Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 marzo, 2007

El hijo del lechero. Y sus cuentos

Jose Luis Rubiera es uno de los ciclistas más conocidos del pelotón gracias a su labor de ímprobo gregario a favor de su líder máximo durante los años 2001-2005, Lance Armstrong. Era el corredor del último arreón antes de que el yanki midiese su distancia y galopase a meta con su ritmillo de piernas imposible de igualar. Retirado el factotum del equipo americano, el ciclista Rubiera se intenta recalificar en funcionario del ciclismo sin dejar el sillín. Es por eso que ahora aparece en cyclingnews.com: como el representante del colectivo de ciclistas. Con opiniones tan curiosas como estas. O estas: "Afortunadamente la gente olvida" y "si dejamos de suministrar noticias relacionadas con doping...". ¿No será mejor dejar de producirlas?

Una de las condiciones para regenerar el ciclismo pasa por limpiar los estamentos de todas las personas que han conocido la Edad de Oro de la droga. Y Rubiera es uno de ellos. Su trayectoria no resiste la mínima aproximación lógica, a la luz de los hechos sabidos y consabidos. Amateur de la escuela Banesto, ganó un Balenciaga de antología que no le hizo saltar al equipo profesional navarro. Profundamente despechado, aceptó la oferta del Ártiach, equipo con el que debutó en la máxima categoría en 1995. En 1996 pasa a Kelme, equipo donde vivirá sus mayores éxitos individuales. En el Giro 1997 sale con la misión de ayudar a Marcos Serrano, pero mientras el gallego va de más a menos, el asturiano inaugura ese fenómeno tan eufemiano y kelmiano: la tercera semana de orgía y pasión. en la crono y ganador por sorpresa de la etapa reina, con siete puertos de aupa y metiendo 3´06" minutos al segundo, la mayor ventaja de la postguerra en una etapa así. Huelga decir que el pelotón no le pudo recortar ni un segundo, a pesar de los continuos ataques entre Tonkov y Gotti. Por supuesto llovía. Al día siguiente, en pura escuela Kelme, la otra etapa de montaña se la papó un compañero.

Al año siguiente volvió a cuajar un buen Giro, frisando los diez primeros. Tan alto apuntaba que un bisoño Antequera le nombró jefe de filas para el Mundial de Valkenbourg. Hizo 13º. Obvia decir que llovía. En el Giro 1999 va a por todas. Lástima que en la previa su compañero Javier Otxoa no pudiese salir por tener el hematocrito por las nubes. Curiosamente, el simpático asturiano –todo el mundo coincide en este aspecto- abandonó en la segunda etapa, aquejado por una insolación siciliana. Pubrín. Ahora un fan suyo dice que fue por una gastroentreritis. El sol provoca cagalera. ¿No será el dopaje? En fin. El caso es que su compañero Roberto Heras (sí, él) obtuvo su única victoria fuera de España, nada menos que en la etapa del Mortirolo, y acabo quinto. Y mejor no les hablo de Pantani y Madonna di Campiglio, las tres etapas y los 11 días de rosa de Jalabert y todo lo que se vivía en el ciclismo en esos años.

Así de fresco se presenta en la Vuelta a España, tras conseguir enrolar en el equipo a su vecino Coque Uría. Nuestro protagonista acaba sexto en la general, su mejor puesto con mucha diferencia. Su amigo y paisano asturiano estuvo a punto de ganar una etapa, anduvo como nunca lo había hecho y llegó 13º a Madrid. Empero, ese fue su único año en Kelme. Se retiraría poco después, todavía joven. Me cuentan que tiene serios problemas de salud. No se por qué no me extraña. En el año 2000 haría su penúltima acometida al Giro. Volvió a ganar la etapa reina, en un mano a mano con Simoni. Una burrada de puertos. Acabó octavo.

Ficha junto con Heras por el UsPostal, por la nada desdeñable cifra de 360.000 euros de la época. No deja lugar a dudas su motivación a tenor de estas declaraciones. Y desde entonces se convierte en una de las caras más conocidas del pelotón. El hombre del último relevo, especialmente en el difícil Tour de 2001, cuando entre los americanos solo andaban el Jefe Supremo y nuestro asturianín. Ahí está su impresionante lanzamiento en Alpe D´Huez, tras el paripé de quemalitosvamos durante toda la etapa. En fin. Después todavía hizo una gran Vuelta (7º final, con puestos entre los cinco primeros en Lagos y la cronoescalada, y eso que en teoría ayudaba a su líder Heras, 4º final), pero el patrón le dijo que se dejase de mongoladas y que para rendir, en el Tour. Y allí estuvo varios años muy fiel, compartiendo equipo con Floyd Landis y Heras. Con Hamilton solo coincidió una temporada. En 2006, con su patrón ya retirado, deja de frecuentar Girona –si, era uno del clan- y vuelve a su programa clásico. Acude al Giro y casi gana la etapa de Namur. Llovía, claro. A pesar de trabajar –es un decir- para Savoldelli consigue acabar 13º , casi el mismo puesto que obtenía cuando iba como jefe de filas del Kelme, con ocho años menos. En el Tour, huelga decirlo, se arrastra como una babosa. Como todo su equipo, tristemente afectado por las ondas expansivas de la Operación Puerto.

