Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 octubre, 2008

Ha vuelto Birillo

Hace falta mantener la serenidad para explicar la vuelta a la competición de Ivan Basso, uno de los mayores tramposos del pelotón. Evidentemente, es algo que había que asumir dado que no existe la sanción de por vida, pero ningún aficionado está obligado a creerse a este cristiano renacido, cuyo discurso sigue siendo básicamente el mismo, y al que el barbecho no le ha hecho mejorar al sprint ni bajando. Simplemente es el mismo Basso de siempre.

Esta foto es ejemplificativa. Quizás hubiese quedado mejor para este tipo de titular un primer plano de esos con los que nos martiriza con simpática cotidaneidad, como si quisiese que lo aceptasemos en la familia en calidad de yerno. Sin embargo, aquí se ve la mirada de ambición del italiano que nunca ha dado positivo. Hay otra instantánea muy parecida donde está leyendo con avidez la inscripción del trofeo. Es la preparación para cuando haya que tragar con la imagen de una victoria suya, probablemente acompañada de alguna instantánea familiar. El mismo Basso de siempre.

La Japan Cup, exótica prueba de fin de temporada, fue para Cunego, que ya había ganado esta prueba y que en 2004, gracias a su segundo puesto, acabó como número 1 de la UCI a la tierna edad de 23 años. Fulminó en el sprint a Visconti -magnífica temporada de puestos y honores para el corredor sicialiano- y al protagonista del día, que sigue conservando sus envidiables cualidades al sprint, unas que le entroncan directamente con la tradición de Marino Lejarreta y Frank Schleck. Tampoco se le puede exigir más viniendo de casi dos años sin competir -desde la Vuelta a Castilla-León de 2007-, ya se exige el mismo bastantes cosas.

Hace justo una semana El País publicaba una entrevista con Basso, presentado bajo aclamación popular el día del Giro de Lombardía. Era más de lo mismo: el tramposo con carta blanca en el medio que publicó lo de Birillo, con el periodista al que rechazó cuando estaba en Discovery Channel. Ahora parece que se llevan mejor. El italiano utiliza su lenguaje impostado, de nuevo cuño religioso ("purgatorio", referencias contínuas a las familia y los niños pequeños como símbolo de pureza) y sigue con el de siempre, el de que-grande-que-soy. Y sus mentiras.

Al inicio de la entrevista dice "No quiero pensar en el Giro o en el Tour. Quiero ir poco a poco, pensar en el día a día, fijarme objetivos pequeños (...) Los objetivos siguen siendo los de antes pero no puedo permitirme el lujo de decirlo, no puedo decir 'quiero ganar el Tour o el Giro' sin antes demostrar que puedo hacerlo". Buenos propósitos de entrada. Alguien le habrá aconsejado que no vaya por ahí diciendo, como hacía en 2005 y 2006, que iba a salir a correr las tres grandes -como hicieron en la temporada de su desgracia sus gregarios y fedelissimos Lombardi y Sastre- y a ganarlas.

Sin embargo, no ha acabado la entrevista y el auténtico Basso sale bajo el caparazón que se ha creado: "La ambición es ésa. Los sueños que tenía se han quedado intactos. Mi objetivo es realizarlos todos, pero quiero acercarme poco a poco. Es prematuro decirlo en alto, no puedo hacerlo y además tampoco estoy preparado para ello ahora, aunque dentro de mí no tenga ninguna duda. Con toda humildad, no me siento inferior a nadie, ni a Contador ni a ningún otro." En fin. Les recuerdo que existe una Ley de Hierro en el ciclismo bajo la cual ningún corredor que vuelve de una sanción por dopaje recupera su nivel anterior. Estaremos a la expectativa de lo que ofrece realmente Basso, un auténtico caballo de carreras según muchos entendidos, un auténtico burro según el que esto escribe.

El periodista se gana su sueldo y pregunta que "tendrá ganas de demostrar que no ganó el Giro 2006 dopado" -a pesar de las evidencias de la O.P-: "Si vuelvo a hacer los resultados que hacía antes de la sanción, se borrará todo mi perfil histórico y se pondrá una piedra encima de la Operación Puerto. La gente pensará eso, que he cometido un error pero que también he tenido ganas de regresar, de remangarme y ser más fuerte que antes. Si esto no pasa, la piedra me caerá encima a mí y eso será el final. Punto. Acabado. Cogeré mi bici, mi maleta y diré adiós". Recuerden que hace poco dijo que se veía compitiendo hasta los 40 años. Sinceramente, yo a este corredor no le creo nada de lo que dice.

Demuestra no seguir mucho el ciclismo actual, o simplemente no saber adaptar su discurso autoaprendido a una realidad cambiante: "Creo que va dentro de cada persona defenderse hasta el final. No he visto a nadie, y hablo de la vida en general, al que le hayan acusado de algo y haya dicho 'sí soy yo, adelante'". Estaría bien que alguien le pasase la rueda de prensa de Köhl, a los tres días de dar positivo. Sin embargo, Basso cree que son todos como el, que se pasó un año mintiendo, que llego a fichar por el Discovery Channel y que iba al Giro 2007 a por todas, y eso que todavía tiene 4´5 litros de sangre en España. Es el mismo Basso de siempre, aunque nos lo intenten vender diferente.

