Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 marzo, 2007

Viento de Murcia, viento de California

Ayer hacía mucho viento en Murcia y hubo que anular la etapa. Pasó lo mismo el año pasado en la última etapa, donde hubo que neutralizar algunos kms. antes de la victoria al sprint de Haussler. Antes de que pasase eso, Carlos Sastre ya había decidido no tomar la salida, magullado tras una caída en la primera etapa por culpa del malhadado viento. El mismo contra el que lucha enconadamente desde hace años.

Fíjense en esta noticia. Sabemos que en el invierno entre 2004 y 2005 Basso y Sastre estuvieron haciendo pruebas en varios túneles de viento: "El año pasado (por 2004), el CSC se gastó un "pastón" para que Basso y Carlos Sastre pasaran por el túnel del viento de la Universidad de Massachussets, en Boston. Este año, nada más finalizar la Lieja-Bastogne-Lieja, Ivan se fue a Dusseldorf, en cuyo velódromo "machacó" su posición y su aerodinámica durante dos agotadoras jornadas. Días después, probó distintos materiales y componentes en el túnel del viento de Pininfarina, en Italia. Los resultados saltaron ayer a la vista". ¿El resultado? Que Basso salió hecho un croner de tomo y lomo. Por entonces no se sabía nada de su aficción a enriquecer la sangre. Días después tendría su extraña crisis en el Stelvio, típica de hemotransfusiones torcidas.

Boston, Dusseldorf, Turín (donde está el túnel de viento de Pininfarina). A pesar de los excelentes resultados obtenidos, Bjarne Lex Luthor Rijs ha vuelto a cambiar de túnel de viento. Esta vez, California. Sí, el mismo túnel del viento a donde van Saunier, Euskaltel y donde mejoraba sus extrañas posturas contrareloj (esas que elogia Alejandro Lucía y justificadas por su caprichosa cadera) el ínclito Floyd Landis, simpáticamente retratado en la foto. Hay más casos, claro. Y digo yo: habiendo túneles de viento para dar y tomar en Europa, que han demostrado su eficacia, ¿ a qué esa pasión en California? ¿Qué tiene el viento de California que a todos pone tersos y pimpantes? ¿Serán los tres nuevos patrocinadores del CSC?

Habrá que ver que tiene el túnel. "Prúebate donde los campeones se prueban". Y te recibe el Discovery. No son los únicos. La galería de fotos es impagable. Se juntan muchos de los grandes dopados (ese Perdi, siempre un as contra el crono) con algunos de los futuros. Y algunos pasados. Inolvidable la foto de ese Igor ya retirado que no se resiste a posar con el mono, rodeado de sus pupilos. Una cosa si que me extraña. ¿Donde están los CSC? ¿Pero no iban al túnel del viento? ¿O será que iba a California a por otra cosa? Prueben a escribir a Dennis Both al respecto. Yo ya lo he hecho. ¡Ay! Pobre Carlos Sastre. Tanto luchar contra el viento y le viene un golpe de aire para derribarle. Será que el viento de Murcia no es el viento que sopla en California, el estado que organiza una vuelta sin controles de doping y cuyo patrocinio recae en Amgen, el mayor fabricante de EPO del mundo. ¡15 días en California dan para mucho!.

¡Ah! El otro de la foto es un Sarumán de California capaz de escribir esto. ¡Cómo sopla el viento!
***
Fin de semana de gran ciclismo con la disputa el sábado de la Milán-Turín, el inicio el domingo de la París-Niza y la conclusión de la Vuelta a Murcia. Mucho ojo a Bernucci en la carrera italiana.
***
Ullrich vuelve a Sudáfrica. Hay hábitos que es muy difícil erradicar.
***
«Alejandro es un ciclista impresionante. En la concentración invernal estaba fuera de forma. Llegaba machacado tras cada entrenamiento. Pero cuando se picaba y nos arrancaba en algún repecho, uffff...». ¡Cuando se picaba!

38 comentarios:

AMS dijo...

¡Impresionante lo de Landis!

Ha dado ya tantas excusas, tantas justificaciones y contado tantas historias que su credibilidad ha superado el cero absoluto, pero en fin... A ver con que nueva patraña nos sorprende en próximas fechas...

