Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 marzo, 2007

Crónica de una victoria que vendrá

Entre los hechos que se dan por seguros para este temporada apenas comenzada, además de que habrá un ganador inédito del Tour, que Schleck explotará y que Contador se seguirá cayendo (el otro día en Valencia sumó su primera muesca), se da por hecho que asistiremos a la primera victoria contra el reloj de El Intocable. Para facilitar el trance a sus muchos fans y a los periodistas que se niegan a publicar las múltiples evidencias sobre 18.- Valv. (Piti), he aquí una serie de guiones muy útiles para ser utilizados en el inmediato futuro.

A pesar de haber empezado como sprinter, de ser el único corredor que ha batido en un tú a tú en la montaña a Armstrong (y en su primera etapa seria en un Tour) y de que nunca ha ganado una vuelta por etapas de categoría, ayer Valverde ganó su primera contrarreloj que además le sirve para llevarse la general. A nadie tiene que extrañar esta evolución (muy importante enfatizar esto), puesto que el fenómeno murciano se ha pasado el invierno mejorando sus habilidades contra el crono. Las últimas innovaciones fueron en el freno y en el manillar, y los éxitos se disfrutan a partir de hoy.
.
Para los mal pensados, ahí está el impresionante puesto logrado por Piti en el prólogo del Tour 2006, pocos días antes de dar con sus huesos en el áspero asfalto belga, ese que le había proporcionado sus mayores éxitos hasta la Operación Puerto. Quinto. Batiendo a gran parte de los mejores especialistas y en un circuito urbano. No fue el único elemento de la progresión de Valverde en 2006: la crono de País Vasco -su presentación en la alta sociedad de las cronos, tras no hacer entre los diez primeros fuera de una cronoescalada en su vida- , segundo. En Romandía ¡empata a tiempo! con el vencedor del prólogo, un cojo en la especialidad como Savoldelli. Y saca tiempo a McGee, Bodrogi, Julich...En la crono final nos decepciona un poco a todos y sólo puede ser decimotercero. Vuelve en Dauphiné con un séptimo puesto en el prólogo y un noveno en la crono larga. No era su carrera y aún así mantuvo el tipo.
.
Tras el prólogo del Tour no se le vuelve a ver en ninguna crono -ojo, desde el inicio de temporada, de seis cronos disputas, tres entre los cinco primeros, cinco entre los diez- hasta la Vuelta a España, donde se cae el mito de El Imbatido. No será hasta la etapa 14º cuando Piti no demuestre que no ha olvidado lo aprendido. Que todavía tiene en su cuerpo eso que le hace ganar en todos los terrenos. Cuarto. Batido por Millar, Cancellara, Vinokourov y una inoportuna caída de cadena subiendo el Alto del Castillo. En ese estilo acrítico que caracteriza a Arribas cuando habla del murciano, dice que de no ser por ese incidente la crono hubiese sido suya. Y se queda tan ancho, sin analizar que hace un tío capaz de ganar sprints masivos en ese terreno. Que narices hace un tío que sube Alpe D´Huez hablando con los periodistas haciendo esa crono. Pero es Piti. Y vale todo. Y si hay alguna duda, tiene una legión de amigos dispuestos a darlo todo. Y en la última crono, tercero.
.
Así que a nadie le extrañe que un corredor que de ocho cronos disputadas queda entre los diez primeros en siete pueda ganar una crono este año. Es lo que le pide su evolución natural, consecuente con su imparable -tiene su coña el adjetivo, no se crean- carrera deportiva. La duda estriba en ¿donde será?. ¿Será en el País Vasco? ¿Será en Cataluña, para que no cante tanto? -este año dicen que no hará Dauphiné-, ¿o será, Eufemiano mediante, en el mismísimo Tour? El tiempo lo dirá, pero lo que es seguro es que se producirá. Preparen sus reacciones, yo ya lo he hecho.
***
Sigue adelante la temporada de los sprinters. En Mediterráneo, cuatro sprints en cinco etapas en línea; en Andalucía, de cinco llegadas posibles, cuatro a la carrera; en Valencia vamos tres de tres; y show must go on. Así las cosas, les digo que Bennati le ha vuelto a mojar la oreja a Petacchi. El futuro es suyo. A medida que se vaya haciendo famoso, convendría recordar su fichaje en el Phonak en 2004 y porqué estuvo toda la temporada en blanco (no tramitaron ni su ficha) por haberse negado a las prácticas de dopaje del equipo de Hamilton, S. Pérez, Q. Gutiérrez y Urco Pereiro.
***
El burro que no puede ser caballo de carreras, "ya no tengo energía nuclear" y pinceladas de pintorequismo vasco. ¡Pero que peligrosas son las metáforas en manos de Gómez Peña, el periodista que dijo que Mayo en Saunier se "mudaba de piel"! ¡Como las serpientes!

