Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 marzo, 2007

¿También Ferretti? También

Giancarlo Ferretti es una institución del ciclismo, de tanto tiempo que lleva montado en un coche de equipo. Unas tres décadas, aunque en este preciso momento le haya pillado en barbecho, quizás el definitivo. A Ferretti iba puntualmente Carlos Arribas a pedirle una interpretación filosófica-italianizante para complementar los chascarrillos y las greguerías de Echavarrí, y dejar así una crónica fetén. Fino Parigi non e tutto pianura y el Tour 2000 será blanco, en una especie de Tip y Coll del periodismo con citas de sabios.

Sabios, ja. Viejos zorros, por la capacidad que tienen de sobrevivir entre zozobras y escándalos –como no- siempre ajenos, en mi casa nunca pasa nada sin que yo lo sepa. Ferretti se hizo archifamoso con el Ariostea de los primeros noventa, después estuvo en el MG-Technogym hasta 1997 y en el año 2000 se enroló por cinco años con el Fassa Bortolo. Sí hombre, aquel equipo donde coincidieron Aitor González, Ivan Basso, Dario Frigo, J. A Flecha, Francesco Casagrande y donde se hizo corredor Petacchi. Ferreti siempre había pasado por limpio porque nunca había presentado a nadie para ganar una grande por etapas y porque en cuando uno le salía rana, lo ponía a parir: a Frigo todavía le pitan los oídos de lo que dijo cuando fue expulsado en el Tour 2005 tras ser encontrado en posesión con tanto de droga y estimulantes. Bueno, el no, su mujer, esas colaboradoras siempre fieles, da igual que se llamen Edita, Haven o Angela.

En fin. Resulta que en el último número de Bicisport (muy bueno, con artículos sobre Sastre, el Mundial de Sallanches visto por el abuelo Cebolleta, una entrevista-río a Ballan...) hay un interesante reportaje sobre tres de los nuevos jóvenes italianos, a saber: Riccò, Visconti y Nibali. Este último debutó en profesionales en el último año del Fassa en 2005, obteniendo buenos resultados como un segundo puesto en una etapa de montaña en Suiza y varias clasificaciones de honor en pruebas de un día italianas. En 2006, ya en Liquigas, batió a Bettini en una etapa de montaña, ganó el GP de Plouay y segundo en la crono de Benelux, cosa fina para un joven de 22 años. Conviene decir que es siciliano, y por tanto tiene cierta propensión, acrecentada por la edad y por su halo de estrella, a calentarse la boca. Fíjense lo que dice en ese reportaje:

“Después te encuentras con gente como Millar, que va por ahí diciendo que está limpio y que aún así gana. Me alegro que lo haya entendido. Pero yo no lo diría siempre, todos y cada uno de los benditos días. Está bien sentirse orgulloso, qué menos, pero hablar de doping e insinuar que todos los otros que no ganan no están limpios no hace ningún bien al ciclismo”

El periodista intercala esto: “El discurso se adentra en la vía estrecha y notamos el riesgo que, de pronto, se haga demasiado angosto y al final se descomponga. Le dejamos hablar, advirtiendo sobre el riesgo de unas palabras que en el mundillo sonarán fuera de tono. Escribe bien, no me hagas discutir con todos...”. Ejemplificador de la labor del periodista en tiempos de dopaje, ¿verdad? Prosigamos.

Nada más pasar a profesionales, Ferretti dijo: “Hay que mimarlo, porque sería un error recoger la uva antes de la vendimia”, y por eso lo llevó al profesor Cecchini. Aquí comienza a hablar de nuevo Nibali: “Conocí a “il Cecco” por medio de Ferreti, aunque no estaba muy convencido sobre la necesidad de ir. Ferreti dijo que sería muy útil para aprender mejor, pero yo veía que siempre tenía muchos corredores y me preguntaba como era capaz de ocuparse de todos. Se ve en Cecchini al príncipe de los preparadores y quizás sea cierto, pero a cambio de que atienda a todos de la misma manera. Al final, allí me sentí bien. No obstante, lo dejé después, porque no quiero estar vigilado en mi forma de entrenar. Y los hechos me han dado la razón”.