Empezara el Tour 2007 y aun no sabremos quien ha ganao el 2006, al tiempo...

Anónimo dijo...

Lo que entiendo de tu post es que el CSC ha ido a California a drogarse y que ni siquiera han pasado por el túnel del viento.

Bravo, al menos tu lo dices.

Anónimo dijo...

cual es el motivo por el que a desaparecido el post d rojasss??? solo aparece en archivo..

Anónimo dijo...

Si q aparece el post de Rojas

Ernesto dijo...

Hombre, no se si las fotos están muy actualizadas en la web de ese tunel de viento.

De todos modos, el CSC fue a Boston y el otro tunel de viento está en California, es decir, en la otra punta, como la peli, Tu a Boston y Yo a California.

Una cosa es que los de CSC se dopen y, otra bien distinta, que sean gilipollas.

Anónimo dijo...

El tunel de San Diego permite menores velocidades que otros tuneles, por eso es más eficaz. Por cierto, la Vuelta a California hacia controles de EPO este año, auqneu no el año pasado, de todas formas, da igual, aqui los hacen y tb los pasan.
Por cierto, la OP se cierra, quien va a devolver lo que han perdido los agraviados??
Quien me va a devolver a mi el duelo Ullrich-Basso??
Vaya chapuza la OP, se ve que con el futbol nos e quieren meter, pues ala, a seguir hablando mal del ciclismo mientras otros se van de rositas...

Anónimo dijo...

Tu eres bobo por no decir otra cosa peor. De lo de Floyd sigues repitiendo lo mismo, pero del CSC, sabrás tu qué narices han hecho allí si lo másimo que sabes del CSC es lo que lees en la prensa.
Cuanta ignorancia y cuanta rabia tienen algunos.

Anónimo dijo...

máximo.
sorry

titito dijo...

En general creo que te cebas demasiado con los ciclistas cuando es más que probable que todos vayan igual. Pero me gustó que el otro día te cebaras aún más con los de otros deportes.

En atletismo, por ejemplo, son muy comunes las "lesiones-nevera" de dos años.

Como esa crisis de ansiedad de Penti, que hizo el ridículo en San Sebastián en 2003 justo 1 año después de haber triunfado en los europeos al aire libre de Munich. "Quería demostrarse a sí mismo que las piernas le iban aunque la cabeza no lo hiciera"
http://www.elmundo.es/papel/2003/08/11/deportes/1457461.html

¿O era una enfermedad intestinal?
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-08-04&num_edi_on=1186&cpn=1275767819&seccion=DEP_D

¿O era una enfermedad hepática y renal?
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-08-04&num_edi_on=1186&cpn=1275767819&seccion=DEP_D

Otros mediofondistas con más de 2 años en el dique seco por mononucleosis:
http://www.as.com/articulo/deporte/Nasri/vuelve/competir/nivel/internacional/dasmas/20051120dasdaimas_11/Tes/?print=1

José Ríos y Julio Rey, enfermos los dos juntitos justo antes del maratón del europeo de 2006:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/08/10/masdeporte/1155212691.html

Las gastroenteritis de María Vasco por esas mismas fechas: http://www.atletismoavt.com/cgi-bin/noticias.asp?id=113

Luego hay otros casos aún más extraños: Raúl Fernández, un crack capaz de saltar más de 8,20 en una competición indoor y después estar lesionado siempre (aunque al final le pillaron ¿o no?): http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=133737 , Venancio José Murcia, a la sazón marido de la ex-saltadora de Blanquer Concha Montaner... o el pobre Yago Lamela.

De todas formas, al atletismo le pasa lo mismo que al ciclismo: que se mira con lupa. Creo que en tenis, ÑBA y fútbol hay la misma mierda y los blogs de fútbol, ÑBA y tenis no se dedican a hablar todo el rato de doping.

Dicho esto, y que soy defensor de la barra libre, he de decir que me lo paso pipa leyendo estos posts tan corrosivos.

titito dijo...

Impagable la frase: Un atleta de elite en el estado de forma perfecto, en vísperas de una gran competición, está siempre en el filo de la navaja en cuanto a defensas, en un equilibrio delicadísimo

http://www.atletismoenmexico.com/11ag06.htm

Olvidaba otros lesionados de larga duración sin saber por qué como el maratoniano Fabián Roncero (el Aitor González del atletismo) o Antonio Reina.