23 comentarios:

Sergio dijo...

No se por qué, pero hoy no se separan los párrafos. Disculpas por las molestias.

AMS dijo...

Buenas Sergio, mas que un comentario una petición : ¿Para cuanto un post dedicado al nauseabundo equipo que ha montado Relax?

Estaria bien, aunque el citado engendro se califique por si mismo...

Pesarradona dijo...

Joder Sergio, esto ya me parece una pasada.
Te estas poniendo la venda antes de la herida.
Claro, luego nos dirás eso de "ya lo dije a primeros de Febrero: Valverde ganaría una crono gracias a su deposito extra".
Me parece compañero que estas rizando el rizo.

Un saludo.

Roberto dijo...

Lo del freno ya roza el esperpento, aunque poca cosa más podemos esperar del Torrente, ese que al sillín le llama sillón.

Anónimo dijo...

El otro dia pregunté por la Het Volk, y ahora yo mismo me respondo. La dan el sábado a las 22h en diferido, claro, por Teledeporte.
por si a alguno la quiere ver.
(yo tengo unas ganas de adoquines ya...)

rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Sergio me gustaría que admitieses una cosa. Un tío como Valverde que está siendo capaz de ganar en todos los terrenos y que incluso últimamente está haciendo muy buenas etapas contra el crono, por muy bombado que sea tiene mucho mérito. Si repasamos los últimos años del ciclismo, qué corredor ha sido capaz de hacer algo parecido???. Y estamos de acuerdo en que él no es el único que va dopado.
Lo que quiero decir, es que este tío que no es de mis corredores favoritos, y menos desde que se ha confirmado lo de su dopaje, a pesar de todo para mi es un tío de gran calidad, porque aún con dopaje, la mayoría de corredores no conseguirían obtener semejantes resultados. Creo que una cosa no quita la otra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ams: no he hablado del Relax porque de momento están calladitos. Es lo menos que se les puede pedir. Es por lo mismo que no he vuelto a hablar de Francisco Cara de Marmol Mancebo. Ya es malo saber que van dopados, pero si es que encima se ponen a pontificar como Piti, Pereiro, Basso o Contador...

Pesadorrona: hombre, el post se podría haber titulado "la mejora contra el crono de Piti" y seguiría siendo el mismo. Sólo le he dado un poco más de fantasía. No mucha, la verdad. Y que Piti gana una crono este año está cantado.

Último anónimo: uhm...admitir eso sería entrar en el juego de los dopados. Yo lo que pretendo es que el neoprofesional que debuta con el imaginario Cementos Molar compita en igualdad de condiciones contra Piti, Birillo o Urco. Y eso no pasa. Entonces veríamos como son de buenos, especialmente con esos calendarios tan dilatados.

Y si, es un caso que no se veía desde Bugno o Jalabert: un corredor capaz de ganar grandes sprints, cronos y etapas de montaña, amén de clásicas. Un caso raro en el ciclismo, pero no único.

Masten dijo...

Para Rafa de Málaga. La Het Volk la dan en directo por la página web www.cycling.tv , al igual que el dia siguiente darán la Kuurne. La hora a la que empieza son las 14 hora local, lo que no se es si aqui es una hora más, menos o la misma...

Para Sergio, si ves que algun dia te dan la lata los párrafos, para separarlos, entra en Edición de HTML y entre párrafo y párrafo escribes p y /p encerrado ambas entre <> que en HTML indica un salto de linea.

Un saludo.

titito dijo...

Ay, Sergio, con lo que te gusta Bugno y lo poco que te gusta Valverde y va a ser que tienen unas condiciones parecidas...

Yo, personalmente, con el ciclista que más he disfrutado ha sido con JaJa.

Pesarradona dijo...

Sergio, te vsn a matar a disgutos:
etapa para Contador y General para Valverde.
Eufemiano cabalga de nuevo, ja, ja, ja…
Tómate una tila, que te espera un año de cojon… Un saludo.

balaverde dijo...

Valverde lider de la vuelta a la Comunitat Valenciana. Y con Ivan Gutierrez de fiel escudero. Contador gana la etapa, ufff! que vuelva rápido Freire que con esto ha muchos le va a dar un síncope...

Anónimo dijo...