Curiosa esta entrevista a una revista de difusión local. Solo pide acabar con salud. Matiza que sin caídas y esas cosas, pero un buen lector sabe a que se refiere. Que Santi Pérez está haciendo "una temporada impresionante" en 2003 (¿¿??). La Operación Puerto y la Operación Malaya, en el mismo saco. Que a nadie le extrañe su conversión a funcionario del ciclismo: es de los pocos corredores españoles emigrados que ha aprendido inglés, al revés del troglodita que habla Sastre o el monolingüismo seco y castellano de Heras. Supo sacar una ingeniería mientras corría. El hijo del lechero siempre ha sido un tipo espabilado. Lo suficiente como para ver que, por mucho que se drogase, siempre iba a haber al menos 6-7 corredores mejores que él –ahí están sus resultados- y aceptar el gran contrato del UsPostal. Aprovechar el tiempo por ahí y enchufar –en el amplio sentido del término- a su paisano Noval, el que va de paquete en la moto -y no es metafórico, es real-. Saber negociar un contrato jugoso con 32 años cuando su papel en el equipo se había acabado y encima por tres años (tiene hasta el 2008). Y, como demostró al sacar su carrera, saber hacer varias cosas sin bajarse del sillín de la bicicleta. La última, funcionario del ciclismo. Y sin mucha vergüenza, a tenor de las declaraciones. Sigue lloviendo, por supuesto.
***
Leo en El País las crónicas de atletismo de Arribas, desde hace algunos años mucho mejores que las que dedica al ciclismo. Sobre el triplete de 1.500 m. dice que Higuero y Casado son “adeptos al culto del bodoquismo, las doctrinas que emanan de su masajista, Bodoque”. Y se queda tan pancho. De Casado, el del último 400 a velocidad Bikila, recoge estas declaraciones: “Somos buenos en el 1.500 porque hay una escuela muy buena de técnicos gracias a toda la competencia que hay, y también, seguro, hay alguna connotación genética”. Genética. Ja.

En 800, la plata de Quesada, un atleta de 27 años que no había hecho nada en su vida, se justifica porque desde hace una temporada se entrena con Enrique Pascual. Si, hombre. El de Soria. El que llevaba a Fermín Cacho -¡lástima ese tembleque que le ha dejado medio tordo y que le impidió dar el salto al maratón!- y Abel Antón, el atleta de 10.000 pidiendo por favor y el maratón pidiendo ¡más, más!. Sobre el casi bronce en la misma prueba del debutante Marco, se justifica con sus 20 años y que es de la escuela de Sevilla. Que sí, hombre, la misma de Reina y Olmeda, los que se codean con los africanos.

Ay, ay, que todo anuncia tragedia. Sobre la imposible progresión de Castrejana, la deportista de 33 años y mejorando marcas con un concurso impecable, hasta tal punto que en la crónica se cita hasta tres veces el mito “15 metros”, se dice que es joven para el atletismo, que empezó tarde. Y concluye “han logrado el milagro de que el atletismo español tenga una especialista de gran nivel en las cuatro pruebas de saltos, las cuatro que se han empeñado en convertir su historia en una leyenda”. Había empezado hablando de cómo se forjan los mitos.

La traca, como no, llega con Marta Domínguez. “Ahora me entreno según mi intuición” –y la de Odriozola-. Sobre el extraño suceso de Gotemburgo, tras la Operación Puerto, el periodista explica que “quiso abandonar por no haber estado a su altura en el 10.000 y acabó ganando el 5.000”. Y se queda tan ancho. Igual que cuando escribe “guiada por un capricho atlético”, que el Europeo de pista cubierta es para ella como la ilusión “de un ejecutivo con un viaje de negocios” -que se la filfa, vamos-, que decidió correr un medio marathon y que logró “una marca excepcional para una atleta como ella y en esta fase de su carrera” (1h11´, en pleno invierno). No, si al final va a resultar que Zatopek dejó su simiente en Palencia hace treinta y muchos años.

En 2008 hay Mundiales de pista cubierta en Valencia y en 2010 al aire libre en Barcelona.
¡Cómo claudican todos los periodistas ante las medallas, las Lieja-Valverde-Liejas y los Disneylandis!

