Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 marzo, 2007

Reacción hipócrita al auto de archivo de la Operación Puerto

Ahora están todos. Cuando el sábado 10 de marzo El País publicó que el lunes 12 el juez Antonio Serrano daría el sobreseimiento libre a la Operación Puerto, las reacciones fueron pacatas, chiquitas, ridículas. Salvo las excepciones de El Correo y dos columnillas en el As, nadie dijo ni mú. Bueno, y este modesto blog, pero como nadie lo lee...Es un decir, claro. Ahora están todos, semana y media después: la AMA, la Abogacía del Estado, la Fiscalía de Madrid y Rita la Cantaora. Y El País, claro, que ha tardado exactamente 11 días en pronunciarse con un artículo-río de vergüenza.

Resulta que el delirante auto del juez se decían cosas como que la hemotransfusión con la propia sangre no revierte riesgos para la salud, a pesar de que en el sumario están los casos de Hamilton y el asturiano huérfano de nombre Pérez, positivos por transfusión de sangre homóloga. Cuando se conoció la forma en la que el juez escurría el bulto también se supo esto, pero nadie lo quiso relacionar con el caso Phonak. Salvo este blog, claro. Ahora resulta que El País -insisto, 11 días después- incluye en su reportaje esta información. Sin lugar a dudas, han tardado tanto porque estaban recopilando información y han tardado en relacionar el pan con el tomate, que untado sabe mucho mejor.

Se atreven a titular Los interrogantes de un "caso cerrado". Y ponen lo que ellos (Carlos Arribas y el mamporrero que lleva los temas judiciales, pero la huella del primero sobrevuela todo el texto) consideran interrogantes. Ya los verán, ya. El artículo tiene de todo: cuitas personales ("el proceder de un juez que asumió de forma enérgica la instrucción del caso para dejarlo languidecer en los meses sucesivos, exceptuando la agilidad que demostró para investigar la filtración del sumario a EL PAÍS"), citas sin citar de Pablo Lastras (el primer párrafo), vaguedades interesadas ("la creencia en algunos ambientes de que la Operación Puerto" ¿qué ambientes?) y una frase-boomerang que se vuelve contra el otrora prestigioso periodista: "En este sentido, su auto de archivo muestra, según la acusación, todo lo que pudo haber hecho para impulsar la investigación y las diligencias y no hizo".

¡Ah! Que el juez hace propias las teorías de la banda del hematocrito (los medicamentos eran para el asma de Eufemiano, igual que la EPO era para el perro de Vanderbroucke), que nunca ningún ciclista se ha puesto malo por el dopaje (cita entre líneas a Manuel Fernández Ginés), negativa al ADN, que los ordenadores siguen vírgenes e inmaculados, a pesar de que se sabe que dentro hay la programación 2005-2006 de un equipo de fútbol con títulos, el caso Phonak, Manzano no declara, medicamentos falsificados y caducados, análisis de sangre no realizados y la Operación Mamut, que estoy seguro que nadie se acordaba de ella hasta que Lissavetzky la citó el lunes. Estos son los interrogantes.

Muy bien.

Es todo eso y mucho más. Ahora vamos a ver todo lo que los periodistas de medios serios "podían haber hecho para impulsar la investigación y las diligencias y no hicieron". No les voy a resultar cansino con lo de 18.- Valv. (Piti), tema en el que Arribas cavó su propia tumba. Vamos a hablar del informe de la Guardia Civil, esa información en bruto que nadie analizó y que ha servido para que desde los varios Marca se insultase a los blogs y a los que nos negamos (cabemos en un taxi) a aceptar la verdad que nos han intentado vender masticadita. La última vez, en estos 11 días que han pasado en el silencio más absoluto. Era tan clamoroso que han tenido que volver a hacer un requiebro y apuntarse al carro a última hora, recogiendo de aquí y de allá lo que podían, porque el auto es impresentable a todas luces, incluso si lo callan.

Veamos. En el informe de la Guardia Civil queda bien claro que T-O-D-O-S los ciclistas de Liberty pasaban por la consulta de Eufemiano. Documentos 3-36, donde cabe toda la plantilla. Si, también Luis León y Contador, tan queridos por Arribas. Ya saben: "De generación perdida a generación machacada". En el debe de Arribas también se encuentra no haber dicho nada de Igor González de Galdeano, ya retirado pero manager del equipo ProTour Euskaltel. No busquen ninguna referencia, no lo cita ni una vez. La conversación de Fuentes con Saiz del 18 de mayo donde le ofrece productos dopantes para la concentración de los Pirineos, esa donde iba a ir el clan kazajo, también salvado de la Operación Puerto. No busquen ni una referencia, los centroasiáticos iban limpios y por eso ganaron la Vuelta, con tantos elogios de Arribas. Documento 157, sobre la administración de Prozac, uno al día durante tres meses, a un ciclista profesional. Ningún comentario sobre los efectos de la adicción a los antidepresivos. 22 de mayo a las 23:38 horas, FUENTES realiza llamada a su hermana Yolanda, ¿donde estaba? En Gandía.

