Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 noviembre, 2008

El eterno femenino

Hasta medios nacionales se han hecho eco de la insulsa entrevista que un insulso medio ultraperiférico le ha realizado a Cristina Pérez Díaz. Ya tiene que ser buena, ya, para que los godos reparen en lo que opine -las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, Harry Callahan dixit- una señora madurota y que se llama exactamente igual que se llama cualquier participante de El Diario de Patricia o la página de sucesos.

¿Quien es C.P.D? La entradilla de la entrevista lo deja bien claro desde el principio: es madre y está casada con Eufemiano Fuentes. Ya saben: una mujer adquiere entidad en función de para mucha gente, al margen de sus méritos personales. Su individualidad como ser humano se ve sublimada en función de su rol como madre y su rol como esposa. Así están las cosas, haya Ley de Igualdad de por medio o no. Y así empieza y acaba la entrevista, para que no quede ninguna duda.

Y mira que C.P.D. se esfuerza en responder a las preguntas atléticas, prácticamente la mitad de la entrevista. Lo hace dejando pinceladas de ¡Hola! por doquier -que Eufe es su pareja desde los 17 años (31 años juntos, muchas felicidades)- y cosas para consumo interno de su región, como lo mal que lo pasó a su llegada a Godolandia Capital, con los topicazos de "el frío" y que llegó a padecer "hasta del alma". Pobre, con 17 años. Seguro que vino obligada y esposada, y no movida por la ambición: encima se esperaría que en la meseta castellana sirviesen de tapa mojo picón y creciesen palmeras.

Lo que si creció fue su palmarés, que elenca con precisión cibernética. Tras afirmar que Manuel Pascua Piqueras fue "la persona más importante en mi carrera deportiva", a pesar de que Eufe era el médico de la Federación Española de Atletismo y el que le propuso dar el salto a Madrid, le reconoce su "gran labor psicológica" de cara a Seúl 88, donde "me pudo la presión, al competir por vez primera en un gran estadio repleto de gente". Del año anterior data su positivazo, justo en la carrera donde batió el récord nacional de 100 metros lisos. Ahí si que tuvo que haber una buena preparación psicológica. Y fisiológica.

Bueno, esto no pasaría de ser la típica entrevista a una vieja gloria local, que cuenta sus batallitas ridículas a ojos de cualquier observador externo ("en Barcelona 92 fui sexta en la segunda serie de 4x400") sino fuese porque todo acaba derivando a su marido. Ya saben: detrás de todo gran hombre -pregunten a Xabier G. Luque para cualquier referencia de lo grande que es el hemodruida canario, lo hará con devoción religiosa- hay una gran mujer. Tras leer lo buena atleta que era C.P.D sin el concurso de su afamado marido, habrá que concluir que detrás de toda gran mujer hay un gran hombre, aunque me chirría calificar así a Eufe dile al Gordo que pague Fuentes.

El periodista pregunta "¿Considera que su esposo tomó un camino equivocado en la Medicina?" y C.P.D, en vez de hablar de la especialidad en Ginecología de su marido, reconvertida en Medicina Deportiva, se pone a hablar de la Operación Puerto. "Yo creo que no, que se equivocaron los políticos. La Guardia Civil y el Estado hicieron una chapuza, porque llamar jefe de una trama criminal a un médico que se dedica a la Medicina Deportiva y que no ha matado a nadie me parece vergonzoso para el Estado español". Atentos al uso de "Estado español", esa infeliz fórmula que ha arraigado con especial virulencia en todos los territorios periféricos, y no solamente en los más famosos. Primero dice "políticos" -como el que nombra el firmamento- y después lo mezcla todo para negar lo evidente: su marido traficaba con medicamentos ilegalmente importados, manejaba nueve tarjetas SIM diferentes, llamada a sus pacientes "clientes", tenía un código secreto y manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo. "Trama criminal" me parece poco, hay un término italiano universal para definirlo.

Claro, la sangre se va calentando a medida que avanza la entrevista. Y hablando de la mujer de Eufemiano Fuentes, eso de "la sangre se va calentando" adquiere especial relevancia. Tras afirmar que "muchas personas que van a su consulta le dicen que es una estupenda persona", un gran criterio que también tenían los clientes del estafador del Bio-Bac y cualquier curandero -me imagino a esas personas portando pollos vivos y tarros de miel, como se hacía con los médicos rurales no hace tanto-, la gran atleta C.P.D ("en Seul 88 fui quinta en una de las semifinales, quedando muy cerca de la final") remacha "digo con orgullo que muchas medallas olímpicas se lograron gracias al doctor Fuentes".