21 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Chechu siempre ha sido un tipo listo. Había un mundo entre el y el resto del pelotón juvenil / asturiano lleno de peña sin saber hacer la o con un canuto. Supo ver el futuro (USP) y ahora vive de rentas. El año que no pasó con Banesto a profis fue el año en el que se les fue de la mano a los de Jaimerena pues andaban todos mucho más de la cuenta: Blanco, Rafa Diaz (este daría para varios posts Sergio), los dos Pascual y creo que se me olvida alguno. Pero Chechu, eso no se puede negar es MUY listo. Aunque me jode que no haya sido el que al menos sabe hablar y no cae en las obviedades el que decidiese explicar todo clarito.

Vier dijo...

Buen post, Sergio!

Pal dijo...

No se olviden de que Gallardo va con Jesús Losa en Valladolid.

Y que Quesada, entrenando con Pascual Oliva se iba a hacer largas concentraciones a Portugal... y que ahora vive él solo en Sabadell.

Pero Marco... todavía no ha entrado en el mundillo, te lo aseguro... sus marcas no demuestran eso.

Lo de Concha no dice nada... porque lleva años saltando más de 6.50, otra cosa es que la niña era inestable.
Y como se nota que Alberto García ya no va con gasolina especial, no baja de 8 minutos en una prueba en la que 10 días después de hacer 7 y medio fue cazado con epo. Idem Julio Rey...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. O la Thanou, otra que volvía en esto campeonatos y llegó a la final de 60 renqueando para no oler ni las medallas...

Copolillo dijo...

De Rubiera me acuerdo que ganó una vuelta al Bidasoa en la que el favorito absoluto era Santi Blanco. El de Béjar era pura fuerza, se le veía un potencial muy fuerte (que luego no demostró en profesionales), pero a Rubiera se le veía mucho más listo. El tiempo lo confirmó.

Anónimo dijo...

El Bidasoa que ganó fue el mejor de todos los tiempos, muy por encima del de Unai Osa.

Anónimo dijo...

Balenciaga, perdón

Anónimo dijo...

Pues de Santi Blanco yo siempre tuve la impresión (y así me lo comentó mucha gente) que no es que se quedara en el camino sino que eligió el camino limpio

Merle Kilgore dijo...

Pues ahora que lo dices... creo que lo de SB quizás vayan más los tiros por donde dices. Además creo recordar que en su última temporada le detectaron una obstrucción de una arteria que como ya dijo hace mucho Manzano, va reñido con el doping sanguineo salvo que quieras sacar todas las papeletas para una embolia.

nineu dijo...

De Santi Blanco siempre he oido lo mismo, que no iba puesto y es por ello que no pudo demostrar lo que se esperaba de él.
Otro de los pocos sobre los que se dice que va limpio es Lastras, aunque como Sergio, yo no pongo la mano en el fuego por NADIE.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre Santi Blanco hubo una agria polémica hace unos meses aquí en los comentarios. Entonces dije mi opinión y no me bajo del burro: cuando fichó a razón de 130 millones de pesetas de la época (y pagando la claúsula) en 1998 por el Vitalicio se le pidieron unos objetivos y nunca los cumplió. Se caía mucho, como el pobre Contador, otro que va de enfermo.

Después se retiró con 29 años y queriendo pedir una pensión por invalidez. En 1996 ganó en Arrate ante Zulle e Indurain pre-Tours con un cambio de ritmo increíble, sólo explicable por el doping...con decir que en esa carrera se descubrió otro asturianín como Marcelino García, el hombre-ONCE y CSC...

Merle Kilgore dijo...

Hostia Marcelino. Ese si que es terreno pantanoso Sergio. Si hablamos de Marcelino podemos enlazar con el ¿gran? equipo Cerámica Santa Clara en el que corrió J. Vaugthers antes de ¿reaparecer? en el USP... ufff ufff ufff. Quisiera encontrar la plantilla del Santa Clara pq. creo que con frialdad da aun más miedo que la del Kelme.

MARI dijo...

Con sinceridad Sergio, creo que hoy ha sido uno de tus mejores días en el Blog. El la primera parte (haciendo referencia a Chechu)y en la segunda (dedicada al atletismo-periodismo). ¿Será que la primavera está cerca?,no lo sé pero has estado INMENSO. Un poco más y...

Anónimo dijo...

!Vanlinden! ¿vanlinden?

nineu dijo...

Creo que VanLinden, a pesar de demostrar más de una vez su gran valía como periodista, era/es bastante más comedido en sus comentarios que Sergio. Aunque bueno, podría ser...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. M.K: ah sí, el Santa Clara,que también tenía un equipo en aficionados. Creo que uno de los Pascual corrió por ahí...En todo caso, hubo un lecto allá por junio que dijo conocer la auténtica historia de por qué el tal Guti, otro asturianín, corrió la temporada 2003 (creo) con el Domina Vacanze, sin tener ni un solo resultado. Soy todo oídos.