Siempre patético David Canal, que cuando habló el presidente: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-08-2005/Deportes/no-quiero-cobardes-en-el-equipo;-para-eso-prefiero-que-no-vengan_61202084422.html

Le contestó esto: http://www.forumisforum.com/VerMensaje.asp?MEId=864170

Anónimo dijo...

TE ha salido competencia Sergio. El titito está en plan investigagor. Para cuando un Atletismo 2005?

jamondeteruel dijo...

Noticia calentita: la OP; sobreseida, y todos los mangantes, libres de cargos.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/748404.html

Ya me voy figurando los titulares de L´Equipe: "L´Espagne, paradis du dopage" (o algo asi).

Que vergüenza. Pero este año no me veo una sola carrera. Que se rían de otros.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Se ha archivado la OP, ni siquiera existía riesgo para la salud en las bolsas analizadas con EPO, hasta hoy te he leído muy pocas veces poruqe me parecías un manipulador basatante interesado y lleno de prejuicios, pero a partir de ahora seguiré tu blog mas a menudo para ver como justificas tus acusaciones sin pruebas, de hecho, voy a empezar a revisar posts antiguos (solo algunos, que no me va el masoquismo) en los que te permitías la libertad de prejuzgar lo que ahora se ha archivado y los expondré en el foro de Eurosport, soy *7eleven*, bueno, pues lo dicho... ¡que redondo es el mundo! ¿verdad?

Merle Kilgore dijo...

Que tendrá que ver la OP con este blog? Veamos, no conozco a Sergio y no comparto muchas de sus cosas pues yo defiendo la barra libre.

Tengo claro que el unico deportista al que se pueda castigar sea aquel que ha dado positivo en una prueba. Pero la OP me tocó los cojones pq.

1. devaluó el Tour

2. no se trato a todo el mundo con el mismo criterio (Piti, Urco, los atletas, los 'jurgolistas'

3. tenía una trasfondo político asqueroso (Lissa haciendo méritos para ser ministro, pues asi es como se presenta en Francia: ministro de deportes y todavía me duelen sus declaraciones tras el final del Tour: en París todo fueron felicitaciones en el palco del Tour por nuestra actuación (ejem) y algunas cosas más.

Que Manolo haya librado y Eufe pues es simplemente pq. cuando se realizó la operación puerto no había lesgislación al resepcto en españa. NO soy partidario de penalizar judicialmente el doping pues entiendo que el deporte es una actividad privada y se ha de regir por las normas de los organismos reguladores pertinentes.

Pero ahora, despue de todo este tocho decir que el 90% de lo dicho por Sergio en este blog o está confirmado o tiene toda la pinta de ser verdad. El 10 % (Sergio, no sufras) lo dejo en beneficio de la duda que no pondría la mano en el fuego por nadie. Pero vamos, que saco mucho más en claro leyendo este blog que la soberana gilipollez firmada por Arribas en el mundo de hoy.

Y respecto al doping.... yo tengo una solución :-)

Primero y fundamental. El doping se soluciona en carrera y nunca en los juzgados. Se hacen controles diarios a todo cristo en cada carrera y al que pillen simplemente se le manda para casa hasta la próxima carrera. Si un menda es pillado 3 veces pues se le sanciona con 3 meses o algo parecido. De esta forma... seguimos dejando la puerta abierta a la trampa que ha hecho más por el deporte espectáculo que la Espada de Indurain o las Nike Air Max (en todos los putos deportes) y por otra al hacer las sanciones más lights nos evitamos marciandas tipo a la Disneylandis. Si te pillan, roja directa, pero a la semana puedes correr....

Alguien me secunda?

Anónimo dijo...

Para Titito:

Eso de los "lesionados de larga duración sin saber porqué", efectivamente, sin saberlo tu, pero vamos que no teneis ni tu ni el anfitrión super-rajador Sergio,que saberlo todo. Pero cuando no se sabe algo, lo mejor es preguntarlo o callarse.
Al que comparas(desacertadísimo, por cierto) con Aitor, le operaron de un síndrome Hanglun en uno de sus pies. Pasaron meses hasta el diagnóstico y otros tantos hasta que empezó a correr. Mañana si TVE tiene a bien retransmitir el Cto.España de Cross, lo podrás ver con la camiseta de la C.Valenciana.
Reina se lesionó la rodilla y este invierno se rompió el gemelo.

