJOO en las que iban a buscar CERA? ¿Se habrán perdido en el espacio-tiempo? Si que son buenos los chinos copiando, si...

karajin

Sergio dijo...

Pues según Patrick Schamasch, mandamás del COI en temas médicos, se empezarán a analizar a la vuelta de Navidad (y eso que la decisión se tomó el 8 de octubre) y que esperan tener resultados "para finales del primer trimestre".

Anónimo dijo...

HUESERA

Sergio, porque no publicas mis comentarios...

es por decirte que no sabes, (ignoras) lo que es la psicologia (entendida como una ciencia muy amplia, mas alla de esa psicologia barata que comentas y estoy de acuerdo)?

es por decirte que sabes mas que Freud! si te molesto, disculpa!! te digo lo contrario...

Sabes mucho de Psicologia pero menos que S. Freud!! arreglado??

Que te puedo decir Sergio, soy psicologo y me molesto tu comentario!! utilizar como argumento la presencia de muchas mujeres en la facultad, la poca utilidad de la psicologia, el consentimiento en los institutos y demas... me sonaron a chorradas y convencionalismos simples... como dices tu a comentarios e barra de bar!! topicos!! sin mas!!

Te puedo decir mil ejemplos en donde la psicologia es algo mas de lo que tu dices... venga!! un ejemplo conocido, en los atentados del 12M el apoyo y seguimiento psicologico a las victimas ha sido clave (psicologia-intervencion en crisis en terminos mas exactos!)...

Que hay mierda dentro de la investigacion en psicologia, que en ocasiones se cae en el sentido comun, los manuales de autoayuda y la psicologia de 4 duros, no te lo discuto!!! pero generalizar compadre es equivocarse!!

De todo tu blog hay 3 cosillas que me pusieron de los nervios!!

-Tu critica a Contador, con lo de los movimientos coleopteros!! fue una sobrada!!


-Cuando antes de moderar los comentarios, insultabas a quien te insultaba (no poner la otra mejilla)

-Y ahora tu critica a la psicología!!

POR LO DEMAS, GRAN GRAN BLOG!! TE LEO CASI TODAS LAS MAñANAS!! ESCRIBES GENIAL, eso si no te creas Garcilaso de la Vega!! je je

--------
Otra cosa mariposa!!

Yo estoy de acuerdo con la hipotesis 1. Investigaron sin saber mucho que es lo que habia y cuando se dieron cuenta que incluso estaban implicados jugadores de futbol de primeraaaa!!! dijeron... carpetazooo!! asi dar la imagen de ciclismo=dopping, futbol=deporte sano y no corrupto!!

Un saludo! y animo el Blog!!

Perdon por la chapa!!

HUESERA

Anónimo dijo...

Lo que yo decía. Al final acabarán perdidas en el espacio-tiempo.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Huesera: asegurate de haber enviado bien el mensaje, al final de semana censuro como mucho un mensaje, y suele ser insultos directos, nunca críticas.

Anónimo dijo...

Ufff
Miedo me da ya el asunto...

Zapatero anuncia la futura creación de un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081126/deportes/zapatero-creara-ministerio-deportes-200811261401.html
26.11.08 - 15:12 -
EFE |
MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de La Moncloa a los vencedores de la Copa Davis. Con ellos se ha hecho la foto y en su presencia ha adelantado sus planes para el deporte. Pasan por la creación de un Ministerio exclusivo de deportes. No hay fecha concreta: será en la próxima remodelación del Gobierno que se produzca.
Aprovechando la visita del equipo de Copa Davis a La Moncloa, el capitán, Emilio Sánchez Vicario, ha instado a Zapatero a recuperar esa cartera ministerial exclusiva y a renovar la Ley del Deporte. El presidente no sólo ha recogido la sugerencia sino que se ha comprometido a crear ese Ministerio en un futuro próximo y a modificar la Ley del Deporte, aprobada en el año 1990.
"Los políticos tenemos fama de mirar a otro lado, pero el capitán me ha lanzado un órdago y quiero recoger el guante. Voy a decir que en cuanto haga una remodelación ministerial incluiremos un ministerio de Deportes y hay que modificar la Ley del Deporte".
Ljuvo
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con dichas hipótesis.
Es más, no creo que sólo sea una de ellas, sino la unión de varias.
Lo de sacar lo de la ley del dopaje, no creas que era tan fácil, pues los grupos nacionalistas vascos y catalanes no autorizaban todos sus puntos.
Lo que se encontraron con Manzano... pues ya lo has dicho.
Por tanto, al mezclarlo, encontraron todo eso. Lo malo fue la precipitación con que lo hicieron... o gracias a la precipitación consiguieron eludir el ostiazo padre en TODOS los deportes implicados.

Más que las causas de la Operación Puerto, me interesan más las causas de la Operación Encubrimiento.
Las presiones de los medios de comunicación para no ver afectados sus derechos de TV.
El plan ADO a tomar pol saco.
Hermanos de dirigentes deportivos en cargos de confianza...
Ljuvo
Saludos

Anónimo dijo...

HUESERA

Ok!! puede que el error fuese mio!!

Sorry Sergio and Thanks anywhere for your kindness!!

HUESERA

Troll del Tesoro dijo...

Carrusel de noticias :

Beltrán da señales de vida

Y duran, y duran...

Matxin sigue siendo Pro Tour

El nuevo CSF, cayó Sella, pero siguen Baliani, Pozzovivo y "ese Priamo"

Lo último que supe de este es que se había colgado

Rebellin va sobrao

Nadie quiere al de Ciudad Rodrigo

Y una chorradilla que he topado por ahí

Anónimo dijo...

futbol=deporte sano y no corrupto!!

Pues a mi me importa poco que se tomen lo que quieran y se mueran en el futbol. Me es totalmente indiferente.

Lo que ya no me es indiferente es la relación de los clubes de futbol con hacienda, que somos todos. Ya me gustaría un análisis serio y con conocimientos de los pagos a los jugadores, los traspasos de jugadores, las recalificaciones de terrenos, etc, y sus correspondientes cargas fiscales.

Ahora bien, quien se atreva a meter mato tendría que estar dispuesto a asumir la presencia de 200.000 energúmenos en las calles como poco y toda la prensa en su contra.

Ahí si que podría y debería investigarse, al igual que investigar a Eufe por su trama financiera.

P.D. Evidentemente esto lo hago extensible a cualquier deporte, solo que en el futbol es más escandaloso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces