Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 marzo, 2007

Vigilia del centenario en Milán-San Remo

Oscar Freire estuvo en la Vuelta de la droga, la famosa edición de 2004 con Santi Pérez, Hamilton, Roberto Heras, Nozal, Mancebo y Sastre. Se llevó una etapa, varios buenos sprints e hizo una prueba muy significativa de cara lo que sería su tercer Mundial, conquistado tres semanas después. Se llegaba al Xorret del Catì y el fenomenal corredor iba escapado. Lejos de rendirse ante las impresionantes rampas, apretó los dientes y sufrió para lograr un meritorio tercer puesto.

A pesar de que nickSpirit -probablemente más freirista que el que esto escribe- lanzaba hace pocos días malos augurios sobre las posibilidades del cántabro para la gran cita de mañana (¿hace falta decirlo? ¡Mañana es la Milán-San Remo) yo llevo seis años levantándome con la ilusión de verle ganar en Vía Roma y mañana no va a ser una excepción. La Tirreno de este año ha sido atípica: todos los grandes nombres se han quedado sin mojar, Freire entre ellos. Les podría hablar del fabuloso sprint del primer día, donde solo un McEwen muy hábil le pudo adelantar, pero Freire sacó más de una bicicleta de ventaja a los demás. Y eso que venía de remontar todo el pelotón tras un pinchazo.

Pero les voy a hablar de un indicio parecido al de 2004. El lunes se disputó la etapa de montaña de la Tirreno. Freire volvió a ir escapado. Como hace tres años, también iba O´Grady. Esta vez no apretó tanto los dientes y la clasificación no fue tan honrosa como en el Xorret del Catí, pero su prueba la hizo. Aquí está el testimonio. Confío en Freire. Por primera vez en toda su carrera deportiva va a contar con un lanzador de garantías tras 291 kms. Es Max Van Heejswick, que cuenta en su haber con un quinto puesto en la carrera hace unos años. No tengo dudas, y menos después de los fenomenales sprints del pasado Tour: si Freire llega al último km. con su lanzador, ganará la San Remo. Para mí es el favorito número uno.

En la segunda parrilla se situan los dolientes. Les llamo así porque andan muy apenados y acatarrados. Bettini tiene una fisura en una costilla y aún así va a tomar la salida para ganar e igualar a Saronni, último ganador arcoiris de la prestigiosísima carrera. El dopaje nos ha hecho muy precavidos ante este tipo de lesiones (las clavículas de Hamilton, la cadera de Landis) y más en un corredor que abandonó en el Mundial de Verona 04 por un golpe de una puerta de coche en la rodilla que nadie vió. Me da miedo lo que pueda hacer mañana, porque de lo que estoy seguro es de que no va a lanzar a Boonen.

Otros dolientes son el potentísimo Millram: Zabel anda con problemas de garganta y el propio manager del equipo dice que Petacchi ya no es tan veloz. Tal cual. El que se crea el cuento, que se lo crea. En todo caso, les quedan Astarloa (el año pasado muy activo) y Celestino, el del ataque clásico, el paisano de Albenga. Y el tremendo Lorenzetto, ganador en el mismo final en el Tour del Mediterráneo y sensacional segundo en la etapa de Cannes de la París-Niza, esa en la que Luis León dió una exhibición portentosa de planta, categoría, rodar y estilo. No estará mañana, en otra decisión de la triada navarra difícil de concebir.

Lo fiarán todo a Reynés (casi tira a todo el pelotón en la primera etapa de P-N y después se retiró por un "cólico nefrítico") y Rojas, pobre bagaje para un equipo que cuenta en sus filas con Valverde. Si hombre, ese corredor que en 2005 llegó al sprint final e hizo todo lo posible para cerrar el pelotón y en 2006, en la misma tesitura, repitió actuación vergonzante. Ya saben que Piti es muy especial para mí, pero hasta mis conviciones se disuelven con los maravillosos sprints del murciano. Y es una desgracia para la carrera y la competición que mañana no esté en liza. Está claro que le gusta más Valencia, Murcia y el Criterium Internacional. Vivir para ver. Una última cosa: que a nadie le extrañe que ponga a los Caisse d´Epargne entre los favoritos. Miren los resultados de lo llevamos de temporada. No se que estarán haciendo, pero en ese equipo anda hasta el Cojo Mantecas. Sí, Fran Pérez.

