Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 marzo, 2007

17 días para la Milán-San Remo

¿A que es un titular gilipollas?. ¿A que sí?. Pues bien, en La 1 hoy bombardearán hoy con que quedan 3 días para el Mundial de motos conducidas por menores, en TeleCinco con sus 15 días para los autos locos (esos donde si sales el primero tienes el 90% de posibilidades de llegar el primero) y en La Sexta llevan ¡100 días! de cuenta atrás para el Madrid-Barça. Tal cual. Como ya nadie se acuerda del ciclismo, yo traigo este motivo al post de hoy. Y quien dice 17 dice 14, 5 o 3,1416. Tanto vale. Llega la San Remo. Llega la carrera de un día más importante del mundo.

La revista italiana Bicisport es una especialista declarada en esa labor de calentar la previa. Encorsetada por su periodicidad mensual, está obligada a que el número de marzo, que se publica con unos 20-25 días de adelanto respecto a la gran cita, gire casi monográficamente sobre la gran carrera. No les importa mucho. Son capaces de rellenar hasta 100 páginas de tonterías sólo aptas para el consumo de frikis del ciclismo. ¿Y que más da? Si vemos que lo hacen con otros deportes, pues cada cual contento con el suyo. "Ya huele a goma quemada". "Este menor de edad sabe controlar perfectamente 300 caballos de potencia". "El partido del siglo". Llega la San Remo. ¿Lo peor? Que una vez disputada, habrá que esperar todo un larguísimo año hasta la próxima cita. Vía Roma espera con su único laurel y las toneladas de hiel para el resto.

Así pues, desprendidos de tapujos y sabiendo perfectamente que quedan por disputar nada menos que Vuelta a Murcia, Tirreno-Adriático y París-Niza, quedan 17 días para la Milán-San Remo. Algunos, de una manera cansina y repetitiva año tras año, tienen sus favoritos. Es el caso de Bicisport. La alcanforada revista italiana es una especialista en ningunear a Freire. En este artículo sobre las parejas de favoritos para la San Remo ponen la peligrosa y geriátrica Petacchi-Zabel, la letal Paolini-Pozzato (el vigente campeón y un corredor dos veces tercero), la interesantísima Bennati-Ballan (y aún queda Napolitano) y la improbable Bettini-Boonen (¿quien lanza a quién? ¿Hará Bettini arcoiris la guerra por su cuenta? ¿Querrá ganar a lo Saronni?). Ni un titular a Freire-Van Hejswijk o Freire-Flecha. No lo merece.

¡Ah! Que a Freire le dedican un pequeño reportaje aparte por su victoria en Andalucía. Que menos. Pero no extraen ninguna conclusión. Pobrecitos. Oscar Freire lleva desde el año 2000 acabando entre los siete primeros en la gran carrera, salvo en el año 2001 que no participó. Eso no tiene ningún mérito para los italianos. Ni su victoria en 2004, cuando Petacchi petó, Zabel alzó los brazos y algún italiano de medio pelo hizo un meritorio octavo o noveno puesto. Bien es cierto que en todas esas ocasiones Freire solo ha subido al podio en dos: en 2000, fresco maillot arcoiris, fue tercero sin ningún lanzador y con el irritante Bettini haciendo el Grillo en los kms. previos. Era su primera participación. Y su inolvidable victoria de 2004. Tampoco se recuerda que en 2005, por ejemplo, fue batido por el hiperdopado Danilo Hondo, que le cerró la trayectoria. O que en 2003 llegaron tres fugados y que fue quinto otro sospechosísimo corredor como Pieri. Séptimo aquella vez. O su quinto puesto en 2002, batido por corredores de una trayectoria tan intachable como Fred Rodríguez, Markus Zberg o Jo Planckaert. Eso sí, al menos dejó detrás a Tomas Konecky.