¿Algún medio ha publicado el sitio donde está el laboratorio de dopaje de Levante, el que usan atletas y durante unas temporadas un equipo de fútbol? No. ¡Y ahora vienen pasando la cartilla al juez sobre todo lo que podía haber hecho y no hizo! ¡Qué sinvergüenzas! ¡Y hablan de cascada de recursos! ¡Los mismos que el lunes asetearon a Lissavetzky!
***
De repente, un milagro. La victoria de Koldo Fernández de Larrea en el prestigiosísimo sprint final de la Tirreno-Adriático en San Beneddetto del Tronto es un fogonazo de alegría. Por lo raro, por lo inaudito y por ser un corredor joven y de un equipo poco propicio para esa especialidad ciclista. Como ha cambiado el ciclismo español: dos pruebas ProTour disputadas y los tres equipos de la categoría ya tienen victorias. Los corredores patrios suman triunfos contra el reloj, en montaña, en generales, al sprint, escapados o con la pata coja. Lástima esa sombra que sobrevuela todo el pelotón, y que ya es un clamor. A los hechos me remito.

Mientras tanto, la prensa local descorcha el txakolí y celebra el triunfo. Urraburu y Barcia de El Correo. Da mucho más jugo leer la extranjera, claro. Lástima que la versión impresa de la Gazzetta no sea la misma que la on-line. Pero mucho más jugo, ya les digo. ¿O se creen que a los italianos les gusta que hasta les empiecen a ganar al sprint en casa?
***
A las clásicas. Sin ninguna experiencia, pero con muchas ganas. Brillará, como todo el Caisse d´Epargne. Basta recordar la Lieja que hizo el año pasado Joaquím clasicómano Rodríguez, que siguió pedaleando tras cruzar la línea de meta y a punto estuvo de llegar a Alemania.

18 comentarios:

Mitificador dijo...

VIVA PABLO LASTRAS!!!!!
VIVA, VIVA, VIVA!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no calificaría la victoria de Koldo como milagro. Le he seguido bastante y ha echo muy buenos sprints, aunque le faltaba ganar. En el equipo es conocido como el potro por su fuerza. Y ahora a San Remo.

Vier dijo...

El truco de la pera en versión futbolística.

Kahn debe ser sancionado

Spirit dijo...

Hablando de ciclismo...

Estamos a unos dias, 3 para ser precisos, de la Gran Clasica, La Milano-San Remo. Y estoy más que preocupado porque lo veo todo muy oscuro. Nuestro mejor ( y unico? ) representante con garantías - Oscar Freire- ha ido de más (tampoco mucho) a menos de una manera espectacular y a la vista de la Tirreno creo que no vamos a tener la mínima posibilidad de celebrar un nuevo triunfo del mejor sprinter español de todos los tiempos (aunque considere que, si se hubiese empeñado, sería mucho más que un gran sprinter).

Su desaparición ayer en el sprint masivo de San Benedetto (entró a casi 5 minutos) no presagia nada bueno, y por contraposición presagia una nueva recaída -aun no publicada- de sus dolencias. Mucho me temo que el mes de Abril pasará sin pena ni gloria para Oscar Freire. O con más pena que gloria...

************

Ayer ví un gran sprint, un magnífico sprint; inusual -eso es bueno-, espléndido por colocación (no es nada facil, créanlo) y desbordante de potencia y fuerza. Felicito a Koldo y le deseo lo mejor. A ver si Euskaltel no deja pasar la oportunidad y cambia el chip de cara a las llegadas. Este chico es un regalo....

*****************

Por cierto...¿donde anda Piti?.
Dado su nivel de forma en la previa, ese nivel donde se gana sin querer...; ni Paris-Niza ni Tirreno..., ni.... ¿Tan cansado estaba?

Si los comisarios no andan listos asistiremos a una nueva demostración del "intocable" -apodo que le vá mucho más que el "imbatido"- y volverá a hacer una Lieja al más puro estilo Bartoli... aquel del Asics que luego en Mapei no iba... (alguien recuerda como soltó a "JaJa" en San Nicolás...).

Yo personalmente creo que este año va a por la Amsteld, ahí es donde se van a ver las "dosis" de entrenamiento y preparación... donde se va a descubrir "el porqué" del descanso.

Una pena esto...

jefe dijo...

