Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 marzo, 2007

Carlos Arribas se quita la careta

Carlos Arribas, periodista de ciclismo en el periódico El País, pasaba por ser una de las mejores plumas del diario. Su vigor fue cayendo (escalofriante la no-crónica del triunfo de Mayo en Alpe d´Huez 2003) y, con ocasión de la Operación Puerto, pasó de criticar "la hipocresía en el pelotón español" a publicar en exclusiva los papeles intervenidos, justo una semana antes del Tour. Terremoto. Paro mafioso en el Campeonato de España. Anulación. Truenos, tormentas y amenazas sobre su persona. Editorial ad hoc de su periódico. En el ojo del huracán. Escapar, huir: necesidad de creer.

De ese giro llega su escalofriante crónica del día de Disneylandis, sus sucesivas bulas a L.L y Contador, la conocidísima de Piti -ya desde los primeros compases de la Operación Puerto-, sus apelaciones a "saber perdonar, saber olvidar", cual Azaña verrugoso, y los últimos saltos mortales. Los más escalofriantes. Con el sobreseimiento de la Operación Puerto por el juez Torres, no se crean que se rasgó las vestiduras, al contrario. Con la entrevista de ayer a Lissavetzky el otrora prestigioso periodista se incorpora con méritos plenos a la camarilla de Garais, Urraburus y el trístemente olvidado para este blog Xavier G. Luque. Y es que el estómago no da para tanto.

Yo les pongo todas las preguntas de una tacada, en orden, sin trampa ni cartón. Saquen las conclusiones: ¿Pero no fue un invento del CSD la Operación Puerto?; Pero nadie ha puesto en solfa la ley, en abstracto, sino más bien la actuación del CSD en la Operación Puerto; ¿Pero trabajando independientemente o espoleados por el CSD, que buscaba, quizás, un éxito mediático?; O sea, que la policía o, más en concreto, la Guardia Civil actuó por su cuenta.; ¿Sólo por los indicios con los que contaba la Guardia Civil?; Pero, al tiempo, una serie de deportistas, todos ciclistas, se han visto acusados por un lado y sin posibilidad de defensa por otro al no podérseles abrir expedientes administrativos.; Una situación que, según muchos protagonistas, la Operación Puerto ha agravado.; Una operación archivada por el mismo juez que la impulsó. ¿Ha leído su auto? ¿Qué opina?; Pero hay algunos puntos curiosos que no dejan en buen lugar la investigación judicial.; ¿Acabará sabiéndose todo?; Pero el asunto se ha enquistado hasta parecer que, si se confirmase el archivo, los ciclistas serían inocentes y el CSD culpable. ¿Cree que se puede caer en esa trampa?;¿Seguro?; Si se archiva la Operación Puerto, ¿acelerará el CSD los expedientes de sanción?; ¿Pero sólo había ciclistas? ¿No había datos de futbolistas, tenistas...?; Sería paradójico que este caso fuera su tumba, un castigo a la política de tolerancia cero.

(perdón por la chapa)

Las respuestas de Lissavetzky son lo de menos. Responde como responde un político: nunca directamente, nunca con el yo, no aporta nada nuevo. Yo pretendo que cojan el tono de la entrevista. Las cuatro primeras preguntas empiezan con un "pero" y un "o sea". Yo creía que el ejercicio del periodismo en una entrevista era preguntar los porqués. Me aplicaré el cuento: ¿Por qué Arribas utiliza los peros? Pues porque el pero es el símbolo por excelencia del reproche. Y así son las preguntas, leoninas e inquisidoras: habla de "éxito mediático" -matizado por un "quizás"-, pone en duda que la Guardia Civil actuase de motu propio, "una operación archivada por el mismo juez que la impulsó" (no la impulsó, se encontró con ella de bruces)...En fin. Las dos últimas preguntas son de vergüenza.