La imagen más triste de Freire en San Remo es de la temporada pasada, cuando llegó justo de fuerzas al sprint final, en el preciso momento en que Pozzato hacía su cambio de ritmo. El gran angular de la cámara lo descubre en una esquina, sufriendo tras Pedro Horrilo, y nunca cogiendo el ritmo del sprint. Aún y todo, sexto. También hace un año la misma revista le ninguneaba. Es cierto que en aquella ocasión Freire no había empezado a brillar hasta la Tirreno, y la revista no lo había podido recoger. Pero a tenor de esos resultados, de esa trayectoria de años, es una temeridad no incluir siempre a Freire en las quinielas. Es el problema de las revistas de ciclismo, superadas por el tsunami de Internet. O aún peor, por el tsunami del patrioterismo. ¡Qué bonito recuerdo tengo del papel mojado de las publicaciones de agosto 2006, con DisneyLandis en portada, todo héroe él! No era cuestión de destruir la tirada. Pero podían haber hecho como una revista americana, que puso una pegatina en portada advirtiendo del positivo. En Bicisport nunca habrá pegatina. Cosas de la naftalina y de un cierto endiosamiento. Mientras tanto, sigamos soñando estos diecisiete días con la segunda victoria de Freire en San Remo. Y que se traguen sus titulares, del mío ya me siento orgulloso.
***
Hoy comienza la Vuelta a Murcia. El sábado hay crono, la primera que se disputa esta temporada en suelo europeo. 18.- Valv. (Piti) dice que va a hacer un test, igual que hizo un test en la llegada a El Campello y le permitió llevarse la Vuelta a Valencia. Atentos a lo que pueda pasar. Menos mal que los llama test y no control...porque me da que el test le va a salir positivo. Como buen anfitrión, dara la bienvuelta al pelotón a su compañero de arcón congelador Koldo Gil, el único de los drogados ProTour de la Operación Puerto que quedaba hibernado, tras haber debutado ya Zaballa y Allan Davis.

23 comentarios:

Polo dijo...

Yo me la juego por Bennati, lleva un principio de temporada muy bueno y además batiendo varias veces a Pettachi con lo que seguro que tiene confianza.

El Milram además de Pettachi-Zabel podría contar también con Lorenzetto, que no lo está haciendo mal esta temporada y seguro que no tiene una vigilancia tan fuerte como otros.

Ah, y el Tinkoff... que tienen una "Wild Card" para San Remo y seguro que se dejan ver con uno de esos ataques en los últimos kilómetros de Ignatiev o Brutt (tiene razón Sergio que los podían patentar).

En fin, una carrera que se presenta muy bonita. Como siempre.

evaristo dijo...

Milan - San Remo es un monumento, pero elevarla por encima de Roubaix me parece exagerado. Milan san remo podria desaparecer y encontrar sustituta. Encontraría sustituta Roubaix???. La épica del ciclismo está en Roubaix y no en San Remo.
Ya lo dijo Cancellara "mi sueño es ganar Roubaix , calado y cubierto de barro hasta las orejas"

Si Ignatiev está entre los mejores en Milan - San Remo, estamos ante un fuera de serie.
Milan - San Remo son 300 km y los novatos lo suelen tener en chino.

" Il Benna " - Bennati -
lleva unos años que por Tirreno le pasa algo, o lesiones o bronquitis. Este año le tocará caida, para mi que tiene mal fario en San REmo. jeje.

Dicho todo esto, Milan - San Remo es el mundial de los sprinters, ultimamente tienen dos , este y el de Septiembre - recordemos Madrid y Sal zburgo-.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo del mundial de sprinters.
EL poggio de San Remo lo pasan todos a 40 por hora sin que nadie se pueda escapar, la "discessa" infernal con alguno arriesgando a muerte en esas curvas de 180 grados, y luego sprint como siempre.
No sé... tiene encanto, pero a mi me gusta más la Lieja.

rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La San Remo es, para mí, la mejor clásica de todas. Y con mucha diferencia. Las razones las he ido poniendo en los post en torno a marzo de 2005 y 2006, espero no repetirme este año.

Respeto que la mayor parte de la gente prefiera otras pruebas, pero no entiendo muy bien eso de que es un Mundial para sprinters. ¿Qué tiene de malo?

nineu dijo...

Para gustos... los colores.

Por supuesto que la San Remo es una de las mejores clásicas, sobre todo por participación, pero para mí sigue quedándose muy lejos de otras clásicas como Flandes, Roubaix, Lieja, Lombardia o Mundiales (depende de la edición).

Pero nada, como he dicho, a cada cual le gusta una carrera.

Anónimo dijo...

Milan San Remo es un carreron, pero a mi personalmente, me gusta mucho mas Paris-Roubaix. Aunque si hay una carrera que sobresalga es Tour de Flandes. Recorrido largo, duro, mucha aficion, muchisima, rozando o incluso sobrepasando el fanatismo. Mucha prensa. Como ha dicho alguien antes, San Remo se podria disputar en cualquier otro pais.

