Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 marzo, 2007

Hoy como ayer, mañana como ayer

Tres finales en alto y tres victorias para Contador este año. Yo que quieren que les cuente. Campello, Mende y Navacerrada. Ante estos resultados, solo cabe hablar del nuevo fenómeno del ciclismo mundial, muy por encima de lo que fueron las eclosiones de otros enfants terribles, que a su edad no tenían ni la mitad de palmarés, sobre todo internacional. Como ya está todo dicho, solo desear que le acompañe la salud. Aquella y esta, ya me entienden.

Pasemos al otro protagonista de la jornada, un personaje que particularmente me fascina. La foto corresponde a la última vez que logró una clasificación, en la Vuelta a Suiza 2006, esa que Eufemiano Fuentes se tomó como un desafío y para decir aquí sigo yo. Así que colocó entre los cuatro primeros a cuatro de sus corredores, incluyendo el sprinter Vicioso, que nunca la había visto tan franca. Y a punto estuvo de ganar el simpático Koldo Gil, autor de una espléndida escapada por los Alpes suizos, donde entró en solitario como los grandes campeones.

Sobrevivió a la primera oleada de la O.P, pero la segunda, la motivada por el informe de la Guardia Civil y la incertidumbre de no saber cuantos papeles publicaría Arribas, literalmente le arrolló. Fue el momento en que hizo un ciberchat con los lectores del periódico de su provincia, con la mano escayolada, con unas respuestas con la misma credibilidad que las cifras de producción de un régimen comunista. También eran los tiempos en que en este modesto blog proliferaban los paisanos que aseguraban su inocencia, hacían corta pega de sus artículos y clamaban contra la injusticia.

Ya ven que ciega es la ignorancia. O el no querer ver. Koldo Gil, que tuvo la desfachatez de sentarse en primera fila en el plante mafioso del campeonato de España, que estaba entre los de la partida de la porra que acorraló y amenazó a Lissavetzky en septiembre, ha vuelto. Y ha vuelto a la carrera donde reveló que podía ser algo más que un espantajo con afición por la noche. Formado en el Banesto, fichó por el Liberty en 2004, donde ganó la Vuelta a Castilla-León en un mano a mano con Piti. El corredor del Kelme ganó tres etapas seguidas, pero el navarro se llevó la general, en todo un espectáculo de Eufemiano. El de ayer no fue menor. Todo vuelve, que decían los clásicos. Algunos realmente no se fueron.

En todo caso, aquí tenemos a Arribas dispuesto a echar un capote. Los documentos y las evidencias del dopaje se convierten en papeles y escuchas Fuentes, así en cursiva. De Basso habla de la "tortura" a la que está sometido. Dice, literalmente y por favor no se lo pierdan, "Objetivo: el olvido", que es el leiv motiv que inspira todas sus crónicas desde hace meses. ¡Qué poca dificultad encuentra para escribir su crónica con las pautas de recuerdo/olvido! ¡Qué bien aprendida tiene la propaganda que quiere hacer tragar con embudo a sus lectores, los mismos a los que obsequió en junio con documentos que ahora son papeles y escuchas!