Ya ven. A pesar de las advertencias del periodista, el joven siciliano nos deja información muy interesante. Ferreti ya lleva a los neoprofesionales a Cecchini, la consulta estaba llena y bueno, lo típico, el todos van allí menos yo. Pero lo más interesante es la asunción de que el hemodruida italiano es el boss, algo que no se puede cambiar, y la velada cita “a cambio de que atienda a todos de la misma manera”. ¡Ay! ¡Que tiene favoritos! ¡Como Cancellara! ¡Como Thomas Dekker, al que ha adoptado como un hijo! ¡Como Gusev, que vive en un piso propiedad de Michele Bartoli a 400 metros de la clínica del doctor! ¡Qué cosas! Que no basta con pagar, con que te pase mandanga de la buena, es que siempre te quedará la mosca detrás de la oreja de que al otro se la pasa mejor...como ya se vio en la Operación Puerto y los tratamientos super que llevaban Basso y Ullrich. Y volvemos a una de las mayores tonterías descubiertas: que los corredores rivales en carretera eran llevados por el mismo médico, con poder de Leviatán.

Parece claro que Ferreti no recojerá la uva, igual que no bebió el caldo que fue madurando con Basso. Y es que Ferreti, al revés del buen vino, con el tiempo va perdiendo etiqueta.
***
(Actualización de las 19:26) Leo en la Gazzetta que Ferretti ha seguido en directo la primera etapa de Tirreno, en un coche de la marca Weber, perteneciente al coloso francés del vidrio Saint-Gobain. Que está preparando su regreso para 2008 y que tiene la chequera llena. Que esta vez no le va a pasar lo de aquel proyecto patrocinado por Sony-Ericsson con el que quería dar continuidad a Fassa para la temporada 2006. Ya saben los neoprofesionales que quieran pasar con el viejo sabio: a pasar por la consulta de Cecchini, que les enseñará a entrenar.

28 comentarios:

vvid dijo...

Os dejo un enlace para ver la Paris-Niza por Eurosport en castellano. Sobre las 15:15
Funciona casi siempre:
mms://event-1-es.eurosport.com/reflector:59652

pelderoke dijo...

Gran victoria de Contador en la París Niza, nueva demostración más de su inmensa calidad. Supongo que ahora no se hablará de que ganó gracias al impresentable del Manolón ( felizmente fuera del ciclismo ). El tiempo irá poniendo en su sitio a los corredores inmersos en la Operación Puerto.
Yo mientras tanto sigo disfrutando de la calidad de algunos corredores como Valverde o Contador.
Que le vamos a hacer, Boonen como idolo no me acaba de llenar...

jefe dijo...

A parte de la de Niza no sé si habrá alguna etapa para hacer daño a Rebellin. El caso es que una vez más Contador se puede ver sin una prueba de prestigio por un despiste, con el de la etapa de Pelizotti donde perdión un tiempo que seguramente le impedirá alzarse con una París-Niza.

Ale, me voy de Magdalena a tomar unas cervezas. Esa sí que es gasolina de la buena.

JaviWoll dijo...

¿Os gustó el episodio de House del martes?. Me conocía todos los métodos (EPO, transfusiones, cámara hiperbárica) gracias a este blog. Muy bueno el final, ciclista que sale del hospital con permiso médico para hacerse transfusiones cada 2 semanas.

Anónimo dijo...

Ferreti también fue el director del "gran" Raimondas Rumsas, otro megadopado con mujer camello, aunque en su gran año ya no estaba en Fassa y si en Lampre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mañana no creo que pueda escribir un post, para el lunes la victoria de Contador estará más pasada que la yenka. Hoy ya la anunciaba Garai en Marca, con foto para el ciclista que ya acumula cinco etapas en pruebas Pro-Tour (dos en Romandía, una en P-V, otra en Suiza y la de ayer). Lamento mucho no poder dedicar más tiempo a este modesto blog en estos días, espero que la situación no empeore.

javiwoll: no sigo la serie, pero si fue así es de partirse. Unos flechas esos guionistas.

Anónimo dijo...

El capítulo de House no es de la nueva temporada. Si no me equivoco es de la 2ª temporada, de los primeros capítulos. Y se nota q están bien documentados, ya q es raro q en EE.UU sepan de ciclismo, y mas q sepan q la EPO , transfusiones y demás están de moda en este deporte.

Vier dijo...

Todo flores, ni una mención a sus bolsas de sangre.

Contador ya tiene quién le escriba

Anónimo dijo...