¡Acabáramos! Nos dice lo que ya sabíamos -y lo que es peor, todos los periodistas deportivos españoles desde hace 25 años- y encima lo hace con "orgullo". Después dice que es una "Caja de Pandora" -pensé en articular este modesto post entorno a esa revelación, equivalente a afirmar "ha dado un giro de 360º", que lo único que hace, por querer poner una connotación culta, es revelar la incultura del que lo dice-, con lo bonito y castellano que es decir "tirar de la manta", y también -mutatis mutandis- que lo que no da positivo ("Yo pasé mis controles y todos dieron negativo. Yo no voy a destapar la liebre") no es dopaje, la condensación en una frase de la ideología médica de su marido.

De armas tomar ("hice historia a nivel canario y nacional", hay que subirla ¡ya! al panteón junto a Negrín y Pérez Galdós), confiesa que se arrepiente de no haber estudiado Veterinaria porque "siempre me han apasionado los animales". Una gran pérdida para la Humanidad, porque hubiese formado un duo letal con Eufe, que también "mientras competí fue mi compañero y mi médico, y además ejerció de psicólogo conmigo". ¡Cúanto psicólogo para tan poca atleta! En fin. A mí personalmente lo que más me ha gustado de la entrevista, que considero perfectamente intranscendente, es esta frase: "lo que hay es mucha hipocresía dentro del deporte, y los que hemos estado en el deporte de élite sabemos lo que hay, y tú entras si te interesa, y si te quedas fuera haces deporte-salud". Atentos al neologismo "deporte-salud" y al "tu entras si te interesa", que transfiere la responsabilidad del doctor al deportista. Y ahí estoy completamente de acuerdo.

30 comentarios:

Josemi dijo...

Desde luego, el articulo del El Pais del 85 es una joya

Borf dijo...

Yo también me quedo con el neologismo y la contraposición que hace de todo el deporte de élite frente al deporte-salud.

Y por cierto, teniéndolo ella tan clarito, parece que para su prole también elige la primera de las opciones: Eufe Jr. ya juega al futbol en juveniles...

ASTURALIA dijo...

"Y ahora, que haya suerte en el control antidoping"
08/10/1988

http://www.elpais.com/articulo/deportes/PEREZ/_CRISTINA/FUENTES/_EUFEMIANO/Cristina/Perez/deja/competicion/harta/impliquen/casos/doping/elpepidep/19881008elpepidep_8/Tes/

AG dijo...

El artículo de El País es una joyita.

Sobre la esposa del sr. Fuentes, que hable o calle, pero soltando un titular así lo único que parece pedir entre líneas es un poco de 'pasta' para seguir callada. Una extorsión mafiosa deportiva en toda regla.

ASTURALIA dijo...

"Sólo se me pidió que guardase el secreto porque era mejor no airear el asunto en un momento en que había una fuerte campaña contra mí."
26/10/1988

http://www.elpais.com/articulo/deportes/PEREZ/_CRISTINA/CSD/_COMITe_DE_DISCIPLINA_DEPORTIVA/doctor/Gutierrez/admite/hubo/irregularidades/control/antidoping/realizo/Barcelona/elpepidep/19881026elpepidep_18/Tes/

ASTURALIA dijo...

"En octubre de 1988 el Comité Superior de Disciplina Deportiva le abrió expediente por supuesta anulación del control que reveló la presencia de anfetaminas en el organismo de la atleta canaria Cristina Pérez.

En enero del año siguiente, y tras ser inhabilitado por encubrimiento del supuesto dopaje de Cristina Pérez, abandonará toda actividad deportiva nacional, entre ellas el cargo de presidente de la Federación Española por imposibilidad legal de ejercer el cargo durante cuatro mandatos consecutivos"

http://www.atletismoenmexico.com/nuevaetapa/2008/08/31/fallece-juan-manuel-de-hoz-ex-presidente-de-la-rfea/

ASTURALIA dijo...

