Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 octubre, 2008

A temporada pasada

Como ya es habitual, en el final de temporada recupero una entrada de enero para ver que ha sido de los protagonistas. No es un resumen de la temporada, es simplemente ver en qué han quedado las expectativas desatadas por una serie de corredores que, o bien tenían que eclosionar esta temporada o justo lo contrario. Siempre es mejor leer la entrada antigua antes que esta de hoy.

Arkaitz Durán: seguimos sin tener noticias de su brillante trayectoria, y eso que en teoría iba a empezar "fuerte" la temporada. De su equipo, sin embargo, hemos tenido muchas noticias esta año, hasta el punto que ha perdido su principal patrocinador y las tres etapas que ganó en el Tour le duraron lo que duró el control antidopaje. Dicen que Gianneti va a refundar -manteniendo a Matxín- la estructura, y que contará con 12 corredores del Saunier. De Arkaitz no sabemos nada. Como siempre.

Thomas Dekker: "por el pasa el futuro del ciclismo". ¡Qué cosas llega a escribir uno! Bien mirado, la frase sigue siendo igualmente válida: expulsado por su equipo Rabobank a mitad de temporada (de mutuo acuerdo), lleva sin competir desde la Vuelta a Suiza, en la que abandonó. Ha fichado por el Silence-Lotto. ¿Y por qué fue expulsado este joven prometedor? Dicen que por unos controles sanguíneos bailarines. Y sí, por el pasa el futuro del ciclismo. Y también ese pasado que nunca se irá.

Phillipe Gilbert: Tercero en la San Remo y vencedor en Tours. Además, escapado en varias de las grandes citas de la temporada. Se debía exigir resultados y los ha logrado. El próximo año cambia su tradicional casa de la Française des Jeux ("Madiot me hizo correr grandes carreras ya con 20 años. Todo se lo debo a él") por el Silence-Lotto, donde será el indiscutible líder para todas las clásicas que no sean de pavés, donde todavía reina Leif Hoste.

Eisel: un clásico de esta sección. Otra temporada miserable. Dice que claro, con los galgos que tiene en el Columbia, que a ver quien se mete en el sprint. Encima, este año también ha explotado Greipel. Dice que volverá a intentar las clásicas. Un enigma.

Napolitano: se queda en el Lampre como sprinter exclusivo y no hace nada de nada. Al menos no estuvo en los extraños sucesos de San Vicenzo. Ni ha corrido la suerte de sus compañeros Vila y Bossoni. Por no correr, no ha corrido ni Giro ni Vuelta. Y en el Tour, como si no estuviese. Curiosa situación la suya. Tampoco ha transcendido ninguna enfermedad.

L.L Sánchez: representante eximio de la raza murciana, este año empezó fuerte (5º en París-Niza) y volvió al Tour, carrera en la que no participaba desde 2005, cuando lo hizo bajo las siglas "L.L" y la prescripción médica "igual o nada que Igor". En la carrera francesa ganó una etapa imposible en Aurillac, para después estar mucho más discreto. A su nivel. Así siguió el resto de la temporada. En el Campeonato del Mundo, con su decisiva aportación, logró ganarse el corazón de todos los aficionados. Como todavía es joven, será un clásico de esta sección.

Zabriskie: ¡Ay! Salió en el Giro con una barbita que no le dio mucha suerte, puesto que se desgració a las primeras de cambio y no se le volvió a ver hasta el Campeonato del Mundo CRI, donde fue tercero. Debe rondar los 30 años. Sigue viviendo en Gerona. Es un corredor cuya sola pronunciación se asocia al lado más oscuro del ciclismo.

Paulinho: menos mal que nos queda Portugal, cantaba Siniestro Total. Y sí, la carrera de este corredor es como el nombre de la banda gallega. En la Vuelta anduvo relativamente bien en montaña -especialmente en Fuentes de Invierno-, pero su momento estelar de la temporada fue cuando se cayó del equipo olímpico portugués a última hora. Sus múltiples certificados de asmático no sirvieron al COI, que guardaba un recuerdo imborrable de su plata olímpica en Atenas. Su carrera deportiva es la de un one-hit wonder.

Brajkovic ha rescatado la temporada con su segundo puesto en Lombardía, Riccò ha sido cazado y no aparecerá en esta sección en dos años, Fothen ha completado una temporada de tercera división -al contrario que sus compañeros de equipo Kohl, Rebellin y Schumacher-, Andy Schleck ha brillado en el Tour y JJ.OO, pero ha perdido a su hermano, y Visconti y Nibali han completado sendas y grandes temporadas. McGee se ha retirado sin apenas competir con el CSC y, efectivamente, siempre es descorazonador recuperar estos nombres al final de temporada.
***
Hoy se presenta el Tour. Ya se conoce que sale de Mónaco, que llegará a Barcelona en la primera semana y, dicen, que se subirá el Ventoux el penúltimo día. No se sabe si irá Armstrong, que será el protagonista ausente de la velada.

24 comentarios:

Sergio dijo...

Se me olvidó avisar de que ayer no habría post. Disculpas.

jude dijo...