Informate, machote, informate... obviamente sigues escribiendo por lo que hoyes, te imaginas ó sueñas. Tu ejemplar modo de fair play es poner a caer de un burro desde tu atalaia y bajo un nombre que aunque sea verdadero no es sino un nombre, sin apellido ni DNI, TU ANSIA DE VENGANZA es tu DOPING, yo te critico igual que a ellos o más. Cual es tu objetivo? Te gusta esto de poder escribir lo que quieras sin tener ningún tipo de represalia, verdad? Que es lo que haces tu en el mundo de la información? Arribas, Gomez Peña... y todos esos a los que pones a parir, firman, se sabe quien son y se mojan. Contarán verdades o mentiras que no se creen ni ellos peo firman (porque les pagan! dirás) y a mí que, te dedicas a criticar y a dañar la imagen de gente que vive de ella y lo que más me jode es que no haces más que ensuciar la imagen del deporte que más me gusta y que llevo dentro, por eso te pido por favor que firmes todo esto, no sé cuanta gente lo leera ni me importa con que le quites las ganas de ver nuestro deporte a una persona ya habrás hecho demasioado daño.

Stojakovic dijo...

Gran victoria de Popovych en la Paris - Niza. Toda una exhibición de clase del ucraniano. A ver si como parece la temporada de Discovery vuuelve a ser buena.

Al último Anónimo:

Si tanto te molesta no entres ni le des cancha a este blog y déjanos en paz a los que leemos gustosamente cada post. Entrando y escribiendo sigues el juego y no consigues tus objetivos de chafarle el blog, y encima con ese tipo de comentarios el blog se calienta.

Stojakovic dijo...

Bueno se me olvidaba, para dar un toque un poco rosa, decir que The Boss ya tiene nueva churri:

http://www.elpais.com/articulo/gente/Lance/Armstrong/tiene/nueva/companera/elpepugen/20070315elpepuage_2/Tes

Ojalá le vaya bien!

Un saludo

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 8:29 :

Aprende a escribir antes de criticar:

- Informate (lleva acento en la "o")

- hoyes (es sin hache)

- ó (la conjunción disyuntiva "o" solo lleva acento cuando va entre dos cifras "24 ó 25", "3 o 4")

- atalaia (se escibe atalaya)

- Cual (al ser pregunta lleva acento en la "a")

- Que (al ser pregunta lleva acento en la "e")

- se sabe quien son (sería mas correcto escribir "quienes")

- lo leera (lleva acento en la "a")

Me he abstenido de poner los fallos derivados de un mal uso del teclado, puesto que los considero comprensibles.

Anónimo dijo...

A Stojakovic:

Si no te gusta lo que pone el anónimo ese o cualquier otro, no lo leas. Aunque para saber si te gusta debes leerlo,¿no?
Hay que ver! Se me está pegando algo malo de este blog, que paranoia.

En un sitio como este tiene cabida todo, como demuestra cada día su anfitrión.

En definitiva, dejad que cada uno exprese su opinión, siempre que sea desde el respeto. Que a veces, algunos pareceis censores!

Anónimo dijo...

Intuyo que nos espera un post calentito, con las victorias de dos de tus "preferidos", Contador y L.León. Casi no miro quien ha ganado en Tirreno por si acaso.

Anónimo dijo...

A mí también se me han ido bastante las ganas de ver ciclismo. Hoy que tenía libre he visto un poco de París-Niza. La etapa no ha estado mal, pero al final ha ganado otro amiguito del Gordo y Eufemiano. Pero la culpa no lo tiene ni mucho menos este blog. Este blog a mí me ha servido para abrir los ojos y ver la cruda realidad del ciclismo. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente la única solución que veo es que algún multimillonario y amante del ciclismo ponga pasta e intente reconducir la situación. Está claro que a las marcas comerciales les suda el ciclismo (no hay más que ver como andan el Discovery y el Caisse). Mientras tanto la UCI solo quiere pasta. A nosotros lo único que nos queda es seguir viendo como ganan los viejos amigos del Gran Manolón y leer este blog para ver qué se cuece.