GUILLERMO LAICH. MEDICO
Un personaje misterioso
19 de septiembre de 1996

"Fueron los tiempos en que, especialmente, el doctor Eufemiano Fuentes y su esposa, la atleta Cristina Pérez, se encontraron en el ojo de un huracán que, a falta de pruebas, se deshizo poco a poco."
"En cierta ocasión se dejó sobre cierta mesa ciertos papeles pormenorizando un completo programa de dopaje dirigido a varios atletas reconocibles (o tal vez confundibles) por sus iniciales, ya que no por sus nombres."
"Hoy se vanagloria de que algunos de sus ¿pacientes?, ¿clientes?, son atletas de la talla de Powell, Privalova o Cason. Hace doce años eran otros nombres no se sabe si hijos de la realidad o de la autopromoció"

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/09/19/deportes/243382.html

Anónimo dijo...

UNA DE RISAS...
Uf que susto, creia que era ella tambien:

Cristina Pérez es la nueva reina con 'El perfume de Maspalomas'

http://canarias24horas.com/index.php/2008020945021/carnavales-2008/cristina-perez-es-la-nueva-reina-con-el-perfume-de-maspalomas.html

ASTURALIA dijo...

El médico de la federación española denuncia que Eufemiano Fuentes recetó drogas a dos gimnastas
Raquel Prat rompió la primera el secreto porque tuvo miedo y se lo comentó a su entrenadora
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ, - Madrid - 27/08/1988

http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPAnA/medico/federacion/espanola/denuncia/Eufemiano/Fuentes/receto/drogas/gimnastas/elpepidep/19880827elpepidep_10/Tes/

Anónimo dijo...

Eufemiano FUENTES : Un médico al servicio de todos
25/05/2006
"Un montón de pacientes

En la última Vuelta hubo otra imagen para guardar en el recuerdo. Por un grave asunto familiar, Eufemiano Fuentes creó una fundación de lucha contra el cáncer. En León, donde reposaba la ronda española, organizó un acto promocional al que acudieron los principales corredores de la general. Nadie dijo ser su paciente. Pero Eufemiano les pidió a todos ayuda. Y ninguno lo defraudó. No se cabía en la sala.

Uno de los asistentes, meses más tarde, en una cena invernal explicó una historia referente a Eufemiano. Aseguró que el médico tenía diversos programas, unos más agresivos que otros. Este corredor apostó por el método más suave y un buen día, el invierno pasado, recibió un frasco de comprimidos en casa. Se tomó uno sin mirar la composición antes de salir a entrenar. Al regresar descubrió que contenía una sustancia anabolizante. No durmió en toda la noche pensando en que por la mañana llamarían a su casa por un control sorpresa, que podía arruinar su carrera deportiva. Arrojó el frasco a la basura.

Un caso sonado

Eufemiano Fuentes nunca trabaja solo. Tiene diversos ayudantes. No figura como médico oficial del Liberty Seguros, la formación de Saiz, pero era un secreto a voces que los asesoraba, porque Alfredo Cordova, de quien siempre se ha sabido que es un fiel colaborador de Fuentes, sí figuraba en la nómina de Saiz. Cordova, además, era el médico oficial de la trainera de Astillero, la totalidad de cuyos remeros han sido suspendidos por dopaje. Cordova les prescribió a los 16 remeros unas recetas para que pudieran tomar corticoides, lo que enfureció a los responsables de los controles médicos, sobre todo al tenerse en cuenta que Astillero era el terror del Cantábrico."

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=274510

Anónimo dijo...

Como ponente Pascua Piqueras: "El atleta puede estar al 95% de forma toda la temporada".
Que diga como.

Como era conocida en el mundillo la ínclita atleta, pupila de éste y paciente y esposa de Ufe?
.
.
.
"La farmacia". Ya me diréis el porqué del apodo...
Ljuvo.
Saludos

Jorge76 dijo...

Estaba claro que solo había que leer un poquito entre líneas para encontrarle mucha chicha a la entrevista con Cristina Pérez.

Solo le ha faltado decir que Marita Koch, Florence Griffith o la checa de apellido intranscribible (Kratoschvilova?)se habían metido más mierda que ella, pero que como tampoco dieron positivo...