No acaban ahí las malas noticias: que a nadie le pase desapercibido que Fran Ventoso, el sprinter de grandes grupos, hizo 13º en la etapa, a 1´19". No venía de ninguna escapada. Se subían las siete revueltas y hubo batalla gruesa. Son ya muchos años de ciclismo como para creerme milagros o corredores que manejan varias disciplinas con soltura. Tras la Operación Puerto y la actual Operación Encubrimiento, hay que ser todo lo malpensados que se pueda, porque se suele acertar. Si en el Saunier permiten que Koldo Gil se siga dopando -ayer tres demarrajes de aupa en el puerto, Contador solo le superó por centímetros en el sprint-, ¿por qué pensar que los demás no? ¡Ay! ¡Ya voy poniendo a Iban Mayo como favorito para el Giro!.
***
Tercera etapa de Coppi&Bartali para Di Luca, en una llegada en repecho. Riccò ha vuelto a ser segundo. Ya ven que extraños son los círculos del dopaje. Di Luca gana la Milán-Turín y, en vísperas de la Tirreno, cae bajo los males de una extraña gastroenteritis -ahora mutada en gripe- que le obliga a seguir esa carrera y la San Remo por la tele. Vuelve en esta carrera y vuelve como si nada, ganando al único corredor con fuerzas para atacar en el Poggio. ¿Conclusión? Di Luca, el único corredor que en un llegada en cuesta puede ganar a Valverde, esté listo para las Ardenas.
***
Hombre, más que preguntarse por qué sólo hay dos alaveses en el ProTour, habría que preguntarse porque dos alaveses con edad de competir están retirados. Y lo que se han cubierto de gloria desde entonces.
***
Piti vuelve a la competición este fin de semana. Será en el Criterium Internacional, prueba ideal para sus características. Vista su mejoría en la crono, actualmente Piti está en condiciones de ganar los tres sectores. Ya el año pasado otro corredor Eufemiano como Birillo arrasó de una manera nunca vista. Y es que hay bancos de pruebas que siempre están ahí. El gran ciclismo también tendrá ramificaciones en el imprescindible E3 Harelbeke, la Flecha de Brabante el domingo y el final de la Coppi&Bartali en Italia.

28 comentarios:

Vier dijo...

El artículo de Arribas es nuevamente impresentable, ni siquiera cuenta que el primer ataque fue de Koldo.

No me había fijado en la clasifiacación de la etapa, pero cierto es que Ventoso por ahí en medio canta mucho. También hay varios Relax, y un tal Manuel Lloret del Fuerteventura que no me suena nada.

Por lo menos me he enterado que también anda por ahí Menchov, puede que ésta sea su primera carrera del año?

Si yo fuera de la Diputación de Álava, fichaba al de El Correo Digital como guía turístico :-D

Anónimo dijo...

Otro que está realizando una buena preparación, me imagino para ayudar a Samuel Sanchez en la vuelta al Pais Vasco y en las clasicas Belgas es Igor Anton, que me imagino que su meta será el Giro porque llevarle al Tour me parece un poco precipitado para un corredor tan joven y que solo entre comillas a ganado una una etapa en la vuelta, no se lo que os parece a vostros.

Chewaka. dijo...

Me sorprendió ayer lo de Ventoso cuando lo vi. Ganando sprints en la vuelta a españa y subiendo Navacerrada como lo hizo ayer, en Saunier están convirtiendo a ventoso en un posible outsider para las cñásicas.¿Sebéis si tiene algo del norte en el calendario?

Anónimo dijo...

Os sorprende Ventoso???? todavía me sorprende mas el rendimiento de Cobo que entro con Beltran, Anton, ... y que siempre se ha caracterizado por ser un buen rodador y meterse en esas escapadas que no llevan a nada, ya que siempre les cojen y terminan las etapoas en sptrint, otro Saunier, como Ventoso, uyuyuyuyuy!!!!!! esto no parece muy lógico no???

Anónimo dijo...

Tropela va realizar su habitual competición para la vuelta Pais Vasco.
Por lo que he leido se podran realizar la quinielas a partir del 1 de Abril y el usuario se mantiene el del año pasado, en caso de que se recuerde claro, en caso contrario se debera de crear otro.
Tambien se mantienen los tropeltxos por lo que la clasificación privada que teniamos entre nosotros se mantiene tambien.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en teoría Igor solo va a correr la Vuelta, pero bueno, va a acabar cuarto en la general. Chewaka: Ventoso tiene todo el norte en el calendario, y viendo como es el Saunier, es el jefe de filas para el pavés.

Anónimo: si, lo de Cobo también es de órgado. En el Saunier suben todos, todos. Mira que Giro hizo el año pasado Litu Fernández. Ahora hasta Ventoso. Dentro de poco veremos a Rubens Bertogliatti pasando el Tourmalet en cabeza.

A tropela no falto. De la clave no me acuerdo, pero bueno.

jefe dijo...

Cobo nunca ha subido nada mal ¿eh?. Se ha defendido muy decentemente casi siempre. El año pasado atacó en la subida final en el muro de Huy. Lo de Ventoso pues oyes sí que es raro. Yo tengo ganas de verle en los adoquines.

