Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 marzo, 2007

El mismo Boonen de siempre

Ayer Tom Boonen volvió a hacer lo que mejor sabe hacer: ganar. La ocasión era propicia en A través de Flandes, una más de las muchas carreras que empiezan a salpicar la geografía del país dividido en dos y que Boonen, salvo lesión o agotamiento, corre siempre todos los años y las corre para ganar. La carrera no tuvo gran historia. El Quick Step controla que no haya ninguna escapada con mucho tiempo, a diez kms. aceleran, lanzan a Boonen a su distancia y el rugido de la masa incondicional celebra una nueva muesca del fuera de serie. Aquí se puede ver un resumen a base de fotogramas acelerados, en Laastse kilometer.

Había gente que pensaba que este año Boonen no estaba como los dos anteriores. Gente que se queda en los números, como que en París-Niza no mojó ni un día, cuando en 2006 ganó tres etapas seguidas. Tonterías. Boonen está haciendo una copia-carbón de sus dos últimas temporadas. Ganó cuatro etapas en Qatar, una en Andalucía batiendo a Freire -que no es broma, y menos ese Freire andaluz-, ganó la K-B-K y ha conseguido subir al podio de San Remo, mejorando todas sus actuaciones previas. Este sábado se disputa el GP E3 Harelbeeke, que el año pasado dominó a su antojo.

La imagen es de entonces. Boonen se escapó con el tremendo Ballan a 40 kms. para meta, subiendo el Paterberg. Devoró en solitario todas las subidas mientras por detrás tiraban unos medianías como Hoste, Ljunqvist, Van Petegem o Paolini. Ballan no le pudo dar ni un relevo, tampoco era su misión. Llegaron a meta con minuto y medio de ventaja. No hubo sprint. El italiano estaba derrengado y el flamenco, exultante. Tres triunfos consecutivos en la clásica, al igual que el inolvidable Jan Raas. Si Boonen gana este año, igualará a Rik Van Looy. Y si no es así, dará lo mismo, porque tenemos Boonen para las clásicas de pavé. Mucho Boonen.

Quien no va a estar es Petacchi. El año pasado, escocido por la derrota en la Milán-San Remo, dijo que su auténtico objetivo era el Tour de Flandes. Fanfarronada de italiano al 100%, como la carretera se encargó de demostrar. Intentó redimirse en la Gante-Wevelgem y sólo pudo ser tercero. Este año ni eso. Tras la enésima filfa en el sprint de San Remo -Zabel hubiese sido podio de haber avisado que estaba mal-, que se une a la de la misma carrera en 2004, a la Paris-Tours del mismo año, al Mundial de 2005 y a tantas más, el italiano tomó la salida en la Coppi&Bartali. En la crono por equipos se descolgó en los primeros kms. Los organizadores aumentaron el tiempo máximo al 25% para que no quedase fuera de control. Ayer abandonó. Dice que va, una vez más, a por la Gante-Wevelgem. ¿Quién le cree?

El año pasado fue batido en la misma carrera por Hushvod y Kopp. El joven alemán, brutalmente caído en la Milán-San Remo del sábado, ha hecho realidad el dicho de que los ciclistas están hechos de otra pasta. Ayer, pásmense, fue quinto en A través de Flandes, cuatro días después de romperse la nariz y quedarse un buen rato tendido en el suelo. Cosas como esta me hacen seguir a un corredor y recuperar la fe en un deporte que considero que está un punto por encima de todos los demás, al margen de la hipocresía de los propios ciclistas en torno al dopaje. El trepidante mes de abril se presenta como nunca. O quizás sea como todos los años y mi absoluta pasión por este deporte me hace verlo diferente.
***
Ventoso repite triunfo en Castilla-León. Esto no es noticia, ya que el sprint está poco codiciado en la prueba, como se demuestra viendo que también han repetido segundo y tercer lugar Benítez y Hruska. Hoy parece que la cosa se pone más emocionante con el final en alto de Navacerrada. En buena lógica, el triunfo tendría que ir para Contador por varios motivos, el más importante que ya ha ganado en dos finales en alto esta temporada (Campello y Mende).