Como nota informativa:

Un dia acudi a unas charlas, en las cuales, uno de los ponentes era Mujika (no me acuerdo el nombre). Un fisiologo de prestigio mundial. Pues este aseguraba, con datos objetivos de pruebas de esfuerzos y datos obtenidos en carreras, que un contralojista es capaz de subir un puerto a la altura de un escalador. Teniendo en cuenta las catacteristicas fisiologicas de un contrarelojista (capacidad anaerobica-potencia-peso) era capaz de escalar casi como los escaladores, de ahi que, corredores como Indurain, Olano, Ulrich, Armstrong, Honchar, Contador... contrarelojistas sean capaces de destacar subiendo. Y como conclusion sacaba, que para ganar una gran vuelta, conviene ser contrarelojista, por que el desgaste de un contrarelojista en las etapas llanas es muchismo mas inferior a un escalador, al ser el primero mas pesado que el segundo.

Explicado ha grandes rasgos

copolillo dijo...

Yo voy en la línea de un comentario anterior sobre Valverde. NO creo que mejore en la contrarreloj porque le den más o menos eufemina, que el canario no es el druida Panoramix, aunque le gustaría. Valverde es un tío muy dedicado a su trabajo, con espíritu de sacrificio, voluntad, una ambición desmesurada y, a veces, un morro que se lo pisa. Y si todos fueran igual creo que seguiría ganando. Me parece que es incluso más completo que Jalabert (otro que de sprinter llegó a ser campón del mundo contrarreloj)

Anónimo dijo...

Sergio, segun tu el ciclista que va dopado si es escalador puede meterse en los sprint que ganaria, o un sprinter que sube los puertos con los escaladores, pero claro, eso no puede ser por calidad, ni por horas y horas de entrenamiento, es por que va dopado hasta las cejas, caete del burro sergio, no nos intentes engañar, se nota que no te gusta el ciclismo,solo hechas mierda encima de el

Spirit dijo...

¡Cuanto ignorante escribe en este Blog!

Ignorante (RAE): Que no tiene noticia de "algo".

Anónimo dijo...

se nota que no te gusta el ciclismo,solo hechas mierda encima de el
Sería mas correcto poner Echas, sin hache.

Ya q te vas a meter con alguien, procura hacerlo (esta vez con hache) con propiedad.

Anónimo dijo...

Vaya final de carrera. Otra muy buena victoria de Pozzato ante su antiguo jefe y otros gallitos. Parecía que Boonen iba sin muchas energías al final, en otra ocasión seguro que gana con una pierna.

Anónimo dijo...

Ponen un resumen a las 20:50 en la 2, algo realmente insólito.

Anónimo dijo...

Quería apuntar que Sergio dijo ya que Pozzato ganaría Omloop Het-Volk pasado lunes con crónica Haut-Var.

Un admirador belga de Sergio

Anónimo dijo...

cuantos admiradores tiene sergio y tambien tiene gente que le defienda, parece que el solo no puede y tiene a sus colaboradores

Dumas dijo...

Hola Sergio y compañía. Hoy he estado dando una vuelta por la etapa de la C.Valenciana y he decir que he disfrutado mucho con el ambientillo ciclista y me he alegrado de que la mayoría de la gente que ha acudido no lea este blog.
A mí me gusta bastante pasar el rato leyendo este rincón de Internet y, supongo que influido por su lectura, estaba convencido de que cuando cuando llegasen a la meta, la gente iba a estar esperando a Piti para lincharlo junto a su familia. Pero no, casi todos estaban encantados por ver de cerca a un ciclista como la copa de un pino y poder hacerse fotos con él. Un tío que yo creo que es un ciclista elegante y con gran clase.
Lo siento, pero soy de los que no se creen ni las conspiraciones judeomasónicas ni que un partido político pueda esta aprovechar la muerte de ciudadanos de su país para alcanzar el poder. No sé, supongo que creo en la bondad del ser humano. Tampoco me creo que todos los periodistas del planeta estén de acuerdo para ocultar que un ciclista en cuestión, (o dos), han participado en una trama de dopaje mientras que no tienen problema en cargarse a la gran mayoría del resto de los profesionales.
Quizás sea un iluso, pero permíteme que disfrute de tardes como ésta y que pueda seguir creyendo en este deporte. Está claro que si algún día Valverde es sancionado por dopaje dejaré de creer en él, al igual que si pasa con Freire u otros ciclistas admirables, pero, por favor, mientras eso no ocurra no me parece correcto que intentes que cuando gane su primera etapa contrareloj, en lugar de alegrarme por su mejoría, piense en qué se debe haber metido para lograrlo.

Pd; Spirit, ¿a quién te refieres con lo de la RAE?

Ayala dijo...

RAE --> Real Academia de la lengua Española.

El día que se destape la verdad...
mejor no destaparla...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dumas: aquí nadie habla de linchar a Valverde. Si no te crees los documentos reproducidos en este blog que hablan de la evidencia de 18.- Valv. (Piti) allá tú. En las imágenes de TVE no se veía mucha gente, pero si te pareció muy bonito el ambiente, felicidades.