Arribas, también especializado en atletismo, pregunta por otros deportes como el que no sabe nada. Como si no supiese el nombre clave de M.D, santo y seña del deporte español, que aparece en las listas de 2003, año en que fue plata mundialista tras una rusa superpuesta. Como si no supiese lo del Europeo de atlestismo de 2002, reproducido por su colega en ABC Carabias. Sin embargo, lo peor está por llegar. A la manera siciliana, pero sin caballo muerto en la cama, le espeta una última pregunta de aviesas intenciones: "sería paradójico que este caso fuera su tumba -tal cual, ojo- , un castigo a la política de tolerancia cero". No es "sería una pena", "seria lamentable". Es, sencillamente, "paradójico". Igual que lo es que el periodista que publicó la información más comprometida de la O.P haya acabado pasándose con armas, bagajes y columnas al lado contrario. Más que paradójico, sintómatico:

No hay nadie ahí fuera. Olvidénse. Estamos solos.
***
En la etapa de montaña de Tirreno triunfo del joven Lampre Matteo Bono, fruto de una escapada donde aguantó muy bien el otrora sprinter Gasparotto, ahora convertido en todoterreno. El friuliano debutó en 2005 ganando una etapa en la Volta y el campeonato italiano al sprint a gente como Pozzato. En 2006 anduvo perdido dando tumbos. Mononucleosis, dicen. Ahora vuelve por sus fueros, como todo el Liquigas cuando no pillan la gripe (Petito, Di Luca). ¡Qué cosas!

El nuevo líder es Kloden, que hoy no tendrá problemas para sumar su tercera vuelta de una semana de prestigio, tras los lejanísimo éxitos de 2000 en París-Niza y País Vasco. Aquello fue tan jarto que el alemán penó dos años en el dique seco por problemas de rodilla, esos que se dicen para justificar sanciones no oficiales. Schumacher aguantó menos de lo que se esperaba y Vinokourov no pudo pegar el hachazo. Ha sido una Tirreno atípica: sprints escasos, grandes nombres disputando la general y varias alternacias de liderato. Gran, gran ciclismo en estos inicios de temporada. Y el sábado San Remo, ¡yum!.
***
(actualización de las 09:55) Arribas o la cabeza bifronte de Jano. Tras publicar ayer la entrevista objeto del post de hoy, hoy se descubre con un artículo-río sobre la Operación Puerto y las lagunas de la instrucción judicial. Artículo espeluznante puesto que se publica semana y pico después de conocerse el auto. Quizás estaba congelado. Criogenizado. Esperando un martes insulso para salir, con tanto de gráfica cronólogica. Artículo que, huelga la modestia, recupera las figuras de los hemotransfusionados Hamilton y Santi Pérez, algo que ya se dijo en este pequeño blog cuando el juez decretó el "sobreseimiento libre". Artículo que omite hablar -como ha sido la tónica desde que se publicó- que Merino Batres se abastecía en una farmacia del Ejército y que sus técnicas las había aprendido en un curso de la misma institución. El artículo tiene ganas de menear, pero las justas. ¿Lo mejor? El titular: "Los interrogantes de un "caso cerrado"". Pues sí, y tantos. ¿Con qué te amenazaron, Carlos? ¿Por qué esa cerrazón con Valverde? ¿Por qué ahora, semana y pico después? Mañana, parte de las respuestas.

19 comentarios:

quintus dijo...

A mí cada día me tiene más despistado este hombre, tras la lamentable entrevista a Lissavetzky hoy se transfigura haciendo de voz de la fiscalía en el caso "Operación Puerto"

http://www.elpais.com/articulo/deportes/interrogantes/caso/cerrado/elpepudep/20070320elpepidep_1/Tes

Sergio dijo...

Gracias Quintus, he escrito sin leer la edición de hoy y hubiese quedado bien un titular tipo: "Arribas, a punto de ingresar en el frenopático".

¡Yo ya no se que pensar, salvo en el rostro de Jano!