Y por supuesto, y como dice Sergio, todos coincidimos en que el responsable final es el deportista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Ag: yo creo que se va calentando, sencillamente. En todo caso, Eufemiano tiene que ir a declarar a Alemania en un futuro no muy lejano.

Anónimo (una de risas): es sorprendente la cantidad de gente en Canarias que se apellida Pérez, con mucho el apellido más difundido, incluso por encima de CC.AA mucho más pobladas. "Me lo dijo Pérez", que cantaba un grupo vocal de hace tiempo.

Al anónimo que insulta y que después desafía a que no publicaré su comentario: esta muy claro, lo pone debajo de "Haga su comentario". Muy divertido el "un saludo a todos", esta vez te has superado como troll.

Anónimo dijo...

"los que hemos estado en el deporte de élite sabemos lo que hay, y tú entras si te interesa, y si te quedas fuera haces deporte-salud"

"digo con orgullo que muchas medallas olímpicas se lograron gracias al doctor Fuentes"

- Está una minoría que lo sabe y se rebela.

- Están unos pocos que lo saben y, por una u otra razón, les importa un carajo.

- Están unos muchos que no lo saben sencillamente porque no lo quieren saber.

- Y por último están otros pocos que sinceramente no lo saben.

Para los tres primeros especímenes esta entrevista es totalmente prescindible.

Sólo espero que las palabras de esta señora sirvan para crear un poso de inquietud en el ingenuo que todavía no se haya enterado del tipo de material que están hechos casi todos los éxitos deportivos españoles de los últimos 20 años. O eso espero.

karajin

Troll del Tesoro dijo...

Leyendo los enlaces que habeis ido dejando y rememorando anteriores episodios no tan lejanos...

¿Cuantas veces ha dicho Eufemianix que deja el mundo del deporte? A mi por lo menos me salen media docena larga...

La verdad que cada día pienso más en que la OP tuvo que ser una especie de vendetta, porque sino no se explica como alguien puede atreverse a destapar la enorme tapa de alcantarilla bajo la que se cobijaba gran parte del deporte patrio...

Anónimo dijo...

Sigamos engañando a los cándidos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: sí, leyendo tu comentario le saco ese interés a la entrevista con la Sra. de Fuentes, el de los 20 años de gloria y venda en los ojos.

Troll: tengo pendiente el post sobre las diferentes teorías de la Operación Puerto y lo que ha sido de ellas...

Anónimo: ¡qué magnifico enlace! ¡Que metepatas -aunque me cae bien- que es Calderón! ¡Y que maravillosa frase final del periodista! ¡Escribo yo eso y me cae una demanda!

Fransmestier dijo...

Entre el post de anteayer, con el retorno de los muertos vivientes, el de hoy con la viñeta de Drácula, las fotos siempre en la memoria de Basso tomando sorbetes de plasma y el aire funéreo que tiene la temporada en que echamos una palada más en la sepultura de nuestra confianza en un futuro más limpio, creo que Sergio debería empezar a considerar introducir entradas de literatura gótica durante este tiempo de parón competitivo y cambiar el blanco con colorines del fondo del blog por algún morado o negro más acorde a la situación.

Anónimo dijo...

Otra cosa, a mi los últimos posts no me parecen tan flojos como ha comentado alguien hace poco. Si acaso monotemáticos.

Ya sé que toda esta podredumbre es parte in-disoluble del deporte de élite en general y del ciclismo en particular. También sé que estamos fuera de temporada y que, aparte de traspasos y cotilleos, hay poco que rascar. Pero, en mi opinión, creo que estaría bien alternar algún post limpio de "sustancias purulentas"... yatusabes...

Más que nada para subirnos un poco la moral... es que es leerte y aumentar el nivel de cabreína en sangre.

karajin

Anónimo dijo...

No habia leido hasta ahora el post de "Habla Roberto heras", pero me parece impresionante y de un cinismo superior lo de este personaje, recomiendo a todos los lectores de este post su lectura.

Un saludo Sergio

Anónimo dijo...

Releyendo el comentario de ag se me ocurre que puede que tenga razón, que en el fondo esto puede ser un simple chantaje y que en Sicilia por mucho menos ponen zapatos de hormigón.