No entiendo,¿porqué narices siempre hay que dudar de todo?

Encima Sergio mintiendo sobre la salud de la gente.

El blog ya tiene suficiente miga como para meter mierda, fruto de la desinformación y la mala leche.

balaverde dijo...

Cada vez menos crédito, esto va cayendo y cayendo, mentiras y más mentiras, manipulaciones de datos, suposiciones de hechos, vamos que ni Salsa Rosa.
Como se suele decir, Sergio el pueblo ya no cree en tí...

jefe dijo...

Quien quiera más polémica con Sergio que se vaya preparando: Vaverde gana la crono en Murcia y ganará la general mañana.

Anónimo dijo...

Joer...la pera limonera...ahora Valverde ya da exhibiciones en las cronos. Alucinante lo de Murcia. Esto es la bomba, si tenemos en cuenta que nos han insistido en que este año va mucho más retrasado en su preparación. Estos de Illes Ballears son el despelote bomberil. Si ahora Valverde está al tran tran...que vamos a ver en los próximos meses?????

Vaya diferencias...a este paso que tiemble hasta Cancellara, que viene la digievolución valverdiana a repartir justicia al estilo Merckx. Esprinta, escala, cronea. El acabose...habrá que consultarle a su parienta si en la cama funciona también a las mil maravillas.

balaverde dijo...

Bueno pues la predicción se hizo realidad y Valverde ganó su primera crono haciendo una exhibición, volando por los campos murcianos.
Sergio se que estos dias están siendo duros, pero no desesperes que pronto volverá tú protegido y nos hará unas de esas exhibiciones de 300 metros que tant te gustan, pronto volverá, pronto...De mientras disfrutemos...

jefe dijo...

Joder cómo se sacan las cosas de quicio. Pero si en Murcia no hay contrarrelojistas salvo Voigt que ha hecho 10º superado por mi vecino incluso. Cada cosa en su justa medida. Hablar de exhibición en Murcia suena a chiste.

Anónimo dijo...

¡¡¡MANOLO CAMPEÓN, DE LA COMPETICIÓN!!!

La OP se queda en nada por “falta de pruebas”. Y digo yo, si lo único que hay son pruebas. Más de 100 litros de sangre, productos dopantes a mansalva, dinero negro por todos los lados... O sea, una mafia en todos los sentidos. Y como las bolsas de sangre no tenían tanta densidad de un puré de patatas, la OP se queda en nada. Es vergonzoso lo de la “justicia” española, de lo que no interesa no hay pruebas.

Y encima donde escucho ayer en radio nacional que ahora les toca pedir perdón a los franceses y al diario Le Mond. Manda cojones!

Está claro. Les da igual que se pudra el ciclismo porque el objetivo es defender cueste lo que cueste al fútbol, al baloncesto y al tenis.

El ciclismo está muerto. No hay más que ver la clasificación de la general de la vuelta Murcia. Valverde, Vicioso, koldo Gil y Scarpony entre los cinco primeros. Solo los muy muy aficionados al ciclismo somos capaces de ver este espectáculo tan lamentable. Una y otra vez la ilusión supera a la decepción, pero yo ya estoy quemado. Los seguidores del ciclismo somos muy fieles, pero tontos no somos.

Anónimo dijo...

yo creo que a Sergio le encanta el ciclismo y acierta muchas veces. El articulo de Piti de hace una semana sobre su victoria contra el reloj es una buena muestra. en la operación puerto no se ha equivocado, pero ya salen las ratas del foro de Eurosport a pavonearse.

Sara

lebrun dijo...

Ya se intuía que la Operación Puerto quedaría en nada, al menos judicialmente. En el blog ha habido muchos comentarios en ese sentido durante estos meses, incluso preguntándose si no se realizó a propósito antes de tiempo. Pero está claro que ha servido para abrir muchos ojos... excepto los de quienes deberían actuar.