Estoy cansado de que la gente tire la piedra y esconda la mano. Me refiero a los comentarios del ciclista dolido qu cita Arribas (supuestamente Lastras). Que se dejen de zarandajas y si van tan limpios que tiren de la manta. Hablar sin dar la cara es muy fácil. Que le echen un par.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en buena lógica, Koldo F.d.L no debería hacer ni entre los 10 primeros en San Remo, pero yo ya me creo de todo. Samuel desde luego que no le va a lanzar el sprint.

Vier: muy bueno el enlace, no tenía ni idea. Curiosamente Kahn, uno de los jugadores con mayor agresividad...con respeto de la selección italiana, esa de Totti escupiendo a la cara en el minuto 5, Materazzi, Cannavaro, Gattusso...

Spirit: ayer Freire no se metió en el sprint por un susto que hubo poco antes de la llegada. No fue el único. La victoria de Koldo estuvo descafeinada porque todos los grandes estuvieron en otra parte. Por mi parte, el sábado me voy a levantar con la ilusión de ver a Freire ganando en San Remo. Llevo así siete años, la ilusión no me la quita nadie.

Sobre Piti, ayer estaba recogiendo un premio murciano con su mujer. Los días previos se supone que entrenando...ya no viaja a Italia, pero viajar sigue viajando mucho. En breve un post sobre el cambio de calendario del murciano, que ha pasado de disputar las mejores carreras del mundo (Paris-Niza, Milán-San Remo) a volver a lo que hacía en Kelme: Murcia, Valencia y este finde Criterium. ¡Con un par!

jefe: forma parte de la espiral del silencio que rodea el dopaje, y de la que son parte de la correa de transmisión periodistas como Arribas.

lebrun dijo...

Ya es casualidad que Koldo viva en Zurbano.

Anónimo dijo...

Una broma pero el tal Koldo vive en Zurbano, no estaba ahí el chiringuito de Eufemiano?

Y sin haberlo intentado me ha salido un pareado, coño otro ;-)

Anónimo dijo...

Si en Zurbano pero en Vitoria.

Anónimo dijo...

Zurbano es un pueblo de Araba, y lo de la OP era una calle de Madrid.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dentro de la sequía de juegos por Internet de esta temporada hay uno italiano que se activa antes de la San Remo: www.fantaciclismo.net. Es casposo como todo en ese país, la lista de corredores incluye a Laiseka y tiene patinazos de órdago, pero es lo que hay. Yo ya he hecho mi equipo, espero veros por ahí.

Ojito al calendario, que es muchísimo más amplio que el ProTour.

Anónimo dijo...

el mundo tambien dio 2 paginas del archivo de la operacion puertp el mismo sabado

Anónimo dijo...

Tiene mérito el triunfo de Koldo Fernández de Larrea. A 500 metros de meta estaba muy lejos de la cabeza y encima ganó el sprint con autoridad. Durante toda la etapa estuvo bien arropado por el equipo, pero en los metros finales tubo que desenvolverse solo, al estilo de Freire o McEwen. No disputó la contrareloj y las etapas de montaña se los tomó con calma, a la espera que le saliera un buen sprint como así fue. Koldo no es un corredor que haya salido de la nada, aunque en profesionales ha tenido problemas con las lesiones. Ganó 27 carreras en juveniles incluido el campeonato de España, por lo que siempre a apuntado maneras. Yo creo que este chaval de 25 años tiene mucho margen de mejora. Y para la San Remo tiene que estar en la lista de favoritos, porque el último sprint de la Tirreno siempre ha sido la mejor referencia para la San Remo.

Anónimo dijo...

No se en qué te basas para decir que esa cita es de Pablo Lastras. A decir verdad, ni me importa.
Lo único que puedo decir y no me equivoco, es que si en el pelotón hubiera muchos como él, este deporte que tanto nos gusta no estaría en esta situación tan penosa.

Anónimo dijo...

Creo que Sergio se basa en que Arribas tiene tres corredores para citar, que son Flecha, Lastras y Horrillo. Todas sus piezas con declaraciones llevan algo de estos tres.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no leo nunca El Mundo, gracias por el aviso. Anónimo: a ver, pero la San Remo son 290 kms., a ver. Anónimo: Flecha, Lastras y Horrillo, esa es la triada de referencias dentro del mundillo de Carlos Arribas, lo has clavado.

Anónimo dijo...

Como se ve hablais sin tener ni zorra idea todos. Pateticos los comentarios sobre Koldo y Zurbano. Dais mucha pena, y Sergio en conreto da mucho asco

vonfanta dijo...

que lastima que por tener un teclado y una conexión a Internet ya te creas el rey del mambo...

Koldo se ha metido en cientos de sprints en su carrera deportiva, y ha hecho buenos puestos en el giro. su victoria en la tirreno no es ninguna sorpresa para los que de verdad saben de ciclismo. no es necesario tener un equipo como el milram repleto de sprinters para ganar una volata.

eres lamentable...