Anónimo dijo...

¿cuál es el nombre clave de MArta en las listas de Eufemiano?
y si tienes el artículo de Carabias....

Vier dijo...

Efectivamente, Arribas ha perdido el norte, y las negligencias del juez son tremendas. Cómo se para los pies a un incompetente de este calibre? Es que se desentiende completamente de todo, me parece alucinante.

jefe dijo...

Respecto al post anterior: el problema, Sergio, es que desde aficionados se les inculca a los ciclistas el hábito de doparse. Por eso el neoprofesional ya está bastante resabiado en temas de dopaje. En cuanto a lo que dices sobre por ejemplo Mancebo o Blanco...¿qué han ganado estos dos? Bastante poco. Su dopaje ha servido para bien poquito. Lo que quiero decir es que a estas alturas creo que debemos ser capaces de discernir qué ciclistas tiene clase superior (por poner los ejemplos más recurrentes, Piti, LL o Contador) y qué ciclistas son "engaños" (Nozal, Landis, Pecharromán...)

Anónimo dijo...

Sergio, mira que te leo desde el primer día del blog, pero hoy me ha sido verdaderamente imposible leer el post. Uno de los parrafos es una auténtica chapa, con todos los respetos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El artículo de Carabias lo dejó un lector por aquí hace un par de semanas, salió publicado un sábado. Vier: estoy seguro de que la postura de Arribas ante su silencio de semana y pico es que "no se discuten las sentencias de los jueces", como si fuese un cargo político y un periodista que tiene que interpretar la realidad. Aunque viendo como la interpreta en estos tiempos, casi mejor.

Jefe: el dopaje hace de burros caballos de carreras.

Anónimo: ya he pedido perdón en el propio post por la chapa de ese párrafo, que no es para leer linealmente. Es un mazacote con todas las "preguntas" agrupadas. El resto creo que está escrito de la misma manera obtusa y enrevesada que otros días, lamento tu decepción.

Evaristo dijo...

A la carga, a por ellos.

HAy que luchar contra toda esta caterva de indeseables, peridodistas , políticos , deportistas , técnicos , médicos... BAsta ya de doble moral.

Cada vez que uno de los dopados conocidos, tanto ciclista como atletas- Marta Domínguez y muchas más- aludan a la limpieza del deporte profesional , tralla y mas tralla, leña al mono hasta reventarlo.

No soporto a los que presumen de limpios cuando van hasta las trancas, me hacen vomitar, me dan asco.

Y debieran empezar las instituciones, en la actual situación todo el deporte profesional esta bajo sospecha. Fin de becas , de reconocimientos y de toda actividad aduladora de estos hipócritas.

Merece más respeto y más reconocimiento cualquier cicloturista de fines de semana, que esta panda de mentirosos compulsivos y egoistas que domina el ciclismo en la actualidad.

Dale estopa, Sergio

Merle Kilgore dijo...

Evaristo.... cuidado con los cicloturistas que yo conozco a más de uno muy aficionado a las centraminas.

Ernesto dijo...

He leido el Marca y no he podido evitar que una lágrima corriera por mi mejilla.

Pobre Manolo, encerrado, humillado, es una pena que, a un hombre que tanto ha hecho por el ciclismo patrio se le trate como a un vulgar narco, como a un tio que pillaron en la calle con dinero negro y sustancias prohibidas.

Y sus "hijitos" aclamandole, "que bueno era papa, nos llevaba a los mejores médicos" gritan Contador, Davis y León (este último, antes de dedicarle su próxima victoria a Manolo Sanroma o a otro ciclista fallecido) desde sus podios de oro.

Stojakovic dijo...

Impresionante minireportaje en Marca hoy firmado por Josu Garai en las que se deshacen los elogios al gran Manolón y toda su tropa de jóvenes promesas. Casi poto. Sergio, imagino que lo habrás leído. A ver qué opinión te merece...

Anónimo dijo...