Por cierto, ayer Basso fue más allá del "tentato doping" y reconoció haberse dopado en El País.

Troll del Tesoro dijo...

Buenos días a todos,

Sobre Napolitano decir que ha ganado un par de etapas en la Vuelta a Portugal, aunque la verdad no se si bastará para salvar su temporada, si que corrió la Vuelta a España, pero no se le vió mucho, ya que abandonó trás la undécima etapa con un 4º puesto como mejor logro...

http://www.lavuelta.com/08/corredores/127.html

McGee deja la bici, pero no el CSC:
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=8506

Anónimo dijo...

Este chico es una mina, el mejor escalador, contrarelojista y ahora clasicomano.....
.
http://www.as.com/ciclismo/articulo/contador-armstrong-somos-fuertes/dasclm/20081021dasdascic_2/Tes

Anónimo dijo...

JORDI

¿Y la curiosa temporada de Samu? El oro olimpico sirvio para olvidar que nos e habia jamado una rosca (vueltas de aficionados excluidas)hasta el verano y un tour de tercera semana escaso en resultado para lo que se habia sacificado. Y el año que viene?
Piti: un astro. Anda mejor ahora que en la fase pre-OP. Parece ser que la visitas a Bolonia para visitar al caballino rampante surten mejor efecto que los stocks con apodos perrunos. Esta claro, pero a nadie deviera sorprender, Unzue nos aviso de ello. http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/01/bizkaia/kirolak/265577.php

Y por dios, que alguien le diga a Cavendish que ha acabado la temporada, de carretera. La semana que viene empieza la de pista!

Troll del Tesoro dijo...

Bonita entrevista, Contador.

Basso ha pagado, si, tu en cambio sigues siendo un moroso, y 18 Piti, y 26 Huerta...

mauve dijo...

Paulinho no estuvo mal en la vuelta, y lo de las olimpiadas, pues qué quieres que te diga, llámame inocente pero para un asmático _real_ los niveles de polución de China son asesinos...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jude: ya ví la entrevista el lunes a Basso, escribiré sobre ella algún día.

Anónimo dijo...

No quisiera ser mosca cojonera, pero cuando hablas de Gilbert te olvidas de la Vuelta a Mallorca, del 2º puesto en Brabantse y, sobre todo, de la Het Volk.

karajin

Sergio dijo...

Bueno, la Het Volk ya la había ganado. En enero necesitaba un salto de calidad, y ese se ha producido en la San Remo -su primer podio en una gran clásica- y su victoria en Tours. Lo demás es completismo.

Anónimo dijo...

Hablando de todo un poco: ¿Asistiremos a un nuevo intento de Piti para ganar el Tour? ¿O habra replanteamiento de objetivos?

Anónimo dijo...

¿Basso reconoció haberse dopado? ¿Tendremos Giro a lo Pereiro para Quique Gutierrez? ¿O le cae a Simoni?

Sergio dijo...

Anónimo: acaba de decir que su máximo objetivo para 2009 es el Tour.

Anónimo: no ha dicho "corrí el Giro 2006 dopado", a pesar de que el periodista se lo pregunta a bocajarro. Simplemente habla del dopaje con toda naturalidad.

Sergio dijo...

Bueno, ya está el Tour

July 4, stage 1: Monaco ITT, 15km
July 5, stage 2: Monaco - Brignolles
July 6, stage 3: Marseille - La Grande Motte
July 7, stage 4: Montpellier - Montpellier, TTT 38km
July 8, stage 5: Cap d’Agde - Perpignan
July 9, stage 6: Gerona - Barcelona, 167km (Spain)
July 10, stage 7: Barcelona - Andorra-Arcalis, 224km (uphill finish)
July 11, stage 8: Andorra-la-Vella - St-Girons
July 12, stage 9: St-Gaudens - Tarbes (via the Tourmalet)
July 13, rest day and transfer to Limoges
July 14, stage 10: Limoges - Issoudun, 192km
July 15, stage 11: Vatan - St-Fargeaud, 200km
July 16, stage 12: Tonnerre - Vittel, 200km
July 17, stage 13: Vittel - Colmar (via col de la Schlucht)
July 18, stage 14: Colmar - Besançon
July 19, stage 15: Pontarlier - Verbier (Switzerland)
July 20, rest day
July 21, stage 16: Martigny - Bourg-St-Maurice (via col du Grand-St-Bernard and Petit-St-Bernard)
July 22, stage 17: Bourg-St-Maurice - Le Grand Bornand (via 5 climbs, starting with Cormet de Roselend, finishing with col de la Colombière)
July 23, stage 18: Annecy, ITT 40km
July 24, stage 19: Bourgoin - Jallieu-Aubenas
July 25, stage 20: Montélimar - Le Mont Ventoux
July 26, stage 21: Montereau - Paris/Champs-Elysées


Mañana ya habrá tiempo, pero hay montaña para quedar hartos. Por si fuera poco, penúltimo día con final en el Ventoux. Evans, que basaba su posible triunfo en sus mejores cualidades en las cronos, tendrá que seguir esperando.