Y claro, también está Pozzato y su potente Liquigas (ojito a Gasparotto); el espléndido Lampre de Ballan, Napolitano, Bennati, Baldato y Corioni (¿quién va a trabajar? ¿Patxi Vila?); ese Ventoso que casi arranca el manillar tras fulminar en el sprint del pelotón de la etapa que ganó Popovych en P-N; y un CSC en el que todos los corredores tienen peligro. Hay muchos más nombres, pero el más peligroso lo hemos conocido hace unas horas. Ignatiev confirma que será de la partida y que después cogerá un avión rumbo al Mundial de pista de Palma.

¿Posibilidades reales para el ruso? Quizás no, pero la San Remo de 2006 tuvo una intrahistoria decisiva. En el llano de la Aurelia entre la Cipressa se formó una escapada peligrosísima con Trenti y Reynés y el Millram quemó todas sus naves en una persecución loca que nunca se tuvo que producir. Cuando se sucedieron los ataques en el Poggio de Ballan, Schleck y el extraordinario Pozzato, no había nadie para neutralizar. Ojito, que el ataque cantado de Ignatiev va a cambiar todo. Se verán nervios, gritos y aspavientos a las cámaras. Mientras tanto, sigan con el rabillo del ojo a una sombra naranja -esperemos que acompañada- que se irá viendo poquito, poquito hasta el sprint final. Con esa ilusión me levantaré mañana, en el centenario de la mejor carrera del mundo.

38 comentarios:

Sergio dijo...

Creo que mañana podré hacer un post tras acabar la carrera. Si al final no hay, no será porque no haya ganado Freire, mal pensados.

Anónimo dijo...

Efectivamente el comienzo de temporada de Caisse d'Epargne está siendo, digamos que sorprendente. Yo tampoco entiendo que no lleven a algunos corredores, y sobre todo a Valverde. Un tío que ficha por ese equipo para ir a buenas carreras, que arrasa casi sin esfuerzo en las dos únicas carreras que ha corrido, y cuando llega el momento de llevarse una de verdad no toma la salida. No hay que ser muy mal pensado para sospechar.
Veo que estás muy al día, pues yo acabo de leer lo de Ignatiev hace una hora y me he llevado una gran alegría. Se te ha escapado que Rojas no va a salir por un atropello.

Mañana a disfrutar.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se transmite por TVE la carrera?
El año pasado la transmitiero por Teledeporte, pero este 2007 ni eso. Creo que necesitamos una nueva televisión, a ver si nos pasa como al automovilismo y podermos seguir nuestro deporte. Tengo que ir grabando de madrugada en Teledeporte muchas carreras, otras no las hacen,...

Anónimo dijo...

¿Y por donde van a poner la carrera?

Anónimo dijo...

La Milano - San Remo se puede ver en ETB.
Sigue así Sergio

Anónimo dijo...

Vaya mierda de TVE, ya me ha jodido la San Remo. Supongo que no lo darán por Internet?

Polo dijo...

No estará mañana, en otra decisión de la triada navarra difícil de concebir

Luis León Sánchez no estará pero es porque hace poco sufrió un atropello. Me asombra el secretismo con el que se está llevando esto porque ni en el artículo de Arribas ni ayer en CyclingNews mencionan el estado del murciano, una estimación del tiempo que va a estar de baja ni nada.

Pero vamos, que según Arribas no es que Rojas fuese a correr la MSR, sino que además "sería la gran baza de su equipo".

Yo me empeño en Bennati como ganador para mañana. A ver si se ve una carrera bonita.

Vier dijo...

Gran previa, Sergio, a ver quién nos sorprende mañana.

El primer anónimo está en lo cierto, Rojas fue atropellado y, aunque no parece grave, no estará mañana en Italia.

Anónimo dijo...

Un bonito articulo en Noticias de Gipuzkoa. De un ex-corredor y gran periodista.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/03/23/deportes/ciclismo/d23cic52.521641.php

Merle Kilgore dijo...

Este Oskaer que escribe la previa de la M-S tiene unos 30 y pocos tacos y estudió en Asturias (Gión) informática? Es pura curiosidad.

Sergio, este link te va a hacer gracia, atento al pie de foto. Oracle

Anónimo dijo...

Creo que en Sporza si televisan la Milan- San Remo.La direccion es www.sporza.be y luego entrar a Live Stream. Me imagino que sin ADSL no se verá muy bien. Yo con una conexion de 1 Mega vi los mundiales de Ciclocross bastante bien, eligiendo la conexion de menor calidad.Ademas dan más carreras como se puede ver. Este es el enlace al Live Stream:
http://www2.vrtnieuws.net/cm/vrtnieuws.net/sporza/ander%2Bnieuws/1.67474

Anónimo dijo...

El enlace
http://www2.vrtnieuws.net/cm
/vrtnieuws.net/sporza
/ander%2Bnieuws/1.67474

Anónimo dijo...

fantastico post sergio. yo no me fiaria nada de Bettini, lo veo de los favoritos para ganar.

Anónimo dijo...

Este artículo de Arribas de hoy es para seguir lavando la conciencia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/archivo/precipitado/elpepudep/20070323elpepidep_9/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No se si al final TVE emitirá la carrera, pero si no es de vergüenza, porque ya veo que el sustituto será ese Circo del Sol en agua que platas y bronces en Australia o algo de la Copa América, ese acontecimiento de masas.

Otra alternativa es Eurosport, aunque el portal de Sporza está muy bien.

Gracias por lo de Rojas se me había pasado. Ya lo he visto junto con la nueva cuña publicitaria de Arribas, que se activa 12 días después del auto del juez. ¡Cuanta conciencia que lavar!.

Kafkiano dijo...

Muy buen artículo Sergio. Sinceramente no tenía ganas de ver la carrera, pero no se, has hecho q me pique la curiosidad y creo q lo veré por la ETB.

jefe dijo...

Bueno, creo que en general la cobertura de la temporada ciclista en Teledeporte es, en general, excepcional. De hecho, dentro de poco podremos ver Brabançona, La Panne, hemos visto Het Volk, veremos País Vasco, Flandes, Roubaix... Eso sí, la San Remos debería estar en el menú, pero quizá haya algún problema con la RAI, cosa nada extraña por otra parte. En cualquier caso, yo tengo el recurso de Eurosport, lo siento por los que no puedan verla.

Yo también confío en Freire. Le veo bien de forma y con ambición...quizá pueda sorprender a más de uno con algún ataque en el Poggio, yo no lo descartaría.

Respecto a que no vaya Valverde, pues tampoco hay que buscarle más vuelta de hoja que la cerrazón de directores y corredor. No olvidemos que el murciano es autor de grandes frases como "Prefiero ganar la Vuelta a Murcia que la Milán-San Remo", que al año siguiente corrigió por el bien de la salud auditiva general. Es un gran ciclista, pero no es Demóstenes precisamente.

Spirit dijo...

JEFE, discrepo contigo en lo de Valverde. El ciclismo vive de la publicidad y una cosa esta clara; dado el tirón que tiene Valverde y "lo bien que le cae" a la prensa no se entiende que Valverde se quede en casa por una "decisión técnica". Al contrario. Llenaría páginas de los periódicos (sobre todo en España) con sólo estar en la salida.

Así que ya me explicarás a que se debe que no esté.

jefe dijo...

Pero si estoy de acuerdo contigo...Debería estar como ha estado estos dos últimos años.