Y sobre lo de Boonen del post anterior...yo creo que no está tan bien como el año pasado...pero es que ¡es lo más normal del mundo! No se puede arrasar todos los años, uno detrás de otro. Este año es un poco más batible que los dos anteriores, lo que no quiere decir que vaya a ser fácil. Sigue siendo el hombre a batir, solo que este año se vislumbra un resquicio para que apriete el culo de lo lindo. La locomotora Cancellara le hará sufrir en Roubaix y en Flandes mucho ojito con Pippo, Bettini, Freire...

Anónimo dijo...

El miércoles, se disputó el GP Waregem. En los cuales, los kilómetros finales son idénticos al recorrido de los profesionales, donde la meta esta situada en el mismo lugar. La carrera es máxima categoría para sub 23, y participaron equipos tales como, Rabobank, Unibet, Quick Step, Ag2r entre otros equipos continentales. Entre todos esos, se encontraba la selección sub 23 Gipuzkoa-Moyua, que presento en salida a: Unai Aranzabal, Imanol Mendikute (estos repetian participación), Andoni Blazquez, Urko Eizagirre, Asier Olea y Julen Gonzalez.

Merle Kilgore dijo...

Vuelta a Castilla y León, los 3 últimos de la general hoy viernes:

97 Aitor Galdos (Spa) Euskaltel-Euskadi a 28.02

98 Oscar Pereiro (Spa) Caisse D'epargne a 28.36

99 José A. Pecharroman (Spa)Benfica a 35.16

De los 3 podíamos hablar largo y tendido pero me jode que no se raje de Pereiro de igual forma que se hacía con Lemond... en mi vida he visto a un tio que se llama a si mismo ganador del Tour arrastrarse tantooooooo....

Ernesto dijo...

No se que es más increible, si que Ventoso gane una etapa con 2 puertos de montaña o que Contador le dispute una etapa en un sprint a Ventoso.

Y, ahora, a prepararase para la victoria de Piti en el Criterium.

Algunos criticaran a Sergio pero ya podian cortarse un poco los "Eufe Boys" y estar un añito en barbecho, por vergüenza torera, mas que nada.

Anónimo dijo...

Sabeis si el Criterium lo van a dar por alguna televisión??. Es que quiero ver a Piti dando una gran demostración de su gran calidad.

Anónimo dijo...

A mi lo de Ventoso no me sorprendió. Ya le vi el año pasado en la Paris Niza pasar muy bien la alta montaña. Lo de Cobo si sorprende más. Ventoso no es un sprinter al uso, es más un estilo Valverde o Freire, que pasa muy bien la montaña, mejor incluso que su paisano.
Matxin es la reencarnación del Gordo, un megalómano, que va a hacer?? dejar que otros ganen dopados y no hacerlo él?? El debe mantener lapropaganda de su equipo, siempre ha dichoq ue nos e hable de hipocresia respecto ald opaje. Saunier es de lso pocos equipos que le preguntas sobre el tema dopaje y contesta. Mayo?? Claro que es un favorito para el Giro, es un crack, me da igual si batió el record de los monstruos o de las palomas blancas, epro es un crack, y si el gana el Giro, será dando espectáculo y todo eso nos e consigue solo por doping.
Desconozco la dependencia del rendimiento de Mayo al doping, solo se que perdió un dia 10 minutos en Dauphiné, al siguiente se cayo, y dijo ahora o nunca, a por todas, se levantó e hizo segundo en la etapa por delante de todos los favoritos. Sin esa rabia da igual lo dopado que fuese. suponiendo que Mayo haya ido dopado alguna vez como aqui se afirma, cuando lo está bate records de tiempo, Armstrong se acojona, llena periodicos,... lo dicho, un crack, y ojalá gane el Giro, su problema es más de cabeza y presiones que de otras cosa. Puestos a ser mal pensados, yo voy a serlo bueno, pq que Koldo se dope no tiene pq ser la norma del equipo.
Capreolus.

Spirit dijo...

Capreolus -curiosa denominación- debieras de poner un poco más de cuidado al escribir. Leerte es un ejercicio de voluntad y la verdad, no sé si lo que dices -o leo- tiene sentido o no. No me aclaro, vaya..