Anónimo dijo...

Después de leída la entrevista de Basso (y releída) yo no veo que admita haberse dopado. No lo niega, cierto, pero parece un giro, pequeño, para la galería. Basso, el redimido, necesita ser acusado para pagar su pena; si no siempre sería un injustamente acusado y por lo tanto nunca arrepentido. Al arrepentirse reconoce implícitamente haber recurrido al doping pero no parece claro si se arrepiente de su uso o de la "tentación de su uso" como aseguró (y esa vez muy claramente) en el pasado.
Así que para mi sigue siendo un dopado no confeso al que apartaron de la competición de manera injusta (según su versión) y nada más. Nada de adalid contra el dopaje y la transparencia por encima de todo... De eso nada.

Para mi solo tiene perdón quien reconoce su culpa y paga por ello. Es más, si mañana algún corredor diese positivo, lo asumiera y dijera alto y claro " si, me dopé porque tenía la sospecha de que esta práctica estába generalizada y no iba yo a ser el único tonto...; me han pillado, mala suerte. Pagaré mi pena y luego, si puedo, volveré limpio si me dejan."

Para mi éste último tiene todo mi apoyo.Pero creo que como éste no hay ninguno.

Spirit.

Sergio dijo...

Un fugitivo

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2008/10/22/pop_piepoli.shtml

Abuelo dijo...

Por favor, mírense lo de su muricianitis, creo que es grave.
L.L. Sánchez 5º en París-Niza, más vibrante y sufrida etapa.
Campeonato de Espana CRI.
Tour de Francia con etapa y dejándose ver.
Su participación en el mundial fue igual de interesante que la de Contador y su palmero o Mosquera.
Saludos a todos

Scofield 90 dijo...

Siempre he sido seguidor de Valverde, de hecho en muchas ocasiones he albergado la esperanza de verle brillar en el Tour. Este año sin ir mas lejos, le vi perder una minutada a pie de carretera en Hautacam. Decepcionante. En la subida a Alp d'Huez se le vio fuerte, puede que perdiera una oportunidad historica de ponerle su nombre a una de las 21 curvas. (Cerca de Coppi, hay una que se llama Sastre...) Si no le funcionan las piernas, no le funciona el cerebro. Visto lo visto, si yo fuera Piti me replantearia mi papel en el Tour, y dejaria de pensar en los Campos Eliseos...

Me gusta la idea del Tour de acabar en el Ventoux el penultimo dia, siempre pense que una idea de ese tipo daria mas emocion al caluroso Julio.

Sobre el repaso a la temporada, la verdad es que yo espera ver algo mas de Brajkovic. Antaño hizo una gran subida en la Covatilla...

Anónimo dijo...

El recorrido es bonito y raro, los puertos no son muy subidos y al no acabar muchas en alto, creo que solo un par, hay terreno para las emboscadas. Aunque claro seguro que hay algún equipo en el que todos sus corredores van mejor que los demás y bloquean la carrera y me da igual que se llame Renault, La Vie Claire, Z, Banesto, Telekom, Us Postal, Discovery Channel, CSC, Astana o Saxo Bank. A ver si de una vez la dirección del Tour se atreve a dejar participar sólo 8 corredores por equipo, aunque en ese caso se "ficharian" corredores dentro del Tour.

Borrcab

Gabriel dijo...

Con respecto al recorrido del Tour, mucha montaña pero me parece que mal seleccionada. No se si habeis visto los recorridos, finales en alto poquitos...creo que 3. El Tourmalet a 70 kms de meta, el Mont Ventoux como etapa monopuerto...

Yo veo un recorrido que le viene bien a Valverde, al que le hacen una putada. Vistas las ganas que le tiene al tour 2009, y ahora con este recorrido, el piti va a ir mas ciego que nunca a por el Tour, y claro, el golpe sera mayor. Por no mencionar algunas clasicas que descuidara...

Anónimo dijo...

Para mi Sergio el Tour 2009 tiene uno de los peores recorridos de su historia:La etapa unipuerto del Mont Ventoux hara que los favoritos guarden fuerzas , apenas hay una etapa de alta montaña, lo demas son medianias coo Verbier u Ordino Arcalis.Y luego criticamos a Cordero...

Anónimo dijo...

Y el que da positivo sin intención de doparse? Ese tiene o no perdón?
O es que creéis que eso no pasa?
No parece más justo hacer una primera criba entre los que dan positivo, en función de la intención?
Meteríais a Riccó y a Patxi Vila en el mismo saco? Yo no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Abuelo: ¡qué divertido es usted! Prefiero mi supuesta murcianofobia a su patente murcianofilia.

Anónimo: yo si meto en el mismo saco a Vila y Riccò. El de la basura.

Anónimo dijo...

Reconozco que Gilbert es una de mis debilidades. Si no existiesen ciclistas como él habría que inventarlos.

Y hablando de Leif Hoste, yo de mayor quiero ser como él. Tres meses de trabajo y nueve de vacaciones. No está mal.
----------------
A primera vista, el recorrido del Tour 09 me parece lamentable.

karajin