Ante una pregunta directa del periodista ("¿Si los tiempos son iguales o incluso mejores a los de antes de la sanción, por qué se dopó?"), Birillo se va por las ramas y termina hablando de su hijo. La cosa tiene su miga: Basso publicará sus datos médicos en su web, accesibles a todos bajo inscripción previa (¿por qué? ¿para qué? "Colgar esos datos en la red sí que sería dañino, quizás crearía un antecedente") incluyendo los sensibili. Para demostrar que va limpio. Ya intentó lo mismo en la primavera del 2007, cuando iba enseñando sus analíticas históricas como si fuesen un salvoconducto que le librase de los 4,´5 litros de sangre. No ha aprendido nada. Habla incluso de que Aldo Sassi tiene una máquina que acertará al 95% sus resultados en carrera en función a sus tests. Ciclismo robot. Como sus respuestas pautadas y taquigrafiadas.

Basso ha vuelto. Tercero en la Japan Cup. Lo quiere todo. No se oculta, como cuando intentó correr el telón en su efímero paso por el Discovery Channel. La entrevista termina con esta frase significativa: "La gente poco a poco volverá a ver el Ivan de siempre". Ni poco a poco ni nada: el mismo Basso de siempre. Un mentiroso patológico, un narciso ensimismado, lo peor del ciclismo.

19 comentarios:

Borf dijo...

Jajajaja, que fotones, me parto...

Movimientos para el año que viene...
http://www.eldiariomontanes.es/20081025/deportes/ciclismo/cantabro-angel-madrazo-correra-20081025.html
http://www.eldiariomontanes.es/20081026/deportes/ciclismo/ateca-enganado-nadie-fichaje-20081026.html

Infierno del Norte dijo...

A mi Basso no me parece el ciclista más mentiroso, simplemente estilo "vieja guardia": Siempre negarlo todo aunque las evidencias muestren lo contrario.

Respecto a las revistas del sector que alguna vez se han nombrado por aquí, yo leo ciclismo a fondo, supongo q será por costumbre xo me gusta más q el resto. De la gente q escribe me parece q Chozas siempre cuenta cosas interesantes aunq en temas de dopping es bastante afín a la vieja guardia q comentaba anteriormente llegando a pedir sanciones de ¡¡¡1 AÑO!! a positivos de dopping "por que todo el mundo comete errores"...

ninu dijo...

Supongo que el tiempo pondra a cada uno en su sitio........

A mi me gusta el deporte, y realmente disfruto cuando los corredores dan espectaculo,Basso nunca habia sido santo de mi devoción, ganaba demasiado facil, sobretodo en el GIRO.......... je,je ahora entiendo porque!!!!!

Veremos este año que pasa, este año iremos al Giro, aunque si en lugar de de decir "Dai Basso!!" digo "Dai Birillo!!!" , a lo mejor no vuelvo.......!!!!

Un saludo.

stelvio dijo...

Al tiempo, Sergio. El tiempo da y quita razones. Dentro de unos meses sabremos cual es el rendimiento de Basso. Se podrán además comparar tiempos de subidas, etc...
Me recuerda al caso Virenque, que estuvo meses negando lo evidente tras el caso Festina de 1998.
Al final tuvo que reconocer que estaba metido hasta el fondo, y aunque siguió ganando cosas, ya no estuvo ni cerca del nivel anterior.
Yo creo que Basso puede dar un buen nivel, pero no creo que se acerque
a lo de antes.
Tampoco espero que dé un nivel desastroso, pero será relativamente fácil comprobar qué le suponían las bolsitas rojas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: esta claro que Madrazo no ha querido ser un nuevo Arkaitz Durán. Me ha gustado la última frase del primer enlace, de raigambre siciliana.

Infierno del norte: o cuando escribió que Heras tenía cuatro vueltas, pero que le habían quitado una.

Stelvio: es que la cuestión estriba en que quiere hacer lo mismo de antes, pero limpio. Y eso no funciona así: si lo consigue, es que irá igual que antes.

Anónimo dijo...

A mi Basso es un ciclista que me encanta. Es cierto que ha reconocido su relacion con el dopaje, pero ya ha pagado 2 años, por tanto, hay que darle otra oportunidad.

Si vuelve al mismo nivel, será de forma limpia, al menos eso pienso yo y no colgarle el san benito de qu ya estamos como entonces. Eso es rencor.

Yo le doy un voto de confianza.

Globero Elite-Uci

Anónimo dijo...

si un ciclista que ganaba cuando iba dopado, cuando reaparece vuelve a su nivel anterior caben dos opciones:
1. Sigue yendo dopado
2. Para que cojones se dopaba antes si sin doparse es capaz de llegar a ese nivel.