Una puntualización para el super-rajador:

Marta Domínguez quedó palta en Paris 2003, trás la etíope Tirunesh Dibaba.

Y el artículo al que te refieres creo que es aquel cuadrante en el que salían días marcados, del mes de agosto, sobre las fechas del Cto.Europa de Atletismo de Goteborg 2006.

Ah, gran victoria de Contador en Paris-Niza,¿no?

Anónimo dijo...

Koldo Fernandez de Larrea gana la última etapa de la tirreno.
Me alegro por el porque en el pasado Giro estaba haciendo muy buenos puestos en los sprints pero bajando un puerto, no recuerdo cual, se pego un tronpazo bueno y abandono, ademas creo que esta victoria sera una de las pocas si no es la primera que consigue en el mundo profesional y en una prueba tan importante como la tirreno.

Anónimo dijo...

Évidentemente quería decir Plata. Desconozco el pseudónimo que dices de Marta.

Anónimo dijo...

Gran victoria de Koldo. Esta victoria yo creo que es buena para el ciclismo, porque si hoy ganara por ejemplo Davis, estaríamos hablando otra vez de lo mismo, independientemente de que el australiano fuese limpio o no.

Me parece que es la primera vez que un Euskaltel gana un sprint de verdad. Creo que este joven sprinter va a dar mucha guerra, y si va al Giro atentos con él.

Anónimo dijo...

Koldo Fernandez de Larrea hace el sprint de su vida y gana donde solo los mejores sprinters han ganado. En los tres años anteriores ganó Petachi. También han ganado aquí grandes sprinters como Cipollini. Se hace hasta raro ver un corredor del Euskaltel en un sprint masivo, pero Koldo ya tenía muchos puestos de honor en carreras como el Giro. Pero eso sí, a diferencia de L.L. y Contador su victoria no sale en los telediarios. ¿Será por el color del mallot?

Anónimo dijo...

Apasionante ida y vuelta de Arribas y El País en la información de la OP. Todo parece indicar que a Lissavetsky no le debió gustar nada leer la ¿entrevista? en un medio suspuestamente afín. Por otro lado, curiosamente la entrevista es de C.A. pero las informaciones posteriores las firma también J.A.H. Algo se cuece en el diario de Prisa. Algo nos ocultan. Confiamos en ti Sergio para que arrojes luz sobre tanta sombra.
Por otro lado, estaría bien que enlazaras al editorial del periódico que citas en el post si es posible.
SALUDOS!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos. Ernesto y Stojakovic: sí, leí lo del Marca, pero ya es tan grotesco que solo cuando es grotesco y retorcido me hago eco. Lo que más me gustó fue lo de Manolón diciendo "cada vez que ganan es como si me clavasen un puñal en el corazón". O un parche de testosterona en el culo.

En todo caso, si todavía teneis el ejemplar delante, no se os pase por alto que Garai empieza su necrológica con un tirón de orejas a Manolón y su costumbre de decir que tenía el mejor equipo del mundo.

Anónimos: totalmente de acuerdo en la victoria de Koldo, es un sprinter que me gusta porque es muy grande, todo lo contrario que los otros llegadores que ha tenido Euskaltel como Etxebarría, Guenetxea o Herrero.

Último anónimo: el editorial es del día siguiente (lunes) al campeonato de España anulado por plante mafioso (ese Koldo Gil agitando las masas...). Te pondría el enlace, pero como es de pago...

buru dijo...

Me gustaría saber los cambios que experimenta Carlos Arribas con el asunto del dopin. ¿No tiene a nadie cerca que le informa por delante de los demás? De ser los españoles unos pringados a enealtecer a Carlos Sastre cuando e que pued ganar. La verda es que salvo honrosas excepciones el trato que se da la ciclismo es vergonzoso.
Guardiola da positivi y todos le defienden(me parece bien)...si da un ciclista buenoooooooooo, criminlaes y toda clase de adjetivos.