Sin embargo, el año pasado la etapa fue para el Caisse d´Epargne Fertonani. No sería de extrañar que esta año también hubiese sorpresa por parte del equipo bancario, visto que andan todos y muy bien. Y a ver que monta el Discovery con sus ocho corredores entre los 20 primeros.
***
En la Coppi&Bartali, triunfo de etapa en un repecho para Zapatero. Scarponi, uno de los corredores que más se drogaban según los protocolos del Dr. Fuentes, empezó el año sin equipo y fue fichado a última hora por el AcquaSapone de Garzelli y Vanderbroucke. Es su primera victoria desde el año 2004. Sus dos años en el Liberty se tradujeron en muy poquita cosa, salvo el día de Pajares en la Vuelta 2005. Llovía a cántaros y por momentos parecía que el italiano podía dejar de rueda a su compañero Heras, de lo fuerte que iba. El bejarano atacó y el marchigiano, en vez de dejarse llevar, siguió pedaleando con furia para entrar cuarto en la etapa. Y por que le paró un masajista para ponerle algo caliente, que hubiese llegado a León y subido hasta la catedral. En la Gazzetta le llaman "el James Dean del ciclismo": y mira que no es la mejor de las comparaciones....

Segundo Riccò, engañado en una llegada que era para él, y nuevo líder el absoluto desconocido Luca Pierfelice del aún más desconocido equipo Aurum Hotels. El pequeño párrafo que le dedica la Gazzetta es impagable, de teatro del absurdo. Casi, casi tanto como ver ganar a Scarponi.

20 comentarios:

Vier dijo...

A mi Tom Boonen me encanta, y con el equipazo que tiene a su disposición, aún lo tiene más fácil, pero la verdad es que casi siempre remata. Si gana en De Ronde igualará a Fiorenzo Magni en el récord de tres victorias consecutivas.

A Petacchi parece que se le ha terminado la gasolina para las grandes carreras, pero en Milram se fían más de él que de Zabel, y como el equipo no tiene corredores para hacer otra cosa que sprints, pues eso, a seguir intentándolo.

Polo dijo...

Con 26 años Boonen ha ganado prácticamente todas las clásicas y semiclásicas flamencas: K-B-K, el Tour de Flandes, A Través de Flandes, Gante-Wevelgem, Harelbeeke, el Grote Schedelprijs... sólo se me ocurre que le queden pendientes Het Volk y la Flecha del Brabante.

Una cosa, en las clásicas de las Ardenas nunca se le ha visto, ¿alguien sabe si es nacionalista flamenco como Museeuw y por eso pasa de ir?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: Petacchi tuvo una lesión gravísima la temporada pasada, pero todavía no se ha dado cuenta de que no volverá a ser el mismo. Además, tiene 33 años.

Polo: en el discurso público evita entrar en ello, pero siempre que puede dice que lo que más le gusta es su pueblo y el lugar donde vive. La respuesta viene de cajón.

MARI dijo...

Eso de que Bélgica es un país dividido en dos...no es cierto. "Es el NO país" como dicen los que allí residen(la gran mayoría se considera o Flamenca o Valona,no Belga).
Boonen no está como el año pasado.No llegó a la Paris-Rob como el quería y aunque quiera ganar Flandes, tampoco le hace ascos a los adoquines franceses (aunque gana porque como Freire,o 18 Valv "piti" es un grande).
Sobre el Aurum Hotels.Me sorprendió cundo vi quienes estaban en ese equipo...M.GENTILI (el que subía el Acebo haciendo sufrir a Miguel Ind) SIMEONI (el de la bici en alto y el de Amstrong)y atención... COLOMBO (no el detective), el QUE ganó SAN REMO.

Trueba dijo...

Eso iba a decir, que Petacchi se partió la rótula en el pasado Giro, y además parece que ya está en la cuesta abajo.

Boonen vuelve a ser el máximo favorito para los adoquines de Flandes y Roubaix. Y es que además de su enorme calidad, no veo a nadie que le pueda hacer sombra. Yo personalmente voy descartando a viejos rockeros como Van Petegem (ganar una pasta por dedicarte a dos carreras al año, suena bien), o Hincapie, y me quedaría con Ballan y Cancellara como posibles rivales. Curiosos estos datos de la edad, hace años estas clásicas eran en teoría para ciclistas muy hechos y de cierta edad, ahora las ganan gente bastante joven.

A Flecha le coloco un poco más atrás, porque no creo que sobrepase su papel de puestos de honor, y además es que su forma de correr es caótica y no la entiendo muy bien. Y ojalá Ventoso sea la sorpresa positiva.

Por cierto, que hoy Teledeporte retransmite los mundiales de pista, que se disputan en Mallorca. Estarán Llaneras, Torrent, Tauler....e Ignatiev.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mari: jo, Colombo todavía sigue corriendo...Trueba: Van Petegem siempre ha arrastrado la fama de correr solo en abril, pero lo cierto es que tiene dos medallas en Mundiales. Plata en Valkenbourg 98 y bronce en Hamilton 03, que no está mal.