De todas maneras andas un poco perdido con lo de Ventoso...

¡Ah!. No di mi opinión al respecto de la llamada de atención de T-Mobile respecto del asunto Basso. Que quereis que os diga, me parece estupendo que tomen esa decisión y que además la publiciten. Lo que pasa es que creo que se van a quedar cortos y no van a incluir en esa prohibición a todos los que se lo merecen.

Pero es un gran paso adelante de un gran esponsor que deja en el ciclismo una cantidad de dinero inmensa. Algo de corresponsabilidad bien entendida, digo yo...

Spirit dijo...

Alquien puede pensar que cambio mi discurso respecto de la OP.

No lo cambio... y ni siquiera matizo; nunca dije que los implicados no tengan cuitas que pagar, sino que las formas empleadas no han sido ni las más correctas ni las mas acertadas, como al final se ha demostrado.

Gorgonio dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Alberto Contador por esta nueva victoria. Siento que a algunos les duela.

Anónimo dijo...

El concurso de Tropela ya está en marcha: www.tropela.net

Si mantenemos el usuario del año pasado, podemos ver nuestros datos historicos, las clasificaciones del 2006 y todos nuestros "tropeltxos".

Esto se pone interesante...

¡Ahí nos veremos!

jefe dijo...

Otra vez Boonen en Harelbeke en muy bonita lucha con un Cancellara espectacular. Buena carrera de Freire, que se ha probado en los adoquines creo que con una notable actuación.

Anónimo dijo...

PARA TU INFORMACION:
DEIA NO ES DE PAGO.
SOLO DEBES METER TUS DATOS Y REGISTRARTE. ES GRATIS

Anónimo dijo...

La vuelta al País Vasco se presentó ayer y hoy en el Diario Vasco Urraburu hace una reflexión interesante. Dice que a esta prueba acuden los mejores ciclistas del mundo, y dice que cuando se habla de los mejores hay que entender que son los hombres que están marcando el ciclismo mundial en la actualidad. Y luego dice alguna chorrada de la OP. Al ser el Diario Vasco el patrocinador principal de la vuelta al País Vasco, hay que entender que el señor Urraburu no puede ir más allá, pero para los ciclistas que quieren ir limpios este comentario es tremendamente injusto.

En la salida junto a los equipos ProTour también estarán el Relax (Mancebo, Sevilla, Santi Perez, Vicioso...) el Karpin-Galicia (Marcos Serrano, Eladio Jiménez, Isidro Nozal, Santos Gonzalez...) y el Fuerteventura. Entre los favoritos Marchante, Valverde, Di Luca, Contador, Samuel (no va estar Igor Antón), Cunego, Sastre, Menchov, Mayo, Sastre, Koldo Gil, Cadel Evans, Rebellin, Sachumacher, Boogerd, Thomas Dekker, Schleck, David Lopez... en definitiva, con todo lo que ha pasado van a estar casi los mismos que el año pasado.

Un recorrido muy bonito, con 35 puertecillos en las primeras cinco etapas y para decidir el ganador una contrarreloj de 14 km.

Anónimo dijo...

La informacion se contrasta, para dar credibilidad a la misma.


Lo peor de no saber, es contar lo que cres que sabes = Torpeza = Sergio

LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO = SERGIO

Anónimo dijo...

Oye, tu madre es una puta.

Anónimo dijo...

Impresionante la carrera de Freire. Cuando se ha quedado solo con Bettini he dado saltos de alegría. Mañana gana y el próximo domingo favorito para Flandes.

Trueba dijo...

No me fio mucho de Machin, que presenta a Millar como prototipo del arrepentido que ahora participa de un ciclismo limpio y luego nos enteramos que anda con Cecchini. Y en los tiempos actuales cuando ves que en un equipo andan muchos, o todos....ya sospechas, vale. Pero yo creo que Ventoso estaba probándose, haciendo un test de esfuerzo fuerte justo antes de este mes de abril, ni iba a por la general ni a por la etapa, no tendría sentido. Todos los cántabros del Saunier (Litu, Ventoso, Cobo, De la fuente) pasan bien la media montaña precisamente porque son cántabros y han entrenado y competido en relieves quebrados desde que se montaron en una bici, como Freire. Vamos, que igual van hasta las cejas, pero no creo que hasta ahora hayan demostrado cosas de marcianos, como otros. Y la vuelta a Castilla y león no es una carrera de pueblo, pero tampoco es el tour de francia.