Anónimo dijo...

A mí me parece muy sorprendente la reacción de Gómez Peña

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070310/deportes/ocho-caidos_20070310.html

Merle Kilgore dijo...

El figura explica el secreto de su éxito: 'Lo importante ha sido salir con rueda lenticular'. Juas juas juas

Anónimo dijo...

La Milán Turín ha ganado otro que también tuvo algunos problemillas con esto del dopaje, Danilo Di Luca. Hoy por lo visto era el día de los ganadores del UCI ProTour. A Di Luca no le dejaron participar en el Tour 2004. En 2005 anduvo dando exhibiciones y el año pasado solo pudo arrastrarse por las carreras. Como diría Sergio esto solo se puede explicar con dopaje.

Anónimo dijo...

Hoy en las noticias de Antena3 han dicho que “el ciclismo español respira, ya que se ha archivado la OP” ¿??

Hoy los que respiran más tranquilos son el fútbol, el atletismo, el tenis, el baloncesto... pero no el ciclismo. Aunque en realidad hoy es un día triste para todos los que amamos el deporte.

Para el ciclismo mundial hoy es el día más negro de su historia, aunque se veía venir. Para los ciclistas que no se dopan, si queda alguno, hoy debe ser un día muy triste. Hasta la justicia les da la espalda. Intolerable.

Spirit dijo...

Acabo de leer "lo que pasa" en otros deportes y me he quedado perpelejo.

El comité antidopaje avisa a los equipos, en este caso de futbol, inmersos en toda una fase final, con ¡15 dias de antelación! quienes son los "dos" jugadores elegidos para pasar el control antidopaje. Lo pasan (evedidentemente de orina y "limpios como una patena") y Santas Pascuas. Todos tienen su cuota: los conroladores, los deportistas, los equipos, etc, se hace el control correspondiente y aqui no ha pasado nada. ¡Vivan los dirigentes del Futbol!. Ese deporte que nunca, nunca, nunca...ocupará portadas y reportajes por causa del dopaje y que si alguna vez patina será en una esquina en el "breves".

¿Que pretendemos en el Ciclismo?. ¿El Ciclismo?. A partir de ahora lo voy a llamar el "DEPORTE MAS LIMPIO Y HONRADO DEL MUNDO" Y con mas razón que un Santo.

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a este blog, los fantasmas del foro de eurosport anonimamente.
Seguid en vuestro foromierda y no salgais de allí. Si tan poco de acuerdo estáis con lo que aquí se escribe, no entreis joder, o es que tenéis esta dirección en favoritos, o como página de inicio.
Al final todos quejandose pero todos leyendo.
Por cierto im-presionante la demostración ayer del Messi, hormona del crecimiento reconocida y suministrada con el beneplácito de todo el mundo.
Así corre el mamón.

Anónimo dijo...

TELEDEPORTE:

15:30 CICLISMO UCI PRO TOUR PARÍS – NIZA ETAPA PRÓLOGO: ISSY LES MOULINEAUX – ISSY LES MOULINEAUX

titito dijo...

Lo primero, decir que yo estoy a favor de la barra libre.

Lo segundo, decir que simplemente quería comentar que me extrañaba la gran cantidad de lesiones que tienen todos los atletas españoles. Y que así como en el ciclismo, enseguida salen los implicados en positivos, la federación española de atletismo ha llegado a tapar casos de positivo durante bastantes meses (ha salido en prensa, como en el caso de Raúl Fernández) y que es posible que otros los siga tapando.

Añadir que si a Fabián Roncero lo comparaba con Aitor González es porque es probablemente el maratoniano con más clase y el que más me ha hecho vibrar, por encima de Fiz, Antón y Rey. Y pq ha alternado grandes actuaciones con grandes cagadas. Y si reaparece y triunfa, me alegraré un montón.

Evidentemente no puedo demostrar nada, sólo me limito a observar cosas, como la increiblemente alta prevalencia del cancer del testículos en porteros del Atlético de Madrid, o aquella gastroenteritis que sólo afectó a sus jugadores el año pasado, las papillas del Sevilla o lo que corrían los chicos de mi Real, el año del subcampeonato.

Ernesto dijo...