Lo que nunca he entendido es que la gente no vaya a una carrera porque se dopa, porque entonces no correría en toda la temporada...Eso es lo que no alcanzo a entender y si alguien es capaz de darme un explicación convinvente se lo agradezco. El aprecio que le ha tenido Valverde a San Remo ha sido muy escaso siempre. Ya verás como en Lieja sí está...

Anónimo dijo...

Alguien sabe a partir de que hora empiezan a emitir por el portal sporza? porque de momento yo no puedo ver nada...

Justiciero dijo...

Freire, ese hombre que sin correr se pone en forma y se ve normal. Valverde, ese hombre que se pone en forma sin correr y va hasta las cejas. En fin... ojalá gane Petacchi

Polo dijo...

No sé si me pasa a mí solamente, pero no me funciona el enlace de Sporza... hay un enlace que pasó un anómino hace unos días en el que sí estoy viendo la retransmisión en directo:

mms://event-1-es.eurosport.com/reflector:59652

jefe dijo...

Pues que grande es Freire, leñe. Su segunda San Remo al zurrón. Que no pare la cosa.

Anónimo dijo...

Qué grande Freire y que grande Eurosport que nos permite ver la carrera en directo por streaming!

Una de las mejores victorias de Freire sin duda.

jaimeguada dijo...

Me cago en sus cuernos!!! pongo la tele para ver la carrera y no la dan. Entro en internet para ver si veo el final y veo que ya se ha acabado con el final que esperaba...
Como no lo cuelguen en Youtube, me quedo sin ver el sprint
Así es imposible crear afición. Se le da mas importancia a la Pole de Pedrosa (meritoria, eso si, pero no sirve para nada sin en la carrera no hace un buen papel) que a la victoria de Freire.

Copolillo dijo...

¡Viva Freire! este chico es una bendición para el ciclismo. ¡Qué clase tiene y qué natural es! ¡Qué facilidad! Enhorabuena, Sergio, diste en el clavo. Aunque reconocerás que con Óscar no es difícil acertar. Este añó cae el cuarto mundial.

Gramont dijo...

¡Grande Freire! Sin nadie de su equipo que le ayude en los momentos decisivos (cómo casi siempre), después del duro esfuerzo -que luego se puede pagar en el sprint final- de coger la rueda de Petacchi, les ha ganado a los mejores sprinters y clasicómanos del mundo con la gorra, dejándoles de rueda y sacándoles a todos más de una bici. ¡Grande Freire!

Mientras, en la TVE2 estaban dando un apasionante partido de fútbol sala. Lógico. Los "limpios", los "éticos" y los "sanos" se están cargando, con prisas y sin pausas, el ciclismo profesional. No hay más que ver el ejemplo de este blog, que también pone su granito de arena en el trabajo de demolición. El artículo de ayer de Sergio, anticipo de la Milán-San Remo, comenzaba así: "Oscar Freire estuvo en la Vuelta de la droga...". Sin comentarios.

En la ETB sí han dado la clásica en directo, pero sólo en euskera, que ya se sabe que la lengua del imperio está prohibida en las retransmisiónes deportivas de la televisión de los nacionalistas vascos.

Aitor dijo...

Sergio, eres brujo o que? jajaja

Si apostaras en Unibet.com ;-) estarías forrado.

Bueno, otro triunfo más en el zurrón del cantabro, que pena que no podamos disfrutarlo corriendo en un equipo español y encima que ni siquiera lo den por la TV, una carrera tan importante como la SanRemo...

kafkiano dijo...

Pero q sandeces dice la gente. En la ETB1 se da TODO en euskera, en la ETB2 todo en castellano.

Ahora dime en q canal autonómico de habla no castellana se dan programas en castellano, especialemtne eventos deportivos.

Gramont dijo...

kafkiano said...

Pero q sandeces dice la gente. En la ETB1 se da TODO en euskera, en la ETB2 todo en castellano.


--------------------

Pero es que da la casualidad de que absolutamente todas las retransmisiones deportivas se dan en la ETB1, nunca en la ETB2.