Anónimo dijo...

me parece fuerte, hay gente que como sergio pone a parir a los que lo leen tampoco les cae bien, luis leon solo anda por lo que se mete no tiene nada que ver las horas y horas de entrenamiento que lleva en sus piernas, pero claro a sergio solo le importa rajar y seguir vivo esta mierda de blog que ahora me criticaran por que pongo alguna ortografia como teneis argumentos pues nos metemos con la ortografia de los demas

Anónimo dijo...

A ver si va ser que Luis León y Contador son los únicos que se entrenan. ¡Ah no, que los del Bougyes también se entrenan! La diferencia es que algunos van con gasolina convencional y otros con queroseno. No nos engañemos, todos sabemos con quien ha andado Luis León.

Merle Kilgore dijo...

Creo que a veces perdéis un poco el objetivo de todo esto.. coño, a ninguno se le ocurre comentar el 'marcianísimo' final de ayer en la P-N. Vamos, que si el Discovery vuelve a ser el de la era Wonderkid si pasa alguna cosa en el Tour que Valverde espere sentado pq. ayer vi en los últimos cuatro kilómetros una de las mayores putadas que recuerdo en una carrera. Y Contador lo dejó claro: 'lo habíamos hablado pero la orden vino de los coches'. No se lo que pasará hoy (atentos a Samuel) pero ayer podían haber ganado la etapa y Contador la general pero Unzue (o fue Jaimerena) fue muy pero que muy cabrón.

jamondeteruel dijo...

Exhibicion española en la Paris-Niza. Copados los 4 primeros puestos de la etapa reina, y dos en el podio, Contadorrrrrr y Luis Leonnnnnn, dos componentes de "Los Manolos".

Vista esta exhibicion... ¿que opinion creeeis que tendran en el ambito internacional del ciclismo español? El paraiso del dopaje... ni mas, ni menos.

Sigo en mi linea de no ver una sola carrera este año hasta que alguien no caiga entre rejas. Solo leere los titulares del Marca para conocer los resultados. Lo de Valverde en Murcia va en la misma linea. 2007, y aqui como si el año pasado no hubiese sucedido nada.

Pais...

Anónimo dijo...

Los q quieran ver algo de ciclismo pueden buscar las carreras por el youtube, q suelen poner resúmenes o los últimos km.

Y si, hoy exhibición española.

pelderoke dijo...

Pues quien no quiera disfrutar del ciclismo que no lo haga, a mi que me quiten lo bailao en la París Niza.

Anónimo dijo...

toma, me que quedo con esa palabra que a dicho contador a todos los que no creen en el y en el ciclismo, como sergio, pero la verdad que dopados o no lo de esta tarde a sido una tarde de ciclismo como hacia tiempo no veia, a mi que me quiten lo bailado el que no quiera que no lo vea, el se lo pierde

Ernesto dijo...

Si el ciclismo es ver a tios dando pedales a cualquier precio, si, esta tarde habreis disfrutado.

A mi el que me da pena es el que se ha tirado todo el invierno entrenando para que ahora llegue otro, se chute y corra más que un galgo, no solo eso, encima le aplaudan y empiece a dar lecciones de limpieza, manda cojones.

No, lo importante es el espectaculo y las dedicatorias de Luis León, su hermano, Galvez.... ¿Quién será el próximo? Los hay con poca vergüenza.

Anónimo dijo...

poca verguenza es la tuya que afirmas que luis leon se chuta sin tener pruebas

jamondeteruel dijo...

Todas las opiniones me parecen respetables, pero este tipo de ciclismo YO no estoy dispuesto a verlo, no me interesa en lo mas minimo, para mi es como ver una carrera de motos. Porque van como motos. El que sea feliz con estas exhibiciones, o las de los kazajos en la Vuelta, estupendo. Pero esto NO es ciclismo. De acuerdo en que siempre ha existido el dopaje, y que Indurain, Hinault, Merckx... todos estan bajo sospecha. Pero nunca hubo tanto, ni tan potente como en la ultima decada.

Lo siento, pero yo soy incapaz de disfrutar con estos "espectaculos". Es una pena, pero no puedo... de verdad... Preferiria mil veces verlos subir a la mitad de velocidad...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que han mantenido un poco vivo esto en mi ausencia. Jamón de Teruel: el post de hoy va por ahí, sobre como se ve fuera la exhibición española en Paris-Niza, sin precedentes y sangrante.

Ernesto dijo...

Cierto, Luis León no se dopaba, aparecía en las anotaciones del Canario mágico por un error....