Y como se me hace difícil creer que Eufemiano no haya dado el visto bueno a la polución verbal de su señora, creo que los Fuentes deberían andarse con mucho cuidado. No vayan a sufir algo que parezca un accidente.

karajin

Anónimo dijo...

HUESERA

Genial!! que puedo decir Genial!! la entrevista... y el enlace de eufemiano en el 85!!!

Lo de no dar positivo... me recuerda a las declaraciones de Manzano y que consecuencias tenia tanto trucar el motor....

Karajin, cuanta razon tienes...
creo que es imprescindible desarrollar una conciencia critica al respecto del doping(deporte) de alta competicion...

No hay mejor forma de desarrollar esa conciencia que conociendo la verdad de las cosas...

Una vez que conozcamos la verdad (y las mentiras) del deporte de competicion... podremos por una parte valorar el papel de heroe-deportivo y sus gestas...

Una vez que consigamos abrir los ojos al respecto, podremos indicar una educacion deportiva que redefina la concepcion que tenemos de deporte...

Asi cuando hablemos de juegos olimpicos y valores olimpicos y tal y tal... sea verdad!! y no una mentira, mentira, mentira, mentira!!!

Cuando hablemos de tal deportista como ejemplo social, no sea una mentira, de mentira, idolos de barro!!

Y cuando nuestros hijos/as quieran competir en un deporte no tengan que recurrir a la mentira, mentira!! Y no empeñar su salud y esfuerzo en un reconocimiento falso y superfluo!!

HUESERA
(siento por la parrafada pero... estoy un poco hasta los huevos del tran tran del tren, siempre igual... cuando veo niños aplaudiendo a Contador, Sastre, Valverde... me pongo malooo)

Anónimo dijo...

"A mí personalmente lo que más me ha gustado de la entrevista, que considero perfectamente intranscendente..."

Claro, como la consideras intranscendente, vas y le dedicas un post enterito para ella sóla.

Vamos, que no hablas de ciclistas retirados y hablas de una ex-atleta.

Está claro que tu eres el dueño de todo esto, pero si te vanaglorias de ser fiel a tus normas al menos cúmplelas.

Anónimo dijo...

Pues a mí el post de hoy, y la imagen, me parecen magníficos. Felicidades Sergio, eres un crack.

Rodrigo dijo...

Alucinante el articulo de Juan Mora en El Pais del año 1985. Cuanto ha cambiado este periodista, seguro que ahora lee dicho artículo y le dan nauseas.
Sobre C.P.D. ¿no será que quiere ir a la TV a cobrar por contar sus "secretos"?
Tambien me gusta el termino Deporte-salud en contraposición a Deporte-elite. Que para potenciar el primero no se necesiten exitos en el segundo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: muy divertido, me he reído un montón. Anónimo: hombre, si le he dedicado un post entero a una entrevista que sigo considerando perfectamente prescindible es por el interés que había desarrollado en los lectores.

Anónimo dijo...

Coño Sergio, ¿tú también lo haces todo por dar espectáculo a tu público?

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

impresionante post Sergio. muchos quisiéramos que escribas más sobre atletismo.
un saludo allende del Atlántico

Anónimo dijo...

Sergio. Una correción gordísima que he visto repetida en toda la prensa: Los remeros de Astillero NUNCA fueron suspendidos por dopaje. En una ocasión se negaron a pasar un INTERROGATORIO de la Erztainzta en Hondarribia si no era en presencia de su abogado. Antes de que éste llegara desde Santander, la policía vasca desmontó el chiringuito. Astillero llevó el caso a la Juaticia y el Tribunal Superior de Justicia Vasca le dio la razón al equipo cántabro al considerar que se había tratado de un interrogatorio ilegal y que se tratataba de un delito punible por via penal. La liga ACT obligó a Astillero a renunciar a la via penal a cambio de volver a dejarles remar.

Anónimo dijo...

Sergio, digamos suavemente que lo de que los remeros de Astillero sancionados por dopaje es mentira. No solo nunca fueron sancionados (antes bien, aquel años pasaron 101 controles, todos negativos), sino que en 2008 el Tribunal Superior de Justicia Vasco reconoció que el control antidopaje al que negó ASstillero "no consistió en una toma de muestras, sino en un interrogatorio al que los remeros se negaron a responder hasta que se presentara en esas dependencias el abogado del club".

Se agradecería una rectificación.