Eso sí, está viejísimo y su fichaje este año por el Quick Step fue una sorpresa tremenda, por muy mal que se llevase con la estructura del Lotto.

pelderoke dijo...

Nueva victoria de medio pelo de Boonen, que no significa nada, el fenómenal sprinter no encuentra ningún rival en esas carreras regionales en las que participa.
Con decir que el segundo ha sido Eeckhout, un coetáneo de la Montiel y un sprinter de tercera división.
A ver como funciona Boonen en la Roubaix y en Flandes, únicas carreras de mérito donde el belga hace algo más que ganar sprints masivos con todo un equipo arropandole.
Resumiendo, que el corredor más sobrevalorado de la actualidad sigue dominando en carreras de andar por casa donde se lo ponen como a Felipe II y ganando elogios por todos los lados, en cambio otros ganan y dan exhibiciones en la París Niza y la moraleja que se pretende dar es que ganan porque son unos yonkos.
El día que gane la etapa reina del Tour de Francia, que sea podio en una grande, que gane la Lieja Bastogne lieja o salga a disputar una general de una grande le ponemos un busto al Boonen.
Ah, que ese corredor ya existe, se llama Piti y lo debe todo a las drogas.
Vuelvo a decir lo mismo que dije hace mucho tiempo, Boonen ( que es un fenomenal corredor ) no vale una uña de Piti, pero ese es uno de los debates apasionantes del ciclismo, eso si , lo que no se debe admitir es decir que uno es mejor porque el otro se dopa. Eso es ventajista.

Anónimo dijo...

No creo que sea muy lógico por tu parte comparar dos ciclista de caracteristicas diferentes como son Valverde y Boonen.
Otra cosa, todos los grandes ciclistas tienen en su justa medida grandes equipos que les apoyan en momentos importantes de la carrera, como le pasara a Valverde este año en las clasicas de las Ardenas con Luis Leon, Joaquin Rodriguez o David Lopez y seguro que me dejo alguno.

Polo dijo...

Esas carreras de medio pelo belgas son su equivalente a nuestra Vuelta a Murcia o Vuelta a Valencia... que son las victorias que habían hecho que Valverde fuese "la gran esperanza blanca" del ciclismo español antes de sus (grandes) victorias del año pasado en Flecha y Lieja.

Quiero decir, si Boonen está sobrevalorado entonces Valverde no lo está menos. ¿Qué victorias tiene Valverde -a día de hoy- que lo hagan brillar su palmarés respecto al de Boonen?

Vier dijo...

Etapa y general para Contador en Castilla, por delante de Koldo Gil y, creo, David López.

Pues eso, que ya están todos en la calle.

Nineu dijo...

A mi Boonen me encanta, y para nada considero estas carreras como regionales, no al menos en el tono despectivo en el que ha escrito el amigo pelderoke.

Sin embargo, este es el año en el que no considero a Boonen mas favorito que otros para Flandes y Roubaix. En Flandes creo que le pueden apretar y mucho su compañero de equipo Bettini (pena de caida, que si no lo veia como maximo favorito), asi como Cancellara, Ballan (este año mas apagado de momento) o Bennati.

Y para Roubaix, yo sigo viendo a Cancellara mas favorito que Boonen para la misma. Cierto es que parece que este año Boonen parece querer llegar mejor a la Roubaix que el año pasado, porque llego justito, pero si tuviese que apostar por alguien para Roubaix, lo haria por "piernas mazas" Cancellara.

Por otra parte, tampoco creo que Boonen no aparezca por las Ardenas por "piques" territoriales, sino mas bien porque los recorridos de la Flecha y Lieja (solo menciono estas 2 carreras) no le van para nada tan bien como las de Flandes. Sin mas...

Veremos, epoca apasionante la que nos llega.

Merle Kilgore dijo...

¿Carreras de medio pelo? Ejem.... y lo de que VPTG solo anda un mes tb. es una tonteria. Es un tio que realmente concentra los esfuerzos pero mientras otros está comiendo turrón el se debe meter unas buenas palizas. A mi como corredor me sigue gustando mucho y si fuese Boonen no me fiaría mucho de su ayuda en la P-R. Al tiempo....

Polo dijo...

Hombre, lo de "medio pelo" lo decía con tono irónico... unas comillas no hubieran estado mal.

Pero, a nivel personal, el mes que va desde San Remo a Lieja (toda la temporada belga, tanto el pavé como las Ardenas) es lo que más me gusta de toda la temporada.

Anónimo dijo...