En cuanto al título del post, pues muy acertado. "Zapatero" ha ganado la Coppi-Bartali. Es frustrante ver a tantos de los clientes del hemodruida Fuentes exactamente igual que hace un año. Montados en una bici y dando el cante.

Y muy ilusionante la actuación de Freire en Harelbeke ¿se arriesgará con los adoquines este año? No sé, no sé, no creo, aunque sea una espinita clavada para Freire, no creo que se la quiera jugar.

Arturo dijo...

Hola a todos.

La verdad es que si, parece que la OP no ha servido para gran cosa, quizas para abrir los ojos a mas de uno (me incluyo). Lo que yo me pregunto es como se han organizado tan rapido para seguir igual despues de lo que paso. Sergio dice que ahora es Portugal el paraiso del doping, no lo se, lo unico que sabemos es que casi todo sigue igual.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de Ventoso, no digo que no se dope (hoy no hay que fiarse de nadie) pero si que, como dice Trueba, pasa bastante bien la montaña. Recuerdo haberle visto en el pasado Tour entre el grupo de 50 corredores que quedaban despues de los primeros puertos en las etapas serias de montaña, aunque en el ultimo puerto, como es logico, se dejase ir. Tambien en etapas de la Paris-Niza y Vuelta a España.

Ayer preciosa carrera en la E3 Prijs, con un Freire al que le falto un pelin para estar con el grupo de cabeza. Parece que Bettini no esta teniendo suerte este año, impresionante su ataque en la penultima cota! para despues tener una averia.
Por cierto, por que no corrio Flecha? La verdad es que me sorprendio que no lo hiciera.

Finalmente un enlace, ya se que Sergio no se cree mucho lo del tunel de viento, pero no deja de ser interesante el articulo y con unas fotografias muy buenas:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4807&status=True

Yo le he preguntado a mi hermano, que es ingeniero aeronautico, y me ha dicho que si que es importante la aerodinamia(sobre todo a altas velocidades) pero que cree que al final lo mas determinante es la forma fisica de los corredores.

Un saludo a todos y a ver hoy si Freire no esta demasiado cansado y puede "tripitir".

jefe dijo...

Respecto a Ventoso, no empecemos con la psicosis.

Sobre Freire. Si ha corrido Harelbeke es porque correrá Flandes. Otra cosa no tendría sentido. No creo que "se la quiera jugar" en Harelbeke para luego no ir a Flandes...

Por cierto, Voigt ha volado en el sector matinal del Criterium y ganará la general esta tarde. Valverde bien, 2º dando tiempo al resto de favoritos.

Anónimo dijo...

Freire genio, Freire grande

Un fan belga de Sergio

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, cada día más interesantes y fundados. Anónimo: gracias por la ventana a los sub-23, de ahí se saca cantera para el norte. Merle Kilgore: esa clasificación será de utilidad para futuros posts. Hamilton iba camino de hacer lo mismo en Coppi&Bartali pero se retiró antes.

Anónimo: se que DEIA no es de pago -total, vive de la subscripción y las cuotas del PNV-, pero me da vagancia registrarme, igual que para algunos foros...A lo mejor lo hago un día, porque el periodista de ciclismo era muy bueno y no se que en que bando se ha metido por lo de la OP. Para hacer mi mapa mental, vamos.

Arturo: ojo, yo nunca he dicho que Portugal es ahora el paraíso del dopaje, eso lo dice Carabias. Hasta donde yo se, no he tenido constancia de ninguna caravana de la muerte hacia el país vecino, si hacia el laboratorio de Levante (que ya no está en Gandía, eso sí) tan conocido por tantos y tantos equipos.

Arturo dijo...

Mis disculpas Sergio, lo he leido en tu blog y creia que era tuyo. No me gusta poner poner en boca de nadie palabras que no le pertenecen.
Gracias por la puntualizacion.