Al último anónimo, joder, no seamos más papistas que el Papa, lo de Messi era un problema de salud, claro que está reconocido porque al chico le hacía falta para crecer y eso que hacemos los humanos, tenía 12 años.

Otra cosa es meterse hormona de crecimiento con 28 años que ya estás talludito.

¿Dopaje en todos los deportes y no se denuncia? Mal de muchos, consuelo de tontos, parece que quereis que el ciclismo acabe como la NBA, una parada de los monstruos donde hay de todo menos baloncesto.

Anónimo dijo...

La NBA es un espectáculo por encima del deporte. Cuando alguien va a ver un partido quiere ver jugadas espectaculares y no defensas que hacen de los partidos espectáculos anodidos y sin ningún interés. Poco o nada le importa a alguien que los jugadores vayan dopados o puedan morir repentinamente con 40 años.

Si se quiere triunfar ya se sabe lo que se sacrifica. También en un trabajo normal se sacrifican muchas cosas con poco beneficio. Y si en tu carrera profesinal quieres aspirar alto ya sabes que tienes que sacrificar tu vida personal y tu ocio o divertimento. Es decir, todo no se puede tener. Resulta necesario elegir entre una u otra opción.

Evidentemente, es una putada para los chavales que entran jóvenes encontrarse con un mundo donde si quieres hacer algo tienes que pasar por el aro y, si no lo haces, no tienes nada que hacer. Ni más ni menos que lo que te encuentras en cualquier otra actividad profesional, o ¿acaso una mujer profesional puede compatibilizar su carrera profesional con la maternidad? Pues aquí lo mismo.

El ciclismo igual, habrá quien tenga más dinero para doparse, pero también Fernando Alonso tiene un coche mejor por haberselo ganado al mostrar unas cualidades superiores al resto de sus compañeros. De la misma forma que el piloto no comenzó con un Renault en su primer año, el ciclista no se paga los tratamientos más caros sin demostrar nada.

pelderoke dijo...

La increiblemente alta prevalencia del cáncer de testiculos en porteros del Atletico de Madrid???????.
Dios Mío!!!!!, quien sea portero del Atleti que ponga sus barbas a remojar!!!!, que alguien avise a la mujer de Leo Franco, pero ya!!!!!.
Y mejor no hablar del dramatico aumento exponencial de los cultivos de hongos en las monjas ursulinas del barrio norte de Villalpando.
Este cada vez es un mundo más dificil para todos...y la culpa la tiene Bush!!!.
Hoy empieza la París Niza, menos mal...

Anónimo dijo...

Algunos nos quieren hacer creer que el ciclismo es el único deporte en el que existe el dopaje. ja, ja , ja.

Y ahora que el dopaje es delito ¿va a cambiar algo? Pues va a ser que no.

Con la OP el listón está por los suelos. Aquí todo va a seguir igual. Para el que quiera doparse, la ley no va a ser ningún impedimento. Con la tan preciada justicia española es lo que hay, chapuzas por todos los lados. Al que da positivo por marihuana dos años de suspensión, pero eso sí, al que se dopa de verdad no se le piden las cuentas.

España ahora más que nunca es el paraíso del doping. Total impunidad para médicos o directores-entrenadores inductores. Los ciclistas serán casi los únicos deportistas que dan positivos, porque son los únicos que pasan controles de verdad. Por lo tanto doping seguirá siendo sinónimo de ciclismo y el antónimo del fútbol. Cuanta hipocresía.

Aquí solo se seguirá castigando a al “pobre” que da positivo y como no se va más allá, los médicos o directores-entrenadores inductores seguirán ganando dinero a espuertas explotando a los deportistas.

¡¡¡LISSAVEZTKY DIMISIÓN!!!

Anónimo dijo...

A Messi le siguen metiendo hormonas y con esa excusa le meten de todo.
Y si no preguntad por ahí.

Ernesto dijo...

Anónimo, de que NBA hablas? Yo creo que no es la misma que proporciona jugadores para el campeonato del mundo FIBA de BALONCESTO.

Puede que veas otro deporte pero, el que yo conozco, no es así ni por asomo, de hecho, ni en los foros de Real GM conocen nada parecido.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lamento mucho no poder responder uno por uno a todos.