Anónimo dijo...

Me parece bien que consideres que la San Remo es la mejor clásica, pero creo que estás influenciado por dos cosas. Primero, que te gustan bastante los sprints, y segundo que tienes mucha influencia italiana, como demuestras en numerosos post. O bien has vivido allí o tienes bastante interés en el país, de no ser así demuestras muchos conocimientos del país.

Así que, igual que para los italianos, para tí la primavera es la mejor de las carreras. La carrera que inicia el año ciclista hasta su culminación, en Lombardía. Donde los ciclistas se despiden hasta San Remo anunciando su candidatura para los titulos de la próxima campaña.


Supongo que al resto nos guste más la clásica más española, Lieja, por la manera de correr y el perfil que presenta.

Evaristo dijo...

Que en San Remo se dan cita los mejores sprinters del pelotón mundial es un hecho.

Que es la clásica más importante para los sprinters, es un hecho.

Que los sprinters tiene derecho a tener su clásica, pues tb.

Querer sacar de hechos, juicios de intenciones, no le veo yo el sentido, pero bueno.


Sin duda alguna en haber nacido en la Lombardia thace que te tiren los colores, jejejej.

La San Remo es lo más para un Italiano, igual que EL Giro es más importante que el Tour. Recordar que ciclistas mítcos como SAronni y Moser corrieron el Tour en una edición. Moser acabo 7º ganó 2 etapas y el maillot de los jóvenes y nunca volvió a FRancia. Italia es un mundo aparte jejeje, o te enamoras o lo odias.

1 Roubaix
2 Flandes
3 Milan -san remo
4 Lombardia
5 Lieja

Así veo yo los monumentos.

Anónimo dijo...

Hoy he visto una foto de Jimmy Casper en el periódico. A primera vista me ha parecido que era Haimar Zubeldia con esa cara hinchada como si tuviera la cabeza inflada a presión. Pero no, era la foto de Jimmy Casper con la indumentaria del unibet. ¿Son estos los efectos secundarios de las hormonas? o simplemente ¿estoy yo confundido? porque no creo que son los únicos que se les ha deformado la cara.

Anónimo dijo...

No tiene sentido estar discutiendo sobre cual es la mejor clásica. No se puede comparar la Milán-San Remo con la Paris Roubaix. Ni tamoco con Lieja. Es como decir quien es mejor, o Petacchi o Vinokourov.

REBOTO dijo...

Si pudiera hacer un símil diría que la San Remo es la elegancia, la Lieja la completa y la Roubaix la "vintage heritage edition" de las clásicas. A mí personalmente nunca me ha gustado en exceso, tal vez por la mezcla que tiene de fuerza-suerte-barro de los tramos de pavés.
Por cierto Sergio, creo que hace años en una Roubaix hubo un triplete en meta del Mapei que casi acaba a tortazos, de cuando el Mapei iba como las GUZZI...
En otro orden de cosas, he ojeado el Ciclismo a Fondo de este mes...y creo que después de 20 años voy a dejar de comprarlo. Había superado lo de las faltas de ortografía y la pésima redacción, pero lo del tunel de viento ya es la bomba, cada mes más vacía de contenidos.
Pretendo hacerme mis carpetas con resúmenes de pruebas a partir de ahora, aparte de lo publicado en las www de la e-prensa diaria, hay alguna página que me puedas recomendar? Gracias.

vvid dijo...

Hola a todos
Yo tengo a la Milano-San Remo como una de las tres mejores clásicas del mundo, El año pasado la vi en directo en Via Roma, y es impresionante, los italianos la viven como nadie.. Habría como 20 clubs de fans de corredores italianos, muchos belgas, tracas, cencerros, banderas de Flandes, nerviosismo, un sprint impresionante.. y gana un italiano: los pelos de punta..
Este año la volveré a ver.

Mis apuestas van hacia Oscar Freire seguido de Daniele Bennati..
Y por supuesto un ataque de Mikhail Ignatiev a falta de unos pocos kilometros..
Tuve la suerte de ver como ganó el Trofeo Laigueglia (abarrotado de gente un martes) a pie de asfalto, iba sobrado, y con una cara de haber hecho solo cinco kilometros.. Para mí es el futuro

Este sábado la Milano-Torino, ya contaré la experiencia.

pelderoke dijo...