Sergio, en la crónica de la victoria de bonnen del año pasado pones muy bien a basso en el criterium y a flecha en la brabante. Por entonces no había OP y nos limitabamos a disfrtutar del ciclismo, de las carreras y de TODOS los corredores. Estabamos engañados? pues sí, pero disfrutabamos...

Lo que ocurre es que lo mismo la OP sólo es la punta de iceberg, que como muchos sospechamos todos van igual y que al final es una hipocresia dividir al peloton entre ultradopados y corredores legales cuando lo mas probable es que estemos disfrutando de corredores unicamente porque fuentes no era su medico y sí otro.

Mi opinion, que todos van y han ido siempre, mas menos igual y que este fin de semana voy a disfrutar de as carreras independientemente de que quien las dispute sea de la OP o no

P.D. Y siempre me quedare con las ganas de haber visto a ullrich en el pasado tour


Chewaka.

Trueba dijo...

Pues Sergio pondría bien a Basso durante el Crit. internacional, pero fue de los pocos, o el único, que en plenas mieles del éxito de Basso se atrevía a decir que iba hasta las cejas, antes de la Operacion Puerto. Yo aquí defendí a Basso y luego resulta que aparecía en los papeles de Fuentes con el simpático nombre de Birillo.

Mi opinión es que la presunción de inocencia existe, pero una vez que hay pruebas de dopaje, los castigos han de ser severos. Empezando por nosotros mismos, castigándolos con nuestra indiferencia y/o desprecio hacia sus figuras y logros deportivos. Hoy me ha dado verdadero repelús ver a Koldo Gil, a Birillo, y compañía, danzando por Navacerrada, la verdad.

Para relativizar todo y hacer que aquí no pasa nada ya están otros foros y otros periodistas. El 99% de ellos, más bien. Por eso(entre muchas otras cosas) me gusta el blog de Sergio.

Anónimo dijo...

Trueba, pues mejor que dejes de ver ciclismo si piensas que los no pìllados van 100% limpios

Chewaka.

Anónimo dijo...

Alguien podía estirarse un día y contar a un recién llegado seguidor al ciclismo, porque carreras como Flandes o Paris-Roubaix, son tan diferentes al resto. Es las vi por 1ª vez el año pasado y la gente se iba elminando y quedaban gente como Boonen que en el resto solo pueden ganar al sprint. GRacias y perdón por mi ignorancia.
Dani

Anónimo dijo...

Pues discrepo sobre loq eu estais diceindo de la prueba A traveés de Flandes de este año.
A mi me pareció que tuvo mucha, mucha historia.
Booenen demostro estar ya fuerte en los repechos donde se escapó a media etapa, pero la maquina sobrehumana Cancellara hizo una de las mejores subidas a un repecho que le recuerdo.
El segundo noe s ningún corredor de medio pelo en este tipod eclásicas, sino un corredor muy considerado en Belgica, y el tercero, O Grady, lleva un atemporada excepcional hasta ahora, y fue quinto en San Remo, ahora resulta que San Remo es la ostia y la otra carrera la vuelta a mi pueblo. San Remo tiene mucho nievl, si, pero dos de los 5 primeros en una tb lo fueron en la otra y desde luego hubo ataques todo el rato, tanto, que sólo llego un grupo de 30 a meta, menos numeroso que el que lo hizo a San Remo.
Capreolus

dani dijo...

Para mí, viendo el Palmarés de Freire, de Valverde y de Boonen, el que más me asusta de momento es el de Boonen, a pesar de que sólo haya ganado un Campeonato del Mundo, o de que no haya ganado ninguna etapa de montaña del Tour. Y además con la edad que tiene...

Haciendo un comentario "malo", si estuviese en la ONCE de los 90, Boonen ganaría la Vuelta a España, je je.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pelderoke: coincidirás en que has estado un poco exagerado, ¿no? No creo que A través de Flandes sea una carrera de medio pelo, en todo caso me quedo con la brillante argumentación de Polo, que suscribo al 100%

Dani: porque Flandes y Roubaix son diferentes al resto tiene una vertiente material (el pavés) y una inmaterial, que es la Historia. Pero tienes razón, al final las carreras las gana el que recorre la distancia en el menor tiempo posible.

Caprelous: totalmente de acuerdo, salvo en lo de Cancellara. El año pasado, en Zurich, subió la montaña igual de fuerte que este miércoles, ojo, ojito para el próximo mes. Lo mismo para O´Grady, que ya fue tercero en un Flandes.

Chewaka: la diferencia está en que esos de la O.P iban pontificando de que iban limpios, especialmente Birillo, Goku y el inefable Koldo Gil. No te digo Piti o A.C.