En fin que cada uno se quede con la explicación que más le guste.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: efectivamente es así. En el caso de Basso, que a duras penas oculta sus ambiciones, la conclusión es muy clara: con lo de siempre y a por todas. Yo no me creeré ni una sola de sus victorias.

Famosos dopados que han vuelto tras rendimientos espectaculares y sanción deportiva plurianual: Hondo, Santi Pérez, Caruso, Scarponi, Millar...ni uno solo se ha acercado a su nivel previo. Y a Basso lo deberían freir a controles.

Anónimo dijo...

Realmente no es fácil saber las verdaderas intenciones de este personaje, pero personalmente creo que la moral que muestra tampoco debería ser considerada tan apecho, creo que se está comportando como buen italiano que es con esas alusiones a los temas de la familia, la iglesia... .
Así que veremos, yo apuesto porque se acabaron las transfusiones y demás, aunque no las tengo todas conmigo de que de aquí en adelante no se meta nada, pero espero que se haya acabado lo de ganar a una pata, espero un caso similar al de Richard Virenque en su día. Realmente no me había planteado el simil entre ambos pero el parecido me resulta asombroso ahora que paro a pensarlo.

P.D. ¿Que opinas, Sergio, de la petición desde Italia de sanciones perpetuas? ¿y de que uno de los promotores sea...Gianni Bugno?

Españolazo.

Anónimo dijo...

A Globero-Elite Uci.
Basso no ha reconocido doparse. Punto final.

A los inspectores UCI. A Por él...

Gente como Basso no merece ser ciclista.

Así de claro.

Spirit

P.D ¿Sergio, cuál es tu teoría...?

Dorsal 80 dijo...

"Y a Basso lo deberían freir a controles"
Ése es el meollo de la cuestión. Y Basso lo sabe. Por eso fichó por un equipo que pasa de ser ProTour a ser Continental : va a estar menos controlado.

Anónimo dijo...

KOHL DICE QUE TOMÓ CERA POR SU CAÍDA EN LA DAUPHINÉ

http://www.ciclismonews.com/2008/10/kohl-dice-que-tom-cera-por-su-cada-en.html

Anónimo dijo...

Pues mal empezamos si en su primera carrera despues de 2 años de sanción (en realidad 1 año y 7 meses sí mis cuentas no fallán) vuelve y consigue ser 3º, ¿que ha sido del famoso ritmo de competición??

Jose

Anónimo dijo...

Je je je je, me gusta lo de "vieja guardia". Lo de Chozas, lo de Perico o lo de otros tantos que han hablado por la tv o radio del dopaje, pues eso, un chiste muy bueno. Harían mejor callando como el resto del pelotón a lo largo de la historia, ¿cómo era aquella palabra?, ¿omertá?.

En cuanto al post, me gusta, muy de acuerdo.


Jon.

Anónimo dijo...

joder...cuanta rabia acumulada!!!!!! jjejejejejeje

pues no sé por qué tanto cabreo... es que si nos ponemos a decir, es que este va dopado, este también, este otro igual....acabaría ganando las carreras Windenawers (o cualquier otro que no conozca nadie, como este que me acabo d inventar...) ¿no? entiendo que en el ciclismo, y el deporte, de alta competición, se dopen para rendir al máximo nivel posible, para pelarte al resto de "individuos"... He leído por ahi que ya era raro que Basso ganase tan fácil...o algo parecido dice...entonces, ¿Merckx también era un tramposo o no? porque este si que ganaba fácil...dio positivo 3 veces...¿hay que matarlo? ¿no se vale? ¿sus victorias no valen?

hala pues

salud

Anónimo dijo...

Caruso y Scarponi no se exactamente cuanto tiempo estuvieron parados, pero no mucho mas de 1 año, y tampoco esta mal el nivel que alcanzaron. Caruso volvio antes y desde el primer momento obtuvo buenos puestos, carrera en la que participaba, carrera en la que estaba en el top-ten, Euskal,G.P. Correios, Tour de Austria, ademas de varias clasicas italianas de un dia..., y Scarponi parte de lo mismo, volvio mas tarde, en Agosto, y lo poco que corrio mostro un buen nivel, sobre todo en las ultimas carreras, 7º puesto en el Giro dell´Emilia, que es la previa de Lombardia y tiene buena participacion y un final muy duro (Caruso en la misma carrera fue 5º, por delante de un tal Evans).

Anónimo dijo...

Pero... solo hablan de Basso acá? Entonces en la OP no tenía ningum otro corredor?

Que hablar de Valverde(Piti) que sigue manteniendo o mejorando sus tiempos?

Marcelo

hidratos dijo...

Señores lo que realmente pondra en su sitio a este estafador no es el tiempo si no mas bien la carretera,cuando lleguen esas rampas duritas y cientos de chavales con ganas de tener su minuto de gloria le aprieten hasta que sude todo lo que se metio en años anteriores,y si no puede aguantar pues que finga una lesion o gastroenteritis,como en el futbol.
El año que viene ,CONTADOR, al rabobank.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Españolazo: Bugno estaría mejor callado, como todos los clásicos. Spririt: algún día de este invierno haré una recopilación de las teorías existentes.