Me parece que actualmente la Milan San Rema está un poco devaluada por su recorrido, y los organizadores no encuentran una buena alternativa para evitar que lleguen a la recta final grupetos de más de 50 corredores como viene pasando ultimamente. Todo esto le resta mucha emoción a la carrera, pues el final cada vez es más previsible. Por eso mis favoritas son la Lieja y el Giro de Lombardía, con unos recorridos más selectivos y más acordes a los tiempos en los que vivimos. Eso si , en cuanto a tradición y "mística", solo se le puede comparar la París-Roubaix.
De todas formas tenemos que estar de enhorabuena, porque con la París Niza se acaba la "pretemporada" y empieza por fin lo bueno de verdad, y a ver si se deja de hablar tanto de doping y demás cosas por el estilo.
Bueno, enviar un saludo a la gente del blog y felicitar a Sergio porque esto ha crecido un montón en el año que llevaba sin leerlo, y como siempre veo opiniones y comentarios de alto nivel.

Merle Kilgore dijo...

Ignatiev se supone que NO corre pues estará en los mundiales de pista en Mallorca.

EL otr día leí que Ktnesova, la tenista rubia, es hija de Kutnesov el director/dueño del Lokomotiv. Alguien me lo confirma?

Respecto a lo de Guti (asturiano), necesito más datos para ver si coincide con lo que yo se. Es que habia puesto un post y no salió publicado.

Anónimo dijo...

Supongo que Reboto se referira al año 1996 cuando los Mapei hicieron triplete, Museeuw , Bortolami y Taffi. No hubo ninguna pelea, a 10 km de meta ya sabian como iban a quedar. SQuinzi´-patrón del equipo-, llamo a Lefvre - director del equipo - y le dijo que ganaba Museeuw. Esa es la historia de aquella mítica Roubaix , dnd los Mapei se escaparon a 90 km de meta, y solo los pinchazos de Ballerini impidieron que fueran 4 los Mapei que arribaran en cabeza en el velódromo de Roubaix.

Anónimo dijo...

Tambien hubo en 1998 otro triplete mapei, Ballerini, Taffi, Steels o Steels, taffi. Y una mas del domo en 2001 Knaven, Museeuw y Vanteins. Hincapie chafo el posible 4 puesto de Peters y en el mismo grupo llego casani. Si hay alguien que controla Roubaix ese es Lefevre

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hombre, a cada cual le gusta su carrera, yo no voy a intentar convencer a nadie, eso sí: no creo que Lieja sea la clásica más española...mira que ha habido que esperar a que Piti ganase para tenerla en el palmarés...

vvid: ¡qué envidia!
Pelderoke: Bienvuelto
M.K: no se como se llamaba, solo se que le llamaban Guti y corrió un año en el Domina, creo que 2002 o 2003. Se que disputó la Vuelta a Suiza y llegó el último todos los días.

Anónimo dijo...

Aquí aparece el tal Guti Pena "toda una institución en Italia".

http://www.diegoweb.net/carreras/tapo.htm

Merle Kilgore dijo...

Ayyyyyy lo de Guti. Tengo que currar, intento añadir algo más tarde.

Anónimo dijo...

Sacado de la prensa regional, no tiene desperdicio

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=392058&pIdSeccion=65&pNumEjemplar=1234

Sergio dijo...

¡Que bueno el último enlace! Me he reído a no más poder, en serio, muchas gracias.

Merle Kilgore dijo...

Se me han hinchado. Veamos, Guti pena (y su padre) son dos flipados de la vida. El padre no se cuanto dinero llevará gastado en el capricho del niño. Todos los periodistas (si se pueden llamar así) de Gijón estaban 'cebados' para publciar cosas delirantes sobre un tio que nunca dejo de ser un paqueta (en juveniles era malo malo, casi peor que yo). Pero un dia el padre pensó que tenía una mina y le pagó un año en jueveniles /aficionados en una especia de Academia de Ciclistas en Italia (relacionada con el Mercatone) que era una manera como otra de ganar pasta los italianos. UNa vez alli vino alguna que otra vez a correr en asturias y su nivel era mediocre (vamos, joder, que era de mi grupeta jajajaja) y el doble mortal lo hizo al pasar a profis que a saber la pasta que se dejó el padre en el capricho del niño. Se de buena tinta que la pasta nunca abundó en esa familia pero veo que todavía les quedan 1.000 euros para camelar el bueno de Jose Enrique Cima. Patético

Sergio dijo...

Muchas gracias por la información, pero ya te digo, como ese enlace no encontraré nada parecido jamás.