Mari: muchas gracias por el entusiasmo, estos posts que hago a veces con tanto link y tal me llevan más tiempo y me alegro que gusten tanto.

Con lo de VanLinden, sinceramente, me he perdido ¿quién es?.

angel dijo...

pues a mi no me ha gustado nada, sera cuestion de gustos.

lo de rubiera todo lleno de obviedades ya conocidas.

la parte del atletismo pues mas de lo mismo que en el otro post, por lo menos los datos podian ser correctos: en barcelona mundiales en el 2010??? no seran europeos,quizas,tal vez, alomejor, es que la diferencia es abismal, sobre todo en este deporte., de loo demas, en fin, seria tan prolijo y soy un vago redomado...

edad de oro de la droga en el deporte ¿cual? los 90,80,70,los 2000, porque todas son parecidas, con la difernecia de que ahora las distancias se han acortado, la globalizacion y el desparrame de los tecnicos gurus asi lo han hecho.

ha sido todo un placer entrar en este blog durante unos dias, pero al final me ha acabado aburriendo.seguire buscando algun sitio ...

Anónimo dijo...

Pues de ciclismo sabrás un montón , pero de atletismo, veo que flojeas un poquito, por ser generoso digo.

No digo que no te falte razón en el fondo(de la cuestión), pero fallas. Has oído tiros, que los hay, pero no sabes dónde.

¿De dónde te sacas que Fermín Cacho se ha quedado medio tordo o no se qué? Fermín está igual que estaba, pero con 12 kg más.
¿Y lo de Abel Antón?Insinuas que llegaba justito al 10000?Pero si era especialista. En los Europeos del 94 ganó medalla en 5000 y 10000. Y cuando pasó al marathón corrió en 2h07' e hizo casi todos sus maratones con puestos de honor.

Para tu información, Quesada era futbolista y empezó a hacer atletismo en 2001. Algo de progresión le quedará¿no?

¿Qué quieres decir con que Casado es el del último 400 a velocidad Bikila? Que es lento? Bikila era maratoniano y además solía correr descalzo.

En cuanto al "bodoquismo", mejor no hables de lo que no sabes. Cuando sabes quedas mejor, te lo aseguro.

Si le tienes inquina, tirria o manía al Arribas, me parece muy bien, es tu problema. Pero no critiques todo lo que escribe, aunque no tengas idea de ello.

Ah, y OlmedO creo que no tiene hermanas.

Anónimo dijo...

Supongo que me equivoco pero si Rubiera es tan listo como todos decís no veo lógico que se dope y ejerza de portavoz. Sería más fácil mantenerse en la retaguardia. Por otro lado, su no presencia en la rueda de prensa de Heras me hizo pensar que no estaba en el ajo.
Quizás me equivoque pero es mi intuición.

Por otro lado, respecto al tema del atletismo y el dopaje, no sé si esta información se ha incluido. Es interesante:
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070303/deportes/juez-operacion-puerto-tiene_20070303.html

Y ya para terminar, Sergio, enhorabuena por el blog y solo decir que ya sé de donde eres. Basta con leer entre líneas.

Sergio dijo...

Pues gracias por vuestros comentarios. Angel: que te vaya bien, realmente tus comentarios se pueden agrupar todos en una misma carpeta.

Anónimo: Conozco el doblete de Antón en los europeos del 94, te lo aseguro. Tu pareces desconocer como fueron. Quizás la marathon te refresque la memoria. He puesto Bikila por poner un refente, quizás te resulte más familiar Speeddy Gonzales o algo así. Lo de Quesada ya lo sabía y bla-bla-bla. Me quedo con tu primera frase: "No digo que no te falte razón en el fondo(de la cuestión), pero fallas. Has oído tiros, que los hay, pero no sabes dónde"

Tu tienes toda la razón del mundo, hombre.

Último anónimo: gracias por el enlace, pero ya sabes que oigo tiros y no se por donde.

angel dijo...

a ver: tus ultimas respuestas destilan acritud,enfafo,chuleria,prepotencia,sobre todo prepotencia.Tus conocimientos de atletismo son flojos,normalitos,vamos de barra de bar.Los de ciclismo pues para gustos,en mi opinion son muy parecidos a los que se encuentran en muchos blogs, es decir pesimos.

por cierto, cual es tu opinion de las drogas,a mi no me gustan cuando falsean un deporte pero no porque sean malas para la salud sino por el fraude deportivo que suponen.

y colega, no te mosquees cuando te dicen que no sabes mucho, la culpa es tuya por dejarte en evidencia, ahora si respondes con esa labia viperina es que te crees que si sabes, prepotencia....., por cierto el bla bla bla es mas adecuado para tus comentarios.