No parece nada razonable que sea así cuando resulta que la lengua oficial que mejor dominan y más utilizan habitualmente la gran mayoría de los vascos es el español (con perdón) y no el euskera.

La televisión pública vasca, ¿al servicio de quién debería estar? ¿Al de la mayoría de los ciudadanos vascos o al de los intereses particulares de los nacionalistas? ¿Por qué los que no sabemos euskera no tenemos el derecho a ver el triunfo de Freire (o, por ejemplo, un partido del Baskonia) en nuestra lengua materna?

Cuando la ETB emita en digital y pueda envíar dos señales de audio simultáneamente, ¿terminará la actual política discriminatoria? Ya lo veremos, pero mucho me temo que seguiremos igual (de mal).

Anónimo dijo...

Respecto a lo de la ETB, las cadenas regionales se hicieron con la función (allí donde existía) de difundir el idioma propio. Por ejemplo, léete la ley donde se crea Canal 9 (C.Valenciana) y lo pone bien claro. Así que lo raro es que digan nada en castellano (españolas son todas).
Dani

copolillo dijo...

Dejémonos de política, que para eso hay otros foros. Es evidente que ETB, como todas las televisiones públicas cojea de un pie más que de otro y complace al que manda. Pero no hagamos de eso el tema del blog. Aquí hablamos de cilcismo, de sus glorias y de sus ya suficientes miserias. Aupa Freire.

Merle Kilgore dijo...

Diosssss.. que bueno es este pavo. Freire es el corredor español que más alegrías me ha dado en toda mi vida... y eso que me tocó sufrirlo en juveniles como rival (bueno, al resto de mi equipo) y en aficionados y de aquella estaba claro quien valía (Oscar) y quien era un paquete (el resto y yo). He dado un salto cuando lo vie lanzarse hacía el otro lado.... que tio mas cojonudo. Freire.... Freire.... Freire.... EL GRANDE!!!!! Y atentos que tiene el Tour de Flandes entre ceja y ceja.

Gramont dijo...

Anónimo said...

Respecto a lo de la ETB, las cadenas regionales se hicieron con la función (allí donde existía) de difundir el idioma propio.

-------------

Termino ya con el tema, para no aburrir.

Ésa es justo la clave. El nacionalismo vasco defiende que el "idioma propio" de los vascos es el euskera. Esto es falso. La realidad demuestra que los ciudadanos del País Vasco tenemos dos idiomas propios: el español y el euskera (los dos, lógicamente, son oficiales). Por lo tanto, lo más justo y razonable sería que hubiese retransmisiones deportivas en los dos canales y en ambos idiomas.

Parece mentira que a estas alturas todavía se tenga que explicar y defender algo tan obvio.

Anónimo dijo...

Para quien lo quiera volver a ver creo haber visto la posibilidad de ver videos de carreras ya pasadas en el portal de eurosport, en castellano. No sé si me estaré equivocando pero podeís probar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ahora me pongo con el post.

Anónimo dijo...

Los gastos de ETB1 no se contabilizan como gastos de televisión, sino como gastos de promoción del euskera. Yo no veo mal que los deportes solo se vean en euskera, al contrario, creo que esto debe estimular a los vascos a que aprendan el euskera. No olvidemos lo que ha sufrido el euskera y lo que todavía está sufriendo por ejemplo en Navarra. El euskera estuvo totalmente prohibido en la dictadura, con las consecuencias que ello acarrea. Hoy en día solo en los pequeños pueblos se habla euskera con naturalidad, puesto que el español y el francés lo han invadido.

Tenemos 63 canales en castellano y solamente uno en euskera, y todavía hay gente que piensa que los nacionalistas quieren imponer el monolingüismo en euskera. A ver quien te habla en euskera cuando vas a renovar el DNI, por muy oficiales que sean las dos lenguas.

Anónimo dijo...

Gramont:
Solicitud a EITB para aumentar las emisiones en euskera
/
EITB-ri eskaria euskera emisioak gehitzeko


¿Si el euskera tambien es lengua oficial en el Pais Vasco, porque no puedo ver TVE en euskera?